En España, fracasa segunda moción de censura contra Pedro Sánchez Milenio

En España, fracasa segunda moción de censura contra Pedro Sánchez. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2023 14:00

Tal y como se esperaba, la segunda moción de censura contra el presidente de España, Pedro Sánchez, interpuesta por el partido de ultraderecha de Vox fue un auténtico fracaso al contar únicamente con el apoyo de sus 52 diputados y uno más.
Fue la sexta moción de la democracia y tuvo algo de inédito: el candidato que se presenta fue Ramón Tamames, es independiente, de 89 años y exlíder del Partido Comunista Español.
La moción nació muerta debido a la falta de apoyos.
Eso sí, todos los partidos la utilizaron para lanzar la campaña electoral con vistas a las elecciones autonómicas del 28 de mayo y las generales de diciembre.
Esto lo tiene muy claro el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que ni siquiera se presentó en el Congreso para no ser parte de lo que llamó -como la mayoría- un “show político-mediático”.
En el segundo y último debate, el candidato Tamames comparó la división en el debate entre los grupos con “las dos Españas”: “Esto que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo-enemigo y acabando con una situación de las dos Españas otra vez”, ha dicho.
“No de las de Goya simplemente, peores que las de 36”.
Tamames lamentó que los partidos “buscan la división” algo que, dijo “no es correcto”.
“Un parlamento está también para hablar de cosas importantes”.
En su turno, el presidente de España, Pedro Sánchez afirmó que “hoy el líder ausente de la derecha tradicional (Núñez Feijóo) calla.
Con su silencio dice todo: que saben que necesitan a Vox para gobernar en ayuntamientos y comunidades el próximo 28 de mayo”.
Además, Sánchez consideró que el PP pasa de “un decente ‘no’ a una indecente abstención”.
“No puede haber equidistancia entre la legitimidad democrática de origen y el vacío y la furia que hemos escuchado.
Será la historia la que otorgue un lugar a esta moción de tierra quemada”.
La secretaria general del PP y portavoz del partido en el Parlamento, Cuca Gamarra lamentó en su discurso el “inexplicable regalo” de Vox al Gobierno de coalición por la moción de censura.
Una “promoción personal” para “fabricar relatos adulterados” que ha servido de “alivio momentáneo para un Gobierno agónico”.
Una iniciativa “ociosa”, nada más que “propaganda electoral” y una “derrota” que permitirá a la coalición “exhibir una unidad que no tiene”.
El portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, criticó al PP por acusarles de tapar la corrupción.
“Han llegado a hablar de cómo tapamos la corrupción.
¿Hablamos de la alcaldesa de Marbella a la que han aflorado 12 millones de euros en paraísos fiscales, con la que su presidente se hace fotos prometiéndole que va a ser candidata?”, preguntó.
“¿Hablamos del presidente del Consell de Ibiza implicado con el que su presidente come habitualmente? ¿Su ministro del Interior al que el fiscal pide 15 años? ¿De cómo irse de vacaciones con un narcotraficante? ¿Hablamos de qué es tapar la corrupción?”, insistió el portavoz socialista, visiblemente enfadado, al tiempo que acusó al partido de la oposición de un discurso irrespetuoso con el Gobierno mientras contemporiza con la extrema derecha.
En la votación, la moción de censura contó solo con el apoyo de los 52 ultraderechistas, uno del grupo Mixto y la abstención del PP.
Para que prosperara se necesitaba mayoría absoluta, la mitad más uno de los 350 diputados.
En el caso de la de este martes serían 175, pues el escaño del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez no ha sido sustituido desde que le retiraron el acta.
Historia de las mocionesAntes de esta, en España se han presentado cinco mociones de censura debatidas hasta la fecha, todas fracasaron menos la encabezada por el ahora presidente Pedro Sánchez, que sirvió para echar de la presidencia al conservador Mariano Rajoy.
La primera moción de censura de la democracia tuvo lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez encabezada por su líder de entonces, Felipe González, que logró el respaldo de 152 diputados, frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 -en la sesión se registraron 11 ausencias-.
El PSOE se quedó a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura.
La segunda llegó siete años después, en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González.
Entonces el candidato fue Antonio Hernández Mancha, que no era diputado como ahora ocurre con Tamames, y cosechó el voto favorable de 66 diputados, mientras que 195 votaron en contray 71 se abstuvieron.
La tercera moción de censura fue 20 años más tardes y la presentó Pablo Iglesias (Podemos) contra Mariano Rajoy, celebrada en junio de 2017, también fue rechazada por 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.
La cuarta fue la única que ha prosperado, la que permitió a Sánchez acceder a La Moncloa en junio de 2018 al reunir 180 votos a favor 169 en contra y una abstención.
Y la última moción de censura y primera de la legislatura fue que impulsó Vox en otoño de 2020, en plena pandemia de coronavirus, y con Abascal de candidato.
No sumó ningún apoyo, más allá de sus 53 diputados.


Compartir en:
   

 

 

Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco.21:44

El Parque Bajío atraerá inversión productiva en sectores automotriz, logístico y agroalimentario.La entrada Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez. 21:20

Sobre la carretera Coyuca de Benítez–TepetixtlaLa nota Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

¿Por qué los gobiernos promueven la activación física en espacios laborales?.19:44

Implementar pausas activas mejora la salud física y emocional en jornadas extensas, según estudios en Colombia y datos de entornos laborales mexicanos

NotiPress

El profundo mensaje que Christian Petersen le dedicó a su esposa antes de su internación: “Para amar de verdad”. 20:20

El chef, que permanece en terapia intensiva por una falla multiorgánica, unos días antes desde sus redes había compartido fotos y un mensaje especial para Sofía Zelaschi, su esposa

Infobae

Cuáles serán los cárteles más afectados tras la designación del fentanilo como arma de destrucción masiva por EEUU. 20:20

Con esta medida las autoridades estadounidenses tendrían la posibilidad de realizar operativos contra grupos criminales

Infobae

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas. 23:29

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha

Record

avatar 3 tiene escena post creditos

Avatar 3: Fuego y Ceniza: ¿tiene escena post-créditos?. 13:43

Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte

El Informador

Avatar 3 llega a México con reacciones encontradas: ¿tiene escenas postcréditos o ya terminó la saga?. 09:40

La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento

Infobae

¿’Avatar 3’ tiene escenas postcréditos y tráiler de ‘Avengers: Doomsday’? Esto sabemos. 15:56

Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.

El Financiero

avatar 4

Tras filtraciones, rumores y una larga espera, el primer teaser de Avengers Doomsday ha llegado: esto es lo que muestra . 15:47

El tráiler de Avengers: Doomsday es real. Desde el anuncio de la película, que incluirá el regreso de Robert Downey Jr. en el papel del gran villano y los hermanos Joe y Anthony Russo como directores, los fanáticos de Marvel hemos esperado nuevas noticias del próximo gran evento c

Xataka México

Avatar 4: ¿Cuándo se estrena la siguiente película de la saga de James Cameron?. 18:42

Desde su debut en 2009, Avatar no solo revolucionó la tecnología 3D, sino que redefinió la forma de concebir el espectáculo cinematográfico a gran escala

El Informador

"Puedo decir con seguridad que no estará". Adiós a Arnold Schwarzenegger, James Cameron confirma una nueva era para Terminator . 22:28

Desde 1984 se han estrenado seis películas de Terminator y Arnold Schwarzenegger ha estado presente en todas ellas. Incluso en Terminator Salvation tuvo una aparición especial, aunque fuera mediante la superposición digital de su rostro sobre el cuerpo del actor y culturista Roland

3d Juegos

raul rocha cantu

¿Por qué emitieron una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo?. 20:34

Las autoridades mexicanas giraron una orden de arresto luego de considerar que Rocha Cantú ya no era "testigo colaborador".

El Financiero

FGR defiende legalidad de orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú . 21:20

Al pronunciarse sobre la nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, la FGR aseguró que todas las acciones son legales

SDP Noticias

FGR asegura que actúa apegada al debido proceso en el caso de Raúl Rocha Cantú. 23:10

Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario

Infobae