La oposición boliviana denunciará ante la CIDH la violación de derechos humanos en el país Infobae

La oposición boliviana denunciará ante la CIDH la violación de derechos humanos en el país. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2023 08:40

Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bolivia (Europa Press/Archivo)
Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bolivia (Europa Press/Archivo) (ABI/)

Sectores de la oposición anunciaron este lunes que denunciarán que en Bolivia hay una “sistemática violación a los derechos humanos” ante una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realizará una visita al país entre el 23 y el 30 de este mes.

La opositora Creemos, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, preso desde diciembre pasado, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que articula a varias plataformas opositoras, solicitaron audiencias a esa comisión a la que entregarán informes sobre las “aprehensiones ilegales” y “juicios inventados”.

Creemos remitió esta jornada una carta a la presidenta de la CIDH, Margarette Macaulay, en la que pide una audiencia para exponer su visión sobre la “crisis judicial e institucional” con el “abuso de la detención preventiva” de opositores al Gobierno del presidente Luis Arce.

El partido de Camacho ha cuantificado más de 200 “presos políticos” y “varios fallecidos”, como el caso de un dirigente cívico del departamento de Potosí que se declaró en la clandestinidad, que considera víctimas de un sistema judicial que responde al oficialismo.

Luis Fernando Camacho (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo)
Luis Fernando Camacho (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo) (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

Por su parte, el representante del Conade, Manuel Morales, dijo a EFE que la llegada de esta comisión es algo histórico porque va a contactarse con un conjunto de “víctimas de detención preventiva (y) juicios inventados” que, además, reciben “maltratos en las cárceles”.

Morales se refirió al caso de la ex presidenta interina Jeanine Áñez, detenida hace dos años por los hechos de la crisis de 2019, y que afronta al menos cinco procesos en la justicia ordinaria.

También mencionó al gobernador Camacho al que se acusa por terrorismo, cohecho y seducción de tropas y que cumple detención preventiva desde finales del año pasado en un penal en el altiplano del país.

La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (EFE/Stringer/Archivo)
La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (EFE/Stringer/Archivo) (Stringer/)

En las últimas semanas también se ha conocido el caso del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz César Apaza, quien sufrió una embolia cerebral y tras unos días de tratamiento externo en un hospital fue devuelto a un penal a pesar de que no puede valerse por sí mismo.

El Gobierno señaló en la víspera que la visita la realizarán cinco de los siete integrantes de la CIDH y que “no hay restricción” para que se reúnan con Áñez o con Camacho.

Los miembros de la CIDH se reunirán inicialmente con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y luego se dividirán en tres grupos para visitar además de La Paz los departamentos de Cochabamba, la oriental Santa Cruz y Chuquisaca.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Alarma en Bolivia por la corrida al dólar: los ahorristas llevan semanas haciendo fila en los bancos y el gobierno de Arce admitió falta de liquidez

Luis Arce se enfrenta a una incipiente crisis económica en Bolivia y crece la demanda de dólares

Luis Arce captura los fondos de pensiones bolivianos como salvavidas y enciende alarmas de oscuros negocios


Compartir en:
   

 

 

Vacaciones escolares reducen el trabajo de mototaxistas en Kantunilkín. 19:44

Ángel Canul/Grupo Cantón La baja en la demanda del servicio de mototaxis tras el fin del ciclo escolar obligará a decenas de operadores de Kantunilkín a buscar empleo temporal. Kantunilkín.- El inicio del periodo vacacional ya comenzó a reflejarse en la economía de los mototaxistas de Kantunilkín, quienes enfrentan una marcada disminución

Quintana Roo Hoy

Guillermo Valencia afirma que PRI está a 5 puntos de Morena.19:16

Guillermo Valencia del PRI afirma que están a 5 puntos de Morena en Michoacán, destacando su competitividad en las encuestas.

El Congresista

¿Por qué no juega Gilberto Mora en Xolos vs. Tigres por la Jornada 1 del Apertura 2026?. 19:17

Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu

BolaVip Mexico

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Guanajuato reconoce a las y los mejores estudiantes de primaria del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026.18:08

Fenómenos.com.mx• El Gobierno de la Gente impulsa una educación que reconoce el mérito, fortalece el talento y abre más oportunidades […]La entrada Guanajuato reconoce a las y los mejores estudiantes de primaria del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026 se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Xolos vs Tigres: horario, canal y dónde ver en la Liga MX. 17:38

Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.

El Congresista

La Selección unió a las hinchadas de Racing y Defensa y Justicia. 18:56

La gente de la Academia y el Halcón cantó al únisono: "El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar". Se generó un ambiente particular en el estadio de Quilmes.

Olé.com.ar

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

alfonso obregón shrek

Brenda Rivero denuncia a Alfonso Obregón por presunto abuso y corrupción de menores; el actor de doblaje se fue de México. 09:28

No estar en Shrek 5 es el menor de los problemas para el actor de doblaje. Este 13 de julio, Brenda Rivero levantó una denuncia formal contra Alfonso Obregón por los delitos de violación, corrupción de menores y abuso sexual. ¿Qué hizo el intérprete se fue del país? Esta no es la primer ocasión que […]The post Brenda Rivero denuncia

Gluc.mx

El actor de doblaje Alfonso Obregón, voz de Shrek en español, vuelve a ser denunciado formalmente por presunto abuso sexual . 10:10

La actriz de doblaje Brenda Rivero presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de la Ciudad de México en su contra, acusándolo de los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores.

El Imparcial

Alfonso Obregón enfrenta nueva denuncia; crece incertidumbre sobre Shrek 5. 10:25

Actriz de doblaje confirmó que presentó una denuncia formal contra Alfonso Obregón ante la Fiscalía de la Ciudad de México. El caso reavivó la polémica que rodea al intérprete de la voz de Shrek, cuyo futuro en la quinta película de la franquicia permanece sin confirmación oficial

Debate.com.mx

tijuana - tigres

¿Por qué no juega Gilberto Mora vs Tigres? La razón de su ausencia en el debut de Xolos en la Liga MX. 18:40

El Apertura 2026 de la Liga MX comienza con una ausencia que ha llamado la atención de todos los aficionados. Gilberto Mora, una de las grandes revelaciones del fútbol mexicano y uno de los nombres propios de la reciente Copa del Mundo, no estará disponible para el debut de Xolos de Tijuana frente a Tigres …

365scores

¿Por qué no juega Gilberto Mora en Xolos vs. Tigres por la Jornada 1 del Apertura 2026?. 19:17

Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega André-Pierre Gignac en Xolos vs. Tigres UANL por la Jornada 1 del Apertura 2026?. 20:38

El delantero francés no será parte del duelo de los Felinos ante la Jauría por el torneo nacional de la Primera División de México. En el marco de la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, Xolos y Tigres UANL se enfrentan este jueves 16 de julio desde las 21:10 horas (Ciudad de México) en el Estadio Caliente de la ciudad de Tijuana. Ambos

BolaVip Mexico

yael padilla

Intercambio listo: Kevin Castañeda será jugador de Chivas y Yael Padilla se va a Xolos. 06 de Junio, 2026 11:26

Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo para la transferencia de los futbolistas

Foxsports.com.mx

Yael Padilla deja Chivas para un nuevo reto en Tijuana. 07 de Junio, 2026 12:34

Yael Padilla se unirá a Tijuana en un intercambio por Kevin Castañeda, cerrando su etapa en Chivas con números destacados.

El Congresista