Café con aroma a México en el Vive Latino 2023 Excelsior

Café con aroma a México en el Vive Latino 2023. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 06:15

AZUL DEL OLMO Y RODOLFO MONROYLa primera jornada de la edición 23 del festival Vive Latino tuvo mucha mexicanidad con artistas como Café Tacvba, Lila Downs y La Santa Cecilia que, junto a 39 actos más, deleitaron a las  80 mil personas que abarrotaron el Foro Sol de la CDMX.
Con un escenario en el que las luces tenues colocadas al nivel de la batería fue como Café Tacvba llegó una vez más al Vive Latino.
María fue el tema con el que comenzaron en el escenario Indio, y mientras Rubén Albarrán, Quique y Joselo Rangel y Meme Del Real iban calentando motores de una velada inolvidable.
“Muchachos, muchachas, que alegría estar una vez más en el Vive Latino.
Nos sentimos muy contentos y agradecidos de estar compartiendo con las bandas y con ustedes, el público; espero que se la pasen chingón”, lanzó Rubén.
Con El ciclón los puso a prueba.
“Cada vez que cantamos esta canción les pedimos que levanten sus manitas y así nos convertimos en un campo lleno de florecitas”, fue así como llegaron Las flores.
Café Tacvba es uno de los consentidos del Vive Latino, y lo saben.
Albarrán hace con el público lo que quiere: si él aplaude, la gente aplaude; si él salta el público salta, y si canta, todos lo hacen.
“¿Qué tal de desmadre que han echado?, ahora van a seguir con La chica banda”, advirtió Albarrán.
Acompañados por Los bronces de Oaxaca Rubén, Meme, Quique y Joselo le dieron vida a La muerte chiquita y Futuro.
Un globo de aire caliente se elevó en el escenario y tras un  cambio de ropa por parte de Rubén, el cual incluyó una camiseta con senos desnudos, llegó El aparato, con la presencia de una orquesta dirigida por Mario Santos.
Llegaron El espacio y Mediodía —homenaje a la capital del país con el cilindrero con máscara de luchador en el escenario— antes de que los Tacvbos regalaran una vuelta por el pasado.
“Éstas son viejitas pero bonitas”, dijo Albarrán previo a Las Batallas, Rarotonga y Chilanga bandaCafé Tacvba no perdió la oportunidad de que su público cantara con ellos Volver a comenzar y Ojalá que llueva café, con la cual se despidieron después de una hora y 25 minutos de show.
Caligaris fue una de las bandas más esperadas de la velada, y más después de la polémica del año pasado cuando su extrombonista Federico Zapata, a quien los argentinos despidieron, pues posteó un tuit en el que se burlaba de los mexicanos tras la actuación de la selección de futbol en el Mundial de Qatar.
Fue así como Martín Pampiglione, Juan Carlos Taleb, Diego Pampiglione, Agustín Pablo Cuadrado, y el resto de la banda deleitaron con saltos, baile y mucho ska a sus seguidores, quienes los siguen apoyando.
Después de casi 30 años de que no tocaban en un escenario de la Ciudad de México, la banda británica de reggae UB40 regresó.
Junto con la caída del sol, Duncan Campbell, Robin Campbell, Brian Travers, Earl Falconer, Jimmy Brown y Norman Hassan se apoderaron del escenario principal  y deleitaron a todos aquellos que apresuraban el paso para acercarse lo más posible hasta donde estaba la agrupación.
Con Here I Am Baby fue como los británicos arrancaron su presentación en el Foro Sol, y con las primeras notas del tema el olor a mariguana se hizo presente para mantenerse de manera intermitente durante el show de la banda.
“Hola, Vive Latino, no voy a hablar mucho, pero ésta es una canción que grabamos hace poco y se llama Champion”, lanzó Campbell.
 El reggae es garantía de baile y fiesta, no importa que la gente no se supiera del todo las rolas de UB40, lo importante era estar cerca de los británicos y gozar del cover de I’ll Be Your Baby Tonight, original de Robert Palmer.
Así llegó Red Red Wine, original de Neil Diamond y que los británicos hicieran famosa.
“Viva México”, dijo Campbell arrancando la ovación del público con los primeros acordes de Can’t Help Falling In Love, no dudó en cantar el tema que los británicos hicieran famoso en 1993, pero que hace 60 años Elvis Presley convirtiera en  himno.
La primera jornada tuvo desde chicas con shorts e impermeables —por la lluvia— hasta tatuados que mostraron su arte en la piel.
Mientras que en el ring de lucha libre —que se encontraba rodeado por una reja— la quebradora y la hurracarrana, así como las mentadas, fueron una constante.
En las oleadas de personas que se trasladaban de un escenario a otro, además de los empujones, se podían escuchar cosas como: “Hay que aprovechar que todavía están limpios los baños, vamos de una vez”, o “es que fue ella quien lo vomitó”.
La Santa Cecilia, originaria de Los Ángeles, California, hizo vibrar el escenario por 40 minutos con su mezcla de bolero, cumbia y bossa nova.
“Nos emociona nuestra música de raíz porque así nadie nos tiene que decir quiénes somos”, lanzó la Marisoul antes de que Leña de pirul hiciera cantar a los asistentes.
   Una de las sorpresas fue la aparición de María Elena Ríos, la saxofonista que fue violentada cuando le arrojaron ácido en la cara, quien junto a María Barracuda y Mathilde Sobrino encendió el espacio donde minutos antes Caloncho se subió con Hello Seahorse! para dar vida a Love, de Zoé.
El rapero regiomontano Dharius llegó al escenario con un saludo a Babo, vocalista del Cartel de Santa.
“Que chingue a su madre el Babo”, lanzó el rapero antes de dar inicio a su presentación, en la cual los asistentes, incluidos los vendedores de comida y los policías de la policía bancaria, se dieron un momento para tomar su celular y grabar la presentación, en la que durante la Serenata rap, el músico le regaló a las chicas de hasta adelante un ramo de rosas rojas.
Dicen que la música cura heridas y quizá para Lila Downs así ha sido desde la trascendencia hacia otro plano de su marido Paul Cohen, en diciembre pasado.
Durante su actuación en el  Escena Indio, la oaxaqueña habló sobre la muerte y mandó saludos a los latinos.
Con una introducción de Yo vengo a ofrecer mi corazón, Downs interpretó Dignificada, tema que escribió en su momento a Digna Ochoa.
“Que las ánimas te acompañan”, no paraba de decir la intérprete al público que la ovacionaba.
La lluvia había dado tregua y los rayos del sol caían sobre los rostros de los asistentes, quienes, poco a poco, sacaban cigarrillos de mariguana .
En el escenario, dos bailarinas cholas y un bailarín daban muestra de su audacia.
“Un saludo para toda Latinoamérica, porque de ahí somos todos.
En especial para Colombia”, dijo Downs para dar paso a La campanera.
La música seguía y con un rostro marcado por la melancolía Downs expresó: “como todos sabrán a mi puerta vino a tocar la muerte…” y así dio paso a Viene la muerte echando rasero.
El respetable coreaba “Lila, Lila, Lila” cuando ella presentó a Rubén Albarrán para interpretar Perro negro.
“Por esta canción nos censuraron seis años en mi tierra”, dijo la también activista.
Vinieron La cucaracha y Clandestino, original de Manu Chao —en sus propias versiones—, y Mezcalito, en la que sacó una botella de la bebida extraída del agave y le dio un trago.
 Luego apareció con un gran sombrero para Zapata se queda.
En ella recordó al músico Celso Piña y también nombró a la Virgen de Guadalupe.
Después se despidió,  con Cariñito.
La inconfundible voz de Carla Morrison se apoderó del escenario Claro Música, quien inició con Compartir.
Vestida de pantalón blanco, una blusa-corset amarillo con escote en “v” y guantes blancos con brillantes, Morrison miraba hacia el cielo mientras interpretaba Azúcar morena.
Ya con guitarra en mano y ante la primera estrofa de Hasta la piel, Carla hizo una pausa.
“Hubo un error.
Me adelanté.
Es que estoy muy nerviosa”, dijo la intérprete para ser ovacionada.
“Ahora sí, chingada madre”, dijo para seguir con su presentación.
Continuaron Te perdí y Contigo, para la que invitó a Ximena Sariñana al escenario y dedicarla “a todas las morras de este festival”.
La emoción estaba a flor de piel cuando Carla pidió que la gente cantara Disfruto.
La emoción y el sentimiento se incrementaron con Déjenme llorar, para la que invitó a Ed Maverick a escena y continuar, ella sola, con Te regalo.
Mientras, la gente cantaba “te voy a amar hasta morir”.
  Morrison dijo cumplir un sueño cuando invitó a Meme del Real para cantar Eres tú y Eres, éxito de Café Tacvba.
León Laguerri atrajo a un gran número de fans.
El vocalista de Zoé, vestido con pantalones blancos acampanados y lentes semioscuros, ofreció un repertorio con éxitos como Carmín, Souvenir y Como tú.
  El audio se escuchaba como una vieja radio, lo que ocasionó que sus palabras no fueran del todo nítidas.
 Sin embargo, los fans de hueso colorado, que siguen su carrera también en solitario, corearon las canciones más conocidas.
“Si tienen alguien que amen, abrácenlo.
 Ahí les va esta canción”, dijo para interpretar Birdie.
Rue vieille du temple y Brillas fueron también bien recibidas por la concurrencia.
Contenidos Relacionados: Vive Latino 2023: Rutas y transporte; este año no habrá camión nocturno de RTPFestival Vive Latino anuncia sus tenis oficiales; aquí todo lo que tienes que saberVive Latino, ‘un espacio de diversión reflexiva’: líderes de Monsieur Periné


Compartir en:
   

 

 

Svitolina se cita con Kostyuk por un puesto en Semifinales del Roland Garros. 09:12

Para la ucraniana serían las segundas semis consecutivas de un Grand Slam luego de jugar las del pasado Abierto de Australia

El Informador

Líderes del PAN muestran respald a Maru Campos.09:20

Chihuahua, Chih.- Dirigentes y miembros destacados del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron un rotundo apoyo a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos Galván, asumiendo el firme compromiso de respaldarla frente a cualquier situación adversa dentro del panorama político. Las principales figuras del panismo, e

Canal 44

Mueren dos jóvenes calcinados tras estrellarse a alta velocidad contra maquinaria en Torreón . 09:44

TORREÓN, COAH.- Durante la madrugada de este domingo, un fatal percance vial en el cruce de la calle Del Árbol y el bulevar Saltillo 400 cobró la vida de dos personas, quienes quedaron atrapadas en su vehículo tras incendiarse al chocar contra maquinaria pesada, en Torreón.

Vanguardia.com.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Dónde ver EN VIVO Brasil vs. Panamá: Todo lo que necesitas saber del amistoso de hoy. 07:43

Descubre a qué hora y en qué canales puedes disfrutar este domingo del emocionante partido de preparación rumbo al Mundial 2026

El Informador

La Visitación y el encuentro que inspira servicio y esperanza. 08:00

La festividad de la Visitación de la Virgen María, celebrada cada 31 de mayo por la Iglesia Católica, trasciende el ámbito estrictamente religioso para convertirse en un símbolo universal de solidaridad, servicio y acompañamiento humano. Su mensaje, basado en el encuentro entre María e Isabel, continúa inspirando a millones de

MPV

White Sox 1B Munetaka Murakami out 4-6 weeks, put on IL . 17:06

The Chicago White Sox will be without rookie slugger Munetaka Murakami for four to six weeks due to a Grade 2 strain of his right hamstring, manager W

Deadspin

Gobierno niega hackeo a programas Bienestar. 19:25

¿Es recurrente la misma metodología de vulneración y la respuesta oficial?La entrada Gobierno niega hackeo a programas Bienestar se publicó primero en Amexi.

Amexi

China y Estados Unidos ya pelean por la energía del futuro. 01:10

El verdadero conflicto será industrial, financiero y tecnológico. El mundo ya entró en esa etapa, aunque gran parte de la sociedad todavía continúe pensando en términos geopolíticos tradicionales

Infobae

polonia vs ucrania

Polonia reclama a Ucrania por homenajear a grupo militar con vínculos nazis en la II Guerra Mundial. 29 de Mayo, 2026 10:34

El presidente y el primer ministro de Polonia criticaron duramente este viernes la decisión del presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, de honrar a una controvertida organización militar de la II Guerra Mundial, acusada de masacrar a miles de polacos. La controversia estalló después de que Zelensky diera el nombre del Ejército Insurgente Ucr

NV Noticias

Camas vacías en el Senado: la ausencia de los niños ucranianos llega a México. 29 de Mayo, 2026 18:45

La instalación artística Camas Vacías: la historia de más de 20 000 niños ucranianos secuestrados se inaugurará el próximo 1 de junio en el Senado de la República, con la participación del vicepresidente del Parlamento polaco, senadores y diputados mexicanos, así como de los embajadores de Ucrania y Polonia en México. La muestra busca vi

Índice Político

dia del padre 2026

Hace 23 años Ubisoft quiso sacar oro de un montón de polvo que casi nadie recordaba. Y vaya si lo consiguió . 00:25

Hay muchos videojuegos legendarios que han hecho historia en la industria del videojuego, pero muy pocos han logrado perdurar en el tiempo como lo ha hecho la saga Prince of Persia. No es solo que el clásico continúe siendo un juego imprescindible, razón por la que su autor Jordan M

3d Juegos

Es el cartel más famoso que nos ha dado una serie de ciencia ficción, en realidad es una foto robada a un granjero suizo manco . 02:35

El Pentágono ha vuelto a abrir el cajón de los secretos: La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios, ese trabalenguas burocrático que en realidad se llama AARO, publicó hace poco más de un año un informe con 757 nuevos casos de fenómenos aéreos no identi

3d Juegos

¿Cuándo es el Día del Padre en México este 2026? este año será el domingo 21 de junio, bajo la regla institucional que busca asegurar la convivencia familiar sin generar ausencias en las jornadas laborales del país. 11:40

¿Cuándo es el Día del Padre este año en México? Te explicamos la fecha exacta para este 2026, por qué cambia cada año y el origen histórico de esta celebración.

El Imparcial

a

Estudiantes y Rosario Central, un partido con morbo en busca de Octavos de Copa Argentina. 11:47

Tras aquel el pasillo-gate que generó mucha bronca entre ambos equipos, y de cara al cruce por Supercopa Internacional, se cruzan en Córdoba. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

La discreta reacción de Kylian Mbappé tras la nueva consagración del PSG en la Champions League. 11:47

Al delantero francés todavía no se le da la Orejona, pero igualmente envió un mensaje a sus excompañeros que salieron campeones por segunda vez consecutiva.

Olé.com.ar

¡Cuidado en el Mundial!: el insólito pero reglamentario castigo que afectó a Islandia en un amistoso ante Japón . 11:47

Por una de las nuevas reglas que aplicó este año la IFAB, los Vikingos se quedaron con uno menos durante más de un minuto y su rival lo aprovechó: Koki Ogawa convirtió el gol del triunfo.

Olé.com.ar