El Inai y las responsabilidades del Senado de la República Vanguardia.com.mx

El Inai y las responsabilidades del Senado de la República. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 05:05

Hay momentos en los que regresar al inicio es fundamental para entender el presente.
En 1987, cuando fui electo diputado federal por primera ocasión, México contaba únicamente con un organismo constitucionalmente autónomo: el Banco Central.
Como en cualquier país, la lógica de que la instancia encargada de la política monetaria tuviera esta naturaleza era que sus decisiones no se supeditaran a ningún poder político, y que sus acciones pudieran estar por encima de los ciclos democráticos propios de toda nación.
La historia política mexicana tuvo un punto de inflexión en 1988, cuando el desgaste del sistema electoral, otrora controlado por la Secretaría de Gobernación, dejó en un estado agónico a la democracia.
Como resultado, se creó el Instituto Federal Electoral, el IFE, que obtuvo su autonomía en 1996, pero que desde sus inicios fue concebido como una instancia externa a los tres Poderes de la Unión, compuesto por un ADN ciudadano y con capacidad técnica de conducir los asuntos electorales en el país.
Con estos dos ejemplos busco resaltar que la creación de los organismos constitucionales autónomos, imaginados como instancias con capacidad de dotarse a sí mismas de sus leyes y de actuar conforme a ellas, obedece a tres razones principales: la necesidad de alejar la técnica de la política, evitar excesos cometidos en el pasado y contar con cuerpos capacitados para atender las demandas de sociedades en constante cambio.
Yuval Harari, en su libro “XXI Lecciones para el Siglo XXI”, expresó que “si queremos evitar la concentración de toda la riqueza y el poder en manos de una pequeña élite, la clave es regular la propiedad de los datos”.
Privacidad, protección de datos y transparencia pública, tal es el balance que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), organismo constitucionalmente autónomo desde 2014, trabaja por mantener.
Lo anterior tiene especial relevancia debido a que actualmente están en funciones cinco comisionados del Inai, dos de ellos ya concluyeron sus obligaciones, y de los cinco, uno las terminará el último día de marzo.
Luego de que el Senado de la República recibiera una comunicación por parte de la Presidencia de la República, mediante la cual el Ejecutivo federal manifestaba su objeción a los nombramientos de los comisionados del Inai que la Cámara Alta aprobó por mayoría calificada el pasado 1 de marzo, se deberá hacer una nueva propuesta que, en este caso, tendrá que resolverse a través de la aprobación de las tres quintas partes de las y los legisladores presentes en el salón de sesiones.
A partir de ahora, la Cámara Alta debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal establecidas en el ejercicio de su responsabilidad legislativa, pues de ello depende que las resoluciones del Inai, en el ámbito federal, sigan teniendo fuerza legal.
En caso contrario, se corre el riesgo de que el instituto de transparencia no tenga posibilidad jurídica para establecer medidas de apremio o sanciones en contra de los sujetos obligados, lo cual vulnera los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
Nuestro movimiento luchó durante décadas para que la división de poderes fuera una realidad, ¿y qué otro acto, sino el veto del Ejecutivo a una decisión del Legislativo, demuestra que en México finalmente hemos arribado a este puerto? También, nuestro movimiento ha luchado por tener un gobierno que no oculte sus funciones, para que la vida pública sea cada vez más pública.
Allí radica la importancia de que después de la decisión presidencial el Senado actúe con prontitud y responsabilidad, para que el Inai pueda seguir operando con eficiencia y normalidad.
No cabe duda de que vivimos en un México más democrático y abierto que el de hace tres décadas.
ricardomonreala@yahoo.
com.
mx@RicardoMonrealATE PUEDE INTERESAR: Tiempos complejos


Compartir en:
   

 

 

Argentina racista, un mito y una realidad. 19:44

La derrota de Argentina en el Mundial 2026 reavivó acusaciones de racismo y debates sobre la identidad del país en redes sociales

NotiPress

Se graduó en una de las universidades más prestigiosas de China y terminó acusado de construir una red global de fentanilo desde México.19:20

El ciudadano chino de 39 años, conocido como “Hermano Wang”, enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero; se declaró inocente y permanece detenido mientras avanza el proceso federal.

El Imparcial

La desaceleración económica llega a emprendimientos y reducen apetito por financiamiento. 19:41

Compartamos Banco reportó que en el segundo trimestre del año colocó 62,519 millones de pesos, un 1.5% menos que el trimestre anterior; la morosidad también se incrementó a 4.86%.

Expansión

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Sin Messi ni De Paul, el grosero error del arquero del Inter Miami ante el equipo de Lewandowski en la MLS.18:56

Rocco Ríos Novo fue protagonista de una insólita jugada ante el Chigago Fire. Mira el video.

Olé.com.ar

25 años de Harry Potter: Todo sobre el reestreno de La piedra filosofal en cines de CDMX. 17:44

En el marco del estreno de la serie de streaming y nueva adaptación de la “mágica” historia de la escritora inglesa, J. K. Rowling, sus fans tendrán un reencuentro con su infancia en diferentes salas

Diario de Querétaro

MrBeast y Thea Booysen ya son marido y mujer, así fue la íntima boda en una isla privada del Caribe. 18:56

MrBeast y Thea Booysen unieron sus vidas y celebraron su boda en una isla privada, esto se sabe

Hola!

Portland Timbers

Quiénes integran La Familia, el grupo de hinchas que cantaron contra Inter Miami y que hicieron enojar a Lionel Messi. 18 de Mayo, 2026 12:47

La afición de las Garzas cantó en contra de los jugadores durante el partido y generó el sorpresivo enojo en el astro argentino. En el marco de la Jornada 14 de la temporada 2026 de la MLS, Inter Miami derrotó 2-0 en condición de local en el NU Stadium a Portland Timbers. Con este resultado, el dueño de cada suma 28 unidades en la Conferencia

BolaVip Mexico

Qué pasa si Al-Nassr pierde, empata o gana ante Damac FC por la Saudi Pro League 2025-26. 20 de Mayo, 2026 21:57

Descubre cuál es el panorama del equipo del "Bicho" para la definición del campeonato. ¿Será campeón? Después del golpazo sufrido en la Champions League, el Al-Nassr se jugará su última ficha para poder ganar un título en esta temporada 2025-26. Este jueves, recibirá al Damac FC, en el juego más trascendental del semestre para

BolaVip Mexico

Earthquakes tasked with trying to beat Timbers for first time in Portland . 22 de Mayo, 2026 23:25

After a stellar start to the season in which they lost just once in their first 12 MLS matches, the San Jose Earthquakes have hit a rough patch.,The E

Deadspin

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Insta magistrado del TEPJF a reformar la ley contra uso de la IA en elecciones . 11 de Julio, 2026 03:30

Una de las reformas legislativas más urgentes es la que proporcione instrumentos para enfrentar el uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos comiciales, expuso el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes Barrera, luego de ser galardonado como juez internacional p

La Jornada

El Tribunal Electoral resolverá 10 juicios de partidos que fueron rechazados . 11 de Julio, 2026 03:30

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá en breve 10 juicios en torno al proceso de constitución de nuevos partidos políticos.

La Jornada

JNE decidirá este lunes 13 si Rafael López Aliaga podrá postular a teniente alcalde de Lima. 11 de Julio, 2026 08:40

Pleno del tribunal electoral programó la audiencia donde escuchará los argumentos por los que Renovación Popular considera que debe admitirse la candidatura del senador electo

Infobae

Canelo Álvarez

Así fue el espectacular bautizo de Eva Victoria, la hija de Canelo Álvarez y Fernanda Gómez. 22 de Junio, 2026 23:10

Saúl “Canelo” Álvarez y Fernanda Gómez celebraron el bautizo de su hija Eva Victoria con una espectacular fiesta llena de flores, detalles exclusivos y una presentación especial de Mon Laferte que sorprendió a los invitados.

El Imparcial

Con lujo y celebridades invitadas, Canelo Álvarez celebra el bautizo de su bebé Eva Victoria. 23 de Junio, 2026 21:40

La hija menor de Saúl Canelo Álvarez y Fernanda Gómez recibió el bautismo en un evento familiar celebrado en México lleno de flores y música, con la presencia de Mon Laferte como invitada especial en la celebración

Infobae

El regreso de Canelo Álvarez no sería en septiembre: su pelea con Christian Mbilli habría sido pospuesta . 27 de Junio, 2026 21:50

El combate del mexicano en Riad, Arabia Saudita por el título supermediano del Consejo Mundial de Boxeo se llevaría a cabo a finales de octubre

Infobae