20 de Marzo, 2023 21:41

El presidente de China, Xi Jinping, inició este lunes en la capital rusa una vista de Estado de tres días de duración –en su primer viaje a otro país después de su reciente reelección para un tercer mandato– con una reunión “cara a cara” en el Kremlin con su colega ruso, Vladimir Putin, que duró cuatro horas y media.
Los mandatarios se regalaron una tarde/noche –la plática siguió en una cena informal– en que, a puerta cerrada y con la sola presencia de los respectivos intérpretes, pudieron hablar, con la franqueza que da llamarse en público “querido amigo”, de los temas más relevantes de la agenda bilateral y de la situación internacional.
Al dar la bienvenida a Xi, en la parte abierta transmitida por la televisión rusa, Putin destacó que Rusia y China “tienen muchos objetivos y tareas conjuntas”, mientras el presidente chino subrayó que “la relación bilateral tiene una lógica histórica” cual corresponde a “los vecinos más grandes y socios estratégicos” que son.
El anfitrión destacó que China “siempre adopta una posición justa y equilibrada” frente a los problemas más acuciantes en el ámbito mundial y “se basa en los principios de observancia de los postulados fundamentales del derecho internacional”.
Al respecto, el titular del Kremlin mencionó que “hemos estudiado detenidamente sus propuestas para resolver la grave crisis en Ucrania y, por supuesto, tendremos la oportunidad de debatir esto”.
La iniciativa de paz –que presentó China al cumplirse el primer aniversario de la guerra, el 24 de febrero anterior– consta de doce puntos indispensables para dirimir en la mesa de negociaciones y no en los campos de batalla las controversias de cualquier conflicto armado, no sólo del que enfrenta a Rusia y Ucrania, pero casi un mes después de hacerse público el documento Moscú y Kiev sólo aceptan los planteamientos básicos que se corresponden con sus intereses, sin tomar en cuenta los del otro.
De acuerdo con Putin, al defender posiciones coincidentes en la agenda internacional, Rusia y China “contribuyen a fortalecer los principios fundamentales del orden mundial y la multipolaridad”.
Para este martes se programaron las actividades oficiales de la visita de Xi, todas tendrán como escenario distintas salas del Kremlin: encuentro en formato reducido con asesores y ministros; reunión ampliada de las delegaciones; ceremonia de firma de documentos, principalmente de convenios, acuerdos y memorandos de intenciones en materia de cooperación económica entre ambos países; declaración ante la prensa; y cena de Estado.
Putin y Xi se han reunido 40 veces en los últimos diez años, lo cual da una idea de la importancia que conceden a estrechar la relación bilateral y a mostrar una sólida imagen de unidad.
Esta vez no será la excepción, tomando en cuenta el apoyo que representa China en el actual contexto de sanciones occidentales impuestas a Rusia y el deseo compartido de exhibir un frente común contra Estados Unidos y sus aliados.
En otro orden de cosas, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) abrió este lunes una causa penal contra el fiscal y los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), que el viernes anterior emitieron una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin y la comisionada del presidente de Rusia para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova.
El CIR atribuye al fiscal Karim Ahmad Khan “inculpar de haber cometido un delito muy grave a una persona inocente” y a los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godínez “haber emitido una orden de detención ilegal contra un representante de un Estado extranjero que goza de inmunidad”.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvediev, volvió a arremeter contra la Corte Penal Internacional en un nuevo mensaje en las redes sociales. Después de afirmar el pasado fin de semana que la orden de arresto de Putin y de Lvova-Belova sólo servía como papel higiénico, este lunes amenazó con lanzar un misil sobre el edificio de la CPI en La Haya.
“Los jueces de la CPI se pasaron de la raya. Se quisieron mostrar muy machitos, miren no nos cagamos (sic) y nos lanzamos contra una superpotencia nuclear. (…) No es descabellado imaginar que un misil hipersónico puede salir de un buque del mar del Norte y hacer pedazos el edificio de la corte en La Haya. No es posible derribarlo, lamentablemente. Y la corte es sólo una organización internacional intrascendente, y no la población de un país de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Por eso, no van a empezar una guerra. Les daría miedo. Y tampoco van a sufrir por ustedes. Así que, señores jueces, miren con atención hacia el cielo…”, escribió Medvediev en su cuenta en Telegram.
This is the week when rankings don’t matter and chaos rules. Welcome to rivalry week. It’s time to root extra hard for upsets, because even the most talented teams can lose to their archnemesis — just ask Ohio State and Alabama. While we expect chalk this coming weekend and for the College Football Playoff picture […]
Mas Cipolleti
Señaló también que se observan prácticas que no han cambiado en décadas como ‘las propinas que se tienen que dar para que te den una copia fotostática de un expediente’.
Editorial Aristegui Noticias
La mandataria recordó que las vallas son medidas preventivas contra aquellos que buscan la violencia y afectar el patrimonio mexicano.
Editorial Aristegui Noticias
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La presidenta de México aseguró que han disminuido las denuncias por delitos en carreteras.La entrada “¿Por qué cierran las carreteras?, si hay mesas abiertas para agua, agricultura y seguridad: Sheinbaum se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Ana Karen López Quintana, presidenta de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., afirmó que esta exclusión representa una violación a los derechos humanos
Expreso.press
Redacción/Grupo Cantón El 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia en México Ciudad de México.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se homologarán todas las leyes en la
Quintana Roo Hoy
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Soy fan de Frank Miller hasta la médula. Me gusta prácticamente todo lo que ha creado, con excepciones evidentes como ese esperpento de Terror Sagrado. Su Sin City siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Será que me gusta el género negro, será que su estilo de dibujo p
3d Juegos
AAA será transmitida por FOX a partir de 2026 La marca mexicana podrá ser vista en centroamérica y Sudamérica rperezMar, 25/11/2025 - 11:23 La Lucha Libre AAA Worldwide dará un salto importante en su difusión a partir de 2026, g
Record
La actriz dará vida a la enigmática hermana de Morticia Addams en uno de los personajes más esperados por los fans.
El Imparcial
Champions League: Estos son los juegos de la Jornada 4 de la Fase de Liga El torneo más importante de Europa continúa su marcha rumbo al cierre de la primera etapa amartinezDom, 02/11/2025 - 15:19
Record
Enrique LópezLa emoción de la Champions League 2025-2026 sigue en aumento y, tras disputarse la cuarta jornada de la Fase de Liga, ya se perfilan los equipos que tomarán la delantera rumbo a los octavos de final. Hasta el momento, tres clubes mantienen el paso perfecto: Bayern Múnich, Arsenal e Inter de Milán, cada uno con 12 puntos y rendimie
Excelsior
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea
Record
Ajax vs Benfica EN VIVO UEFA Champions League Jornada 5 Duelo crítico entre los Hijos de los Dioses y las Águilas en la Champions: ambos llegan sin puntos y al borde del adiós araguilarMar, 25/11/2025 - 09:45 Ajax enfrenta a Benfic
Record
Ajax y Benfica son los únicos equipos que no han sumando ningún punto después de cuatro jornadas en la Champions League.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Megacable recibe distintivo por buenas prácticas laborales
Megacable recibe distintivo por buenas prácticas laborales
Le dan el último adiós a Joel Hernández, víctima fatal de accidente frente a la UTCJ
Compromiso Nacional por vida, felicidad y respeto a mujeres
AFAC responde a ASPA y aclara el uso de aeronaves con matrícula extranjera en Volaris
Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron un 0,6% pese a los aranceles y la presión inflacionaria
Aprehenden a sujeto por secuestro; su víctima salió a vender un vehículo y ya no regresó
Mega marcha de comerciantes paraliza vías de la CDMX
Arranca programa de seguridad escolar para secundarias y preparatorias de la CDMX
Va Slim por combate a la pobreza
Violento enfrentamiento armado sacude San Agustín en el Valle de Juárez
Peso Pluma le gana más de 200 mil pesos a Tyga en apuesta en el Super Bowl LIX
Se han registrado 121 aspirantes a jueces y magistrados en Sonora; se elegirán 50 puestos
Se registra explosión en alcantarilla de la colonia Madero en Tijuana
Desactivan entre 35 y 40 narcominas en Tamaulipas