
El rumano Mircea Cartarescu, la española Rosa Montero, la nicaragüense Gioconda Belli y la argentina Claudia Piñeiro son solo algunos de los al menos 70 escritores de 20 países que han confirmado su participación en el festival literario Centroamérica Cuenta, promovido por el escritor nicaragüense desnacionalizado y exiliado en España Sergio Ramírez.
En 2021, el Premio Cervantes y autor de libros como Ya nadie llora por mí, Sara y La fugitiva tuvo que irse de su país natal, Nicaragua, después de que prohibieran su última novela, Tongolele no sabía bailar, y dictaran contra él una orden de detención por “lavado de dinero, bienes y activos; menoscabo a la integridad nacional, y provocación, proposición y conspiración”.
Lo peculiar es que la persecución que lo llevó al exilio-no solo a Ramírez, sino también a Belli y a otras casi cien personas- está siendo llevada a cabo por el gobierno de Daniel Ortega, el mismo para el que Ramírez ofició como vicepresidente entre 1985 y 1990.

En su décima edición, el programa de Centroamérica Cuenta comprenderá diálogos, talleres y presentaciones de libros donde participarán escritores, periodistas y artistas de 20 países, así como autores locales. Este se celebrará del 16 al 21 de mayo próximos en República Dominicana, dijo su directora ejecutiva, Claudia Neira, en una declaración enviada a EFE.
Te puede interesar: Gioconda Belli rompió su pasaporte nicaragüense en televisión
El autor rumano Mircea Cartarescu, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, es uno de los 70 autores que asistirán. La fiesta literaria también acogerá a Rosa Montero (España), Alma Guillermoprieto (México), Benito Taibo (México), Claudia Piñeiro (Argentina), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Joumana Haddad (Líbano), Gioconda Belli (Nicaragua), Shirley Campbell (Costa Rica), Jorge Galán (El Salvador), Louis-Philippe Dalembert (Haití/Francia) y María Eugenia Ramos (Honduras), afirmó.
[”Tuya” de Claudia Piñeiro puede comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]
“La proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica es uno de los ejes centrales de este festival, y en su edición 2023 los exponentes más importantes de las letras, el periodismo y el pensamiento intercambiarán ideas en torno a la literatura”, explicó Neira.

“Contar la realidad de frente”
Durante el evento, el Premio Cervantes Sergio Ramírez, junto al rumano Mircea Cartarescu y el premio de Novela Bienal “Mario Vargas Llosa”, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, compartirán una mesa en la que dialogarán sobre “Contar la realidad de frente”, subrayó.
Entre los 26 diálogos contemplados en el programa destacó “Entre la realidad y los sueños: Mircea Cartarescu conversa con Antonio Sáez Delgado”, “El impulso de escribir”, “El viaje de las palabras”, y “Cuerpo y literatura”.
La literatura de la región también tendrá su papel en esa fiesta de las letras con el diálogo “Escribir desde el Caribe”, que contará con la participación de Delia Blanco y Frank Báez (República Dominicana), Shirley Campbell (Costa Rica), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) y Louis-Philippe Dalembert (Haití/Francia).
Además durante el festival literario se discutirá sobre temas coyunturales de la región, entre ellos “América Latina ante el populismo y la democracia: ¿regreso o fin de las ideologías?”, y “América Latina y las transiciones”.
La nueva edición se hará en coordinación con la dominicana Fundación René del Risco Bermúdez y contará con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la delegación de la Unión Europea en Centroamérica, entre otros.

Promueve el pensamiento crítico
Fundado en Managua en 2013, Centroamérica Cuenta es un festival literario que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. Actualmente se desarrolla en dos formatos: uno virtual que dura todo el año, y otro presencial e itinerante en ciudades de la región centroamericana, el Caribe y Europa.
Se define como el evento literario más importante de la región, y tiene como principal propósito contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.
Su programación comprende diálogos, talleres formativos, presentaciones de libros y recitales de poesía en donde autoras y autores discuten y reflexionan sobre creación literaria, diáspora, identidad, escritura, memoria, diversidad, género, derechos humanos, libertad de expresión, democracia, cine, música, ciencias, narrativa y periodismo, entre otros temas.
El festival ha realizado más de 400 eventos con voces representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.
Fuente: EFE
Seguir leyendo:
Sergio Ramírez: “Daniel Ortega encarna el marxismo esotérico que se protege contra el mal de ojo”
Gioconda Belli rompió su pasaporte nicaragüense en televisión
Naoya Inoue vs. Alan Rey David Picasso: fecha y horario, transmisión EN VIVO, canal y detalles para ver la pelea indiscutida de boxeo del sábado 27 de diciembre de 2025.
El Financiero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
*El 9-1-1 canalizó más de mil llamadas ciudadanas; seis incendios fueron controlados. Diario Sin Secretos nativo Puebla Segura, Ciudad de Puebla.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), en coordinación con diversas dependencias, brindó atención oportuna y eficaz a las emergencias ciudadanas de Nochebuena y Navidad. Mediante la
Diario Sin Secretos
Jesús Narváez Un incendio registrado en un predio abandonado de la colonia Cuauhtémoc, en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, movilizó a elementos de Protección Civil, luego de que las llamas se extendieran cerca de viviendas ubicadas sobre la calle Bordo. De acuerdo con vecinos de la zona, el fuego habría sido provocado por menores
NTV
Naoya Inoue vs. Alan Rey David Picasso: fecha y horario, transmisión EN VIVO, canal y detalles para ver la pelea indiscutida de boxeo del sábado 27 de diciembre de 2025.
El Financiero
El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She
Sol Yucatán
¿No puedes cobrar tu pensión Bienestar? Esto debes hacer si tu tarjeta fue bloqueada Si tu tarjeta del Bienestar está bloqueada y no puedes retirar dinero, aquí te explicamos por qué pasa y cómo solucionarlo paso a paso, sin perder tu apoyo lreyesVie, 26/12/2025 - 18:51
Record
Este domingo se estrenará el corrido.
Uniradio Informa
Se espera que una tormenta invernal, que empezará a impactar la zona a partir del viernes en la tarde, deje al menos 8 pulgadas en varias zonas de la región, entre esas la Ciudad de Nueva York.
Telemundo 47
Las aerolíneas cancelaron más de 1.000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, con advertencias de tormenta invernal severa y fuertes nevadas pronosticadas en partes del Medio Oeste y el noreste. Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve dur
Tribuna Noticias
Nueva York, Estados Unidos.- Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, con advertencias de tormenta invernal severa y fuertes nevadas pronosticadas en partes del Medio Oeste y el noreste. Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta
Tribuna Noticias
Arabia Saudita será testigo de una noche samurái o azteca este 27 de diciembre
Infobae
Naoya Inoue vs. Alan Rey David Picasso: fecha y horario, transmisión EN VIVO, canal y detalles para ver la pelea indiscutida de boxeo del sábado 27 de diciembre de 2025.
El Financiero
La pelea más importante del “Rey” David Picasso rompe la tradición del boxeo en México y no irá por televisión abierta.
El Imparcial
Montserrat Aguirre La vida personal de Alicia Villarreal, una de las voces más reconocidas de la música regional mexicana, volvió a colocarse en el centro de la polémica. A pocas semanas de confirmar su divorcio de Cruz Martínez, ex integrante del grupo Kumbia Kings, la cantante dio a conocer su relación con el influencer Cibad Hernández, 1
Excelsior
Montserrat AguirreEl nombre de Alicia Villarreal volvió a ocupar titulares tras confirmar su noviazgo con el tiktoker y conferencista Cibad Hernández. Después de su divorcio de Cruz Martínez, la cantante mexicana, conocida como "La Güerita Consentida", compartió públicamente su nueva etapa sentimental junto al influencer de 42 año
Excelsior
Montserrat Aguirre La Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2025 se perfila como uno de los eventos culturales y musicales más atractivos de México, no solo para los habitantes del estado, sino también para quienes viven en la Ciudad de México y otras entidades cercanas.A menos de tres horas de la capital, el encuentro ofrecerá un cartel
Excelsior
Últimas noticias
Edmundo González Urrutia denunció que los presos políticos excarcelados por el régimen venezolano carecen de “libertad plena”
Cómo se encuentran de salud los dos indigentes que fueron prendidos fuego en Rosario
La semFYC pide reforzar la preparación sanitaria y la detección temprana de epidemias en poblaciones de riesgo
Fentanilo mortal: las falencias en las historias clínicas y los peritos que confirman un “incremento del riesgo de muerte” por contaminación
Se registra sismo en Matías Romero, Oaxaca
Tras un ataque ruso a Kiev con misiles hipersónicos, Zelensky viajará a EEUU para negociar con Trump el plan de paz
Kristaps Porzingis" career night leads Celtics past Bulls
Sixers keep Kings at arm"s length to win fourth straight game
Ryan Kalkbrenner, streaking Creighton dump Xavier
No. 25 Connecticut erupts late, holds off DePaul
Balanced attack lifts Clippers over slumping Spurs
Jalen Brunson helps Knicks get past Nuggets for 5th straight win
Mavericks hang on for win over Pelicans
Women"s Top 25 roundup: No. 6 UConn wins 10th straight
Chuck Harris, Matt Cross lead SMU past Cal