El Inai y las responsabilidades del Senado de la República Vanguardia.com.mx

El Inai y las responsabilidades del Senado de la República. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 05:05

Hay momentos en los que regresar al inicio es fundamental para entender el presente.
En 1987, cuando fui electo diputado federal por primera ocasión, México contaba únicamente con un organismo constitucionalmente autónomo: el Banco Central.
Como en cualquier país, la lógica de que la instancia encargada de la política monetaria tuviera esta naturaleza era que sus decisiones no se supeditaran a ningún poder político, y que sus acciones pudieran estar por encima de los ciclos democráticos propios de toda nación.
La historia política mexicana tuvo un punto de inflexión en 1988, cuando el desgaste del sistema electoral, otrora controlado por la Secretaría de Gobernación, dejó en un estado agónico a la democracia.
Como resultado, se creó el Instituto Federal Electoral, el IFE, que obtuvo su autonomía en 1996, pero que desde sus inicios fue concebido como una instancia externa a los tres Poderes de la Unión, compuesto por un ADN ciudadano y con capacidad técnica de conducir los asuntos electorales en el país.
Con estos dos ejemplos busco resaltar que la creación de los organismos constitucionales autónomos, imaginados como instancias con capacidad de dotarse a sí mismas de sus leyes y de actuar conforme a ellas, obedece a tres razones principales: la necesidad de alejar la técnica de la política, evitar excesos cometidos en el pasado y contar con cuerpos capacitados para atender las demandas de sociedades en constante cambio.
Yuval Harari, en su libro “XXI Lecciones para el Siglo XXI”, expresó que “si queremos evitar la concentración de toda la riqueza y el poder en manos de una pequeña élite, la clave es regular la propiedad de los datos”.
Privacidad, protección de datos y transparencia pública, tal es el balance que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), organismo constitucionalmente autónomo desde 2014, trabaja por mantener.
Lo anterior tiene especial relevancia debido a que actualmente están en funciones cinco comisionados del Inai, dos de ellos ya concluyeron sus obligaciones, y de los cinco, uno las terminará el último día de marzo.
Luego de que el Senado de la República recibiera una comunicación por parte de la Presidencia de la República, mediante la cual el Ejecutivo federal manifestaba su objeción a los nombramientos de los comisionados del Inai que la Cámara Alta aprobó por mayoría calificada el pasado 1 de marzo, se deberá hacer una nueva propuesta que, en este caso, tendrá que resolverse a través de la aprobación de las tres quintas partes de las y los legisladores presentes en el salón de sesiones.
A partir de ahora, la Cámara Alta debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal establecidas en el ejercicio de su responsabilidad legislativa, pues de ello depende que las resoluciones del Inai, en el ámbito federal, sigan teniendo fuerza legal.
En caso contrario, se corre el riesgo de que el instituto de transparencia no tenga posibilidad jurídica para establecer medidas de apremio o sanciones en contra de los sujetos obligados, lo cual vulnera los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
Nuestro movimiento luchó durante décadas para que la división de poderes fuera una realidad, ¿y qué otro acto, sino el veto del Ejecutivo a una decisión del Legislativo, demuestra que en México finalmente hemos arribado a este puerto? También, nuestro movimiento ha luchado por tener un gobierno que no oculte sus funciones, para que la vida pública sea cada vez más pública.
Allí radica la importancia de que después de la decisión presidencial el Senado actúe con prontitud y responsabilidad, para que el Inai pueda seguir operando con eficiencia y normalidad.
No cabe duda de que vivimos en un México más democrático y abierto que el de hace tres décadas.
ricardomonreala@yahoo.
com.
mx@RicardoMonrealATE PUEDE INTERESAR: Tiempos complejos


Compartir en:
   

 

 

Expone García Parra alcances y viabilidad del Cablebús en el Congreso. 16:44

Tal como estaba previsto, en el Congreso del Estado se llevó a cabo la presentación del proyecto del Cablebús que pretende ejecutar el Gobierno de Puebla entre 2026 y 2029, respaldado por 70 estudios técnicos que incluyen análisis de costos, movilidad, impacto ambiental y seguridad. José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del Gobiern

Tribuna Noticias

Las portadas de hoy en El Buen Tono, 15 julio 2026.16:14

¡Descubre las portadas de hoy de El Buen Tono! Sumérgete en las noticias más relevantes de nuestra región con nuestras portadas impresas de hoy. Mantente informado y conectado con nosotros en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X, y Youtube. FACEBOOK: https://www.facebook.com/elbuentonodecordoba INSTAGRAM: https://www.instagram.com

El buen tono

Lluvia de estrellas iluminará el cielo a finales de julio; este será el mejor día para observarla. 16:14

De la redacciónEl Buen Tono Los amantes de la astronomía tendrán una cita especial con el cielo este verano, ya que la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas podrá observarse del 15 de julio al 10 de agosto de 2026, con su punto máximo de actividad entre el 28 y 29 de julio. De acuerdo con […]

El buen tono

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

CORRUPCIÓN Y LEALTAD.15:58

Alberto Woolrich La corrupción, como todo mexicano pensante lo sabe y lo reprueba, es un lamentable fenómeno que ha venido acompañando a los gobernantes del neoliberalismo y la Cuarta Transformación de la Nación. El Marqués de Groppoli, más conocido como Lord Acton, en su tiempo expresó: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe abs

La Querella Digital

Partido por el tercer puesto del Mundial 2026: Equipos, fecha, horario y estadio. 15:20

Luego de quedarse a las puertas de la gran final tras tropezar en semifinales, las selecciones de Francia e Inglaterra volverán al terreno de juego para disputar el partido por el tercer lugar del Mundial 2026. A pesar de no haber alcanzado el objetivo principal de disputar la final del torneo, el duelo por el …

365scores

España vs. Argentina: fecha, hora y sede de la final del Mundial 2026. 15:22

La Selección Argentina se metió en la final de la Copa del Mundo tras vencer a Inglaterra en Atlanta. Argentina derrotó 2-1 a Inglaterra en el Estadio de Atlanta y se clasificó a la gran final del Mundial 2026. En un partido de altísimo nivel, los dirigidos por Lionel Scaloni parecían despedirse de la Copa del Mundo tras comenzar en desventaj

BolaVip Mexico

Puebla: este es el precio de la gasolina este 15 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

the batman 2

Malas noticias The Batman 2 sufre otro retraso: Warner Bros confirma la fecha de estreno oficial. 14:32

Conoce la fecha oficial de estreno de The Batman 2 que vuelve a atrasarse

Merca2.0

The Batman: Part II retrasa su estreno hasta 2028 y revela su primer avance. 15:41

  El regreso del Caballero de la Noche a la pantalla grande tomará más tiempo del esperado. Warner Bros confirmó que la secuela dirigida por Matt Reeves llegará a los cines en febrero de 2028 y presentó un nuevo avance con el regreso de Robert Pattinson como el mítico personaje de DC Comics.A través de su cuenta en X (anteriormente conocid

El Siglo de Torreón

Retrasan estreno de “The Batman Part II” hasta 2028. 17:13

La secuela protagonizada por Robert Pattinson llegará a los cines el 18 de febrero de 2028, tras acumular tres cambios en su fecha de estreno.

Zeta Tijuana

las malvinas son de argentina o de reino unido

Canciller británico visitará las Malvinas por primera vez desde 2016. 17 de Febrero, 2024 19:54

Oswaldo RojasEl canciller británico, David Cameron, visitará en los próximos días las Islas Malvinas, donde reiterará su apoyo al "derecho" a "la autodeterminación" de ese archipiélago por el cual Reino Unido y Argentina libraron una guerra en 1982, anunció el domingo el Foreign Office en un comunicado.Cameron viajará a

Excelsior

David Cameron visita las Malvinas; quiere el territorio sea británico "para siempre". 20 de Febrero, 2024 09:54

Diego RodríguezEl canciller británico, David Cameron, llegó el lunes a las Islas Malvinas y afirmó que espera que este territorio reclamado por Argentina quiera seguir bajo administración del Reino Unido "mucho tiempo, posiblemente para siempre".Te recomendamos: Israel ataca bases de Hezbolá en LíbanoEn declaraciones recogidas po

Excelsior

El petróleo de las Malvinas mantiene viva la ambición de los intervencionistas. 15 de Febrero, 2026 02:25

DOMINGA.–Las Malvinasson un archipiélago del Atlántico Sur, integrado por las islas Soledad y Gran Malvina y unos doscientos islotes, ubicado a 600 kilómetros de la Patagoniaargentina. Su valor estratégico radica en los recursos naturales que lo rodean: funciona como punto de apoyo entre dos de las mayores reservas de agua dulce del planeta

Milenio

valentín barco

Valentín Barco, el joven versátil y desfachatado que se convirtió en el jugador Número 12 de la selección argentina . 11 de Junio, 2026 00:10

El “Colo” se destacó en los dos amistosos disputados en la previa del Mundial y puede ser un futbolista importante en la consideración de Lionel Scaloni

Infobae

Jude Bellingham pierde la calma tras la eliminación: golpeó a Valentín Barco y tuvieron que separarlos. 15:40

Jude Bellingham protagonizó una reacción inesperada después de la eliminación de Inglaterra ante Argentina en las semifinales de la Copa del Mundo 2026. Una vez finalizado el compromiso, el mediocampista inglés golpeó con la mano la nuca de Valentín Barco y ambos comenzaron a discutir sobre el terreno de juego. La tensión apareció segundos

365scores