
La década de los 70 fue una de las más gloriosas en la historia de Alianza Lima, ya que obtuvo tres títulos, alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores y consiguió formar un ‘dream team’ con históricos jugadores de la selección peruana como Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Hugo Sotil y José Velásquez.
No obstante, también vivió una de sus derrotas más dolorosas, pues el 24 de febrero de 1979, Universitario de Deportes les propinó un 6-3 en Matute por la fase de grupos de la Copa Libertadores, siendo la máxima goleada de un clásico disputado en esta competición. Dicha victoria, también significó el primer triunfo ‘crema’ en el estadio Alejandro Villanueva, el cual se había inaugurado cinco años antes y sumaba ocho superclásicos.
En aquel momento, los ‘íntimos’ llegaban como grandes favoritos, pues venían de obtener el bicampeonato 1977-1978. Además, tenían una clara paternidad sobre su clásico rival, ya que el año anterior se llevaron el título tras finalizar solamente un punto por encima de su ‘compadre’, habían ganado los últimos cuatro clásicos disputados y no perdían hace siete. Y como si fuera poco, un año y medio atrás, el 30 de diciembre de 1977, les propinaron un histórico 6-1.

El único aspecto en contra que tenían los ‘blanquiazules’, era que habían perdido a dos jugadores claves como el ‘Cholo’ Sotil y el ‘Patrón’ Velásquez, quienes acababan de marcharse a Independiente Medellín de Colombia.
Un Alianza Lima lleno de Mundialistas
Por aquellos años, la Copa Libertadores enfrentaba en la fase de grupos a dos equipos del mismo país, por lo que ‘blanquiazules’ y ‘cremas’ integraron el Grupo 3, el cual compartieron con Guaraní y Palmeiras de Brasil. A los ‘compadres’ les tocó enfrentarse en la primera fecha, partido que generó gran expectativa, por lo que 28 mil personas llenaron Matute.
Alianza Lima, que era dirigido por Juan José Tan, quien debutaba reemplazando al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, artífice del bicampeonato anterior. Formó con José ‘Caíco’ González Ganoza en el arco, Jaime Duarte, Moisés Palacios, Salvador Salguero y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas en defensa, Teófilo Cubillas, Arturo Vargas y César Cueto en la volante y William Huapaya, Guillermo La Rosa y Freddy Ravello en la delantera.

Por su parte, Universitario bajo el mando de otro ‘charrúa’ como Roberto Scarone, salió al campo con Eusebio Acasuzo en portería Hugo Gastulo, Kike Mendoza, Fernado Cuellar y César Adriazola en la zaga, Freddy Cañamero, Germán Leguía y David Zuloaga al medio y Alejandro Luces, Juan José Oré y Ernesto Neyra en ataque.
El año anterior, Perú había disputado el Mundial Argentina 1978, realizando una gran campaña en la que alcanzó la segunda fase. De ese plantel, los de La Victoria tenían a seis futbolistas (Gonzales Ganoza, Duarte, Rojas, Cubillas, Cueto y La Rosa), mientras que los de Odriozola solo contaban con uno (Leguía).
El partido
El encuentro inició favorable para los ‘blanquiazules’, quienes se adelantaron al minuto de juego con un gol en contra de César Adriazola. No obstante, los ‘merengues’ se repusieron rápido, pues a los 20 minutos David Zuloaga empató el encuentro y sobre el final del primer tiempo, Adriazola tendría su revancha, ya que ejecutaría un tiro libre que César Cueto, en su intento por despejar, metería contra su arco, dándole vuelta al marcador.
La segunda parte mantuvo el ritmo, pues a los 48 minutos Alejandro Luces marcó el tercero para la ‘U’, pero solo tres minutos después Freddy Ravello volvió a poner a Alianza Lima en partido. Sin embargo, la esperanza no les duró mucho, pues sufrieron la lesión de su portero ‘Caico’ Gonzales Ganoza y al poco tiempo ‘Jota Jota’ Oré marcó el cuarto con un espectacular remate de tijera, el cual se metió al ángulo, imposible para el recién ingresado Luis ‘Papelito’ Cáceres.

Los ‘íntimos’ no se rindieron y Juan Illescas volvería a poner el partido, pero Universitario de Deportes estaba jugando a un nivel muy alto y cayeron dos goles más, obra de Ernesto ‘Chivo’ Neyra y Adriazola, quien cerró la goleada de penal.
“Al inicio, yo veía a Cubillas y Cueto y no sabía si marcarlos o pedirle autógrafos. Luego nos echamos a jugar y llegaron los goles”, recordó años después Leguía a El Comercio.
Consecuencias de la goleada
Las consecuencias de la goleada calaron de forma distinta entre los integrantes del plantel de Alianza Lima. El técnico Juan José Tan lo tomó con calma: “La ‘U’ fue mejor. Pero la derrota no es una catástrofe. Esto recién empieza”, declaró.
No obstante, las críticas fueron muy duras. Uno de los jugadores más señalados fue Arturo Vargas, a quien le reprocharon no estar a la altura para reemplazar a José Velásquez en el centro del campo.
Por otro lado, Teófilo Cubillas, quien fue bien marcado por la defensa ‘crema’ y tuvo uno de sus peores partidos, tomó la decisión de marcharse al Fort Lauderdale Strikers de los Estados Unidos solo un mes después, por lo que el famoso ‘Dream Team’ terminó por desintegrarse e inició la sequía de 18 años sin campeonar, la cual no se rompió hasta 1997.
La campaña de los ‘compadres’ en Copa Libertadores
Universitario de Deportes tuvo un arranque espectacular en esa Copa Libertadores, tras golear al ‘compadre’, volvieron a vivir una jornada gloriosa al imponerse 3-0 sobre Guaraní, vigente campeón del fútbol brasileño y que contaba con Careca como gran figura. Además, volvieron a vencer a Alianza Lima (1-0) y derrotaron 1-2 a Palmeiras como visitante, siendo la única victoria de un equipo peruano en tierras brasileñas en la historia del torneo.

No obstante, sufrieron dos duras goleadas: 5-2 con Palmeiras y 6-1 con Guaraní, por lo que finalizaron segundos de grupos por detrás de Guaraní. En aquel momento solo pasaba el primero, por lo que no pudieron continuar su periplo internacional.
Quien sí resultó beneficiado fue Juan José Oré, quien terminó como máximo goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos, empatado con el brasileño Militao de Guaraní, desempeño que lo llevó a emigrar al Panathinaikos FC de Grecia.
Alianza Lima fue la otra cara de la moneda, ya que perdieron todos sus partidos y finalizaron últimos con cero puntos, siendo, junto a la del 2007, su peor campaña en Copa Libertadores en la historia.
El crudo Brent bajó un 1,20 % a 103 dólares tras el anuncio de Donald Trump anunció de que no atacará Irán antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre. El precio del barril de brent baja este viernes (9.10.2026) un 1,20 %, y se encuentra en 103 dólares tras el anuncio del presidente de EE. UU.,Donald Trump, de que no atacar
DW
En el Auditorio GNP Seguros, con 4,200 personas invitadas, lo que Adrián y su equipo mostraron no sólo fue una gran capacidad de convocatoria absolutamente inclusiva, partidariamente hablando.
El Financiero
"El volumen de personas que hacen testamento en México no llega ni siquiera al 10 por ciento, es muy bajo, desafortunadamente", explica el experto Miguel Saucedo Ramírez.
El Financiero
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La audiencia donde se determinará su vinculación a proceso se realizará el próximo 13 de octubre
Infobae
Ensoberbecida Rocío Nahle dice que con las piedras lanzadas en su contra construye los muros de su casa. Señora, con estiércol también se construyen casas En la zona de Actopan, Veracruz existe una técnica que combina el estiércol de vaca, paja y arcilla, para usarlo como una masa moldeable y con ello fabricar muros y […]La entrada Enso
Claudiaguerrero.mx
Trabajadores del IMSS realizan protestas en Michoacán por mejoras salariales y laborales ante un aumento considerado insuficiente.
El Congresista
La hija del viejo cacique de Campeche, Layda Sansores San Román, representa con claridad a una generación de políticos que descubrieron que no necesitaban abandonar sus métodos, sino solamente cambiar de partido
SDP Noticias
El equipo del Xeneize, que dirige Mariano Herrón, superó a Colón con un gol de cabeza de Joaquín Piñeyro en el que hubo un absurdo error de cálculo del arquero Cuffia.
Olé.com.ar
Piero de Benedictis tuvo un gran dolor en su vida: la muerte de su hijo mayor, además de pasar por dos matrimonios y la alegría de tener tres hijos más
Hola!
La tercera eliminación en "La Granja VIP" tiene a 5 nominados. El público debe votar por ellos para ser salvados.
El Financiero
La Granja VIP HOY: conoce horario de eliminación, transmisión EN VIVO, nominados y cómo votar gratis para salvar a tu Granjero favorito.
El Financiero
Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C
El Siglo de Torreón
Imagen Noticias
Parece que la implementación de la realidad virtual en el mercado de las consolas es casi una quimera, o al menos eso es lo que le está sucediendo a PlayStation. La compañía ha intentado desde el 2023 dar un golpe encima de la mesa con el lanzamiento de PSVR2, pero lo ciert
Vida Extra
Cuando PlayStation VR2 llegó a las tiendas en febrero de 2023, parecía que Sony iba en serio con la realidad virtual. La compañía nipona apostó por la experiencia VR, y quienes lo probaron tenían claro que esta segunda versión supuso un enorme salto técnico respecto al
3d Juegos
Imagen Noticias
Parece que la implementación de la realidad virtual en el mercado de las consolas es casi una quimera, o al menos eso es lo que le está sucediendo a PlayStation. La compañía ha intentado desde el 2023 dar un golpe encima de la mesa con el lanzamiento de PSVR2, pero lo ciert
Vida Extra
Cuando PlayStation VR2 llegó a las tiendas en febrero de 2023, parecía que Sony iba en serio con la realidad virtual. La compañía nipona apostó por la experiencia VR, y quienes lo probaron tenían claro que esta segunda versión supuso un enorme salto técnico respecto al
3d Juegos
Últimas noticias
La cumbre del WTTC debatió sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo turístico
Cómo hacer boniato al horno y que quede perfecto: la receta para una guarnición saludable y otoñal
EN VIVO: El Comité Noruego del Nobel anuncia al ganador del Premio Nobel de la Paz 2026
Cientos de fans de BTS desbordan hotel Marriott y bloquean camioneta negra que los habría trasladado: “Compórtense”
Adriana Abenia vuelve a la carga contra Tania Llasera: "Las amenazas no tienen por qué ser de muerte"
Nuevos contactos Ucrania-EE.UU. con un decepcionado Zelenski por la apatía de Washington
La Policía identifica al último implicado en la agresión a dos miembros de AMA Asturies en San Mateo
Jose Mourinho califica de ridícula la polémica con Mbappé
Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 1
Rusia ataca un carguero con material militar en el puerto ucraniano de Mikolaiv
Las dos mejores selecciones del mundo se examinan con Brasil 2027 en el horizonte
Puente admite que el Gobierno no fue "suficientemente previsor" con la vivienda durante su primer mandato
Portugal y EE.UU. lanzarán un foro empresarial para impulsar el comercio y la inversión
Mueren cerca de 30 personas tras chocar un autobús y un camión en el este de Tanzania
No había denuncias previas en el presunto asesinato machista de Valverde Júcar (Cuenca)