La histórica goleada de Universitario a Alianza Lima por Copa Libertadores que significó su primer triunfo en Matute

La histórica goleada de Universitario a Alianza Lima por Copa Libertadores que significó su primer triunfo en Matute. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 10:20

César Cueto no pudo hacer nada para detener la goleada de Universitario (PrensMart).
César Cueto no pudo hacer nada para detener la goleada de Universitario (PrensMart).

La década de los 70 fue una de las más gloriosas en la historia de Alianza Lima, ya que obtuvo tres títulos, alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores y consiguió formar un ‘dream team’ con históricos jugadores de la selección peruana como Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Hugo Sotil y José Velásquez.

No obstante, también vivió una de sus derrotas más dolorosas, pues el 24 de febrero de 1979, Universitario de Deportes les propinó un 6-3 en Matute por la fase de grupos de la Copa Libertadores, siendo la máxima goleada de un clásico disputado en esta competición. Dicha victoria, también significó el primer triunfo ‘crema’ en el estadio Alejandro Villanueva, el cual se había inaugurado cinco años antes y sumaba ocho superclásicos.

En aquel momento, los ‘íntimos’ llegaban como grandes favoritos, pues venían de obtener el bicampeonato 1977-1978. Además, tenían una clara paternidad sobre su clásico rival, ya que el año anterior se llevaron el título tras finalizar solamente un punto por encima de su ‘compadre’, habían ganado los últimos cuatro clásicos disputados y no perdían hace siete. Y como si fuera poco, un año y medio atrás, el 30 de diciembre de 1977, les propinaron un histórico 6-1.

Fue la primera victoria de Universitario en el estadio Alejandro Villanueva (Club Universitario de Deportes).
Fue la primera victoria de Universitario en el estadio Alejandro Villanueva (Club Universitario de Deportes).

El único aspecto en contra que tenían los ‘blanquiazules’, era que habían perdido a dos jugadores claves como el ‘Cholo’ Sotil y el ‘Patrón’ Velásquez, quienes acababan de marcharse a Independiente Medellín de Colombia.

Un Alianza Lima lleno de Mundialistas

Por aquellos años, la Copa Libertadores enfrentaba en la fase de grupos a dos equipos del mismo país, por lo que ‘blanquiazules’ y ‘cremas’ integraron el Grupo 3, el cual compartieron con Guaraní y Palmeiras de Brasil. A los ‘compadres’ les tocó enfrentarse en la primera fecha, partido que generó gran expectativa, por lo que 28 mil personas llenaron Matute.

Alianza Lima, que era dirigido por Juan José Tan, quien debutaba reemplazando al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, artífice del bicampeonato anterior. Formó con José ‘Caíco’ González Ganoza en el arco, Jaime Duarte, Moisés Palacios, Salvador Salguero y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas en defensa, Teófilo Cubillas, Arturo Vargas y César Cueto en la volante y William Huapaya, Guillermo La Rosa y Freddy Ravello en la delantera.

César Cueto y Teófilo Cubillas venían de disputar una gran Copa del Mundo con Perú en Argentina 1978.
César Cueto y Teófilo Cubillas venían de disputar una gran Copa del Mundo con Perú en Argentina 1978.

Por su parte, Universitario bajo el mando de otro ‘charrúa’ como Roberto Scarone, salió al campo con Eusebio Acasuzo en portería Hugo Gastulo, Kike Mendoza, Fernado Cuellar y César Adriazola en la zaga, Freddy Cañamero, Germán Leguía y David Zuloaga al medio y Alejandro Luces, Juan José Oré y Ernesto Neyra en ataque.

El año anterior, Perú había disputado el Mundial Argentina 1978, realizando una gran campaña en la que alcanzó la segunda fase. De ese plantel, los de La Victoria tenían a seis futbolistas (Gonzales Ganoza, Duarte, Rojas, Cubillas, Cueto y La Rosa), mientras que los de Odriozola solo contaban con uno (Leguía).

El partido

El encuentro inició favorable para los ‘blanquiazules’, quienes se adelantaron al minuto de juego con un gol en contra de César Adriazola. No obstante, los ‘merengues’ se repusieron rápido, pues a los 20 minutos David Zuloaga empató el encuentro y sobre el final del primer tiempo, Adriazola tendría su revancha, ya que ejecutaría un tiro libre que César Cueto, en su intento por despejar, metería contra su arco, dándole vuelta al marcador.

La segunda parte mantuvo el ritmo, pues a los 48 minutos Alejandro Luces marcó el tercero para la ‘U’, pero solo tres minutos después Freddy Ravello volvió a poner a Alianza Lima en partido. Sin embargo, la esperanza no les duró mucho, pues sufrieron la lesión de su portero ‘Caico’ Gonzales Ganoza y al poco tiempo ‘Jota Jota’ Oré marcó el cuarto con un espectacular remate de tijera, el cual se metió al ángulo, imposible para el recién ingresado Luis ‘Papelito’ Cáceres.

Fue la máxima goleada de un clásico peruano en la Copa Libertadores ( PrensMart).
Fue la máxima goleada de un clásico peruano en la Copa Libertadores ( PrensMart).

Los ‘íntimos’ no se rindieron y Juan Illescas volvería a poner el partido, pero Universitario de Deportes estaba jugando a un nivel muy alto y cayeron dos goles más, obra de Ernesto ‘Chivo’ Neyra y Adriazola, quien cerró la goleada de penal.

“Al inicio, yo veía a Cubillas y Cueto y no sabía si marcarlos o pedirle autógrafos. Luego nos echamos a jugar y llegaron los goles”, recordó años después Leguía a El Comercio.

Consecuencias de la goleada

Las consecuencias de la goleada calaron de forma distinta entre los integrantes del plantel de Alianza Lima. El técnico Juan José Tan lo tomó con calma: “La ‘U’ fue mejor. Pero la derrota no es una catástrofe. Esto recién empieza”, declaró.

No obstante, las críticas fueron muy duras. Uno de los jugadores más señalados fue Arturo Vargas, a quien le reprocharon no estar a la altura para reemplazar a José Velásquez en el centro del campo.

Por otro lado, Teófilo Cubillas, quien fue bien marcado por la defensa ‘crema’ y tuvo uno de sus peores partidos, tomó la decisión de marcharse al Fort Lauderdale Strikers de los Estados Unidos solo un mes después, por lo que el famoso ‘Dream Team’ terminó por desintegrarse e inició la sequía de 18 años sin campeonar, la cual no se rompió hasta 1997.

La campaña de los ‘compadres’ en Copa Libertadores

Universitario de Deportes tuvo un arranque espectacular en esa Copa Libertadores, tras golear al ‘compadre’, volvieron a vivir una jornada gloriosa al imponerse 3-0 sobre Guaraní, vigente campeón del fútbol brasileño y que contaba con Careca como gran figura. Además, volvieron a vencer a Alianza Lima (1-0) y derrotaron 1-2 a Palmeiras como visitante, siendo la única victoria de un equipo peruano en tierras brasileñas en la historia del torneo.

Juan José Oré fue la gran figura de Universitario en la Copa Libertadores.
Juan José Oré fue la gran figura de Universitario en la Copa Libertadores.

No obstante, sufrieron dos duras goleadas: 5-2 con Palmeiras y 6-1 con Guaraní, por lo que finalizaron segundos de grupos por detrás de Guaraní. En aquel momento solo pasaba el primero, por lo que no pudieron continuar su periplo internacional.

Quien sí resultó beneficiado fue Juan José Oré, quien terminó como máximo goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos, empatado con el brasileño Militao de Guaraní, desempeño que lo llevó a emigrar al Panathinaikos FC de Grecia.

Alianza Lima fue la otra cara de la moneda, ya que perdieron todos sus partidos y finalizaron últimos con cero puntos, siendo, junto a la del 2007, su peor campaña en Copa Libertadores en la historia.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

La realidad no tan oculta de la mujer rural. 05:10

Jennifer Islas reflexiona sobre la labor de la mujer rural y de la constante transgresión a sus derechos fundamentales.

SDP Noticias

TEEG exhibe a IEEG por errores de fondo y de forma.05:41

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) tumbó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para reservar a mujeres las candidaturas...

Periódico Correo

Crecen los daños de barcos a los cables submarinos de internet: los casos que encendieron las alarmas. 05:10

Una investigadora del Atlantic Council documentó ataques de Rusia, China e Irán contra la infraestructura bajo el mar y alertó que podrían causar una disrupción masiva

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Capturan a Iván Sánchez, "El Cromo", vinculado al CJNG en Oaxaca.03:55

Capturan a Iván Sánchez, "El Cromo", en Juchitán, vinculado al CJNG, intensificando la preocupación por la seguridad en la región.

El Congresista

Hélène Fauquet: Vivresse, la exposición entre burbujas y conchas en Lafayette Anticipations.. 04:44

La artista Hélène Fauquet presenta Vivresse, una exposición en Lafayette Anticipations, en París, centrada en la fotografía, las formas y la percepción, del 21 de octubre de 2026 al 3 de enero de 2027.

Sortiraparis

M-CLAN celebra 32 años con conciertos en el Festival Sonora 2023. 04:57

M-CLAN celebra 32 años de trayectoria con un concierto en el Festival Sonora, destacando su conexión con el público tras tres décadas de rock.

El Congresista

Precio del DÓLAR en México HOY miércoles 14 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Dólar hoy en Colombia: el precio retrocede y TRM a la baja este 14 de octubre, ¿se aleja de $ 3.200? . 07:18

La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.

Minuto60

Noticiero 9 hrs. – 14 de Octubre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

estafa

Influencer regala entrada para concierto de BTS y le terminan robando su Army boom antes de entrar a Estadio San Marcos. 10 de Octubre, 2026 17:20

‘Hello Kito’ regaló una entrada a una seguidora de BTS y fue estafada. Horas después, el influencer denunció que le robaron su ARMY Bomb en la fila

Infobae

Estaba prófugo desde 2022 por estafas con bitcoin en Salta, cayó en Australia y lo extraditarán la próxima semana. 10 de Octubre, 2026 22:50

Se trata de Nicolás Mendioroz Juncosa, quien fue acusado por estafa y administración fraudulenta. De acuerdo con la investigación, el imputado habría utilizado más de USD 170.000 en operaciones con criptomonedas

Infobae

‘Paga tu multa de inmediato o tu placa será suspendida’: Así funciona el nuevo fraude en CDMX. 11 de Octubre, 2026 08:40

Una modalidad de fraude relacionada con supuestas multas de tránsito en CDMX se detectó desde abril pasado; estas son las medidas para no caer en la estafa.

El Financiero

shanghai open

México ya tiene su propio “KFC chino” y casi nadie se había dado cuenta: Zhengxin Chicken ya abrió en CDMX . 09 de Agosto, 2026 09:07

México ya tiene una nueva opción para comer pollo frito y no es una marca estadounidense. Se trata de Zhengxin Chicken Steak, una cadena originaria de China que abrió una sucursal en Ciudad de México, en la zona de Polanco y que hasta ahora no parece haber acompañado su ll

Xataka México

En 2021, China usó 6,000 botellas de leche y las convirtió en material para construir su primera carretera de plástico . 17 de Septiembre, 2026 03:04

Más de 6,000 botellas de leche y otros residuos plásticos fueron utilizados para construir una carretera experimental en el campus Xunhui de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Este de China, en Shanghái. El proyecto busca darle una segunda vida al plástico tan dif�

Xataka México

12 minutos de gameplay después de un año de silencio. Así ha evolucionado el viral Kingmakers . 01 de Octubre, 2026 04:05

Tenía en la lista de pendientes, no por jugar porque aún no ha salido pero sí de informarme sobre él, a Kingmakers. Quizás os suene a alguno, porque es ese videojuego medieval en el que podemos usar armas de fuego y vehículos modernos para despachar batallones de soldados

Vida Extra

clima cancun

Pronóstico del clima en Cancun hoy 8 de octubre de 2026. 08 de Octubre, 2026 03:25

El clima en Cancún para hoy, miércoles 8 de octubre de 2026, estará marcado por lluvias intermitentes, alta humedad y temperaturas cálidas. Mantente informado para planear tu día y tomar precauciones ante posibles precipitaciones.

Debate.com.mx

Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el viernes 9 de octubre de 2026. 09 de Octubre, 2026 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún

El Informador

Pronóstico del clima en Cancun hoy 09 de octubre de 2026. 09 de Octubre, 2026 03:25

El clima en Cancún para hoy, jueves 9 de octubre de 2026, se presenta con condiciones mayormente nubladas, lluvias intermitentes y temperaturas cálidas. Mantente informado para planificar tu día y tomar precauciones ante posibles precipitaciones.

Debate.com.mx