
La década de los 70 fue una de las más gloriosas en la historia de Alianza Lima, ya que obtuvo tres títulos, alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores y consiguió formar un ‘dream team’ con históricos jugadores de la selección peruana como Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Hugo Sotil y José Velásquez.
No obstante, también vivió una de sus derrotas más dolorosas, pues el 24 de febrero de 1979, Universitario de Deportes les propinó un 6-3 en Matute por la fase de grupos de la Copa Libertadores, siendo la máxima goleada de un clásico disputado en esta competición. Dicha victoria, también significó el primer triunfo ‘crema’ en el estadio Alejandro Villanueva, el cual se había inaugurado cinco años antes y sumaba ocho superclásicos.
En aquel momento, los ‘íntimos’ llegaban como grandes favoritos, pues venían de obtener el bicampeonato 1977-1978. Además, tenían una clara paternidad sobre su clásico rival, ya que el año anterior se llevaron el título tras finalizar solamente un punto por encima de su ‘compadre’, habían ganado los últimos cuatro clásicos disputados y no perdían hace siete. Y como si fuera poco, un año y medio atrás, el 30 de diciembre de 1977, les propinaron un histórico 6-1.

El único aspecto en contra que tenían los ‘blanquiazules’, era que habían perdido a dos jugadores claves como el ‘Cholo’ Sotil y el ‘Patrón’ Velásquez, quienes acababan de marcharse a Independiente Medellín de Colombia.
Un Alianza Lima lleno de Mundialistas
Por aquellos años, la Copa Libertadores enfrentaba en la fase de grupos a dos equipos del mismo país, por lo que ‘blanquiazules’ y ‘cremas’ integraron el Grupo 3, el cual compartieron con Guaraní y Palmeiras de Brasil. A los ‘compadres’ les tocó enfrentarse en la primera fecha, partido que generó gran expectativa, por lo que 28 mil personas llenaron Matute.
Alianza Lima, que era dirigido por Juan José Tan, quien debutaba reemplazando al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, artífice del bicampeonato anterior. Formó con José ‘Caíco’ González Ganoza en el arco, Jaime Duarte, Moisés Palacios, Salvador Salguero y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas en defensa, Teófilo Cubillas, Arturo Vargas y César Cueto en la volante y William Huapaya, Guillermo La Rosa y Freddy Ravello en la delantera.

Por su parte, Universitario bajo el mando de otro ‘charrúa’ como Roberto Scarone, salió al campo con Eusebio Acasuzo en portería Hugo Gastulo, Kike Mendoza, Fernado Cuellar y César Adriazola en la zaga, Freddy Cañamero, Germán Leguía y David Zuloaga al medio y Alejandro Luces, Juan José Oré y Ernesto Neyra en ataque.
El año anterior, Perú había disputado el Mundial Argentina 1978, realizando una gran campaña en la que alcanzó la segunda fase. De ese plantel, los de La Victoria tenían a seis futbolistas (Gonzales Ganoza, Duarte, Rojas, Cubillas, Cueto y La Rosa), mientras que los de Odriozola solo contaban con uno (Leguía).
El partido
El encuentro inició favorable para los ‘blanquiazules’, quienes se adelantaron al minuto de juego con un gol en contra de César Adriazola. No obstante, los ‘merengues’ se repusieron rápido, pues a los 20 minutos David Zuloaga empató el encuentro y sobre el final del primer tiempo, Adriazola tendría su revancha, ya que ejecutaría un tiro libre que César Cueto, en su intento por despejar, metería contra su arco, dándole vuelta al marcador.
La segunda parte mantuvo el ritmo, pues a los 48 minutos Alejandro Luces marcó el tercero para la ‘U’, pero solo tres minutos después Freddy Ravello volvió a poner a Alianza Lima en partido. Sin embargo, la esperanza no les duró mucho, pues sufrieron la lesión de su portero ‘Caico’ Gonzales Ganoza y al poco tiempo ‘Jota Jota’ Oré marcó el cuarto con un espectacular remate de tijera, el cual se metió al ángulo, imposible para el recién ingresado Luis ‘Papelito’ Cáceres.

Los ‘íntimos’ no se rindieron y Juan Illescas volvería a poner el partido, pero Universitario de Deportes estaba jugando a un nivel muy alto y cayeron dos goles más, obra de Ernesto ‘Chivo’ Neyra y Adriazola, quien cerró la goleada de penal.
“Al inicio, yo veía a Cubillas y Cueto y no sabía si marcarlos o pedirle autógrafos. Luego nos echamos a jugar y llegaron los goles”, recordó años después Leguía a El Comercio.
Consecuencias de la goleada
Las consecuencias de la goleada calaron de forma distinta entre los integrantes del plantel de Alianza Lima. El técnico Juan José Tan lo tomó con calma: “La ‘U’ fue mejor. Pero la derrota no es una catástrofe. Esto recién empieza”, declaró.
No obstante, las críticas fueron muy duras. Uno de los jugadores más señalados fue Arturo Vargas, a quien le reprocharon no estar a la altura para reemplazar a José Velásquez en el centro del campo.
Por otro lado, Teófilo Cubillas, quien fue bien marcado por la defensa ‘crema’ y tuvo uno de sus peores partidos, tomó la decisión de marcharse al Fort Lauderdale Strikers de los Estados Unidos solo un mes después, por lo que el famoso ‘Dream Team’ terminó por desintegrarse e inició la sequía de 18 años sin campeonar, la cual no se rompió hasta 1997.
La campaña de los ‘compadres’ en Copa Libertadores
Universitario de Deportes tuvo un arranque espectacular en esa Copa Libertadores, tras golear al ‘compadre’, volvieron a vivir una jornada gloriosa al imponerse 3-0 sobre Guaraní, vigente campeón del fútbol brasileño y que contaba con Careca como gran figura. Además, volvieron a vencer a Alianza Lima (1-0) y derrotaron 1-2 a Palmeiras como visitante, siendo la única victoria de un equipo peruano en tierras brasileñas en la historia del torneo.

No obstante, sufrieron dos duras goleadas: 5-2 con Palmeiras y 6-1 con Guaraní, por lo que finalizaron segundos de grupos por detrás de Guaraní. En aquel momento solo pasaba el primero, por lo que no pudieron continuar su periplo internacional.
Quien sí resultó beneficiado fue Juan José Oré, quien terminó como máximo goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos, empatado con el brasileño Militao de Guaraní, desempeño que lo llevó a emigrar al Panathinaikos FC de Grecia.
Alianza Lima fue la otra cara de la moneda, ya que perdieron todos sus partidos y finalizaron últimos con cero puntos, siendo, junto a la del 2007, su peor campaña en Copa Libertadores en la historia.
La nómina es uno de los procesos más sensibles para cualquier empresa. No solo involucra el pago puntual de los colaboradores, también concentra obligaciones fiscales, retenciones, prestaciones, incidencias, cuotas obrero-patronales…El cargo Finanzas y tecnología: cómo la automatización del cálculo de la nómina reduce hasta en un 80%
Mundo Ejecutivo
Sucedió en la zona poniente de Morelia Una mujer de aproximadamente 54 años de edad resultó malherida tras el choque entre dos automóviles […]La entrada Ocurre choque entre dos vehículos en Jardín de la Montaña; hay una herida se publicó
Respuesta.com.mx
Ningún río de la entidad alcanzó niveles de desbordamiento. Alvarado, Ver., miércoles 10 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), mantiene la atención y supervisión por las afectaciones ocasionadas por las lluvias registradas durante la noche y madrugada en diversos municipios de la ent
NV Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Sólo cinco estados no han sido afectados. La Planta de Moscas Estériles en Chiapas está próxima a su arranque. Sólo cinco estados del país no tienen presencia del Gusano Barrenador […]
Alerta Chiapas
Entérate de la razón por la que el centrodelantero no será parte de un interesante compromiso. Este miércoles, Portugal se enfrenta a Nigeria en el último amistoso de preparación para el Mundial 2026, una cita propicia para evaluar piezas de cara a la gran competencia, pero las Súper Águilas saltarán a la cancha con una ausencia de enorme
BolaVip Mexico
Portugal vs Nigeria animan un atractivo amistoso internacional que servirá como examen final para los portugueses antes de la Copa del Mundo. Los europeos quieren llegar a la cita planetaria con las mejores sensaciones y confirmar el buen momento de un plantel cargado de figuras, mientras que el conjunto africano afrontará el compromiso como una
365scores
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Sarah Nichols denunció en 2022 a Pascacio López por violación y el actor regresará al penal de Puente Grande
SDP Noticias
El actor deberá continuar con el proceso desde prisión.
Uniradio Informa
Sarah Nichols estuvo presente en la audiencia donde se determinó que Pascacio López regresara a prisión
SDP Noticias
Staff/RG La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla informa que, personal de laThe post Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla mantienen diálogo con estudiantes del ITSSMT appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Staff/RG CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla informaThe post Secretaría de Educación Pública del Estado determinó que las clases seguirán a distancia en 5 mil 875 escuelas appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La Secretaría de Educación Pública del Estado informa que, ante la recomendación emitida por la Coordinación de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres por la llegada del frente frío No. 16, que provocará descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias, habrá suspensión de clases este jueves 27 de noviembre, en 5 mil 836
Imagen.com.mx
ESPN Deportes
Los Tres Leones tuvieron una actuación perfecta ante un rival débil y llegan de la mejor manera a la Copa del Mundo
Infobae
Últimas noticias
SSG anuncia jornadas de vasectomías en municipios del noreste del estado.
Mantiene Gobierno estatal operativo de atención ante lluvias registradas en la entidad
Michoacán se declara en alerta permanente ante temporada de lluvias y ciclones 2026: Bedolla
¡Qué no te saquen la roja! Estos son los objetos que no podrás ingresar al Jalo Futbolero
SSG exhorta a evitar la compra de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.
DENSO inaugura laboratorio para impulsar la formación de talento especializado en Guanajuato
Fortalece Gobierno de la Gente “Yo Puedo, Guanajuato Puede” en Celaya
Pactan suspensión parcial para ver el futbol
Mañana, jueves 11 de junio, México con lluvias intensas e inundaciones: en al menos 8 estados hasta 100 mm
Gobierno de Jalisco entrega 236 nuevas patrullas a municipios, Fiscalía y Comisión de Atención a Víctimas
Propone MTG ex secretaria de Salud y al exdelegado del Bienestar
VIDEO: Patrulleros persiguen, derriban y capturan a criminales en motocicleta
Stellar Blade: Blood Rain apunta a un lanzamiento multiplataforma
Contraloría inspecciona proyectos de infraestructura en la entidad
SSC exhorta a verificar trámites de seguridad privada; una persona fue detenida