El mexicano Jorge Varela gana el X Premio de Poesía Jovellanos de España Milenio

El mexicano Jorge Varela gana el X Premio de Poesía Jovellanos de España. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2023 14:46

El mexicano Jorge Varela ganó hoy el X Premio Internacional de Poesía Jovellanos, 'El Mejor Poema del Mundo', con su poema 'Posibilidad de la IA', que se falló en Asturias (norte de España) y que, como es tradición, se realiza en el marco del Día Mundial de la Poesía.
El jurado del galardón, que concede Ediciones Nobel, consideró que “la poesía no es inteligencia artificial, pero tampoco es simplemente natural, es inteligencia cordial”.
En ese sentido, señaló que “con esa inteligencia herida, ha escrito el mexicano Jorge Varela ‘Posibilidad de la Inteligencia Artificial’, conmovedora reflexión sobre nuestros límites, y la grandeza que pugna dentro de ellos, utilizando el espejo de la maquina humanizada”.
El poema se editará en un libro junto a los otros finalistas seleccionados por el jurado.
Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas en su página web y medios sociales.
El premio está dotado con 2 mil euros.
La entrega se realizará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en fecha por determinar.
En esta edición se recibieron mil 950 candidaturas: 921 de España; 240 de Argentina; 155 de México; 133 de Colombia y 72 de Perú, entre muchos otros países destacados; pero también han llegado composiciones desde Andorra, Estados Unidos, Georgia, Israel, Suiza y Reino Unido, demostrando el impacto universal de esta convocatoria.
El fallo de este Premio es una de las actividades principales de la iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía, que busca que Unesco reconozca al Principado con esta distinción.
El Premio Internacional de Poesía Jovellanos continúa con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos.
Una de las peculiaridades a recordar de este premio es que los poemas que se presenten pueden estar escritos en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo.
¿Quién es Jorge Varela?Segundo lugar en el concurso literario del V Coloquio "Literatura musical y música literaria" de la Universidad Autónoma del Estado de México con el relato Labios sabor humo.
Ha publicado los poemarios Viernes 13 (JBMEditorial, 2009) y Trece musas (JBMEditorial, 2014); y el libro de relato Labios sabor humo (JBMEditorial/Bubok, 2015).
Participó en el poemario Cuestión de palabras (JBMEditorial, 2010), en el libro de relatos y poemas Primer encuentro de escritores hidalguenses de CAF (Editorial Elementum, 2015) y la antología de microficción Flash fiction (Editorial Cantarsis, 2016).
Sus cuentos han sido publicados en las revistas Primera página y Revista Asalto.
Estudia la carrera de letras hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Trabaja como asistente editorial y formador digital en Proyecto literal.
?Anteriores ganadores2014: Sy (Madre).
Cristian David López2015: Ch?k (Escapar).
Sepideh Jodeyri.
2016: La oscura intimidad de la medusa.
Celia Corral Cañas.
2017: Lista da compra da viúva (Lista de la compra de la viuda).
Emma Pedreira.
2018: Alejandría.
Alejandro Garmón.
2019: Alzheimer.
Eliseu Ferrero Calatayud.
2020: Arrugas.
Dalia Alonso Secades.
2021: La tierra de los fracasados.
Alicia Louzao.
2022: La estatua de Bolívar.
Óscar Eduardo Soto.
?evt


Compartir en:
   

 

 

Gráfica del día: ¿Cuál es la mejor IA de 2026?. 02:25

Estos modelos destacan por su rendimiento en razonamiento, escritura y programación

Merca2.0

Cuba agota sus reservas: La estrategia del "palo y la zanahoria" de Trump ante la crisis.02:25

Analizamos la dualidad de Trump hacia Cuba: sanciones extremas al petróleo frente a ofertas de ayuda millonaria condicionadas a reformas en el sistema isleño

Debate.com.mx

¡Habrá drama en el Jalisco! Cruz Azul y Chivas dejan la Semifinal abierta tras partidazo en la CDMX . 02:34

Cruz Azul y Chivas dejaron todo abierto en una Semifinal de Ida llena de emociones, errores, golazos y polémica. La Máquina y el Rebaño empataron 2-2 en el Estadio Banorte, resultado que mantiene viva la serie del Clausura 2026 y traslada toda la presión al partido de Vuelta, programado para este sábado 16 de mayo en Guadalajara.

Vanguardia.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Gráfica del día: ¿Cuál es la mejor IA de 2026?. 02:25

Estos modelos destacan por su rendimiento en razonamiento, escritura y programación

Merca2.0

¡Habrá drama en el Jalisco! Cruz Azul y Chivas dejan la Semifinal abierta tras partidazo en la CDMX . 02:34

Cruz Azul y Chivas dejaron todo abierto en una Semifinal de Ida llena de emociones, errores, golazos y polémica. La Máquina y el Rebaño empataron 2-2 en el Estadio Banorte, resultado que mantiene viva la serie del Clausura 2026 y traslada toda la presión al partido de Vuelta, programado para este sábado 16 de mayo en Guadalajara.

Vanguardia.com.mx

#Michoacán Tras Cateo En Madero FGE Asegura Mota, Troca Y Celulares Robados. 20:07

STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la

Changoonga

Pensión para personas con discapacidad es justicia social: Gobernadora Yeraldine Bonilla. 13:56

Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [&#

Visión Ciudadana

Banco de México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026. 18:27

El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […

Amexi

the punisher

Final explicado de ‘The Punisher: One Last Kill’: ¿Realmente es el fin de Frank Castle?. 15:26

Este martes 12 de mayo se estrenó el especial de Marvel en Disney Plus, The Punisher: One Last Kill. Una producción televisiva de Reinaldo Marcus Green protagonizada por Jon Bernthal que redefine el papel de “Punisher” en el futuro del MCU. Tras semanas de espera, ahora ya se encuentra disponible el especial en la plataforma […]The post

Gluc.mx

Escena de The Punisher: One Last Kill es duramente criticada por parecer videojuego, pero fue real. 16:13

Aunque muchos pensaron que era CGI, el salto fue un truco real con retoques mínimos.El especial de Marvel, The Punisher: One Last Kill, se convirtió en tendencia por una escena que muchos espectadores juraban era un mal trabajo de CGI. En el momento, Frank Castle se lanza hacia atrás desde una azotea disparando a un enemigo, para luego aterrizar

IGN Latinoamérica

‘The Punisher: One Last Kill’: la película es objeto de burlas por una escena con efectos visuales deficientes y problemas de audio. 16:30

Disney+ confirmó que trabaja en solucionar fallas de sonido detectadas por espectadores tras el lanzamiento del episodio especial

Infobae

entrega tarjetas bienestar discapacidad

Arranca entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad . 14:42

  Arrancó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar para los nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad en La Laguna de Durango que realizaron su registro en el mes de febrero. Se trata de personas de 0 a 29 años de edad, debido a que en Durango aún no se amplía el rango de edad hasta los 64 años.Diego Alfonso

El Siglo de Torreón

“Es justicia social”; Encabeza gobernadora Yeraldine Bonilla entrega de pensión para personas con discapacidad. 15:25

Se entregaron tarjetas del Bienestar a 800 nuevos beneficiados de la Pensión para Personas con Discapacidad

Los Noticieristas

Si te registraste en marzo a la Pensión para Personas con Discapacidad, del 13 al 20 de mayo te entregará la tarjeta . 21:06

Luego que en el mes de marzo se abriera el registro para de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a partir de este miércoles 13 y hasta el próximo miércoles 20 de mayo se realizará la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar.

Vanguardia.com.mx

frenchie the boys

‘The Boys’ reflexiona sobre la violencia. 07 de Abril, 2026 04:20

Rodolfo G. Zubieta En vista de la última temporada de la serie The Boys el cast reflexiona sobre el mensaje de la serie y sus temas principales: violencia, poder y fascismo. Hughie (Jack Quaid), Mother’s Milk (Laz Alonso) y Frenchie (Tomer Capone) se encuentran internados en un Freedom Camp, campos de concentración ideados por Sister […]T

Plaza de Ármas

"Es el primer final que hago en mi vida": el showrunner de The Boys sabe que se la juega con el cierre y teme la reacción del público . 13 de Abril, 2026 14:03

Falta todavía bastante para que veamos el séptimo y último capítulo de The Boys, pero lo que es innegable es que el final de la serie de Amazon Prime Video será definitorio. Cualquier cierre a una historia transforma por completo la opinión del público y Erick Kripke es muy cons

Vida Extra

"The Boys" decepciona con su penúltimo episodio y deja dudas sobre el final de la serie. 14:53

La muerte de 'Frenchie' impactó a los fans, pero muchos consideran que la temporada sigue sin avanzar realmente**Posibles spoilers de The Boys a continuación** El séptimo episodio de la temporada final de The Boys finalmente llegó y, aunque prometía convertirse en uno de los capítulos más importantes de toda la serie, la reacción

IGN Latinoamérica