
La década de los 70 fue una de las más gloriosas en la historia de Alianza Lima, ya que obtuvo tres títulos, alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores y consiguió formar un ‘dream team’ con históricos jugadores de la selección peruana como Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Hugo Sotil y José Velásquez.
No obstante, también vivió una de sus derrotas más dolorosas, pues el 24 de febrero de 1979, Universitario de Deportes les propinó un 6-3 en Matute por la fase de grupos de la Copa Libertadores, siendo la máxima goleada de un clásico disputado en esta competición. Dicha victoria, también significó el primer triunfo ‘crema’ en el estadio Alejandro Villanueva, el cual se había inaugurado cinco años antes y sumaba ocho superclásicos.
En aquel momento, los ‘íntimos’ llegaban como grandes favoritos, pues venían de obtener el bicampeonato 1977-1978. Además, tenían una clara paternidad sobre su clásico rival, ya que el año anterior se llevaron el título tras finalizar solamente un punto por encima de su ‘compadre’, habían ganado los últimos cuatro clásicos disputados y no perdían hace siete. Y como si fuera poco, un año y medio atrás, el 30 de diciembre de 1977, les propinaron un histórico 6-1.

El único aspecto en contra que tenían los ‘blanquiazules’, era que habían perdido a dos jugadores claves como el ‘Cholo’ Sotil y el ‘Patrón’ Velásquez, quienes acababan de marcharse a Independiente Medellín de Colombia.
Un Alianza Lima lleno de Mundialistas
Por aquellos años, la Copa Libertadores enfrentaba en la fase de grupos a dos equipos del mismo país, por lo que ‘blanquiazules’ y ‘cremas’ integraron el Grupo 3, el cual compartieron con Guaraní y Palmeiras de Brasil. A los ‘compadres’ les tocó enfrentarse en la primera fecha, partido que generó gran expectativa, por lo que 28 mil personas llenaron Matute.
Alianza Lima, que era dirigido por Juan José Tan, quien debutaba reemplazando al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, artífice del bicampeonato anterior. Formó con José ‘Caíco’ González Ganoza en el arco, Jaime Duarte, Moisés Palacios, Salvador Salguero y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas en defensa, Teófilo Cubillas, Arturo Vargas y César Cueto en la volante y William Huapaya, Guillermo La Rosa y Freddy Ravello en la delantera.

Por su parte, Universitario bajo el mando de otro ‘charrúa’ como Roberto Scarone, salió al campo con Eusebio Acasuzo en portería Hugo Gastulo, Kike Mendoza, Fernado Cuellar y César Adriazola en la zaga, Freddy Cañamero, Germán Leguía y David Zuloaga al medio y Alejandro Luces, Juan José Oré y Ernesto Neyra en ataque.
El año anterior, Perú había disputado el Mundial Argentina 1978, realizando una gran campaña en la que alcanzó la segunda fase. De ese plantel, los de La Victoria tenían a seis futbolistas (Gonzales Ganoza, Duarte, Rojas, Cubillas, Cueto y La Rosa), mientras que los de Odriozola solo contaban con uno (Leguía).
El partido
El encuentro inició favorable para los ‘blanquiazules’, quienes se adelantaron al minuto de juego con un gol en contra de César Adriazola. No obstante, los ‘merengues’ se repusieron rápido, pues a los 20 minutos David Zuloaga empató el encuentro y sobre el final del primer tiempo, Adriazola tendría su revancha, ya que ejecutaría un tiro libre que César Cueto, en su intento por despejar, metería contra su arco, dándole vuelta al marcador.
La segunda parte mantuvo el ritmo, pues a los 48 minutos Alejandro Luces marcó el tercero para la ‘U’, pero solo tres minutos después Freddy Ravello volvió a poner a Alianza Lima en partido. Sin embargo, la esperanza no les duró mucho, pues sufrieron la lesión de su portero ‘Caico’ Gonzales Ganoza y al poco tiempo ‘Jota Jota’ Oré marcó el cuarto con un espectacular remate de tijera, el cual se metió al ángulo, imposible para el recién ingresado Luis ‘Papelito’ Cáceres.

Los ‘íntimos’ no se rindieron y Juan Illescas volvería a poner el partido, pero Universitario de Deportes estaba jugando a un nivel muy alto y cayeron dos goles más, obra de Ernesto ‘Chivo’ Neyra y Adriazola, quien cerró la goleada de penal.
“Al inicio, yo veía a Cubillas y Cueto y no sabía si marcarlos o pedirle autógrafos. Luego nos echamos a jugar y llegaron los goles”, recordó años después Leguía a El Comercio.
Consecuencias de la goleada
Las consecuencias de la goleada calaron de forma distinta entre los integrantes del plantel de Alianza Lima. El técnico Juan José Tan lo tomó con calma: “La ‘U’ fue mejor. Pero la derrota no es una catástrofe. Esto recién empieza”, declaró.
No obstante, las críticas fueron muy duras. Uno de los jugadores más señalados fue Arturo Vargas, a quien le reprocharon no estar a la altura para reemplazar a José Velásquez en el centro del campo.
Por otro lado, Teófilo Cubillas, quien fue bien marcado por la defensa ‘crema’ y tuvo uno de sus peores partidos, tomó la decisión de marcharse al Fort Lauderdale Strikers de los Estados Unidos solo un mes después, por lo que el famoso ‘Dream Team’ terminó por desintegrarse e inició la sequía de 18 años sin campeonar, la cual no se rompió hasta 1997.
La campaña de los ‘compadres’ en Copa Libertadores
Universitario de Deportes tuvo un arranque espectacular en esa Copa Libertadores, tras golear al ‘compadre’, volvieron a vivir una jornada gloriosa al imponerse 3-0 sobre Guaraní, vigente campeón del fútbol brasileño y que contaba con Careca como gran figura. Además, volvieron a vencer a Alianza Lima (1-0) y derrotaron 1-2 a Palmeiras como visitante, siendo la única victoria de un equipo peruano en tierras brasileñas en la historia del torneo.

No obstante, sufrieron dos duras goleadas: 5-2 con Palmeiras y 6-1 con Guaraní, por lo que finalizaron segundos de grupos por detrás de Guaraní. En aquel momento solo pasaba el primero, por lo que no pudieron continuar su periplo internacional.
Quien sí resultó beneficiado fue Juan José Oré, quien terminó como máximo goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos, empatado con el brasileño Militao de Guaraní, desempeño que lo llevó a emigrar al Panathinaikos FC de Grecia.
Alianza Lima fue la otra cara de la moneda, ya que perdieron todos sus partidos y finalizaron últimos con cero puntos, siendo, junto a la del 2007, su peor campaña en Copa Libertadores en la historia.
El sorteo de Chispazo se celebra dos veces al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Esta es la combinación ganadora de los sorteos de hoy
Infobae
Los beauty products de celebs más virales que sí puedes conseguir en México antes de que se vuelvan sold out.La entrada Obsessed! Los beauty products más virales hechos por celebs se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
EL VALLE Toluca, Méx.- La Selección Mexicana volvió a colocarse en el centro de laThe post Nueva controversia rodea al Tricolor previo al Mundial 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Acusó al Gobierno Federal el diputado panista Paulo Martínez de querer recortar el ciclo escolar y, de paso, usar el tema como cortina de humo para que nadie voltee a ver el incendio político y de seguridad del país… EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2026 salió publicado con todo y su gran producción: 11 sedes, urnas electrónicas […]
Heraldo de Aguascalientes
Ninguna potencia extranjera nos dirá cómo gobernarnos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al conmemorar la batalla de Puebla, donde el ejército mexicano venció al francés (se olvida que con ayuda significativa, del General de Brigada, Porfirio Díaz, quien, después de destacar en la Guerra de Reforma en el bando liberal, se convertiría
Re-evolucion.mx
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026
El Informador
Premier League: Estos son los partidos para el sábado 27 de diciembre El futbol inglés no se detiene en medio de los festejos de Navidad y Año Nuevo DavidTAVie, 26/12/2025 - 17:40 El futbol en Inglaterra no se detiene. Pese a las
Record
Manchester City sigue en la lucha por el título de la Premier League, Aston Villa venció al Brighton en el final, Nottingham Forest y Wolves repartieron puntos, mientras que Burnley remontó el partido en sólo siete minutos.
TNTSports.cl
Tottenham sigue atascado en la zona de descenso.Fue un día decepcionante para el club londinense en la Premier League, que comenzó encajando el empate en el último aliento tiempo añadido para igualar 2-2 con Brighton.Eso mantuvo a los Spurs, presentes de manera ininterrumpida en la máxima categoría de Inglaterra desde 1978, en el tercer puest
El Siglo de Torreón
El delantero portugués Tiago Tomás le dio al Stuttgart la oportunidad de alcanzar un nuevo título ante el Bayern Múnich
Infobae
El espectacular gol de tacón del delantero portugués Tiago Tomás en el minuto 119 devolvió al Stuttgart a la final de la Copa de Alemania, imponiéndose 2-1 en la prórroga sobre Friburgo,En la final en Berlín el 23 de mayo, Stuttgart buscará ahora frustrar un doblete doméstico del Bayern Múnich, que podría convertirse en triplete si el eq
El Siglo de Torreón
Conoce los números ganadores del Sorteo Superior que entrega un premio mayor de 17 millones de pesos
Debate.com.mx
Este viernes se celebra el Sorteo Superior con un premio mayor de 17 millones de pesos
El Informador
La Lotería Nacional presentó un billete conmemorativo dedicado a Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, una iniciativa que busca visibilizar la violencia digital y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de agresiones, también en internet. La emisión forma parte del Sorteo Zodiaco 1741, que contempla un premio mayor de
Tribuna Noticias
Últimas noticias
Libros de ayer y hoy
Descubre el fascinante mundo de Backrooms antes de su filme
México y Brasil se alían: Acuerdo clave para producir vacunas y tecnología farmacéutica
Alerta becas IPN: Estudiantes en el Reino Unido enfrentan crisis por impagos
Alerta Bienestar: Lanzan nueva beca ‘Jóvenes con Futuro’ de 2,500 pesos para estudiantes
Polémica en el futbol: Omar Islas asegura que la Liga de Expansión supera en nivel a la Liga MX
Tragedia en Líbano: Bombardeos de Israel dejan al menos 18 muertos
Fiesta Europea en México: Refuerzan lazos y celebran 74 años de unidad
Docentes en Alerta: Advierten Grave Riesgo para el Aprendizaje con Nuevo Modelo Educativo
Alerta por Hantavirus: Tragedia en crucero deja 3 muertos y revive el miedo a una pandemia
Alerta en el sector salud: Advierten ‘fallas estructurales’ en el nuevo Sistema Universal
La batalla por la Palma de Oro: 22 películas se enfrentan en la edición 79 del Festival de Cannes
El clima en Guadalajara da un giro; llegan las lluvias de mayo
Los regalos que más esperan las mamás mexicanas
¿Qué marcador necesita Chivas para pasar a la semifinal del Clausura 2026?