19 de Marzo, 2023 06:15
AZUL DEL OLMO Y RODOLFO MONROYLa primera jornada de la edición 23 del festival Vive Latino tuvo mucha mexicanidad con artistas como Café Tacvba, Lila Downs y La Santa Cecilia que, junto a 39 actos más, deleitaron a las 80 mil personas que abarrotaron el Foro Sol de la CDMX.
Con un escenario en el que las luces tenues colocadas al nivel de la batería fue como Café Tacvba llegó una vez más al Vive Latino.
María fue el tema con el que comenzaron en el escenario Indio, y mientras Rubén Albarrán, Quique y Joselo Rangel y Meme Del Real iban calentando motores de una velada inolvidable.
“Muchachos, muchachas, que alegría estar una vez más en el Vive Latino.
Nos sentimos muy contentos y agradecidos de estar compartiendo con las bandas y con ustedes, el público; espero que se la pasen chingón”, lanzó Rubén.
Con El ciclón los puso a prueba.
“Cada vez que cantamos esta canción les pedimos que levanten sus manitas y así nos convertimos en un campo lleno de florecitas”, fue así como llegaron Las flores.
Café Tacvba es uno de los consentidos del Vive Latino, y lo saben.
Albarrán hace con el público lo que quiere: si él aplaude, la gente aplaude; si él salta el público salta, y si canta, todos lo hacen.
“¿Qué tal de desmadre que han echado?, ahora van a seguir con La chica banda”, advirtió Albarrán.
Acompañados por Los bronces de Oaxaca Rubén, Meme, Quique y Joselo le dieron vida a La muerte chiquita y Futuro.
Un globo de aire caliente se elevó en el escenario y tras un cambio de ropa por parte de Rubén, el cual incluyó una camiseta con senos desnudos, llegó El aparato, con la presencia de una orquesta dirigida por Mario Santos.
Llegaron El espacio y Mediodía —homenaje a la capital del país con el cilindrero con máscara de luchador en el escenario— antes de que los Tacvbos regalaran una vuelta por el pasado.
“Éstas son viejitas pero bonitas”, dijo Albarrán previo a Las Batallas, Rarotonga y Chilanga bandaCafé Tacvba no perdió la oportunidad de que su público cantara con ellos Volver a comenzar y Ojalá que llueva café, con la cual se despidieron después de una hora y 25 minutos de show.
Caligaris fue una de las bandas más esperadas de la velada, y más después de la polémica del año pasado cuando su extrombonista Federico Zapata, a quien los argentinos despidieron, pues posteó un tuit en el que se burlaba de los mexicanos tras la actuación de la selección de futbol en el Mundial de Qatar.
Fue así como Martín Pampiglione, Juan Carlos Taleb, Diego Pampiglione, Agustín Pablo Cuadrado, y el resto de la banda deleitaron con saltos, baile y mucho ska a sus seguidores, quienes los siguen apoyando.
Después de casi 30 años de que no tocaban en un escenario de la Ciudad de México, la banda británica de reggae UB40 regresó.
Junto con la caída del sol, Duncan Campbell, Robin Campbell, Brian Travers, Earl Falconer, Jimmy Brown y Norman Hassan se apoderaron del escenario principal y deleitaron a todos aquellos que apresuraban el paso para acercarse lo más posible hasta donde estaba la agrupación.
Con Here I Am Baby fue como los británicos arrancaron su presentación en el Foro Sol, y con las primeras notas del tema el olor a mariguana se hizo presente para mantenerse de manera intermitente durante el show de la banda.
“Hola, Vive Latino, no voy a hablar mucho, pero ésta es una canción que grabamos hace poco y se llama Champion”, lanzó Campbell.
El reggae es garantía de baile y fiesta, no importa que la gente no se supiera del todo las rolas de UB40, lo importante era estar cerca de los británicos y gozar del cover de I’ll Be Your Baby Tonight, original de Robert Palmer.
Así llegó Red Red Wine, original de Neil Diamond y que los británicos hicieran famosa.
“Viva México”, dijo Campbell arrancando la ovación del público con los primeros acordes de Can’t Help Falling In Love, no dudó en cantar el tema que los británicos hicieran famoso en 1993, pero que hace 60 años Elvis Presley convirtiera en himno.
La primera jornada tuvo desde chicas con shorts e impermeables —por la lluvia— hasta tatuados que mostraron su arte en la piel.
Mientras que en el ring de lucha libre —que se encontraba rodeado por una reja— la quebradora y la hurracarrana, así como las mentadas, fueron una constante.
En las oleadas de personas que se trasladaban de un escenario a otro, además de los empujones, se podían escuchar cosas como: “Hay que aprovechar que todavía están limpios los baños, vamos de una vez”, o “es que fue ella quien lo vomitó”.
La Santa Cecilia, originaria de Los Ángeles, California, hizo vibrar el escenario por 40 minutos con su mezcla de bolero, cumbia y bossa nova.
“Nos emociona nuestra música de raíz porque así nadie nos tiene que decir quiénes somos”, lanzó la Marisoul antes de que Leña de pirul hiciera cantar a los asistentes.
Una de las sorpresas fue la aparición de María Elena Ríos, la saxofonista que fue violentada cuando le arrojaron ácido en la cara, quien junto a María Barracuda y Mathilde Sobrino encendió el espacio donde minutos antes Caloncho se subió con Hello Seahorse! para dar vida a Love, de Zoé.
El rapero regiomontano Dharius llegó al escenario con un saludo a Babo, vocalista del Cartel de Santa.
“Que chingue a su madre el Babo”, lanzó el rapero antes de dar inicio a su presentación, en la cual los asistentes, incluidos los vendedores de comida y los policías de la policía bancaria, se dieron un momento para tomar su celular y grabar la presentación, en la que durante la Serenata rap, el músico le regaló a las chicas de hasta adelante un ramo de rosas rojas.
Dicen que la música cura heridas y quizá para Lila Downs así ha sido desde la trascendencia hacia otro plano de su marido Paul Cohen, en diciembre pasado.
Durante su actuación en el Escena Indio, la oaxaqueña habló sobre la muerte y mandó saludos a los latinos.
Con una introducción de Yo vengo a ofrecer mi corazón, Downs interpretó Dignificada, tema que escribió en su momento a Digna Ochoa.
“Que las ánimas te acompañan”, no paraba de decir la intérprete al público que la ovacionaba.
La lluvia había dado tregua y los rayos del sol caían sobre los rostros de los asistentes, quienes, poco a poco, sacaban cigarrillos de mariguana .
En el escenario, dos bailarinas cholas y un bailarín daban muestra de su audacia.
“Un saludo para toda Latinoamérica, porque de ahí somos todos.
En especial para Colombia”, dijo Downs para dar paso a La campanera.
La música seguía y con un rostro marcado por la melancolía Downs expresó: “como todos sabrán a mi puerta vino a tocar la muerte…” y así dio paso a Viene la muerte echando rasero.
El respetable coreaba “Lila, Lila, Lila” cuando ella presentó a Rubén Albarrán para interpretar Perro negro.
“Por esta canción nos censuraron seis años en mi tierra”, dijo la también activista.
Vinieron La cucaracha y Clandestino, original de Manu Chao —en sus propias versiones—, y Mezcalito, en la que sacó una botella de la bebida extraída del agave y le dio un trago.
Luego apareció con un gran sombrero para Zapata se queda.
En ella recordó al músico Celso Piña y también nombró a la Virgen de Guadalupe.
Después se despidió, con Cariñito.
La inconfundible voz de Carla Morrison se apoderó del escenario Claro Música, quien inició con Compartir.
Vestida de pantalón blanco, una blusa-corset amarillo con escote en “v” y guantes blancos con brillantes, Morrison miraba hacia el cielo mientras interpretaba Azúcar morena.
Ya con guitarra en mano y ante la primera estrofa de Hasta la piel, Carla hizo una pausa.
“Hubo un error.
Me adelanté.
Es que estoy muy nerviosa”, dijo la intérprete para ser ovacionada.
“Ahora sí, chingada madre”, dijo para seguir con su presentación.
Continuaron Te perdí y Contigo, para la que invitó a Ximena Sariñana al escenario y dedicarla “a todas las morras de este festival”.
La emoción estaba a flor de piel cuando Carla pidió que la gente cantara Disfruto.
La emoción y el sentimiento se incrementaron con Déjenme llorar, para la que invitó a Ed Maverick a escena y continuar, ella sola, con Te regalo.
Mientras, la gente cantaba “te voy a amar hasta morir”.
Morrison dijo cumplir un sueño cuando invitó a Meme del Real para cantar Eres tú y Eres, éxito de Café Tacvba.
León Laguerri atrajo a un gran número de fans.
El vocalista de Zoé, vestido con pantalones blancos acampanados y lentes semioscuros, ofreció un repertorio con éxitos como Carmín, Souvenir y Como tú.
El audio se escuchaba como una vieja radio, lo que ocasionó que sus palabras no fueran del todo nítidas.
Sin embargo, los fans de hueso colorado, que siguen su carrera también en solitario, corearon las canciones más conocidas.
“Si tienen alguien que amen, abrácenlo.
Ahí les va esta canción”, dijo para interpretar Birdie.
Rue vieille du temple y Brillas fueron también bien recibidas por la concurrencia.
Contenidos Relacionados: Vive Latino 2023: Rutas y transporte; este año no habrá camión nocturno de RTPFestival Vive Latino anuncia sus tenis oficiales; aquí todo lo que tienes que saberVive Latino, ‘un espacio de diversión reflexiva’: líderes de Monsieur Periné
>> Sostiene una reunión de evaluación con las y los titulares de las Juntas Locales Ejecutivas del INE Ciudad de México, 15 de diciembre (entresemana.mx). La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala sostuvo un encuentro con las delegadas y delegados de las Juntas Locales Ejecutivas de todo el
Entresemana.mx
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy viernes 26 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Las delegaciones de los donantes del pesebre del Aula Pablo VI y del árbol y el pesebre de la plaza de San Pedro son recibidos por el Santo Padre en el Vaticano. El Pontífice ha invitado a rezar “por los que sufren a causa de la guerra y la violencia” y de forma particular ha …
Entresemana.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
KPMG en España acelera su transformación digital con Microsoft Fabric y reduce en 60% el tiempo para convertir datos en decisiones estratégicas
NotiPress
>> En “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el diputado federal del PRI evidenció las falsedades del discurso oficial sobre crecimiento económico, salario y poder adquisitivo >> Los economistas Mario Di Costanzo y Francisco Lezama evidenciaron estancamiento, endeudamiento histórico y encarecimiento de la vida cotidiana >>
Entresemana.mx
Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.
SDP Noticias
Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.
El Financiero
Para que las familias que enfrentan alguna condición de vulnerabilidad tengan alimentos en su mesa en esta Nochebuena y puedan celebrar con sus queridos, desde las primeras horas de este miércoles 24 de diciembre, el Gobierno de Huixquilucan y el Sistema Municipal DIF, entregaron 20 mil cenas calientes, como parte del “Pollotón 2025”. L
Así Sucede
Miles de luces se encenderán el 28 de diciembre en distintas ciudades de América y Europa como parte de una vigilia internacional en favor de la vida, convocada con el objetivo de “iluminar a la sociedad ante lo que consideran un enorme holocausto”, en referencia al aborto. La iniciativa paraLa entrada Miles de luces se encenderán por la v
MPV
Tinta ÁcidaEl Buen Tono Cada 28 de diciembre, en México y en varios países del mundo, se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una fecha que hoy se asocia principalmente con bromas y engaños inofensivos entre amigos y familiares. Sin embargo, detrás de esta práctica popular existe un origen histórico y religioso que combina […]El
El buen tono
David Becerra El 28 de diciembre, México se une a la celebración del Día de los Santos Inocentes, una fecha que combina tradición y diversión. Según la historia cristiana, esta conmemoración recuerda la matanza de niños menores de dos años, ordenada por el rey Herodes I el Grande para intentar evitar el nacimiento de Jesús …El cargo
Tribuna Noticias
¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56
Record
En preparación para enfrentar a México en el Mundial 2026, Sudáfrica se mide con Egipto en la Copa Africana. Consulta el día y hora para ver el partido en Claro Sports.
SDP Noticias
DR: Transmita en vivo Egipto vs Sudáfrica en la Copa Africana de Naciones 2025 de forma gratuita en canal 4. Accede a esta plataforma de streaming gratuita desde cualquier parte del mundo con ExpressVPN. La segunda ronda de Copa Africana de Naciones Los juegos grupales comienzan en Marruecos. Los aficionados estarán atentos a Egipto. No […]
Mas Cipolleti
El Cruz Azul del entrenador argentino Nicolás Larcamón empató sin goles en casa de las Chivas de Guadalajara de su compatriota Gabriel Milito, en los cuartos de final del Apertura 2025.En el cierre de los duelos de ida en la fase de los ocho mejores, Cementeros y el Rebaño Sagrado propusieron el partido, ambos tuvieron oportunidades de abrir el
El Siglo de Torreón
Cruz Azul vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la Semifinal de ida del Apertura 2025 de la Liga MX? La Máquina tratará de sacar ventaja en casa contra los felinos previo a su visita al Volcán aspindolaMar, 02/12/2025 - 11:00 Choque de
Record
Enrique LópezCruz Azul y Tigres dejaron abierta la Semifinal del torneo Apertura 2025 tras empatar 1-1 en un duelo intenso disputado en el Estadio Olímpico Universitario. La serie, que promete emociones fuertes, se decidirá el próximo sábado 6 de diciembre en el Estadio Universitario de Nuevo León a las 21:10 horas. Para avanzar, los celestes
Excelsior
Últimas noticias
Llegaron anoche 31 personas al albergue del Centro
Desaparece en Nochebuena menor de Chihuahua en Tabasco
Cuestionan operación de tortillería del Bienestar por limitada producción “artesanal”
Tarjeta INAPAM 2026: cómo obtenerla, cuándo renovarla y qué documentos necesitas (09:30 h)
Fátima Bosch se sincera sobre el tipo de hombre que le gusta: “Soy muy exigente”
Erling Haaland responde a las advertencias de Pep Guardiola
Automovilistas protagonizan choque mañanero en Chetumal
Confirman identidad del joven encontrado sin vida en la carretera de Acaponeta
Activan alerta amarilla por bajas temperaturas en CDMX
Estas son 5 películas clásicas modernas para vivir fiestas decembrinas
El INE registró un aumento RÉCORD en los RETIROS voluntarios
VIDEOS ¬ California vive intensa tormenta navideña; inundaciones dejan cuatro muertos
Con Plan Tajín se atiende a afectados por lluvias en Los Tuxtlas: Rocío Nahle
Caso Teuchitlán | Uno de los horrores del 2025 que sigue en la opacidad
Realiza EU diversos ataques militares en Nigeria contra el Estado Islámico