El comisionado ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, anunció este martes la recuperación de 15 menores ucranianos que habían sido deportados por las fuerzas rusas a zonas bajo el control de Moscú.
“Ha sido posible devolver a 15 niños ucranianos a Ucrania, con sus madres y tutores legales”, escribió Lubinets en su canal de Telegram, donde publicó también fotos que mostraban a adolescentes, con la cara pixelada, en un puesto de control con personal militar.
El comisionado detalló que los menores son originarios de las regiones de Kharkiv (noreste) y Kherson (sur), que fueron ocupadas por Rusia al inicio de la guerra y recuperadas más tarde -parcialmente en el caso de Kherson- por las fuerzas de Kiev.
“A pesar de todos los desafíos, seguimos trabajando para que los ucranianos puedan reunirse con sus parientes y encontrarse en su tierra. A día de hoy, según la Oficina Nacional de Informaciones, 308 niños han sido devueltos a territorio ucraniano”, afirmó Lubinet.
Según las autoridades ucranianas, se han documentado unos 16.000 casos de menores que han sido trasladados a zonas bajo control ruso, aunque aseguran que la cifra podría ser mucho mayor.
La semana pasada la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y contra la comisionada rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, por su presunta responsabilidad en la deportación de niños ucranianos, que constituiría un crimen de guerra.
La CPI dijo que su sala de instrucción encontró que había “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”.
El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ve como una posibilidad que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, enfrente un juicio por crímenes de guerra cometidos en Ucrania, así lo aseguró en una entrevista con la cadena CNN.
“Quienes creen que es imposible” que el líder ruso rinda cuentas por los actos cometidos en Ucrania “no entienden la historia”, aseguró Khan en declaraciones al medio estadounidense.
El fiscal citó como ejemplos los Juicios de Núremberg (1954-1946) -por los crímenes de guerra en la Alemania nazi- y el proceso judicial por el genocidio de Ruanda.
“Todos ellos implicaron a individuos poderosos e imponentes y, sin embargo, acabaron en los tribunales”, agregó Khan.
El fiscal señaló también que, mediante la orden de detención contra Putin se quiere enviar un mensaje claro: “Nadie debe sentir que puede cometer un genocidio o crímenes contra la humanidad con impunidad”.

El Gobierno ruso calificó la orden de arresto de “indignante”, “inadmisible” y “nula jurídicamente”, puesto que Rusia no es partícipe del Estatuto de Roma de la CPI.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la decisión de la Corte Penal Internacional contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, está “justificada”.
“Bueno, creo que está justificado. Pero la pregunta es que nosotros tampoco lo reconocemos internacionalmente. Pero creo que es un punto muy fuerte”, aseguró Biden.
Un portavoz del Departamento de Estado aseguró en un comunicado que “no hay duda de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atrocidades (en) Ucrania, y hemos sido claros en que los responsables deben rendir cuentas”.
“Esta fue una decisión a la que el fiscal de la CPI llegó de forma independiente basándose en los hechos que tenía ante sí”, agregó el portavoz estadounidense.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo:
TUDN México
La propuesta busca ofrecer una prueba accesible con resultados en pocos minutosLa nota Crea IPN biosensor que detecta bacteria ligada a gastritis apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
AGENCIA Nacional.- El senador Adán Augusto López Hernández anunció este domingo su separación como coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República y fue despedido esta mañana por sus compañeros legisladores, marcando un cambio al frente del grupo parlamentario mayoritario. Durante una conferencia de prensa en la que estuvo
El buen tono
La masa se aire ártico asociado al frente frío 32, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz (Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca); intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo),
Elarsenal.net
El Grupo de Acción Financiera (GAFI) evaluará a México en materia de controles al lavado de dinero y el panorama no es optimista. Casos como el de Vector Casa de Bolsa y los bancos CIBanco e Intercam —señalados por el gobierno de Estados Unidos por acciones ilícitas y relación con cárteles mexicanos– o el de […]
Punto Por Punto
El futbolista francés que le costó alrededor de 10 MDD se marcha en plena Jornada 4 de la Liga MX
Foxsports.com.mx
Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.
SDP Noticias
La gran novedad en el Racing de Estrasburgo es la inclusión del jugador paraguayo Julio Enciso como titular ante el París Saint Germain en el Parque de los Príncipes. Por la fecha 8 de la Ligue 1, el equipo del compatriota visita el complicado reducto del vigente campeón de Europa, donde Enciso tiene muy buenos […]La entrada ¡Julio Encis
Versus.com.py
El futbolista paraguayo Julio Enciso tuvo su primera titularidad en el Racing de Estrasburgo y ante el campeón de la Champions League, el PSG de Luis Enrique. En el mismísimo "Parque de los Príncipes", Enciso tuvo mucha acción con el Estrasburgo contra un PSG que no tuvo su potencial disponible. El que se puso en […]La entrada J
Versus.com.py
PSG rescató agónico empate ante Estrasburgo en el Parque de los Príncipes El equipo de Luis Enrique estuvo a punto de perder su partido de la octava jornada de la Ligue 1 m.diazVie, 17/10/2025 - 15:37
Record
Es un caso clásico de dos errores que hacen un bien. Jayson Tatum a Giannis Antetokounmpo. Directo. Sé lo que estás pensando. En realidad no lo sé. Porque si fueras fanático de los Celtics, nunca harías esto. Y si eres fanático de los Bucks, nunca harías esto. En ese sentido, supongo que sé lo que […]
Mas Cipolleti
Partidos de hoy miércoles 21 de enero: Champions League roba los reflectores Champions League se roba los reflectores este miércoles 21 de enero. Consulta horarios y dónde ver todos los partidos de hoy c.chavezMar, 20/01/2026 - 22:50
Record
The Boston Celtics hope leading scorer Jaylen Brown can return to action Sunday when they wrap up a four-game homestand with a visit from the Milwauke
Deadspin
¿Está enfadado? Así fueron las declaraciones de Raphinha ante cuestionamiento de periodista El brasileño marcó el segundo tanto en la goleada 3-0 del Barça sobre el Oviedo rperezLun, 26/01/2026 - 07:57 El FC Barcelona continúa c
Record
El internacional brasileño Lucas Paquetá jugará con el Flamengo, procedente del West Ham, al protagonizar un fichaje récord en el futbol sudamericano de 42 millones de euros.Paquetá, de 28 años, firmará contrato por cinco temporadas con los actuales campeones del Brasileirão y la Copa Libertadores, según la prensa local."El West Ham U
Milenio
Flamengo y Corinthians, campeones de la Liga y de la Copa, respectivamente, se miden este día en el Estadio Mané Garrincha por la corona de la Supercopa de Brasil, en lo que definirá al primer campeón de la temporada.El equipo de Filipe Luís, campeón de la Liga y de la Libertadores el año pasado, busca revalidar el título que consiguió en
Milenio
Últimas noticias
En temporada de frío, los residuos se endurecen y provocan taponamientos en el drenaje: Interapas
Guarda Cámara de Diputados minuto de silencio por el fallecimiento del exgobernador Francisco Barrio
Deficiencia de magnesio: señales, efectos en la ansiedad y cómo prevenirla
Ximena Sariñana revela el origen de las canciones de ‘Amarte duele’
Fali termina con el Cádiz por despedido disciplinario
¿El yogur es realmente saludable? Qué beneficios aporta y qué riesgos conviene tener en cuenta
La vacuna contra el herpes zóster se asocia con un envejecimiento biológico más lento, según expertos
Localizan cadáver calcinado en predio de Cotija
Una investigación filológica española aporta nuevas pruebas lingüísticas que conectan el euskera con la lengua ibérica
Una startup china busca competir en la carrera global por la neurotecnología
Empresas mexicanas invertirán en digitalización en 2026 pese a previsión de recesión
Eligen costarricenses presidente con la seguridad como principal preocupación nacional
Querétaro vs Pachuca en qué canal ver EN VIVO: a qué hora juega Salomón Rondón, alineaciones y pronóstico | Liga MX 2026
Revira Sheinbaum: no hablé con Trump sobre Cuba
Muertes por ola de frío en Nueva York aumentan a 14; ocho podrían ser por hipotermia