Saltar al contenido principal

El Inai y las responsabilidades del Senado de la República

El Inai y las responsabilidades del Senado de la República. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 05:05

Hay momentos en los que regresar al inicio es fundamental para entender el presente.
En 1987, cuando fui electo diputado federal por primera ocasión, México contaba únicamente con un organismo constitucionalmente autónomo: el Banco Central.
Como en cualquier país, la lógica de que la instancia encargada de la política monetaria tuviera esta naturaleza era que sus decisiones no se supeditaran a ningún poder político, y que sus acciones pudieran estar por encima de los ciclos democráticos propios de toda nación.
La historia política mexicana tuvo un punto de inflexión en 1988, cuando el desgaste del sistema electoral, otrora controlado por la Secretaría de Gobernación, dejó en un estado agónico a la democracia.
Como resultado, se creó el Instituto Federal Electoral, el IFE, que obtuvo su autonomía en 1996, pero que desde sus inicios fue concebido como una instancia externa a los tres Poderes de la Unión, compuesto por un ADN ciudadano y con capacidad técnica de conducir los asuntos electorales en el país.
Con estos dos ejemplos busco resaltar que la creación de los organismos constitucionales autónomos, imaginados como instancias con capacidad de dotarse a sí mismas de sus leyes y de actuar conforme a ellas, obedece a tres razones principales: la necesidad de alejar la técnica de la política, evitar excesos cometidos en el pasado y contar con cuerpos capacitados para atender las demandas de sociedades en constante cambio.
Yuval Harari, en su libro “XXI Lecciones para el Siglo XXI”, expresó que “si queremos evitar la concentración de toda la riqueza y el poder en manos de una pequeña élite, la clave es regular la propiedad de los datos”.
Privacidad, protección de datos y transparencia pública, tal es el balance que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), organismo constitucionalmente autónomo desde 2014, trabaja por mantener.
Lo anterior tiene especial relevancia debido a que actualmente están en funciones cinco comisionados del Inai, dos de ellos ya concluyeron sus obligaciones, y de los cinco, uno las terminará el último día de marzo.
Luego de que el Senado de la República recibiera una comunicación por parte de la Presidencia de la República, mediante la cual el Ejecutivo federal manifestaba su objeción a los nombramientos de los comisionados del Inai que la Cámara Alta aprobó por mayoría calificada el pasado 1 de marzo, se deberá hacer una nueva propuesta que, en este caso, tendrá que resolverse a través de la aprobación de las tres quintas partes de las y los legisladores presentes en el salón de sesiones.
A partir de ahora, la Cámara Alta debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal establecidas en el ejercicio de su responsabilidad legislativa, pues de ello depende que las resoluciones del Inai, en el ámbito federal, sigan teniendo fuerza legal.
En caso contrario, se corre el riesgo de que el instituto de transparencia no tenga posibilidad jurídica para establecer medidas de apremio o sanciones en contra de los sujetos obligados, lo cual vulnera los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
Nuestro movimiento luchó durante décadas para que la división de poderes fuera una realidad, ¿y qué otro acto, sino el veto del Ejecutivo a una decisión del Legislativo, demuestra que en México finalmente hemos arribado a este puerto? También, nuestro movimiento ha luchado por tener un gobierno que no oculte sus funciones, para que la vida pública sea cada vez más pública.
Allí radica la importancia de que después de la decisión presidencial el Senado actúe con prontitud y responsabilidad, para que el Inai pueda seguir operando con eficiencia y normalidad.
No cabe duda de que vivimos en un México más democrático y abierto que el de hace tres décadas.
ricardomonreala@yahoo.
com.
mx@RicardoMonrealATE PUEDE INTERESAR: Tiempos complejos


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

CDMX activa Alerta Roja en una alcaldía. 20:51

Prevé lluvia de entre 50 y 70 mm, así como caída de granizo hasta las 22 horas

Quadratín México

“El mundo está despertando a estas duras verdades”: Embajador de EE.UU. en la ONU anticipa un giro en la votación sobre Cuba.21:00

El representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas hizo el anuncio a la salida del Consejo de Seguridad, horas antes de que la Asamblea General sometiera el texto cubano a consideración este miércoles

Infobae

Gobierno de BCS aplicará en noviembre incremento al bono para jubilados y pensionados. 21:44

A partir de la segunda quincena de noviembre de 2026, el bono para las y los jubilados y pensionados delLa entrada Gobierno de BCS aplicará en noviembre incremento al bono para jubilados y pensionados aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Ley del ISR da revés a la Ley de Ingresos 2027: propuesta busca apoyar a la industria automotriz .19:40

Cambios a la Ley del ISR en beneficio de la industria automotriz regresa la Ley de Ingresos 2027 a la Cámara de Diputados; los detalles

SDP Noticias

Anel Nochebuena rinde informe del IMACP: Puebla se consolida como Capital Americana de la Cultura 2026 y fortalece red comunitaria. 19:54

Amud Conde Durante su comparecencia ante la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo, Anel Nochebuena, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), presentó el informe de gestión que respalda el acceso a la cultura y el apoyo al talento local en el municipio. La titular destacó que la dependencia situó a Puebla

Ventana Pública

Asaltos armados y falsos retenes en Cumbres de Maltrata en la autopista Puebla-Orizaba. 20:44

Por: Pablo García Octubre de 2026 La autopista Puebla-Orizaba, en el tramo conocido como las Cumbres de Maltrata, volvió a convertirse en tendencia nacional e indignar a los automovilistas tras la difusión de un nuevo video de un comando armado perpetrando un asalto a plena luz del día, obligando a los conductores a realizar maniobras …El

Tribuna Noticias

Peso mexicano rompe su mala racha y le gana terreno al dólar: así cotiza el tipo de cambio este martes 27 de octubre.07:05

El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.

El Imparcial

chuy gonzalez

“Chuy González”, el estratega en la red de narcotráfico y lavado de dinero del Cártel de Sinaloa que se expandió hasta EEUU. 21 de Mayo, 2026 06:10

Desde 2007, lideró una red que produjo y distribuyó drogas sintéticas y tradicionales desde Sinaloa hacia múltiples estados norteamericanos, operando bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa

Infobae

“Chuy” González, objetivo de la DEA, sería uno de los abatidos en enfrentamiento en Guasave, Sinaloa. 20:25

Jesús González, conocido como “Chuy” González, es señalado como uno de los dos hombres que habrían muerto tras la persecución iniciada en Estación Bamoa y que se extendió hasta Estación Capomas, en Guasave

Los Noticieristas

spurs vs

Arranca la NBA. 13:13

Los Knicks defienden su primer título en 50 años y saltan como favoritos para repetir, mientras que los Spurs, Cavaliers y 76ers, entre otros, aparecen como los rivales a vencer.

Zeta Tijuana

Spurs embrace goal of progress as they host winless Kings . 16:45

Every season is a new one and each game is an opportunity to learn and improve, even for a San Antonio team that returned its top 10 players from its

Deadspin

Spurs nearly flawless in 80-point first half, keep Kings winless . 21:08

Victor Wembanyama poured in 29 points and grabbed 10 rebounds in just 27 minutes, and Julian Champagnie canned eight first-half 3-pointers as the host

Deadspin

windy

Cameron Percy overcomes tough conditions to extend Senior Open lead . 24 de Julio, 2026 18:06

Despite windy conditions bringing scores up, Cameron Percy extended his lead to three strokes at the halfway point of the ISPS Handa Senior Open in Pe

Deadspin

Turista pierde la vida al caer de una cascada en Indonesia | VIDEO . 20 de Octubre, 2026 14:11

  Una turista de 25 años murió tras caer desde lo alto de una cascada de casi 20 metros en Indonesia, luego de perder el equilibrio mientras se bañaba sobre una roca. El accidente quedó registrado en video debido a que sus amigos grababan el momento en que la joven se encontraba en el lugar.La víctima fue identificada como Windy Rahma Putri

El Siglo de Torreón

Haeran Ryu in control at BMW Ladies Championship . 24 de Octubre, 2026 09:28

Haeran Ryu doubled her lead to four strokes with a 4-under 68 on Saturday in a windy and rainy third round of the BMW Ladies Championship in her home

Deadspin