
La década de los 70 fue una de las más gloriosas en la historia de Alianza Lima, ya que obtuvo tres títulos, alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores y consiguió formar un ‘dream team’ con históricos jugadores de la selección peruana como Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Hugo Sotil y José Velásquez.
No obstante, también vivió una de sus derrotas más dolorosas, pues el 24 de febrero de 1979, Universitario de Deportes les propinó un 6-3 en Matute por la fase de grupos de la Copa Libertadores, siendo la máxima goleada de un clásico disputado en esta competición. Dicha victoria, también significó el primer triunfo ‘crema’ en el estadio Alejandro Villanueva, el cual se había inaugurado cinco años antes y sumaba ocho superclásicos.
En aquel momento, los ‘íntimos’ llegaban como grandes favoritos, pues venían de obtener el bicampeonato 1977-1978. Además, tenían una clara paternidad sobre su clásico rival, ya que el año anterior se llevaron el título tras finalizar solamente un punto por encima de su ‘compadre’, habían ganado los últimos cuatro clásicos disputados y no perdían hace siete. Y como si fuera poco, un año y medio atrás, el 30 de diciembre de 1977, les propinaron un histórico 6-1.

El único aspecto en contra que tenían los ‘blanquiazules’, era que habían perdido a dos jugadores claves como el ‘Cholo’ Sotil y el ‘Patrón’ Velásquez, quienes acababan de marcharse a Independiente Medellín de Colombia.
Un Alianza Lima lleno de Mundialistas
Por aquellos años, la Copa Libertadores enfrentaba en la fase de grupos a dos equipos del mismo país, por lo que ‘blanquiazules’ y ‘cremas’ integraron el Grupo 3, el cual compartieron con Guaraní y Palmeiras de Brasil. A los ‘compadres’ les tocó enfrentarse en la primera fecha, partido que generó gran expectativa, por lo que 28 mil personas llenaron Matute.
Alianza Lima, que era dirigido por Juan José Tan, quien debutaba reemplazando al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, artífice del bicampeonato anterior. Formó con José ‘Caíco’ González Ganoza en el arco, Jaime Duarte, Moisés Palacios, Salvador Salguero y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas en defensa, Teófilo Cubillas, Arturo Vargas y César Cueto en la volante y William Huapaya, Guillermo La Rosa y Freddy Ravello en la delantera.

Por su parte, Universitario bajo el mando de otro ‘charrúa’ como Roberto Scarone, salió al campo con Eusebio Acasuzo en portería Hugo Gastulo, Kike Mendoza, Fernado Cuellar y César Adriazola en la zaga, Freddy Cañamero, Germán Leguía y David Zuloaga al medio y Alejandro Luces, Juan José Oré y Ernesto Neyra en ataque.
El año anterior, Perú había disputado el Mundial Argentina 1978, realizando una gran campaña en la que alcanzó la segunda fase. De ese plantel, los de La Victoria tenían a seis futbolistas (Gonzales Ganoza, Duarte, Rojas, Cubillas, Cueto y La Rosa), mientras que los de Odriozola solo contaban con uno (Leguía).
El partido
El encuentro inició favorable para los ‘blanquiazules’, quienes se adelantaron al minuto de juego con un gol en contra de César Adriazola. No obstante, los ‘merengues’ se repusieron rápido, pues a los 20 minutos David Zuloaga empató el encuentro y sobre el final del primer tiempo, Adriazola tendría su revancha, ya que ejecutaría un tiro libre que César Cueto, en su intento por despejar, metería contra su arco, dándole vuelta al marcador.
La segunda parte mantuvo el ritmo, pues a los 48 minutos Alejandro Luces marcó el tercero para la ‘U’, pero solo tres minutos después Freddy Ravello volvió a poner a Alianza Lima en partido. Sin embargo, la esperanza no les duró mucho, pues sufrieron la lesión de su portero ‘Caico’ Gonzales Ganoza y al poco tiempo ‘Jota Jota’ Oré marcó el cuarto con un espectacular remate de tijera, el cual se metió al ángulo, imposible para el recién ingresado Luis ‘Papelito’ Cáceres.

Los ‘íntimos’ no se rindieron y Juan Illescas volvería a poner el partido, pero Universitario de Deportes estaba jugando a un nivel muy alto y cayeron dos goles más, obra de Ernesto ‘Chivo’ Neyra y Adriazola, quien cerró la goleada de penal.
“Al inicio, yo veía a Cubillas y Cueto y no sabía si marcarlos o pedirle autógrafos. Luego nos echamos a jugar y llegaron los goles”, recordó años después Leguía a El Comercio.
Consecuencias de la goleada
Las consecuencias de la goleada calaron de forma distinta entre los integrantes del plantel de Alianza Lima. El técnico Juan José Tan lo tomó con calma: “La ‘U’ fue mejor. Pero la derrota no es una catástrofe. Esto recién empieza”, declaró.
No obstante, las críticas fueron muy duras. Uno de los jugadores más señalados fue Arturo Vargas, a quien le reprocharon no estar a la altura para reemplazar a José Velásquez en el centro del campo.
Por otro lado, Teófilo Cubillas, quien fue bien marcado por la defensa ‘crema’ y tuvo uno de sus peores partidos, tomó la decisión de marcharse al Fort Lauderdale Strikers de los Estados Unidos solo un mes después, por lo que el famoso ‘Dream Team’ terminó por desintegrarse e inició la sequía de 18 años sin campeonar, la cual no se rompió hasta 1997.
La campaña de los ‘compadres’ en Copa Libertadores
Universitario de Deportes tuvo un arranque espectacular en esa Copa Libertadores, tras golear al ‘compadre’, volvieron a vivir una jornada gloriosa al imponerse 3-0 sobre Guaraní, vigente campeón del fútbol brasileño y que contaba con Careca como gran figura. Además, volvieron a vencer a Alianza Lima (1-0) y derrotaron 1-2 a Palmeiras como visitante, siendo la única victoria de un equipo peruano en tierras brasileñas en la historia del torneo.

No obstante, sufrieron dos duras goleadas: 5-2 con Palmeiras y 6-1 con Guaraní, por lo que finalizaron segundos de grupos por detrás de Guaraní. En aquel momento solo pasaba el primero, por lo que no pudieron continuar su periplo internacional.
Quien sí resultó beneficiado fue Juan José Oré, quien terminó como máximo goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos, empatado con el brasileño Militao de Guaraní, desempeño que lo llevó a emigrar al Panathinaikos FC de Grecia.
Alianza Lima fue la otra cara de la moneda, ya que perdieron todos sus partidos y finalizaron últimos con cero puntos, siendo, junto a la del 2007, su peor campaña en Copa Libertadores en la historia.
PAN alertó que retrasos en la compra consolidada ponen en riesgo el abasto de medicamentos y acusó al Gobierno de uso electoral.
Reforma
Tres hombres fueron ejecutados en la delegación Nueva Colonia Hindú; el cuerpo de otro hombre fue localizado en la colonia Lázaro Cárdenas. Con estos hechos, Tecate contabiliza 108 homicidios en 2026
Zeta Tijuana
Red113mx.com
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa
Diario de Querétaro
La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean
Debate.com.mx
Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.
El Congresista
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Bertha” se formó la tarde de este lunes en el Golfo de México, frente a la zona noroeste de Florida, y autoridades meteorológicas alertaron sobre la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas en regiones costeras de Estados Unidos. De acuerdo con el Centro Nacional
El buen tono
Se formó la tormenta tropical Bertha en el noroeste del Golfo de México; está es su trayectoria y zonas que afectará
SDP Noticias
La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …
Tribuna Noticias
La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa
Diario de Querétaro
La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean
Debate.com.mx
Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.
El Congresista
Kingston, Jamaica. La modelo, conductora y exreina de belleza Latoya Malcolm, quien representó a Jamaica en Miss Universo 2024, falleció a los 35 años, informó la organización del certamen a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. En el comunicado, Miss Universo expresó sus condolencias a la familia, amigos y seres queridos de
Canal 44
La conductora y Miss Jamaica Bikini Internacional 2024 también trabajaba en un proyecto de apoyo para adolescentes; no se han revelado las causas de su fallecimiento
El Sol de Cuautla
LaToya Malcolm, Miss Universo Jamaica, murió a los 35 años; hasta el momento se desconoce la causa
SDP Noticias
Últimas noticias
134 escrituras y 38.3 millones en obras en Matamoros
Un viaje de 25 años: Julio Salas y su evolución en la policía
Morelos recibe 200 mdp para modernizar riego agrícola
Tamaulipas impulsa proyectos de desarrollo con apoyo federal
Apoyos a damnificados por lluvias en Nogales, Sonora
Estudio revela huella ecológica de turistas durante el Mundial
Sheinbaum aborda comercio con Trump durante la final del Mundial
Los 11 jugadores del Mundial más infravalorados por EA Sports FC 26 que se merecen una gran mejora en el próximo juego
Zendaya y Tom Holland enamoran a México y avivan rumores de su matrimonio en premier de ‘Spider-Man: Un Nuevo Día’
Refinerías: el talón de Aquiles de Pemex
Cártel de Sinaloa se adjudica masacre en Zacatecas: ‘No matamos inocentes’
21 de julio de 1923: Nace Rudolph Marcus, Nobel de Química en 1992
21 de julio de 1990: Muere Stanley Shapiro, guionista de Hollywood
México ha conseguido más de 2,000 récords Guinness
Caso Ruffo: Cuando el gobierno comunica antes de tener pruebas