
Cuando Bella May Ramsey debutó como Lady Lyanna Mormont en la temporada 6 de Game of Thrones, los fanáticos se sorprendieron con la expresividad madura de esa niña guerrera y The Hollywood Reporter dijo que era “la estrella revelación” de la serie. Era 2016 y Ramsey, que nació en Nottingham el 30 de septiembre de 2003, tenía sólo 11 años, por lo que sus padres –un empresario y trompetista amateur y un ama de casa de perfil bajísimo– sólo dejaban que viera los episodios en los que participaba.
Aunque la actuación para ella siempre había sido un juego, ya entonces su autoexigencia era enorme: “Cuando me veía, pedía por favor que apagaran la tele. No podía evitar pensar que debía haberlo hecho mejor o que no tendría que haber puesto alguna cara’”, dijo a The Guardian en su primera entrevista para un diario de gran alcance.
Alumna de la escuela de teatro local desde el jardín de infantes, había entrado al prestigioso programa de entrenamiento actoral y castings The Television Workshop. Así fue como llegó a audicionar para el drama de HBO –su primer papel en la pantalla–, aunque tuvo que mantenerlo en reserva durante meses.
En el colegio, ese secreto le costó carísimo: “Todos estaban intrigados por lo que estaba haciendo y querían saber de qué se trataba –contó en su momento a The Evening Standard–. Pero no me dejaban contarle a nadie, especialmente porque Lyanna era un personaje nuevo. No se lo tomaron bien. Intenté explicar que había firmado un acuerdo de confidencialidad y no lo hacía para hacerme la importante. Pero cuando me vieron en el show, me volví popular por todas las razones equivocadas”.

Mientras el mundo aplaudía su talento, Bella era infeliz en la educación tradicional y, cuando un profesor se burló delante de sus compañeros porque no podía hacer un ejercicio, la familia tomó la decisión de que estudiara online desde su casa.
“Para mí es una de las mejores cosas para las que puede usarse Internet. Me llevo mucho más de las clases virtuales porque no hay distracciones frustrantes, uno se sienta tranquilo y seguro en su casa y aprende –dijo sobre el método de educación que eligió–. Baja la presión de los pares y el deseo que todos tenemos de encajar, entonces te permite ser quien sos realmente y te deja espacio para hacer las cosas no académicas que amás”.
Muchos de sus colegas recuerdan haberla visto con su tarea de matemática en el set, un segundo estudiante de secundaria y al siguiente una bruja –como en The worst witch (Netflix)– o la joven líder de una casa nobiliaria en una fantasía medieval.

Si en el colegio no encajar era una desventaja, en la actuación se convirtió un diferencial: “Actuar te pone en un lugar en donde nadie te juzga, es la oportunidad de ser otra persona”, dice. Para Bella, “en la escuela no había lugar para desarrollar una personalidad fuera de la corriente”, mientras que en la actuación “cada toma es una chance para cambiar”.
Quienes la vieron en Game of Thrones supieron desde el principio que estaban ante un genio absolutamente distinto y su nombre empezó a sonar con fuerza en las grandes productoras. Fue por eso que Lena Dunham la convocó para su primer protagónico en la serie Catherine Called Birdy (2022), que terminó de consagrarla ante la crítica.
Pese al reconocimiento que ya se había ganado, cuando se filtró que interpretaría a Ellie en la distopía apocalíptica The last of us (HBO) junto a Pedro Pascal, los seguidores del juego no fueron nada entusiastas. Hace un mes, y con el diario del lunes que asegura que su brillante adolescente inmune a la mutación del hongo cordyceps conquistó finalmente a las audiencias, Bella le contó a GQ que sufrió con los posteos negativos –y crueles– que leyó en las redes en un primer momento. “Cada nuevo comentario era más doloroso que el anterior. Yo me engañaba y los buscaba para leerlos como si fuera algo divertido, pero no fue fácil”, confió.

La principal objeción en las redes tenía que ver con su apariencia, no sólo porque no se parecía al personaje del videojuego en que se basa la serie, sino simplemente porque no les gustaba cómo se veía. Se ensañaron, en particular, con su “cabeza cuadrada”, algo que ahora que la serie acaba de terminar una elogiadísima primera temporada, todos parecen haber olvidado. Una crueldad doble si se tiene en cuenta que, en 2018 –a los 14 y mientras le ponía la voz a la niña animada de Hilda (basada en el comic de Luke Pearson)–, contó en sus redes que sufría anorexia.
Era el Día de la Salud Mental y Bella aprovechó para escribir que el diagnóstico tenía un año, pero llevaba mucho más que eso padeciendo trastornos de conducta alimentaria: “Uno de los grandes objetivos de las sesiones de terapia que hice fue tratar de identificar que fue exactamente lo que originó mi problema. La verdad es que nunca llegamos al fondo de la cuestión y creo que es lo mismo que le pasa a mucha gente que lucha con su salud mental”.
Para Ramsey, “no siempre hay respuestas, pero siempre hay una salida, una luz al final del túnel, no importa cuan difusa se vea”. Entonces contó cómo se apoyó en sus padres y en la religión: “Para mí, esa luz fue Jesús. Mi fe jugó un papel muy importante en mi recuperación y mi familia también”. En mayo de ese año había compartido con sus seguidores de Twitter que era cristiana y estaba por bautizarse (un sacramento que normalmente se da a los bebés, por lo que se habló de una conversión): “Estoy lista para decir en público en Jesús es mi salvador”.
En The last of us la salvadora es Bella. La historia transcurre veinte años después de la mutación de un hongo que infectó y diezmó a una población que se debate entre zombies, grupos insurrectos y un estado controlador que llevó al colapso social. Ellie es la última esperanza de la humanidad y debe hacer un viaje a través de los Estados Unidos con la compañía del dañado y hosco –pero paternal– Joel (Pascal).
Otra vez su madurez, su ironía contenida y la inocencia infantil que mantiene pese a sus ya 19 años (aunque Ellie tiene 14) la instalaron en los medios como gran revelación. Aunque más allá de su corta edad, su talento ya no es noticia para nadie.
Igual que Ellie, Bella es una persona no binaria. Lo contó en enero pasado, en una entrevista con The New York Times mientras promocionaba la producción de HBO, en esa oportunidad también dijo que ahora su fe “está mucho más quieta”.
“Tal vez mi género siempre fue fluido. Tener un género asignado no es algo que me guste demasiado, pero no me molesta que me llamen con pronombres femeninos –dijo entonces–. Lo que no quiero es que digan que soy una ‘mujer joven’, o una ‘mujer joven y empoderada’, porque realmente no soy eso”.

Bella y Pedro Pascal formaron un equipo sólido y creíble dentro y fuera de la ficción, y ambos aseguran que se adoran. Bella contó que tuvieron largas charlas sobre género y que se sintió tan segura con él que le confió que había ido a trabajar con el pecho fajado durante el 90% del rodaje. “Tal vez no sea muy saludable, así que, por favor, si van a vendarse, háganlo con asesoría médica”, aclaró a GQ.
Ramsey también contó en esa entrevista que el chileno, cuya hermana Lux es trans, fue “un gran apoyo”. Y le quitó todo viso de solemnidad al tema del mismo modo que lo hace su personaje cuando Joel le cuenta en la serie que su hija biológica era “mucho más femenina”, pero se hubiera divertido con Ellie: “Nuestras charlas no siempre son profundas: nos reímos mucho. Somos muy honestos y abiertos entre nosotros”, dice Ramsey, a quien Pascal llama cariñosamente Bellie –un juego de palabras entre su nombre y el de su alter ego en la serie–.
Aunque no se autoperciba mujer, tampoco tiene problemas en darle vida a mujeres en la ficción: “En Catherine Called Birdy, usaba vestidos. En Becoming Elizabeth (la serie de 2022 en la que hace de Jane Grey, una aspirante al trono con más chances que la futura reina) usé un corset. Y eso sí me hizo sentir poderosa. Hacer personajes femeninos es una oportunidad para jugar a ser algo opuesto a lo que soy en verdad y, por lo menos para mí, eso es muy divertido”.
Hay algo en Bella que traspasa la pantalla y lo saben los creadores de The Last of Us, Craig Mazin y Neil Druckmann, que buscaron a Ellie entre cientos de aspirantes. Quizá nadie definió mejor a Ramsey que ellos ante GQ: “Lo que hace a Ellie tan fascinante es que tiene mucho del miedo y exuberancia infantil, pero a la vez tiene una extraña, triste, pesada y hermosa sabiduría y violencia. Lo que te hace elegir a alguien en un casting es encontrar a una persona que representa innegablemente a tu personaje. Y Bella es eso. Bella es como Ellie”. Y como Ellie, también está descubriendo su identidad y busca parecerse cada vez más a su verdadera esencia.
Seguir leyendo:
“The Last Of Us”: el final alternativo que no vimos
“The Last Of Us”: los productores confirman que la serie tendrá más de dos temporadas
El tono de las declaraciones de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y su red de protección dentro...
Periódico Correo
Washington, Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra altos funcionarios y empresas vinculadas con el sector militar de Cuba, entre ellos el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera. De acuerdo con el Departamento de Estado, las medidas alcanzan en total a ocho personas y cinco empre
Canal 44
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres niveles de gobierno a que diseñen políticas públicas que garanticen espacios urbanos seguros y escuelas presenciales equipadas, donde se limite el uso de dispositivos digitales en el aula y se priorice el aprendizaje vivencial.
La Jornada
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
El tono de las declaraciones de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y su red de protección dentro...
Periódico Correo
Las extorsiones en municipios aguacateros lideran el total de las denuncias en Michoacán.
El Financiero
El Tecnológico de Roque fortalece su proceso de admisión mediante exámenes con la plataforma Evaluatec, un sistema que permite evaluar a los aspirantes
Periódico Correo
Opinión de Elsbeth Lenz Gutiérrez Y ya ahogada la criatura, es cuando deciden cerrar el pozo, diría medio México, pero la realidad es que nadie podía anticipar lo que ocurriría y es que resulta que luego de ese feo asunto ocurrido con el examen de admisión de la Universidad Autónoma de México y la serie de irregularidades ocurridas, ayer
Nius de Veracruz
El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor
Meteored.mx
Redacción Tepetzintla, Ver., jueves 06 de agosto de 2026.- Escuchar a la ciudadanía y cumplir los compromisos asumidos en territorio es la esencia de la transformación, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García al inaugurar el Centro de Atención Múltiple (CAM) Ana Nicole, obra comprometida durante su campaña a la gubernatura en 2024, tras a
Hora Cero
En Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado César David Mateos Benítez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a detener y castigar a las personas que resulten responsables del envenenamiento masivo de fauna, p
Diálogos Oaxaca
Diálogos Oaxaca/PRONUNCIAMIENTO Respaldamos plenamente la lucha por justicia de María Elena Ríos y exigimos la garantía de su seguridad integral. Exigimos que las autoridades asuman la responsabilidad institucional que le corresponde ante un caso donde la impunidad local ha sido reiterada y documentada. El 9 de septiembre de 2019, María Elena
Diálogos Oaxaca
LA JORNADA Luego de lo que calificaron como acto de represión y con cuestionamientos a los principios que defiende el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, “que no cumple como la de primero los pobres”, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron que no intentarán llegar al Zócalo. Esto
Diálogos Oaxaca
El actor británico Tom Holland y la actriz estadounidense Zendaya celebraron este jueves una ceremonia por su reciente boda en un lujoso hotel en Beaverbrook, a poco menos de 20 kilómetros de la casa natal de Holland, al sureste de Londres. No existen todavía fotos del evento porque el diario The Sun reveló que todos […]
Entrelineas
Zendaya y Tom Holland se casaron en la campiña inglesa; la prensa británica y estadounidense confirma que los intérpretes festejaron su enlace en un lujoso hotel cerca de la ciudad natal del actor
Diario.mx
l Santos Laguna Femenil viajó a Querétaro, donde este viernes cerrarán preparación para visitar mañana en La Corregidora al Club Gallos Blancos, dentro de la segunda jornada del Apertura 2026 en la Liga Femenil del futbol mexicano.Y es que las Guerreras tras su práctica vespertina del jueves, se trasladaron al centro del país. Hoy cerrarán
El Siglo de Torreón
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Este miércoles 6 de agosto de 2026, Tijuana vivirá una jornada marcada por altas temperaturas y cielos despejados. Prepárate para un día caluroso y toma precauciones ante el aviso de calor vigente en la región.
Debate.com.mx
Este 7 de agosto de 2026, Tijuana experimentará un día soleado y caluroso, con temperaturas elevadas y condiciones ideales para actividades al aire libre, pero con precaución ante el calor intenso. Consulta aquí el pronóstico completo y recomendaciones.
Debate.com.mx
Últimas noticias
El clima para hoy 7 de Agosto en Tamaulipas
FMF respalda la gestión de Gianni Infantino en la FIFA
México y Perú restablecen sus relaciones diplomáticas
La normalización de la trampa
Investigan asesinato de un hombre en la PR-874 en Carolina
México y Perú reanudan relaciones diplomáticas tras nueve meses de ruptura
Identifican a las dos personas halladas asesinadas en la región de Álvaro Obregón; estaban desaparecidas
Indonesia lucha contra incendio en el monte Bromo mientras espera sequía por El Niño
#EnVivo ¬ Iniciamos con la “Mañanera del Pueblo” y al terminar, #CaféYNoticias
¿Se va el calor y regresa el tiempo fresco a Guadalajara?
Mujer que fue atacada por pitbull en Guadalajara continúa en observación
Aseguran pequeño cocodrilo en Zapopan y avistan a otro en playa de Puerto Vallarta | GDL
Autoridades brindan más de 9 mil 800 atenciones ciudadanas en Esperanza
Continúa Pepe Chedraui con monitoreo preventivo ante temporada de lluvias desde la DGERI
Supervisa Pepe Chedraui trabajos del Tren Capitalino de Pavimentación en bulevar Héroes del 5 de Mayo