Pos-COVID-19: un reto enorme, vivo y en evolución Vanguardia.com.mx

Pos-COVID-19: un reto enorme, vivo y en evolución. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 05:04

Pocas enfermedades contemporáneas sorprenden tanto como la causada por SARS-CoV-2.
Vamos, ni siquiera las patologías sociales y endémicas, quasi impensables, producto de la irresponsabilidad de la inmensa mayoría de los políticos encargados de acabar con la Tierra, semejan la entidad denominada pos-COVID-19, o, en inglés, “Long COVID”.
El tácito hecho de no competir con las patologías de los inefables políticos en el mundo, reitera la complejidad de las secuelas posteriores al contagio con el virus.
En lo que va del siglo, ninguna enfermedad reciente reproduce los bretes secundarios a la pandemia debida a SARS-CoV-2.
Por razones inentendibles, la pobreza y sus secuelas, i.
e.
, muertes a destiempo, desnutrición in utero, baja estatura y pobre desarrollo intelectual, no son consideradas enfermedades: ¿cuántas personas mueren al año en México por hambre?, ¿cuántos niños pobres fenecen en el México del PRI-PAN-PRD-Morena por diarreas?Tanto con nuestro COVID como con la entidad pos-COVID-19, la ciencia y los Estados han fracasado.
Escribí “han fracasado” y no “habían fracasado” con intención.
Si bien las vacunas son un inmenso logro, su pésima distribución, escasa en naciones paupérrimas, y la creciente ola de movimientos antivacunas, sobre todo en países ricos, han impedido su uso masivo.
La falta de vacunación a nivel mundial milita a favor del contagio del virus.
Marzo 11, 2019, es un hito histórico.
Ese día la Organización Mundial de la Salud acuñó el término pandemia para referirse a la infección por el virus.
Se calcula que han muerto 17 millones de personas en todo el mundo, que se han contagiado 760 millones y, de acuerdo a diversas instancias, aproximadamente 65 millones padecen Long COVID.
Las cifras son inexactas debido a las enormes brechas en salud y a las diferencias entre las fuentes de información en países ricos y pobres.
Subrayar esa realidad invita a comprender la dinámica mundial: a pesar de los datos quasi alegres del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional con respecto a los niveles de pobreza, el sablazo secundario a la pandemia empobrecerá más a las naciones pobres, víctimas de los países ricos.
Pos-COVID-19 es un reto enorme, vivo y en evolución.
De ahí la falta de una definición universal.
Los expertos explican, “Pos-COVID-19 es una enfermedad multisistémica, debilitante; sus síntomas fundamentales son fatiga, alteraciones cognitivas y dificultad respiratoria; las personas afectadas no pueden realizar sus actividades cotidianas durante meses o años”.
En la página del CDC (Centers of Disease Control and Prevention, EU), Centros de referencia internacional, se leen, entre otros, los datos siguientes (los enumero y resumo para facilitar su comprensión): 1.
- El síndrome pos-COVID-19 es más frecuente en personas víctimas de enfermedad grave.
2.
- Las personas que no se vacunaron tienen más posibilidades de desarrollar pos-COVID-19.
3.
- En algunos individuos nunca se detectó la enfermedad.
4.
- Pos-COVID-19 no es una entidad.
Incluye, amén de los listados previamente, otros problemas: fiebre, dolor torácico, palpitaciones, “neblina mental”, dolor de cabeza, insomnio, mareo, “piquetes” en el cuerpo, alteraciones en el olfato y en el gusto, depresión, ansiedad, diarrea, dolor abdominal, erupciones cutáneas, dolor articular y muscular, alteraciones menstruales, etcétera.
El problema fundamental del Long COVID es dual.
A nivel individual, atender, mejorar y de ser posible curar los síntomas, es reto y necesidad.
El segundo brete son las pérdidas económicas; entre 10 y 20 por ciento de los enfermos con COVID son víctimas de Long COVID.
De los entuertos sociales, económicos, “filosóficos” y raciales escribiré la próxima semana.
TE PUEDE INTERESAR: Netanyahu no está ciego, es Netanyahu y no está solo


Compartir en:
   

 

 

¿Quién es ‘La Firma’, líder del CJNG buscado por el FBI y que participó en atentado contra García Harfuch?. 12:35

Carlos Andrés Rivera, alias "La Firma", es uno de los líderes del CJNG más cercanos a Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".

El Financiero

SLP armoniza su legislación contra la extorsión.12:35

El Gobierno del Estado inició los trabajos para armonizar la legislación local con la nueva Ley General de Extorsión La Secretaría General de Gobierno inició la homologación de la normatividad Estatal tras las reformas federales a la Ley General en materia de extorsión, con el fin de alinear el marco jurídico de San Luis Potosí […]

Frontal

Palacio de Hierro tiene una licuadora de remate, NordVPN hasta 75% de descuento y Funko hace homenaje a Dragon Ball: Cazando Gangas México. 12:35

Otra semana más y estamos a menos de dos de la temporada de regalos del año más importante. Ya sea que estés buscando algo de tecnología, un coleccionable o algún servicio en oferta, aquí podrás encontrar opciones para ahorrar en tus compras. Además de todas las ofertas de Xat

Xataka México

PasswordManager de Lado.mx: La Nueva Forma de Gestionar tus Contraseñas con Seguridad Total.

En un mundo digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Acusan a ChatGPT de alentar el suicidio y homicidio.11:59

Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.

JLM Noticias

Sheinbaum conversa con el papa León XIV e insiste en invitarlo. 11:44

Redacción La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo este viernes una llamada telefónica con el papa León XIV, en la que reiteró su invitación al sumo pontífice para que visite el país. En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León …El

Tribuna Noticias

Universidad de Colima traslada su informe anual a febrero; Rector explica razones del cambio. 11:51

COLIMA.- El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dio a conocer que el informe anual de la institución cambiará de fecha a partir del próximo año y se realizará en febrero. Precisó que el próximo informe se llevará a cabo el 13 de febrero de 2026, a las 11:00 horas, […]

AF Medios

Borran página de CATEM Durango, tras fotos de Pedro Haces con operador de «Los Cabrera». 15:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé

Cuestión de política

union berlin vs rb leipzig

Al Bayern Múnich se le ceba el objetivo. 15 de Marzo, 2025 12:20

Arturo López / AFPEl Bayern Múnich empató en el campo del Unión Berlín (1-1) en la jornada 26 de la Bundesliga, abriendo la puerta al Bayer Leverkusen para que se acerque en la tabla, si gana el domingo.- TE PUEDE INTERESAR: Manchester City perdió el controlCon 62 puntos en la tabla, los muniqueses cuentan ahora con nueve de ventaja sobre el

Excelsior

¡Fuego amigo! Bayern avanza en Copa con dos autogoles. 03 de Diciembre, 2025 17:10

Enrique LópezEl Bayern Múnich sobrevivió a un partido lleno de drama y errores ajenos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Alemania. El conjunto dirigido por Vincent Kompany derrotó 3-2 al Unión Berlín en un duelo marcado por dos autogoles que terminaron decantando la eliminatoria a favor del gigante bávaro.TAMBIÉN PUEDES

Excelsior

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025. 00:37

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025 La actividad en Europa continúa con grandes juegos entre clubes que quieren evitar el descenso aspindolaJue, 11/12/2025 - 23:43 El final del año 2025 está cerca, pero la actividad en las

Record

angers - nantes

Quizás te enfada, pero no debería sorprenderte el nuevo juego de PlayStation porque sólo lleva Ratchet and Clank por un camino obvio para Sony . 12 de Noviembre, 2025 15:48

Tras un largo silencio de cinco años de duración, la saga Ratchet & Clank regresó por todo lo alto en 2021 con un Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte que buscaba establecerse como un esfuerzo por parte de Insomniac Games por exprimir las capacidades de PS5 en su primer a

3d Juegos

Después de 15 años de The Walking Dead, se acabó, pero no para siempre. Norman Reedus dice adiós al spin-off ambientado en España . 21 de Noviembre, 2025 10:38

Es curioso el caso de Norman Reedus. Daryl Dixon ni siquiera estaba en los planes originales de The Walking Dead, y mucho menos en los cómics escritos por Robert Kirkman, pero el actor estadounidense dejó tan impresionados a todos con una audición para otro papel que decidieron crea

3d Juegos

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025. 00:37

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025 La actividad en Europa continúa con grandes juegos entre clubes que quieren evitar el descenso aspindolaJue, 11/12/2025 - 23:43 El final del año 2025 está cerca, pero la actividad en las

Record

real sociedad - girona

Villarreal y Athletic Club consiguieron la victoria. 07 de Diciembre, 2025 22:55

Hasta ahora, se han jugado 8 partidos en la jornada 15 de la temporada 2024-25 de La Liga con mucho dramatismo. Victoria del Barcelona sobre el Real Betis El sábado es un partido destacado, pero también participan Real Oviedo, Mallorca, Villarreal, Getafe, Alavés, Real Sociedad, Athletic Club, Atlético de Madrid, Elche, Girona, Valencia, Sevill

Mas Cipolleti

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025. 00:37

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025 La actividad en Europa continúa con grandes juegos entre clubes que quieren evitar el descenso aspindolaJue, 11/12/2025 - 23:43 El final del año 2025 está cerca, pero la actividad en las

Record