El debate equis… Periódico Contacto

El debate equis…. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 01:05

 J. Eleazar Ávila… 

2024: Dinero caliente o dinero sano  y de todos…

Cada que hablamos de los partidos políticos, siempre nos queda una duda. ¿Son lo que se dice en la ley, instituciones, “que cuentan con registro ante el Instituto Nacional Electoral, tienen el derecho de participar en elecciones federales de Presidente de la República, Senadores y Diputados, así como locales de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos”?

O mejor, díganme ustedes, son empresas sociales o peor aún cárteles de cuello blanco que cada vez más, por su operación, se entreveran con agrupaciones,  literalmente del crimen, valga la redundancia, organizado. En el caso de México, su opinión es la que cuenta y también les pregunto,  ¿cuáles de los siguientes están bajo esta sospecha? 

¿El Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, el Movimiento Ciudadano, el Movimiento de Regeneración Nacional?

Basta ver las noticias todos los días para confirmar, que los partidos, tienen ya décadas en crisis y bajo esta probable circunstancia. Lamentablemente, que también hay que decirlo, este no es un asunto exclusivo de México, sino de toda América Latina. 

Y quien lo dude, el caso más deshonroso de la historia y del continente, seguro que es,  el asunto de Pablo Escobar, quien siendo el narcotraficante más famoso del planeta en los ochentas y noventas, llegó a ser Senador de Colombia y con esta charola,  acudió a eventos tan importantes como la toma de posesión del ilustre Felipe González expresidente de España. 

Amigos, este no es un tema menor y si tomamos nota, es porque México está por comenzar en septiembre, una campaña de enormes proporciones. 

Se renueva, además de la Presidencia de México y el Congreso de la Unión, las gubernaturas de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En algunas de estas entidades, como sabemos, incluido Tamaulipas, sus diputaciones locales y los alcaldes. De ese tamaño el nivel de riesgo e importancia sobre la legalidad de lo que venga rumbo al 2 de junio. 

Y ya veremos en las próximas semanas, el cómo se dan las cosas en las reformas al sistema democrático; si operamos con la ley vigente del 2014 o si ya toca con los ajustes a la legislación bajo validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Si se cancela el llamado PLAN B electoral, o si vamos con las nuevas variables propuestas por el régimen actual, en pro de una elección donde se mantiene -Morena- como favorito desde hace más de 4 años. 

Aquí ya hemos sostenido, que más allá de la narrativa de que al INE no se le toca, sostenemos que México debe dar un salto democrático, donde nos urge una Reforma Electoral, pero con la participación de todos los partidos, las fuerzas sociales, la empresarial, medios de comunicación,  iglesia y más. 

Amigas, amigos ya falta poco y realizaremos puntual la crónica de sí los dineros de estos tiempos limpios y no lavados…  

Veremos…

Lo mejor de cada casa…

 1.- Al Subsecretario de Organización, en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Armando Meade hoy delegado en Tamaulipas le vamos a dar el privilegio de la duda. 

Vivió de chavo en Matamoros y tiene familiares en la tierra de Rigo Tovar, así que en esta etapa del PRI, conoceremos pronto, si dejan de ser un “nano partido”, o si lo regresan a la grandeza.

De si la dirigente Mayra Ojeda renueva, en estos 60 días ya en proceso la presidencia, o si se queda cualquiera del grupo que encabeza Luis Enrique Arreola y no sabemos, si más arriba, Alejandro Guevara, es es otra historia.

Del cuarto piso.- Todas las playas son importantes, la de Matamoros con Mario López, la de San Fernando, Soto la Marina, Aldama, Madero rumbo de la Semana Santa, pero para que tenga una idea de los buen que nos va a ir ahí están los dattos de Tampico.

La casa de Chucho Nader reveló el “arribo de más de 650 mil visitantes, en el próximo periodo vacacional de Semana Santa”. Por lo mismo este municipio ya se prepara intensamente para brindar a turistas y visitantes, una renovada y ampliada infraestructura recreativa y turística.

Vamos a ver que el secreto estará en garantizar la seguridad, bajo la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 Nostra Política:  “Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia”. Paulo Coelho.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:22:19

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:22:07

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:25:23

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:23:00

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:25:46

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:25:06

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:26:59

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:26:48

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.