El mexicano Jorge Varela ganó hoy el X Premio Internacional de Poesía Jovellanos, 'El Mejor Poema del Mundo', con su poema 'Posibilidad de la IA', que se falló en Asturias (norte de España) y que, como es tradición, se realiza en el marco del Día Mundial de la Poesía.
El jurado del galardón, que concede Ediciones Nobel, consideró que “la poesía no es inteligencia artificial, pero tampoco es simplemente natural, es inteligencia cordial”.
En ese sentido, señaló que “con esa inteligencia herida, ha escrito el mexicano Jorge Varela ‘Posibilidad de la Inteligencia Artificial’, conmovedora reflexión sobre nuestros límites, y la grandeza que pugna dentro de ellos, utilizando el espejo de la maquina humanizada”.
El poema se editará en un libro junto a los otros finalistas seleccionados por el jurado.
Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas en su página web y medios sociales.
El premio está dotado con 2 mil euros.
La entrega se realizará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en fecha por determinar.
En esta edición se recibieron mil 950 candidaturas: 921 de España; 240 de Argentina; 155 de México; 133 de Colombia y 72 de Perú, entre muchos otros países destacados; pero también han llegado composiciones desde Andorra, Estados Unidos, Georgia, Israel, Suiza y Reino Unido, demostrando el impacto universal de esta convocatoria.
El fallo de este Premio es una de las actividades principales de la iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía, que busca que Unesco reconozca al Principado con esta distinción.
El Premio Internacional de Poesía Jovellanos continúa con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos.
Una de las peculiaridades a recordar de este premio es que los poemas que se presenten pueden estar escritos en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo.
¿Quién es Jorge Varela?Segundo lugar en el concurso literario del V Coloquio "Literatura musical y música literaria" de la Universidad Autónoma del Estado de México con el relato Labios sabor humo.
Ha publicado los poemarios Viernes 13 (JBMEditorial, 2009) y Trece musas (JBMEditorial, 2014); y el libro de relato Labios sabor humo (JBMEditorial/Bubok, 2015).
Participó en el poemario Cuestión de palabras (JBMEditorial, 2010), en el libro de relatos y poemas Primer encuentro de escritores hidalguenses de CAF (Editorial Elementum, 2015) y la antología de microficción Flash fiction (Editorial Cantarsis, 2016).
Sus cuentos han sido publicados en las revistas Primera página y Revista Asalto.
Estudia la carrera de letras hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Trabaja como asistente editorial y formador digital en Proyecto literal.
?Anteriores ganadores2014: Sy (Madre).
Cristian David López2015: Ch?k (Escapar).
Sepideh Jodeyri.
2016: La oscura intimidad de la medusa.
Celia Corral Cañas.
2017: Lista da compra da viúva (Lista de la compra de la viuda).
Emma Pedreira.
2018: Alejandría.
Alejandro Garmón.
2019: Alzheimer.
Eliseu Ferrero Calatayud.
2020: Arrugas.
Dalia Alonso Secades.
2021: La tierra de los fracasados.
Alicia Louzao.
2022: La estatua de Bolívar.
Óscar Eduardo Soto.
?evt
El mandatario estatal, enfatizó que, en Sinaloa se hace valer la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional
Los Noticieristas
Ciudad de México, 23 de abril de 2026.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recibe este mediodía a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en medio de la tensión generada por la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en esa entidad. El encuentro se lleva a cabo de manera privada …El cargo Abordan Harfu
El Sur de Acapulco
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras
Quintana Roo Hoy
Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear
Prensa Latina
La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto
SDP Noticias
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero.
Vanguardia.com.mx
VERACRUZ, Ver. (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero. En …
Periódico Contacto
El tránsito de petróleo de Kazajistán hacia Alemania a través del oleoducto Druzhba se detendrá a partir del 1 de mayo, informó este miércoles el vice primer ministro ruso Alexánder Novak, explicando que se decidió redirigir los volúmenes a otras rutas logísticas disponibles por motivos vinculados a las «posibilidades técnicas» actual
Punto Por Punto
Tras el percance, fue evacuado rápidamente a la enfermería y sometido a una operación de urgencia, mientras se evalúa el alcance de la herida
Infobae
El torero Roca Rey sufrió una grave lesión en el muslo derecho por fuerte cogida en Sevilla.
SDP Noticias
Omar García Harfuch informó la detención de Fernando Farías Laguna en Argentina
SDP Noticias
Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal
La Clave Online
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar Garcia Harfuch, informó este jueves la
Punto Cero Noticias
Últimas noticias
André-Pierre Gignac se perdería su homenaje por lesión en el Volcán
¿Cuál es la importancia de un buen calzado en el rendimiento deportivo escolar?
Cruz Azul: Una "Silla Eléctrica" donde la paciencia no existe
UPAEP es bronce en el Juvenil C Femenil
José Miguel Bejos, dueño de los Pericos de Puebla adquiere al Atlas FC de la Liga MX
Facultad de Artes, unidad académica en constante evolución
Detrás de levantón de Félix y sus hijas en Cuyoaco, líder criminal que las quería prostituir
En siete mercados de Puebla cobran piso a comerciantes, admite vicealmirante
Cobertura Especial acerca de fernando farias laguna por lado.mx
Ahora: Cobertura de palmeiras - jacuipense.
torero roca rey por lado.mx en Cobertura Especial
Trending topic de lado.mx: oleoducto en Cobertura Especial
Alerta en CBTIS de Ciudad Valles por mensajes intimidantes que advierten posible violencia armada
Instalan 100 microchips gratuitos a perros en PDC para fortalecer su localización
“El Último Maestro”: documental sobre sabiduría maya se estrena en Playa del Carmen