19 de Marzo, 2023 06:15 AZUL DEL OLMO Y RODOLFO MONROYLa primera jornada de la edición 23 del festival Vive Latino tuvo mucha mexicanidad con artistas como Café Tacvba, Lila Downs y La Santa Cecilia que, junto a 39 actos más, deleitaron a las 80 mil personas que abarrotaron el Foro Sol de la CDMX.
Con un escenario en el que las luces tenues colocadas al nivel de la batería fue como Café Tacvba llegó una vez más al Vive Latino.
María fue el tema con el que comenzaron en el escenario Indio, y mientras Rubén Albarrán, Quique y Joselo Rangel y Meme Del Real iban calentando motores de una velada inolvidable.
“Muchachos, muchachas, que alegría estar una vez más en el Vive Latino.
Nos sentimos muy contentos y agradecidos de estar compartiendo con las bandas y con ustedes, el público; espero que se la pasen chingón”, lanzó Rubén.
Con El ciclón los puso a prueba.
“Cada vez que cantamos esta canción les pedimos que levanten sus manitas y así nos convertimos en un campo lleno de florecitas”, fue así como llegaron Las flores.
Café Tacvba es uno de los consentidos del Vive Latino, y lo saben.
Albarrán hace con el público lo que quiere: si él aplaude, la gente aplaude; si él salta el público salta, y si canta, todos lo hacen.
“¿Qué tal de desmadre que han echado?, ahora van a seguir con La chica banda”, advirtió Albarrán.
Acompañados por Los bronces de Oaxaca Rubén, Meme, Quique y Joselo le dieron vida a La muerte chiquita y Futuro.
Un globo de aire caliente se elevó en el escenario y tras un cambio de ropa por parte de Rubén, el cual incluyó una camiseta con senos desnudos, llegó El aparato, con la presencia de una orquesta dirigida por Mario Santos.
Llegaron El espacio y Mediodía —homenaje a la capital del país con el cilindrero con máscara de luchador en el escenario— antes de que los Tacvbos regalaran una vuelta por el pasado.
“Éstas son viejitas pero bonitas”, dijo Albarrán previo a Las Batallas, Rarotonga y Chilanga bandaCafé Tacvba no perdió la oportunidad de que su público cantara con ellos Volver a comenzar y Ojalá que llueva café, con la cual se despidieron después de una hora y 25 minutos de show.
Caligaris fue una de las bandas más esperadas de la velada, y más después de la polémica del año pasado cuando su extrombonista Federico Zapata, a quien los argentinos despidieron, pues posteó un tuit en el que se burlaba de los mexicanos tras la actuación de la selección de futbol en el Mundial de Qatar.
Fue así como Martín Pampiglione, Juan Carlos Taleb, Diego Pampiglione, Agustín Pablo Cuadrado, y el resto de la banda deleitaron con saltos, baile y mucho ska a sus seguidores, quienes los siguen apoyando.
Después de casi 30 años de que no tocaban en un escenario de la Ciudad de México, la banda británica de reggae UB40 regresó.
Junto con la caída del sol, Duncan Campbell, Robin Campbell, Brian Travers, Earl Falconer, Jimmy Brown y Norman Hassan se apoderaron del escenario principal y deleitaron a todos aquellos que apresuraban el paso para acercarse lo más posible hasta donde estaba la agrupación.
Con Here I Am Baby fue como los británicos arrancaron su presentación en el Foro Sol, y con las primeras notas del tema el olor a mariguana se hizo presente para mantenerse de manera intermitente durante el show de la banda.
“Hola, Vive Latino, no voy a hablar mucho, pero ésta es una canción que grabamos hace poco y se llama Champion”, lanzó Campbell.
El reggae es garantía de baile y fiesta, no importa que la gente no se supiera del todo las rolas de UB40, lo importante era estar cerca de los británicos y gozar del cover de I’ll Be Your Baby Tonight, original de Robert Palmer.
Así llegó Red Red Wine, original de Neil Diamond y que los británicos hicieran famosa.
“Viva México”, dijo Campbell arrancando la ovación del público con los primeros acordes de Can’t Help Falling In Love, no dudó en cantar el tema que los británicos hicieran famoso en 1993, pero que hace 60 años Elvis Presley convirtiera en himno.
La primera jornada tuvo desde chicas con shorts e impermeables —por la lluvia— hasta tatuados que mostraron su arte en la piel.
Mientras que en el ring de lucha libre —que se encontraba rodeado por una reja— la quebradora y la hurracarrana, así como las mentadas, fueron una constante.
En las oleadas de personas que se trasladaban de un escenario a otro, además de los empujones, se podían escuchar cosas como: “Hay que aprovechar que todavía están limpios los baños, vamos de una vez”, o “es que fue ella quien lo vomitó”.
La Santa Cecilia, originaria de Los Ángeles, California, hizo vibrar el escenario por 40 minutos con su mezcla de bolero, cumbia y bossa nova.
“Nos emociona nuestra música de raíz porque así nadie nos tiene que decir quiénes somos”, lanzó la Marisoul antes de que Leña de pirul hiciera cantar a los asistentes.
Una de las sorpresas fue la aparición de María Elena Ríos, la saxofonista que fue violentada cuando le arrojaron ácido en la cara, quien junto a María Barracuda y Mathilde Sobrino encendió el espacio donde minutos antes Caloncho se subió con Hello Seahorse! para dar vida a Love, de Zoé.
El rapero regiomontano Dharius llegó al escenario con un saludo a Babo, vocalista del Cartel de Santa.
“Que chingue a su madre el Babo”, lanzó el rapero antes de dar inicio a su presentación, en la cual los asistentes, incluidos los vendedores de comida y los policías de la policía bancaria, se dieron un momento para tomar su celular y grabar la presentación, en la que durante la Serenata rap, el músico le regaló a las chicas de hasta adelante un ramo de rosas rojas.
Dicen que la música cura heridas y quizá para Lila Downs así ha sido desde la trascendencia hacia otro plano de su marido Paul Cohen, en diciembre pasado.
Durante su actuación en el Escena Indio, la oaxaqueña habló sobre la muerte y mandó saludos a los latinos.
Con una introducción de Yo vengo a ofrecer mi corazón, Downs interpretó Dignificada, tema que escribió en su momento a Digna Ochoa.
“Que las ánimas te acompañan”, no paraba de decir la intérprete al público que la ovacionaba.
La lluvia había dado tregua y los rayos del sol caían sobre los rostros de los asistentes, quienes, poco a poco, sacaban cigarrillos de mariguana .
En el escenario, dos bailarinas cholas y un bailarín daban muestra de su audacia.
“Un saludo para toda Latinoamérica, porque de ahí somos todos.
En especial para Colombia”, dijo Downs para dar paso a La campanera.
La música seguía y con un rostro marcado por la melancolía Downs expresó: “como todos sabrán a mi puerta vino a tocar la muerte…” y así dio paso a Viene la muerte echando rasero.
El respetable coreaba “Lila, Lila, Lila” cuando ella presentó a Rubén Albarrán para interpretar Perro negro.
“Por esta canción nos censuraron seis años en mi tierra”, dijo la también activista.
Vinieron La cucaracha y Clandestino, original de Manu Chao —en sus propias versiones—, y Mezcalito, en la que sacó una botella de la bebida extraída del agave y le dio un trago.
Luego apareció con un gran sombrero para Zapata se queda.
En ella recordó al músico Celso Piña y también nombró a la Virgen de Guadalupe.
Después se despidió, con Cariñito.
La inconfundible voz de Carla Morrison se apoderó del escenario Claro Música, quien inició con Compartir.
Vestida de pantalón blanco, una blusa-corset amarillo con escote en “v” y guantes blancos con brillantes, Morrison miraba hacia el cielo mientras interpretaba Azúcar morena.
Ya con guitarra en mano y ante la primera estrofa de Hasta la piel, Carla hizo una pausa.
“Hubo un error.
Me adelanté.
Es que estoy muy nerviosa”, dijo la intérprete para ser ovacionada.
“Ahora sí, chingada madre”, dijo para seguir con su presentación.
Continuaron Te perdí y Contigo, para la que invitó a Ximena Sariñana al escenario y dedicarla “a todas las morras de este festival”.
La emoción estaba a flor de piel cuando Carla pidió que la gente cantara Disfruto.
La emoción y el sentimiento se incrementaron con Déjenme llorar, para la que invitó a Ed Maverick a escena y continuar, ella sola, con Te regalo.
Mientras, la gente cantaba “te voy a amar hasta morir”.
Morrison dijo cumplir un sueño cuando invitó a Meme del Real para cantar Eres tú y Eres, éxito de Café Tacvba.
León Laguerri atrajo a un gran número de fans.
El vocalista de Zoé, vestido con pantalones blancos acampanados y lentes semioscuros, ofreció un repertorio con éxitos como Carmín, Souvenir y Como tú.
El audio se escuchaba como una vieja radio, lo que ocasionó que sus palabras no fueran del todo nítidas.
Sin embargo, los fans de hueso colorado, que siguen su carrera también en solitario, corearon las canciones más conocidas.
“Si tienen alguien que amen, abrácenlo.
Ahí les va esta canción”, dijo para interpretar Birdie.
Rue vieille du temple y Brillas fueron también bien recibidas por la concurrencia.
Contenidos Relacionados: Vive Latino 2023: Rutas y transporte; este año no habrá camión nocturno de RTPFestival Vive Latino anuncia sus tenis oficiales; aquí todo lo que tienes que saberVive Latino, ‘un espacio de diversión reflexiva’: líderes de Monsieur Periné
Guanajuato registra 22 homicidios en semana 19, un 28% menos del promedio. El 3 de mayo fue primer día sin asesinatos en 2026
Periódico Correo
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe De un día a otro vaya que cambian las circunstancias y las realidades, tal y como fuimos, eso sí, asombrados, testigos De un jueves en que el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, muy orondo, acompañado de sus pares de los 32 estados, anunciaba en redes sociales el […]La entrada Fuera
Índice Político
La nueva terminal de autobuses ampliará la movilidad regional a partir de mayo; simultáneamente, inicia la edificación de la base operativa de la FESC.
El Imparcial
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El titular de la comisión, Alejandro Mungaray, explicó que buscan establecer mecanismos más accesibles para que las empresas afiliadas regularicen sus flotillas de acuerdo con el número de unidades que operan.
El Imparcial
El partido aliado del oficialismo en el Congreso planteó diferencias, en medio de la denuncia contra Manuel Adorni, y habló de dar “el próximo paso”
Infobae
Nueva Ley de Bienestar Animal contempla recursos para adopción, investigación y atención de seres sintientes El fondo será administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible La nueva Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México contempla la creación del Fondo para la Protección a los Animales, un
MVT Noticias
Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond
Dpoderapoder
CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar
Heraldo de Aguascalientes
En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron
Entrelineas
¿Ninja 5.2L o Chefman 12L? Estrena freidora de aire desde $1,974 MXN con ofertas de Mercado Libre y Amazon México, que no llegarán al Hot Sale del 25 mayo al 2 junio
Debate.com.mx
Sube el volumen con las 4 bocinas portátiles con hasta 36% de descuento en Amazon México. Potencia de hasta 140W y ofertas únicas que no llegarán al Hot Sale 2026
Debate.com.mx
¡Sonido masivo de 100W! Bocina Zealot S79 con batería de 36 horas y a 9 MSI de $212 en Mercado Libre, oferta que probablemente no llegue al Hot Sale 2026
Debate.com.mx
Vaya polémica y confusión surgió a raíz del anuncio del adelanto del fin del ciclo escolar 2025-2026 en el país, debido supuestamente a las altas temperaturas y al Mundial de Futbol.
Vanguardia.com.mx
La propuesta de adelantar el fin del ciclo escolar al 5 de junio no puede leerse solo como una decisión administrativa. La explicación oficial habla de calor extremo y del Mundial 2026. Puede ser cierto parcialmente. Pero sería ingenuo creer que ahí termina la historia. Cuando una medida reduce más de un mes el calendario […]The post De
Quintana Roo Hoy
CANCÚN, MX.– La industria restaurantera de Quintana Roo rechazó el adelanto de 40 días del fin del ciclo escolar 2025-2026, anunciado el jueves pasado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, bajo el argumento de altas temperaturas y la realización del Campeonato Mundial de Fútbol. Perla Flores Navarro, preside
Noticaribe
En el inicio de la decimoquinta fecha del campeonato, el brasileño Juninho y Jordan Carrillo convirtieron por los universitarios, que dominaron la mayor parte del duelo y cuando no, defendieron bienLa entrada Los Pumas vencen al San Luis y saltan al segundo lugar del Clausura aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
América y Pumas empataron a tres en la Ida de Cuartos de final en el estadio Azteca. Los Universitarios se fueron al frente con goles Juninho, Uriel Antuna y Jordan Carillo, pero las Aguilas igualaron con tantos de Isaías Violante, Henry Martín... Nota completa »
Notisistema
El buen futbol que desplegaron y los goles que marcaron Águilas del América y Pumas de la UNAM el domingo anterior, quedaron opacados por una omisión del árbitro Luis Enrique Santander. A causa de un choque con Juninho, delantero de Pumas, el defensa Sebastián Cáceres sufrió una conmoción y en el minuto 62 […]La entrada
Amexi
Últimas noticias
Sube la demanda y persisten interrogantes: ¿dónde está el sistema eléctrico de cara a la época más crítica del año?
Proyecto sobre el salario mínimo: llega el turno de los sindicatos en la Cámara de Representantes
¿No más arrestos por corrupción? Reasignación de prioridades federales plantea interrogantes sobre procesamiento de figuras de alto perfil
“El tiempo es oro”: hermanos gemelos cuentan su historia tras 28 años como paramédicos
Alexander Zverev, Rafael Jodar forge ahead in Rome
Kristoffer Reitan nabs first PGA win at signature Truist Championship
Marine Johannes lifts Liberty past Mystics in OT
Shane van Gisbergen pulls off comeback win at Watkins Glen
Thunder look to complete sweep of Lakers in Game 4
Brandt Snedeker wins Myrtle Beach Classic, qualifies for PGA Championship
Remarkable 3-point performance helps Knicks rout 76ers, complete sweep
Eduardo Rodriguez, Ryan Waldschmidt guide D-backs past Mets
Braves solve Dodgers" Justin Wrobleski, improve MLB-best record
Pistons say Kevin Huerter, Caris LeVert questionable for Game 4
Shane van Gisbergen pulls off stunning comeback at Watkins Glen