19 de Marzo, 2023 06:15 AZUL DEL OLMO Y RODOLFO MONROYLa primera jornada de la edición 23 del festival Vive Latino tuvo mucha mexicanidad con artistas como Café Tacvba, Lila Downs y La Santa Cecilia que, junto a 39 actos más, deleitaron a las 80 mil personas que abarrotaron el Foro Sol de la CDMX.
Con un escenario en el que las luces tenues colocadas al nivel de la batería fue como Café Tacvba llegó una vez más al Vive Latino.
María fue el tema con el que comenzaron en el escenario Indio, y mientras Rubén Albarrán, Quique y Joselo Rangel y Meme Del Real iban calentando motores de una velada inolvidable.
“Muchachos, muchachas, que alegría estar una vez más en el Vive Latino.
Nos sentimos muy contentos y agradecidos de estar compartiendo con las bandas y con ustedes, el público; espero que se la pasen chingón”, lanzó Rubén.
Con El ciclón los puso a prueba.
“Cada vez que cantamos esta canción les pedimos que levanten sus manitas y así nos convertimos en un campo lleno de florecitas”, fue así como llegaron Las flores.
Café Tacvba es uno de los consentidos del Vive Latino, y lo saben.
Albarrán hace con el público lo que quiere: si él aplaude, la gente aplaude; si él salta el público salta, y si canta, todos lo hacen.
“¿Qué tal de desmadre que han echado?, ahora van a seguir con La chica banda”, advirtió Albarrán.
Acompañados por Los bronces de Oaxaca Rubén, Meme, Quique y Joselo le dieron vida a La muerte chiquita y Futuro.
Un globo de aire caliente se elevó en el escenario y tras un cambio de ropa por parte de Rubén, el cual incluyó una camiseta con senos desnudos, llegó El aparato, con la presencia de una orquesta dirigida por Mario Santos.
Llegaron El espacio y Mediodía —homenaje a la capital del país con el cilindrero con máscara de luchador en el escenario— antes de que los Tacvbos regalaran una vuelta por el pasado.
“Éstas son viejitas pero bonitas”, dijo Albarrán previo a Las Batallas, Rarotonga y Chilanga bandaCafé Tacvba no perdió la oportunidad de que su público cantara con ellos Volver a comenzar y Ojalá que llueva café, con la cual se despidieron después de una hora y 25 minutos de show.
Caligaris fue una de las bandas más esperadas de la velada, y más después de la polémica del año pasado cuando su extrombonista Federico Zapata, a quien los argentinos despidieron, pues posteó un tuit en el que se burlaba de los mexicanos tras la actuación de la selección de futbol en el Mundial de Qatar.
Fue así como Martín Pampiglione, Juan Carlos Taleb, Diego Pampiglione, Agustín Pablo Cuadrado, y el resto de la banda deleitaron con saltos, baile y mucho ska a sus seguidores, quienes los siguen apoyando.
Después de casi 30 años de que no tocaban en un escenario de la Ciudad de México, la banda británica de reggae UB40 regresó.
Junto con la caída del sol, Duncan Campbell, Robin Campbell, Brian Travers, Earl Falconer, Jimmy Brown y Norman Hassan se apoderaron del escenario principal y deleitaron a todos aquellos que apresuraban el paso para acercarse lo más posible hasta donde estaba la agrupación.
Con Here I Am Baby fue como los británicos arrancaron su presentación en el Foro Sol, y con las primeras notas del tema el olor a mariguana se hizo presente para mantenerse de manera intermitente durante el show de la banda.
“Hola, Vive Latino, no voy a hablar mucho, pero ésta es una canción que grabamos hace poco y se llama Champion”, lanzó Campbell.
El reggae es garantía de baile y fiesta, no importa que la gente no se supiera del todo las rolas de UB40, lo importante era estar cerca de los británicos y gozar del cover de I’ll Be Your Baby Tonight, original de Robert Palmer.
Así llegó Red Red Wine, original de Neil Diamond y que los británicos hicieran famosa.
“Viva México”, dijo Campbell arrancando la ovación del público con los primeros acordes de Can’t Help Falling In Love, no dudó en cantar el tema que los británicos hicieran famoso en 1993, pero que hace 60 años Elvis Presley convirtiera en himno.
La primera jornada tuvo desde chicas con shorts e impermeables —por la lluvia— hasta tatuados que mostraron su arte en la piel.
Mientras que en el ring de lucha libre —que se encontraba rodeado por una reja— la quebradora y la hurracarrana, así como las mentadas, fueron una constante.
En las oleadas de personas que se trasladaban de un escenario a otro, además de los empujones, se podían escuchar cosas como: “Hay que aprovechar que todavía están limpios los baños, vamos de una vez”, o “es que fue ella quien lo vomitó”.
La Santa Cecilia, originaria de Los Ángeles, California, hizo vibrar el escenario por 40 minutos con su mezcla de bolero, cumbia y bossa nova.
“Nos emociona nuestra música de raíz porque así nadie nos tiene que decir quiénes somos”, lanzó la Marisoul antes de que Leña de pirul hiciera cantar a los asistentes.
Una de las sorpresas fue la aparición de María Elena Ríos, la saxofonista que fue violentada cuando le arrojaron ácido en la cara, quien junto a María Barracuda y Mathilde Sobrino encendió el espacio donde minutos antes Caloncho se subió con Hello Seahorse! para dar vida a Love, de Zoé.
El rapero regiomontano Dharius llegó al escenario con un saludo a Babo, vocalista del Cartel de Santa.
“Que chingue a su madre el Babo”, lanzó el rapero antes de dar inicio a su presentación, en la cual los asistentes, incluidos los vendedores de comida y los policías de la policía bancaria, se dieron un momento para tomar su celular y grabar la presentación, en la que durante la Serenata rap, el músico le regaló a las chicas de hasta adelante un ramo de rosas rojas.
Dicen que la música cura heridas y quizá para Lila Downs así ha sido desde la trascendencia hacia otro plano de su marido Paul Cohen, en diciembre pasado.
Durante su actuación en el Escena Indio, la oaxaqueña habló sobre la muerte y mandó saludos a los latinos.
Con una introducción de Yo vengo a ofrecer mi corazón, Downs interpretó Dignificada, tema que escribió en su momento a Digna Ochoa.
“Que las ánimas te acompañan”, no paraba de decir la intérprete al público que la ovacionaba.
La lluvia había dado tregua y los rayos del sol caían sobre los rostros de los asistentes, quienes, poco a poco, sacaban cigarrillos de mariguana .
En el escenario, dos bailarinas cholas y un bailarín daban muestra de su audacia.
“Un saludo para toda Latinoamérica, porque de ahí somos todos.
En especial para Colombia”, dijo Downs para dar paso a La campanera.
La música seguía y con un rostro marcado por la melancolía Downs expresó: “como todos sabrán a mi puerta vino a tocar la muerte…” y así dio paso a Viene la muerte echando rasero.
El respetable coreaba “Lila, Lila, Lila” cuando ella presentó a Rubén Albarrán para interpretar Perro negro.
“Por esta canción nos censuraron seis años en mi tierra”, dijo la también activista.
Vinieron La cucaracha y Clandestino, original de Manu Chao —en sus propias versiones—, y Mezcalito, en la que sacó una botella de la bebida extraída del agave y le dio un trago.
Luego apareció con un gran sombrero para Zapata se queda.
En ella recordó al músico Celso Piña y también nombró a la Virgen de Guadalupe.
Después se despidió, con Cariñito.
La inconfundible voz de Carla Morrison se apoderó del escenario Claro Música, quien inició con Compartir.
Vestida de pantalón blanco, una blusa-corset amarillo con escote en “v” y guantes blancos con brillantes, Morrison miraba hacia el cielo mientras interpretaba Azúcar morena.
Ya con guitarra en mano y ante la primera estrofa de Hasta la piel, Carla hizo una pausa.
“Hubo un error.
Me adelanté.
Es que estoy muy nerviosa”, dijo la intérprete para ser ovacionada.
“Ahora sí, chingada madre”, dijo para seguir con su presentación.
Continuaron Te perdí y Contigo, para la que invitó a Ximena Sariñana al escenario y dedicarla “a todas las morras de este festival”.
La emoción estaba a flor de piel cuando Carla pidió que la gente cantara Disfruto.
La emoción y el sentimiento se incrementaron con Déjenme llorar, para la que invitó a Ed Maverick a escena y continuar, ella sola, con Te regalo.
Mientras, la gente cantaba “te voy a amar hasta morir”.
Morrison dijo cumplir un sueño cuando invitó a Meme del Real para cantar Eres tú y Eres, éxito de Café Tacvba.
León Laguerri atrajo a un gran número de fans.
El vocalista de Zoé, vestido con pantalones blancos acampanados y lentes semioscuros, ofreció un repertorio con éxitos como Carmín, Souvenir y Como tú.
El audio se escuchaba como una vieja radio, lo que ocasionó que sus palabras no fueran del todo nítidas.
Sin embargo, los fans de hueso colorado, que siguen su carrera también en solitario, corearon las canciones más conocidas.
“Si tienen alguien que amen, abrácenlo.
Ahí les va esta canción”, dijo para interpretar Birdie.
Rue vieille du temple y Brillas fueron también bien recibidas por la concurrencia.
Contenidos Relacionados: Vive Latino 2023: Rutas y transporte; este año no habrá camión nocturno de RTPFestival Vive Latino anuncia sus tenis oficiales; aquí todo lo que tienes que saberVive Latino, ‘un espacio de diversión reflexiva’: líderes de Monsieur Periné
Viernes 12 de junio.- El arranque de las actividades del FIFA Fan Festival en Guadalajara dejó un saldo de 36.8 toneladas de residuos recolectados en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la zona de La Minerva, el corredor Chapultepec y los alrededores de los espacios destinados a las celebraciones mundialistas. Para atender la afluenci
Partidero.com
Autoridades confirmaron la captura de cuatro personas y el aseguramiento de seis armas de fuego tras el enfrentamiento ocurrido el jueves en la comunidad de El Ranchito de Los Gaxiola, en Mocorito.
Los Noticieristas
El joven agradeció a la máxima casa de estudios sinaloense la oportunidad de participar en este verano científico, ya que le permitirá colaborar con investigadores especializados en esta área del conocimiento, así como interactuar en laboratorios de alta especialización.
Los Noticieristas
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La mañana de este viernes se registró la volcadura de una camioneta de carga que transportaba cerdos en el retorno ubicado sobre Periférico Nuevo, a la altura de la autopista a Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá. El accidente ocurrió en una curva conocida por los conductores como “La Herradura” o el retorno hacia Camino […]La ent
Tráfico ZMG
>> Violencia minoritaria en el Mundial >> Turismo, Industria, Espaldarazo, exportaciones ROBERTO FUENTES VIVAR El grito de “sí se pudo” parece haber sido ahogado por la tormenta, pero quedó en la mente de millones de mexicanos. “¡¡¡Sí se pudo!!!” La frase, de acuerdo con la mayoría de los historiadores tiene su origen
Entresemana.mx
GERARDO FLORES LEDESMA EL ANUNCIO de Donald Trump para no renovar el T-MEC debe tomarse muy en serio, porque el vecino del norte no declara en falso y los pasos que da están muy medidos. Ha cumplido sus amenazas para frenar a migrantes y expulsar a quienes en su nación no tienen documentos de estancia legales. …
Entresemana.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 Un hombre fue ultimado a balazos en una bodega de chiles ubicada en la Central de Abastos de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que, al parecer, el ahora finado era propietario de dicho negocio. El hecho de violencia se registró durante la tarde de este jueves en el referido
Changoonga
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
Claudia Sheinbaum viajará al estado de Colima para realizar una gira de trabajo desde este viernes
SDP Noticias
La entidad calcula que el costo por pérdidas crediticias subiría 80% hasta 8.040 millones de dólares y que el retorno sobre el patrimonio neto tangible bajaría al 26,4%
Infobae
Nubank, plataforma de servicios financieros digitales, anunció el nombramiento de John Walton como Chief Information Security Officer (CISO). Reportando a Eric Young, Walton liderará la estrategia de seguridad de la…El cargo Nubank nombra a John Walton como Chief Information Security Officer apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
A continuación te contamos los detalles de la ceremonia de apertura que preparó EEUU para la Copa del Mundo. Tras el puntapié inicial del Mundial 2026 en México y la ceremonia de apertura realizada en Canadá, Estados Unidos será escenario de la tercera inauguración organizada por la FIFA para esta edición. Antes del debut del último país
BolaVip Mexico
Los aficionados quedaron impactados con el "anillo" del estadio de Los Ángeles donde debuta Estados Unidos. El SoFi Stadium, que durante el Mundial 2026 se llamará “Los Ángeles Stadium” por conflicto de intereses, captó la atención de los fanáticos en la previa de Estados Unidos vs. Paraguay. Su particular estructura generó sor
BolaVip Mexico
Este es el recorrido y los antecedentes del silbante designado para el juego, y la terna completa para el partido. Estados Unidos y Paraguay se llevarán las luces de esta tarde-noche de viernes, cuando se enfrenten en Los Ángeles, en su debut en la fase de grupos del Mundial 2026. Norteamericanos y sudamericanos se batirán a duelo, en un cruce q
BolaVip Mexico
A weekend series between two division leaders -- the White Sox and Los Angeles Dodgers -- already was minus one Japanese slugger as Chicago"s Munetaka
Deadspin
Chicago White Sox y Los Angeles Dodgers se enfrentan en el emocionante Juego 1 de su serie en la Major League Baseball. Ambas escuadras buscan golpear primero en este crucial emparejamiento de la temporada regular 2026. Los fanáticos quieren seguir de cerca cada entrada, cada batazo y la actuación de las máximas figuras de ambas …
365scores
Los Chicago White Sox y Los Angeles Dodgers protagonizan el emocionante Juego 1 de su serie en la MLB, un enfrentamiento de alto calibre en las Grandes Ligas. Seguir el resultado hoy en directo es fundamental para los aficionados que desean conocer cómo arranca esta intensa batalla interligas en el diamante. El encuentro se disputa …
365scores
Últimas noticias
Olinia vs. los autos eléctricos más baratos del mercado: lo que ofrecen el JAC E10X y el Geely EX2
Horario y ruta completa del desfile mundialista en CDMX: se realizará este fin de semana
Y.A.C. abandona Centro de Justicia por acceso alterno tras obtener nuevo diferimiento
Grupo Embotellador Nayar premió a colaboradores con boletos para el partido de Corea en Guadalajara
Fuerza especializada de Sedena responde a emergencias
En Huauchinango, el puente de acceso a “La Mesita” se fractura por lluvias y vehículos pesados
‘Viajamos 30 horas, pero es increíble’: Así vivieron los extranjeros la inauguración del Mundial 2026
Demócratas acusan a Trump de intentar influir en segunda vuelta presidencial en Colombia
Zacatlán avanza en reforestación en Tlalixtlipa
Congreso de NL abre juicio político contra Samuel García por presunta triangulación de 2 mil mdp
Abren nueva investigación judicial a Rodríguez Zapatero por delito fiscal y contrabando de joyas
Gudaf Tsegay, campeona mundial etíope de atletismo, fue suspendida por dopaje
Tarjeta de Movilidad Integrada del Mundial 2026: precio, diseño y dónde conseguirla
David Beckham devela su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood rodeado de su familia, menos su hijo Brooklyn
Muere hombre tras ser apuñalado en Hacienda San José