No hay comercio de comida mexicana en Europa que -como en cualquier otra parte del mundo- no ofrezca en su menú el tradicional guacamole con totopos.
El aguacate es parte de la identidad culinaria del país, y no es coincidencia que México sea la primera potencia productora y exportadora de ese apetecible fruto de alto valor nutricional y comercial.
Prácticamente uno de cada tres aguacates que se compran en el extranjero fue cultivado bajo el sol de Michoacán o Jalisco.
Y lo mejor de todo, del tipo Hass, la variedad que más gusta al consumidor internacional por su buena maduración, cremosidad y sabor.
Por eso resulta casi cómico que el guacamole mexicano que tanto agrada a los europeos sea preparado en esos países en su mayor parte con aguacates de España, Perú, Colombia, Israel, Sudáfrica y hasta de Chile o Marruecos.
¿Las razones para no comprar mexicanos? “Son más caros que los de otros países” y “casi no se encuentran”, responden los propietarios de esos negocios.
“Europa es un mercado a explorar todavía para el aguacate mexicano”, confirmó a MILENIO Francisco de la Torre, administrador de Aguacatec La Victoria, una empresa española especializada en su importación.
A grosso modo, México exporta a Europa cada año no más de una décima parte de lo que envía a Estados Unidos, entre 80 y 100 mil toneladas métricas -a veces menos, como en la última temporada- contra casi un millón.
“El mercado natural de los productores mexicanos es el estadounidense, por lo que nunca se han visto en la necesidad de emprender el viaje a Europa.
Pero aquí también hay oportunidades para ellos”, reconoce el importador español.
La ecuación es favorableDel lado mexicano, la producción de aguacate seguirá en ascenso; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que ésta crecerá a un ritmo anual de 5.
2 por ciento entre 2021 y 2030.
Y del lado europeo se espera también que no pare el jalón de consumo que se dio durante la pandemia, dadas las enormes ventas que se generaron en supermercados, que nunca cerraron.
El Centro para la Promoción de las Importaciones de Países Bajos -nación por donde ingresa a la región la mayoría del aguacate latinoamericano- explicó en un informe de enero pasado que, aunque hay disponibles cada vez más aguacates de diversos países en Europa, “el mercado aún tiene margen de crecimiento y puede absorber mayores volúmenes”.
Los consultores internacionales coinciden en ello.
Según el portal alemán Statista, el mercado europeo del aguacate alcanzará en apenas unos cinco años el tamaño que tiene ahora el líder mundial, que es el estadounidense, cuyo volumen de importaciones del fruto seguirá creciendo pero a una velocidad menor que Europa (57 por ciento contra 44 entre 2020 y 2028).
México es el campeón del aguacate en números absolutos, y en específico lo es en Estados Unidos, país que le compra alrededor de 85 por ciento de todo lo que consume.
Pero en Europa la competencia es dura y el rey es el aguacate peruano.
Sobre todo durante la temporada del “verano europeo”, cuando el buen clima y el periodo vacacional incentivan un consumo masivo del fruto.
La temporada de “invierno” es el mejor momento para otros exportadores -cuyas temporadas de cosecha se los permiten- de entrar con más fuerza al mercado.
Entre ellos México, que dispone de dos floraciones y cosechas.
“Hay una franja que se abre entre finales de agosto y noviembre en la que no hay en Europa suficiente aguacate Hass.
Y el aguacate mexicano es muy atractivo en ese periodo”, explica De la Torre, quien precisa que después de ese lapso comienza la campaña del aguacate español y marroquí y la oportunidad se diluye.
El retoPara los mexicanos, los problemas van más allá de ajustar su calendario.
El representante de Aguacatec refiere que los importadores españoles han conseguido retrasar con técnicas especiales la maduración del producto peruano y así alargar su vida comercial hasta empalmar con la oferta del mexicano.
“Antes ya no se veía aguacate peruano desde principios de septiembre; ahora lo puedes encontrar hasta noviembre”, dice.
Y está igualmente la presión de los aguacateros colombianos.
En 2014 apenas exportaron a Europa 3 mil toneladas del fruto; siete años más tarde ese volumen fue de 100 mil toneladas, con lo que se posiciona en los últimos años como uno de los principales abastecedores de la región, superando a Sudáfrica, Chile, Israel y México.
Han sido las inversiones extranjeras de países como Chile o Sudáfrica, una alta capacidad exportadora y los programas de apoyo del gobierno, entre otras razones, lo que ha impulsado el rápido éxito del aguacate colombiano en Europa, su principal cliente internacional.
Sin embargo, también lo ha facilitado el hecho de que México está dedicado en cuerpo y alma en atender la gigantesca demanda del mercado de Estados Unidos en la temporada del Super Bowl, a principios de cada año.
Y es que el aguacate de Colombia, disponible todo el tiempo, gana competitividad entre octubre y marzo, explica en entrevista Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (CorpoHass).
Los precios explican mucho.
“Hay un problema de exceso de oferta.
El mercado europeo no alcanza a absorber todo el aguacate que entra de diferentes países al mismo tiempo, lo cual desploma los precios”, señala Restrepo.
Perú es el principal señalado.
Cada año, ese país exporta 300 mil toneladas de aguacate a Europa (40 por ciento del total) y el área en que lo cultiva aumenta 6 mil hectáreas cada año.
Entre marzo y julio, cuando entra su producto al mercado, los precios se vienen abajo y, en general, los más altos han bajado año con año.
“Tan sólo Perú exportará 13 por ciento más este año, pero el número de consumidores europeos no crecerá ese porcentaje”.
lamenta Restrepo.
Este reportero solicitó una entrevista con ProHass, la asociación de productores y exportadores de aguacate de Perú, pero no hubo respuesta.
De acuerdo con el International Trade Center, una agencia de la ONU y la Organización Mundial de Comercio, durante ese periodo de sobreoferta, la caja que contiene cuatro kilos de aguacate -entre 16 y 22 piezas- la compra el importador a un precio de cuatro a cinco euros o incluso menos, mientras que su costo estándar es de 8 a 10 euros, llegando a pagarse hasta 14 si el producto es de excelente calidad y está escaso.
En los supermercados -donde se vende el 60 por ciento de los aguacates-, cada uno cuesta entre 1.
20 y 1.
80 euros -pero también pueden encontrarse a menos de 90 centavos-, aunque esos precios son fijos y como resultado de programas de aprovisionamiento con los que trabajan tales cadenas.
Esa dinámica a la baja de los precios -que afecta a todos los exportadores- es más complicada en el caso del aguacate mexicano.
Como menciona De la Torre, el mexicano es uno de “Champions League”, de primera categoría en calidad y en procedimientos para exportar.
Además, menciona, “los mexicanos dan mucho valor (cultural y económico) al aguacate, por lo que su precio es ya alto de origen y más caro que el de Perú, Colombia o Chile.
De la Torre señala que si México quiere meter más producto a Europa no hay de otra y tendrá que “ajustar su política comercial a un nivel más competitivo”.
El empresario español, sin embargo, no pierde el optimismo y echa la mirada hacia atrás para ello: “Cuando hace algunos años mi socio mexicano y yo comenzamos con la empresa, se veía menos aguacate mexicano en Europa.
Hoy las cosas han cambiado y se empieza a encontrar más”.
Para él, las oportunidades para que México crezca en el mercado europeo del aguacate están dadas.
AMP
Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba Mauricio Culebro reveló que las negociaciones con el campeón del mundo argentino siguen en pie fvillalobosLun, 12/05/2025 - 17:38
Record
Lo que debía ser una tarde emotiva de despedida terminó empañada por la tensión. Trent Alexander-Arnold, símbolo del Liverpool y canterano desde los seis años, vivió un amargo reencuentro con su gente en Anfield tras confirmarse que no renovará su contrato, el cual finaliza en junio de 2025. Aunque el lateral inglés aún tiene un […]
SuperL1der
El aviso está dirigido a las personas físicas o morales permisionarias de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga.La entrada Autotransportistas tendrán hasta el 31 de mayo para cumplir con verificación obligatoria se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
La agrupación mexicana Los Alegres del Barranco acudieron
Punto Cero Noticias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que México no cuenta con información sobre la entrega a autoridades de Estados Unidos de Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán “El Ratón” López. Sheinbaum Pardo detalló que hasta ahora su gobierno no cuenta con la información oficial sobre el presunto ingreso de Lópe
Amexi
En esta nueva etapa de construcción del PRD en Michoacán, se tiene la firme convicción de luchar por la democracia, la justicia y el desarrollo de esta querida tierra, afirmó la senadora Araceli Saucedo Reyes en el marco de la celebración de los 36 años de lucha del Partido de la Revolución Democrática que se […]El cargo PRD se fortal
CB Televisión
Aristegui Noticias
Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Bernardo FerreiraDurante la Liguilla del Clausura 2025, se implementaron pruebas de alcoholímetro para los aficionados que asistan a los partidos de Liga MX; esto ocurrió por primera vez durante el Cruz Azul Vs León, correspondiente a los Cuartos de Final.NO TE PIERDAS... VIDEO: Árbitro roba beso a Miroslava MontemayorEste domingo 11 de mayo,
Excelsior
Policías detuvieron a 46 personas por reventa de boletos de la Liga MX en los encuentros entre Cruz Azul y León, y América y Pachuca
24 Horas
Las Tuzas tienen una ventaja de 3-0 en la serie final; América ante un complicado reto en casa.
ESPNdeportes.com
La lotería del Draft de la NBA de 2025 se llevará a cabo el lunes 12 de mayo. Consulta los detalles sobre el formato, las reglas, la historia y más.
ESPNdeportes.com
¿En qué puesto elegirá cada equipo en el NBA Draft de junio? Tenemos el orden completo antes de la lotería del draft del lunes.
ESPNdeportes.com
Lakers quieren su "Big 3" y buscarán añadir a Giannis Antetokounmpo la próxima temporada Varios equipos de la NBA han preguntado por el jugador de Milwaukee rtrujilloJue, 08/05/2025 - 20:31
Record
Pemex ha sido durante años una de las empresas más endeudadas del mundo, con pasivos financieros que superan los $105,000 millones de dólares.
Editorial Aristegui Noticias
¿Emilio Lozoya sería la causa de la ruptura de Noruega con Pemex? Aquí te contamos lo que sabemos
SDP Noticias
La Habana, 12 may (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reafirmó hoy la disposición del país caribeño para fortalecer los lazos bilaterales con Noruega en todos los ámbitos de interés común.The post Cuba aboga por fortalecer nexos con Noruega first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
Olimpiada Nacional 2025 será inaugurada mediante ceremonia histórica
Prensa italiana se rinde ante Johan Vásquez y lo elige el mejor jugador del partido ante Napoli
Jalisco busca impulsar desarrollo en Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz
Noticiero 19 hrs. – 12 de Mayo de 2025
Madonna tendrá una miniserie sobre su vida que estrenará Netflix
El abogado Edgardo Cisterna advierte sobre la posible finalidad de la Reforma Judicial para el 2026
Proponen deducción de impuestos por servicios veterinarios
ABUELITO, HAY CHAMBA CON MARYJOSE!
Armenta trabaja en equipo con la gente a través de Faenas Comunitarias
Participa en la convocatoria del Segundo Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil: Las leyes de Benito
Reconoce SMSEM a miles de Mamás Maestras con motivo del 10 de mayo
A Bill Gates y Warren Buffett les pidieron definir todo su éxito con una sola palabra y los dos dijeron la misma
Este juego de Steam vale 10, pesos, es un éxito y todos lo quieren solo por su nombre
Hollywood pide a Trump incentivos fiscales para producción nacional
Daniel Cortina plantea Dirección de Bienestar para las Comunidades