Saltar al contenido principal

La exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” llega a Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural

La exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” llega a Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2023 09:30

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) abren la exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público, a partir del 23 de marzo a las 19:00 horas en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Posteriormente, viajará al Museo de Historia Mexicana en Monterrey, Nuevo León; y finalizará su itinerancia en la Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, Veracruz.

La muestra versa sobre los procedimientos constructivos —el estudio y el uso de la geometría— que desarrolló el maestro muralista para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, basados en su visión de transformación social mediante la función pública del arte. La exhibición reúne 20 obras plásticas; 73 copias de exhibición del archivo documental y fotográfico, así como un audio, los cuales pertenecen al acervo de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Inbal.

En su conjunto, la obra plástica y la narrativa documental hacen referencia al “espíritu constructivo” que David Alfaro Siqueiros enunció en su primer manifiesto: “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”, publicado en mayo de 1921, este documento es considerado el primer manifiesto del arte moderno mexicano, y el llamado que hizo Siqueiros a sustituir el espíritu decorativo por el espíritu constructivo se ubica como indicio de su visión artística de compromiso social:

“[…] al modelar nos interesamos por arabescos epidérmicos y olvidamos de concebir las grandes masas primarias: cubos, conos, esferas, cilindros, pirámides, que deben ser el esqueleto de toda arquitectura plástica. Sobrepongamos, los pintores, el espíritu constructivo al espíritu únicamente decorativo; el color y la línea son elementos expresivos de segundo orden, lo fundamental, la base de la obra de arte es la magnífica estructura geometral de la forma con la concepción, engranaje y materialización arquitectural de los volúmenes y la perspectiva de los mismos que haciendo ‘términos’ crean la profundidad del ‘ambiente’; ‘crear volúmenes en el espacio’.”

La muestra fue curada por Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez, y toma como punto de partida Retrato del sastre W. Kennedy (ca. 1919), dibujo realizado por Siqueiros en París hace 100 años. El artista lo incluyó en el primer y único número de la revista de vanguardia Vida-Americana (1921), editada por él y Salvat-Papasseit, poeta catalán. En dicha obra, se aprecia el inicio de una trayectoria artística donde la geometría sirvió de ingeniería óptica para una propuesta vanguardista marcada por el “espíritu constructivo”, una evolución que abarca las formas geométricas representadas hacia la construcción de espacios públicos transitables.

Las pinturas de caballete y los estudios que integran la muestra señalan el empleo que Alfaro Siqueiros hizo de la geometría en la construcción de arte público, esto es, de obras murales al servicio del pueblo, donde las configuraciones espaciales fueron dotadas de dinamismo y estuvieron orientadas a estimular la movilización y la transformación social. Mediante fotografías y documentos del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros, las y los visitantes se acercarán a la trayectoria artística y política del pintor, quien tuvo un destacado papel en las vanguardias artísticas del siglo XX, en las cuales concibió —junto con otros creadores de su generación— la llamada integración plástica, modelo de arte público y semilla de un movimiento plástico de orientación social.

David Alfaro Siqueiros nació en 1896 y falleció en 1974. Destacó como miembro de la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco. A principios de los años veinte del siglo pasado, bajo el patrocinio gubernamental, realizó obras murales en diversos edificios públicos. Abogó por un arte público expresado principalmente a través de la pintura mural. Con este objetivo, buscó espacios completos y superficies cóncavas y convexas que le permitieran captar el rápido tránsito del espectador contemporáneo; concibió una composición móvil, dinámica y, dentro de ella, precisó los valores cambiantes de los cuerpos geométricos en el espacio, lo mismo que la importancia determinante para la pintura mural de los fenómenos ópticos.

Su actividad política, estrechamente relacionada con su práctica artística, incluyó la formación de diversas organizaciones de artistas dentro y fuera de México, promoviendo siempre el trabajo en equipo. Fundó y editó varias publicaciones periódicas. Comulgó con las ideas comunistas internacionales y fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Su activismo lo llevó a la cárcel y al exilio. La exposición se presentará hasta el 24 de julio de 2023, en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, ubicado en la calle Libertad núm. 901, Zona Centro, Chihuahua, Chihuahua, México.

 

¡Síguenos en YouTube!

The post La exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” llega a Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural first appeared on Acustik Noticias.


Acustiknoticias.com
Compartir en:
   

 

 

Porto vs PSV: A qué hora y dónde ver el partido de la Jornada 3 de la Champions League.02:50

Porto vs PSV en partido de la Jornada 3 de la Champions League; transmisión por Fox One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 13:00 horas.

SDP Noticias

México supera a automóviles en exportación de servidores de IA. 02:46

México se consolida como líder en exportación de servidores de inteligencia artificial, superando a los automóviles. ¿Qué significa para el país?

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Palenque Culiacán 2026: artistas señalados por narcocorridos se presentarán en medio de la guerra del Cártel de Sinaloa.01:14

El Palenque no se realiza desde 2024, cuando la violencia desatada por la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza obligó a cancelarlo

Infobae

Por qué no deberías frotarte las muñecas después de aplicar perfume, aunque sea una costumbre al prepararte para salir. 00:56

Frotar las muñecas después de aplicar perfume puede alterar la forma en que se perciben sus notas aromáticas y hacer que el olor evolucione de manera diferente, por lo que los expertos recomiendan dejar que la fragancia se seque por sí sola

El Imparcial

Peso mexicano ‘tambalea’ ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 18 de octubre. 07:14

El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.

El Imparcial

secret fashion show

¿Qué mexicanas asistieron al Victoria’s Secret Fashion Show 2026?. 21:11

Danna, Kenia OS, Paulina Goto y Loreto Peralta asistieron como invitadas al Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde la presencia mexicana también se hizo notar fuera de la pasarela. Las cuatro acudieron para presenciar el espectáculo y formaron parte de las personalidades reunidas entre el público.Antes del inicio del desfile, la llegada d

El Siglo de Torreón

Regresa el Victoria’s Secret Fashion Show; El desfile vuelve en 2026 con grandes estrellas. 23:52

De la redacción El Buen Tono Los Ángeles, California.– El Victoria’s Secret Fashion Show 2026 regresó con una noche llena de glamour, música y grandes figuras de la moda, en la que destacaron el regreso de reconocidas modelos a la pasarela, el debut de artistas y la reaparición del icónico Fantasy Bra, valuado en aproximadamente […]

El buen tono

Kylie Jenner, Bella y Gigi Hadid y otras celebridades que brillaron en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026. 00:09

Kylie Jenner, Bella y Gigi Hadid y otras celebridades que brillaron en el Victoria’s Secret...El cargo Kylie Jenner, Bella y Gigi Hadid y otras celebridades que brillaron en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026 apareció primero en Cadena Politica.

Cadena Política

fernando lozada

¿Quién fue el cuarto eliminado de La Granja VIP 2026 este 4 de octubre?. 04 de Octubre, 2026 23:40

La cuarta semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 4 de octubre a su momento decisivo, con seis participantes dependiendo del voto del público para continuar dentro de la competencia.Natalia Alcocer, Manelyk González, Azalia Ojeda, Fernando Lozada, Kenny Avilés y Rafael Mercadante conformaron la placa definitiva después de los distintos

El Siglo de Torreón

Kunno explota contra Julio Camejo y le hace comentarios homofóbicos en La Granja VIP . 12 de Octubre, 2026 13:00

El enfrentamiento incluyó insultos, reclamos y una intervención de Fernando Lozada; después, Niurka explicó al actor cómo señalar una presunta agresión física

Infobae

De amigos a rivales: Kunno y Julio Camejo protagonizan uno de los pleitos más tensos de ‘La Granja VIP’. 14 de Octubre, 2026 15:04

El enfrentamiento entre Kunno y Julio Camejor estuvo lleno de insultos, reclamos y la separación de ambos por Fernando Lozada

Periódico Correo

junior h enfermedad

Miguel Ángel Russo, DT de Boca Juniors, fallece a los 69 años. 08 de Octubre, 2025 17:21

Miguel Ángel Russo, DT de Boca Juniors, fallece a los 69 años El entrenador argentino llevaba meses arrastrando dificultades médicas rtrujillo25Mié, 08/10/2025 - 16:39

Record

Muere Miguel Ángel Russo: el fútbol argentino despide a un símbolo del banquillo. 08 de Octubre, 2025 18:10

El fútbol argentino y sudamericano está de luto tras el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, uno de los entrenadores más respetados del continente, quien perdió la vida este miércoles 8 de octubre de 2025 a los 69 años.La noticia fue confirmada por Boca Juniors, club con el que alcanzó la gloria en 2007 al conquistar la Copa Libertadores, u

Vanguardia.com.mx

Junior H desmiente rumores sobre enfermedad: ‘Mi cambio físico es resultado de decisiones por mi bienestar’. 16 de Octubre, 2026 15:40

El cantante de corridos tumbados Junior H responde a rumores sobre su salud y explica los motivos de su transformación física.

El Financiero