Kyiv.- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, realizó una visita sorpresa el martes a Kiev, robando parte de la atención mundial del rival asiático, el presidente chino Xi Jinping, quien se encuentra en Moscú para presentar una muestra de unidad con Rusia contra Occidente. por su invasión de Ucrania .
Las dos visitas, separadas por unos 800 kilómetros (500 millas), destacaron las repercusiones de la guerra para la diplomacia internacional a medida que los países se alinean detrás de Moscú y Kiev.
Llegaron después de una semana en la que China y Japón disfrutaron de éxitos diplomáticos que envalentonaron su política exterior.
Kishida, que presidirá la cumbre del Grupo de los Siete en mayo, se reunirá con el presidente Volodymyr Zelenskyy en la capital ucraniana, coincidiendo con las conversaciones de Xi con el presidente Vladimir Putin en Moscú.
Otros detalles de la visita de Kishida se mantuvieron en secreto, aunque también debía estar en Polonia para reunirse con el presidente Andrzej Duda antes de regresar a Tokio el jueves por la mañana.
Kishida «mostrará respeto por el coraje y la paciencia del pueblo ucraniano que se levanta para defender su patria bajo el liderazgo del presidente Zelenskyy, y mostrará solidaridad y apoyo inquebrantable a Ucrania como líder de Japón y presidente del G-7», durante su visita. a Ucrania, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón al anunciar su viaje a Kiev.
En las conversaciones, Kishida mostrará su «absoluto rechazo al cambio unilateral de Rusia al statu quo mediante la invasión y la fuerza, y afirmará su compromiso de defender el orden internacional basado en reglas», dijo el comunicado del ministerio.
Emine Dzhaparova, Primera Viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, se reunió con el líder japonés en la estación central de trenes de Kiev. Kishida se reunirá con el presidente Volodymyr Zelenskyy en la capital ucraniana, coincidiendo con las conversaciones de Xi con el presidente Vladimir Putin en Moscú. La capital ucraniana no ha sufrido la peor parte de la guerra, que se ha empantanado en el este de Ucrania.
Putin dio una calurosa bienvenida a Xi al Kremlin el lunes, comenzando una visita de tres días que las dos principales potencias describieron como una oportunidad para profundizar su “amistad sin límites”.
En una reunión con el primer ministro ruso Mikhail Mishustin el martes, Xi dijo que invitó a Putin a visitar China en algún momento de este año para asistir a una reunión de alto nivel de la iniciativa regional china One Belt, One Road, que busca extender la influencia de Beijing a través de proyectos de cooperación económica.
La invitación llega días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra Putin, manchando su reputación internacional. Ni Rusia ni China reconocen la jurisdicción del tribunal. Tampoco los Estados Unidos o Ucrania.
Tanto Moscú como Pekín han resistido la condena internacional a su historial de derechos humanos. El gobierno chino ha sido ampliamente condenado por presuntas atrocidades contra los musulmanes uigures en la región occidental de Xinjiang. Las acusaciones incluyen genocidio, esterilización forzada y la detención masiva de casi 1 millón de uigures. Pekín ha negado las acusaciones.
El canal de televisión pública japonesa NTV mostró a Kishida viajando en un tren desde Polonia rumbo a Kiev. Su viaje sorpresa a Ucrania se produce pocas horas después de reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi, y una semana después de una cumbre revolucionaria con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yoel.
En Nueva Delhi, Kishida pidió a los países en desarrollo y del Sur Global que alcen la voz para defender el orden internacional basado en reglas y ayuden a detener la guerra de Rusia.
Japón, que tiene disputas territoriales sobre islas tanto con China como con Rusia, está particularmente preocupado por la estrecha relación entre Beijing y Moscú, que han realizado ejercicios militares conjuntos cerca de las costas de Japón.
Mientras tanto, la incursión de Beijing en el debate sobre una guerra en Europa sigue a su reciente éxito en la negociación de un acuerdo entre Irán y su principal rival en Oriente Medio, Arabia Saudita. Irán y Arabia Saudita acordaron restablecer las relaciones diplomáticas después de años de tensiones, lo que demuestra la influencia de China en una región donde Washington ha sido durante mucho tiempo el principal actor extranjero.
Tras ese éxito, Xi dijo que China debería desempeñar un papel más importante en la gestión de los asuntos globales.
China mira a Rusia como una fuente de petróleo y gas para su economía hambrienta de energía, y como un socio para hacer frente a lo que ambos ven como agresión estadounidense, dominio de los asuntos globales y críticas injustas de sus antecedentes en materia de derechos humanos.
Los aliados occidentales de Kiev han expresado su preocupación de que China pueda ayudar al esfuerzo de guerra de Rusia, aunque Beijing insiste en que es un intermediario neutral en los esfuerzos de paz.
El portavoz de la inteligencia militar de Ucrania dijo el lunes por la noche que Kiev no tiene conocimiento de ninguna transferencia de armas chinas a Rusia hasta el momento. Andriy Yusov dijo en la televisión ucraniana que, si bien Beijing ha proporcionado tecnología de doble uso a Moscú, como chips semiconductores, “hasta ahora no se habla de armas, y no se han registrado tales (suministros)”.
Kishida es el único líder del G-7 que no ha visitado Ucrania y estuvo bajo presión para hacerlo en casa. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó una ruta similar para visitar Kiev el mes pasado, justo antes del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
El embajador de EE. UU. en Japón, Rahm Emanuel, elogió a Kishida y escribió en Twitter que “Kishida defiende la libertad y Xi apoya a un criminal de guerra”.
Debido a las limitaciones de la constitución pacifista de Japón, su viaje se organizó en secreto. Kishida es el primer líder de posguerra de Japón en entrar en una zona de guerra. Kishida, invitado por Zelenskyy en enero a visitar Kiev, también fue consultado antes de su viaje a la India sobre un rumor de su posible viaje a finales de marzo, lo desmintió y dijo que no se ha decidido nada concreto.
Japón se unió a los Estados Unidos y las naciones europeas para sancionar a Rusia por su invasión y brindar apoyo humanitario y económico a Ucrania. En cambio, China se ha negado a condenar la agresión de Moscú y ha criticado las sanciones occidentales contra Moscú, al tiempo que acusa a la OTAN ya Estados Unidos de provocar la acción militar de Putin.
Japón reaccionó rápidamente porque teme el posible impacto de una guerra en el este de Asia, donde el ejército de China se ha vuelto cada vez más asertivo y ha aumentado las tensiones en torno al autogobierno de Taiwán, que Beijing reclama como su territorio.
En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que los contactos de Beijing con Rusia ayudarán a lograr la paz. “El presidente Putin dijo que Rusia aprecia la posición constante de China de defender la justicia, la objetividad y el equilibrio en los principales asuntos internacionales”, dijo. “Rusia ha estudiado cuidadosamente el documento de posición de China sobre la solución política del problema de Ucrania y está abierta a las conversaciones de paz”.
Cuando se le preguntó sobre el viaje de Kishida a Kiev, agregó: «Esperamos que Japón pueda hacer más cosas para reducir la situación en lugar de lo contrario».
Imágenes de televisión en NTV mostraron a Kishida subiendo a un tren desde la estación polaca de Przemysl, cerca de la frontera con Ucrania, con varios funcionarios.
Debido a sus principios pacifistas, el apoyo de Japón a Ucrania también se ha limitado a equipo militar no combativo, como cascos, chalecos antibalas y drones, y suministros humanitarios, incluidos generadores.
Japón ha contribuido con más de 7.000 millones de dólares a Ucrania y ha aceptado a más de 2.000 ucranianos desplazados y los ha ayudado con asistencia para la vivienda y apoyo para el empleo y la educación, una medida poco habitual en un país conocido por su estricta política de inmigración.
La entrada Kishida de Japón realiza visita sorpresa a Ucrania mientras Xi de China visita Rusia se publicó primero en Rio19.
En opinión de Rául Ávila Ortiz existe una dinámica compleja entre paradigmas que alimentará el nuevo orden mundial.
SDP Noticias
Este sábado, a bordo del Air Force One, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló que solicitó a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, detener el envío de petróleo a Cuba. Como aseguró el mandatario, Sheinbaum cumplió con la petición. Tras ser cuestionado a bordo del avión sobre el panorama de Cuba, Trump respondió
Formato7.com
En redes sociales celebraron la iniciativa del hombre que celebró la festividad vietnamita con la bebida colombiana
Infobae
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
El tenista español Carlos Alcaraz conquista su primer Australian Open para hacer historia y evitar que Novak Djokovic imponga nuevo récord
La Opinión de Los Ángeles
Real Madrid puja por mantenerse en la pelea por el liderato y recibe al Rayo en el Bernabéu con la oportunidad de asegurar puntos.
ESPNdeportes.com
Así salen Álvaro Arbeloa e Íñigo Pérez Pacha Espino no se fía de la crisis del Real Madrid antes de enfrentarse al Rayo Vallecano: "No sé si es mejor"
El Desmarque
El futbolista francés que le costó alrededor de 10 MDD se marcha en plena Jornada 4 de la Liga MX
Foxsports.com.mx
Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.
SDP Noticias
Inter Miami lanza advertencia al América y Tigres previo a Concachampions El conjunto de la MLS tiene el objetivo de coronarse a nivel internacional rperezDom, 18/01/2026 - 07:49 La Copa de Campeones de Concacaf, antiguamente conoci
Record
Real Sociedad vs Barcelona EN VIVO LaLiga Jornada 20 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 18/01/2026 - 12:00 La Jornada 20 de LaLiga nos regala este domingo uno de los partidos más at
Record
Roma venció al Torino con Paulo Dybala como figura El atacante argentino catapultó el triunfo con gol y asistencia rperezDom, 18/01/2026 - 14:08 La Roma consiguió una victoria clave al imponerse 2-0 al Torino en el Olímpico de Tu
Record
A “El Compa Omar” se le conoce en ambos lados de la frontera por algo más que su pasado como policía federal, su nombre real es Omar Guillermo Cuen-Lugo y, según expedientes oficiales, pasó de patrullar calles en México a organizar el tráfico de cocaína para el Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes dire
Unomasuno
Un doble acierto de Vladyslav Vanat desde los once metros permitió a los visitantes consolidarse en la tabla y complicar aún más la situación del conjunto local, que enlaza tres jornadas sin sumar victorias en LaLiga EA Sports
Infobae
Efraín Juárez destaca el segundo tiempo de Pumas ante León El entrenador del conjunto auriazul destacó la actitud de sus jugadores en los últimos 45 minutos del encuentro eariasDom, 18/01/2026 - 16:06 Pumas no pudo pasar del empa
Record
América busca volver al Estadio Azteca tras su reinauguración; ¿Cruz Azul seguirá el mismo camino? Las Águilas buscarán cerrar el torneo en el "Coloso de Santa Úrsula" m.diazMar, 27/01/2026 - 17:32 Después de la Gran
Record
Tragedia: Mueren siete aficionados del PAOK en aparatoso accidente vial Un autobús lleno de aficionados del club griego tuvo un fatal accidente en la carretera rumbo a Francia fvillalobosMar, 27/01/2026 - 17:11 El futbol europeo se ti
Record
¿Por qué Atlético de Madrid ganará millones por el fichaje de Germán Berterame con Inter Miami? El delantero mexico-argentino apunta a dejar Rayados y unirse al conjunto estadounidense rtrujillo25Mar, 27/01/2026 - 16:58 Rayados de
Record
Últimas noticias
Cae “El Trane”; autoridades desarticulan banda dedicada al robo de maquinaria en el Edoméx
Nuevo chip integra procesamiento en la memoria para aumentar velocidad y eficiencia
Científicos crean el robot autónomo más pequeño, menor a un grano de sal
La migraña infantil puede iniciar antes de los diez años
Congreso mexiquense inicia segundo periodo ordinario con nueva Mesa Directiva legislativa
Científicos crean mapa global para estudiar el impacto climático en grandes ciudades
Fiscalía del Edoméx obtiene sentencia de más de 47 años por homicidio en Ecatepec
Valle de Toluca con calidad regular del aire
Diputada Martha Camacho destaca productividad legislativa al inicio de nuevo periodo
Pronóstico de frío y cielo medio nublado para el Valle de Toluca
Localizan a cuatro menores extraviados en cerro de Valle de Bravo
Ausencias y simulación marcan arranque del periodo legislativo en el Congreso Edoméx
El español Alcaraz, el más joven en conquistar los Grand Slam
Apunta Cártel de Sinaloa a funcionarios
Alcaraz conquista Australia y completa el Grand Slam; se convierte en el tenista más laureado