La vida de Bella Ramsey, la última esperanza de la humanidad en The Last of Us: bullying, no binarismo y anorexia Infobae

La vida de Bella Ramsey, la última esperanza de la humanidad en The Last of Us: bullying, no binarismo y anorexia. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2023 21:50

Bella Ramsey
Bella Ramsey nació en Nottinghamshire, Inglaterra, el 30 de septiembre de 2003. Ya tiene 19 años y desde los 11 que ocupa puestos destacados en series premium

Cuando Bella May Ramsey debutó como Lady Lyanna Mormont en la temporada 6 de Game of Thrones, los fanáticos se sorprendieron con la expresividad madura de esa niña guerrera y The Hollywood Reporter dijo que era “la estrella revelación” de la serie. Era 2016 y Ramsey, que nació en Nottingham el 30 de septiembre de 2003, tenía sólo 11 años, por lo que sus padres –un empresario y trompetista amateur y un ama de casa de perfil bajísimo– sólo dejaban que viera los episodios en los que participaba.

Aunque la actuación para ella siempre había sido un juego, ya entonces su autoexigencia era enorme: “Cuando me veía, pedía por favor que apagaran la tele. No podía evitar pensar que debía haberlo hecho mejor o que no tendría que haber puesto alguna cara’”, dijo a The Guardian en su primera entrevista para un diario de gran alcance.

Alumna de la escuela de teatro local desde el jardín de infantes, había entrado al prestigioso programa de entrenamiento actoral y castings The Television Workshop. Así fue como llegó a audicionar para el drama de HBO –su primer papel en la pantalla–, aunque tuvo que mantenerlo en reserva durante meses.

En el colegio, ese secreto le costó carísimo: “Todos estaban intrigados por lo que estaba haciendo y querían saber de qué se trataba –contó en su momento a The Evening Standard–. Pero no me dejaban contarle a nadie, especialmente porque Lyanna era un personaje nuevo. No se lo tomaron bien. Intenté explicar que había firmado un acuerdo de confidencialidad y no lo hacía para hacerme la importante. Pero cuando me vieron en el show, me volví popular por todas las razones equivocadas”.

Bella Ramsey
"Actuar te pone en un lugar en donde nadie te juzga, es la oportunidad de ser otra persona", dijo luego de haber sufrido bullying en el colegio (Rodin Eckenroth/WireImage) (Rodin Eckenroth/)

Mientras el mundo aplaudía su talento, Bella era infeliz en la educación tradicional y, cuando un profesor se burló delante de sus compañeros porque no podía hacer un ejercicio, la familia tomó la decisión de que estudiara online desde su casa.

“Para mí es una de las mejores cosas para las que puede usarse Internet. Me llevo mucho más de las clases virtuales porque no hay distracciones frustrantes, uno se sienta tranquilo y seguro en su casa y aprende –dijo sobre el método de educación que eligió–. Baja la presión de los pares y el deseo que todos tenemos de encajar, entonces te permite ser quien sos realmente y te deja espacio para hacer las cosas no académicas que amás”.

Muchos de sus colegas recuerdan haberla visto con su tarea de matemática en el set, un segundo estudiante de secundaria y al siguiente una bruja –como en The worst witch (Netflix)– o la joven líder de una casa nobiliaria en una fantasía medieval.

Bella Ramsey
Bella Ramsey como Lady Lyanna Mormont en la temporada 6 de "Game of Thrones"

Si en el colegio no encajar era una desventaja, en la actuación se convirtió un diferencial: “Actuar te pone en un lugar en donde nadie te juzga, es la oportunidad de ser otra persona”, dice. Para Bella, “en la escuela no había lugar para desarrollar una personalidad fuera de la corriente”, mientras que en la actuación “cada toma es una chance para cambiar”.

Quienes la vieron en Game of Thrones supieron desde el principio que estaban ante un genio absolutamente distinto y su nombre empezó a sonar con fuerza en las grandes productoras. Fue por eso que Lena Dunham la convocó para su primer protagónico en la serie Catherine Called Birdy (2022), que terminó de consagrarla ante la crítica.

Pese al reconocimiento que ya se había ganado, cuando se filtró que interpretaría a Ellie en la distopía apocalíptica The last of us (HBO) junto a Pedro Pascal, los seguidores del juego no fueron nada entusiastas. Hace un mes, y con el diario del lunes que asegura que su brillante adolescente inmune a la mutación del hongo cordyceps conquistó finalmente a las audiencias, Bella le contó a GQ que sufrió con los posteos negativos –y crueles– que leyó en las redes en un primer momento. “Cada nuevo comentario era más doloroso que el anterior. Yo me engañaba y los buscaba para leerlos como si fuera algo divertido, pero no fue fácil”, confió.

Bella Ramsey
Bella Ramsey como Ellie en The Last of Us junto a los protagonistas de la serie

La principal objeción en las redes tenía que ver con su apariencia, no sólo porque no se parecía al personaje del videojuego en que se basa la serie, sino simplemente porque no les gustaba cómo se veía. Se ensañaron, en particular, con su “cabeza cuadrada”, algo que ahora que la serie acaba de terminar una elogiadísima primera temporada, todos parecen haber olvidado. Una crueldad doble si se tiene en cuenta que, en 2018 –a los 14 y mientras le ponía la voz a la niña animada de Hilda (basada en el comic de Luke Pearson)–, contó en sus redes que sufría anorexia.

Era el Día de la Salud Mental y Bella aprovechó para escribir que el diagnóstico tenía un año, pero llevaba mucho más que eso padeciendo trastornos de conducta alimentaria: “Uno de los grandes objetivos de las sesiones de terapia que hice fue tratar de identificar que fue exactamente lo que originó mi problema. La verdad es que nunca llegamos al fondo de la cuestión y creo que es lo mismo que le pasa a mucha gente que lucha con su salud mental”.

Para Ramsey, “no siempre hay respuestas, pero siempre hay una salida, una luz al final del túnel, no importa cuan difusa se vea”. Entonces contó cómo se apoyó en sus padres y en la religión: “Para mí, esa luz fue Jesús. Mi fe jugó un papel muy importante en mi recuperación y mi familia también”. En mayo de ese año había compartido con sus seguidores de Twitter que era cristiana y estaba por bautizarse (un sacramento que normalmente se da a los bebés, por lo que se habló de una conversión): “Estoy lista para decir en público en Jesús es mi salvador”.

En The last of us la salvadora es Bella. La historia transcurre veinte años después de la mutación de un hongo que infectó y diezmó a una población que se debate entre zombies, grupos insurrectos y un estado controlador que llevó al colapso social. Ellie es la última esperanza de la humanidad y debe hacer un viaje a través de los Estados Unidos con la compañía del dañado y hosco –pero paternal– Joel (Pascal).

Otra vez su madurez, su ironía contenida y la inocencia infantil que mantiene pese a sus ya 19 años (aunque Ellie tiene 14) la instalaron en los medios como gran revelación. Aunque más allá de su corta edad, su talento ya no es noticia para nadie.

Igual que Ellie, Bella es una persona no binaria. Lo contó en enero pasado, en una entrevista con The New York Times mientras promocionaba la producción de HBO, en esa oportunidad también dijo que ahora su fe “está mucho más quieta”.

“Tal vez mi género siempre fue fluido. Tener un género asignado no es algo que me guste demasiado, pero no me molesta que me llamen con pronombres femeninos –dijo entonces–. Lo que no quiero es que digan que soy una ‘mujer joven’, o una ‘mujer joven y empoderada’, porque realmente no soy eso”.

Bella Ramsey
“Nuestras charlas no siempre son profundas: nos reímos mucho. Somos muy honestos y abiertos entre nosotros”, dijo sobre el actor chileno, con quien formó una excelente relación

Bella y Pedro Pascal formaron un equipo sólido y creíble dentro y fuera de la ficción, y ambos aseguran que se adoran. Bella contó que tuvieron largas charlas sobre género y que se sintió tan segura con él que le confió que había ido a trabajar con el pecho fajado durante el 90% del rodaje. “Tal vez no sea muy saludable, así que, por favor, si van a vendarse, háganlo con asesoría médica”, aclaró a GQ.

Ramsey también contó en esa entrevista que el chileno, cuya hermana Lux es trans, fue “un gran apoyo”. Y le quitó todo viso de solemnidad al tema del mismo modo que lo hace su personaje cuando Joel le cuenta en la serie que su hija biológica era “mucho más femenina”, pero se hubiera divertido con Ellie: “Nuestras charlas no siempre son profundas: nos reímos mucho. Somos muy honestos y abiertos entre nosotros”, dice Ramsey, a quien Pascal llama cariñosamente Bellie –un juego de palabras entre su nombre y el de su alter ego en la serie–.

Aunque no se autoperciba mujer, tampoco tiene problemas en darle vida a mujeres en la ficción: “En Catherine Called Birdy, usaba vestidos. En Becoming Elizabeth (la serie de 2022 en la que hace de Jane Grey, una aspirante al trono con más chances que la futura reina) usé un corset. Y eso sí me hizo sentir poderosa. Hacer personajes femeninos es una oportunidad para jugar a ser algo opuesto a lo que soy en verdad y, por lo menos para mí, eso es muy divertido”.

Hay algo en Bella que traspasa la pantalla y lo saben los creadores de The Last of Us, Craig Mazin y Neil Druckmann, que buscaron a Ellie entre cientos de aspirantes. Quizá nadie definió mejor a Ramsey que ellos ante GQ: “Lo que hace a Ellie tan fascinante es que tiene mucho del miedo y exuberancia infantil, pero a la vez tiene una extraña, triste, pesada y hermosa sabiduría y violencia. Lo que te hace elegir a alguien en un casting es encontrar a una persona que representa innegablemente a tu personaje. Y Bella es eso. Bella es como Ellie”. Y como Ellie, también está descubriendo su identidad y busca parecerse cada vez más a su verdadera esencia.

Seguir leyendo:

El exilio, el escándalo de su padre y el suicidio de su madre: la tormentosa vida de Pedro Pascal, el actor de The Last of Us

“The Last Of Us”: el final alternativo que no vimos

“The Last Of Us”: los productores confirman que la serie tendrá más de dos temporadas


Compartir en:
   

 

 

(VIDEOS) Así sorprendió el sismo de magnitud 7.1 a un juego de béisbol en Venezuela. 17:44

Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de los primeros daños causados por el terremoto de 7.1 en Venezuela, el cuál activó una alerta de tsunami en la región.

El Financiero

Cervezas incautadas se van a las coladeras: a qué hora termina la ley seca en CDMX tras el partido de México vs Chequia.17:20

Policías capitalinos y personal de la Segob CDMX han confiscado envases y cervezas enlatadas en los alrededores del Zócalo y Paseo de la Reforma

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Estadounidenses en México también reciben remesas, revela CEMLA.15:55

Estadounidenses en México también reciben remesas, contribuyendo al ingreso nacional, con 522.5 millones de dólares en total.

El Congresista

Colegio de Bachilleres destaca en olimpiadas estatales de ciencias 2026. 15:53

Un total de 15 alumnas y alumnos de distintos planteles obtuvieron distinciones, consolidando a la institución como referente académico de nivel medio superior Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a una educación de calidad con mayores oportunidades para las juventudes potosinas, el Colegio de Bachilleres (Cobach) celeb

Frontal

Bosnia cumple, vence a Qatar y mantiene vivo el sueño. 15:55

Los dragones esperan rival en dieciseisavosLa entrada Bosnia cumple, vence a Qatar y mantiene vivo el sueño se publicó primero en Amexi.

Amexi

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años.01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

Juzgado niega amparo al vicealmirante Farías Laguna, acusado de huachicol fiscal; seguirá en prisión. 20:25

El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal

Tribuna

martinoli

Christian Martinoli reaparece y habla sobre su estado de salud. 10 de Febrero, 2026 07:43

En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura

El Siglo de Torreón

Christian Martinoli reaparece: aclara qué le pasó y hace una demoledora crítica a Bad Bunny. 12 de Febrero, 2026 10:40

El narrador se ausentó de transmisiones de la Liga MX por problemas de salud que alentaron rumores alarmistas en ‘X’

Infobae

¿Adiós a los micrófonos? Christian Martinoli da la cara y explica por qué no aparece en TV Azteca. 13 de Febrero, 2026 16:25

Martinoli rompe el silencio sobre su salud tras ausentarse otra vez en TV Azteca y admite que su problema ya no es estomacal.

Debate.com.mx

jorge sanchez

Rafael Vela promueve Juicio de Protección de Derechos Humanos contra la Junta de Gobierno UV y Martín Aguilar Sánchez por la “prórroga indebida». 28 de Mayo, 2026 00:00

Por Jorge Zumaya/Elfiscalcom.mx Xalapa, Ver.-El Dr. Rafael Vela Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, promovió un Juicio de Protección de Derechos Humanos contra la Junta de Gobierno de la UV y el Rector Martín Aguilar Sánchez por la “prór

Plumas Libres

¿Quién es Jorge Sánchez? El futbolista mexicano . 28 de Mayo, 2026 15:00

Jorge Sánchez es un futbolista mexicano que juega en el PAOK de Grecia y fue convocado por la Selección Mexicana para el Mundial 2026.

SDP Noticias

mexico fc

El papá León IV recibió la playera de la selección de México. 06 de Junio, 2026 23:30

El papa León XIV recibió la playera de México para el Mundial 2026 y el santo pontífice aprovechó el momento para enviar un mensaje de unidad

La Opinión de Los Ángeles

Afina Piratas FC detalles para enfrentar a la Selección Mexicana Sub-20. 06 de Junio, 2026 23:40

Boca del Río, Ver., 6 de junio de 2026.- El Club Piratas FC mantiene intensa preparación rumbo a su partido amistoso frente a la Selección Mexicana Sub-20, compromiso que representa el debut de la escuadra veracruzana ante su aficiön en el Coloso del Fraccionamiento Virginia. La escuadra dirigida por Mario García trabajó este sábado a [̷

Dpoderapoder

El banquillo de la Selección Mexicana: 10 directores técnicos antes del regreso de Javier Aguirre. 07 de Junio, 2026 00:28

Repasamos la lista cronológica de los 10 entrenadores que tomaron las riendas de la Selección Mexicana entre el proceso de Javier Aguirre en 2010 y el actual

Debate.com.mx