En España, fracasa segunda moción de censura contra Pedro Sánchez Milenio

En España, fracasa segunda moción de censura contra Pedro Sánchez. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2023 14:00

Tal y como se esperaba, la segunda moción de censura contra el presidente de España, Pedro Sánchez, interpuesta por el partido de ultraderecha de Vox fue un auténtico fracaso al contar únicamente con el apoyo de sus 52 diputados y uno más.
Fue la sexta moción de la democracia y tuvo algo de inédito: el candidato que se presenta fue Ramón Tamames, es independiente, de 89 años y exlíder del Partido Comunista Español.
La moción nació muerta debido a la falta de apoyos.
Eso sí, todos los partidos la utilizaron para lanzar la campaña electoral con vistas a las elecciones autonómicas del 28 de mayo y las generales de diciembre.
Esto lo tiene muy claro el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que ni siquiera se presentó en el Congreso para no ser parte de lo que llamó -como la mayoría- un “show político-mediático”.
En el segundo y último debate, el candidato Tamames comparó la división en el debate entre los grupos con “las dos Españas”: “Esto que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo-enemigo y acabando con una situación de las dos Españas otra vez”, ha dicho.
“No de las de Goya simplemente, peores que las de 36”.
Tamames lamentó que los partidos “buscan la división” algo que, dijo “no es correcto”.
“Un parlamento está también para hablar de cosas importantes”.
En su turno, el presidente de España, Pedro Sánchez afirmó que “hoy el líder ausente de la derecha tradicional (Núñez Feijóo) calla.
Con su silencio dice todo: que saben que necesitan a Vox para gobernar en ayuntamientos y comunidades el próximo 28 de mayo”.
Además, Sánchez consideró que el PP pasa de “un decente ‘no’ a una indecente abstención”.
“No puede haber equidistancia entre la legitimidad democrática de origen y el vacío y la furia que hemos escuchado.
Será la historia la que otorgue un lugar a esta moción de tierra quemada”.
La secretaria general del PP y portavoz del partido en el Parlamento, Cuca Gamarra lamentó en su discurso el “inexplicable regalo” de Vox al Gobierno de coalición por la moción de censura.
Una “promoción personal” para “fabricar relatos adulterados” que ha servido de “alivio momentáneo para un Gobierno agónico”.
Una iniciativa “ociosa”, nada más que “propaganda electoral” y una “derrota” que permitirá a la coalición “exhibir una unidad que no tiene”.
El portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, criticó al PP por acusarles de tapar la corrupción.
“Han llegado a hablar de cómo tapamos la corrupción.
¿Hablamos de la alcaldesa de Marbella a la que han aflorado 12 millones de euros en paraísos fiscales, con la que su presidente se hace fotos prometiéndole que va a ser candidata?”, preguntó.
“¿Hablamos del presidente del Consell de Ibiza implicado con el que su presidente come habitualmente? ¿Su ministro del Interior al que el fiscal pide 15 años? ¿De cómo irse de vacaciones con un narcotraficante? ¿Hablamos de qué es tapar la corrupción?”, insistió el portavoz socialista, visiblemente enfadado, al tiempo que acusó al partido de la oposición de un discurso irrespetuoso con el Gobierno mientras contemporiza con la extrema derecha.
En la votación, la moción de censura contó solo con el apoyo de los 52 ultraderechistas, uno del grupo Mixto y la abstención del PP.
Para que prosperara se necesitaba mayoría absoluta, la mitad más uno de los 350 diputados.
En el caso de la de este martes serían 175, pues el escaño del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez no ha sido sustituido desde que le retiraron el acta.
Historia de las mocionesAntes de esta, en España se han presentado cinco mociones de censura debatidas hasta la fecha, todas fracasaron menos la encabezada por el ahora presidente Pedro Sánchez, que sirvió para echar de la presidencia al conservador Mariano Rajoy.
La primera moción de censura de la democracia tuvo lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez encabezada por su líder de entonces, Felipe González, que logró el respaldo de 152 diputados, frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 -en la sesión se registraron 11 ausencias-.
El PSOE se quedó a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura.
La segunda llegó siete años después, en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González.
Entonces el candidato fue Antonio Hernández Mancha, que no era diputado como ahora ocurre con Tamames, y cosechó el voto favorable de 66 diputados, mientras que 195 votaron en contray 71 se abstuvieron.
La tercera moción de censura fue 20 años más tardes y la presentó Pablo Iglesias (Podemos) contra Mariano Rajoy, celebrada en junio de 2017, también fue rechazada por 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.
La cuarta fue la única que ha prosperado, la que permitió a Sánchez acceder a La Moncloa en junio de 2018 al reunir 180 votos a favor 169 en contra y una abstención.
Y la última moción de censura y primera de la legislatura fue que impulsó Vox en otoño de 2020, en plena pandemia de coronavirus, y con Abascal de candidato.
No sumó ningún apoyo, más allá de sus 53 diputados.


Compartir en:
   

 

 

Mujer y hombre son detenidos con droga y arma de fuego en operativo conjunto en Colima: SSP. 15:26

COLIMA.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima informa que, como parte de los operativos coordinados entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y corporaciones federales, estatales y municipales, se logró la detención de un masculino y una femenina en el municipio de Colima, por su probable participación en

AF Medios

Bengals vs Patriots: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 12 NFL 2025.15:27

No te pierdas el emocionante enfrentamiento entre Patriots Bengals en un partido clave para la AFC. ¡Acompáñanos el 23 de noviembre!The post Bengals vs Patriots: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 12 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Del ‘silencio, cerdita’ a la censura televisiva: Trump recrudece su ‘guerra’ contra la prensa en EU. 15:44

Donald Trump intensifica su ofensiva contra la prensa estadounidense con insultos, restricciones de acceso y presiones a cadenas como ABC y NBC.

El Financiero

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

David Benavidez vs Anthony Yarde EN VIVO y EN DIRECTO la pelea del Monstruo Mexicano.13:56

David Benavidez vs Anthony Yarde EN VIVO y EN DIRECTO la pelea del Monstruo Mexicano El boxeador tricolor defenderá por primera vez su campeonato Semipesado del CMB ante un duro rival i.fernandezSáb, 22/11/2025 - 13:30 MINUTO A MINUT

Record

Muere conductor al chocar contra un tráiler en la autopista La Tinaja–Cosoleacaque. 14:21

Acayucan, Ver. – Un hombre perdió la vida de manera inmediata luego de que su camioneta se impactara por la parte trasera contra un tráiler, durante la madrugada de este sábado 22 de noviembre, en el kilómetro 7+500 de la autopista La Tinaja–Cosoleacaque, en el tramo Jáltipan–Acayucan. La víctima fue identificada como Raymundo Castillo

Presencia Noticias

Auténticos Tigres vs Borregos Monterrey disputarán la Final de la ONEFA 2025. 14:40

La ONEFA ya tiene Final confirmada y será una edición más del duelo que define la supremacía del futbol americano universitario en México.Auténticos Tigres de la UANL y Borregos Monterrey del Tecnológico de Monterrey se enfrentarán en la Final de la ONEFA 2025, un choque marcado por la rivalidad histórica y por el dominio reciente de ambos

Vanguardia.com.mx

Línea 12 del Metro falla; sin servicio de Atlalilco a Olivos. 17:40

Diego Rodríguez RuizDebido a una revisión en la Línea 12 del Metro, varias estaciones dejaron de dar servicio, por lo que se pidió a los pasajeros tomar las precauciones necesarias.Debido a la revisión del sistema eléctrico en la Línea 12, el servicio opera de manera provisional de Olivos a Tláhuac y de Atlalilco a Mixcoac”.Es decir, las

Excelsior

Jornada laboral de 40 horas: iniciativa llegaría antes del 15 de diciembre, adelanta Monreal. 22:45

Jornada laboral de 40 horas: iniciativa llegaría antes del 15 de diciembre, adelanta Monreal El coordinador de Morena adelantó que la propuesta avanza y podría presentarse en las próximos semanas lreyesVie, 21/11/2025 - 22:18 La in

Record

santa fe - fortaleza

México se afianza como potencia en el Mundial de Frontball en Iztapalapa. 14 de Noviembre, 2025 16:40

Sebastián Díaz de LeònLa Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), encabezada por Xavier Cazaubon, marcó una edición extraordinaria en el III Campeonato Mundial de Frontball, que reunió a 29 naciones.En el sexto día de actividades, México se afianzó como una de las grandes potencias en la disciplina. En la rama femenil Sub-23, Juli

Excelsior

Santa Fe pierde un jugador importante de cara al juego clave ante Fortaleza. 14:28

El "León" sufrirá mucho esta bajaEl cargo Santa Fe pierde un jugador importante de cara al juego clave ante Fortaleza apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

EN VIVO Santa Fe vs. Fortaleza, minuto a minuto de los cuadrangulares de la Liga BetPlay: duelo de bogotanos en El Campín. 13:50

Los dos conjuntos vienen de caer en el debut por el grupo B, con los cardenales buscando que la afición ayude a buscar el triunfo sobre los Amix

Infobae

palmeiras - fluminense

Argentina cumple siete años sin ganar la Copa Libertadores y Brasil está a un título de igualar su récord histórico. 30 de Octubre, 2025 14:00

La eliminación de Racing Club en Semifinales marcó otro golpe para el fútbol argentino en la Copa Libertadores.El conjunto de Avellaneda no pudo revertir la derrota de la Ida ante Flamengo y quedó fuera de la competencia, extendiendo una sequía que ya alcanza siete años sin que un club argentino levante el trofeo continental.La última conqui

Vanguardia.com.mx

Palmeiras vs Flamengo: Brasil mantiene su reinado absoluto en la Copa Libertadores. 31 de Octubre, 2025 01:00

Palmeiras vs Flamengo: Brasil mantiene su reinado absoluto en la Copa Libertadores Por quinta vez en los últimos seis años, la Final del torneo de Conmebol será por completo brasileña aspindolaVie, 31/10/2025 - 00:28

Record

Neymar volvió a bailar y reveló lección de Romário. 20 de Noviembre, 2025 09:15

Arturo López / AFPCon un gol marcado y un penalti cometido, Neymar fue el gran protagonista en el empate 1-1 del Santos con el Mirassol, en partido de la jornada 34 del Brasileirão en la que los dos primeros clasificados, Flamengo y Palmeiras, tropezaron contra Fluminense (2-1) y Vitória (0-0) respectivamente.- TE PUEDE INTERESAR: Así se jugar

Excelsior

knicks

Cooper Flagg es duda por una posible lesión. 19 de Noviembre, 2025 19:00

Fernando IslasLos Mavericks de Dallas colocaron al novato Cooper Flagg como “cuestionable” en el reporte de lesiones antes del partido de este miércoles contra los Knicks de Nueva York, debido a una dolencia,  informó la quinteta texana.Flagg, que ha sido el pilar ofensivo de Dallas esta temporada, promedia 15.5 puntos, 6.3 rebotes y 3.1 asi

Excelsior

Knicks intenta lucir en su visita a Mavericks. 19 de Noviembre, 2025 19:37

La quinteta de New York salta a la duela en busca de sumar su novena victoria como visitante en lo que va de la temporada ahora frente Dallas.

ESPNdeportes.com

Flagg, de Mavs, perderá primer partido por enfermedad. 19 de Noviembre, 2025 19:37

Una enfermedad dejará fuera al novato de los Mavericks, Cooper Flagg, para el partido contra los New York Knicks.

ESPNdeportes.com