El derecho de quemar la efigie de un personaje público Excelsior

El derecho de quemar la efigie de un personaje público. Noticias en tiempo real 23 de Marzo, 2023 02:15

Voy a citar al entonces ministro ultraconservador de la Suprema Corte de Estados Unidos, Antonin Scalia, cuando le preguntaron por qué había votado a favor del derecho de los ciudadanos a quemar la bandera de ese país en una protesta pública: “Si fuera por mí, encarcelaría a todos los bichos raros de barba desaliñada que usan sandalias y queman la bandera estadunidense.
Pero yo no soy rey”.
Lo mismo podría decir yo de todos aquellos que queman efigies de personajes públicos en manifestaciones políticas en México.
Me parece detestable que lo hagan.
Se trata de un acto violento, de pésimo gusto, que me produce agruras.
Pero yo no soy rey.
De hecho, aborrezco a los monarcas, incluso aquellos que son jefes de Estado simbólicos en monarquías constitucionales.
Yo creo en los derechos humanos y, uno de los más importantes es la libertad de expresión.
 Quemar la efigie de un personaje público es un acto de naturaleza política en el que los manifestantes están expresando una idea.
Aunque esta acción simbólica nos produzca coraje o vergüenza, los ejecutores están protegidos por el derecho a la libertad de expresión y no deben ser castigados ni sancionados por el Estado.
Menciono esto por la quema que hicieron algunos lopezobradoristas, el sábado pasado, de la efigie de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, en la manifestación convocada por López Obrador.
Me parece un acto abominable, sobre todo en un país con los niveles de violencia como México y, desde luego, con la epidemia de feminicidios que existe en el país.
El horno no está para bollos de este tipo en estos momentos.
Por eso, como han hecho ya muchos colegas, repruebo lo ocurrido el sábado.
En una democracia liberal no podemos hacer más que eso: expresarnos en lo personal, o en lo colectivo, contra un acto despreciable, mas nunca censurable por parte del Estado.
Como también me parece repugnante la mujer que fue a manifestarse a las puertas de la Suprema Corte en contra de Norma Piña, exigiendo su salida, a la par que blandía un rifle de juguete.
O el meme en las redes sociales donde se daba a entender que el problema era Piña y la solución una bala.
Son expresiones muy violentas que deben ser condenadas.
Y aquí lo obvio es mencionar que, de la violencia verbal a la física hay un solo pasito.
Lo saben bien millones de mujeres que antes las insultaban sus esposos y ahora les pegan.
¿De verdad hay gente que quiere ver baleada o quemada a la ministra Piña?¿Tanta animadversión le tienen?Lo cual inevitablemente nos lleva a la fuente de estas manifestaciones de odio: las mañaneras del Presidente.
 A diario, López Obrador denuesta a varios personajes de la vida pública del país.
A muchos les ha tocado, incluyendo al que escribe estas líneas.
Desde que entró a la presidencia de la Suprema Corte, Norma Piña se ha vuelto cliente frecuente de las mañaneras.
López Obrador le ha endilgado todo tipo de calificativos con el discurso de odio que lo caracteriza.
Y eso, sin duda, es lo que ha generado los posteriores actos simbólicos de seguidores suyos quemando, por ejemplo, una efigie de la ministra.
¿Podría escalar a algo más?Quién sabe.
Lo que sí sabemos es que otro cliente frecuente de las mañaneras, el periodista Ciro Gómez Leyva, sufrió un atentado en su contra hace tres meses.
¿Coincidencia? Puede ser.
Aún no conocemos a los autores intelectuales de este intento de asesinato ni el móvil.
Incluso López Obrador insinuó que pudieron ser personajes que lo querían afectar a él, el Presidente, en su imagen pública, precisamente por la gran cantidad de discursos de odio que le ha dispensado a Gómez Leyva.
Lo que quiero subrayar es que, en un ambiente de violencia, siempre hay alguien que lo atiza.
Y en este momento, dicho atizador es nada menos que el Presidente.
No se comporta como un jefe de Estado que debe velar por la paz del país, sino como un jefe de partido que está polarizando todo el tiempo y enardeciendo a su fanaticada.
Bueno, pues cuidado con eso porque está jugando literalmente con fuego.
Hoy fueron unas llamas en la efigie de la presidenta de un poder del Estado.
Mañana pueden ser flamas al edificio de la Corte o, por qué no, a algún juez que dicte un acto de suspensión que le disguste a López Obrador.
Al actuar de esta manera, con tanto odio, sin medir las consecuencias, el que sí parece un rey es López Obrador.
      Twitter: @leozuckermann Columnista: Leo ZuckermannImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Siete de cada 10 accidentes viales son en moto; Cruz Roja alerta, pero cifras evidencian fallas en prevención. 10:43

EL BUEN TONO Córdoba, Ver.- De 449 percances automovilísticos en lo que va de 2026, 312 involucran motocicletas. La institución señala exceso de velocidad y falta de pericia, pero el problema persiste sin acciones contundentes de las autoridades. Eleazar Limón Hernández, coordinador de Socorros, reportó 2 mil 17 servicios en 2026. De los 449

El buen tono

EN CÓRDOBA POSGRADOS CAEN 12.7% EN 2025-2026.10:43

Licenciatura suma 402 alumnos y abre 3 escuelas; posgrado pierde 51 estudiantes por ofertas foráneas. De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver. – Los datos oficiales del ciclo 2025-2026 en Córdoba muestran un aumento en licenciatura y una reducción en posgrado. La matrícula de licenciatura pasó de 4,553 a 4,955. La de posgrado bajó de

El buen tono

Refinería clandestina operaba a 1.5 kilómetros de cuartel de la Guardia Nacional en Reynosa. 10:43

AGENCIAS MÉXICO.- Una refinería clandestina asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, Tamaulipas, se encontraba a sólo 1.5 kilómetros de un cuartel de la Guardia Nacional, e incluso parte de su infraestructura podía ser visible desde la zona castrense y vialidades cercanas. La instalación, presuntamente operada por

El buen tono

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Fiscalía de San Diego pide retirar cargos contra ‘El Mayo’; no recuperará su libertad. 09:40

La decisión de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, de solicitar el retiro de los cargos pendientes contra Ismael “El Mayo” Zambada ha generado dudas luego de que el fundador del Cártel de Sinaloa fuera sentenciado a cadena perpetua por un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, la

Nius de Veracruz

Profepa enfrenta crisis ambiental en Naco, Sonora por derrame químico. 01:57

Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.

El Congresista

michael

"Michael", llega el esperado biopic que explora el lado más íntimo del rey del pop. 21 de Abril, 2026 08:53

El filme llega hasta 1988, cuando Jackson realizó su primera gira en solitario, para promocionar el que era su séptimo álbum de estudio, "Bad"La entrada 'Michael', llega el esperado biopic que explora el lado más íntimo del rey del pop se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

El Rey del Pop vive en el estreno de “Michael”. 21 de Abril, 2026 09:00

Hollywood se vistió de negro y lentejuelas para recibir el estreno en Los Ángeles de la cinta biográfica del Rey del Pop, “Michael”, que congregó fans del fallecido artista en la emblemática avenida californiana. La película, que narra el ascenso de Michael Jackson de estrella infantil a una de las más famosas figuras del pop 

Tribuna Noticias

Es una de las películas de ciencia ficción más icónicas del siglo XXI y su secuela al fin ha fichado un director . 21 de Abril, 2026 09:27

Richard Matheson seguro que llegó a estar muy orgulloso de que Soy Leyenda, su novela de ciencia ficción de 1954, tuviese un éxito tan arrollador en los cines. Hasta tres adaptaciones diferentes se han realizado de su trama, la cual nos presenta al único hombre que sigue vivo en un

Vida Extra

hoy no circula cdmx

Hoy No Circula 18 de junio 2026: ¿Hay DOBLE Hoy No Circula en CDMX y Edomex este JUEVES?. 18 de Junio, 2026 06:28

Te decimos cuáles son los autos que no podrán circular este jueves 18 de junio de 2026 en la CDMX y Edomex, según el programa Hoy No Circula

Tribuna

Hoy No Circula 18 de junio: qué autos descansan este jueves en CDMX y Edomex. 18 de Junio, 2026 06:41

Consulta qué vehículos deben suspender su circulación este día en la Zona Metropolitana del Valle de México 

El Informador

Hoy no Circula 18 de junio 2026: ¿Qué autos no circulan este jueves?. 18 de Junio, 2026 09:26

No salgas de casa sin tener en cuenta esta valiosa información sobre la circulación en la capital del país 

Estadio Deportes

Autobús

ÚLTIMA HORA. Volcadura de autobús de la empresa Futura deja un pasajero sin vida en el Estado de México. 12 de Abril, 2026 18:04

La volcadura de un autobús del servicio público en la autopista, dejó saldo de una persona sin vida y lesionados en la comunidad de…La entrada ÚLTIMA HORA. Volcadura de autobús de la empresa Futura deja un pasajero sin vida en el Estado de México se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Suspenden Aerotrén del AICM por más de una semana; anuncian rutas alternas y autobuses de enlace . 12 de Abril, 2026 18:14

CDMX.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que el servicio del Aerotrén suspenderá operaciones por trabajos de mantenimiento durante poco más de una semana, por lo que pidió a los usuarios considerar rutas alternas para trasladarse entre terminales.

Vanguardia.com.mx