‘La tienda de don Verdi’, rumbo a sus cien representaciones llega a Teatro Garnica Vanguardia.com.mx

‘La tienda de don Verdi’, rumbo a sus cien representaciones llega a Teatro Garnica. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Con más de 80 representaciones desde su estreno en 2015, el unipersonal “La Tienda de don Verdi”, obra original de la Asociación Cultural Rodas A.
C.
y el Grupo Ecléctico de Teatro (GET) vuelve una vez más a escena para compartir las historias de este tendero carismático.
En entrevista con su actor y director, José Palacios, para VANGUARDIA, explicó que esta obra fue parte de una residencia en Jalapa, Veracruz, con la compañía Merequetengue Artes Vivas, que los introdujo al arte de las marionetas.
“Previamente estábamos haciendo una serie de tallereo a larga distancia y llegamos a conformar el espectáculo [.
.
.
] Ahorita llevamos como 88-89 funciones y esperemos que este año se terminen de conformar las 100 funciones”.
La historia familiar se desarrolla en una tiendita de la esquina, cuyo encargado, el titular don Verdi —de apellido adecuado para el color predominante de su negocio—, tropicaliza cuentos clásicos, así como un par de chistes, para pequeños y grandes.
“Es una adaptación de varios cuentos, o de leyendas, hasta de chistes, que fuimos tropicalizando al barrio, al contexto de los vecinos”, explicó el director, “hacemos ‘La pena’ de Oscar Wilde la adaptación de un niño que está en el barrio y es el más inteligente del barrio y la pena que se encuentra es un globo, que está en la tienda, entonces juega con eso y lo pone en contexto, más cercano a lo que está el tendero contando, que se lo cuenta a su clientela que está esperando que abriera la tienda”.
TE PUEDE INTERESAR: Alumnos del Tec de Monterrey digitalizan el patrimonio histórico de Saltillo La obra se ha presentado en diversos estados del país, así como distintos festivales, y ha sido recipiente de los apoyos de convocatorias como Territorios Escénicos y la programación nacional de Alas y Raíces.
Actualmente es posible gracias al estímulo nacional México en Escena - Grupo Artísticos en su edición 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
Para niños y adultosA pesar de los títeres y de otros objetos que adquieren personalidad para ser los protagonistas de los cuentos que integran la obra, “La tienda de don Verdi” no es solo para niños, por lo que los padres pueden disfrutarla de igual manera, e incluso, como se ha llegado a dar, si el público está integrado completamente por adultos, Palacios cuenta con una versión especial.
“Muchas cosas de lo que se narra está dirigido a los adultos”, contó, “a veces se ríen más los adultos que los niños.
Me dijeron una vez ‘¿tienes una versión para adultos?’ y dije, la voy a preparar.
Y la preparé y cuando veo que no hay niños hago la versión de adultos, pero cuando veo algún niño hago la versión normal”.
Proyectos de largo alientoPalacios compartió también que entre los objetos de Rodas y el GET se encuentra la de producir obras a las que se les pueda sacar el mayor provecho, de manera que la inversión de tiempo, recursos y esfuerzo no se limite a una temporada o un par de funciones, sino que vaya más allá, como es el caso de esta obra.
“La que menos funciones tiene ronda las 50, o ronda ese número.
Hay otras como “El Horla”, que el junio vamos a celebrar las 300 representaciones”, expresó, “y son muchas funciones pero ha estado intermitente muchos años.
Ahorita tenemos alrededor de 14-15 montajes como repertorio de la Asociación”.
“La Tienda de Don Verdi” se presentará en el Teatro Garnica, los días martes 21 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 26 de marzo a las 18:00 horas.
Tiene un costo de recuperación de 100 pesos y los niños pueden entrar al 2x1.


Compartir en:
   

 

 

El estallido mortal que sacudió  la región 219 en Cancún: Un adolescente sin vida y tres adultos lesionados. 19:20

El fuego arrasó una vivienda donde presuntamente operaba un negocio de alimentos; cuatro personas fueron hospitalizadas con quemaduras graves mientras peritos indagan las causas y el origen de la explosiónCANCÚN, QRoo, 24 de junio de 2026.- Lo que comenzó como una mañana cotidiana, el martes por la noche terminó en una de las emergencias más

Palco Quintanarroense

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

(VIDEOS) Así sorprendió el sismo de magnitud 7.1 a un juego de béisbol en Venezuela.17:44

Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de los primeros daños causados por el terremoto de 7.1 en Venezuela, el cuál activó una alerta de tsunami en la región.

El Financiero

Auditoría ambiental: la evidencia que puede evitar sanciones. 18:23

Por: Ana Lilia Cortés, Gerente de Economía Circular y TWM de Veolia en México Ante inspecciones cada vez más estrictas, las empresas deben demostrar trazabilidad, permisos vigentes y una gestión…El cargo Auditoría ambiental: la evidencia que puede evitar sanciones apareció primero en Mundo Ejecutivo.

Mundo Ejecutivo

Operativo vial en Chihuahua por el partido de la Selección Mexicana. 17:57

Se implementa operativo vial en Chihuahua para el partido de la Selección Mexicana el 24 de junio, buscando garantizar la seguridad de los conductores.

El Congresista

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años.01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Del home office al workation: la evolución del trabajo remoto en la etapa mundialista. 02:32

Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.

Merca2.0

UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte erradica cáncer en paciente de 87 años en menos de 1 mes. 00:34

El abordaje multidisciplinario garantizó la estabilidad hemodinámica del paciente durante la resección del tumor. Estudio patológico confirmó la extirpación total del cáncer.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”

Hora Cero

quien gano el partido de hoy

Mikel Arriola e Iñigo Riestra obtienen nuevas posiciones dentro de FIFA. 07 de Octubre, 2025 13:38

Mikel Arriola e Iñigo Riestra obtienen nuevas posiciones dentro de FIFA Además de los nuevos puestos que obtuvieron Arriola y Riestra, México tiene dos nuevos lugares en el máximo organismo rector m.olveraMar, 07/10/2025 - 12:41

Record

Cambio de fecha de elección judicial no es un capricho: Presidenta del INE. 09 de Febrero, 2026 23:26

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que es necesario mover tres meses, o hasta un año, la fecha de la elección judicial, para que sea un proceso sano, y no por un capricho. Y agregó que una reforma electoral no se ejecuta en el papel sino en territorio.En entrevista con Alejandro Domínguez

Milenio

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030. 17 de Febrero, 2026 08:51

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030marisol.moralesLun, 02/16/2026 - 19:00 Tiempo estimado de lectura: 8 mins Más de 600 líderes participan en la Reunión de Consejeros 2026. Conocen avances y próximos pasos “La educación es el inicio de lo posible&r

Conecta.tec.mx

luis garcia

Luis Garcia Jr. homer helps rescue Nationals from Mariners comeback attempt . 13 de Junio, 2026 18:35

Luis Garcia Jr. hit a tie-breaking two-run homer in the fifth inning and the Nationals defeated the Seattle Mariners 8-3 on Saturday in Washington.,CJ

Deadspin

José Luis García Parra impulsa campaña solidaria con el “Peluchoco”. 16 de Junio, 2026 08:30

Un peluche, estampas mundialistas y una causa social son los elementos de la nueva iniciativa promovida por José Luis García Parra, coordinador general de Gabinete del Gobierno de Puebla. Bajo el nombre de “Peluchoco”, el muñeco inspirado en el funcionario comenzó a venderse en diversos puntos de la capital poblana con un costo de 100 [R

LosConjurados.mx

Pati Chapoy lanza dardo contra TUDN en defensa de Martinoli y Luis García. 18 de Junio, 2026 05:30

Narradores y comentaristas de ambas televisoras mantienen una guerra de declaraciones que dominan la conversación en redes sociales

Infobae

cr7

¿Cuándo y dónde llegará Cristiano Ronaldo para debutar en el Mundial 2026 con Portugal?. 14 de Junio, 2026 21:28

Confirman dónde y cuándo es que llegará El Bicho para debutar en el Portugal vs Congo. El próximo miércoles 17 de junio será el debut de Cristiano Ronaldo en la Copa del Mundo 2026. El jugador de Portugal es uno de los más esperados, ya que tanto él como su selección son de los favoritos para quedarse con el título mundial. Es por ello qu

BolaVip Mexico

El mensaje de Cristiano Ronaldo antes del debut en el Mundial 2026: "¡Crean como nosotros!". 16 de Junio, 2026 16:10

En la previa del estreno en su sexto Mundial, CR7 fue concreto: Portugal es uno de los grandes candidatos.

Olé.com.ar