La histórica goleada de Universitario a Alianza Lima por Copa Libertadores que significó su primer triunfo en Matute

La histórica goleada de Universitario a Alianza Lima por Copa Libertadores que significó su primer triunfo en Matute. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 10:20

César Cueto no pudo hacer nada para detener la goleada de Universitario (PrensMart).
César Cueto no pudo hacer nada para detener la goleada de Universitario (PrensMart).

La década de los 70 fue una de las más gloriosas en la historia de Alianza Lima, ya que obtuvo tres títulos, alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores y consiguió formar un ‘dream team’ con históricos jugadores de la selección peruana como Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Hugo Sotil y José Velásquez.

No obstante, también vivió una de sus derrotas más dolorosas, pues el 24 de febrero de 1979, Universitario de Deportes les propinó un 6-3 en Matute por la fase de grupos de la Copa Libertadores, siendo la máxima goleada de un clásico disputado en esta competición. Dicha victoria, también significó el primer triunfo ‘crema’ en el estadio Alejandro Villanueva, el cual se había inaugurado cinco años antes y sumaba ocho superclásicos.

En aquel momento, los ‘íntimos’ llegaban como grandes favoritos, pues venían de obtener el bicampeonato 1977-1978. Además, tenían una clara paternidad sobre su clásico rival, ya que el año anterior se llevaron el título tras finalizar solamente un punto por encima de su ‘compadre’, habían ganado los últimos cuatro clásicos disputados y no perdían hace siete. Y como si fuera poco, un año y medio atrás, el 30 de diciembre de 1977, les propinaron un histórico 6-1.

Fue la primera victoria de Universitario en el estadio Alejandro Villanueva (Club Universitario de Deportes).
Fue la primera victoria de Universitario en el estadio Alejandro Villanueva (Club Universitario de Deportes).

El único aspecto en contra que tenían los ‘blanquiazules’, era que habían perdido a dos jugadores claves como el Cholo’ Sotil y el Patrón’ Velásquez, quienes acababan de marcharse a Independiente Medellín de Colombia.

Un Alianza Lima lleno de Mundialistas

Por aquellos años, la Copa Libertadores enfrentaba en la fase de grupos a dos equipos del mismo país, por lo que ‘blanquiazules’ y ‘cremas’ integraron el Grupo 3, el cual compartieron con Guaraní y Palmeiras de Brasil. A los ‘compadres’ les tocó enfrentarse en la primera fecha, partido que generó gran expectativa, por lo que 28 mil personas llenaron Matute.

Alianza Lima, que era dirigido por Juan José Tan, quien debutaba reemplazando al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, artífice del bicampeonato anterior. Formó con José ‘Caíco’ González Ganoza en el arco, Jaime Duarte, Moisés Palacios, Salvador Salguero y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas en defensa, Teófilo Cubillas, Arturo Vargas y César Cueto en la volante y William Huapaya, Guillermo La Rosa y Freddy Ravello en la delantera.

César Cueto y Teófilo Cubillas venían de disputar una gran Copa del Mundo con Perú en Argentina 1978.
César Cueto y Teófilo Cubillas venían de disputar una gran Copa del Mundo con Perú en Argentina 1978.

Por su parte, Universitario bajo el mando de otro ‘charrúa’ como Roberto Scarone, salió al campo con Eusebio Acasuzo en portería Hugo Gastulo, Kike Mendoza, Fernado Cuellar y César Adriazola en la zaga, Freddy Cañamero, Germán Leguía y David Zuloaga al medio y Alejandro Luces, Juan José Oré y Ernesto Neyra en ataque.

El año anterior, Perú había disputado el Mundial Argentina 1978, realizando una gran campaña en la que alcanzó la segunda fase. De ese plantel, los de La Victoria tenían a seis futbolistas (Gonzales Ganoza, Duarte, Rojas, Cubillas, Cueto y La Rosa), mientras que los de Odriozola solo contaban con uno (Leguía).

El partido

El encuentro inició favorable para los ‘blanquiazules’, quienes se adelantaron al minuto de juego con un gol en contra de César Adriazola. No obstante, los ‘merengues’ se repusieron rápido, pues a los 20 minutos David Zuloaga empató el encuentro y sobre el final del primer tiempo, Adriazola tendría su revancha, ya que ejecutaría un tiro libre que César Cueto, en su intento por despejar, metería contra su arco, dándole vuelta al marcador.

La segunda parte mantuvo el ritmo, pues a los 48 minutos Alejandro Luces marcó el tercero para la ‘U’, pero solo tres minutos después Freddy Ravello volvió a poner a Alianza Lima en partido. Sin embargo, la esperanza no les duró mucho, pues sufrieron la lesión de su portero Caico’ Gonzales Ganoza y al poco tiempoJota Jota’ Oré marcó el cuarto con un espectacular remate de tijera, el cual se metió al ángulo, imposible para el recién ingresado Luis ‘Papelito’ Cáceres.

Fue la máxima goleada de un clásico peruano en la Copa Libertadores ( PrensMart).
Fue la máxima goleada de un clásico peruano en la Copa Libertadores ( PrensMart).

Los ‘íntimos’ no se rindieron y Juan Illescas volvería a poner el partido, pero Universitario de Deportes estaba jugando a un nivel muy alto y cayeron dos goles más, obra de Ernesto ‘Chivo’ Neyra y Adriazola, quien cerró la goleada de penal.

“Al inicio, yo veía a Cubillas y Cueto y no sabía si marcarlos o pedirle autógrafos. Luego nos echamos a jugar y llegaron los goles”, recordó años después Leguía a El Comercio.

Consecuencias de la goleada

Las consecuencias de la goleada calaron de forma distinta entre los integrantes del plantel de Alianza Lima. El técnico Juan José Tan lo tomó con calma: “La ‘U’ fue mejor. Pero la derrota no es una catástrofe. Esto recién empieza”, declaró.

No obstante, las críticas fueron muy duras. Uno de los jugadores más señalados fue Arturo Vargas, a quien le reprocharon no estar a la altura para reemplazar a José Velásquez en el centro del campo.

Por otro lado, Teófilo Cubillas, quien fue bien marcado por la defensa ‘crema’ y tuvo uno de sus peores partidos, tomó la decisión de marcharse al Fort Lauderdale Strikers de los Estados Unidos solo un mes después, por lo que el famoso ‘Dream Team’ terminó por desintegrarse e inició la sequía de 18 años sin campeonar, la cual no se rompió hasta 1997.

La campaña de los ‘compadres’ en Copa Libertadores

Universitario de Deportes tuvo un arranque espectacular en esa Copa Libertadores, tras golear al ‘compadre’, volvieron a vivir una jornada gloriosa al imponerse 3-0 sobre Guaraní, vigente campeón del fútbol brasileño y que contaba con Careca como gran figura. Además, volvieron a vencer a Alianza Lima (1-0) y derrotaron 1-2 a Palmeiras como visitante, siendo la única victoria de un equipo peruano en tierras brasileñas en la historia del torneo.

Juan José Oré fue la gran figura de Universitario en la Copa Libertadores.
Juan José Oré fue la gran figura de Universitario en la Copa Libertadores.

No obstante, sufrieron dos duras goleadas: 5-2 con Palmeiras y 6-1 con Guaraní, por lo que finalizaron segundos de grupos por detrás de Guaraní. En aquel momento solo pasaba el primero, por lo que no pudieron continuar su periplo internacional.

Quien sí resultó beneficiado fue Juan José Oré, quien terminó como máximo goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos, empatado con el brasileño Militao de Guaraní, desempeño que lo llevó a emigrar al Panathinaikos FC de Grecia.

Alianza Lima fue la otra cara de la moneda, ya que perdieron todos sus partidos y finalizaron últimos con cero puntos, siendo, junto a la del 2007, su peor campaña en Copa Libertadores en la historia.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Hace 4 años Jennifer denunció que su pareja la intentó matar; hoy la Fiscalía la encerró por empujarlo . 19:20

La joven fue vinculada a proceso por violencia familiar tras un enfrentamiento con su expareja.

El Imparcial

Hospital Universitario de Etchojoa tendrá inversión de 510 mdp; concluirá en 2027.19:26

El Hospital Universitario de Etchojoa contará con una inversión de 510 millones de pesos y ofrecerá atención especializada, además de formar a estudiantes del área de salud

Tribuna

Aaron McKenna domina a Oliha y es nuevo campeón mundial. 19:32

El irlandés Aaron McKenna se impuso por amplia decisión y conquistó el título medio de la FIB

Izquierdazo

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Convocan a la Jornada Nacional de Reforestación 2026: meta de 6.6 millones de árboles.17:40

La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.

El Imparcial

Nintendo Switch 2 subirá de precio en México. 17:43

Los fanáticos de los videojuegos en México enfrentarán un ajuste en sus presupuestos de entretenimiento. La compañía japonesa Nintendo anunció que, a partir de septiembre de 2026, la consola Nintendo Switch 2 registrará un incremento oficial en su precio de venta al público en el mercado nacional. La medida, que afectará tanto al modelo es

Tribuna Noticias

Pese a estar en guerra, Irán continúa con la producción de misiles. 18:43

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, afirmaron este sábado que el país ha seguido produciendo misiles a pesar de la guerra contra Israel y Estados Unidos. “Nuestra industria de misiles merece una calificación perfecta (…), y no hay motivo de preocupación al respecto, porque incluso en condiciones de g

Tribuna Noticias

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: estos autos descansan el sábado 8 de agosto de 2026 . 21:34

El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re

Xataka México

La consecuencias jurídicas y sociales de pervertir la comunicación institucional.. 01:25

Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]

Heraldo de Aguascalientes

Precio de la gasolina en Ciudad de México hoy viernes 7 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

toluca - lafc

¿Por qué no juega Paulinho en Toluca vs. LAFC por la Leagues Cup 2026?. 18:18

Esta es la razón por la que este sábado Paulinho se perderá el partido de Toluca vs LAFC. Paulinho ha sido una parte importante para Toluca y su ausencia ha pesado un tanto dentro del cuadro de Antonio Mohamed. En esta ocasión para el partido tampoco podrá contar con el portugués, pese a ser un duelo interesante y con mucha importancia para e

BolaVip Mexico

Qué pasa si Toluca pierde, empata o gana con LAFC por la Leagues Cup 2026. 19:18

Esta sería la situación de Toluca en cado de que LAFC los venza, empaten o incluso pierdan ante los Diablos Rojos. Toluca disputará el día de hoy su partido ante LAFC en la Leagues Cup. Este es el segundo duelo en esta competencia. El cuadro de Antonio Mohamed ya disputó su primer partido donde logró vencer 3-0 a Seattle Sounders. De esta man

BolaVip Mexico

Qué canal pasa Toluca vs LAFC hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO por la Leagues Cup 2026. 19:48

Toluca vs LAFC será uno de los encuentros más atractivos de la segunda fecha de la Leagues Cup. El conjunto choricero llega con confianza tras imponerse en su debut y buscará una nueva victoria que lo deje muy cerca de la clasificación a la siguiente ronda. Enfrente tendrá a un LAFC que sumó dos puntos …

365scores

leagues cup standings

Victoria tardía y la misma deuda pendiente | Columna de Arturo Mena “Nefrox”. 08 de Agosto, 2025 11:02

TESTEANDO   San Luis salió de la Leagues Cup con una sonrisa que, si se mira de cerca, es más una mueca de alivio que un gesto de orgullo. Sí, le ganaron 2-0 a Minnesota United y firmaron su primera victoria en tiempo regular en este torneo. Pero, ¿de qué sirve cerrar bien cuando todo […]The post Victoria tardía y la misma deuda pe

Laorquesta.mx