La histórica goleada de Universitario a Alianza Lima por Copa Libertadores que significó su primer triunfo en Matute Infobae

La histórica goleada de Universitario a Alianza Lima por Copa Libertadores que significó su primer triunfo en Matute. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 10:20

César Cueto no pudo hacer nada para detener la goleada de Universitario (PrensMart).
César Cueto no pudo hacer nada para detener la goleada de Universitario (PrensMart).

La década de los 70 fue una de las más gloriosas en la historia de Alianza Lima, ya que obtuvo tres títulos, alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores y consiguió formar un ‘dream team’ con históricos jugadores de la selección peruana como Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Hugo Sotil y José Velásquez.

No obstante, también vivió una de sus derrotas más dolorosas, pues el 24 de febrero de 1979, Universitario de Deportes les propinó un 6-3 en Matute por la fase de grupos de la Copa Libertadores, siendo la máxima goleada de un clásico disputado en esta competición. Dicha victoria, también significó el primer triunfo ‘crema’ en el estadio Alejandro Villanueva, el cual se había inaugurado cinco años antes y sumaba ocho superclásicos.

En aquel momento, los ‘íntimos’ llegaban como grandes favoritos, pues venían de obtener el bicampeonato 1977-1978. Además, tenían una clara paternidad sobre su clásico rival, ya que el año anterior se llevaron el título tras finalizar solamente un punto por encima de su ‘compadre’, habían ganado los últimos cuatro clásicos disputados y no perdían hace siete. Y como si fuera poco, un año y medio atrás, el 30 de diciembre de 1977, les propinaron un histórico 6-1.

Fue la primera victoria de Universitario en el estadio Alejandro Villanueva (Club Universitario de Deportes).
Fue la primera victoria de Universitario en el estadio Alejandro Villanueva (Club Universitario de Deportes).

El único aspecto en contra que tenían los ‘blanquiazules’, era que habían perdido a dos jugadores claves como el Cholo’ Sotil y el Patrón’ Velásquez, quienes acababan de marcharse a Independiente Medellín de Colombia.

Un Alianza Lima lleno de Mundialistas

Por aquellos años, la Copa Libertadores enfrentaba en la fase de grupos a dos equipos del mismo país, por lo que ‘blanquiazules’ y ‘cremas’ integraron el Grupo 3, el cual compartieron con Guaraní y Palmeiras de Brasil. A los ‘compadres’ les tocó enfrentarse en la primera fecha, partido que generó gran expectativa, por lo que 28 mil personas llenaron Matute.

Alianza Lima, que era dirigido por Juan José Tan, quien debutaba reemplazando al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, artífice del bicampeonato anterior. Formó con José ‘Caíco’ González Ganoza en el arco, Jaime Duarte, Moisés Palacios, Salvador Salguero y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas en defensa, Teófilo Cubillas, Arturo Vargas y César Cueto en la volante y William Huapaya, Guillermo La Rosa y Freddy Ravello en la delantera.

César Cueto y Teófilo Cubillas venían de disputar una gran Copa del Mundo con Perú en Argentina 1978.
César Cueto y Teófilo Cubillas venían de disputar una gran Copa del Mundo con Perú en Argentina 1978.

Por su parte, Universitario bajo el mando de otro ‘charrúa’ como Roberto Scarone, salió al campo con Eusebio Acasuzo en portería Hugo Gastulo, Kike Mendoza, Fernado Cuellar y César Adriazola en la zaga, Freddy Cañamero, Germán Leguía y David Zuloaga al medio y Alejandro Luces, Juan José Oré y Ernesto Neyra en ataque.

El año anterior, Perú había disputado el Mundial Argentina 1978, realizando una gran campaña en la que alcanzó la segunda fase. De ese plantel, los de La Victoria tenían a seis futbolistas (Gonzales Ganoza, Duarte, Rojas, Cubillas, Cueto y La Rosa), mientras que los de Odriozola solo contaban con uno (Leguía).

El partido

El encuentro inició favorable para los ‘blanquiazules’, quienes se adelantaron al minuto de juego con un gol en contra de César Adriazola. No obstante, los ‘merengues’ se repusieron rápido, pues a los 20 minutos David Zuloaga empató el encuentro y sobre el final del primer tiempo, Adriazola tendría su revancha, ya que ejecutaría un tiro libre que César Cueto, en su intento por despejar, metería contra su arco, dándole vuelta al marcador.

La segunda parte mantuvo el ritmo, pues a los 48 minutos Alejandro Luces marcó el tercero para la ‘U’, pero solo tres minutos después Freddy Ravello volvió a poner a Alianza Lima en partido. Sin embargo, la esperanza no les duró mucho, pues sufrieron la lesión de su portero Caico’ Gonzales Ganoza y al poco tiempoJota Jota’ Oré marcó el cuarto con un espectacular remate de tijera, el cual se metió al ángulo, imposible para el recién ingresado Luis ‘Papelito’ Cáceres.

Fue la máxima goleada de un clásico peruano en la Copa Libertadores ( PrensMart).
Fue la máxima goleada de un clásico peruano en la Copa Libertadores ( PrensMart).

Los ‘íntimos’ no se rindieron y Juan Illescas volvería a poner el partido, pero Universitario de Deportes estaba jugando a un nivel muy alto y cayeron dos goles más, obra de Ernesto ‘Chivo’ Neyra y Adriazola, quien cerró la goleada de penal.

“Al inicio, yo veía a Cubillas y Cueto y no sabía si marcarlos o pedirle autógrafos. Luego nos echamos a jugar y llegaron los goles”, recordó años después Leguía a El Comercio.

Consecuencias de la goleada

Las consecuencias de la goleada calaron de forma distinta entre los integrantes del plantel de Alianza Lima. El técnico Juan José Tan lo tomó con calma: “La ‘U’ fue mejor. Pero la derrota no es una catástrofe. Esto recién empieza”, declaró.

No obstante, las críticas fueron muy duras. Uno de los jugadores más señalados fue Arturo Vargas, a quien le reprocharon no estar a la altura para reemplazar a José Velásquez en el centro del campo.

Por otro lado, Teófilo Cubillas, quien fue bien marcado por la defensa ‘crema’ y tuvo uno de sus peores partidos, tomó la decisión de marcharse al Fort Lauderdale Strikers de los Estados Unidos solo un mes después, por lo que el famoso ‘Dream Team’ terminó por desintegrarse e inició la sequía de 18 años sin campeonar, la cual no se rompió hasta 1997.

La campaña de los ‘compadres’ en Copa Libertadores

Universitario de Deportes tuvo un arranque espectacular en esa Copa Libertadores, tras golear al ‘compadre’, volvieron a vivir una jornada gloriosa al imponerse 3-0 sobre Guaraní, vigente campeón del fútbol brasileño y que contaba con Careca como gran figura. Además, volvieron a vencer a Alianza Lima (1-0) y derrotaron 1-2 a Palmeiras como visitante, siendo la única victoria de un equipo peruano en tierras brasileñas en la historia del torneo.

Juan José Oré fue la gran figura de Universitario en la Copa Libertadores.
Juan José Oré fue la gran figura de Universitario en la Copa Libertadores.

No obstante, sufrieron dos duras goleadas: 5-2 con Palmeiras y 6-1 con Guaraní, por lo que finalizaron segundos de grupos por detrás de Guaraní. En aquel momento solo pasaba el primero, por lo que no pudieron continuar su periplo internacional.

Quien sí resultó beneficiado fue Juan José Oré, quien terminó como máximo goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos, empatado con el brasileño Militao de Guaraní, desempeño que lo llevó a emigrar al Panathinaikos FC de Grecia.

Alianza Lima fue la otra cara de la moneda, ya que perdieron todos sus partidos y finalizaron últimos con cero puntos, siendo, junto a la del 2007, su peor campaña en Copa Libertadores en la historia.


Compartir en:
   

 

 

Champions League: Salva Yamal al Barsa en St. James’ Park; Colchoneros apuntan a Cuartos de Final | Resultados. 16:35

Newcastle United no resistió estar en ventaja, tras el gol de Harvey Barnes al minuto 86 y terminó por conceder un empate 1-1 ante Barcelona, gracias a un penal de Malick Thiaw sobre Dani Olmo y bien ejecutado por Yamal en tiempo agregado al 90+6′; todo se decide el próximo miércoles en Camp Nou. Atlético de Madrid goleó 5-2 al Totten

Editorial Aristegui Noticias

Azucena Cisneros se reúne con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.16:34

Participa en Encuentro de Coordinación con Presidentas y Presidentes Municipales de Territorios de Paz. Al acudir al Palacio Nacional, a una mesa de trabajo con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Ecatepec Azucena Cisneros Coss, afirmó que la estrategia federal de seguridad da resultados eficaces, con presencia perm

Dominio Público Noticias

17 minutos duró su debut: Antonin Kinsky exhibido Champions League. 16:25

El portero Antonin Kinsky vivió una noche para olvidar en Champions: dos errores, tres goles del Atlético y fue sustituido al minuto 17.

Debate.com.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Donald Trump asegura que ha destruido 10 barcos de minas iraníes en el estrecho de Ormuz . 15:44

El presidente había advertido a Irán sobre las consecuencias de convertir el estrecho de Ormuz en un espacio cubierto de minas

El Nuevo Día

Faustino Asprilla dijo presente en el partido del Newcastle ante Barcelona por la Champions League. 15:40

El recordado atacante de las “Urracas” viajó hasta el St. James Park para el primer partido de la serie de octavos de final, e interactuó con los fans en la previa del partido

Infobae

Muere ciclista mexicano Héctor Gómez Sierra con 20 años, tras prueba rumbo a la Olimpiada Nacional. 19:25

Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.

Foxsports.com.mx

Gallardo encabeza reuniones en materia de seguridad y transparencia. 23:33

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de la Mesa de Paz con titulares de dependencias y corporaciones de seguridad, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y revisar las estrategias implementadas para garantizar la protección de la población en las cuatro regiones del estado. Dura

Metropolisanluis.com

mirassol - santos

Neymar volvió a bailar y reveló lección de Romário. 20 de Noviembre, 2025 09:15

Arturo López / AFPCon un gol marcado y un penalti cometido, Neymar fue el gran protagonista en el empate 1-1 del Santos con el Mirassol, en partido de la jornada 34 del Brasileirão en la que los dos primeros clasificados, Flamengo y Palmeiras, tropezaron contra Fluminense (2-1) y Vitória (0-0) respectivamente.- TE PUEDE INTERESAR: Así se jugar

Excelsior

Drama en Brasil: Neymar no volverá a jugar en 2025 y Santos enfrenta un final de Liga agónico. 25 de Noviembre, 2025 20:50

Drama en Brasil: Neymar no volverá a jugar en 2025 y Santos enfrenta un final de Liga agónico El capitán del histórico equipo volvió a sufrir una lesión que lo dejará fuera de acción rtrujillo25Mar, 25/11/2025 - 20:04 La tensi

Record

¿Neymar jugó por última vez con Santos? Este es el panorama del brasileño tras lesionarse . 26 de Noviembre, 2025 08:57

¿Neymar jugó por última vez con Santos? Este es el panorama del brasileño tras lesionarse Los dolores del número 10 provienen de una hinchazón en la misma rodilla que fue operada este año DavidTAMié, 26/11/2025 - 08:22 Una nue

Record

valentina shevchenko

Resultados de UFC 322: Islam Makhachev y Valentina Shevchenko ganan, Leon Edwards pierde. 16 de Noviembre, 2025 07:30

Valentina Shevchenko derrotó a Zhang Weili para defender su título de peso mosca de UFC y, junto con Amanda Nunes en el puesto 11, encabeza la lista de mujeres con más títulos de UFC. Shevchenko, quien encabezó el ranking de peso femenino, dominó a su oponente de China para ganar 50-45, 50-45, 50-45. La victoria […]

Mas Cipolleti

Islam Makhachev, Valentina Shevchenko cruise to title wins at UFC 322 . 16 de Noviembre, 2025 16:39

Former lightweight champion Islam Makhachev added a new belt to his trophy case, becoming the new UFC welterweight champion against Jack Della Maddale

Deadspin

UFC: Alexa Grasso confirma regreso al octágono este 2026. 14 de Enero, 2026 10:48

UFC: Alexa Grasso confirma regreso al octágono este 2026 La ex campeona mexicana se medirá ante Maycee Barber en una revancha clave dentro de la división de peso mosca aspindolaMié, 14/01/2026 - 10:02 La división de peso mosca fem

Record

mavericks - hawks

Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón. 22 de Junio, 2025 22:56

Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón Primer título en la historia de la franquicia para meterse en la historia de los ganadores de oro en la NBA adminrecordDom, 22/06/2025 - 22:45

Record

Todo lo que debes saber de la nueva temporada de NBA. 21 de Octubre, 2025 10:40

Todo lo que debes saber de la nueva temporada de NBA Esta campaña tendrá un récord de 135 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos rperezMar, 21/10/2025 - 10:11

Record

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior