
Cuando Bella May Ramsey debutó como Lady Lyanna Mormont en la temporada 6 de Game of Thrones, los fanáticos se sorprendieron con la expresividad madura de esa niña guerrera y The Hollywood Reporter dijo que era “la estrella revelación” de la serie. Era 2016 y Ramsey, que nació en Nottingham el 30 de septiembre de 2003, tenía sólo 11 años, por lo que sus padres –un empresario y trompetista amateur y un ama de casa de perfil bajísimo– sólo dejaban que viera los episodios en los que participaba.
Aunque la actuación para ella siempre había sido un juego, ya entonces su autoexigencia era enorme: “Cuando me veía, pedía por favor que apagaran la tele. No podía evitar pensar que debía haberlo hecho mejor o que no tendría que haber puesto alguna cara’”, dijo a The Guardian en su primera entrevista para un diario de gran alcance.
Alumna de la escuela de teatro local desde el jardín de infantes, había entrado al prestigioso programa de entrenamiento actoral y castings The Television Workshop. Así fue como llegó a audicionar para el drama de HBO –su primer papel en la pantalla–, aunque tuvo que mantenerlo en reserva durante meses.
En el colegio, ese secreto le costó carísimo: “Todos estaban intrigados por lo que estaba haciendo y querían saber de qué se trataba –contó en su momento a The Evening Standard–. Pero no me dejaban contarle a nadie, especialmente porque Lyanna era un personaje nuevo. No se lo tomaron bien. Intenté explicar que había firmado un acuerdo de confidencialidad y no lo hacía para hacerme la importante. Pero cuando me vieron en el show, me volví popular por todas las razones equivocadas”.

Mientras el mundo aplaudía su talento, Bella era infeliz en la educación tradicional y, cuando un profesor se burló delante de sus compañeros porque no podía hacer un ejercicio, la familia tomó la decisión de que estudiara online desde su casa.
“Para mí es una de las mejores cosas para las que puede usarse Internet. Me llevo mucho más de las clases virtuales porque no hay distracciones frustrantes, uno se sienta tranquilo y seguro en su casa y aprende –dijo sobre el método de educación que eligió–. Baja la presión de los pares y el deseo que todos tenemos de encajar, entonces te permite ser quien sos realmente y te deja espacio para hacer las cosas no académicas que amás”.
Muchos de sus colegas recuerdan haberla visto con su tarea de matemática en el set, un segundo estudiante de secundaria y al siguiente una bruja –como en The worst witch (Netflix)– o la joven líder de una casa nobiliaria en una fantasía medieval.

Si en el colegio no encajar era una desventaja, en la actuación se convirtió un diferencial: “Actuar te pone en un lugar en donde nadie te juzga, es la oportunidad de ser otra persona”, dice. Para Bella, “en la escuela no había lugar para desarrollar una personalidad fuera de la corriente”, mientras que en la actuación “cada toma es una chance para cambiar”.
Quienes la vieron en Game of Thrones supieron desde el principio que estaban ante un genio absolutamente distinto y su nombre empezó a sonar con fuerza en las grandes productoras. Fue por eso que Lena Dunham la convocó para su primer protagónico en la serie Catherine Called Birdy (2022), que terminó de consagrarla ante la crítica.
Pese al reconocimiento que ya se había ganado, cuando se filtró que interpretaría a Ellie en la distopía apocalíptica The last of us (HBO) junto a Pedro Pascal, los seguidores del juego no fueron nada entusiastas. Hace un mes, y con el diario del lunes que asegura que su brillante adolescente inmune a la mutación del hongo cordyceps conquistó finalmente a las audiencias, Bella le contó a GQ que sufrió con los posteos negativos –y crueles– que leyó en las redes en un primer momento. “Cada nuevo comentario era más doloroso que el anterior. Yo me engañaba y los buscaba para leerlos como si fuera algo divertido, pero no fue fácil”, confió.

La principal objeción en las redes tenía que ver con su apariencia, no sólo porque no se parecía al personaje del videojuego en que se basa la serie, sino simplemente porque no les gustaba cómo se veía. Se ensañaron, en particular, con su “cabeza cuadrada”, algo que ahora que la serie acaba de terminar una elogiadísima primera temporada, todos parecen haber olvidado. Una crueldad doble si se tiene en cuenta que, en 2018 –a los 14 y mientras le ponía la voz a la niña animada de Hilda (basada en el comic de Luke Pearson)–, contó en sus redes que sufría anorexia.
Era el Día de la Salud Mental y Bella aprovechó para escribir que el diagnóstico tenía un año, pero llevaba mucho más que eso padeciendo trastornos de conducta alimentaria: “Uno de los grandes objetivos de las sesiones de terapia que hice fue tratar de identificar que fue exactamente lo que originó mi problema. La verdad es que nunca llegamos al fondo de la cuestión y creo que es lo mismo que le pasa a mucha gente que lucha con su salud mental”.
Para Ramsey, “no siempre hay respuestas, pero siempre hay una salida, una luz al final del túnel, no importa cuan difusa se vea”. Entonces contó cómo se apoyó en sus padres y en la religión: “Para mí, esa luz fue Jesús. Mi fe jugó un papel muy importante en mi recuperación y mi familia también”. En mayo de ese año había compartido con sus seguidores de Twitter que era cristiana y estaba por bautizarse (un sacramento que normalmente se da a los bebés, por lo que se habló de una conversión): “Estoy lista para decir en público en Jesús es mi salvador”.
En The last of us la salvadora es Bella. La historia transcurre veinte años después de la mutación de un hongo que infectó y diezmó a una población que se debate entre zombies, grupos insurrectos y un estado controlador que llevó al colapso social. Ellie es la última esperanza de la humanidad y debe hacer un viaje a través de los Estados Unidos con la compañía del dañado y hosco –pero paternal– Joel (Pascal).
Otra vez su madurez, su ironía contenida y la inocencia infantil que mantiene pese a sus ya 19 años (aunque Ellie tiene 14) la instalaron en los medios como gran revelación. Aunque más allá de su corta edad, su talento ya no es noticia para nadie.
Igual que Ellie, Bella es una persona no binaria. Lo contó en enero pasado, en una entrevista con The New York Times mientras promocionaba la producción de HBO, en esa oportunidad también dijo que ahora su fe “está mucho más quieta”.
“Tal vez mi género siempre fue fluido. Tener un género asignado no es algo que me guste demasiado, pero no me molesta que me llamen con pronombres femeninos –dijo entonces–. Lo que no quiero es que digan que soy una ‘mujer joven’, o una ‘mujer joven y empoderada’, porque realmente no soy eso”.

Bella y Pedro Pascal formaron un equipo sólido y creíble dentro y fuera de la ficción, y ambos aseguran que se adoran. Bella contó que tuvieron largas charlas sobre género y que se sintió tan segura con él que le confió que había ido a trabajar con el pecho fajado durante el 90% del rodaje. “Tal vez no sea muy saludable, así que, por favor, si van a vendarse, háganlo con asesoría médica”, aclaró a GQ.
Ramsey también contó en esa entrevista que el chileno, cuya hermana Lux es trans, fue “un gran apoyo”. Y le quitó todo viso de solemnidad al tema del mismo modo que lo hace su personaje cuando Joel le cuenta en la serie que su hija biológica era “mucho más femenina”, pero se hubiera divertido con Ellie: “Nuestras charlas no siempre son profundas: nos reímos mucho. Somos muy honestos y abiertos entre nosotros”, dice Ramsey, a quien Pascal llama cariñosamente Bellie –un juego de palabras entre su nombre y el de su alter ego en la serie–.
Aunque no se autoperciba mujer, tampoco tiene problemas en darle vida a mujeres en la ficción: “En Catherine Called Birdy, usaba vestidos. En Becoming Elizabeth (la serie de 2022 en la que hace de Jane Grey, una aspirante al trono con más chances que la futura reina) usé un corset. Y eso sí me hizo sentir poderosa. Hacer personajes femeninos es una oportunidad para jugar a ser algo opuesto a lo que soy en verdad y, por lo menos para mí, eso es muy divertido”.
Hay algo en Bella que traspasa la pantalla y lo saben los creadores de The Last of Us, Craig Mazin y Neil Druckmann, que buscaron a Ellie entre cientos de aspirantes. Quizá nadie definió mejor a Ramsey que ellos ante GQ: “Lo que hace a Ellie tan fascinante es que tiene mucho del miedo y exuberancia infantil, pero a la vez tiene una extraña, triste, pesada y hermosa sabiduría y violencia. Lo que te hace elegir a alguien en un casting es encontrar a una persona que representa innegablemente a tu personaje. Y Bella es eso. Bella es como Ellie”. Y como Ellie, también está descubriendo su identidad y busca parecerse cada vez más a su verdadera esencia.
Seguir leyendo:
“The Last Of Us”: el final alternativo que no vimos
“The Last Of Us”: los productores confirman que la serie tendrá más de dos temporadas
La Fiscalía General de la República cumplimentó una orden de aprehensión contra Antonio “N”, excoordinador general de los centros penitenciarios federales durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario es señalado por su... Nota completa »
Notisistema
Un fallo en ducto de aguas residuales en Tijuana provoca contaminación en San Diego, causando preocupaciones de salud pública.
El Congresista
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El turismo de aventura ha ganado popularidad entre los viajeros mexicanos que buscan experiencias diferentes, contacto con la naturaleza y actividades llenas de emoción. Desde recorridos por montañas y selvas hasta deportes acuáticos o excursiones en destinos remotos, este tipo de viajes permite descubrir lugares únicos mientras se ponen a
El Siglo de Torreón
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
ESPN Deportes
Trámites lentos, cargas detenidas y falta de proveeduría local, entre factores que ponen ‘en rojo’ el semáforo industrial, asegura Canacintra
El Diario de Chihuahua
El costo de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Nacional de Energía
Infobae
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Repasa los detalles más importantes de un duelo que promete ser histórico. Finalmente, cumplieron con lo que prometían en la previa. Este sábado 30 de mayo, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs se enfrentan en el Juego 7 de las Finales de Conferencia del Oeste de la NBA con el hambre de victoria para meterse en la gran definición de la li
BolaVip Mexico
Los Spurs de San Antonio triunfaron 111-103 en el campo del Thunder de Oklahoma City en el séptimo y decisivo partido de las finales del Oeste y, tras destronar a los vigentes campeones, se citaron con los Knicks de Nueva York en las Finales 2026.El francés Victor Wembanyama lideró con 22 puntos otra gran actuación grupal de los Spurs, que vol
El Siglo de Torreón
Repasa los detalles más importantes sobre una serie que promete pasar a la historia grande del deporte. Se terminó la espera de meses y por fin está todo listo para que comiencen las Finales de la NBA. Este miércoles se disputa el Juego 1 de la serie que enfrentará a San Antonio Spurs y New York Knicks como el mejor del Oeste y Este, respectiv
BolaVip Mexico
Victor Wembanyama y Jalen Brunson lideran a San Antonio y Nueva York en el inicio de la serie por el trofeo Larry O"Brien este miércoles en Texas.
El Imparcial
Repasa los detalles más importantes sobre una serie que promete pasar a la historia grande del deporte. Se terminó la espera de meses y por fin está todo listo para que comiencen las Finales de la NBA. Este miércoles se disputa el Juego 1 de la serie que enfrentará a San Antonio Spurs y New York Knicks como el mejor del Oeste y Este, respectiv
BolaVip Mexico
Get the best bets for Game 1 of the NBA Finals, including picks on Victor Wembanyama, Jalen Brunson and the Knicks against the Spurs.
Deadspin
Victor Wembanyama y Jalen Brunson lideran a San Antonio y Nueva York en el inicio de la serie por el trofeo Larry O"Brien este miércoles en Texas.
El Imparcial
Repasa los detalles más importantes sobre una serie que promete pasar a la historia grande del deporte. Se terminó la espera de meses y por fin está todo listo para que comiencen las Finales de la NBA. Este miércoles se disputa el Juego 1 de la serie que enfrentará a San Antonio Spurs y New York Knicks como el mejor del Oeste y Este, respectiv
BolaVip Mexico
Get the best bets for Game 1 of the NBA Finals, including picks on Victor Wembanyama, Jalen Brunson and the Knicks against the Spurs.
Deadspin
Últimas noticias
Localizan el cuerpo de un menor en maleta en Tecate
AMLO respalda a Sheinbaum y critica postura de Trump hacia México
Carmen Lilia Canturosas impulsa infraestructura escolar en Nuevo Laredo.
Crisis en Ferraz: el PSOE enfrenta derrotas electorales
Mérida lanza estrategia «Mérida te enamora» para potenciar el turismo
Carlos Peña Ortiz presenta avances de obra pública en Reynosa 2026
PAN exige aclaración sobre visas de Durazo y Villarreal
Mónica Villarreal reduce en 48% la deuda pública de Tampico
Vero Delgadillo implementa plan para aprovechar la Copa Mundial 2026
Medio Maratón Feria San Juan del Río 2026: fechas y distancias confirmadas
Crunchyroll adelanta Smoking Behind the Supermarket with You con 12 episodios
El secretario del Tesoro se niega a decir si Donald Trump sigue exento de las auditorías de Hacienda
Corea del Norte inaugura una nueva planta de producción de combustible para armas nucleares
Esta es la historia de Adelyn, una recién nacida hospitalizada por sepsis neonatal en Guadalajara
SEDIF brinda calidad de vida a personas con discapacidad motriz