El Inai y las responsabilidades del Senado de la República

El Inai y las responsabilidades del Senado de la República. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 05:05

Hay momentos en los que regresar al inicio es fundamental para entender el presente.
En 1987, cuando fui electo diputado federal por primera ocasión, México contaba únicamente con un organismo constitucionalmente autónomo: el Banco Central.
Como en cualquier país, la lógica de que la instancia encargada de la política monetaria tuviera esta naturaleza era que sus decisiones no se supeditaran a ningún poder político, y que sus acciones pudieran estar por encima de los ciclos democráticos propios de toda nación.
La historia política mexicana tuvo un punto de inflexión en 1988, cuando el desgaste del sistema electoral, otrora controlado por la Secretaría de Gobernación, dejó en un estado agónico a la democracia.
Como resultado, se creó el Instituto Federal Electoral, el IFE, que obtuvo su autonomía en 1996, pero que desde sus inicios fue concebido como una instancia externa a los tres Poderes de la Unión, compuesto por un ADN ciudadano y con capacidad técnica de conducir los asuntos electorales en el país.
Con estos dos ejemplos busco resaltar que la creación de los organismos constitucionales autónomos, imaginados como instancias con capacidad de dotarse a sí mismas de sus leyes y de actuar conforme a ellas, obedece a tres razones principales: la necesidad de alejar la técnica de la política, evitar excesos cometidos en el pasado y contar con cuerpos capacitados para atender las demandas de sociedades en constante cambio.
Yuval Harari, en su libro “XXI Lecciones para el Siglo XXI”, expresó que “si queremos evitar la concentración de toda la riqueza y el poder en manos de una pequeña élite, la clave es regular la propiedad de los datos”.
Privacidad, protección de datos y transparencia pública, tal es el balance que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), organismo constitucionalmente autónomo desde 2014, trabaja por mantener.
Lo anterior tiene especial relevancia debido a que actualmente están en funciones cinco comisionados del Inai, dos de ellos ya concluyeron sus obligaciones, y de los cinco, uno las terminará el último día de marzo.
Luego de que el Senado de la República recibiera una comunicación por parte de la Presidencia de la República, mediante la cual el Ejecutivo federal manifestaba su objeción a los nombramientos de los comisionados del Inai que la Cámara Alta aprobó por mayoría calificada el pasado 1 de marzo, se deberá hacer una nueva propuesta que, en este caso, tendrá que resolverse a través de la aprobación de las tres quintas partes de las y los legisladores presentes en el salón de sesiones.
A partir de ahora, la Cámara Alta debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal establecidas en el ejercicio de su responsabilidad legislativa, pues de ello depende que las resoluciones del Inai, en el ámbito federal, sigan teniendo fuerza legal.
En caso contrario, se corre el riesgo de que el instituto de transparencia no tenga posibilidad jurídica para establecer medidas de apremio o sanciones en contra de los sujetos obligados, lo cual vulnera los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
Nuestro movimiento luchó durante décadas para que la división de poderes fuera una realidad, ¿y qué otro acto, sino el veto del Ejecutivo a una decisión del Legislativo, demuestra que en México finalmente hemos arribado a este puerto? También, nuestro movimiento ha luchado por tener un gobierno que no oculte sus funciones, para que la vida pública sea cada vez más pública.
Allí radica la importancia de que después de la decisión presidencial el Senado actúe con prontitud y responsabilidad, para que el Inai pueda seguir operando con eficiencia y normalidad.
No cabe duda de que vivimos en un México más democrático y abierto que el de hace tres décadas.
ricardomonreala@yahoo.
com.
mx@RicardoMonrealATE PUEDE INTERESAR: Tiempos complejos


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Tony Iommi : ven a escuchar su nuevo álbum "From The Dark" en primicia en este bar parisino. 02:55

21 años después de su último álbum en solitario, Tony Iommi regresa con el lanzamiento de "From The Dark", que saldrá el 23 de octubre de 2026. Para los fans más ansiosos, el legendario guitarrista de Black Sabbath anuncia varias sesiones de escucha organizadas alrededor del mundo. En París, venga a descubrir en primicia el nuevo �

Sortiraparis

Real Betis vs Porto: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League.02:40

Pronóstico Real Betis vs Porto: triunfo 3-2 en la Jornada 2 de la Champions League.

SDP Noticias

Roma vs. Real Madrid EN VIVO: dónde ver, horario y canales. 03:00

Los Merengues visitan a la Loba en la segunda jornada de la Liga de Campeones

El Informador

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Precio del dólar cae mientras el peso mexicano ‘respira’ y así cotiza el tipo de cambio este martes 13 de octubre. 07:17

El peso mexicano recupera terreno frente al dólar, aunque el tipo de cambio se mantiene por encima de las 18 unidades en medio de la incertidumbre internacional.

El Imparcial

Precio del DÓLAR en México HOY martes 13 de octubre de 2026: Así amanece el tipo de cambio. 07:29

Este martes 13 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

El Buen Fin 2026: fechas oficiales, duración ampliada y la guía completa para evitar estafas y ciberfraudes. 07:40

Una de las fechas más esperadas de este año llega a las tiendas mexicanas con ofertas irreales, pero hay que tener cuidado al momento de gastar tu dinero

Infobae

futbol femenil méxico vs jamaica

México, EU, Costa Rica y Jamaica van por la sede del Mundial Femenil del 2031. 20 de Octubre, 2025 19:51

Las Federaciones de Futbol de México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica presentaron este lunes su candidatura conjunta para ser anfitriones del Mundial Femenil en el año 2031. El Comisionado presidente de la Femexfut, Mikel Arriola, dijo en Nueva York, donde se... Nota completa »

Notisistema

En busca de un nuevo mundial: México, EEUU, Costa Rica y Jamaica presentan candidatura para Copa del Mundo Femenil 2031. 20 de Octubre, 2025 21:52

México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica presentaron formalmente su candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo Femenil 2031, con el objetivo de impulsar el crecimiento del futbol femenil en la región de la Concacaf. “La candidatura refleja la confianza que FIFA y Concacaf han depositado en nuestras federaciones para continuar impu

Proyecto Puente

México será sede del Mundial Femenil 2031 con Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica. 29 de Noviembre, 2025 01:20

México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica presentaron su candidatura conjunta para ser anfitriones de la Copa Mundial de Futbol Femenil de la FIFA en 2031, ¡y...The post México será sede del Mundial Femenil 2031 con Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

vacunacion vph

“Vacunar a tiempo es salvar una vida a futuro”: SSA; inicia en Sinaloa la campaña invernal de vacunación contra influenza, Covid y VPH. 12 de Octubre, 2026 14:25

Se aplicarán 917 mil dosis contra la influenza, mientras que se prevé vacunar contra el VPH a poco más de 40 mil menores de edad, a partir de quinto grado de primaria. En cuanto a la vacuna contra el COVID-19, señaló que se aplicarán las dosis necesarias.

Los Noticieristas

Salud Colima inicia campañas de vacunación contra VPH, Influenza y Covid-19 para proteger a grupos prioritarios. 12 de Octubre, 2026 18:36

Colima.-El Gobierno del Estado de Colima que lidera la mandataria Indira Vizcaíno Silva puso en marcha las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y de la Temporada Invernal 2026 a través de los Servicios de Salud, con el objetivo de prevenir enfermedades infectocontagiosas y reducir complicaciones, hospitalizaciones y

AF Medios

Arranca campaña de vacunación contra el VPH; estos son los módulos en Xalapa. 16:10

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) inició en octubre y se extenderá hasta julio de 2027. En Xalapa, la población puede consultar los módulos de atención habilitados por la Secretaría de Salud federal a través del portal oficial ¿Dónde me vacuno?. De acuerdo con la información d

Eldemocrata.com

h&m

Primark llega a México y su modelo de tiendas será distinto al de Zara y H&M. 27 de Septiembre, 2026 16:12

La llegada de Primark amplía la competencia en moda accesible, aunque su modelo de negocio será distinto al de Zara y H&M en México.

Expansión

Mientras los mexicanos compran menos ropa en Suburbia, Liverpool cambia de estrategia y traerá a Primark para competir en fast fashion a Bershka y H&M. 02 de Octubre, 2026 02:25

La llegada de Primark amplía la estrategia de Liverpool de crecer no solamente a través de sus almacenes tradicionales

Merca2.0

Primark llega a México y su modelo de tiendas será distinto al de Zara y H&M. 06 de Octubre, 2026 13:40

La llegada de Primark amplía la competencia en moda accesible, aunque su modelo de negocio será distinto al de Zara y H&M en México.

Expansión