Hay momentos en los que regresar al inicio es fundamental para entender el presente.
En 1987, cuando fui electo diputado federal por primera ocasión, México contaba únicamente con un organismo constitucionalmente autónomo: el Banco Central.
Como en cualquier país, la lógica de que la instancia encargada de la política monetaria tuviera esta naturaleza era que sus decisiones no se supeditaran a ningún poder político, y que sus acciones pudieran estar por encima de los ciclos democráticos propios de toda nación.
La historia política mexicana tuvo un punto de inflexión en 1988, cuando el desgaste del sistema electoral, otrora controlado por la Secretaría de Gobernación, dejó en un estado agónico a la democracia.
Como resultado, se creó el Instituto Federal Electoral, el IFE, que obtuvo su autonomía en 1996, pero que desde sus inicios fue concebido como una instancia externa a los tres Poderes de la Unión, compuesto por un ADN ciudadano y con capacidad técnica de conducir los asuntos electorales en el país.
Con estos dos ejemplos busco resaltar que la creación de los organismos constitucionales autónomos, imaginados como instancias con capacidad de dotarse a sí mismas de sus leyes y de actuar conforme a ellas, obedece a tres razones principales: la necesidad de alejar la técnica de la política, evitar excesos cometidos en el pasado y contar con cuerpos capacitados para atender las demandas de sociedades en constante cambio.
Yuval Harari, en su libro “XXI Lecciones para el Siglo XXI”, expresó que “si queremos evitar la concentración de toda la riqueza y el poder en manos de una pequeña élite, la clave es regular la propiedad de los datos”.
Privacidad, protección de datos y transparencia pública, tal es el balance que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), organismo constitucionalmente autónomo desde 2014, trabaja por mantener.
Lo anterior tiene especial relevancia debido a que actualmente están en funciones cinco comisionados del Inai, dos de ellos ya concluyeron sus obligaciones, y de los cinco, uno las terminará el último día de marzo.
Luego de que el Senado de la República recibiera una comunicación por parte de la Presidencia de la República, mediante la cual el Ejecutivo federal manifestaba su objeción a los nombramientos de los comisionados del Inai que la Cámara Alta aprobó por mayoría calificada el pasado 1 de marzo, se deberá hacer una nueva propuesta que, en este caso, tendrá que resolverse a través de la aprobación de las tres quintas partes de las y los legisladores presentes en el salón de sesiones.
A partir de ahora, la Cámara Alta debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal establecidas en el ejercicio de su responsabilidad legislativa, pues de ello depende que las resoluciones del Inai, en el ámbito federal, sigan teniendo fuerza legal.
En caso contrario, se corre el riesgo de que el instituto de transparencia no tenga posibilidad jurídica para establecer medidas de apremio o sanciones en contra de los sujetos obligados, lo cual vulnera los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
Nuestro movimiento luchó durante décadas para que la división de poderes fuera una realidad, ¿y qué otro acto, sino el veto del Ejecutivo a una decisión del Legislativo, demuestra que en México finalmente hemos arribado a este puerto? También, nuestro movimiento ha luchado por tener un gobierno que no oculte sus funciones, para que la vida pública sea cada vez más pública.
Allí radica la importancia de que después de la decisión presidencial el Senado actúe con prontitud y responsabilidad, para que el Inai pueda seguir operando con eficiencia y normalidad.
No cabe duda de que vivimos en un México más democrático y abierto que el de hace tres décadas.
ricardomonreala@yahoo.
com.
mx@RicardoMonrealATE PUEDE INTERESAR: Tiempos complejos
El Mundial 2026 rompe los fuegos en territorio azteca con un compromiso que acapara las miradas de todo el planeta. Este jueves 11 de junio, la Selección de México da el vamos al Mundial 2026 sobre el mítico césped del coloso de Santa Úrsula, marcando el inicio formal de las competiciones en el Grupo A. …
365scores
La inversión de Amazon Web Services (AWS) en Querétaro alcanzará los 10 mil millones de dólares, informó el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González. En conferencia de prensa con medios de comunicación, el mandatario estatal expuso que la inversión de Amazon en Querétaro ascenderá a 10 mil millones de dólares, el doble
Plaza de Ármas
México debutará ante Sudáfrica en casa con presión, expectativa y la misión de romper su mala racha inaugural.The post México abre el Mundial con historia pendiente first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dudas de Trump sobre el T-MEC abren tensión comercial, mientras Roberto Lazzeri, nuevo embajador para EEUU, afirma que México defenderá el valor regional del acuerdo en negociación
NotiPress
Ciudad de México.- Un video grabado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, generó una fuerte polémica en redes sociales al mostrar a una mujer, identificada por usuarios como “Lady Güera”, emitiendo comentarios racistas y despectivos contra una joven durante una discusión en la vía pública. Las imágenes se viral
Canal 44
Conoce quién es Pedro Rivas Butcher, director general de Mercado Pago en México.
SDP Noticias
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Y en un país donde la banca móvil ya es el principal canal de operación financiera, el tema merece más atención de la que está recibiendo.
El Financiero
La estrategia incluye el despliegue de personal ministerial en puntos de alta afluencia de visitantes, así como mecanismos de orientación y atención presencial y virtual.
Editorial Aristegui Noticias
SDP Noticias
César Cravioto confirmó que el cerco de la primera milla inicia el 10 de junio rumbo al Mundial 2026; asegura que acceso al partido está garantizado.
SDP Noticias
Cientos de familiares de desaparecidos marcharon la noche previa al Mundial 2026; la negociación con el gobierno capitalino fracasó
Infobae
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Son Heung-min y Hong Myung-bo transmitieron confianza de cara al estreno surcoreano en el Mundial 2026
El Informador
Con el Mundial 2026 en marcha, muchos aficionados podrían estar considerando contratar ViX para seguir todos los partidos. Después de todo, es la única plataforma que ofrece de forma oficial los 104 encuentros del torneo en México.Sin embargo, existe un detalle importante que algun
Xataka México
Conoce aquí todo lo que tienes que saber para seguir la transmisión del juegoinaugural de la Copa del Mundo. ¡El reloj de arena se detiene! En un Estadio Azteca a rebalsar, México y Sudáfrica darán por fin el puntapié inicial al evento más esperado de los últimos años: el Mundial 2026. Este jueves se jugará el primero de los más de cien
BolaVip Mexico
La plataforma de streaming ofrecerá un plan especial para seguir los partidos de la Copa del Mundo en México. En México, la propuesta de canales y plataformas para seguir el Mundial 2026 por TV y por Internet será muy variada. Sin embargo, habrá algunos partidos que serán exclusivos de ViX Premium, por medio del “Pase Mundial”. Sin estar
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Gobierno estatal acerca placas mundialistas a aficionados del fútbol
Gobierno estatal autoriza trabajo a distancia por Copa del Mundo
Gobierno estatal garantiza los derechos sustantivos de todas las personas
Gobierno estatal fortalece la educación para jóvenes y adultos
Gobierno estatal desplegará operativo en el Estadio Libertad Financiera
Gobierno estatal define oficinas recaudadoras que operarán este 11 de junio
Prioridad garantizar espacios seguros para el alumnado: Conalep
Balón gratis en Amazon México: así te puedes llevar este regalo con tu compra
Riña en baile sonidero deja un muerto en la colonia San Antonio, en León
¿Cómo le ha ido a México en sus partidos debut en los Mundiales?
Brugada: Libre Manifestación sin Represión ante Marchas
Qué hacer el fin de semana en Ciudad de México: Actividades del 11 al 14 de junio
Dejan corona fúnebre en casa de diputada del PRI en Culiacán; es mensaje criminal: Alito Moreno
Nancy Mace anticipa su retiro de la política tras perder el respaldo de Donald Trump
En Cabildo Abierto, miles exigieron la salida de Grupo MAS