Piñeiro, Cartarerscu y otros 70 escritores participarán en el festival del exiliado nicaragüense Sergio Ramírez Infobae

Piñeiro, Cartarerscu y otros 70 escritores participarán en el festival del exiliado nicaragüense Sergio Ramírez. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 22:10

Sergio Ramírez
Centroamérica Cuenta, el festival literario más importante de la región, se llevará a cabo del 16 al 21 de mayo en República Dominicana con la participación de Gioconda Belli y Rosa Montero, entre otros.

El rumano Mircea Cartarescu, la española Rosa Montero, la nicaragüense Gioconda Belli y la argentina Claudia Piñeiro son solo algunos de los al menos 70 escritores de 20 países que han confirmado su participación en el festival literario Centroamérica Cuenta, promovido por el escritor nicaragüense desnacionalizado y exiliado en España Sergio Ramírez.

En 2021, el Premio Cervantes y autor de libros como Ya nadie llora por mí, Sara y La fugitiva tuvo que irse de su país natal, Nicaragua, después de que prohibieran su última novela, Tongolele no sabía bailar, y dictaran contra él una orden de detención por “lavado de dinero, bienes y activos; menoscabo a la integridad nacional, y provocación, proposición y conspiración”.

[”Tongolele no sabía bailar” de Sergio Ramírez puede comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]

Lo peculiar es que la persecución que lo llevó al exilio-no solo a Ramírez, sino también a Belli y a otras casi cien personas- está siendo llevada a cabo por el gobierno de Daniel Ortega, el mismo para el que Ramírez ofició como vicepresidente entre 1985 y 1990.

Mircea Cartarescu
El rumano Mircea Cartarescu será una de las principales figural del festival Centroamérica Cuenta, en el que dialogará con Antonio Sáez Delgado. (Getty Images) (Leonardo Cendamo/)

En su décima edición, el programa de Centroamérica Cuenta comprenderá diálogos, talleres y presentaciones de libros donde participarán escritores, periodistas y artistas de 20 países, así como autores locales. Este se celebrará del 16 al 21 de mayo próximos en República Dominicana, dijo su directora ejecutiva, Claudia Neira, en una declaración enviada a EFE.

Te puede interesar: Gioconda Belli rompió su pasaporte nicaragüense en televisión

El autor rumano Mircea Cartarescu, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, es uno de los 70 autores que asistirán. La fiesta literaria también acogerá a Rosa Montero (España), Alma Guillermoprieto (México), Benito Taibo (México), Claudia Piñeiro (Argentina), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Joumana Haddad (Líbano), Gioconda Belli (Nicaragua), Shirley Campbell (Costa Rica), Jorge Galán (El Salvador), Louis-Philippe Dalembert (Haití/Francia) y María Eugenia Ramos (Honduras), afirmó.

[”Tuya” de Claudia Piñeiro puede comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]

“La proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica es uno de los ejes centrales de este festival, y en su edición 2023 los exponentes más importantes de las letras, el periodismo y el pensamiento intercambiarán ideas en torno a la literatura”, explicó Neira.

Fiesta Lectura Malba - Claudia Piñeiro - Andrés Gallina - Marina Mariasch
También participarán importantes escritoras como la argentina Claudia Piñeiro y la española Rosa Montero.

“Contar la realidad de frente”

Durante el evento, el Premio Cervantes Sergio Ramírez, junto al rumano Mircea Cartarescu y el premio de Novela Bienal “Mario Vargas Llosa”, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, compartirán una mesa en la que dialogarán sobre “Contar la realidad de frente”, subrayó.

Entre los 26 diálogos contemplados en el programa destacó “Entre la realidad y los sueños: Mircea Cartarescu conversa con Antonio Sáez Delgado”, “El impulso de escribir”, “El viaje de las palabras”, y “Cuerpo y literatura”.

La literatura de la región también tendrá su papel en esa fiesta de las letras con el diálogo “Escribir desde el Caribe”, que contará con la participación de Delia Blanco y Frank Báez (República Dominicana), Shirley Campbell (Costa Rica), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) y Louis-Philippe Dalembert (Haití/Francia).

Te puede interesar: Vargas Llosa, Carrére, Salman Rushdie y casi 500 artistas e intelectuales piden que el gobierno de Nicaragua “detenga la represión”

Además durante el festival literario se discutirá sobre temas coyunturales de la región, entre ellos “América Latina ante el populismo y la democracia: ¿regreso o fin de las ideologías?”, y “América Latina y las transiciones”.

La nueva edición se hará en coordinación con la dominicana Fundación René del Risco Bermúdez y contará con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la delegación de la Unión Europea en Centroamérica, entre otros.

Gioconda Belli,  compatriota de Ramírez también exiliada, rompió su pasaporte nicaragüense en televisión.  (EFE)
Gioconda Belli, compatriota de Ramírez también exiliada, rompió su pasaporte nicaragüense en televisión. (EFE) (Jorge Torres/)

Promueve el pensamiento crítico

Fundado en Managua en 2013, Centroamérica Cuenta es un festival literario que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. Actualmente se desarrolla en dos formatos: uno virtual que dura todo el año, y otro presencial e itinerante en ciudades de la región centroamericana, el Caribe y Europa.

Se define como el evento literario más importante de la región, y tiene como principal propósito contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.

Su programación comprende diálogos, talleres formativos, presentaciones de libros y recitales de poesía en donde autoras y autores discuten y reflexionan sobre creación literaria, diáspora, identidad, escritura, memoria, diversidad, género, derechos humanos, libertad de expresión, democracia, cine, música, ciencias, narrativa y periodismo, entre otros temas.

El festival ha realizado más de 400 eventos con voces representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Fuente: EFE

Seguir leyendo:

Sergio Ramírez: “Daniel Ortega encarna el marxismo esotérico que se protege contra el mal de ojo”

Vargas Llosa, Carrére, Salman Rushdie y casi 500 artistas e intelectuales piden que el gobierno de Nicaragua “detenga la represión”

Gioconda Belli rompió su pasaporte nicaragüense en televisión


Compartir en:
   

 

 

Mara Lezama enciende el árbol navideño en la Zona Hotelera. 01:24

Redacción / Grupo Cantón  La celebración incluyó pastorela, dinámicas recreativas y atractivos decorativos, gracias a la coordinación del FOATQROO Cancún.- Con un ambiente lleno de luz, colores y espíritu decembrino, la gobernadora Mara Lezama Espinosa llevó a cabo el encendido del árbol navideño en la Zona Hotelera de Cancún, un event

Quintana Roo Hoy

María Corina.01:44

María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz tras haber documentado la derrota de Maduro en las urnas. Un reconocimiento que confronta al modelo bolivariano.

El Financiero

¿Pemex, organización criminal de cuello guinda?. 01:20

La mafia interna de Pemex: la red de corrupción mejor estructurada del Estado mexicano.

El Financiero

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Adiós a Robe Iniesta. 23:35

Robe Iniesta ha fallecido hoy 10 de diciembre. Se nos va uno de los grandes poetas del rock nacional.

Miusyk

Minas terrestres, coches bomba y seguridad de EU. 00:21

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Apenas 24 horas después de la “exitosa” reunión en Washington de la señora Claudia Sheinbaum con sus homólogos Donald Trump y Mark Carney, y mientras se “festejaba” con 600 mil (sic) “acarreados” el séptimo aniversario del proyecto oficialista en el Zócalo, Coahuayana se convirtió en

Índice Político

El Gobierno avanza con su reforma en educación: 5 cambios clave del proyecto de “libertad educativa”. 00:21

El proyecto del Poder Ejecutivo busca reemplazar la normativa que organiza el sistema educativo desde 2006. Crea un examen de finalización de la secundaria, formaliza la educación en el hogar, amplía la autonomía escolar y define cambios en el financiamiento de escuelas y universidades

Infobae

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

domenica montero

¿La vas a ver? Aseguran que Demi Lovato cerró negociación para participar en ‘Camp Rock 3’ de Disney. 11 de Agosto, 2025 14:30

Desde hace unas semanas circulaba en medios especializados el rumor sobre un acercamiento entre Disney y Demi Lovato, quien desde hace años ha tenido una imagen dañada entre la audiencia debido a sus constantes problemas de adicción, salud mental y conflictos con sus fans. Sin embargo, parece que eso no fue impedimento para que regrese como ‘M

Vanguardia.com.mx

De regreso al drama: Yadhira Carrillo revive la esencia de ‘El Privilegio de Amar’ en ‘Los Hilos del Pasado’. 16 de Agosto, 2025 18:50

Su participación especial en el final de la telenovela ‘Las Hijas de la Señora García’ causó furor e intriga en redes sociales. Así fue como Yadhira Carrillo confirmó lo que se especulaba: su regreso a los melodramas como protagonista. Ahora será en ‘Los Hilos del Pasado’, donde interpretará a una madre afligida, vengativa y con gan

Vanguardia.com.mx

‘Doménica Montero’ ya tiene fecha de estreno en Univision: 8 de diciembre a las 8PM/9C. 19 de Noviembre, 2025 17:24

En esta edición con Boyer y Ornelas, los fans encontrarán una versión más intensa con una trama de amor y traición que cautivará al público

La Opinión

escaleras electricas metro cdmx

Metro CDMX: ¿Qué significa cuando un tren no tiene tracción?. 26 de Junio, 2025 14:50

Karla PalacioNo hay día en que los usuarios del Metro CDMX no reporten fallas en los trenes y, en algunos casos, el personal del sistema ha mencionado que el problema fue porque el tren “no tenía tracción”. Pero, ¿qué significa realmente este término?Te recomendamos: ¿El Metro CDMX podría servir como refugio nuclear?El significado de q

Excelsior

CDMX: caen varias personas de escaleras eléctricas en Metro Ciudad Deportiva; hay 12 lesionados. 19:34

Adrián Rubalcava Suárez, titular del Metro, explicó que una persona que portaba bolsas de gran volumen, perdió el control y cayó, lo que generó un efecto dominó Doce personas resultaron lesionadas tras caer de las escaleras eléctricas en la estación Ciudad Deportiva, de la línea 9 del Metro de la ciudad de México. Paramédicos se dieron

Dominio Público Noticias

‘Avalancha’ en escaleras eléctricas del Metro deja varios lesionados. 21:50

Jonás LópezDoce usuarios del Metro resultaron lesionados, de los cuales tres debieron ser trasladados al hospital, esto fue el saldo de un incidente en unas escaleras eléctricas de la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, que va de Tacubaya a Pantitlán.Los usuarios cayeron presuntamente luego de que una persona que viajaba en la

Excelsior

fifa +

El insólito dardo de Guardiola a Xabi Alonso: "Que mee con la suya". 23:05

El insólito dardo de Guardiola a Xabi Alonso: "Que mee con la suya" Guardiola hace polémicas declaraciones previo al partido entre Manchester City y Real Madrid fvillalobosMar, 09/12/2025 - 22:31 La previa del electrizante

Record

Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta". 23:35

Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta" El delantero portugués ve al Tricolor con mucho potencial rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 22:49 Destacó el potencial de la Selección Mexica

Record

Partidos hoy miércoles 10 de diciembre. 00:15

Partidos hoy miércoles 10 de diciembre Lo mejor de la actividad deportiva del día de hoy fvillalobosMar, 09/12/2025 - 23:41 Los aficionados al deporte se preparan para un miércoles 10 de diciembre de 2025 cargado de acción en el f

Record