Las claves para entender el caso Beatriz vs. El Salvador para el acceso al aborto en un país restrictivo Vanguardia.com.mx

Las claves para entender el caso Beatriz vs. El Salvador para el acceso al aborto en un país restrictivo. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2023 20:44

La Corte Interamericana de los Derechos Humano (CIDH) discutirá este miércoles 22 y jueves 23 de marzo el caso “Beatriz contra el Estado de El Salvador” en San José, Costa Rica; clave para el acceso a un aborto legal en dicha nación.
Beatriz fue un joven salvadoreña, que viva en pobreza extrema en el Cantón La Noria Tierra Banca de Jiquilisco, El Salvador, quien la Corte Suprema de Justicia del país, el 28 de mayo de 2013, le negó la posibilidad de practicarse un aborto terapéutico cuando tenía la edad de 20 años y 19 semanas de gestación.
Pese a su edad y estado de embarazo, la mujer solicitó la interrupción debido a que padecía insuficiencia renal, artritis reumatoidea y lupus, enfermedad que afecta al sistema inmunológico; además que, el feto anencefálico se desarrollaba sin partes de su cerebro y cráneo, lo que le impedía vivir fuera del útero.
Beatriz ya había dado a luz por primera vez, pese a sus enfermedades y complicaciones, el 2 de mayo de 2012; un médico del Hospital Nacional de Maternidad le informó que no podía embarazarse de nueva cuenta, por lo que se le citó el 27 de mayo para una esterilización quirúrgica, pero decidió no asistir a dicha intervención por temor a lo que pudiera pasar y que eventualmente podría pensar en tener más hijos.
TE PUEDE INTERESAR: Prohíben la píldora abortiva en Wyoming, primer estado en EU en hacerloEl Salvador cuenta con una de las leyes más restrictivas al acceso del aborto, esto al prohibir todo tipo de interrupción del embarazo y castigar a la mujer con cárcel, así como el personal médico que practique el procedimiento.
Amnistía Internacional ha señalado al país como el país con una de las leyes más restrictivas en materia de aborto, con su prohibición en el Código Penal en los artículos 133 al 139 sobre todo tipo de interrupción del embarazo.
El 3 de junio de 2013, Beatriz presentó contracciones y acudió al hospital, donde le realizaron una cesárea; aunque su bebé nació, permaneció con vida por cinco horas.
Su familia asegura que la vida de la joven sufrió un gran daño, principalmente en lo psicológico.
Sin embargo, debido a un accidente de tránsito, Beatriz perdió la vida en 2017.
Aunque no verá la resolución de su caso, su lucha persiste.
Humberto, quien dijo ser hermano de Beatriz, expresó en conferencia de prensa que “la lucha de ella sigue, y nosotros como familia la hemos retomado y vamos a seguir hasta que se haga justicia a mi hermana para que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que mi hermana tuvo que pasar”.
En la audiencia está prevista la declaración de 42 personas propuestas tanto por los demandantes como por El Salvador.
Por un lado, se demanda que se declare la responsabilidad internacional del país por la presunta violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial y el derecho a la salud.
“El Estado tuvo que haberle garantizado sus derechos y no tuvo que someterla a ese sufrimiento”, agregó Humberto.
Organizaciones como la Fundación Vida SV espera que la Corte Suprema no falle a favor de las “mentiras” de los demandantes, ya que según esta, la vida de Beatriz no estaba en riesgo, considerando como prueba que tras la cesárea ella continuó con su vida y se recuperó de la intervención.
TE PUEDE INTERESAR: Justyna Wydrzy?ska, activista polaca proaborto, es condenada por ayudar a obtener píldoras abortivas“Nuestro país demostró que el aborto provocado nunca es necesario.
Nuestra legislación obligó al Estado brindar la mejor atención médica a Beatriz y su bebé”, explicó en Twitter.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, descartó en septiembre de 2021 que el proyecto de reformas a la Constitución salvadoreña entregaría a la Asamblea Legislativa incluirá cambios a los artículos regulatorios del aborto, matrimonio y muerte digna.
En su momento escribió en redes sociales que “he decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”.
“Beatriz vs.
El Salvador” podría ser el precedente de la legalización del aborto en toda Latinoamérica.
Si bien es la primera vez que la Corte IDH analizará un caso sobre el aborto, no implica la imposición sobre esta práctica a América Latina.


Compartir en:    


Arne Slot, ¿la puerta de acceso de Santi Giménez al Liverpool?

Feyenoord y sus últimas grandes temporadas podrían tener doble premio. El primero, que Arne Slot, estratega del club neerlandés, esté en la terna para llegar al banquillo de Liverpool en Prem Feyenoord y sus últimas grandes temporadas podrían tener doble premio. El primero, que Arne Slot, estratega del club neerlandés, esté en la terna para llegar al banquillo de Liverpool en Prem
Leer más
2024-04-23 17:40:06

Figura de Botafogo fue separado por denuncia de agresión y se perderá el partido ante Universitario por Copa Libertadores 2024

Botafogo separó a joya brasileña por acusación de agresión contra su pareja previo al duelo con Universitario por Copa Libertadores 2024.A pocas horas del Botagofo vs Universitario de Deportes, el Botafogo separó a joya brasileña por acusación de agresión contra su pareja previo al duelo con Universitario por Copa Libertadores 2024.A pocas horas del Botagofo vs Universitario de Deportes, el
Leer más
2024-04-23 17:40:02

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 17:24:13

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 17:05:38

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 17:05:38

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 17:49:13

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 17:49:20

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 17:49:06

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 17:39:46

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 17:49:28

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.