Movimiento Ciudadano, enemigo de la democracia

Movimiento Ciudadano, enemigo de la democracia. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 05:15

Asesta golpe mortal y traiciona a sus militantes * MC viola la Constitución General de la República, las leyes electorales y pone en tela de juicio su sentido de existencia como partido * Con absoluto cinismo el fallido candidato Juan Zepeda dijo que su dirigencia nacional decidió que el partido se hiciera a un lado para demostrar la existencia del pacto entre el PRI y Morena * El partido naranja debe regresar 100 millones de pesos de financiamiento: Académicos y expertos * Al ausentarse de las elecciones en Edomex, MC se hace invisible… pero al abstenerse vota, lo quiera o no, y beneficia a la tendencia mayoritaria: Aguilar Camín

 

ESTÉFANO ESCOBAR

 

Por si faltara algo en el enrarecido clima político electoral que ya se vive en el Estado de México rumbo a la elección del 4 de junio, Movimiento Ciudadano (MC) hace su aparición con un lamentable mensaje disruptivo a los ciudadanos de la entidad: No participará en la elección a la gubernatura.

Su dirigente nacional y dueño, Dante Delgado, y Juan Zepeda, quien se perfilaba hacia la candidatura, aducen razones fuera de toda lógica política, pero en realidad traicionan a sus militantes, violan la Constitución General de la República, las leyes electorales y ponen en tela de juicio su sentido de existencia como partido.

¿Qué les pasa a este par de descerebrados?, se pregunta esta MANO ENCABRITADA.

Basta con leer, si usted, estimado lector, tiene estómago para soportar esta clase de insultos a la inteligencia de los ciudadanos.

En el panfleto que lanzaron para anunciar su decisión de no participar en el proceso electoral mexiquense y en el de Coahuila, asumen que la pulverización del voto de izquierda en Coahuila es parte del acuerdo entre el PRI y Morena.

“El pacto, argumentan, es evidente: en Coahuila los partidos del Presidente -el Verde, PT y Morena- van separados para que gane el PRI. Y en el Estado de México vamos a ver a toda la maquinaria priísta trabajando en favor de Morena”, informó el partido naranja en un posicionamiento. “Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”.

MC agregó en su escrito que la fórmula del supuesto pacto “ya tuvo lugar en las pasadas elecciones de Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa, Estados que eran gobernados por el PRI y donde las estructuras electorales del tricolor, encabezadas por los mandatarios, se quedaron  cruzados de brazos para dejar el camino libre a Morena”, que ganó las elecciones en ambas entidades.

El senador Juan Zepeda, quien con una lamentable presencia se perfilaba como candidato de los naranjas en el Estado de México, explicó lo inexplicable y dijo que su dirigencia nacional decidió que el partido se hiciera a un lado para demostrar la existencia del pacto entre el PRI y Morena.

“Hemos llegado a la conclusión de que en esta elección no debemos de participar para no ser comparsa y ser copartícipes de una farsa que seguramente ya está acordada y que luego nos van a acusar a nosotros de su resultado. Lo sensato en estos momentos estratégicos de la vida nacional y la mejor contribución de MC y la mía es que demos un paso lateral y no participemos en el actual proceso electoral. Que demuestren que realmente están compitiendo; nosotros nos estaremos preparando para la batalla en 2024″,  afirmó con cinismo Zepeda.

¿Acaso piensan que los ciudadanos somos igual de sátrapas que ellos?

Los partidos constituidos tienen en principio la obligación de participar en las elecciones, es su razón de existir para someterse al escrutinio de las urnas.

Si no, ¿entonces para qué sirven?

 

VAMOS POR PARTES

De entrada MC infringe la Constitución General de la República y la Ley General de Partidos Políticos que establece en su artículo 3, que “los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal (ante las instancias electorales) y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público.

Los partidos políticos promoverán los valores cívicos y la cultura democrática entre niñas, niños y adolescentes, y buscarán la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidatos”.

Y hay más. Violan también sus propios derechos fundamentales y de los ciudadanos: Capítulo III de la citada Ley, acerca de los Derechos y Obligaciones de los Partidos Políticos.

Artículo 23.

  1. Son derechos de los partidos políticos:
  2. a) Participar, conforme a lo dispuesto en la Constitución y las leyes aplicables, en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral;
  3. b) Participar en las elecciones conforme a lo dispuesto en la Base I del artículo 41 de la Constitución, así como en esta Ley, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás disposiciones en la materia;
  4. c) Gozar de facultades para regular su vida interna y determinar su organización interior y los procedimientos correspondientes;
  5. d) Acceder a las prerrogativas y recibir el financiamiento público en los términos del artículo 41 de la Constitución, esta Ley y demás leyes federales o locales aplicables.
  6. e) Organizar procesos internos para seleccionar y postular candidatos en las elecciones, en los términos de esta Ley y las leyes federales o locales aplicables;

Artículo 25.

  1. Son obligaciones de los partidos políticos:

Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos;

Cumplir sus normas de afiliación y observar los procedimientos que señalen sus estatutos para la postulación de candidatos;

Abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos políticos o que calumnie a las personas, justamente lo que hicieron en su desplegado.

Y más lamentable que MC atente también contra sus propios principios ideológicos, su programa de acción y sus estatutos, señalados en los artículos 35 y 37, que indican que “es obligación de los partidos, observar la Constitución y respetar las leyes e instituciones que de ella emanen”; y tendrán además “la obligación de promover la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres”.

Y lo que faltaría saber, advierte esta MANO PREGUNTONA, quién será el guapo, o la guapa, que tenga los pantalones, o las faldas bien puestos para aplicar a MC y a sus correligionarios en la entidad, el título Décimo de la Ley General de Partidos Políticos que establece en su artículo 94, inciso 1: Son causa de pérdida de registro de un partido político:

  1. a) No participar en un proceso electoral ordinario.

Seguido del Artículo 96, que sentencia: 1. Al partido político que pierda su registro le será cancelado el mismo y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley o las leyes locales respectivas, según corresponda.

Además la otra pregunta: ¿Los órganos electorales permitirán que sigan gozando del financiamiento público sin que esto tenga consecuencias?

 

AL RETIRARSE DE LA CONTIENDA, MC DEBE REGRESAR 100 MILLONES DE PESOS DE FINANCIAMIENTO: EXPERTOS

En una interesante nota publicada por el diario PUNTUAL, (10-03-2023) respecto al tema de los recursos y prerrogativas con los que cuenta MC en la entidad, este partido debe devolver 100 millones de pesos al retirarse de la contienda por la gubernatura.

El activista y experto en temas electorales, Félix Martínez Mateos, y Anselmo Zaragoza, maestro en Derecho Electoral y catedrático de la FES Acatlán-UNAM, aseguran que tras la abstención de MC de participar por la gubernatura del Estado de México, el partido deberá regresar el total de participaciones que le entregó el INE para este año.

Se trata, añadieron, de 100 millones de pesos que deberán ser devueltos al desaparecer Juan Zepeda y el MC de la contienda del próximo 4 de junio.

Los recursos que debe regresar a las autoridades electorales el partido del senador Dante Delgado son 33 millones de financiamiento para la campaña por la gubernatura y de 68 millones de financiamiento anual para este “partido”.

Señalaron que la no participación de MC en la elección a las gubernaturas de los estados de México y de Coahuila es un acto de corrupción.

Establecieron que si no participa MC en la elección, para qué quieren financiamiento público.

Sin embargo, agrega la nota periodística,  el senador y fallido candidato de MC, Juan Zepeda, comentó tener previsto “solicitar la reasignación de los recursos etiquetados para la campaña política, y que sean destinados, a una causa o proyecto social que beneficie a algunos ciudadanos de la entidad, como una obra de agua potable en la zona oriente”. (Vaya desvergüenza del sujeto).

El Instituto Electoral del Estado de México ya toma cartas en el asunto y analistas coinciden en que el planteamiento de Zepeda es una farsa toda vez que los recursos están etiquetados y no se pueden utilizar para fines distintos; de ser así, podría configurar un delito electoral, con responsabilidad penal, por el desvío de recursos.

 

QUIEN SE ABSTIENE EN UNA ELECCIÓN, OTORGA SU VOTO A LA TENDENCIA MAYORITARIA: AGUILAR CAMÍN

Y en el meollo del asunto político de la peor decisión que un partido político pudo tomar, el analista Héctor Aguilar Camín (Milenio 9-03-2023) describe en su articulo titulado MC, el ausente voluntario, “Movimiento Ciudadano ha decidido ausentarse de las elecciones del Estado de México, alegando en lo fundamental que serán una farsa, pactada de antemano a favor de Morena, por el PRI.

“La verdad -señala el también escritor- el argumento suena a la sugerencia de que los únicos políticos limpios de la oposición son los que hay en Movimiento Ciudadano.
“Son tan buenos o tan malos como sus colegas de oposición, y como los demás políticos profesionales de México. La diferencia es que tienen ahora un dilema que no han podido responder con claridad:
“¿Quieren que en 2024 gane la oposición o quieren que gane el gobierno? Porque está claro que Movimiento Ciudadano no puede ganar solo, como dice que irá a la contienda de ese año”, de ahí que establece Aguilar Camín, “en las elecciones del Estado de México han tratado de resolver el dilema evitándolo. Su solución ha sido ausentarse, no participar, abstenerse”.
Entonces MC entra en contradicción cuando Dante Delgado argumenta que no participarán porque el PRI entregará a Morena el Estado de México a cambio de que el primero se quede con Coahuila, pues “se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad”.

“Pero no participar -puntualiza Héctor Aguilar- es una forma de participar. Todos sabemos que quien se abstiene en una elección, le está dando su voto a la tendencia mayoritaria.
“Esa tendencia mayoritaria en el Edomex es la de Morena y el oficialismo. De manera que Movimiento Ciudadano, un partido de oposición, estaría votando ahí, con su ausencia voluntaria, por el triunfo del gobierno al que se opone.
“Triunfar en el Edomex -advierte el articulista- le daría al gobierno federal una posición dominante rumbo a las elecciones de 2024. Sería una derrota grave para la oposición perder el estado con el mayor padrón electoral de la República”.

Advirtió además que el “gobierno federal está metiendo a la contienda mexiquense todos los recursos legales e ilegales que puede (en apoyo a la candidata Delfina Gómez de Morena). Este solo hecho debería suscitar una resistencia visible de la oposición (con Alejandra del Moral a la cabeza de la coalición PRI-PAN-PRD-NAEM) contra el intento de una elección de Estado”.

“Al ausentarse de las elecciones mexiquenses, Movimiento Ciudadano se hace invisible. Pero al abstenerse, vota, lo quiera o no”, concluyó.

https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/movimiento-ciudadano-el-ausente-voluntario?utm_medium=most-viewed-fir.

 

El cargo Movimiento Ciudadano, enemigo de la democracia apareció primero en IMPACTO.


Impacto
Compartir en:
   

 

 

Gino Segura llama a la unidad de Morena en Quintana Roo. 19:43

Paloma Wong / Grupo Cantón  Gino Segura anunció recorridos por los 11 municipios y llamó a sumar a los equipos que participaron en el proceso interno de Morena. Cancún.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez, senador con licencia y coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo, aseguró que traba

Quintana Roo Hoy

Muere motociclista de 65 años tras chocar contra un tráiler en Yuma.19:40

El hombre circulaba en su moto cuando cruzó al carril contrario y terminó impactándose contra las llantas traseras del tractocamión.

El Imparcial

El plan de Anthropic y OpenAI para desacelerar la IA puede beneficiar a China. 19:40

Ponerle frenos al desarrollo de la inteligencia artificial podría ser lo que necesita China para lograr igualar y superar a los modelos de IA estadounidenses

La Opinión de Los Ángeles

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

ONU alerta por avance de la IA y exige urgente frenar y regularla .17:44

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente para regular la inteligencia artificial a escala global. El diplomático advirtió que los peligros de esta tecnología avanzan más rápido que la capacidad humana para comprenderlos y controlarlos.

Vanguardia.com.mx

Video: el primer gol de Lionel Messi tras el anuncio de su partido despedida. 18:56

Leo cabeceó dentro del área un centrazo perfecto de Luis Suárez para abrir la final de la Campeones Cup entre Inter Miami y Cruz Azul.

Olé.com.ar

¿Hay contingencia por los cohetes? Así aplicará el Hoy No Circula en CDMX y Edomex este jueves 17 de septiembre. 18:10

Este jueves, los vehículos con engomado verde y terminación de placa 1 y 2 deberán suspender su circulación en la capital y el Estado de México.

El Financiero

Nuevo León: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 16 de septiembre.04:40

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

5 proyectos para la expansión de la red de Gas Natural rumbo al 2028. 00:53

La Secretaría de Energía y el CENAGAS contemplan cinco proyectos de transporte, interconexión y rehabilitación orientados a fortalecer la capacidad del sistema nacionalThe post 5 proyectos para la expansión de la red de Gas Natural rumbo al 2028 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

de paul

La familia de Paul Walker habla sobre la posibilidad de que el fallecido actor vuelva en la última película de Rápidos y Furiosos: "lo que Meadow diga". 18:04

El cierre definitivo de una de las sagas de acción más taquilleras de la historia ya tiene fecha en el horizonte: Fast Forever llegará a las salas de cine en 2028. Tras más de dos décadas de historia y una decena de películas repletas de acrobacias imposibles y altibajos,

Xataka México

Raysa Ortiz agradece buenos deseos de Pamela López, pero niega romance con Paul Michael. 19:00

La integrante de ‘Esto es Guerra’ reaccionó a los buenos deseos de Pamela sobre una posible relación con el salsero, pero insistió que solo son amigos.

Infobae

“Enfócate en ti, ponte a estudiar”: el dardo de Paul Michael a Pamela López frente a cámaras que la puso nerviosa y avergonzada. 19:50

Durante el lanzamiento del videoclip "Señora", el cantante se reencontró con su expareja y le pidió priorizar su crecimiento personal y sus estudios de actuación y baile, en un momento que ella tomó con risas.

Infobae

palavecino

¿Juega Erik Lira? Las alineaciones de Cruz Azul vs. América por el Apertura 2026. 12 de Septiembre, 2026 16:20

Conoce la alineación que hoy brindan Joel Huiqui y Guillermo Almada para el Clásico Joven. Esta noche se juega una edición más del Clásico Joven, el Club América tendrá que visitar a Cruz Azul en el Estadio Azteca. Para La Máquina este partido es muy importante, porque de caer podría alejarse de la zona de la Liguilla. Más allá de eso es

BolaVip Mexico

El show de Pipino Cuevas y el Chaqueño Palavecino en Es mi sueño: un olvido, un elogio y una confesión. 05:00

El exfutbolista de River Plate pidió compartir una canción con el jurado, reconocido simpatizante de Boca Juniors, en el momento más destacado de la noche

Infobae

¿Juega Lionel Messi? Las alineaciones de Inter Miami vs. Cruz Azul por el Campeones Cup 2026. 14:10

El equipo de Joel Huiqui va por un nuevo título cuando le toque enfrentar al Inter Miami de Lionel Messi por el Campeones Cup. Desde las 18:00 horas de la CDMX, Inter Miami y Cruz Azul se enfrentarán por el Campeones Cup 2026, en un partido que pondrá en juego un nuevo título entre un equipo mexicano y otro estadounidense. La Máquina buscará

BolaVip Mexico

llave mx

Estos son los trámites que puedes hacer con la Llave MX. 19 de Febrero, 2026 13:13

 La Llave MX es una plataforma impulsada por el Gobierno de México que funciona como un sistema de identidad digital. Su objetivo es simplificar la relación entre ciudadanía y administración pública, ofreciendo un acceso centralizado y seguro a trámites y servicios oficiales. Fue desarrollada por la Agencia de Transformación Digital y Telec

El Siglo de Torreón

Llave MX: cuáles son los beneficios y usos en trámites oficiales. 26 de Febrero, 2026 00:00

La cuenta digital centralizada permite ingresar a diversos servicios gubernamentales desde una sola plataforma

Infobae