La histórica goleada de Universitario a Alianza Lima por Copa Libertadores que significó su primer triunfo en Matute

La histórica goleada de Universitario a Alianza Lima por Copa Libertadores que significó su primer triunfo en Matute. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 10:20

César Cueto no pudo hacer nada para detener la goleada de Universitario (PrensMart).
César Cueto no pudo hacer nada para detener la goleada de Universitario (PrensMart).

La década de los 70 fue una de las más gloriosas en la historia de Alianza Lima, ya que obtuvo tres títulos, alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores y consiguió formar un ‘dream team’ con históricos jugadores de la selección peruana como Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Hugo Sotil y José Velásquez.

No obstante, también vivió una de sus derrotas más dolorosas, pues el 24 de febrero de 1979, Universitario de Deportes les propinó un 6-3 en Matute por la fase de grupos de la Copa Libertadores, siendo la máxima goleada de un clásico disputado en esta competición. Dicha victoria, también significó el primer triunfo ‘crema’ en el estadio Alejandro Villanueva, el cual se había inaugurado cinco años antes y sumaba ocho superclásicos.

En aquel momento, los ‘íntimos’ llegaban como grandes favoritos, pues venían de obtener el bicampeonato 1977-1978. Además, tenían una clara paternidad sobre su clásico rival, ya que el año anterior se llevaron el título tras finalizar solamente un punto por encima de su ‘compadre’, habían ganado los últimos cuatro clásicos disputados y no perdían hace siete. Y como si fuera poco, un año y medio atrás, el 30 de diciembre de 1977, les propinaron un histórico 6-1.

Fue la primera victoria de Universitario en el estadio Alejandro Villanueva (Club Universitario de Deportes).
Fue la primera victoria de Universitario en el estadio Alejandro Villanueva (Club Universitario de Deportes).

El único aspecto en contra que tenían los ‘blanquiazules’, era que habían perdido a dos jugadores claves como el ‘Cholo’ Sotil y el ‘Patrón’ Velásquez, quienes acababan de marcharse a Independiente Medellín de Colombia.

Un Alianza Lima lleno de Mundialistas

Por aquellos años, la Copa Libertadores enfrentaba en la fase de grupos a dos equipos del mismo país, por lo que ‘blanquiazules’ y ‘cremas’ integraron el Grupo 3, el cual compartieron con Guaraní y Palmeiras de Brasil. A los ‘compadres’ les tocó enfrentarse en la primera fecha, partido que generó gran expectativa, por lo que 28 mil personas llenaron Matute.

Alianza Lima, que era dirigido por Juan José Tan, quien debutaba reemplazando al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, artífice del bicampeonato anterior. Formó con José ‘Caíco’ González Ganoza en el arco, Jaime Duarte, Moisés Palacios, Salvador Salguero y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas en defensa, Teófilo Cubillas, Arturo Vargas y César Cueto en la volante y William Huapaya, Guillermo La Rosa y Freddy Ravello en la delantera.

César Cueto y Teófilo Cubillas venían de disputar una gran Copa del Mundo con Perú en Argentina 1978.
César Cueto y Teófilo Cubillas venían de disputar una gran Copa del Mundo con Perú en Argentina 1978.

Por su parte, Universitario bajo el mando de otro ‘charrúa’ como Roberto Scarone, salió al campo con Eusebio Acasuzo en portería Hugo Gastulo, Kike Mendoza, Fernado Cuellar y César Adriazola en la zaga, Freddy Cañamero, Germán Leguía y David Zuloaga al medio y Alejandro Luces, Juan José Oré y Ernesto Neyra en ataque.

El año anterior, Perú había disputado el Mundial Argentina 1978, realizando una gran campaña en la que alcanzó la segunda fase. De ese plantel, los de La Victoria tenían a seis futbolistas (Gonzales Ganoza, Duarte, Rojas, Cubillas, Cueto y La Rosa), mientras que los de Odriozola solo contaban con uno (Leguía).

El partido

El encuentro inició favorable para los ‘blanquiazules’, quienes se adelantaron al minuto de juego con un gol en contra de César Adriazola. No obstante, los ‘merengues’ se repusieron rápido, pues a los 20 minutos David Zuloaga empató el encuentro y sobre el final del primer tiempo, Adriazola tendría su revancha, ya que ejecutaría un tiro libre que César Cueto, en su intento por despejar, metería contra su arco, dándole vuelta al marcador.

La segunda parte mantuvo el ritmo, pues a los 48 minutos Alejandro Luces marcó el tercero para la ‘U’, pero solo tres minutos después Freddy Ravello volvió a poner a Alianza Lima en partido. Sin embargo, la esperanza no les duró mucho, pues sufrieron la lesión de su portero ‘Caico’ Gonzales Ganoza y al poco tiempo ‘Jota Jota’ Oré marcó el cuarto con un espectacular remate de tijera, el cual se metió al ángulo, imposible para el recién ingresado Luis ‘Papelito’ Cáceres.

Fue la máxima goleada de un clásico peruano en la Copa Libertadores ( PrensMart).
Fue la máxima goleada de un clásico peruano en la Copa Libertadores ( PrensMart).

Los ‘íntimos’ no se rindieron y Juan Illescas volvería a poner el partido, pero Universitario de Deportes estaba jugando a un nivel muy alto y cayeron dos goles más, obra de Ernesto ‘Chivo’ Neyra y Adriazola, quien cerró la goleada de penal.

“Al inicio, yo veía a Cubillas y Cueto y no sabía si marcarlos o pedirle autógrafos. Luego nos echamos a jugar y llegaron los goles”, recordó años después Leguía a El Comercio.

Consecuencias de la goleada

Las consecuencias de la goleada calaron de forma distinta entre los integrantes del plantel de Alianza Lima. El técnico Juan José Tan lo tomó con calma: “La ‘U’ fue mejor. Pero la derrota no es una catástrofe. Esto recién empieza”, declaró.

No obstante, las críticas fueron muy duras. Uno de los jugadores más señalados fue Arturo Vargas, a quien le reprocharon no estar a la altura para reemplazar a José Velásquez en el centro del campo.

Por otro lado, Teófilo Cubillas, quien fue bien marcado por la defensa ‘crema’ y tuvo uno de sus peores partidos, tomó la decisión de marcharse al Fort Lauderdale Strikers de los Estados Unidos solo un mes después, por lo que el famoso ‘Dream Team’ terminó por desintegrarse e inició la sequía de 18 años sin campeonar, la cual no se rompió hasta 1997.

La campaña de los ‘compadres’ en Copa Libertadores

Universitario de Deportes tuvo un arranque espectacular en esa Copa Libertadores, tras golear al ‘compadre’, volvieron a vivir una jornada gloriosa al imponerse 3-0 sobre Guaraní, vigente campeón del fútbol brasileño y que contaba con Careca como gran figura. Además, volvieron a vencer a Alianza Lima (1-0) y derrotaron 1-2 a Palmeiras como visitante, siendo la única victoria de un equipo peruano en tierras brasileñas en la historia del torneo.

Juan José Oré fue la gran figura de Universitario en la Copa Libertadores.
Juan José Oré fue la gran figura de Universitario en la Copa Libertadores.

No obstante, sufrieron dos duras goleadas: 5-2 con Palmeiras y 6-1 con Guaraní, por lo que finalizaron segundos de grupos por detrás de Guaraní. En aquel momento solo pasaba el primero, por lo que no pudieron continuar su periplo internacional.

Quien sí resultó beneficiado fue Juan José Oré, quien terminó como máximo goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos, empatado con el brasileño Militao de Guaraní, desempeño que lo llevó a emigrar al Panathinaikos FC de Grecia.

Alianza Lima fue la otra cara de la moneda, ya que perdieron todos sus partidos y finalizaron últimos con cero puntos, siendo, junto a la del 2007, su peor campaña en Copa Libertadores en la historia.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Se llena Saltillo de música, ‘terror’, rodeo y fiesta con Alejandro Sanz, Julión Álvarez, Saltillera Fest y más . 04:44

Se llegó la fecha: Saltillo será sede de algunos de los eventos más esperados del año, con conciertos y la visita de estrellas como Alejandro Sanz, Julión Álvarez, Brett Young, Pepe Madero, Banda El Recodo y más.

Vanguardia.com.mx

Un carguero hundido y otro dañado en ataques en el mar Negro que Bulgaria atribuye a Rusia.04:57

Cerca de las aguas territoriales búlgaras en el mar Negro se han producido dos ataques con drones. El Gobierno de Bulgaria asegura que Rusia es responsable de ataques con drones en los que un carguero ha resultado hundido y otro dañado. El hecho se habría producido el martes 13 de octubre de 2026, muy cerca de las aguas territoriales búlgaras e

DW

Petróleo, el activo que México ofrece para destrabar los aranceles. 05:11

EL SECTOR PRIVADO mexicano comenzó a explorar una alternativa que hasta hace poco parecía políticamente inviable: utilizar el comercio energético...

Periódico Correo

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Vitrinas de Navidad 2026 de los grandes almacenes en París: el programa, los temas y las novedades.03:56

Las grandes tiendas de París van revelando poco a poco su programa navideño 2026. Escaparates decorados, temas del año, animaciones e instalaciones de temporada: descubra lo que están preparando las Galeries Lafayette, Printemps, Bon Marché y las demás grandes cadenas para las fiestas de fin de año.

Sortiraparis

Morena protege con celo a Gustavo Petro. 02:42

Rubén Cortés. Morena montó un refugio político y académico en México para proteger a Gustavo Petro, mientras sobre el expresidente castrochavista la justicia colombiana cierra una investigación por narcotráfico y traslado de capitales con Nicolás Maduro, en aviones del Estado. El pasado fin de semana, Petro fue la estrella de una cumbre in

Elarsenal.net

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, sobre que el crossover de Star Wars y Marvel priorice la IA: "Empodera a los creadores" . 03:40

La polémica le ha vuelto a estallar en la cara a Epic Games, pues desde Bloomberg han informado que la compañía retrasó el lanzamiento de un videojuego en colaboración con Walt Disney. El problema no reside precisamente en ese aspecto, sino en que la compañía ordenó a s

Vida Extra

Precio del dólar ‘arrasa’ y ‘tumba’ al peso mexicano: así cotiza el tipo de cambio este lunes 12 de octubre. 06:31

El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.

El Imparcial

WhatsApp prueba una función para enviar mensajes, fotos y videos en una fecha elegida. 10:00

La herramienta permitirá dejar listos textos, enlaces, fotografías o clips desde cualquier conversación, aunque por ahora solo aparece en determinadas cuentas inscritas en las pruebas de Android

Infobae

Meta lanza Muse Wonder, su primer modelo de inteligencia artificial de frontera. 15:44

La compañía presenta dos versiones de su nueva IA, con mejoras en programación, memoria activa y tareas complejas, además de distintas modalidades de acceso

NotiPress

dragon ball super beerus anime

En solo dos días vuelve uno de los animes más grandes de la historia: un clásico que se renueva para recuperar el trono . 11 de Octubre, 2026 02:07

La temporada de anime de otoño ya está en marcha con una cartelera bastante cargada para el cierre del año. Entre las novedades más esperadas destacan el regreso de Black Clover rumbo a su recta final y una nueva entrega de The Apothecary Diaries.Sin embargo, el retorno que

Xataka México

Dragon Ball Super: Beerus confirma su hora de estreno y plataformas en España. 20:56

Conoce la hora exacta de estreno y las plataformas en España para ver el primer episodio de Dragon Ball Super: Beerus, la nueva serie de anime.La entrada Dragon Ball Super: Beerus confirma su hora de estreno y plataformas en España se publicó primero en Diario sin Secretos.

Diario Sin Secretos

Dragon Ball Super: Beerus, la versión revisitada llega a Disney+. 00:57

Dragon Ball Super: Beerus llega a Disney+ en Francia el 14 de octubre de 2026. Esta nueva versión del anime retoma la historia con escenas inéditas o rediseñadas.

Sortiraparis

all boys vs godoy cruz

Cobró un penal inexistente, se lo mostraron en el teléfono y se rectificó: la insólita secuencia del “celuVAR” en el fútbol argentino . 20:50

Ocurrió en el empate 0-0 entre All Boys y Godoy Cruz, por la Primera Nacional. Nicolás Lamolina sancionó un penal para el Tomba cuando la infracción fue un metro afuera del área. Tras 23 minutos de caos, se arrepintió

Infobae

El detrás de escena de la polémica en All Boys-Godoy Cruz: Lamolina, un celular y una decisión que desafía las reglas de juego. 03:40

El árbitro modificó su resolución después de que le exhibieran imágenes en un teléfono celular. Si ese material fue determinante para cambiar su decisión, incurrió en un grave error de procedimiento

Infobae

Nicolás Lamolina tras el escándalo en All Boys - Godoy Cruz: "Hice un esfuerzo muy grande para que no se me acercaran con el celular". 05:27

El árbitro del polémico empate 0-0 en Floresta explicó su decisión de dar marcha atrás con el penal sancionado inicialmente y negó haber visto la imagen que le acercaron: "Eso sería gravísimo".

Olé.com.ar

clima guadalajara

Pronóstico del clima en Guadalajara este 13 de octubre: temperatura, lluvias y viento. 21:20

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo 

Infobae

Frente frío 2 ingresa a México; estados afectados por lluvias y bajas temperaturas. 23:11

El otoño comienza a sentirse con fuerza en el territorio nacional.Para este martes 13 de octubre de 2026, el panorama meteorológico en México estará marcado por la llegada del frente frío número 2, que interactúa con diversos sistemas atmosféricos para generar un notable refrescamiento de las temperaturas, rachas intensas de viento y precip

El Siglo de Torreón

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el martes 13 de octubre de 2026. 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador