
Era la tercera noche de la guerra y Bagdad se había convertido en un infierno de fuego y concreto volando por el aire, hierros retorcidos y enormes columnas de humo. Los grandes edificios del régimen de Saddam Hussein en la margen occidental del río Tigris fueron alcanzados por las bombas estadounidenses. En una sucesión de pocos segundos fueron implosionando y desapareciendo edificios que hasta ese momento aparecían como indestructibles.
Las bolas de fuego se alzaban hacia el cielo cambiando de un rojo intenso a un naranja y luego un amarillo. Las explosiones se sucedían una tras otra en cuestión de segundos. El suelo temblaba como en un sismo de gran intensidad. Los vidrios de la ventana parecían doblarse en dos o tres. La onda expansiva me tiró contra la pared del balcón desde donde observaba lo que sucedía, a unos 1.000 o 1.500 metros de distancia. Con el tercer estallido me tiré dentro de la habitación con el estómago pegado a la espalda.
Booooooooommmmmmmmm…..
Silencio sordo de unos segundos.
Booooooommmmmmmmmm….
Otro momento de silencio y angustia.
Booooooommmmmmmmmm…
Temblor. Aturdimiento. Falta de reacción.
La sede del partido oficialista Baaz, el ministerio de Petróleo con forma de pirámide y la sede del gobierno nacional fueron alcanzados por misiles. Implosionaron. Como si fuera una demolición controlada, la explosión los hizo caer sobre sí mismos. Unos días más tarde, cuando pude llegar hasta el lugar, sólo había enormes agujeros llenos de escombros.

Ocurrió en la madrugada del 22 al 23 de marzo de 2003, hace 20 años. Las endebles defensas del régimen saddamista caían como papelitos. El gobierno se desmoronaba y el ejército estadounidense avanzaba desde el sur hasta Bagdad casi sin resistencia. En dos semanas estarían tomando el control de la capital de Irak y Saddam huiría para esconderse en otro agujero, como el que habían desaparecido los edificios, pero mucho más pequeño e indigno.
Antes de dejar el ya país invadido, fui a ver a una familia de iraquíes que habían vivido en España. Badía se divorció de su marido años antes y se fue a vivir a Madrid. Cuando se desató la guerra, regresó para estar con sus hijos que el padre no dejaba que salieran de Irak. Charlé un rato largo con Alí, de 15 años, en el balcón de su casa desde donde veíamos el tránsito desordenado que volvía de a poco a la avenida Haifa. Me contó cómo veía el futuro. “Mis amigos de la escuela, del edificio, todos los que conozco piensan lo mismo”, me dijo. “No nos gustan ni los del partido Baaz ni los shiítas fundamentalistas ni los que vienen del exilio. Y ellos no nos conocen a nosotros. No entienden que queremos lo mismo que cualquier otro chico de Estados Unidos o Siria. Queremos ser libres, modernos, independientes. Y yo y mis amigos vamos a hacer todo para tener esa libertad”.

Veinte años más tarde, no muy lejos de donde cayeron las bombas sobre los edificios gubernamentales, ahora los viernes se juntan multitudes de adolescentes para escuchar festivales de rap y hip-hop como el que dio el último fin de semana Khalifa OG, un rapero de 23 años que armó una banda con unos compañeros de la escuela Hay al Jihad de Bagdad. Su última canción, Tabsy, fue bajada un millón de veces en ocho días. Allí están los chicos que sobrevivieron a la guerra civil y la anarquía creada por la invasión estadounidense, que nunca vivieron bajo la dictadura de Saddam y que están hartos del sectarismo religioso, los jefes tribales y la corrupción extrema de la sociedad en la que viven. Khalifa OG dice que nacieron durante las mil y una noches negras comparándolo con los cuentos que Scheherezade le contaba al rey Shahriar para no morir.
De los relatos fantásticos de la alfombra mágica y Simbad el Marino apenas quedan unas pocas esculturas en algunas rotondas de Bagdad que sobrevivieron a los bombardeos y a la guerra civil, las magníficas obras del escultor Mohammed Ghani Hikmat, que murió cuando lo llevaban a un hospital durante uno de estos enfrentamientos entre sunitas y shiítas.

La capital iraquí disfruta en estos días de un raro paréntesis de paz en una dolorosa historia moderna de violencia. El centro histórico recobró vida después de las protestas que se registraron allí durante casi un año por la falta de trabajo y la corrupción. Se reabrió la antiquísima feria de libros y la gente merodea entre los puestos sin el temor que tenían hasta hace unos meses de que en cualquier momento apareciera un kamikaze y sembrara la muerte. En los suburbios que hasta hace poco fueron semillero de milicianos de Al Qaeda y el ISIS, ahora está repleto de muchachos que quieren mostrar sus autos último modelo. Las chicas caminan tranquilas y la gran mayoría no se cubre el cabello o el rostro y visten como cualquier otra chica de su edad de una capital europea. Se reconstruyeron barrios enteros y se ven obras de reparación por todos lados. No es que hay un boom económico extraordinario, pero sí prospera una nueva clase media que se quiere desprender definitivamente del pasado.
La guerra derrocó a un dictador cuyo encarcelamiento, tortura y ejecución de disidentes mantuvo atemorizadas a 20 millones de personas durante un cuarto de siglo. Pero la invasión estadounidense también rompió lo que había sido un Estado unificado en el corazón del mundo árabe, abriendo un vacío de poder y dejando a Irak, rica en petróleo, como una nación herida en Oriente Medio, lista para una lucha de poder entre Irán, los Estados árabes del Golfo, Estados Unidos, grupos terroristas y las propias sectas y partidos rivales de Irak.

El trauma de la guerra no es que desapareció. Es imposible. Murieron, al menos 300.000 iraquíes entre 2003 y 2023, según el Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown. También unos 4.000 soldados estadounidenses y otro tanto de agentes especiales y contratistas. Fueron 20 años de destrucción y muerte, desempleo, violencia sectaria y terrorismo. Los chicos que van a ver a su rapero favorito recuerdan muy bien los años de adolescentes sin electricidad. Aunque la mitad de los 40 millones de iraquíes no tienen edad suficiente para recordar ni a la época de Saddam ni la guerra de los 20 días. Disfrutan de la “primavera” que viven, con libertades que sus padres jamás soñaron.
Cuando pude entrar al palacio de Saddam, en la llamada Zona Verde de Bagdad, dos días después de la caída del régimen en 2003, los soldados estadounidenses dormían en los sillones y algunos se bañaban en la pileta del dictador. Hoy, el palacio está totalmente reconstruido con el esplendor de hace décadas, aunque perdió las esculturas de mármol con la cabeza de Saddam con un turbante al estilo de Saladín que adornaban las entradas. Allí, en un salón marmolado blanco y negro, con sofás de tela de damasco y rodeado de cuadros de artistas iraquíes contemporáneos, el presidente Abdul Latif Rashid, que asumió el cargo en octubre, recibió a dos colegas de la Associated Press que también vivieron la guerra en Bagdad y que regresaron para ver los cambios dos décadas más tarde. Rashid habló con entusiasmo de las perspectivas del país. Dijo que la percepción global de Irak como un país devastado por la guerra es algo del pasado. “Irak es rico; la paz ha vuelto”, aseguró, “y hay oportunidades por delante para los jóvenes en un país que experimenta un auge demográfico”. Y agregó: “Si tienen un poco de paciencia, creo que la vida mejorará drásticamente en Irak”.

También entrevistaron a Noor Alhuda Saad, de 26 años, candidata al doctorado en la Universidad de Mustansiriya, y un buen ejemplo del cambio que se está registrando en Irak. Ella dice haberse formado como una activista política y defensora de los derechos humanos durante las protestas que denunciaron la corrupción, exigieron servicios básicos de agua y electricidad y lucharon por unas elecciones más inclusivas y limpias. “Después de 2003, la gente que llegó al poder -los partidos sunitas y shiítas de la vieja guardia y sus milicias y bandas afines- no entendían lo que era el concepto de la democracia, eran y son profundamente autoritarios”, afirma mientras golpea con sus uñas verde pálido el tablero de la mesa. “Los jóvenes como yo hemos nacido en este entorno e intentamos cambiar la situación”, añade, culpando al gobierno de no haber restaurado los servicios públicos ni establecido un Estado plenamente democrático tras la ocupación. “La gente que está en el poder no considera que sean cuestiones importantes que deban resolver. Y por eso estamos activos”.
En otra mesa del café del barrio elegante y bohemio de Karrada, que hace 20 años ya tenía una vida cultural subterránea que era “tolerada” por el régimen y que en los años posteriores se convirtió en una de las zonas con más atentados, ahora lee Safaa Rashid. También tiene 26 años y dice que quiere ser escritor. El café tiene una biblioteca bien surtida, fotos de escritores iraquíes y carteles de turismo, nada diferente a uno similar de Brooklyn, el DF o Montevideo. Safaa era un niño que recién iba a comenzar la escuela primaria cuando llegaron los estadounidenses. “Teníamos un orden, era malo, pero era un orden y una ley. Con la invasión se rompió el orden y el estado iraquí quedó vulnerable ante los que comenzaron a luchar por sus posiciones nacionales e internacionales. Vivimos otra dictadura”. Hoy cree que la situación cambió radicalmente. Él y sus amigos se pueden sentar en un café a la vista de todos y discutir libremente sobre lo que es mejor para el país. “Si nos dejan, creo que nuestra generación puede comenzar a crear un nuevo Irak y otro Medio Oriente”, asegura Safaa.

Ojalá lo logre. Vi como destruían su país en esos días de la invasión y en dos visitas posteriores. Los estadounidenses nunca supieron para qué estaban ahí. Los iraníes creyeron que tenían allí su patio trasero. Aún lo creen en algunas regiones del sur. Pero en las zonas sunitas, mayoritarias, del centro y en la región de los kurdos en el norte, las cosas son diferentes. Pareciera que ya no hay espacio para la insurgencia islamista, tampoco para los “señores de la guerra” o los jefes tribales que lo único que buscan es el beneficio propio. Tal vez, con algunos años de democracia, la corrupción disminuya y sea tolerable. El sueño de Alí está un poco más cerca. Noor y Safaa, que lo siguen generacionalmente, están convencidos de que lo van a lograr. La guerra pareciera ser un recuerdo perdido en la bruma de las mil y una noches.
Seguir leyendo:
Así empieza una guerra: crónica de las primeras bombas que cayeron en Bagdad hace 20 años
Se viene una nueva edición del Seven a Side de Verano organizado por el Club Deportivo del Puerto Sajonia. La entrada Actividad en el rugby local con el Seven de Sajonia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país
Infobae
Su aspecto inofensivo esconde una defensa química peligrosa tanto para humanos como para otros animales. Cómo el tráfico ilegal amenaza la existencia de esta especie única
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
El insomnio, la fatiga y la inflamación son señales clave que indican desgaste celular. Prácticas respaldadas por la ciencia para minimizar su impacto y promover el bienestar físico y mental
Infobae
Un hábito poco conocido atrae la atención de quienes desean mejorar el bienestar nocturno. Cuál es su verdadero efecto sobre el organismo, según los expertos
Infobae
El protagonista británico alcanzó un rendimiento excepcional mediante rutinas avanzadas, desafíos de resistencia y preparación constante. Cuáles fueron las claves que puso en práctica para esta nueva temporada
Infobae
La noche de este lunes, autoridades confirmaron la identificación del cuerpo de la mujer localizada sin vida dentro de un tambo en el fraccionamiento Miravalle de Gómez Palacio, Durango, hecho que es investigado bajo el protocolo de feminicidio.De acuerdo con información oficial, una persona del sexo femenino acudió a las instalaciones del Se
El Siglo de Torreón
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Agencias Campeche.- La unidad de Morena en Campeche se fracturó públicamente este lunes, cuando 10 de los 16 diputados de la bancada decidieron romper comunicación con la gobernadora Layda Sansores San Román, acusándola de presiones indebidas y un estilo de gobierno autoritario. El detonante fue la aprobación forzada de un crédito por mil mi
El buen tono
GTA VI está libre de inteligencia artificial según el jefe de Take-Two, aunque sí que están usando la IA generativa en diversos procesos.Grand Theft Auto VI confirmó su llegada en noviembre de este mismo año, y Take-Two ha asegurado que se mantendrá dicha fecha, con la maquinaria de marketing preparada para promocionar el esperado juego de a
Vandal
Hace un par de días que el proyecto relacionado con Nikita Buyanov, máximo responsable en Battlestate Games y de Escape From Tarkov, compartió un primer tráiler que mostró parte de su ambientación y el tono general del proyecto. Muchos fans, entre los que me incluyo, asumimos que
Vida Extra
El caso de MindsEye es uno que se estudió y se debatió hasta la saciedad durante 2025. El "falso mundo abierto" de Leslie Benzies al mando de Build a Rocket Boy se estrenó con enormes críticas debido a problemas de estabilidad y al concepto jugable. Sin embargo, el estudi
3d Juegos
Patinadores rusos y bielorrusos reciben permiso del COI para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Los atletas consiguieron que el Comité Olímpico Internacional le diera la autorización para estar en los Olímpicos del siguiente año molveraVie, 28/11/2025 - 11:22
Record
Austria"s Katharina Liensberger, the 2022 Olympics slalom silver medalist, miss the upcoming 2026 Winter Olympics after suffering a right knee injury
Deadspin
Los Juegos Olímpicos de Invierno están por iniciar y no estará regalando grandes emociones por 19 días, además de que la delegación mexicana tendrá participación en esta justa, ya que tendremos a cinco deportistas que buscarán poner en alto el nombre de nuestro país.Para esta edición se esperan un total de 2 mil 800 deportistas de más d
Milenio
Reuters / JOSEPH NA’ATelevisaUnivision, un negocio conjunto entre el gigante de medios mexicano Grupo Televisa y la cadena estadounidense Univision, dijo el martes que adquirió los derechos exclusivos de transmisión de todos los Juegos Olímpicos en el país latinoamericano hasta 2032.El acuerdo, alcanzado tras una licitación pública, incluye
Excelsior
Montserrat Aguirre El curling, una disciplina invernal poco conocida en México, ha comenzado a abrirse camino gracias al esfuerzo de la Federación Mexicana de Curling y de jugadoras como Estefanía Quintero y Adriana Camarena, quienes forman parte del equipo femenino de alto rendimiento. Para ambas, el reto no solo es competir en torneos interna
Excelsior
Descubre los cinco destinos esenciales recomendados por la prestigiosa revista National Geographic para 2026: naturaleza que deja sin aliento, culturas milenarias, innovación urbana y experiencias únicas te esperan en estos rincones del planeta que redefinen el arte de viajar.Espectacular vista del arrecife en la isla caribeña Dominica.En su esp
Meteored.mx
Últimas noticias
Sin acuerdos para definir a titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo
Rayadas vs Tijuana: ¿Cuándo y dónde ver el cierre de la Jornada 7 de Liga MX Femenil?
Pregunta del lector: El vuelo de Etihad Airways ha sido transferido a Hi Fly. ¿Existe algún derecho?
"Empecé a trabajar en él". Stardew Valley 2 estuvo más cerca de ocurrir de lo que pensábamos, y hay un motivo por el que la idea todavía enamora a su creador
Trump quiere guerra con México
Irene Rosales, muy seria y sin nada que decir tras salir a la luz su tensa relación con Kiko Rivera
El Supremo confirma los 27 años de prisión para cada uno de los autores del asesinato en el Crimen de Cuzcurrita
Dos días antes de morir, Jeffrey Epstein eligió herederos para su millonaria fortuna: quién fue la principal beneficiaria
Surgió de las inferiores de Boca Juniors, emigró al Inter Miami y ahora firmó con un club de la Primera B Nacional
Creador de contenido decidió surfear en Palomino durante el mar de leva y es criticado en redes: “No desafíen la naturaleza”
Otro conjuez del CNE también estaría impedido en el caso Iván Cepeda: había trabajado con la firma de Abelardo de la Espriella
Frenan a italiano que pretendía construir hotel en reserva de Yum Balam
Se incendia Yorke en Ampliación Fronteriza
Tiroteo inicial fue en la colonia Clouthier
Amaneció congelado el Parque de las Lilas