‘La tienda de don Verdi’, rumbo a sus cien representaciones llega a Teatro Garnica Vanguardia.com.mx

‘La tienda de don Verdi’, rumbo a sus cien representaciones llega a Teatro Garnica. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Con más de 80 representaciones desde su estreno en 2015, el unipersonal “La Tienda de don Verdi”, obra original de la Asociación Cultural Rodas A.
C.
y el Grupo Ecléctico de Teatro (GET) vuelve una vez más a escena para compartir las historias de este tendero carismático.
En entrevista con su actor y director, José Palacios, para VANGUARDIA, explicó que esta obra fue parte de una residencia en Jalapa, Veracruz, con la compañía Merequetengue Artes Vivas, que los introdujo al arte de las marionetas.
“Previamente estábamos haciendo una serie de tallereo a larga distancia y llegamos a conformar el espectáculo [.
.
.
] Ahorita llevamos como 88-89 funciones y esperemos que este año se terminen de conformar las 100 funciones”.
La historia familiar se desarrolla en una tiendita de la esquina, cuyo encargado, el titular don Verdi —de apellido adecuado para el color predominante de su negocio—, tropicaliza cuentos clásicos, así como un par de chistes, para pequeños y grandes.
“Es una adaptación de varios cuentos, o de leyendas, hasta de chistes, que fuimos tropicalizando al barrio, al contexto de los vecinos”, explicó el director, “hacemos ‘La pena’ de Oscar Wilde la adaptación de un niño que está en el barrio y es el más inteligente del barrio y la pena que se encuentra es un globo, que está en la tienda, entonces juega con eso y lo pone en contexto, más cercano a lo que está el tendero contando, que se lo cuenta a su clientela que está esperando que abriera la tienda”.
TE PUEDE INTERESAR: Alumnos del Tec de Monterrey digitalizan el patrimonio histórico de Saltillo La obra se ha presentado en diversos estados del país, así como distintos festivales, y ha sido recipiente de los apoyos de convocatorias como Territorios Escénicos y la programación nacional de Alas y Raíces.
Actualmente es posible gracias al estímulo nacional México en Escena - Grupo Artísticos en su edición 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
Para niños y adultosA pesar de los títeres y de otros objetos que adquieren personalidad para ser los protagonistas de los cuentos que integran la obra, “La tienda de don Verdi” no es solo para niños, por lo que los padres pueden disfrutarla de igual manera, e incluso, como se ha llegado a dar, si el público está integrado completamente por adultos, Palacios cuenta con una versión especial.
“Muchas cosas de lo que se narra está dirigido a los adultos”, contó, “a veces se ríen más los adultos que los niños.
Me dijeron una vez ‘¿tienes una versión para adultos?’ y dije, la voy a preparar.
Y la preparé y cuando veo que no hay niños hago la versión de adultos, pero cuando veo algún niño hago la versión normal”.
Proyectos de largo alientoPalacios compartió también que entre los objetos de Rodas y el GET se encuentra la de producir obras a las que se les pueda sacar el mayor provecho, de manera que la inversión de tiempo, recursos y esfuerzo no se limite a una temporada o un par de funciones, sino que vaya más allá, como es el caso de esta obra.
“La que menos funciones tiene ronda las 50, o ronda ese número.
Hay otras como “El Horla”, que el junio vamos a celebrar las 300 representaciones”, expresó, “y son muchas funciones pero ha estado intermitente muchos años.
Ahorita tenemos alrededor de 14-15 montajes como repertorio de la Asociación”.
“La Tienda de Don Verdi” se presentará en el Teatro Garnica, los días martes 21 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 26 de marzo a las 18:00 horas.
Tiene un costo de recuperación de 100 pesos y los niños pueden entrar al 2x1.


Compartir en:
   

 

 

Sacerdote de día, DJ de noche: la fiesta del Padre Guilherme en Beirut genera vítores y controversia. 07:33

Para este hombre de 52 años, ser DJ es una forma de expresar su fe, enviar un mensaje de paz y convivencia y conectarse con la juventud

Diario.mx

LA PREVIA | J2: continuidad, reacci?n y duelos que marcan tendencia.07:32

La Jornada 2 del Clausura 2026 llega cargada de contrastes: equipos que buscan confirmar su buen arranque, otros que necesitan reaccionar de inmediato y varios duelos con historiales

Hoy Tamaulipas

AL PIE DE LA LETRA | El ‘sacrificado’ de la SIOP. 07:32

Ayer trascendió que el subsecretario de Infraestructura, Marco Antonio Beltrán Virgen, un ingeniero civil originario del municipio de Cerro Azul, al norte de Veracruz, había salido de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). De confirmarse esta renuncia –¿o despido?– se habría cumplido el dicho popular de que “el hilo

Formato7.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Clima de hoy en Houston para este martes 13 de enero.05:43

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 13 de enero para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Accidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225. 06:44

*Volcadura de tractocamión con doble caja provocó choque con un auto; un acompañante murió y la vía quedará cerrada al menos cuatro horas. Nacional.- El Arco Norte permanece completamente cerrado […]The post Accidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225 first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

¿Es verdad que murió Édgar Vivar? Esto dicen colaboradores de "Vecinos". 14:36

El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió

Periódico Correo

Marcela Reyes sorprende con su ingreso a ‘La casa de los famosos Colombia’ y protagoniza su primer enfrentamiento: “Dímelo en la cara”. 21:10

La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter

Infobae

Pide CSP a Estados Unidos atacar el fentanilo en su territorio. 22:17

La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷

Periódico Contacto

feria de leon

Bares y antros incumplen con reglamento de fiscalización en Feria de León; se han infraccionado a 8. 16:04

Algunas de las infracciones son por no acatar las medidas de seguridad en la Feria de León, mientras que otras son por vender alcohol a menores de edad

Periódico Correo

Crece el Pabellón de la Gente en la Feria Estatal de León 2026. 18:06

Fenómenos.com.mxCon la nueva sala en el C5 del Poliforum se suman 138 nuevas empresas al espacio de comercialización. El nuevo […]La entrada Crece el Pabellón de la Gente en la Feria Estatal de León 2026 se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Sara Arbizu lleva la cocina de herencia de San José Iturbide al Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! en la Feria de León 2026. 18:06

Fenómenos.com.mx— “Esto se tiene que dar a conocer”, dijo la cocinera tradicional al compartir platillos, ingredientes y experiencias que nacen […]La entrada Sara Arbizu lleva la cocina de herencia de San José Iturbide al Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! en la Feria de León 2026 se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

dia mundial de la depresion

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. 09:42

Cada año, el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha destinada para sensibilizar sobre este trastorno mental y alentar a quienes lo padecen a buscar ayuda profesional.La depresión, más que un simple estado de tristeza como comúnmente se piensa, es una condición seria que puede influir profundamente

El Siglo de Torreón

“Ese oscuro lugar en el que habito”. 13 de enero Día mundial de la lucha contra la depresión. 15:10

Si hay una enfermedad que no distingue edad, condición socioeconómica, género, nacionalidad ni nivel educativo, esa es la depresión. En el mundo hay aproximadamente 280 millones de personas que sufren de depresión, esto es, cerca del 3.8% al 5.7% de la población adulta mundial. ¿Pero qué es la depresión? La depresión se considera como un

Quintana Roo Hoy

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: señales de alerta y la importancia de buscar ayuda . 05:06

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar un problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. A pesar de su impacto, la depresión continúa siendo minimizada o confundida con tristeza pasajera, lo que retrasa

Vanguardia.com.mx

tradingview

InvidiaTrade y TradingView se unen para ofrecer a los traders latinoamericanos una experiencia de análisis y ejecución sin límites. 18 de Octubre, 2025 10:50

Compartir Compartir Compartir Compartir Correo electrónico La nueva integración permite operar directamente desde TradingView, combinando la precisión analítica de la plataforma líder con la ejecución inteligente y rápida de InvidiaTrade. En su misión por acercar el trading profesional a todos los niveles de experiencia, EnvyTrade anuncia s

Mas Cipolleti

Alibaba, Baidu y BYD en la mira de EE.UU.: la carta del Pentágono que aprieta aún más la guerra tecnológica con China . 27 de Noviembre, 2025 16:03

El enfrentamiento tecnológico entre Estados Unidos y China acaba de sumar un nuevo capítulo. Una carta fechada el 7 de octubre de 2025, firmada por el subsecretario de Defensa Stephen Feinberg, recomendó incluir a Alibaba, Baidu y BYD en la lista 1260H, un registro de compañías co

Xataka México

Alibaba lanza sus nuevos lentes con IA en China en pleno choque tecnológico con EE.UU. Su rival: Ray-Ban de Meta. 28 de Noviembre, 2025 13:02

Las acusaciones del Pentágono sobre supuestos vínculos militares no parecen frenar a Alibaba. Mientras Washington insiste en colocar a la compañía en listas de “riesgo estratégico”, el gigante chino ha decidido enfocarse en otro frente: el mercado global de los wearables intel

Xataka México