Blindan turismo médico con clausura de 25 clínicas \'patito\'

Blindan turismo médico con clausura de 25 clínicas \'patito\'. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 00:15

Tras la publicación del decreto del gobierno de Baja California para endurecer las sanciones contras las clínicas clandestinas, en apenas un mes la autoridades sanitarias clausuraron en promedio un establecimiento diario y girado nueve ordenes de captura.
La entidad es considerada la meca de la industria de la belleza en América Latina, en sus clínicas se realizan diariamente más de 500 cirugías, 200 mil al año, lo que generauna derrama de 29 mil 500 millones de pesos.
Este boom del turismo médico, donde los pacientes, optan por hacerse mangas y bypass gástrico, cirugías estéticas y procesos dentales y oculares, se ha visto afectado por clínicas clandestinas y médicos patito que en los últimos nueve meses ha cobrado la vida de unas ocho personas.
Por ello, el gobierno de Baja California firmó un decreto, que entró en vigor el 23 de febrero, para castigar hasta con seis años de prisión a médicos y clínicas patito del estado.
Además, de regularizar los hospitales a fin de que cumplan con todos los requisitos sanitarios.
Los operativos son de la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coepris) y de la Fiscalía del estado, que al momento ha suspendido a 25 clínicas y presentado nueve denuncias penales contra dueños ymédicos por no contar con certificaciones.
Realizarse una cirugía siempre conlleva un riesgo, el presidente de Grupo Ciplastic, el doctor Hermes Ávila Pelayo, explica que es un riesgo compartido entre paciente y médico.
Del lado del especialista, dice, es vital contar con los conocimientos básicos para responder a un momento de crisis y saber cómo lidiar los riesgos a fin de que el paciente tenga un proceso de recuperación pleno.
Esta alta especialidad de los médicos ha llevado de México a ser el segundo país, solo de tras de Tailandia, con mayor tráfico de turismo médico.
BC lidera las preferencia muy arriba de Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, pues su ubicación es ideal para sus principales clientes: los estadunidenses.
“Somos muy habilidosos, el latino en general y nosotros los cirujanos mexicanos hemos destaco a escala internacional.
Tenemos muchas destrezas, habilidades artísticas y tenemos la capacidad de desarrollar conocimiento y la técnica con las manos, estamos reconocidos como los mejores cirujanos plásticos”, afirma el doctor Ávila Pelayo.
Entre los procedimientos más populares estánla cirugía bariátrica, la plástica y en otro escalón abajo los procesos dentales y oftalmológicos.
De acuerdo al especialista y a la secretaría de Salud de BC, al día se realizan 500 operaciones, cifra que aumenta en los días feriados de EU.
La entidad estimó el año pasado que el turismo médico les generó una derrama de 29 mil 500 millones de pesos; por ello, es muy atractiva para charlatanes.
En entrevista, el secretario de Salud de BC, Adrián Medina, lamentó que las últimas administraciones dejaran crecer las clínicas irregulares, por pensar en las ganancias y olvidando la salud de los pacientes.
“Se dejó crecer mucho el problema.
Nos visitan más de 2 millones de personas al año que están buscando turismo médico, al ser una situación de mucha demanda, empiezan a proliferar espacios sin requerimientos”.
Tal son los casos de la clínica Jerusalem, donde en julio María José Chacón, esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Henry Ortíz, murió tras una cirugía a cargo de Juan Betancourt, quien se decía médico cirujano y el doctor José Luis Tokunaga.
El primero no tenía cédulani estudios en medicina; el segundo era su amigo y realizaba las cirugías, pero no estaba certificado.
O bien, Diagnosis Hospital, donde Lilián Gastélum, de 36 años, perdió la vidapor “complicaciones en el funcionamiento de los aparatos” durante una liposucción;el médico en realidad era veterinario.
“En los últimos meses desafortunadamente ha habido una serie de acontecimientos que han implicado daño a la saludo la muerte de personas que se han sometido a intervenciones, algunas de ellas, por médicos no certificados”, aceptó Medina.
Por ello, explicó que el gobierno estatal diseñó junto con la industria médica, un plan para combatir a lo que ella llama “personas sin escrúpulos que que han buscado lucrar con los servicios de mala calidad”.
El 23 de febrero, la gobernadora Marina del Pilar Ávila firmó un decreto que establece sanciones de hasta seis años de prisión a médicos que, sin contar con las certificaciones correspondientes, lleven a cabo procedimientos quirúrgicos de especialidad.
Además, de que certificará los cientos de lugares donde se realizan procesos quirúrjicos.
En entrevista con MILENIO, el titular de la Coepris, Jorge Areizaga Uribe, revela que en sus operativos han logrado detectar a decenas de personas que se hacían pasar por bariatras, cirujanos plásticos y odontólogos.
Por ello, a la par de los operativos se encuentran certificando a las clínicas que sí cuentan con los requisitos sanitarios como son: licencias de funcionamiento, permisos sanitarios, quirófanos como áreas seguras.
A los que cumplen les instalan un código QR, donde no solo se puede ver el avala de las autoridades sanitarias del estado, también el historial académico y laboral del médico que le realizará su cirugía.
“Tenemos un padrón oficial otorgado por la Cofepris, alrededor de mil establecimientos que realizan la intervención médica.
Pero realmente hace falta tener una certeza vigente actualizada de los establecimientos es la razón, por la cual también a la par de los operativos nosotros estamos lanzando un programa de registro estatal para establecimientos prestadores de servicios de salud y bienestar”, adelanta.
FR


Milenio
Compartir en:
   

 

 

EU suspende al aguacate de Michoacán: 3 de cada 4 denuncias por extorsión son en franja aguacatera. 03:44

Las extorsiones en municipios aguacateros lideran el total de las denuncias en Michoacán.

El Financiero

Repunta huachicol en Guanajuato a seis años de la captura del ‘Marro’.03:33

Carpetas de investigación por robo de hidrocarburo cayeron 55.6% tras la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima; sin embargo, el delito hoy ya supera los niveles registrados en 2020

Periódico Correo

¿Examen de ingreso en línea es posible? Esta escuela en Celaya así lo califica desde hace 4 años. 03:12

El Tecnológico de Roque fortalece su proceso de admisión mediante exámenes con la plataforma Evaluatec, un sistema que permite evaluar a los aspirantes

Periódico Correo

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

La historia que no debe repetirse en el IMSS.02:05

El caso de la bebé de Jose, de 39 años, terminó en tragedia en el Hospital General de Zona No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, en Puebla.

El Financiero

Gobierno despliega más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán tras alerta de EU. 02:43

Morelia, México. El Gobierno federal reforzó la seguridad en las principales zonas productoras de aguacate de Michoacán con el despliegue de 1,557 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, después de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las inspecciones necesarias para la exportación del fruto. De acuerdo con la Secretar

Canal 44

Entrega de obra pública a dedo ya es problema. 02:02

Rubén Cortés. Cómo estará la opacidad del régimen en la entrega de la obra pública a los empresarios amigos, que el sector más ideologizado de la 4T ya empezó a exigir que el gobierno federal haga licitaciones y concursos entre proveedores. De los contratos emitidos por el gobierno, el 80 por ciento es entregado mediante … Continuar l

Elarsenal.net

La Política en Rosa | DE LA UNAM AL COBAEV. 07:05

Opinión de Elsbeth Lenz Gutiérrez  Y ya ahogada la criatura, es cuando deciden cerrar el pozo, diría medio México, pero la realidad es que nadie podía anticipar lo que ocurriría y es que resulta que luego de ese feo asunto ocurrido con el examen de admisión de la Universidad Autónoma de México y la serie de irregularidades ocurridas, ayer

Nius de Veracruz

Claudia Sheinbaum arranca la mayor jornada de reforestación de México: 6.6 millones de árboles este 9 de agosto . 19:47

El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor

Meteored.mx

gema

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

Ese Pérez y Karina Torres sufren celos por el beso de Fede Vigevani a Gema Garoa. 21:50

El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026

Infobae

Gema Garoa y Yanet García se declaran la guerra en La Casa de los Famosos México 2026. 01:40

A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas

Infobae

moises peñaloza

Moisés Peñaloza es el nuevo líder y obtiene inmunidad en “La Casa de los Famosos México 4”. 04 de Agosto, 2026 08:22

El actor mexicano se alzó como ganador en la prueba final de líder contra Ese Pérez y Masad Al-Tamimi

La Opinión de Los Ángeles

Moisés Peñaloza se convierte en líder de La Casa de los Famosos México. 04 de Agosto, 2026 08:33

El actor ganó la prueba “El perfume” y obtuvo inmunidad; Aldo Rendón fue elegido por el público para acompañarlo en la Suite del Líder

El Sol de Cuautla

¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza gana la Prueba del Líder en “La Casa de los Famosos México 2026”. 04 de Agosto, 2026 10:11

Moisés Peñaloza se convirtió en el nuevo líder de La Casa de los Famosos México 2026 tras imponerse en una exigente prueba de resistencia. El actor obtuvo inmunidad, el derecho a disputar la salvación y la Suite del Líder, donde estará acompañado por Aldo Rendón por decisión del público.La entrada ¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza

Amexi