
El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) logró la judicialización de dos hombres señalados de ejercer prácticas indebidas de “cuidado” animal con al menos 6 especímenes, en actos que eran investigados desde hace meses.
Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de Gelma resaltó que: “Fiscales Gelma presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres que estarían involucrados en afectaciones a fauna silvestre y a animales domésticos en Santander y en Antioquia”.
El primer de ellos fue registrado en Girón, Santander, el 16 de mayo del 2022, cuando un hombre identificado como Jesús Vargas Murillo intervino quirúrgicamente a un gato callejero, al que las autoridades nombraron ‘michi’.
Sin un título de médico veterinario, Vargas Murillo amputó una de las extremidades inferiores del animal y, acto seguido, le realizó un procedimiento de esterilización, encima de un bloque de hormigón. Sobra decir que de manera improvisada y sin las medidas de salubridad necesarias para que el felino se recuperar de manera satisfactoria, pues todo lo hizo en plena vía pública.
Fue así como ‘Michi’ terminó falleciendo días después a causa de “una falla sistémica en el hígado y los riñones, producto de una sobredosis de fármacos”, tal y como informó el ente investigador.
Por este motivo, a Vargas Murillo le fue imputado el delito de maltrato animal agravado, luego de que la Fiscalía presentara una serie de pruebas en su contra; entre ellas, la falta de cualquier tipo de registro en el que el acusado figurara como médico veterinario y su inexistencia en la base de datos de la universidad, en la que, según él, había cursado sus estudios.
Mientras que, en un segundo hecho de violencia animal, registrado en medio de una diligencia adelantada por Gelma en una finca ubicada en el corregimiento de El Hatillo, en la vereda Corrientes, del municipio de Barbosa (Antioquia), fueron encontrados varios animales silvestres en cautiverio.
En total, cinco animales, entre ellos titíes, venados y aves fueron rescatados para su posterior chequeo y liberación. Los animales fueron encontrados en condiciones deplorables; tanto así que, tras el operativo –en el que también encontraron un esqueleto de coral marino y una babilla (caimán) disecada– falleció un ave que, lamentablemente, presentaba varios problemas de salud al momento del rescate.
De ahí que, de acuerdo con el reporte oficial, las autoridades lograron judicializar “a Gilban de Jesús Cano por su presunta responsabilidad en el cautiverio de animales silvestres, en un inmueble del municipio de Barbosa, en Antioquia (…) por estos hechos, Cano Posada fue imputado por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables”.
Maltrato animal en Colombia
Tan solo en el 2022, la Fiscalía General logró imputar a 239 personas que incurrían en maltratos u ocasionaron la muerte de animales indefensos, según cifras reveladas durante la última semana del año.
Las denuncias por violencia en contra de animales domésticos se hicieron recurrentes y en respuesta, la entidad creó el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), que el año pasado ayudó a que el 80% de los casos de maltrato intrafamiliar hacía mascotas fueran resueltos.
Mientras que el 75% de las llamadas de extorsión que exigían dinero a cambio de regresar al animal sano y salvo terminaron con la captura de los implicados u otro desenlace favorable para el animal y su familia.
Pero el trabajo de Gelma no solo mejoró la vida de los cuadrúpedos en la ciudad, también hubo intervención en las regiones, en donde, junto a equipos especiales de la Policía Nacional y autoridades ambientalistas, lograron reducir hasta en un 50% los casos de maltrato por conductas sexuales inapropiadas.
Y aunque la cifra de casos ‘por agresiones graves’ resueltos aún es considerablemente baja (42,96 %), esta supera por más del doble a la del 2021, lo que demuestra mejoras en el procedimiento.
Al Tri le falta un rival por definir, que saldrá de la repesca europea que disputarán las selecciones de Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e IrlandaLa entrada Al momento, Corea del Sur y Sudáfrica son los rivales de México en el Mundial 2026: ¿Cuándo y dónde jugarán? se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La pista de hielo es un espacio inclusivo que ofrece atención especial a grupos prioritarios, como personas con discapacidad, adultos mayores y grupos escolares Morelia, Michoacán; 05 de diciembre de 2025.- Tras cumplir cinco días desde su apertura, la pista de hielo, instalada por el Gobierno de Morelia, en la plaza Melchor Ocampo, ha otorgado
CB Televisión
Fernando IslasLa historia de México en los Mundiales es también una historia de sus grupos: rivales y generaciones que fueron definiendo, a golpe de ilusión y desengaño, el lugar del futbol mexicano en el mapa internacional. Para 202, el Tricolor espera a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del repechaje entre Dinamarca, Macedonia del Nort
Excelsior
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026
Infobae
El Financiero
Imagen Noticias
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
ESPN Deportes
Zidane va a la Selección de Argelia El exmadridista sorprendió a todos dejando atrás al combinado francés i.fernandezLun, 06/10/2025 - 08:06
Record
A los 18 y con dos recaídas: 130 partidos y la alarma para proteger a Lamine Yamal La "joya" del Barcelona ha recaído en su lesión de pubalgia y volverá a estar fuera por algunas semanas m.diazLun, 06/10/2025 - 17:38
Record
Emmanuel Campa Luis Muñoz se ha convertido en el niño más codiciado del futbol internacional. Con apenas 13 años y tras debutar en la Youth League con el Arsenal, el mediocampista ya aparece en el radar de Inglaterra, Panamá, España y Jamaica, las cuatro selecciones que podrían convocarlo en el futuro inmediato.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Excelsior
¿Tala titular? Javier Aguirre asegura que ya no tiene dudas en el arco de la Selección El entrenador de la Selección Mexicana aseguró que ya tiene definido quién será el arquero titular en la Copa del Mundo molveraVie, 05/12/2025 - 14:17
Record
Bernardo FerreiraSe confirmaron los encuentros que se disputarán en la Fase de Grupos del Mundial 2026, sin embargo, uno de los ‘peores’ -en el papel- se podría disputar en Guadalajara; corresponde al Grupo H.En una Copa Mundial de la FIFA 2026 en donde México se medirá a Sudáfrica, Corea del Sur y a un conjunto de UEFA que se definirá a
Excelsior
Christian MendozaMás que emoción, la mente del seleccionador mexicano Javier Aguirre es un río revuelto por la incertidumbre que le sembró el sorteo de la Copa del Mundo 2026 de la FIFA.Después de confirmarse a México, Sudáfrica y Corea del Sur en el Grupo A, el lugar restante está vacante para el ganador de la eliminatoria europea entre Di
Excelsior
Infobae
Sin Embargo
Oswaldo RojasFrank Gehry, una superestrella del mundo de la arquitectura por sus atrevidas y caprichosas creaciones de torres inclinadas y amplias planchas de metal curvado, como el Museo Guggenheim de Bilbao en España, falleció el viernes a los 96 años.Meaghan Lloyd, jefa de personal de Gehry, confirmó su muerte en un correo electrónico a Reu
Excelsior
Últimas noticias
España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiran de Eurovisión 2026 por Israel
Basílica de El Dique se alista para recibir hasta 40 mil guadalupanos en vísperas del 12 de diciembre
Nochevieja 2026: velada de monólogos y cena en el Paname Art Café
Este mercado navideño de Yvelines ofrece un espectáculo pirotécnico con drones, una pista de patinaje y atracciones gratuitas.
En 2025, otorgan más de 689 mil becas federales a estudiantes de Jalisco
Santander revela que 66% de los mexicanos quiere aprender más sobre ahorro ante la brecha entre lo que creen saber y su conocimiento financiero real
Piden evitar compras compulsivas en temporada decembrina
CI Banco resucita con fusión con Multiva pero Hacienda le puso condiciones tras acusaciones de lavado de dinero
Estudiante de Conalep termina inconsciente tras ser golpeada
Padres de familia denuncian bloqueo de jardín de niños en El Rosario
Congreso pone bajo la lupa entrega de camiones del transporte urbano en Mexicali
¿Cuándo se conocerá el rival europeo que enfrentará a México en fase de grupos del Mundial 2026?
Renueva Frontera más de mil metros cuadrados de pavimento en la colonia Jesús García
De la Facultad de Odontología al Bernabéu: la historia poco conocida de Hugo Sánchez
El Mundial de futbol, un negocio cada vez más caro para las streaming