Dia Mundial de Cáncer de cuello de útero: advierten sobre la inequidad en el acceso a tratamientos y piden cumplir con la vacunación Infobae

Dia Mundial de Cáncer de cuello de útero: advierten sobre la inequidad en el acceso a tratamientos y piden cumplir con la vacunación. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2023 21:10

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino es importante concientizar sobre la importancia de la vacunación y los controles (Getty Images)
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino es importante concientizar sobre la importancia de la vacunación y los controles (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

A lo largo de su vida sexual, cuatro de cada cinco argentinos van a entrar en contacto con alguna de las 100 variantes del virus del papiloma humano (VPH). A pesar de esta alta probabilidad de exposición y que afecta tanto a hombres como mujeres, sólo algunos de ellos terminarán padeciendo enfermedades.

No por eso hay que subestimar la situación: aquellos pacientes que tengan una infección persistente en la zona genital o anal podrían desarrollar un cuadro más grave. El de mayor riesgo es el cáncer de cuello uterino.

“La incidencia del cáncer de cérvix en Argentina es de 13,3 casos cada 100 mil mujeres, el tercer registro más alto de Latinoamérica. A nivel global, estamos dentro del segundo grupo de países en el ránking de incidencia”, explicó el oncólogo clínico Gonzalo Giornelli (MN 95788), quien dirige el área de Ginecología Oncológica del Instituto Alexander Fleming (IAF).

Cancer de cuello utero vph hpv
De las casi 200 cepas de VPH que existen, 40 atacan al área genital y 14 son consideradas de alto riesgo (Sebastian Condrea/)

El experto plantea que la falta de estadísticas confiables dificulta el análisis de cómo evolucionó este tipo de cáncer en los últimos años. De todas formas, marca dos pautas negativas.

“Por la inequidad en la disponibilidad de drogas de alto costo en la enfermedad avanzada, que brindan excelentes resultados llegando a triplicar la sobrevida en los últimos 15 años, los valores de mortalidad seguramente se incrementaron. Y a la vez, por la falta de testeo con PAP durante la pandemia, más pacientes se están diagnosticando con enfermedad localmente avanzada”, describió.

Ante este escenario, y en el contexto del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora este domingo 26 de marzo en todo el mundo, los especialistas remarcan que es imperioso reforzar las medidas de prevención y promover el acceso a los tratamientos adecuados para cada estadio de la enfermedad.

Cancer uterino cuello de utero
En el mundo muere una persona cada dos minutos de cáncer cervicouterino (ericsphotography/)

Un mal lento, pero silencioso

Las últimas estadísticas oficiales de la Argentina, publicadas por el Ministerio de Salud, son de 2020 e indican que se detectan cada año cerca de 4.600 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en todo el país, lo que representa casi el 7% de los tumores detectados en las mujeres. Es el tercero en incidencia detrás del de mama y el colorrectal.

Este tipo de cáncer se produce por el crecimiento anormal de las células del cuello del útero. “En el 90% de los casos está asociado a la infección por VPH, que es la enfermedad de transmisión sexual más común. No todos los subtipos lo producen y solo algunos son considerados de ‘alto riesgo’. Las mujeres más frecuentemente diagnosticadas están entre los 35 y los 45 años”, detalló el doctor Giornelli. Se estima que sólo el 5% de las infecciones en las que el virus produce algún tipo de lesión derivarán en tumores.

Uno de los obstáculos en la lucha contra la enfermedad es que se suele desarrollar en forma silenciosa. “El cáncer de cuello uterino puede no generar ningún síntoma hasta etapas avanzadas. Por lo que en todas las campañas de prevención se hace énfasis en realizar los controles de rutina sin esperar que haya una señal de alerta”, apuntó la doctora Verónica Fabiano (MN 122874), médica ginecóloga y mastóloga del Instituto Alexander Fleming.

La enfermedad es asintomática en las etapas iniciales, por lo que es clave no demorar la visita al ginecólogo ante la aparición de algunas manifestaciones típicas de esta patología
La enfermedad es asintomática en las etapas iniciales, por lo que es clave no demorar la visita al ginecólogo ante la aparición de algunas manifestaciones típicas de esta patología (Carlos Mellado/)

Cuando la patología finalmente presenta síntomas, los más frecuentes son: menstruaciones o flujo con olor fétido, sangrado con las relaciones sexuales, sangrado en la pos menopausia o sangrados fuera del ciclo menstrual y dolor pelviano.

Como contrapartida, este tipo de tumores pueden tardar entre 10 y 20 años en desarrollarse, por lo que es amplia la ventana de tiempo para diagnosticarlos antes de que lleguen a etapas avanzadas. “Es fundamental la detección precoz para mejorar las opciones de tratamiento y disminuir la mortalidad. El cáncer de cuello uterino en la mayoría de los casos evoluciona en forma lenta, dando la posibilidad de detectar lesiones precursoras que al tratarlas evitan la aparición del cáncer”, sumó la experta del IAF.

Cómo prevenir y detectarlo a tiempo

La principal estrategia para prevenir este tipo de tumores es la vacunación contra el virus del papiloma humano. Desde 2011 se aplica a todas las niñas de 11 años y en 2017 la cobertura se extendió también a los varones de la misma edad, por lo que actualmente está incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación. Son dos dosis separadas por un intervalo de 6 meses. Un dato importante: no requiere orden médica y es gratuita en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país.

“El objetivo es disminuir la cantidad de portadores del virus y como consecuencia reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino y otros tipos de tumores asociados a este virus, como ser el cáncer de ano, pene, vulva, vagina y orofaríngeos. La vacunación también está indicada en personas entre 11 y 26 años con VIH y trasplantados”, destaca la doctora Fabiano.

La vacunación es esencial para la prevención del cáncer de cuello uterino (Getty Images)
La vacunación es esencial para la prevención del cáncer de cuello uterino (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

Tal como explicaba anteriormente la experta, la detección a tiempo es la llave para ganarle la batalla a la enfermedad. Para eso, es fundamental la realización de los controles de rutina, basados en estudios sencillos como el Papanicolaou o el test del VPH. Según las nuevas guías de la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, en conjunto con otras sociedades, se recomienda realizar el PAP a partir de los 3 años del comienzo de la actividad sexual en todo individuo con cuello uterino independientemente de su género.

“Siempre es importante la consulta médica ya que en algunos casos el tamizaje podría comenzar antes (como por ejemplo en individuos inmnosuprimidos). También puede utilizarse el test del VPH a partir de los 30 años. La periodicidad quedará a criterio del médico tratante según los resultados que se encuentren en estos estudios”, remarcó Fabiano. “En el IAF implementamos un día exclusivo al chequeo ginecológico que incluye PAP y colposcopía, mamografía, ecografía mamaria, ecografía transvaginal y consulta ginecológica”, sumó. Este programa se desarrolla los sábados en el Centro Mamario del instituto y permite organizar en un solo circuito los diferentes estudios para tener un diagnóstico integral.

De la extirpación a la quimio

El tratamiento del cáncer de cuello uterino depende del estadio en que se diagnostique la enfermedad; es por eso que cuanto más precoz sea, mejor. “Cuando se trata de lesiones que aún no se transformaron en cáncer o tumores muy pequeños, la opción es la extirpación del cuello del útero, preservando el útero”, explicó el doctor Giornelli. En tanto, si se diagnostica como carcinoma con lesiones menores a los dos centímetros, el tratamiento más habitual es la cirugía de extirpación de útero, en la que se pueden preservar o no lo ovarios, según la gravedad del caso.

Cancer de cuello utero vph hpv
La OMS busca reducir su incidencia y mortalidad (FatCamera/)

“En tumores más grandes o que ya se han extendido fuera del útero -por ejemplo a los ganglios regionales- , se necesita un tratamiento que incluya todas las zonas posibles de diseminación, incluyendo radioterapia con quimioterapia semanal. Finalmente, si el tumor se presenta en estadios más avanzados (con diseminación a distancia) o en pacientes en que el tumor recae luego del primer tratamiento, se usa quimioterapia asociada o no a inmunoterapia”, detalló el experto.

“El desarrollo de nuevos tratamientos en cáncer de cérvix sigue avanzando, con la aparición de nuevas drogas para pacientes que progresan a primera línea de quimioterapia. Se destacan los anticuerpos conjugados a drogas, que entregan la quimioterapia directamente en el tumor”, concluyó el doctor Giornelli, quien remarca la necesidad de cumplir con la vacunación y los estudios de control ginecológico para poder atacar la enfermedad en etapas menos avanzadas y así reducir la cantidad de pacientes que requieran tratamientos más complejos.

A todo esto, se suma otro factor no menos importante: el cuidado durante las relaciones. “El preservativo es un elemento esencial para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados. En el caso del VPH, la protección no es absoluta ya que este virus puede alojarse en la zona perineal no cubierta por el látex. Sin embargo, se recomienda fuertemente la utilización del mismo para disminuir el riesgo de contagio de esta y otras enfermedades”, cierra la doctora Fabiano.

Seguir leyendo

En el mundo muere una persona cada dos minutos de cáncer cervicouterino

La vacuna contra el HPV reduce hasta 87% el riesgo de cáncer de cuello de útero

Más de 9.000 mujeres tienen cancer ginecológico en la Argentina


Compartir en:    


¿Cuál será el costo y dónde se puede comprar el nuevo disco de Taylor Swift en México?. Ayer, 23:30

El nuevo disco ya está disponible en plataformas streaming en México

Infobae

Llega Taylor Swift con sus poetas torturados.Ayer, 23:41

La cantante de Pensilvania presenta su nuevo material discográfico, el cual ella misma ha definido como su salvavidas

El Informador

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra Irán.Ayer, 21:45

Forbes México. Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra IránCuando hay miedo, las inversiones se dirigen a los activos considerados refugio, como el dólar, y dejan las posiciones en moneda nacional, lo que provoca pérdidas para el peso, explica el grupo Base.Peso se deprecia más de 2% tras ataque de Israel contra IránForbes St

Forbes

¿La siembra de nubes en EAU tuvo que ver con las inundaciones en Dubái?. Ayer, 22:40

Es relevante señalar que no se había experimentado una precipitación de esta intensidad en la región desde 1949

El Informador

Obrero cae de 10 metros de altura en construcción de museo del ferrocarril en Matías Romero (20:04 h). Ayer, 22:41

Edwin Meneses Matías Romero, Oaxaca, 18 de abril. Un obrero que labora en los trabajos de construcción de un museo del ferrocarril en Matías Romero, cayó de un altura aproximada de 10 metros cuando se encontraba laborando en este proyecto. El trabajador fue trasladado de urgencia a un hospital de la región para ser atendido […]

ADNSureste.info

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Taylor Swift

¿Cuál será el costo y dónde se puede comprar el nuevo disco de Taylor Swift en México?. Ayer, 23:30

El nuevo disco ya está disponible en plataformas streaming en México

Infobae

Llega Taylor Swift con sus poetas torturados. Ayer, 23:41

La cantante de Pensilvania presenta su nuevo material discográfico, el cual ella misma ha definido como su salvavidas

El Informador

¡Sorpresa! "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift es un álbum doble con 31 canciones en total. 00:40

Toma asiento porque la reunión del "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift ha sido oficialmente convocada, y, sorpresa, se trata de un mega álbum doble de 31 canciones.

CNN en Español

Travis Kelce

Qué dijo Taylor Swift sobre “ocultar” sus relaciones antes de salir con Joe Alwyn. 17 de Abril, 2024 21:30

Actualmente, la estrella del pop y el jugador de fútbol americano, Travis Kelce, exhiben su relación sin reservas. Con el actor, su romance no había sido tan público ante la prensa y los fans

Infobae

Fichan a Travis Kelce como conductor de Tv. Ayer, 04:40

Travis Kelce fue fichado como presentador de un programa de concursos que será distribuido por la plataforma Prime Video. Después de semanas de rumores sobre nuevos proyectos en la televisión, el ala cerrada de los Kansas City Chiefs fue confirmado como el conductor del programa Are You Smarter than a Celebrity? (¿Eres más inteligente que [

Plaza de Ármas

Esto es lo que debes saber sobre \'The Tortured Poets Department\', el nuevo disco de Taylor Swift. Ayer, 22:53

G. PachecoTaylor Swift, la icónica cantautora y superestrella del pop, acaba de lanzar su undécimo álbum de estudio titulado The Tortured Poets Department.Este esperado lanzamiento ha generado una gran expectativa entre los fans de Swift, quienes han estado ansiosos por descubrir qué nueva dirección artística tomará la prolífica artista.Te

Excelsior

Hermosillo

Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia. Ayer, 21:30

Escogerán a los representantes de Sonora The post Participan Departamento de Bomberos de Hermosillo en la ‘Competencia Bomberil 2024’ para viajar a Colombia appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Hombre G, Los 90s Pop Tour, Miranda! y Kany García encabezan la cartelera de Las Fiestas del Pitic. Ayer, 22:10

Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Hermosillo presentó la cartelera de las celebridades que se presentarán en las Fiestas del Pitic 2024. Con un concierto de Jenny and the Mexicats en el Parque Madero, las distintas autoridades revelaron las y los artistas locales, de México e internacionales, además de bandas, que saldrán a cantar del 23 [&#

Proyecto Puente

Granizada sorprende a habitantes de Saltillo; se registran encharcamientos y árboles caídos. Ayer, 22:53

Alma GudiñoDespués de las altas temperaturas que se registraron en Saltillo, la tarde de este jueves una fuerte granizada y lluvia dejo afectaciones en la capital de Coahuila, sin que se reportaran personas lesionadas.Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informó que hasta las 5:00 de la tarde se contaba con

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.