La histórica goleada de Universitario a Alianza Lima por Copa Libertadores que significó su primer triunfo en Matute Infobae

La histórica goleada de Universitario a Alianza Lima por Copa Libertadores que significó su primer triunfo en Matute. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 10:20

César Cueto no pudo hacer nada para detener la goleada de Universitario (PrensMart).
César Cueto no pudo hacer nada para detener la goleada de Universitario (PrensMart).

La década de los 70 fue una de las más gloriosas en la historia de Alianza Lima, ya que obtuvo tres títulos, alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores y consiguió formar un ‘dream team’ con históricos jugadores de la selección peruana como Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Hugo Sotil y José Velásquez.

No obstante, también vivió una de sus derrotas más dolorosas, pues el 24 de febrero de 1979, Universitario de Deportes les propinó un 6-3 en Matute por la fase de grupos de la Copa Libertadores, siendo la máxima goleada de un clásico disputado en esta competición. Dicha victoria, también significó el primer triunfo ‘crema’ en el estadio Alejandro Villanueva, el cual se había inaugurado cinco años antes y sumaba ocho superclásicos.

En aquel momento, los ‘íntimos’ llegaban como grandes favoritos, pues venían de obtener el bicampeonato 1977-1978. Además, tenían una clara paternidad sobre su clásico rival, ya que el año anterior se llevaron el título tras finalizar solamente un punto por encima de su ‘compadre’, habían ganado los últimos cuatro clásicos disputados y no perdían hace siete. Y como si fuera poco, un año y medio atrás, el 30 de diciembre de 1977, les propinaron un histórico 6-1.

Fue la primera victoria de Universitario en el estadio Alejandro Villanueva (Club Universitario de Deportes).
Fue la primera victoria de Universitario en el estadio Alejandro Villanueva (Club Universitario de Deportes).

El único aspecto en contra que tenían los ‘blanquiazules’, era que habían perdido a dos jugadores claves como el Cholo’ Sotil y el Patrón’ Velásquez, quienes acababan de marcharse a Independiente Medellín de Colombia.

Un Alianza Lima lleno de Mundialistas

Por aquellos años, la Copa Libertadores enfrentaba en la fase de grupos a dos equipos del mismo país, por lo que ‘blanquiazules’ y ‘cremas’ integraron el Grupo 3, el cual compartieron con Guaraní y Palmeiras de Brasil. A los ‘compadres’ les tocó enfrentarse en la primera fecha, partido que generó gran expectativa, por lo que 28 mil personas llenaron Matute.

Alianza Lima, que era dirigido por Juan José Tan, quien debutaba reemplazando al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, artífice del bicampeonato anterior. Formó con José ‘Caíco’ González Ganoza en el arco, Jaime Duarte, Moisés Palacios, Salvador Salguero y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas en defensa, Teófilo Cubillas, Arturo Vargas y César Cueto en la volante y William Huapaya, Guillermo La Rosa y Freddy Ravello en la delantera.

César Cueto y Teófilo Cubillas venían de disputar una gran Copa del Mundo con Perú en Argentina 1978.
César Cueto y Teófilo Cubillas venían de disputar una gran Copa del Mundo con Perú en Argentina 1978.

Por su parte, Universitario bajo el mando de otro ‘charrúa’ como Roberto Scarone, salió al campo con Eusebio Acasuzo en portería Hugo Gastulo, Kike Mendoza, Fernado Cuellar y César Adriazola en la zaga, Freddy Cañamero, Germán Leguía y David Zuloaga al medio y Alejandro Luces, Juan José Oré y Ernesto Neyra en ataque.

El año anterior, Perú había disputado el Mundial Argentina 1978, realizando una gran campaña en la que alcanzó la segunda fase. De ese plantel, los de La Victoria tenían a seis futbolistas (Gonzales Ganoza, Duarte, Rojas, Cubillas, Cueto y La Rosa), mientras que los de Odriozola solo contaban con uno (Leguía).

El partido

El encuentro inició favorable para los ‘blanquiazules’, quienes se adelantaron al minuto de juego con un gol en contra de César Adriazola. No obstante, los ‘merengues’ se repusieron rápido, pues a los 20 minutos David Zuloaga empató el encuentro y sobre el final del primer tiempo, Adriazola tendría su revancha, ya que ejecutaría un tiro libre que César Cueto, en su intento por despejar, metería contra su arco, dándole vuelta al marcador.

La segunda parte mantuvo el ritmo, pues a los 48 minutos Alejandro Luces marcó el tercero para la ‘U’, pero solo tres minutos después Freddy Ravello volvió a poner a Alianza Lima en partido. Sin embargo, la esperanza no les duró mucho, pues sufrieron la lesión de su portero Caico’ Gonzales Ganoza y al poco tiempoJota Jota’ Oré marcó el cuarto con un espectacular remate de tijera, el cual se metió al ángulo, imposible para el recién ingresado Luis ‘Papelito’ Cáceres.

Fue la máxima goleada de un clásico peruano en la Copa Libertadores ( PrensMart).
Fue la máxima goleada de un clásico peruano en la Copa Libertadores ( PrensMart).

Los ‘íntimos’ no se rindieron y Juan Illescas volvería a poner el partido, pero Universitario de Deportes estaba jugando a un nivel muy alto y cayeron dos goles más, obra de Ernesto ‘Chivo’ Neyra y Adriazola, quien cerró la goleada de penal.

“Al inicio, yo veía a Cubillas y Cueto y no sabía si marcarlos o pedirle autógrafos. Luego nos echamos a jugar y llegaron los goles”, recordó años después Leguía a El Comercio.

Consecuencias de la goleada

Las consecuencias de la goleada calaron de forma distinta entre los integrantes del plantel de Alianza Lima. El técnico Juan José Tan lo tomó con calma: “La ‘U’ fue mejor. Pero la derrota no es una catástrofe. Esto recién empieza”, declaró.

No obstante, las críticas fueron muy duras. Uno de los jugadores más señalados fue Arturo Vargas, a quien le reprocharon no estar a la altura para reemplazar a José Velásquez en el centro del campo.

Por otro lado, Teófilo Cubillas, quien fue bien marcado por la defensa ‘crema’ y tuvo uno de sus peores partidos, tomó la decisión de marcharse al Fort Lauderdale Strikers de los Estados Unidos solo un mes después, por lo que el famoso ‘Dream Team’ terminó por desintegrarse e inició la sequía de 18 años sin campeonar, la cual no se rompió hasta 1997.

La campaña de los ‘compadres’ en Copa Libertadores

Universitario de Deportes tuvo un arranque espectacular en esa Copa Libertadores, tras golear al ‘compadre’, volvieron a vivir una jornada gloriosa al imponerse 3-0 sobre Guaraní, vigente campeón del fútbol brasileño y que contaba con Careca como gran figura. Además, volvieron a vencer a Alianza Lima (1-0) y derrotaron 1-2 a Palmeiras como visitante, siendo la única victoria de un equipo peruano en tierras brasileñas en la historia del torneo.

Juan José Oré fue la gran figura de Universitario en la Copa Libertadores.
Juan José Oré fue la gran figura de Universitario en la Copa Libertadores.

No obstante, sufrieron dos duras goleadas: 5-2 con Palmeiras y 6-1 con Guaraní, por lo que finalizaron segundos de grupos por detrás de Guaraní. En aquel momento solo pasaba el primero, por lo que no pudieron continuar su periplo internacional.

Quien sí resultó beneficiado fue Juan José Oré, quien terminó como máximo goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos, empatado con el brasileño Militao de Guaraní, desempeño que lo llevó a emigrar al Panathinaikos FC de Grecia.

Alianza Lima fue la otra cara de la moneda, ya que perdieron todos sus partidos y finalizaron últimos con cero puntos, siendo, junto a la del 2007, su peor campaña en Copa Libertadores en la historia.


Compartir en:
   

 

 

Noroña sancionado por violencia de género contra Grecia Quiroz. 07:44

Gerardo Fernández Noroña es sancionado por violencia de género contra la alcaldesa Grecia Quiroz en Michoacán.

El Congresista

Noches de las Estrellas 2026 en París: observa el cielo desde Montmartre, en la Plaza Louise-Michel.07:55

Rumbo al Square Louise Michel en Montmartre, la noche del 9 de agosto de 2026, para una velada de observación gratuita del cielo con motivo de las Noches de las Estrellas. ¡Con esto podría convertirse en un astrónomo aficionado en el punto más alto de París!

Sortiraparis

¡Gordo, no seas terco!... Hijo de AMLO y Salinas Pliego vuelven a enfrentarse en X . 07:53

El intercambio de publicaciones entre José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Ricardo Salinas Pliego volvió a convertirse en tendencia dentro de X, donde ambos protagonizaron una nueva discusión pública marcada por acusaciones, descalificaciones personales y el desafío de demostrar pres

Vanguardia.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Former Crunchyroll CEO launches platform for anime licensing.05:44

The anime licensing market has gained a new tool aimed at companies interested in working with Japanese intellectual properties. Kun Gao, co-founder and former CEO of Crunchyroll, announced the launch of AniBiz, a platform created to connect anime rights holders with potential business partners. According to information released by Nakama, the comp

Animenew

A pesar de ser co-organizador del Mundial 2030, Argentina podría jugar las Eliminatorias. 05:58

Más allá de que es una de las seis anfitrionas, la Selección tiene grandes chances de jugar esta clasificación para definir posiciones en un torneo con la UEFA.

Olé.com.ar

Cuba queda a oscuras otra vez mientras crece la presión petrolera de EEUU. 06:43

Autoridades activaron microsistemas de emergencia tras la desconexión total del sistema eléctrico, mientras investigan fallas en centrales clave

NotiPress

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

El desarrollo de proyectos de facturación hidráulica en MÉXICO requiere una INVERSIÓN de 360 MIL MDD. 12:10

El desarrollo de proyectos de facturación hidráulica o fracking en México para obtener petróleo y gas requiere una inversión cercana a los 360 mil millones de dólares, un monto que supera con creces el presupuesto anual de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con expertos. A días de que se presente un estudio por parte de […]

Punto Por Punto

¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país . 16:26

Una gasolinera ubicada en Amozoc, Puebla, terminó exhibida por vender tres pesos más caro el litro de Diésel. El post ¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país  apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

aluvion

Aluvión en Ecuador: ya son seis los muertos, mientras continúa la búsqueda de la gobernadora desaparecida. 08:50

Las labores de rescate siguen en la provincia amazónica de Ecuador tras el deslizamiento provocado por las intensas lluvias

Infobae

Sube a nueve la cifra de muertos por aluvión en Ecuador. 16:25

Quito, 6 jul (Prensa Latina) El número de fallecidos por el aluvión registrado el fin de semana en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe ascendió hoy a nueve, mientras 10 personas permanecen desaparecidas, informaron autoridades ecuatorianas.The post Sube a nueve la cifra de muertos por aluvión en Ecuador first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

alejandra jaramillo

Alejandra Jaramillo defiende a Cazzu por éxito en escenarios. 01 de Mayo, 2026 23:22

Redacción La conductora Alejandra Jaramillo rechazó que el éxito de Cazzu dependa de su vínculo mediático con Christian Nodal. La declaración ocurrió el 1 de mayo durante el programa Siéntese Quien Pueda. La presentadora afirmó que la convocatoria de la artista responde a su trabajo musical. Durante la emisión, Jaramillo sostuvo que atrib

Tribuna Noticias

Peso Pluma tiene encontronazo con influencer ecuatoriana que asegura perderá la Selección Mexicana. 30 de Junio, 2026 12:30

El cantante y Alejandra Jaramillo discutieron en vivo sobre el resultado del partido entre las selecciones de México y Ecuador

Infobae

“Va a ganar México”: Peso Pluma y Alejandra Jaramillo protagonizan discusión previo al México vs Ecuador. 30 de Junio, 2026 17:25

El cantante mexicano defendió a la Selección Mexicana durante una transmisión en vivo, mientras la influencer ecuatoriana aseguró que Ecuador avanzará a los octavos de final del Mundial 2026.

Tribuna

naomi osaka

Naomi cumple con las reglas. 30 de Junio, 2026 06:02

Las estrictas reglas de Wimbledon sobre la vestimenta totalmente blanca no impidieron que Naomi Osaka volviera a marcar tendencia al pisar el césped del All England Club el lunes

El Diario de Chihuahua

Naomi Osaka inaugura Wimbledon con un kimono que celebra sus raíces. 30 de Junio, 2026 15:27

La tenista japonesa apostó por honrar a su país con una reinterpretación de un kimono tradicional

Hola!

Naomi Osaka sorprende en Wimbledon con un kimono inspirado en Kill Bill.. 01 de Julio, 2026 10:50

Una entrada que robó los reflectores Naomi Osaka volvió a demostrar que la moda es una parte importante de su identidad dentro del tenis. Antes de disputar su partido de primera ronda en Wimbledon, la japonesa apareció con un elegante kimono blanco que rápidamente se convirtió en uno de los momentos más comentados del torneo. …La entrad

Más Latina