Movimiento Ciudadano, enemigo de la democracia

Movimiento Ciudadano, enemigo de la democracia. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 05:15

Asesta golpe mortal y traiciona a sus militantes * MC viola la Constitución General de la República, las leyes electorales y pone en tela de juicio su sentido de existencia como partido * Con absoluto cinismo el fallido candidato Juan Zepeda dijo que su dirigencia nacional decidió que el partido se hiciera a un lado para demostrar la existencia del pacto entre el PRI y Morena * El partido naranja debe regresar 100 millones de pesos de financiamiento: Académicos y expertos * Al ausentarse de las elecciones en Edomex, MC se hace invisible… pero al abstenerse vota, lo quiera o no, y beneficia a la tendencia mayoritaria: Aguilar Camín

 

ESTÉFANO ESCOBAR

 

Por si faltara algo en el enrarecido clima político electoral que ya se vive en el Estado de México rumbo a la elección del 4 de junio, Movimiento Ciudadano (MC) hace su aparición con un lamentable mensaje disruptivo a los ciudadanos de la entidad: No participará en la elección a la gubernatura.

Su dirigente nacional y dueño, Dante Delgado, y Juan Zepeda, quien se perfilaba hacia la candidatura, aducen razones fuera de toda lógica política, pero en realidad traicionan a sus militantes, violan la Constitución General de la República, las leyes electorales y ponen en tela de juicio su sentido de existencia como partido.

¿Qué les pasa a este par de descerebrados?, se pregunta esta MANO ENCABRITADA.

Basta con leer, si usted, estimado lector, tiene estómago para soportar esta clase de insultos a la inteligencia de los ciudadanos.

En el panfleto que lanzaron para anunciar su decisión de no participar en el proceso electoral mexiquense y en el de Coahuila, asumen que la pulverización del voto de izquierda en Coahuila es parte del acuerdo entre el PRI y Morena.

“El pacto, argumentan, es evidente: en Coahuila los partidos del Presidente -el Verde, PT y Morena- van separados para que gane el PRI. Y en el Estado de México vamos a ver a toda la maquinaria priísta trabajando en favor de Morena”, informó el partido naranja en un posicionamiento. “Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”.

MC agregó en su escrito que la fórmula del supuesto pacto “ya tuvo lugar en las pasadas elecciones de Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa, Estados que eran gobernados por el PRI y donde las estructuras electorales del tricolor, encabezadas por los mandatarios, se quedaron  cruzados de brazos para dejar el camino libre a Morena”, que ganó las elecciones en ambas entidades.

El senador Juan Zepeda, quien con una lamentable presencia se perfilaba como candidato de los naranjas en el Estado de México, explicó lo inexplicable y dijo que su dirigencia nacional decidió que el partido se hiciera a un lado para demostrar la existencia del pacto entre el PRI y Morena.

“Hemos llegado a la conclusión de que en esta elección no debemos de participar para no ser comparsa y ser copartícipes de una farsa que seguramente ya está acordada y que luego nos van a acusar a nosotros de su resultado. Lo sensato en estos momentos estratégicos de la vida nacional y la mejor contribución de MC y la mía es que demos un paso lateral y no participemos en el actual proceso electoral. Que demuestren que realmente están compitiendo; nosotros nos estaremos preparando para la batalla en 2024″,  afirmó con cinismo Zepeda.

¿Acaso piensan que los ciudadanos somos igual de sátrapas que ellos?

Los partidos constituidos tienen en principio la obligación de participar en las elecciones, es su razón de existir para someterse al escrutinio de las urnas.

Si no, ¿entonces para qué sirven?

 

VAMOS POR PARTES

De entrada MC infringe la Constitución General de la República y la Ley General de Partidos Políticos que establece en su artículo 3, que “los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal (ante las instancias electorales) y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público.

Los partidos políticos promoverán los valores cívicos y la cultura democrática entre niñas, niños y adolescentes, y buscarán la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidatos”.

Y hay más. Violan también sus propios derechos fundamentales y de los ciudadanos: Capítulo III de la citada Ley, acerca de los Derechos y Obligaciones de los Partidos Políticos.

Artículo 23.

  1. Son derechos de los partidos políticos:
  2. a) Participar, conforme a lo dispuesto en la Constitución y las leyes aplicables, en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral;
  3. b) Participar en las elecciones conforme a lo dispuesto en la Base I del artículo 41 de la Constitución, así como en esta Ley, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás disposiciones en la materia;
  4. c) Gozar de facultades para regular su vida interna y determinar su organización interior y los procedimientos correspondientes;
  5. d) Acceder a las prerrogativas y recibir el financiamiento público en los términos del artículo 41 de la Constitución, esta Ley y demás leyes federales o locales aplicables.
  6. e) Organizar procesos internos para seleccionar y postular candidatos en las elecciones, en los términos de esta Ley y las leyes federales o locales aplicables;

Artículo 25.

  1. Son obligaciones de los partidos políticos:

Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos;

Cumplir sus normas de afiliación y observar los procedimientos que señalen sus estatutos para la postulación de candidatos;

Abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos políticos o que calumnie a las personas, justamente lo que hicieron en su desplegado.

Y más lamentable que MC atente también contra sus propios principios ideológicos, su programa de acción y sus estatutos, señalados en los artículos 35 y 37, que indican que “es obligación de los partidos, observar la Constitución y respetar las leyes e instituciones que de ella emanen”; y tendrán además “la obligación de promover la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres”.

Y lo que faltaría saber, advierte esta MANO PREGUNTONA, quién será el guapo, o la guapa, que tenga los pantalones, o las faldas bien puestos para aplicar a MC y a sus correligionarios en la entidad, el título Décimo de la Ley General de Partidos Políticos que establece en su artículo 94, inciso 1: Son causa de pérdida de registro de un partido político:

  1. a) No participar en un proceso electoral ordinario.

Seguido del Artículo 96, que sentencia: 1. Al partido político que pierda su registro le será cancelado el mismo y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley o las leyes locales respectivas, según corresponda.

Además la otra pregunta: ¿Los órganos electorales permitirán que sigan gozando del financiamiento público sin que esto tenga consecuencias?

 

AL RETIRARSE DE LA CONTIENDA, MC DEBE REGRESAR 100 MILLONES DE PESOS DE FINANCIAMIENTO: EXPERTOS

En una interesante nota publicada por el diario PUNTUAL, (10-03-2023) respecto al tema de los recursos y prerrogativas con los que cuenta MC en la entidad, este partido debe devolver 100 millones de pesos al retirarse de la contienda por la gubernatura.

El activista y experto en temas electorales, Félix Martínez Mateos, y Anselmo Zaragoza, maestro en Derecho Electoral y catedrático de la FES Acatlán-UNAM, aseguran que tras la abstención de MC de participar por la gubernatura del Estado de México, el partido deberá regresar el total de participaciones que le entregó el INE para este año.

Se trata, añadieron, de 100 millones de pesos que deberán ser devueltos al desaparecer Juan Zepeda y el MC de la contienda del próximo 4 de junio.

Los recursos que debe regresar a las autoridades electorales el partido del senador Dante Delgado son 33 millones de financiamiento para la campaña por la gubernatura y de 68 millones de financiamiento anual para este “partido”.

Señalaron que la no participación de MC en la elección a las gubernaturas de los estados de México y de Coahuila es un acto de corrupción.

Establecieron que si no participa MC en la elección, para qué quieren financiamiento público.

Sin embargo, agrega la nota periodística,  el senador y fallido candidato de MC, Juan Zepeda, comentó tener previsto “solicitar la reasignación de los recursos etiquetados para la campaña política, y que sean destinados, a una causa o proyecto social que beneficie a algunos ciudadanos de la entidad, como una obra de agua potable en la zona oriente”. (Vaya desvergüenza del sujeto).

El Instituto Electoral del Estado de México ya toma cartas en el asunto y analistas coinciden en que el planteamiento de Zepeda es una farsa toda vez que los recursos están etiquetados y no se pueden utilizar para fines distintos; de ser así, podría configurar un delito electoral, con responsabilidad penal, por el desvío de recursos.

 

QUIEN SE ABSTIENE EN UNA ELECCIÓN, OTORGA SU VOTO A LA TENDENCIA MAYORITARIA: AGUILAR CAMÍN

Y en el meollo del asunto político de la peor decisión que un partido político pudo tomar, el analista Héctor Aguilar Camín (Milenio 9-03-2023) describe en su articulo titulado MC, el ausente voluntario, “Movimiento Ciudadano ha decidido ausentarse de las elecciones del Estado de México, alegando en lo fundamental que serán una farsa, pactada de antemano a favor de Morena, por el PRI.

“La verdad -señala el también escritor- el argumento suena a la sugerencia de que los únicos políticos limpios de la oposición son los que hay en Movimiento Ciudadano.
“Son tan buenos o tan malos como sus colegas de oposición, y como los demás políticos profesionales de México. La diferencia es que tienen ahora un dilema que no han podido responder con claridad:
“¿Quieren que en 2024 gane la oposición o quieren que gane el gobierno? Porque está claro que Movimiento Ciudadano no puede ganar solo, como dice que irá a la contienda de ese año”, de ahí que establece Aguilar Camín, “en las elecciones del Estado de México han tratado de resolver el dilema evitándolo. Su solución ha sido ausentarse, no participar, abstenerse”.
Entonces MC entra en contradicción cuando Dante Delgado argumenta que no participarán porque el PRI entregará a Morena el Estado de México a cambio de que el primero se quede con Coahuila, pues “se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad”.

“Pero no participar -puntualiza Héctor Aguilar- es una forma de participar. Todos sabemos que quien se abstiene en una elección, le está dando su voto a la tendencia mayoritaria.
“Esa tendencia mayoritaria en el Edomex es la de Morena y el oficialismo. De manera que Movimiento Ciudadano, un partido de oposición, estaría votando ahí, con su ausencia voluntaria, por el triunfo del gobierno al que se opone.
“Triunfar en el Edomex -advierte el articulista- le daría al gobierno federal una posición dominante rumbo a las elecciones de 2024. Sería una derrota grave para la oposición perder el estado con el mayor padrón electoral de la República”.

Advirtió además que el “gobierno federal está metiendo a la contienda mexiquense todos los recursos legales e ilegales que puede (en apoyo a la candidata Delfina Gómez de Morena). Este solo hecho debería suscitar una resistencia visible de la oposición (con Alejandra del Moral a la cabeza de la coalición PRI-PAN-PRD-NAEM) contra el intento de una elección de Estado”.

“Al ausentarse de las elecciones mexiquenses, Movimiento Ciudadano se hace invisible. Pero al abstenerse, vota, lo quiera o no”, concluyó.

https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/movimiento-ciudadano-el-ausente-voluntario?utm_medium=most-viewed-fir.

 

El cargo Movimiento Ciudadano, enemigo de la democracia apareció primero en IMPACTO.


Impacto
Compartir en:
   

 

 

Celulares y tabletas en escuelas; ¡su regulación! / José Luis Enríquez Ambell. 20:44

CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell CELULARES Y TABLETAS EN ESCUELAS; ¡ SU REGULACIÓN ! En medio del debate nacional sobre el uso de los dispositivos móviles entre estudiantes y los posibles efectos nocivos en el aprendizaje, la concentración, la convivencia escolar y la salud física como mental, el gobierno de Rocío Nahle [̷

Hora Cero

Que Morelia se modernice, objetivo en común con Alfonso Martínez, dice gobernador.20:13

Argumenta que hay una coordinación en todos los sentidos con el ayuntamiento                                                                                        […]La entrada Que Morelia se modernice, objetivo en común con Alfonso Martínez, dice gobernador se publicó primero en Respuesta Mich

Respuesta.com.mx

A prisión por la muerte de su bebé en Chicxulub. 20:14

Karina Guadalupe C.D. no saldrá en libertad por ahora. Un juez le dictó prisión preventiva tras ser señalada como la responsable de la muerte de su propio hijo, un bebé de apenas tres meses de edad.The post A prisión por la muerte de su bebé en Chicxulub appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Inter Playa del Carmen se solidariza con Colombia.18:52

 Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de agosto 2026.- Hace unos días, Colombia fue vulnerado por la fuerza de la naturaleza con un terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter, que causó daños considerables en ciudades como Cali y Manizales, por lo que el Club Inter Playa del Carmen, que preside Patricia Fajardo, invita a la sociedad pl

Palco Quintanarroense

Yáñez se rompe… y Cristian Castro pone orden en su vida. 18:53

Este sábado a las 8 de la noche, en El Minuto que Cambió Mi Destino Sin Censura, por Imagen Televisión, van a ver una entrevista de esas que no se hacen todos los días. Mi invitado es Eduardo Yáñez, uno de los grandes galanes de la televisión mexicana, un hombre al que durante años le […]The post Yáñez se rompe… y Cristian Castro

Quintana Roo Hoy

UEPC Colima y PC Armería rescatan del mar a un hombre de 68 años, en Cuyutlán. 19:44

Colima.- Guardavidas de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima realizaron el rescate acuático de un hombre de 68 años, originario de Guadalajara Jalisco, en aguas marinas de Cuyutlán, en coordinación con elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Armería. La persona fue auxiliada la tarde

AF Medios

marie claire

Conoce a los nuevos personajes de Camp Rock 3. 09:57

Más de una década después de convertirse en una de las franquicias musicales más queridas de Disney Channel, Camp Rock vuelve a abrir sus puertas. Camp Rock 3 llega a Disney+ el 14 de agosto de 2026 con una nueva generación de campistas, canciones inéditas y una competencia por el escenario que pondrá a prueba […]La entrada Conoce a lo

Marie Claire

‘The Shards’ es la historia detrás del nuevo thriller de Ryan Murphy. 10:18

The Shards llega a la pantalla con una historia de Bret Easton Ellis, Ryan Murphy y un Los Ángeles de 1981 donde el lujo, las fiestas y los secretos conviven con el miedo. La serie sigue a un joven Bret durante su último año en un exclusivo instituto, justo cuando la llegada de un nuevo […]La entrada ‘The Shards’ es la historia

Marie Claire

Marimar Vega y Efrén Martínez presentan ‘El Rincón de los Errores: Permiso para equivocarse’. 18:45

¿Y qué pasaría si dejáramos de preguntarnos cómo evitar los errores y comenzáramos a preguntarnos qué podemos aprender de ellos? Esa es una de las preguntas que atraviesa ‘El Rincón de los Errores: permiso para equivocarse’, el nuevo libro de Marimar Vega y Efrén Martínez, inspirado en la filosofía que durante ocho temporadas

Marie Claire

atlas vs tigres

Atlas podrá contar con "Duk" ante Tigres tras retiro de sanción. 17:50

El atacante caboverdiano quedó habilitado tras ser expulsado frente a Monterrey y estará disponible para Hernán Crespo

El Informador

Retiran castigo a “Duk” podrá jugar el sábado cuando Atlas enfrente a Tigres. 20:25

La Comisión Disciplinaria del futbol mexicano retiró el castigo de 1 partido al jugador del Atlas, Luis Barros Lopes, mejor conocido como “Duk”, tras la apelación que presentaron los Rojinegros por su expulsión en el encuentro ante Monterrey de la jornada 3.... Nota completa »

Notisistema

Apertura 2026 Liga MX: así se jugará la jornada 4 con días, horarios y transmisiones de TV. 20:28

El parate por Leagues Cup se acabó, con la reanudación del futbol mexicano por delante. ¿Cómo sigue el torneo? Luego de una interrupción de dos semanas a causa de los partidos de Leagues Cup, este fin de semana regresa el Apertura 2026 con muy buenas propuestas para los fans. El futbol mexicano regresa a su actividad habitual con la jornada 4,

BolaVip Mexico

ios 27

Grecia Quiroz destaca relación institucional con Morelia y evita pronunciarse sobre 2027. 21:52

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acudió al informe de Alfonso Martínez, destacó la coordinación entre municipios y evitó hablar de comicios futuros.La entrada Grecia Quiroz destaca relación institucional con Morelia y evita pronunciarse sobre 2027 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Morena suma 41 diputados con licencia y 136 aspirantes a la elección consecutiva. 22:10

La carrera electoral de 2027 ya impacta San Lázaro. Morena reporta 41 propietarios con licencia y 136 aspirantes a la elección consecutiva; Monreal advierte un posible problema con los suplentes.La entrada Morena suma 41 diputados con licencia y 136 aspirantes a la elección consecutiva se publicó primero en Amexi.

Amexi

Libertarios y peronistas activaron la rosca por 2027 mientras el bolsillo sufre las penurias de 2026. 23:00

El Gobierno concentra su esfuerzo en sostener el modelo y consolidar alianzas con los gobernadores. Mientras tanto, en la oposición aparecieron los primeros intentos de conformar una unidad electoral

Infobae