La histórica goleada de Universitario a Alianza Lima por Copa Libertadores que significó su primer triunfo en Matute Infobae

La histórica goleada de Universitario a Alianza Lima por Copa Libertadores que significó su primer triunfo en Matute. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 10:20

César Cueto no pudo hacer nada para detener la goleada de Universitario (PrensMart).
César Cueto no pudo hacer nada para detener la goleada de Universitario (PrensMart).

La década de los 70 fue una de las más gloriosas en la historia de Alianza Lima, ya que obtuvo tres títulos, alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores y consiguió formar un ‘dream team’ con históricos jugadores de la selección peruana como Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Hugo Sotil y José Velásquez.

No obstante, también vivió una de sus derrotas más dolorosas, pues el 24 de febrero de 1979, Universitario de Deportes les propinó un 6-3 en Matute por la fase de grupos de la Copa Libertadores, siendo la máxima goleada de un clásico disputado en esta competición. Dicha victoria, también significó el primer triunfo ‘crema’ en el estadio Alejandro Villanueva, el cual se había inaugurado cinco años antes y sumaba ocho superclásicos.

En aquel momento, los ‘íntimos’ llegaban como grandes favoritos, pues venían de obtener el bicampeonato 1977-1978. Además, tenían una clara paternidad sobre su clásico rival, ya que el año anterior se llevaron el título tras finalizar solamente un punto por encima de su ‘compadre’, habían ganado los últimos cuatro clásicos disputados y no perdían hace siete. Y como si fuera poco, un año y medio atrás, el 30 de diciembre de 1977, les propinaron un histórico 6-1.

Fue la primera victoria de Universitario en el estadio Alejandro Villanueva (Club Universitario de Deportes).
Fue la primera victoria de Universitario en el estadio Alejandro Villanueva (Club Universitario de Deportes).

El único aspecto en contra que tenían los ‘blanquiazules’, era que habían perdido a dos jugadores claves como el Cholo’ Sotil y el Patrón’ Velásquez, quienes acababan de marcharse a Independiente Medellín de Colombia.

Un Alianza Lima lleno de Mundialistas

Por aquellos años, la Copa Libertadores enfrentaba en la fase de grupos a dos equipos del mismo país, por lo que ‘blanquiazules’ y ‘cremas’ integraron el Grupo 3, el cual compartieron con Guaraní y Palmeiras de Brasil. A los ‘compadres’ les tocó enfrentarse en la primera fecha, partido que generó gran expectativa, por lo que 28 mil personas llenaron Matute.

Alianza Lima, que era dirigido por Juan José Tan, quien debutaba reemplazando al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, artífice del bicampeonato anterior. Formó con José ‘Caíco’ González Ganoza en el arco, Jaime Duarte, Moisés Palacios, Salvador Salguero y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas en defensa, Teófilo Cubillas, Arturo Vargas y César Cueto en la volante y William Huapaya, Guillermo La Rosa y Freddy Ravello en la delantera.

César Cueto y Teófilo Cubillas venían de disputar una gran Copa del Mundo con Perú en Argentina 1978.
César Cueto y Teófilo Cubillas venían de disputar una gran Copa del Mundo con Perú en Argentina 1978.

Por su parte, Universitario bajo el mando de otro ‘charrúa’ como Roberto Scarone, salió al campo con Eusebio Acasuzo en portería Hugo Gastulo, Kike Mendoza, Fernado Cuellar y César Adriazola en la zaga, Freddy Cañamero, Germán Leguía y David Zuloaga al medio y Alejandro Luces, Juan José Oré y Ernesto Neyra en ataque.

El año anterior, Perú había disputado el Mundial Argentina 1978, realizando una gran campaña en la que alcanzó la segunda fase. De ese plantel, los de La Victoria tenían a seis futbolistas (Gonzales Ganoza, Duarte, Rojas, Cubillas, Cueto y La Rosa), mientras que los de Odriozola solo contaban con uno (Leguía).

El partido

El encuentro inició favorable para los ‘blanquiazules’, quienes se adelantaron al minuto de juego con un gol en contra de César Adriazola. No obstante, los ‘merengues’ se repusieron rápido, pues a los 20 minutos David Zuloaga empató el encuentro y sobre el final del primer tiempo, Adriazola tendría su revancha, ya que ejecutaría un tiro libre que César Cueto, en su intento por despejar, metería contra su arco, dándole vuelta al marcador.

La segunda parte mantuvo el ritmo, pues a los 48 minutos Alejandro Luces marcó el tercero para la ‘U’, pero solo tres minutos después Freddy Ravello volvió a poner a Alianza Lima en partido. Sin embargo, la esperanza no les duró mucho, pues sufrieron la lesión de su portero Caico’ Gonzales Ganoza y al poco tiempoJota Jota’ Oré marcó el cuarto con un espectacular remate de tijera, el cual se metió al ángulo, imposible para el recién ingresado Luis ‘Papelito’ Cáceres.

Fue la máxima goleada de un clásico peruano en la Copa Libertadores ( PrensMart).
Fue la máxima goleada de un clásico peruano en la Copa Libertadores ( PrensMart).

Los ‘íntimos’ no se rindieron y Juan Illescas volvería a poner el partido, pero Universitario de Deportes estaba jugando a un nivel muy alto y cayeron dos goles más, obra de Ernesto ‘Chivo’ Neyra y Adriazola, quien cerró la goleada de penal.

“Al inicio, yo veía a Cubillas y Cueto y no sabía si marcarlos o pedirle autógrafos. Luego nos echamos a jugar y llegaron los goles”, recordó años después Leguía a El Comercio.

Consecuencias de la goleada

Las consecuencias de la goleada calaron de forma distinta entre los integrantes del plantel de Alianza Lima. El técnico Juan José Tan lo tomó con calma: “La ‘U’ fue mejor. Pero la derrota no es una catástrofe. Esto recién empieza”, declaró.

No obstante, las críticas fueron muy duras. Uno de los jugadores más señalados fue Arturo Vargas, a quien le reprocharon no estar a la altura para reemplazar a José Velásquez en el centro del campo.

Por otro lado, Teófilo Cubillas, quien fue bien marcado por la defensa ‘crema’ y tuvo uno de sus peores partidos, tomó la decisión de marcharse al Fort Lauderdale Strikers de los Estados Unidos solo un mes después, por lo que el famoso ‘Dream Team’ terminó por desintegrarse e inició la sequía de 18 años sin campeonar, la cual no se rompió hasta 1997.

La campaña de los ‘compadres’ en Copa Libertadores

Universitario de Deportes tuvo un arranque espectacular en esa Copa Libertadores, tras golear al ‘compadre’, volvieron a vivir una jornada gloriosa al imponerse 3-0 sobre Guaraní, vigente campeón del fútbol brasileño y que contaba con Careca como gran figura. Además, volvieron a vencer a Alianza Lima (1-0) y derrotaron 1-2 a Palmeiras como visitante, siendo la única victoria de un equipo peruano en tierras brasileñas en la historia del torneo.

Juan José Oré fue la gran figura de Universitario en la Copa Libertadores.
Juan José Oré fue la gran figura de Universitario en la Copa Libertadores.

No obstante, sufrieron dos duras goleadas: 5-2 con Palmeiras y 6-1 con Guaraní, por lo que finalizaron segundos de grupos por detrás de Guaraní. En aquel momento solo pasaba el primero, por lo que no pudieron continuar su periplo internacional.

Quien sí resultó beneficiado fue Juan José Oré, quien terminó como máximo goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos, empatado con el brasileño Militao de Guaraní, desempeño que lo llevó a emigrar al Panathinaikos FC de Grecia.

Alianza Lima fue la otra cara de la moneda, ya que perdieron todos sus partidos y finalizaron últimos con cero puntos, siendo, junto a la del 2007, su peor campaña en Copa Libertadores en la historia.


Compartir en:
   

 

 

Pumas hizo la diablura ante Toluca. 23:54

En el estadio Nemesio Diez, los Pumas consiguieron sus primeros tres puntos al vencer con remontada 2-1 al Toluca, que se quedó con tres unidades. || Los @PumasMX remontan y consiguen su primera victoria, al vencer de visita 1-2 al @tolupic.twitter.com/m5qOhYvI3d — Tribuna Deportes (@Tribunadeportes) July 22, 2026 Los felinos univers

Tribuna Noticias

Una empresa reconoce un despido improcedente tras la paternidad y se expone a la readmisión y salarios de tramitación. 23:15

El trabajador había solicitado una reducción de jornada veinte días antes del despido y la empresa no acudió al juicio

Infobae

Hallan muerto a restaurantero en Michoacán. 23:25

La Fiscalía de Michoacán investiga como homicidio la muerte del empresario Luis Ballardo López Corral, hallado sin vida tras desaparecer.

Reforma

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Pumas hizo la diablura ante Toluca. 23:54

En el estadio Nemesio Diez, los Pumas consiguieron sus primeros tres puntos al vencer con remontada 2-1 al Toluca, que se quedó con tres unidades. || Los @PumasMX remontan y consiguen su primera victoria, al vencer de visita 1-2 al @tolupic.twitter.com/m5qOhYvI3d — Tribuna Deportes (@Tribunadeportes) July 22, 2026 Los felinos univers

Tribuna Noticias

DABA pidio a FGE indagar muer.te de 6 mascotas. 23:00

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gobierno municipal brindará su respaldo integral a la Dirección de Atención y Bienestar Animal para dar seguimiento formal a las denuncias interpuesta ante la Fiscalía General del Estado por el envenenamiento de al menos seis mascotas en el sector de los Kilómetros. La intervención de las autoridades busca escla

Canal 44

bravos de leon vs diablos rojos

Qué canal pasa Bravos de León vs Diablos Rojos del México hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la LMB. 18 de Mayo, 2026 16:35

Bravos de León vs Diablos Rojos del México se enfrentan este lunes 18 de mayo en el inicio de su serie en la fase regular de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 2026. Los Bravos llegan ubicados en la tercera posición de la Zona Sur con una marca de 16-11, mientras que los Diablos Rojos …

365scores

Bravos de León vs Diablos Rojos hoy: resultado en vivo del Juego 1 en la LMB. 18 de Mayo, 2026 18:35

Los Diablos Rojos de México se enfrentan este lunes 18 de mayo a los Bravos de León en el arranque de una emocionante serie de la fase regular de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Ambos equipos buscan consolidar su posición en la Zona Sur en un choque de alto calibre donde cada entrada será …

365scores

Diablos Rojos Arrasan en un Juego Épico contra Bravos de León. 05 de Junio, 2026 11:31

Diablos Rojos Arrasan en un Juego Épico contra Bravos de León Ciudad de México – ¡Qué noche tanLa entrada Diablos Rojos Arrasan en un Juego Épico contra Bravos de León se publicó primero en Vivo Noticias.

Vivo Noticias

tormenta tropical

Pronóstico agrometeorológico semanal para México: la Canícula reduce las lluvias y eleva los costos del campo. 20 de Julio, 2026 20:35

La pausa en las lluvias facilitará las actividades en maíz y manzana. Sin embargo, el aumento de las temperaturas provocará un mayor riego, estrés en los animales y pérdidas en algodón, café y arroz.Aunque la lluvia no va a desaparecer por completo, sí va a disminuir, lo que provocará que varios cultivos y algunos hatos ganaderos entren en

Meteored.mx

Tormenta Tropical Bertha: trayectoria en el Golfo de México y zonas afectadas. 20 de Julio, 2026 21:20

Se formó la tormenta tropical Bertha en el noroeste del Golfo de México; está es su trayectoria y zonas que afectará

SDP Noticias

Bertha avanza en el Atlántico; sin riesgo para México. 20 de Julio, 2026 22:00

La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …

Tribuna Noticias

clima guadalajara

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Guadalajara este jueves. 15 de Julio, 2026 21:30

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el jueves 16 de julio de 2026. 16 de Julio, 2026 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 16 de julio de 2026. 16 de Julio, 2026 03:25

Este miércoles 16 de julio de 2026, Guadalajara experimentará un clima variable con lluvias intermitentes y periodos soleados. Prepárate para cambios de temperatura y mantente informado sobre las condiciones meteorológicas durante el día.

Debate.com.mx