Cinco señales de que estás sufriendo mobbing aunque no seas consciente de ello Desde Puebla

Cinco señales de que estás sufriendo mobbing aunque no seas consciente de ello. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2023 19:10

Universitat Oberta de Catalunya

  • Al menos una de cada cinco personas sufre acoso laboral en su puesto de trabajo

La primera encuesta mundial realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre experiencias de violencia y acoso en el trabajo afirma que más de la quinta parte de los trabajadores sufre mobbing. Una realidad contra la que el trabajador puede protegerse denunciando los hechos de los que es víctima. Pero, para ello, lo primero es percatarse de que se está ante un caso de acoso en el trabajo, el cual consiste en “actos censurables o explícitamente hostiles y ofensivos dirigidos de manera reiterada contra cualquier trabajador en el lugar de trabajo o en relación con el trabajo”.

Como explica Pere Vidal, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y abogado laboralista, no todo conflicto en el trabajo se traduce en acoso. Hay que diferenciarlo de las “tensiones ordinarias que subyacen en toda comunidad de personas”, y la clave es que se den tres elementos: la intención de dañar, la producción de un daño en los derechos personales más esenciales, y el carácter continuado, predeterminado y sistemático del hostigamiento.

Pero, ¿qué acciones concretas pueden considerarse “violencia psicológica extrema” sobre otra persona en su lugar de trabajo? Según Pere Vidal, las que muestren desprecio a través de gestos y comportamientos; las dirigidas al aislamiento físico y psíquico de los trabajadores del resto de la empresa por un período de tiempo, y también, los mecanismos que tienen como fin obstaculizar la actividad profesional de la víctima, lo que puede materializarse en estas cinco situaciones, entre otras:

Que se den dificultades para el teletrabajo. Como explica Pere Vidal, que la empresa se niegue sin razones objetivas a que la persona teletrabaje, al igual que facilitar equipos inadecuados para poder teletrabajar, se pueden considerar hechos que constituyen acoso laboral.

Que no se facilite la conciliación de manera injustificada. Como explica el profesor colaborador de la UOC, si la negativa de la empresa a facilitar las medidas de conciliación solicitadas por la persona empleada “es del todo injustificada y arbitraria”, puede considerarse acoso laboral en caso de que esta situación se dé “en el marco de un ambiente laboral enrarecido en el que se han sucedido arbitrariedades en el ejercicio del poder de dirección que se hayan exteriorizado con hechos, órdenes o palabras repetidas y duraderas en el tiempo dirigidas a desacreditar, desconsiderar y aislar a la víctima con el fin de conseguir un autoabandono del trabajo y de producir un daño progresivo y continuo”.

Que se deje a la persona empleada fuera del grupo de WhatsApp de la oficina. También puede considerarse acoso laboral el hecho de no incluir a la persona trabajadora en grupos de WhatsApp o cadenas de correos creados con fines laborales y en los que participa el resto del grupo de trabajo, siempre que no se trate de un hecho aislado y haya una intencionalidad. La razón es que ocultar información relevante para el desempeño del trabajo o la negación por parte del equipo de referencia o del superior a comunicarse con la persona trabajadora pueden ser considerados acoso moral.

Que se encarguen tareas de excesiva dificultad. Como recuerda Pere Vidal, “obstaculizar la actividad profesional de la víctima, con el objeto de dificultar el desempeño de su trabajo, encomendándole tareas de excesiva dificultad o trabajo en exceso, con la inevitable disminución de rendimiento y de pluses retributivos no fijos” es un ejemplo claro de acoso. Igualmente se considera acoso laboral el encargo de trabajos humillantes o inferiores a los propios de la cualificación y competencia de la persona trabajadora.

Que se haga luz de gas o gaslighting. Se trata de un tipo de acoso muy sutil que puede traducirse en bromas inapropiadas e hirientes, exageración de los errores, evaluaciones negativas constantes del rendimiento de la persona trabajadora o hacer circular rumores y calumnias sobre ella, entre otras situaciones. Vidal indica que el acoso laboral o mobbing, que en inglés significa literalmente ‘atacar’ o ‘atropellar’ y se conoce como psicoterror laboral u hostigamiento psicológico en el trabajo, es un proceso que se compone de una serie de actuaciones hostiles que, tomadas de forma aislada, podrían parecer anodinas, pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos, y hacer luz de gas o gaslighting es un ejemplo de ello.

Las secuelas del acoso laboral

Las consecuencias de ser víctima de acoso en el trabajo son muchas, afirma Mireia Cabero, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. “Van desde las más ‘sencillas’, como la irascibilidad, irritabilidad, agresividad o tristeza, hasta las más complejas, que persisten en el tiempo y que requieren de tiempo y de tratamiento”, explica.

Entre ellas, cita el síndrome de estrés postraumático, la indefensión aprendida, el trastorno de ansiedad generalizada, el agotamiento emocional (que podría llegar al bajo estado de ánimo e incluso a la depresión, la desconfianza y la inseguridad relacional), las dificultades sociales, que pueden llevar al aislamiento social y profesional, el hecho de estar en constante situación de alerta, la incapacidad para experimentar placer o los trastornos de pánico, entre otros. “Además, estas secuelas van siempre acompañadas de sintomatología física (psicosomática) y a veces cognitiva, como el embotamiento intelectual o los problemas de memoria”, añade.

Qué hacer en caso de sufrir mobbing

En cuanto a qué se aconseja hacer en caso de que una persona crea ser víctima de acoso laboral, hay una serie de pasos que los expertos consideran dar cuanto antes:

Dejar constancia escrita de cualquier queja interna o reclamación ante conductas que la persona empleada considera injustas en relación con el resto de empleados o que percibe como injustas.

Guardar toda la correspondencia que pueda haber mantenido con la empresa en relación con estas conductas (recopilar las pruebas que puedan ser necesarias en un futuro procedimiento judicial).

Utilizar los canales de denuncia interna ?obligatorios en las empresas? para denunciar cualquier tipo de discriminación. Pere Vidal recuerda que estos canales deben permitir la denuncia de irregularidades, y que sancionar al “informador” constituye una represalia y una vulneración de derechos fundamentales. Los protocolos en materia de acoso moral, sexual y por razón de sexo deben regular la presentación y tramitación de denuncias. La empresa puede ser responsable, tanto por acción como por omisión. Además, se admiten incluso las denuncias anónimas.

Si no se confía en la efectividad de estos canales en la empresa, la recomendación de los expertos es denunciar estas conductas directamente ante la Inspección de Trabajo, y aconsejan hacerlo mediante un abogado especialista que detalle pormenorizadamente los hechos.

Grabar las conversaciones ?reuniones, llamadas, videoconferencias…? con los compañeros de trabajo o responsables jerárquicos, siempre que se trate de conversaciones sobre asuntos de trabajo y de personas implicadas en las posibles conductas de hostigamiento. “Serán pruebas válidas en un procedimiento judicial”, añade Pere Vidal.

Además de denunciar los hechos, es importante recibir ayuda externa, por ejemplo, del círculo social de referencia, o ayuda psicológica profesional, para dejar de vivir esa situación en soledad. “La reparación más significativa se produce cuando hay reparación psicológica de la autoestima, cuando recuperamos la seguridad personal, la confianza en nosotros mismos y la capacidad asertiva de autodefensa legítima”, sostiene Mireia Cabero recordando que la ayuda externa permitirá “salir del bucle del malestar y del dolor y poder tomar consciencia de lo vivido e iniciar un proceso de gestión (tanto emocional como profesional)”.

The post Cinco señales de que estás sufriendo mobbing aunque no seas consciente de ello appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Dragon Boba & Coffee, el lugar para probar las bebidas coreanas en CDMX. 14:50

Si eres de los que les vibra el corazón al ritmo del K-Pop y sueñas con pasearte por las calles de Seúl, tenemos un lugar que te va a interesar: Dragon Boba & Coffee. Este lugar es más coreano que el kimchi y está sirviendo sabores que te van a hacer decir ¡Saranghae! Desde que […]The post Dragon Boba & Coffee, el lugar para pr

Chilango.com

Mario Riestra desesperado inventa amenaza de muerte y denuncia a humilde albañil.15:15

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Mario Riestra Piña, candidato panista a la alcaldía capitalina, en actitud infame, acusó a un humilde albañil de amenazarlo de muerte, y a pesar de estar rodeado por personal de seguridad, no fue posible exhibir y detener al presunto “agresor”. El candidato tuvo tiempo para armar toda una estra

Diario Sin Secretos

Alcalde de Martínez con licencia se llevó camionetón a la campaña de Rocío Nahle y lo niega, pero papeles hablan. 14:50

Nicolás Cruz Hernández Xalapa, Ver, 24 abril 2024.- El coordinador de la candidata de Morena a la gubernatura Rocío Nahle García, Rodrígo Calderón, rechazó los señalamientos de que se utilicen vehículos propiedad del ayuntamiento de Martínez de la Torre para los eventos proselitistas. «Eso es una mentira, de la oposición, no tenemos nin

Plumas Libres

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

San Luis Potosí registra reducción en la incidencia delictiva, reporta el SESNSP.12:51

Como referencia, la incidencia delictiva del estado de San Luis Potosí presentó un decremento de 5.3%,   Por: Redacción De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de San Luis Potosí registró una importante reducción en la incidencia de delitos patrimoniales en

Laorquesta.mx

Gustavo Leal, fuera como DT del Atlético San Luis. 12:50

Contrario al torneo pasado, el equipo no ha cosechado buenos resultados y acumula cuatro victorias, un empate y 11 derrotas.

ESPNdeportes.com

Este viernes cierra la convocatoria para el certamen de Crónica Joven, por el aniversario de Querétaro . 12:50

Se escribirán crónicas, en el marco del 493 aniversario de la ciudad  La Secretaría de Cultura en el municipio de Querétaro informó que sigue abierta la convocatoria para participar en el Tercer Certamen de Crónica Joven a partir del tema “Santiago: parte de nuestra cultura”, la cual cerrará el próximo viernes 26 de abril. Podrán

Expreso Querétaro

Asesinan en Zihuatanejo al cantante e influencer Alex Villa.Ayer, 21:12

El vocalista de la banda ‘Alex Villa y su Legado’ habría sido ejecutado en la colonia El Hujal Zihuatanejo, Guerrero, 23 de abril de 2024.- Alex Villa, conocido creador de contenido en redes sociales y cantante siérreño, fue ejecutado a balazos aproximadamente a las 19:00 horas de este martes. El crimen ocurrió en la calle […]

Bajo Palabra

Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida. Ayer, 19:54

Lima, 23 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público de Perú pidió hoy una orden judicial de impedimento de salida del país para la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras una operación anticorrupción que la inculpa.The post Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores. 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Liverpool Football Club

Arsenal golea y sigue líder en fútbol inglés. Ayer, 15:31

Londres, 23 abr (Prensa Latina) El Arsenal goleó hoy 5-0 al Chelsea y se mantiene líder de la Liga Premier del fútbol inglés, al cierre de la jornada 34 con tres puntos de ventaja sobre el Liverpool.The post Arsenal golea y sigue líder en fútbol inglés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier. Ayer, 15:50

A falta de los juegos del Liverpool y el CityThe post Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Goleada de Manchester United en fútbol inglés. 15:30

Londres, 24 abr (Prensa Latina) Manchester United goleó hoy 4-2 a Sheffield en la continuación de la Liga inglesa de fútbol, en la que Liverpool parece despedirse del título.The post Goleada de Manchester United en fútbol inglés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Everton Football Club

Everton sepulta las aspiraciones de Liverpool tras ganar el Derbi de Merseyside. 15:03

Liverpool prácticamente se despidió de la carrera por el título de la Premier League al caer 0-2 ante Everton, en el Derbi de Merseyside. En partido pendiente de la jornada 29 del torneo, los Reds tropezaron por segunda ocasión en tres fechas y se rezagaron de la pelea por la cima, que ahora estará protagonizada […]

El Dictamen

Liverpool cayó contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier. 15:34

El Liverpool, 2º clasificado del campeonato inglés, cayó 2-0 el miércoles en el derbi local contra el Everton, derrota que deja muy tocadas sus aspiraciones a ganar la Premier League. Los 'Reds' suman 74 puntos, tres menos que el líder Arsenal, que cuenta además con mejor diferencia de goles que los hombres de Jurgen Klopp. […

Versus.com.py

Liverpool queda \'herido\' en la carrera por la Premier ante Everton, que sella la permanencia. 15:45

Con goles de Branthwaite y Calvert-Lewin , el 'odiado rival' de los Reds logra su permanencia un año más en la Premier y como premio adicional deja mal parado al Liverpool de cara al cierre.

ESPNdeportes.com

Luis Fernando Díaz

Entre 80 y 100 millones de euros estaría dispuesto a pagar el Barcelona por Luis Díaz. Ayer, 08:20

El equipo catalán buscará la forma de hacerse con los servicios del colombiano, pero hay que tener en cuenta dos factores: finanzas del club y lo que pide Liverpool

Infobae

Liverpool firmaría multimillonario negocio: esta es la suma que recibiría el equipo de Luis Díaz. Ayer, 17:30

En su última salida por Premier League, la escuadra inglesa se impuso 3-1 al Fulham en condición de visitante

Infobae

EN VIVO - Everton FC vs. Liverpool FC: Derby de Merseyside en la Premier League de Inglaterra con Luis Díaz como protagonista. 06:00

Luis Díaz comanda el ataque del equipo dirigido por Jurgen Klopp, que no renuncia a la lucha por el título, que pelea mano a mano con el Arsenal y el Manchester City

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.