
Sectores de la oposición anunciaron este lunes que denunciarán que en Bolivia hay una “sistemática violación a los derechos humanos” ante una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realizará una visita al país entre el 23 y el 30 de este mes.
La opositora Creemos, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, preso desde diciembre pasado, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que articula a varias plataformas opositoras, solicitaron audiencias a esa comisión a la que entregarán informes sobre las “aprehensiones ilegales” y “juicios inventados”.
Creemos remitió esta jornada una carta a la presidenta de la CIDH, Margarette Macaulay, en la que pide una audiencia para exponer su visión sobre la “crisis judicial e institucional” con el “abuso de la detención preventiva” de opositores al Gobierno del presidente Luis Arce.
El partido de Camacho ha cuantificado más de 200 “presos políticos” y “varios fallecidos”, como el caso de un dirigente cívico del departamento de Potosí que se declaró en la clandestinidad, que considera víctimas de un sistema judicial que responde al oficialismo.

Por su parte, el representante del Conade, Manuel Morales, dijo a EFE que la llegada de esta comisión es algo histórico porque va a contactarse con un conjunto de “víctimas de detención preventiva (y) juicios inventados” que, además, reciben “maltratos en las cárceles”.
Morales se refirió al caso de la ex presidenta interina Jeanine Áñez, detenida hace dos años por los hechos de la crisis de 2019, y que afronta al menos cinco procesos en la justicia ordinaria.
También mencionó al gobernador Camacho al que se acusa por terrorismo, cohecho y seducción de tropas y que cumple detención preventiva desde finales del año pasado en un penal en el altiplano del país.

En las últimas semanas también se ha conocido el caso del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz César Apaza, quien sufrió una embolia cerebral y tras unos días de tratamiento externo en un hospital fue devuelto a un penal a pesar de que no puede valerse por sí mismo.
El Gobierno señaló en la víspera que la visita la realizarán cinco de los siete integrantes de la CIDH y que “no hay restricción” para que se reúnan con Áñez o con Camacho.
Los miembros de la CIDH se reunirán inicialmente con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y luego se dividirán en tres grupos para visitar además de La Paz los departamentos de Cochabamba, la oriental Santa Cruz y Chuquisaca.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Luis Arce se enfrenta a una incipiente crisis económica en Bolivia y crece la demanda de dólares
Santoral: Santos: María Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora; Vito (Guy), Modesto, Crescencia, Esiquio, Dulas, Benilde, Livia (Olivia), Leónida, Eutropia, Felipe, Zenón, Narseo, mártires; Germana de Cousin, virgen; Landelino, abad; beata Yolanda (Elena); Alberico, confesor; Bernardo de Menthon, patrono de los montañeros y alpinistas. D
Respuesta.com.mx
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este lunes 15 de junioLa entrada ¿Dónde ver los partidos del lunes 15 de junio del Mundial 2026? España y Uruguay, a escena aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
I. Introducción: La anatomía del fútbol como aparato ideológico del Estado El fútbol en la América Latina contemporánea no puede ser despachado como un mero epifenómeno de la cultura de masas o como un simple mecanismo de entretenimiento dominical. Semejante lectura incurriría en un reduccionismo flagrante. En realidad, el balompié consti
Re-evolucion.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que las actuales protestas magisteriales en la Ciudad de México tienen su origen en el incumplimiento de Morena a promesas electoreras relacionadas, principalmente, con el sistema de pensiones y mejoras salariales. “Más allá de si uno está de acuerdo o no con las reformas pensionarias del 97 y
Elarsenal.net
Entre aplausos, emociones y un ambiente lleno de alegría, quedó inaugurado el nuevo espectáculo “Circo de Gomita y Lapizín: El Recreo Tour”, un proyecto que marca un momento muy especial en la carrera de la influencer y artista Gomita, quien logró hacer realidad uno de sus más grandes sueños: tener su propio circo. La tarde [R
Grupo Radiofónico y Medios
La cúpula libertaria continúa sosteniendo al jefe de Gabinete, aunque se enfrentará a los intentos en el Congreso para destituirlo. Mientras tanto, vuelven a aparecer nombres para eventuales reemplazos y suman poder otros funcionarios
Infobae
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Enrique LópezPese a jugar con 10 hombres durante más de 40 minutos, el Bayern Múnich se llevó la victoria por 4-2 en su visita al Wolfsburgo (7º) y recupera así el liderato de la Bundesliga, con un punto más que el Unión Berlín.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto se debe pagar para ver completa la Liga MX?El equipo de la capital había metido
Excelsior
Suecia goleó a Túnez 5-1 el domingo en el estadio de Monterrey, resultado con el que se convirtió en líder del grupo F del Mundial 2026 luego del empate entre Países Bajos y Japón. La victoria sueca incluyó dos goles de Yasin Ayari, de ascendencia tunecina, y un tanto conseguido por Mattias Svanberg solo segundos …El cargo Suecia golea
Tribuna Noticias
La selección de Suecia goleó este domingo por 5-1 a la de Túnez tras someterla desde los primeros minutos y el triunfo le permitió saltar al primer lugar del Grupo F que también integran Países Bajos y Japón.Yasin Ayari, dos veces; Alexander Isak, Viktor Gyokeres y Mattias Svanberg convirtieron por los suecos, mientras por los africanos desc
El Siglo de Torreón
La escuadra iraní pudo pisar suelo estadounidense este domingo para lo que será su juego del lunes contra los neozelandeses.
Estadio Deportes
Una situación en la cabina del videoarbitraje durante Alemania vs. Curazao provocó que el ente madre del futbol mundial interviniera. Por la Jornada 1 del Grupo E de la Copa del Mundo 2026, Alemania aplastó a Curazao por 7-1 en el debut de ambos en la edición que se está disputando en México, Estados Unidos y Canadá. Pese al optimismo de los
BolaVip Mexico
Irán abandona México y emprende vuelo a Estados Unidos para disputar este lunes su debut mundialista
Tribuna
Brett Okamoto02:26 ET 25 de enero de 2026 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd Maywea
Mas Cipolleti
Brett Okamoto Cerca Brett Okamoto Redactor de ESPN Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd May
Mas Cipolleti
El ex campeón de peso ligero de UFC, Khabib, que se retiró en 2020 después de ganar sus 29 peleas, llamó a Davis un “luchador peligroso”. El británico dijo que no estaba seguro de si Khabib lo estaba elogiando para promocionar la pelea o derribando a Nurmagomedov, a quien describió como un “individuo arrogante”. “
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Santa Marta declara calamidad pública por calor extremo: temperaturas alcanzan 37,2 °C y preocupa el agua
Sánchez confía en que el acuerdo de paz entre Irán y EEUU acabe con una guerra que considera un "sinsentido"
Starbucks ordena enseñar historia a sus empleados de Corea del Sur tras polémica campaña
Técnicas Reunidas sube más de un 8% tras ganar dos proyectos de "upstream" en campo de crudo de Oriente
Super Once: estos son los resultados ganadores del Sorteo 1
El ambiente festivo inunda ya el Centro de GDL
Fortalece Tulum acciones contra el sargazo con nuevo equipamiento
Localizan con vida a integrantes de “Bola Costera”
Con ambiente festivo, Rawayana se presenta en Guadalajara
Lo importante es que la Selección se sienta apoyada en estos momentos: Sheinbaum
Brugada da la bienvenida al Fan Fest que abrió sus puertas en el Zócalo
Aficionados internacionales disfrutan del ambiente mundialista en GDL
Noticiero 11 hrs. – 11 de Junio de 2026
Miles de aficionados abarrotan el Fan Fest de Guadalajara
Aficionados latinoamericanos disfrutan del Fan Fest en Guadalajara