Hay momentos en los que regresar al inicio es fundamental para entender el presente.
En 1987, cuando fui electo diputado federal por primera ocasión, México contaba únicamente con un organismo constitucionalmente autónomo: el Banco Central.
Como en cualquier país, la lógica de que la instancia encargada de la política monetaria tuviera esta naturaleza era que sus decisiones no se supeditaran a ningún poder político, y que sus acciones pudieran estar por encima de los ciclos democráticos propios de toda nación.
La historia política mexicana tuvo un punto de inflexión en 1988, cuando el desgaste del sistema electoral, otrora controlado por la Secretaría de Gobernación, dejó en un estado agónico a la democracia.
Como resultado, se creó el Instituto Federal Electoral, el IFE, que obtuvo su autonomía en 1996, pero que desde sus inicios fue concebido como una instancia externa a los tres Poderes de la Unión, compuesto por un ADN ciudadano y con capacidad técnica de conducir los asuntos electorales en el país.
Con estos dos ejemplos busco resaltar que la creación de los organismos constitucionales autónomos, imaginados como instancias con capacidad de dotarse a sí mismas de sus leyes y de actuar conforme a ellas, obedece a tres razones principales: la necesidad de alejar la técnica de la política, evitar excesos cometidos en el pasado y contar con cuerpos capacitados para atender las demandas de sociedades en constante cambio.
Yuval Harari, en su libro “XXI Lecciones para el Siglo XXI”, expresó que “si queremos evitar la concentración de toda la riqueza y el poder en manos de una pequeña élite, la clave es regular la propiedad de los datos”.
Privacidad, protección de datos y transparencia pública, tal es el balance que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), organismo constitucionalmente autónomo desde 2014, trabaja por mantener.
Lo anterior tiene especial relevancia debido a que actualmente están en funciones cinco comisionados del Inai, dos de ellos ya concluyeron sus obligaciones, y de los cinco, uno las terminará el último día de marzo.
Luego de que el Senado de la República recibiera una comunicación por parte de la Presidencia de la República, mediante la cual el Ejecutivo federal manifestaba su objeción a los nombramientos de los comisionados del Inai que la Cámara Alta aprobó por mayoría calificada el pasado 1 de marzo, se deberá hacer una nueva propuesta que, en este caso, tendrá que resolverse a través de la aprobación de las tres quintas partes de las y los legisladores presentes en el salón de sesiones.
A partir de ahora, la Cámara Alta debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal establecidas en el ejercicio de su responsabilidad legislativa, pues de ello depende que las resoluciones del Inai, en el ámbito federal, sigan teniendo fuerza legal.
En caso contrario, se corre el riesgo de que el instituto de transparencia no tenga posibilidad jurídica para establecer medidas de apremio o sanciones en contra de los sujetos obligados, lo cual vulnera los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
Nuestro movimiento luchó durante décadas para que la división de poderes fuera una realidad, ¿y qué otro acto, sino el veto del Ejecutivo a una decisión del Legislativo, demuestra que en México finalmente hemos arribado a este puerto? También, nuestro movimiento ha luchado por tener un gobierno que no oculte sus funciones, para que la vida pública sea cada vez más pública.
Allí radica la importancia de que después de la decisión presidencial el Senado actúe con prontitud y responsabilidad, para que el Inai pueda seguir operando con eficiencia y normalidad.
No cabe duda de que vivimos en un México más democrático y abierto que el de hace tres décadas.
ricardomonreala@yahoo.
com.
mx@RicardoMonrealATE PUEDE INTERESAR: Tiempos complejos
Bodega Aurrera sorprende con playeras de México desde $179 y jerseys Adidas en oferta. Ideales para apoyar a la Selección rumbo al Mundial 2026 con pagos a meses sin intereses
Debate.com.mx
La Presidenta CSP envió a la Cámara de Diputados iniciativa para armonizar modificaciones que incluyen el concepto de "vivienda adecuada".
Reforma
La Fiscalía ahora investiga si el padre actuó solo en su intento por cometer feminicidio contra la menor Zoé Emile. El post Zoé Emile: la recién nacida a la que su padre intentó matar al meterla al congelador apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
The new film Tensei Shitara Slime Datta Ken: Soukai no Namida-hen (That Time I Got Reincarnated as a Slime), produced by Studio 8bit, has revealed a new teaser focused on the antagonist Zodon. Played by Koichi Domoto, the character plans to conquer the world by awakening the Water Dragon through the powers of the priestess Yura. Learn more […]The
Animenew
Los Diablos Rojos pegaron primero en la ida de Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup
Foxsports.com.mx
Bodega Aurrera sorprende con playeras de México desde $179 y jerseys Adidas en oferta. Ideales para apoyar a la Selección rumbo al Mundial 2026 con pagos a meses sin intereses
Debate.com.mx
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon
Laorquesta.mx
Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta
Diario.mx
Criterio Hidalgo Digital
Ricardo Hill, quien realizó una grandiosa parodia de Joaquín López-Dóriga en “La hora pico", atraviesa una etapa complicada debido a problemas de salud
Debate.com.mx
Ricardo Hill reconoció estar enfrentando diagnósticos de enfisema pulmonar y EPOC
SDP Noticias
Ricardo Hill, el ‘Teacher’ de La hora pico, enfrenta EPOC, enfisema y deterioro cognitivo. El actor confiesa: “Le tengo miedo a la muerte”.
El Financiero
Netflix confirmó que la serie ha sido renovada para una tercera temporada, por lo que todavía podrás ver más de Luffy y los Sombrero de Paja
Merca2.0
Netflix confirmed that the series has been renewed for a third season, so you’ll still be able to see more of Luffy and the Straw Hat Pirates
Merca2.0
La segunda temporada en versión live action de One Piece se acaba de estrenar en Netflix por lo que hay miles de dudas sobre la historia
Periódico Correo
Aunque los Diablos hacían su debut en la actual campaña, el partido se les fue de las manos y no consiguieron hacer valer su superioridad numérica en el terreno de juego.
El Imparcial
Los Diablos Rojos del Toluca perdieron 3-2 en la ida de los octavos de final y buscarán la remontada en el Nemesio Diez El Deportivo Toluca FC sufrió una derrota de 3-2 frente al San Diego FC en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, […]La entrada Toluca cae ante San Diego en su regreso a la Concac
MVT Noticias
Toluca no solo perdió en casa del San Diego FC 3-2 en el duelo de ida de la Concachampions, sino que la derrota podría ser costosa por la lesión de Marcel Ruiz
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Irán advierte de una guerra larga y prolongada
México queda fuera del Clásico Mundial 2026 y de los Juegos Olímpicos
Localizan 11 explosivos en zona serrana de Concordia, Sinaloa; despliegue evita riesgo para pobladores
Atacan a balazos a un hombre al interior de su domicilio en la colonia Agustina Ramírez de Culiacán, Sinaloa
Teodoro, de 30, muere en el hospital tras ser atacado a balazos en la colonia Plutarco Elías Calles de Culiacán, Sinaloa
Dos petroleros extranjeros fueron atacados en aguas territoriales de Irak en medio de la guerra en Medio Oriente
Establecieron un nuevo protocolo para la realización de los festivales aéreos en Argentina
Bahréin detuvo a cuatro personas por supuesto espionaje para la Guardia Revolucionaria de Irán
“Yo ya cumplí”: CSP; ¿quién no?; y Palenque toma todo Morena
La democracia se cuida con reglas claras
Convoca Cultura Chihuahua a participar en el XXI Festival de Monólogos “Teatro a una Sola Voz”
Mieloma múltiple en México: Más de 2 mil casos por este cáncer a nivel nacional
Off the Record: Monreal Desata Plan B Electoral
Videoblog. Los tres quinces de la democracia
¿Cuánto petróleo y combustible envió México a Cuba en 2025? ¡Aquí te detallamos!