Aunque el Senado de la República recibió recientemente el documento con el que se formaliza el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a las designaciones para integrar el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), más de 100 organizaciones se sumaron a la exigencia para que el proceso se reanude y sea solventado antes del 1 de abril.
Las organizaciones advirtieron que de no realizar la designación antes de esta fecha es posible que el funcionamiento del INAI se vea vulnerado, pues su Pleno quedaría constituido únicamente con cuatro comisionadas y comisionados, ante la próxima salida - el 31 de marzo - del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
Por ello, consideraron que es urgente que el Senado de la República designe a la brevedad a las dos personas comisionadas del INAI, cuyo nombramiento estuvo pendiente desde hace casi un año, basándose en los mejores perfiles revisados por el Consejo de Evaluación.
Y es que recordaron que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las sesiones del Pleno sólo serán válidas con la asistencia de al menos cinco personas, incluyendo su presidencia, que actualmente está a cargo de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
“Las sesiones del Pleno serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco Comisionados, incluyendo al Comisionado Presidente”, se lee en el tercer párrafo del artículo marcado en la ley.
Las más de 100 organizaciones firmantes consideraron como “inquietante” la situación bajo la que se encuentra el INAI desde el pasado 15 de marzo, cuando el senador Ricardo Monreal informó sobre el veto del presidente López Obrador.
Artículo 19, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Causa en Común, Fundar, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Observatorio Legislativo ITESO, entre otras organizaciones, señalaron que de persistir esta situación, se pondrá en estado de alta vulnerabilidad los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, toda vez que quedará imposibilitado para sesionar y, por lo tanto, para tomar ciertas decisiones.
Entre ellas colocaron la resolución de 16 mil 894 recursos de revisión, la atracción de recursos de revisión, la emisión de recomendaciones a sujetos obligados y la posibilidad de interponer controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad ante decisiones que busquen limitar el acceso a la información.
“Lograr concretar un órgano autónomo garante del derecho a la información ha sido una lucha de más de 20 años impulsada por sociedad civil, con el fin de ampliar y lograr la garantía del derecho a saber”, indicaron las organizaciones.
Consideraron que dada la “importante responsabilidad” que tienen las comisionadas y comisionados del INAI, requieren de especialización y cualidades que garanticen independencia, autonomía e imparcialidad, por lo que esta enmienda al trabajo del Senado realizada por el presidente López Obrador abre la posibilidad a mejorar los procesos de designación.
Ya el pasado 19 de marzo otras organizaciones se pronunciaron sobre la urgencia de nombrar a los comisionados del INAI, y consideraron que este órgano autónomo es un pilar fundamental para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el país.
En ese momento, este exhorto fue suscrito por organizaciones como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Borde Político, el grupo de mujeres congregada sen 50+1, el Comité de Participación Ciudadana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Iniciativa Transparencia y Anticorrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana.
Pese al corto tiempo que se tiene para realizar los nombramientos, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, ha manifestado su confianza en que se alcanzarán los acuerdos necesarios para que el INAI no vea mermado su funcionamiento.
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una disputa por el “terreno Ayuta” en el municipio de San Pedro Huamelula, región del Istmo, ha generado tensión en la región, luego de que integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oaxaca S.C., denunciaran amenazas en su contra, según su representante, Rigoberto C
El Piñero
Marina del Pilar dice carecer de información. La gobernadora de Baja California no sabe por qué las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa a ella y a su marido Carlos Torres. Si le sirve, aquí va lo investigado: El gobierno de Donald Trump ha ordenado una revisión de quienes han […]
24 Horas
La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo a la medida de Estados Unidos de frenar la importación de ganado mexicano por la revisión a la estrategia contra el gusano barrenador. Sheinbaum Pardo expresó que es injusta esta medida, porque se ha trabajado con la administración de Donald Trump "en todos los sentidos", ademá
24 Horas
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Marca Claro
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Hubo un RPG de Harry Potter estilo Baldur"s Gate en desarrollo hace años, y en un universo paralelo podríamos haberlo jugado
El grupo brasileño Natura reduce sus pérdidas en un 84 % en el primer trimestre
Charly viste a Pachuca para el Mundial de Clubes 2025
Brownie va por su primera tienda monomarca en el occidente de México
El aumento del consumo en belleza refleja nuevos hábitos de las familias mexicanas
La Cámara del Vestido Jalisco refuerza su conexión con el talento del sector
Los retos de León
Ataque a cachazos en Urbivilla Del Prado
Alcalde de Teuchitlán cae por presuntos nexos con el crimen organizado
El futuro ya está aquí
Mariola García y Hugo Marín al panamericano de gimnasia de trampolín
Rumbo al Panamericano, Veracruz destaca en selectivo nacional de esgrima
En Colima, se cumplimenta una orden de aprehensión en contra de un hombre por violación a menor de edad
Salud Colima continuará con operativos de control larvario del mosco transmisor del dengue en 5 municipios