Para saciar la demanda de cocaína en Estados Unidos y México, narcotraficantes colombianos y mexicanos tejieron una red de rutas marítimas que han facilitado el tráfico de cientos de toneladas de esa droga en menos de 20 días a nuestro país.
Para el transporte, los narcotraficantes se mueven en tres grandes rutas, la primera: inicia en las costas del Caribe colombiano con destino a Quintana Roo; esta es operada por el Clan del Golfo, un grupo paramilitar integrado por ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se aliaron con el Cártel del Golfo.
Las otras dos se ubican en la costas del Pacífico colombiano, en los puertos de Buenaventura y Tumaco y son controladas por La Segunda Marquetalia, así como por el Comando Coordinador de Occidente, ambas integradas por ex miembros de las guerrillas de las FARC; aunque también opera la Subestructura Pacífico, al mando de Clan del Golfo, y el cártel Local Buenaventura; todos socios de los Cárteles Jalisco y Sinaloa.
"Se han tenido algunas informaciones de unos vínculos indirectos de organizaciones del narcotráfico con carteles colombianos, estamos hablando en este caso del Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa donde ellos, de forma indirecta, envían emisarios a Colombia, esos emisarios están encargados de prácticamente desarrollar la comercialización y hacer el acuerdo de esa compra de la droga y así mismo supervisar el envío de esa droga a través de las diferentes modalidades que se puedan dar hacia países de Centroamérica o a las costas mexicanas" detalló el Capitán de Fragata, Cristian Andrés Guzmán, comandante de la acción de tarea contra el narcotráfico, Poseidón de Colombia.
De acuerdo con la Arma de Colombia, el tráfico se da de la siguiente manera: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco al enviar emisarios a Tumaco y Buenaventura, grupos de traficantes regionales los conectan con los paramilitares que a su vez, los conducen con los campesinos que conocen la receta del polvo blanco.
Una vez que el cargamento está listo, los paramilitares cobran a los cárteles mexicanos cuotas por la fabricación de la cocaína y el trasiego, después, la droga se transporta en lanchas rápidas desde Tumaco o Buenaventura a las costas mexicanas de Oaxaca, un trayecto de al menos 2 mil 200 millas náuticas, alrededor de 3 mil 504.
56 kilómetros.
De acuerdo con la Armada de Colombia, recorrer esa distancia le toma a los grupos criminales como mínimo siete días y máximo 20.
La ruta más segura, dicen, inicia en Tumaco, un puerto colombiano ubicado en el extremo sur del país, que comparte frontera con Ecuador, y que además concentra los mayores campos de siembra de hoja de coca de Colombia; los criminales bordean la isla Isabela, después toman aguas internacionales que son menos vigiladas hasta llegar a México.
Las autoridades colombianas y mexicanas libran una lucha en contra de las organizaciones criminales y hasta el momento, dicen, la ley va ganando la batalla.
De acuerdo con la Arma de Colombia, en 2022 incautaron sólo en costas del pacifico más de 161 toneladas de cocaína.
"Tenemos para el año 2022 unos esfuerzos importantes de la armada nacional además de 161 tonelada de cocaína incautados solamente en lo que estamos hablando de Costa pacífica y más de 53 toneladas de mariguana", explicó el Capitán de Fragata, Cristian Andrés Guzmán, comandante de la acción de tarea contra el narcotráfico, Poseidón de Colombia.
Estos golpes se traducen en cientos de millones de dólares en pérdidas para las estructuras criminales:"Estas importantes incautaciones nos han llevado a tener una afectación de más de 5.
8 billones de dólares a las organizaciones del narcotráfico, este dinero es un caldo de cultivo para todo lo que es la delincuencia", agregó el mando de la Armada.
Los nexos entre criminales mexicanos y colombianos encendieron las alertadas en el país sudamericano, porque las organizaciones paramilitares están recibiendo de los cárteles mexicanos, como pago por la cocaína, armas de alto poder y por ende, el poderío de fuego de las guerrillas se ha incrementado.
"Una parte puede ser en contraprestación con armas que digámoslo así hagan esa transacción drogas por armas y otra parte es en el tema de blanqueamiento de capitales y divisas que es muy común", aseguró el Capitán de Fragata, Cristian Andrés Guzmán.
Cabe indicar que los traficantes colombianos no sólo trafican cocaína a México pues el aumento de adictos llevó a los criminales a expandir su cartera de clientes.
Autoridades han detectado grandes cargamentos de cocaína procedentes de Colombia en países tan lejanos como Sierra Leona, Costa de Marfil y Ghana, pero también se envían toneladas de polvo blanco a España y Portugal, ambas naciones consideradas las puertas de Europa.
?ledz
Paul McCartney y varios músicos buscan presionar al gobierno británico sobre la regulación de la inteligencia artificial
El Informador
Jefaturas de varios departamentos académicos del Tec de León renunciaron al rechazar participar en la criminalización de los estudiantes
Periódico Correo
El influencer teme ser detenido, extraditado y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Pide protección constitucional contra jueces, FGR, SRE, Interpol y hasta contra la Presidenta
Zeta Tijuana
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Tinta ÁcidaEl Buen Tono La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que, al cierre de El Buen Fin, tuvo que intervenir para lograr la devolución de más de 1.3 millones de pesos a personas afectadas por incumplimientos de precios, promociones engañosas y falta de entrega de mercancía. Aunque la dependencia presume haber conciliado
El buen tono
Reconoce el rector, el trabajo, la sensibilidad de las investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuya labor consolida la participación de la casa de estudios en el desarrollo de la investigación científica con perspectiva de género
Expreso.press
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno no pedirá la intervención de EU en contra del narcotráfico.
24 Horas
¿Está delicado? Confirman que Shiky está hospitalizado tras complicación médica La agencia que lo representa contó cuál es su problema que lo llevó directo al quirófano jreyesLun, 17/11/2025 - 17:29
Record
TUDN México
TUDN México
Bernardo FerreiraEl Mundial 2026 será la cuarta ocasión en la historia donde la Selección Mexicana sea cabeza de serie, tres como parte de las ventajas deportivas por ser anfitrión del torneo, y una más por su posición en el Ranking FIFA; jamás fue eliminado en Fase de Grupos.NO TE PIERDAS... Mundial 2026: Los 12 países "cabezas de se
Excelsior
Costa Rica vs Honduras: ¿Dónde y a qué hora ver las eliminatorias Concacaf rumbo al Mundial 2026? El equipo de Miguel Herrera se juega la última oportunidad de clasificar al torneo de la FIFA aspindolaLun, 17/11/2025 - 22:38
Record
Por Bret Stephens, The New York Times.El viernes, Donald Trump dijo que “más o menos” había tomado una decisión sobre su plan para Venezuela, pero “no puedo decirte cuál sería”. Con un grupo de ataque de un portaviones y unos 15 mil militares desplegados en la región, resulta difícil imaginar que la decisión del presidente será ret
Vanguardia.com.mx
Copa del Mundo 2026: Selecciones clasificadas al momento A menos de un año de la justa mundialista, 28 selecciones ya tienen asegurado su boleto a la Copa del Mundo DavidTAJue, 13/11/2025 - 15:54
Record
¿Qué Selecciones pueden clasificar al Mundial 2026 en lo que resta de la Fecha FIFA y qué necesitan? Las eliminatorias de la UEFA y de la Concacaf llegan a su fin este martes y definirán los últimos clasificados aspindolaLun, 17/11/2025 - 19:11
Record
¿Cuántos Mundiales ha jugado cada una de las Selecciones clasificadas a Norteamérica 2026? 32 selecciones se han clasificado a la Copa del Mundo de 2026 m.diazMar, 18/11/2025 - 00:05
Record
Google impulsa la competencia en inteligencia artificial con Gemini 3, un modelo diseñado para ofrecer mayor rendimiento y experiencias más intuitivas
El Informador
Pódcasts destacados Bifurcación dura: Gemini 3 de Google ya está aquí: un primer vistazo especial El futuro ya está aquí. Cada semana, los periodistas Kevin Roose y Casey Newton exploran y dan sentido a las novedades en el cambiante mundo de la tecnología. Suscríbete a Bifurcación dura. Decodificador con Nilay Patel: Jamie Siminoff de Ring
Mas Cipolleti
A través de un evento especial, Google anunció el lanzamiento de Gemini 3, la nueva versión de su inteligencia artificial.
24 Horas
Últimas noticias
Trump no pudo frenar los archivos Epstein. Se ha debilitado y las encuestas confirman
Mundial Social: México alista actividades deportivas, culturales y sociales para 2026
Impacto de las fuertes lluvias: deslizamientos de tierra y cierres de carreteras en el sur de California
Por qué la operación policial en Brasil que dejó 121 muertos tuvo un impacto “insignificante” en la banda criminal Comando Vermelho
Aprueba Cabildo de Salvador Escalante acuerdo sobre autogobierno de Opopeo; Dayana Pérez reafirma compromiso con la legalidad
‘Ahora me ves 3’ arrasa en su estreno y sorprende en taquilla
El Mercado de Navidad 2025 en Mesnil-Amelot (77): espectáculo de luz y sonido y fuegos artificiales.
Coffre: espectáculo para el público infantil en el Mouffetard.
Tocino Rankings NFL de head coaches – Semana 11 – Primero y Diez
Cristiano Ronaldo podría perderse la reinauguración del Estadio Azteca
Esto RESPONDE Sheinbaum sobre los bloqueos de Michoacán
Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Quiénes reciben el pago de regularización?
Mundial 2026, definidos los primeros clasificados de la UEFA y el camino al repechaje
Trump presume su pasado en McDonald’s: “Fui cocinero antes de ser presidente”
Pepe Couttolenc impulsa comercio de árboles navideños mexiquenses