“Me encantaría que fuera entre Claudias”, dice Ruiz Massieu sobre la elección de 2024 El Sur de Acapulco

“Me encantaría que fuera entre Claudias”, dice Ruiz Massieu sobre la elección de 2024. Noticias en tiempo real 23 de Marzo, 2023 05:40

 

Reitera la senadora del PRI en Acapulco que para ganar a Morena debe haber una coalición opositora donde la etiqueta de los partidos debe ser “más chiquita” y más grande la participación ciudadana. Si los partidos hacen un reparto cupular de las candidaturas será un error, sostiene

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 23 de marzo de 2023. La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que le “encantaría” que en 2024 la contienda a la presidencia de la República fuera entre mujeres: “me encantaría que fuera entre Claudias”, en referencia a la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien busca la candidatura presidencial por Morena, en tanto ella la de la coalición PRI-PAN-PRD.

Agregó que la participación de mujeres en la vida pública en el país contribuye a construir una nueva normalidad con la integración de mujeres en los espacios de toma de decisiones y eso ayuda a que ya no se cuestione si deben o si pueden participar.

Indicó que el que haya nueve gobernadoras es un avance para el país, pues anteriormente sólo había una. En cuanto a la legislatura, dijo que la paridad no basta, sino que se necesitan mujeres que cumplan con la responsabilidad para la que fueron electas y tengan un compromiso con la agenda de la igualdad.

La senadora estuvo ayer en Acapulco. Por la mañana asistió como invitada a la sesión semanal del Grupo ACA, y a mediodía a un encuentro con estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco y de la Universidad Autónoma de Guerrero. Con los acasocios habló de política y con los estudiantes sobre su trayectoria en el servicio público, como diputada, secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores.

En su participación en el Grupo ACA, Ruiz Massieu habló abiertamente de sus aspiraciones a la candidatura presidencial, como lo dijo el día anterior en un acto con priistas de la capital. Dijo que le interesa encabezar una coalición de partidos opositores a Morena en la que también se aglutinen los ciudadanos inconformes y decepcionados con el actual gobierno.

Indicó que entre PRI, PAN y PRD suman 12 aspirantes a la candidatura presidencial y por esa razón debe construirse un método transparente, democrático y equitativo para definir los perfiles más competitivos.

En la próxima contienda, dijo, la etiqueta de los partidos debe ser “más chiquita” y más grande la participación ciudadana, pues hay una mayoría ciudadana que no está satisfecha con los resultados que prometió el gobierno que hoy encabeza Morena.

De la participación de dos aspirantes a la candidatura presidencial con el mismo nombre, una en Morena Claudia Sheinbaum y la otra en el PRI Claudia Ruiz Massieu, confió en que para la contiendan “corazón y cabeza tengan el mismo destino y hay sólo una Claudia”.

En su exposición Ruiz Massieu dijo que el triunfo de Morena en el 2018 se debió a que los partidos tradicionales hicieron muchas cosas mal y los ciudadanos se cansaron por lo que es necesario construir una amalgama para el 2024 en la que conciten a todos los ciudadanos que se sienten agraviados e insatisfechos con el actual gobierno.

Señaló que la reforma electoral presentada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador conocida como Plan B es una estrategia para debilitar a la oposición, porque el presidente sabe que si la oposición se organiza con todos los ciudadanos que se sienten decepcionados e insatisfechos con el actual gobierno pueden ganar en los comicios del 2024.

 

“Yo quiero”

 

Claudia Ruiz Massieu fue clara en sus aspiraciones: “yo quiero encabezar un proyecto amplio, plural, incluyente, ciudadano, progresista, donde los partidos arropen institucionalmente a figuras políticas”.

“Yo no quiero ser candidata del PRI, yo quiero encabezar una coalición amplia de partidos, donde esté el PRI que es el partido donde milito, pero estén todos los partidos que quieren construir una alternativa distinta a la que nos presenta el oficialismo, pero sobre todo que esté esta ciudadanía que no se siente representada por los partidos políticos”.

“A mí me gustaría encabezar un proyecto como el que estoy describiendo”.

Agregó que a esa coalición podría sumarse Movimiento Ciudadano y políticos de otros partidos, incluso de Morena si “no se sienten satisfechos con el rumbo que lleva el país y tenemos que ser capaces de construir ese gran proyecto”.

“¿Qué puede esperar Guerrero si yo fuera presidenta además de la prioridad en el corazón? Un gobierno competente, de resultados de las y los mejores, con mucho compromiso social pero con un entendimiento de nuestras fortalezas y de la necesidad de trabajar de la mano del sector privado y el sector social, y de aprovechar nuestro lugar en el mundo para que las oportunidades que nos plantea hoy una nueva realidad geopolítica, una pertenencia a la región mas dinámica y competitiva del mundo como es Norteamérica, y una red de tratados internacionales con 50 países, que no sean afines en sí mismo, sino herramientas para construir un país de mayores oportunidades y menos asimetrías entre las regiones. Eso es lo que yo le ofrecería a Guerrero y a todo México, lo que queremos, un gobierno que dé resultados, transparente, profesional, honesto y muy comprometido, por cierto encabezado por una mujer con perspectiva de género, que no nos sobra, más bien nos falta”.

 

Aprender de los errores

 

–¿Por qué 2018 sucedió de esa manera? -, el triunfo de Morena con 30 millones de votos.

–… porque hicimos muchas cosas bien y otras no las hicimos bien, y entonces la gente se cansó, la gente dijo ‘yo quiero otra forma o quiero otros resultados o quiero que le des otro sentido de prioridad a mis problemas’, y esa fue la medida del rechazo ciudadano. Claro, lo tuvo el PRI porque gobernábamos, pero lo tuvimos todos quienes hoy estamos en la oposición. Creo que esa ciudadanía legítimamente dijo: ‘yo quiero otra alternativa, ya exploré, no me gustó, nadie me dio los resultados que yo quería, no me gusta lo que hacen, no me gusta que haya actos de corrupción y no se denuncien, no me gusta que me digan que crea en unas reformas que me van a dar resultados en 25 años, yo necesito resultados ahorita’. Con toda legitimidad la ciudadanía respaldó otro proyecto, esa es la vedad, porque no les dimos resultados en cosas importantes a esa mayoría ciudadana y si no lo aceptamos no podemos ir para adelante”.

Añadió que ahora, a casi cinco años del cambio de gobierno, “muchos ciudadanos están decepcionados y no se sienten ya representados por ese proyecto que llevó al gobierno”, como los científicos, las madres de los niños con cáncer, mujeres, médicos, enfermeras.

Agregó que a López Obrador lo apoyaron personas con afinidad ideológica y por lealtad al candidato, “pero otros tenían un agravio, un reclamo legítimo, una insatisfacción legítima con lo que habíamos tenido. Esa amalgama de cosas es la que tenemos que construir al revés para 2024. Todos los que no se sienten representados. Pero debemos aceptar que como partidos políticos no dimos los resultados y por eso tuvimos ese revés en 2018. Creo que si lo aceptamos la gente empezará a confiar en que es genuino y verdadero el esfuerzo que estamos haciendo de presentar una alternativa”.

Parafraseó lo dicho por su padre: “o cambiamos o nos cambian, ya nos cambiaron, ahora hay que volver a cambiar para hacer mejor las cosas y volver a ganar la confianza ciudadana”.

Claudia Ruiz Massieu señaló que si los partidos hacen un reparto cupular de las candidaturas será un error, porque está comprobado que entre más abierto sea el partido más respaldo va a tener porque más gente se sentirá representada, por lo que “se debe pensar en una alianza para los tiempos que estamos viviendo y que van a venir que demandan otra cosa”.

 

La actualidad

 

Con el gobierno de Morena, dijo, hay 4 millones de mexicanos mas que viven en pobreza, el sistema de salud está desarticulado, no hay medicamentos, no hay médicos, hay más violencia, alza en los productos de la canasta básica y abandono de las mujeres. “Estoy segura que desde la oposición podemos construir una coalición de partidos, hoy PAN-PRI-PRD, hemos manifestado la voluntad de ir juntos, pero mi perspectiva es trabajar para incluir a otros partidos como MC y a personajes que militen en otras fuerzas políticas”.

Insistió en que se deben incluir a los ciudadanos porque los partidos políticos ya no son suficientes para representar a los ciudadanos.

De la relación que hay entre Estados Unidos y México y que ha causado discrepancias por temas comerciales y de seguridad, la ex secretaria de Relaciones Exteriores consideró es “inconsistente, con ligereza y desde una perspectiva de responder a coyunturas electorales y no con una visión a largo plazo ni con la seriedad que amerita una relación de este calibre, de esta importancia”.

Criticó la ampliación del Ejército en tareas de seguridad pública y se ha dejado de lado a las policías civiles. “No se debe suplir las insuficiencias del gobierno echando mano de las fuerzas armadas porque esto no es lo que debe suceder en un país democrático.

En turismo, consideró que debe incluirse en la Constitución como actividad estratégica y que se piensen en nuevas formas de recaudar con derechos y aprovechamientos específicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo  

 

El cargo “Me encantaría que fuera entre Claudias”, dice Ruiz Massieu sobre la elección de 2024 apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


Burlan vigilancia policiaca y asaltan a cuentahabiente saliendo de un banco. Ayer, 17:02

Redención. El Buen Tono. Orizaba, Ver.- Un cuentahabiente que salía de una institución bancaria luego de retirar una fuerte cantidad de dinero, fue asaltado por hombres armados. El asalto se registró alrededor del mediodía de este jueves, en la esquina de la Avenida Poniente 7 y Calle Sur 2 de la Colonia Centro. Luego de […]El cargo Burl

El buen tono

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

MANDO COORDINADO: ASEGURA SSC A 5 PERSONAS EN ZACATELCO. Ayer, 17:02

*Todos viajaban en motocicletas con reportes de robo vigente. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, aseguraron en hechos diferentes a cinco personas en Zacatelco, al viajar en motocicletas con reportes de robo vigente. Todas las acciones

Diario La Noticia

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Edson Álvarez es eliminado de Europa League; ya no quedan mexicanos.Ayer, 15:35

Con este empate, el Leverkusen eleva a 44 su racha de partidos invicto y se enfrentará a la Roma en semifinales de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Tras la detección de vacas con gripe aviar en EE.UU., crece la preocupación en el mundo por posible mutación del virus. Ayer, 15:36

La gripe aviar atacó de nuevo y ahora las víctimas son las vacas lecheras en los Estados Unidos. Crece la afectación en mamíferos y la amenaza al humano esta latente.El primer positivo en vacas se registró el 25 de marzo y las granjas se encuentran a cientos de kilómetros de distancia unas de otras.Un brote de gripe aviar en vacas lecheras de

Meteored.mx

Liverpool dio la cara en Italia pero quedó eliminado de la UEFA Europa League. Ayer, 15:16

El equipo inglés ganó en Bérgamo pero no pudo remontar el 0-3 de la ida y Atalanta avanzó a semifinales.

ESPNdeportes.com

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Deportivo Independiente Medellín

Tabla de posiciones de la Copa Sudamericana 2024 previo al César Vallejo vs Independiente Medellín. 10 de Abril, 2024 20:20

Hasta el jueves 11 de abril se llevará a cabo la fecha 2 del torneo de Conmebol. Con Paolo Guerrero, el cuadro 'poeta' visita al DIM en Colombia.

Infobae

Independiente Medellín vs Atlético Bucaramanga: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 14 de Abril, 2024 17:50

Un penal transformado por Jhon Vásquez permitió al Independiente Medellín imponerse por 1-0 al Atlético Bucaramanga en el estadio Atanasio Girardot, poniendo fin a una racha invicta de 14 partidos en la Primera A.

Infobae

Colombia

Este es el decreto con el que Gustavo Petro estableció el 19 de abril como día cívico. Ayer, 17:50

Aunque la medida ha recibido críticas, el presidente aseguró que se busca que los colombianos reduzcan el consumo de energía en el país

Infobae

Día cívico en Colombia será cada año: esta es la insólita fecha agendada para el 2025. Ayer, 18:00

Desde Presidencia se señaló que esta jornada para suspender las actividades laborales y educativas será cada año, justo el tercer viernes de abril

Infobae

Ecuador repatria a Colombia a un primer grupo de 13 presos. Ayer, 18:10

El Gobierno de Ecuador informó este miércoles que repatrió a Colombia a un primer grupo de 13 presos, una medida que anunció a principios de año con el fin reducir la cantidad de internos y la posibilidad de hechos de violencia en las cárceles del país, según argumentó entonces la administración de Daniel Noboa.

CNN en Español

Árbitro deportivo

Xavi estalló una vez más: destrozó un cartel e insultó al árbitro por la expulsión a Ronald Araújo. 17 de Abril, 2024 10:04

El director técnico del FC Barcelona fue expulsado en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League, duelo que terminó ganando el París Saint Germain y accedió a las semifinales

La Opinión

Se confirmó quiénes serán el árbitro y el VAR del River Plate-Boca Juniors por cuartos de final de la Copa de la Liga. 17 de Abril, 2024 12:30

Yael Falcón Pérez volverá a ser el juez principal del Superclásico y será asistido desde la cabina tecnológica por Jorge Baliño

Infobae

Pumas vs América: Ya sabemos quién será el árbitro del clásico; no gustará a los universitarios. Ayer, 17:50

Ya se dieron a conocer quiénes serán los árbitros de la Jornada 16 en la Liga MX, incluyendo el duelo más atractivo, el Pumas vs América.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.