El derecho de quemar la efigie de un personaje público

El derecho de quemar la efigie de un personaje público. Noticias en tiempo real 23 de Marzo, 2023 02:15

Voy a citar al entonces ministro ultraconservador de la Suprema Corte de Estados Unidos, Antonin Scalia, cuando le preguntaron por qué había votado a favor del derecho de los ciudadanos a quemar la bandera de ese país en una protesta pública: “Si fuera por mí, encarcelaría a todos los bichos raros de barba desaliñada que usan sandalias y queman la bandera estadunidense.
Pero yo no soy rey”.
Lo mismo podría decir yo de todos aquellos que queman efigies de personajes públicos en manifestaciones políticas en México.
Me parece detestable que lo hagan.
Se trata de un acto violento, de pésimo gusto, que me produce agruras.
Pero yo no soy rey.
De hecho, aborrezco a los monarcas, incluso aquellos que son jefes de Estado simbólicos en monarquías constitucionales.
Yo creo en los derechos humanos y, uno de los más importantes es la libertad de expresión.
 Quemar la efigie de un personaje público es un acto de naturaleza política en el que los manifestantes están expresando una idea.
Aunque esta acción simbólica nos produzca coraje o vergüenza, los ejecutores están protegidos por el derecho a la libertad de expresión y no deben ser castigados ni sancionados por el Estado.
Menciono esto por la quema que hicieron algunos lopezobradoristas, el sábado pasado, de la efigie de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, en la manifestación convocada por López Obrador.
Me parece un acto abominable, sobre todo en un país con los niveles de violencia como México y, desde luego, con la epidemia de feminicidios que existe en el país.
El horno no está para bollos de este tipo en estos momentos.
Por eso, como han hecho ya muchos colegas, repruebo lo ocurrido el sábado.
En una democracia liberal no podemos hacer más que eso: expresarnos en lo personal, o en lo colectivo, contra un acto despreciable, mas nunca censurable por parte del Estado.
Como también me parece repugnante la mujer que fue a manifestarse a las puertas de la Suprema Corte en contra de Norma Piña, exigiendo su salida, a la par que blandía un rifle de juguete.
O el meme en las redes sociales donde se daba a entender que el problema era Piña y la solución una bala.
Son expresiones muy violentas que deben ser condenadas.
Y aquí lo obvio es mencionar que, de la violencia verbal a la física hay un solo pasito.
Lo saben bien millones de mujeres que antes las insultaban sus esposos y ahora les pegan.
¿De verdad hay gente que quiere ver baleada o quemada a la ministra Piña?¿Tanta animadversión le tienen?Lo cual inevitablemente nos lleva a la fuente de estas manifestaciones de odio: las mañaneras del Presidente.
 A diario, López Obrador denuesta a varios personajes de la vida pública del país.
A muchos les ha tocado, incluyendo al que escribe estas líneas.
Desde que entró a la presidencia de la Suprema Corte, Norma Piña se ha vuelto cliente frecuente de las mañaneras.
López Obrador le ha endilgado todo tipo de calificativos con el discurso de odio que lo caracteriza.
Y eso, sin duda, es lo que ha generado los posteriores actos simbólicos de seguidores suyos quemando, por ejemplo, una efigie de la ministra.
¿Podría escalar a algo más?Quién sabe.
Lo que sí sabemos es que otro cliente frecuente de las mañaneras, el periodista Ciro Gómez Leyva, sufrió un atentado en su contra hace tres meses.
¿Coincidencia? Puede ser.
Aún no conocemos a los autores intelectuales de este intento de asesinato ni el móvil.
Incluso López Obrador insinuó que pudieron ser personajes que lo querían afectar a él, el Presidente, en su imagen pública, precisamente por la gran cantidad de discursos de odio que le ha dispensado a Gómez Leyva.
Lo que quiero subrayar es que, en un ambiente de violencia, siempre hay alguien que lo atiza.
Y en este momento, dicho atizador es nada menos que el Presidente.
No se comporta como un jefe de Estado que debe velar por la paz del país, sino como un jefe de partido que está polarizando todo el tiempo y enardeciendo a su fanaticada.
Bueno, pues cuidado con eso porque está jugando literalmente con fuego.
Hoy fueron unas llamas en la efigie de la presidenta de un poder del Estado.
Mañana pueden ser flamas al edificio de la Corte o, por qué no, a algún juez que dicte un acto de suspensión que le disguste a López Obrador.
Al actuar de esta manera, con tanto odio, sin medir las consecuencias, el que sí parece un rey es López Obrador.
      Twitter: @leozuckermann Columnista: Leo ZuckermannImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Ironía migratoria: El promotor de la política antiinmigrante Milo Yiannopoulos termina bajo custodia del ICE. 01:42

Milo Yiannopoulos, influencer británico de ultraderecha y exsimpatizante de Donald Trump, aparece bajo custodia del ICE en Luisiana.

Canal 44

Número 1 en todo el mundo. 85 días después de su fracaso en cines, este blockbuster "fantasy" está arrasando en Prime Video.01:58

A pesar de lo mucho que gustó a grandes fans de los personajes, como mi compañero Chema Mansilla, He-Man y los Masters del universo no tuvo mucha suerte en las salas de cine. Apenas recaudó 113 millones de dólares con una inversión cercana a los 200, lo que llevó a muchos

3d Juegos

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Localizan a adulto mayor con ficha de desaparecido en Querétaro. 23:55

Un adulto mayor desaparecido en Querétaro fue localizado en Tamaulipas, gracias a la intervención de un ciudadano.

El Congresista

Resultados Lotería de Santander hoy 29 de agosto: revise su billete y cobre el premio mayor. 00:30

Esta lotería colombiana tiene más de 30 premios principales que suman miles de millones de pesos

Infobae

Off the Record: La embestida a Grecia Quiroz. 00:31

En las redes no se habla de otra cosa en Michoacán. Versiones que corren de un lado a otro, comentarios de usuarios, trascendidos y sospechas se mezclan con lo que ya se ha dicho en voz alta. La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, aparece una y otra vez en el centro […]

Re-evolucion.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas. 09:33

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

Zaldívar: candidatos a Presidencia deben tener derechos políticos intactos. 08:59

Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.

El Congresista

‘Enfrentados: Marfil’, Ester Expósito se adentra en el romance de Mercedes Ron. 05:57

‘Enfrentados: Marfil’ llega a Prime Video con Ester Expósito y Hugo Diego García al frente de una historia de romance, acción y suspense basada en la novela homónima de Mercedes Ron. La película, dirigida por Óscar Pedraza, adapta la primera parte de la dilogía Enfrentados y sigue a Marfil Cortés, una joven heredera cuya vida […]L

Marie Claire

esta fallando la app de bbva

No eres tú: Usuarios reportan fallas en app de BBVA en plena quincena. 29 de Mayo, 2020 16:12

En plena quincena, el servicio móvil de BBVA ha estado fallando según señalan usuarios a través de redes sociales. Al ingresar a la app para realizar transferencias o pagar por ciertos servicios, aparece un mensaje con la leyenda siguiente: «Lo sentimos, el servicio BBVA está temporalmente inactivo. Por favor, inténtalo más tarde». Down

Unocero

Usuarios reportan fallas en la app de BBVA. 11 de Agosto, 2020 09:06

A unos cuantos días de la quincena, esta mañana del martes 11 de agosto, usuarios de la aplicación del banco BBVA reportaron fallas, entre ellas que no les permite ingresar para verificar su información básica. Usuarios de redes sociales, sobre todo en Twitter empezaron a reportar las fallas desde las 7 de la mañana y … The post Usuarios re

Radio Fórmula

Una más: La app de BBVA reporta fallas y esto es lo que sabemos. 01 de Abril, 2022 13:34

Diversos usuarios en redes sociales, han comenzado a hacer eco sobre fallas en la app móvil de BBVA, uno de los bancos más grandes en el país en cuanto número de clientes se refiere.Esta nueva interrupción del servicio de la banca digital, llega justo un día después de la quincena, momento en el que muchos usuarios realizan pagos y transfere

Unocero

pensión bienestar septiembre 2026

Pensión del Bienestar 2026... Calendario tentativo de pagos de septiembre para recibir los 6 mil 400 pesos . 24 de Agosto, 2026 07:43

Miles de personas inscritas en los programas de la Secretaría de Bienestar permanecen atentas al anuncio oficial sobre el inicio de los depósitos correspondientes al cuarto bimestre de 2026. La expectativa se concentra principalmente entre quienes reciben la Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuyo apoyo económico asciende a

Vanguardia.com.mx

Pensión Bienestar: ¿Qué se sabe del calendario de pagos de septiembre 2026?. 24 de Agosto, 2026 09:12

A poco más de una semana de que inicie septiembre, millones de beneficiarios de la Pensión Bienestar se preguntan qué fechas abarcará el calendario de pagos, para conocer el día en que recibirán el apoyo económico, pues para muchos el dinero representa parte importante de sus ingresos para cubrir necesidades básicas como la alimentación, o

El Siglo de Torreón

¿Cuándo cae el pago? Calendario tentativo de la Pensión Bienestar para septiembre 2026. 25 de Agosto, 2026 16:27

La entrega de recursos del Banco del Bienestar se realizará de forma escalonada tomando en cuenta la letra inicial del primer apellidoEl cargo ¿Cuándo cae el pago? Calendario tentativo de la Pensión Bienestar para septiembre 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

shein

Ejecutivo impulsa candado constitucional contra la doble nacionalidad para aspirantes a gubernaturas y presidencia. 27 de Agosto, 2026 09:12

Claudia Sheinbaum enviará una reforma constitucional para prohibir la doble nacionalidad a gobernantes. Esto surge en medio de polémicas sobre órdenes de aprehensión y elegibilidad de candidatos

Zeta Tijuana

Sheinbaum envía este jueves reforma contra doble nacionalidad en cargos de presidencia y gubernatura. 27 de Agosto, 2026 09:12

La mandataria indicó que aquellos que aspiren a cualquiera de estos cargos deberán comprobar al menos 20 años de residencia en el país

El Sol de Cuautla

Sheinbaum destaca trayectoria de Angela Davis tras conferencia multitudinaria en la UNAM. 27 de Agosto, 2026 09:14

Claudia Sheinbaum destacó la trayectoria de Angela Davis tras su conferencia en la UNAM, donde cientos acudieron a escucharla hablar sobre feminismo y abolición

NotiPress