Cada vez más asustados: por qué la literatura de terror crece en la Argentina Infobae

Cada vez más asustados: por qué la literatura de terror crece en la Argentina. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2023 21:50

Terror
La literatura de terror, en sus inicios, fue rechazada por las elites culturales. (Freepik)

En la Argentina, la literatura de terror se gestó en los márgenes y durante mucho tiempo ocupó un espacio acotado en los catálogos de las editoriales. Pero en los últimos años el escenario se reconfiguró y cobraron protagonismo autores y autoras que han renovado los alcances del género como Luciano Lamberti, Agustina Bazterrica, Samantha Schweblin o Mariana Enriquez, a la par de un proceso que volvió a posicionar clásicos como El mal menor de C.E Feiling.

Cuando Mariana Enriquez ganó el Premio Herralde de Novela en 2019 por Nuestra parte de noche quedó en evidencia que el terror local había dejado de ser un gusto de unos pocos y era parte de un interés que convocaba a mayorías. Pero Enriquez no estaba sola, formaba parte de un grupo de escritores que practicaban narrativas tenebrosas como Samanta Schweblin con la novela Distancia de rescate y Luciano Lamberti, que el año pasado publicó Gente que habla dormida, una serie de relatos que construyen un mundo en el que los personajes bordean la locura. También indagaron en lo espeluznante autores como Mariano Quirós, Celso Lunghi, Diego Muzzio y Federico Falco.

La publicación de obras de la literatura de terror y su gran poder magnético en los y las lectoras constituye en Argentina todo un fenómeno. La quinta edición del Festival Leer en San Isidro, que se llevó a cabo a principios de marzo, lo demostró con una propuesta que invitaba a “ponerle palabras a lo tenebroso y lo espeluznante”, de la mano de nombres del campo literario local como Enriquez, Dolores Reyes, Luciano Lamberti y la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, referente del terror en su país y en América Latina.

Mariana Enriquez - No traigan flores
Hace apenas una semana Mariana Enriquez llenó el Teatro Coliseo, en Buenos Aires, a puras lecturas terroríficas.

¿Cómo se consolida este escenario en nuestro país? ¿Dónde se ubican sus raíces? A diferencia de Estados Unidos, donde la literatura de terror conquistó un lugar central con autores como Shirley Jackson, Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft y, en la década del 70 con Stephen King, en Argentina los géneros no fueron tan definidos sino que “estuvieron hibridados”, dice Agustina Bazterrica, autora de Cadáver exquisito, que en 2017 ganó el Premio Clarín de Novela por una distopía sobre el canibalismo.

“No puedo decir que hubo una tradición fuerte con respecto al género del terror. Hubo autores como Cortázar o Silvina Ocampo que escribieron algún cuento que puede ser considerado de terror, y autoras como Juana Manuela Gorriti que escribió terror pero recién ahora se la está rescatando del olvido perpetuado por el canon machista”, señala la escritora.

Te puede interesar: Cómo fue el debut teatral de Mariana Enríquez, una obra a sala llena entre el humor y el terror

Bazterrica observa cómo este género llama cada vez más la atención: “Lo veo en las escuelas a las que voy a hablar, lo hablo con las y los profes. Muchos enseñan textos de Enriquez, Schweblin, Lamberti, Muzzio, etc. Son obras con las que las y los alumnos se enganchan, quieren leerlas y lo más importante es que trabajan con temas como la dictadura, la violencia de género, el capitalismo salvaje, la trata de personas”, cuenta.

¿Entonces es posible vincular la literatura de terror con los procesos históricos y sociales de un país?¿Hay diferencias entre cómo se elabora este género en la tierra de Stephen King, el rey del terror estadounidense, y las obras literarias que emergen en Argentina?

Samanta-Schweblin-con-la-medalla-del-National-Book-Award portada
Samanta Schweblin recibió el National Book Award por la traducción al inglés de "Siete casas vacías". (Dia Dipasupil / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) (DIA DIPASUPIL/)

Cazadores de ocasos, el ensayo del doctor en Letras Miguel Vedda publicado por Cuarenta Ríos, indaga en las transformaciones que presenció la literatura de terror en los tiempos del neoliberalismo y se detiene tanto en narraciones estadounidenses como las de Stephen King como en argentinas, entre ellas las de Samantha Schweblin, Mariana Enriquez y Luciano Lamberti.

En ese libro Vedda analiza qué tiene de particular Stephen King, por qué se convirtió en el fenómeno que todos conocemos y qué relación tiene con el mundo de nuestra época. “Hay un florecimiento de lecturas pesimistas en el presente, el famoso dicho de Fredric Jameson: ‘Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo’, y cómo la literatura elabora eso: terror postapocalíptico, zombis”, explica el investigador.

Te puede interesar: Literatura argentina de terror: un fenómeno que crece al ritmo de premios y traducciones

“Si uno analiza históricamente el terror hubo periodos cortos en la historia en los que tuvo un auge muy grande y mayoritariamente de un lector muy popular, es decir, era despreciado por las elites. Esto ocurre con el gótico inglés a finales del siglo XVIII y finales del XIX pero eran autores vistos con cierto nivel de desprecio o desconfianza por las elites culturales. Lo que ocurre ahora es que sale un volumen de estudios sobre Stephen King y el que lo selecciona es Harold Bloom, un critico hiper consagrado. Entonces lo que aparece es un reconocimiento que antes no tuvo y por eso se lee la literatura del pasado dándole una importancia que no se le dio”, precisa Vedda sobre cómo se ubica el género en la actualidad.

En las obras de Schweblin, Enriquez y Lamberti, el autor encontró un rasgo común sobre cómo se elabora el terror político. “Lo interesante es que el terror argentino problematiza mucho más el mundo social, que por ejemplo Stephen King. La palabra terror en Argentina tiene un significado bien particular por la última dictadura militar y por todo lo que denunciamos”, señala Vedda.

Literatura de terror
Luciano Lamberti, uno de los referentes del género en la Argentina. Foto: Archivo/Candelaria Lagos

“Esto lo plantea Mariana Enriquez en varios reportajes, a ella le parece difícil que un autor argentino escriba horror sin elaborar ese horror que fue el del Estado terrorista”, apunta. Algo similar dijo hace un tiempo Luciano Saracino, escritor de literatura juvenil nacido en 1978, en plena dictadura militar argentina: “Cuando nací, el terror ya habitaba y es imposible que un niño no lo mame. Los monstruos existían y se llevaban a la gente, la calle estaba llena de fotos sin cuerpo y había un miedo y una tristeza que eran palpables”.

Problematizar el mundo social es una marca en la literatura de terror argentina. “El caso de Enriquez es explícito”, señala Vedda en referencia a Nuestra parte de noche, que tiene como contexto los años más crudos de la dictadura militar, pero también hay otros casos, como Celso Lunghi, que “escribe un horror colocado en pueblos pequeños y la asociación en Seis buitres, que tematiza la violencia contra las mujeres y aparece el papel que tuvieron las empresas y la explotación de la mano de obra argentina”, dice el ensayista a propósito del joven escritor abocado al género de terror y su novela que combina brujerías y misterios sobre los muertos con la época de los asentamientos forestales en el norte argentino.

Te puede interesar: Fantasmas, psicópatas tiernos y violencia general: Luciano Lamberti, jefe nacional de la literatura de terror

Otro rasgo que Vedda identificó en el terror argentino es la gran presencia de niños. “Uno lee Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, donde los niños sufren malformaciones por el uso del glifosato. Es como si la fragilidad del niño fuera una imagen de la fragilidad en la que nos encontramos hoy frente a la realidad contemporánea”, reflexiona.

La literatura de terror tiene la potencia de poner de relieve problemáticas sociales como los crímenes, el patriarcado o la pobreza. Para Bazterrica, “la buena literatura siempre está contando dos o más historias y con la buena literatura de terror pasa lo mismo” y brinda el ejemplo de El tapiz amarillo de Charlotte Perkins Gilman, publicado en 1892, que según la escritora se considera “el primer cuento feminista”.

“Narra la historia de una mujer a la que su marido, médico, la lleva al campo para que descanse porque tuvo un bebé hace poco y, por algún motivo, “tiene una depresión nerviosa”. La deja en un cuarto con un empapelado amarillo y a medida que pasan los días el empapelado empieza a cobrar vida, eso es lo que ella ve y relata en su diario”, dice Bazterrica sobre la trama.

"El mal menor" (La Bestia Equilátera) de C. E. Feiling
"El mal menor" (La Bestia Equilátera) de C. E. Feiling es uno de los grandes rescates del género de terror.

La autora considera que la novela desprende múltiples lecturas: “Lo podés leer como un clásico cuento de terror, como el cuento de una mujer loca, como una crítica a la infantilización de las mujeres, como violencia de género, como una crítica al patriarcado, a los médicos que ignoraban, por ejemplo, lo que era la depresión post-parto, en fin, los podés leer muchas veces y vas a seguir encontrando distintas capas de lectura”.

En este contexto de auge de la literatura de terror, el sello editorial La Bestia Equilátera apostó por volver a editar El mar menor de C.E Feiling, un libro que Bazterrica recuerda como “un intento en los ‘90 de escribir una novela del género”.

El mal menor, cuenta el editor Diego D´Onofrio, era “un libro que ya había sido publicado por tres editoriales antes de La Bestia Equilátera y siempre estuvimos tras sus pasos. Feiling había sido amigo de nuestro director editorial, Luis Chitarroni. En septiembre del año 21, después de mucho buscarla, pudimos finalmente publicarla y tuvimos la suerte de que saliera en simultáneo con el estreno de El prófugo, película inspirada en El mal menor, y dirigida por Natalia Meta, una de las fundadoras de La Bestia Equilátera”.

La literatura argentina de terror, que nació de las más profundas oscuridades, se consolida con sus sombras de la mano de autores y autoras multipremiadas y construyen ficciones donde lo espeluznante hace contacto con lo real. Como dijo la propia Enriquez, en el Festival Leer, “cuando empecé a escribir, la influencia de las películas de terror era super fuerte, no tanto de sacar ideas, porque eso la sacábamos de la realidad”.


Fuente: Télam S.E.


Seguir leyendo:

Cómo fue el debut teatral de Mariana Enríquez, una obra a sala llena entre el humor y el terror

Literatura argentina de terror: un fenómeno que crece al ritmo de premios y traducciones

Fantasmas, psicópatas tiernos y violencia general: Luciano Lamberti, jefe nacional de la literatura de terror



Compartir en:    


Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

China decepcionada por veto de EEUU sobre cuestión palestina en ONU.03:54

Beijing, 19 abr (Prensa Latina) China reiteró hoy su decepción tras el veto de Estados Unidos a la adhesión plena de Palestina a ONU y enfatizó que el deseo general de la comunidad internacional no puede ignorarse.The post China decepcionada por veto de EEUU sobre cuestión palestina en ONU first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

Apple elimina WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China por orden de Beijing. 03:10

Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China, siguiendo una orden del organismo de control de Internet del país, que alegó problemas de seguridad nacional.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

Daniel Radcliffe

¿Se acabó la magia? Asegura J. K. Rowling que no perdonará a Radcliffe y a Emma Watson por tema trans. 13 de Abril, 2024 16:20

Nadie imaginaría por allá en 2010 que la creadora del mundo mágico de Harry Potter terminaría peleada y alejada de los actores que dieron vida a sus queridos personajes, y no por una diferencia creativa sino por sus posicionamientos y firmes ideales sociales ante la época de aceptación y respeto a las mujeres trans jóvenes.J.K Rowling dijo e

Vanguardia.com.mx

"Creía que me odiaba". Daniel Radcliffe tuvo pánico durante el rodaje de Harry Potter a este actor que se convirtió en un gran apoyo para él, Alan Rickman. 17 de Abril, 2024 09:44

Con el paso de los años, las sagas que han marcado generaciones son prácticamente telegrafiadas por los fans, que se saben todos los diálogos, localizaciones o entresijos de estas. Sin embargo, los propios actores al recordar su pasado en películas como Harry Potter, nos desvelan m

3d Juegos

Harry Potter y la piedra filosofal

¡Varitas al cielo! Warwick Davis, estrella de ‘Star Wars’, habla de la muerte de su esposa, actriz de ‘Harry Potter’. 17 de Abril, 2024 20:20

Por medio de un comunicado, el actor Warwick Davis lamentó la muerte de su esposa, Samantha Davis, a los 53 años. Ambos artistas aparecieron en películas de 'Harry Potter'.

El Financiero

En plena borrachera de Los Sims 2 EA sacó uno de sus spin-off más bizarros en un universo sin capitalismo . Ayer, 10:36

Antes del imperecedero éxito de Los Sims 4, y desde luego mucho antes de esperar con ansias cada minúsculo detalle que podamos conocer de la próxima entrega, hubo una época donde EA Maxis era mucho más generosa con los juegos de Los Sims.Las ventas récord de Los Sims 2 avivaron l

3d Juegos

Hoy en TV, una de las mejores películas de aventura y fantasía con hora y media de diversión y magia para toda la familia; Las crónicas de Spiderwick. 05:36

Al calor del éxito como fenómeno literario y cinematográfico de Harry Potter, entre finales del siglo XX y comienzos del actual fueron muchas las obras de fantasías para públicos juveniles que inundaron las librerías de todo el mundo. La mayoría se quedaron ahí, como objeto de

3d Juegos

Juegos Olímpicos de París 2024

Todo apunta a que Rafa Márquez sería el elegido para ser el próximo entrenador del Barcelona. Ayer, 12:40

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente la salida del estratega español, Xavi Hernández, es más que claro que después de quedar eliminado el martes de pasado de la Champions League por el PSG, Hernández, no quiera seguir más al frente del equipo azulgrana.Debido a este tema, las opciones de su sucesor en el banquillo han empezado a s

Vanguardia.com.mx

Habrá menos carne en los Juegos Olímpicos de París. Ayer, 14:53

Arturo López / ReutersLos atletas de los Juegos Olímpicos de este año comerán productos frescos elaborados en su mayor parte en Francia, con especial atención a los productos locales y ecológicos y más opciones vegetarianas.- TE PUEDE INTERESAR: Tras superar el cáncer, correrá en 'topless' el Maratón de LondresEl gigante francé

Excelsior

Llega una edición más de la carerra 21k Family Coahuila. Ayer, 15:10

Este próximo ocho de junio llegará a Saltillo la famosa carrera 21K Family, en su edición número 16, y las inscripciones ya están abiertas y esta es toda la información que debes de saber.La salida y meta de cada una de las cuatro carreras será en la calle Xicotencatl, al lado del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en esta ocasión la carre

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.