19 mujeres feministas se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno de la Ciudad de México para exigir a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo que atienda las demandas sobre violencia de género que han quedado pendientes durante su administración.
Durante su mitin en el perímetro de la plancha del Zócalo capitalino, las presentes leyeron un decálogo en donde resumieron sus 10 peticiones para que la situación de las mujeres cambie y dejen de ser víctimas de violencia, además de que cuenten con una administración que las respalde.
Y es que, de acuerdo a su experiencia personal y de acompañamiento, las violencias en contra de la mujer han aumentado con el pasar de los años, reflejo de esto son la alza en los casos de los feminicidios, desapariciones y otros delitos concernientes a la violencia de género.
“Por estas razones hoy damos a conocer este pliego de demandas a la mujer que encabeza el Gobierno de la Ciudad, esperando rinda cuentas y confirme su compromiso con quienes somos la mitad de la población”, expresaron este martes 21 de marzo.

El primer punto fue la exigencia de “ni una menos”, en la cual pidieron que se dé una disculpa pública de parte del Gobierno de la Ciudad de México para las víctimas de feminicidio, pues consideraron que las políticas de prevención y atención oportuna no han tenido el efecto esperado.
En un segundo lugar indicaron que “somos todas”, en donde pidieron respeto a los derechos de todas las mujeres y, al mismo tiempo, que se frene la persecución e intimidación en contra de las defensoras de los derechos humanos, así como a los colectivos feministas que existen en la capital.
“Exigimos que pare la intimidación y descalificación a las compañeras de la Antimonumenta de la ‘Glorieta de las Mujeres que Luchan’ y que buscan mantener memoria viva de las deudas actuales que tiene el Estado con miles de víctimas”

Mientras tanto, en tercer lugar, apuntaron a la rendición de cuentas respecto a la desaparición del grupo de granaderos, pues los acusaron de presuntamente haber reprimido algunas manifestaciones, especialmente aquellas que protestaban contra la violencia de género al activar bombas de humo y rociar gas pimienta.
En otro punto apuntaron en que es necesario que la justicia sea para todas, es decir, que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) accione a favor de todas las personas y no solo para unos supuestos grupos.
“Queremos también coordinación y resultados junto con la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Del mismo modo, exigimos el cumplimiento de las recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de violencias graves y feminicidios”
Por otro lado, en la quinto apetición exigieron que se dé atención a la igualdad y cuidados, es decir, que se reinstalen las escuelas de tiempo completo y guarderías, esto con el fin de que las mujeres que son madres puedan trabajar sin la presión de no poder cuidar de sus hijos.

Aunado a lo anterior, en el requerimiento número seis solicitaron que las calles, el transporte y la ciudad se vuelvan más empáticos con las mujeres, pues aseguraron que son éstas las que más se transportan y transcurren en la ciudad; mientras que en el número siete se pidió un servicio de limpia digno en donde se reconozcan los derechos de las trabajadoras de la limpieza de la ciudad.
En el número ocho indicaron que se debe de expedir la Ley de Personas Trabajadoras No Asalariadas, Prestadoras de Servicios por cuenta propia y comerciantes, la cual acusaron que está congelada en el Congreso capitalino. Asimismo, en el número nueve se indicó que se debe de dar más recursos al presupuesto para la justicia para las mujeres.
Finalmente, exigieron justicia climática para todas, esto con el fin de que los cambios más severos en el clima y hábitat no perjudiquen a las mujeres en ninguna de sus variables.
El evento estuvo encabezado por Alessandra Rojo de la Vega, exfuncionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo, así como la abogada Paola Zavala y otras mujeres que han dedicado su trayectoria al activismo a favor de la vida digna de las mujeres.
La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años
El Informador
La securitización es el acto mediante el cual un gobierno, líder o institución presenta un fenómeno como una amenaza existencial, logrando que la opinión pública y las élites acepten acciones excepcionales para enfrentarlo.
Vanguardia.com.mx
The Alters nos ha sorprendido este año con una premisa narrativa potentísima, que se acompaña de un apartado jugable único.Este 2025 nos ha dado muchas propuestas, para todos los gustos, y no exageramos al decir que hay un juego para cada tipo de jugador (aquí tenéis nuestra selección para comprobarlo). The Alters es uno de esos proyectos qu
Vandal
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Nueva York, 13 de diciembre de 2025 – El año 2025 ha comenzado con una notable cantidad de separaciones de celebridades, marcando un inicio abrupto...El cargo Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025 apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Una chispa puede ser fatal: alerta por incendios en hogares durante diciembregarciaaguilare75Sáb, 13/12/2025 - 04:33
NVI Noticias
La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años
El Informador
Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.
JLM Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Mundo Deportivo
Enrique LópezEl Torino logró una valiosa victoria de 2-1 sobre el Génova en la octava jornada de la Serie A italiana, en un partido que se definió en los últimos minutos con drama incluido. El conjunto visitante, que tiene al mexicano Johan Vásquez como capitán y referente defensivo, no pudo sostener la ventaja inicial y sigue sin conocer la
Excelsior
Johan Vásquez: el Genoa y el defensor enfrenta su mayor desafío en la Serie A El mexicano y su equipo viven su peor racha en la liga desde que llegó al club amartinezDom, 26/10/2025 - 11:15
Record
Roma pierde ante Cagliari y sigue perdiendo posiciones en la Serie A La Loba no pudo vencer a Cagliari en su visita de domingo m.diazDom, 07/12/2025 - 16:14 Roma perdió terreno en la carrera por el título de la Serie A al caer el dom
Record
Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50
Record
México vs Paraguay: los jugadores guaraníes a seguir en el duelo ante la Selección Mexicana México vivirá su último partido de preparación en 2025 de cara a la Copa del Mundo m.diazLun, 17/11/2025 - 00:15
Record
Fiorentina vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 12 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 22/11/2025 - 10:00 El Stadio Artemio Franchi se viste de gala este sábado para uno de los duelo
Record
Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146
Excelsior
Carlos ZorrillaEste viernes 12 de diciembre del 2025, la Lotería Nacional realiza el Gran Sorteo Especial 307, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Gran Sorteo Especial 307 del 12 de diciembre del 2025 otorgó diversos premios, con el boleto que en esta ocasión celebra el día de la Virgen de
Excelsior
El Sorteo Especial 307 de la Lotería Nacional ofreció un premio mayor de 40 millones de pesos
El Informador
Últimas noticias
Revela estudio que veneno de escorpión combatiría el cáncer de mama
Juez da prisión preventiva a “El Limones” y 5 detenidos; se quedarán en El Altiplano
Jalisco incorpora 100 nuevos camiones para mejorar frecuencia del transporte público
Salud reporta primer caso de influenza A H3N2 subclado K
Cae padre e hijo por ataque en la Constituyentes
Urge sangre para salvar a la niña Iris
Los cambios en las reglas de inicio podrían resultar en una temporada impecable de la NFL
No se sorprenda si… Brock Purdy y Chase Brown son ganadores de torneos desde hace mucho tiempo.
Pensión del Bienestar: hoy 13 de diciembre es el último día de registro para adultos mayores
María Corina Machado condenó el arresto de la Nobel iraní Narges Mohammadi y destacó su valentía de luchar “frente a la represión más brutal”
‘Cara de dedo’ fue asesinado un mes después de salir de la cárcel: las investigaciones del hombre vinculado a Gerald Oropeza
Murió Héctor Alterio a los 96 años
¿Fracaso en ventas de otra bioserie entorpece la de María Victoria? Esto dijo el nieto de la actriz
Interpretaciones, clasificaciones y tecnología: la mirada práctica del trabajo aduanero
EEUU acusa a Ruanda de violar el acuerdo de paz en RDC y emprenderá "acciones" para garantizarlo