Iglesia católica de Sinaloa, en la mira por abusos y acoso de sacerdotes Milenio

Iglesia católica de Sinaloa, en la mira por abusos y acoso de sacerdotes. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 01:44

El acoso, la violación y el abuso de menores por parte de sacerdotes en Sinaloa fueron revelados por sus víctimas, quienes durante años guardaron silencio y cargaron el peso de un secreto vergonzoso.
Todo comenzó el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuando algunas jovencitas expusieron en redes sociales situaciones incómodas que habían experimentado con algunos sacerdotesy religiosos.
Como si fuera un confesionario, la red social del ave azul se volvió el depositario de las experiencias desagradables sobre pláticas subidas de tono con clérigos, acoso y hasta abusos.
Así fue como se hizo viral el hashtag #YoTecreo en donde surgieron nuevas denuncias contra miembros de la iglesia hacia jóvenes, de diferentes municipios.
“Queremos protegernos y proteger a esas adolescentes que como nosotras en su momento sin darnos cuenta fuimos una víctima más”, justificaron las jóvenes en el hilo de Twitter donde expusieron a un joven religioso identificado como Cristian Emmanuel quien les habría hecho propuestas fuera de lugar de manera velada.
La inconformidad de las jóvenes es que ya habían presentado denuncias sobre este hecho y lo único que hicieron fue mandar al joven a terapia, pero no tardó en volver a la iglesia e incurrir en prácticas de acoso.
La avalancha de comentarios siguió creciendo y ello alentó al joven Wilfrido Sandoval Solano, a revivir su historia y desde su cuenta personal de Facebook, relató una presunta agresión sexual de la que fue víctima cuando tenía 16 años y formaba parte del grupo de jóvenes en la iglesia de Estación Bamoa, Guasave.
El agresor del joven habría sido el padre Petronilo Tolentino Núñez y, según el joven, el acoso empezó cuando él le confesó que era gay y terminó en violación o agresión sexual luego de “emborracharlo” con tequila, acto que le cambio la vida, al grado de retirarse de la iglesia católica.
“En una de las ocasiones me mandó a comprar un tequila, fui, regresé, sirvió 2 vasos y me forzó en verdad a tomarme de una todo el vaso entero, lo cual yo derramé la mayoría, pero a mi corta edad de 16 años el alcohol me hizo mucho efecto, lo cual no supe de mí, fue un vaso de vidrio grande, eso fue un 21 de abril, por qué el día 22 me mandaría a Guasave al sistema DIF a llevar una gestión de dulces para el Día del niño, el punto es que esa noche del 21 de abril fui víctima de abuzo sexual por parte de este tipo, inmediatamente dejé de ir a la iglesia y todo mundo preguntaba el por qué me alejé así tan repentino” narró en un texto el joven.
Wilfrido confirmó a MILENIO que interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía de Sinaloa la tarde del 14 de marzo y se abrió una carpeta de investigación bajo la carpeta 509/2023 por el delito de violación.
Cabe destacar que MILENIO acudió a la iglesia de Estación Bamoa, en búsqueda de la versión del padre acusado, sin embargo, la puerta de la iglesia estaba cerrada, al parecer, debido a que el sacerdotes se encuentra suspendido de sus labores por la Diócesis de Culiacán en cuanto se realicen la investigación correspondiente.
Tras la revelación de Wil, otros casos de víctimas que sufrieron diversas situaciones de índole sexual alrededor del sacerdote en el municipio de Guasave se destaparon, como el de un usuario de Twitter llamado Cleopatro, que abrió un hilo para relatar su experiencia de acoso con el mismo sacerdote cuando regresaban a Guasave de un seminario en otro municipio.
“Comenzó a sobarme la pierna subiendo a mi entrepierna, todo esto en cuestión de segundos, retire su mano y pedí que me bajara, lo hizo una segunda vez, le pegué un manotazo y pedí que me bajara, en ese momento estábamos por pasar frente a un motel que está pasando guasavito.
A lo que el padre disminuye la velocidad y gira el volante, en ese momento me congelé, les juro que por un momento pensé "diablos seré parte de la estadística", me recorrió un frío por todo el cuerpo, la puerta tenía cerrojo desde el piloto, yo solo mire al padre y le dije que si me hacía algo todo el mundo se iba a enterar, total enderezó el carro por la internacional, ya no hablamos en todo el trayecto, me dejó bajar hasta que estuvimos en la entrada de mi pueblo, fue el trayecto más largo que he sentido en toda mi vida”A raíz de este caso que rápidamente se dio a conocer en redes sociales, la Diócesis de Culiacán convocó a una rueda de prensa urgente el martes 14 de marzo en la que anunció que cinco sacerdotes de Sinaloa, habían sido separados de sus cargos para no entorpecer las investigaciones tras varias acusaciones de acoso sexual en su contra en agravio de menores de edad.
Ese mismo día, la diócesis presentó una denuncia de hechos, confirmó la Fiscal General del Estado Sara Bruna Quiñonez Estrada, con lo cual sumaron dos denuncias penales contra el padre Petronilo.
“La diócesis presentó una denuncia de hechos, estamos ahorita iniciando una investigación de la denuncia que presentó el representante legal de la Diócesis, también se recibió ya una denuncia a título personal que estamos integrando también… Es un número indeterminado, la Diócesis no nos dice nombres, ni dice cuántas personas, nada más nos hace del conocimiento de hechos, de rumores que han salido en los medios y la denuncia es en contra de una persona en particular, en contra de un sacerdote en particular” dijo.
La noche del 15 de marzo, laDiócesis envió de nuevo una circular en la que confirma lo dicho por la Fiscal, mencionando se presentaron las denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado, para que en el ejercicio de sus facultades, lleven a cabo la investigación correspondiente.
El gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, también habló sobre este caso y llamó a las víctimas a denunciar, consideró positivo que inicien las investigaciones por parte de la Diócesis de Culiacán y dijo que se tiene que ir a fondo en cada uno de los casos.
“Yo apoyo eso que está haciendo la Diócesis, que tomó el asunto de frente y siguen ocurriendo denuncias, yo por ahí vi una denuncia de Guasave, no sé si esa ya le dieron curso, entonces está bien”, señaló.
Otra de las historias sobre abuso la expuso la usuario de Tik Tok @Triz.
beltran2.
0, quien dijo haber sido víctima de acoso entre el 2015 y 2017:“Yo asistía mucho a grupos de jóvenes, me confesaba y así, fue en la Catedral de Culiacán Sinaloa, un día entre semana decido irme a confesar porque yo quería la sanación, total: voy llego, comienzo a contar mis pecados y así de la nada el padre me pregunta: ¿Has tenido relaciones sexuales?; me insistió mucho sobre el tema, llegó el momento en el que me sentí bastante presionada, recuerdo que le comenté a unas compañeras y hasta me dijeron: es que el padre ya está grande, mi historia fue algo light fueron sólo unos minutos pero hay personas que recibieron acoso por parte de sacerdotes”, expresó.
Además, otro joven que se identificó como un exseminarista de Guasave relató el “infierno” que vivió cuando tenía 15 años y conoció al sacerdote Antonio “N” quien presuntamente abusó sexualmente de él, cuando estaba asignado a la parroquia de Pericos, Sinaloa, durante el apostolado de Semana Santa, también por medio de un hilo de Twitter.
En su mensaje, cuenta que los seminaristas dormían juntos en un salón, pero como hacía muchísimo calor, un día decidieron que dormirían en la casa cural, y algunos dormirían en cuarto del “Padre Toñito”, él entre ellos, pero lo que lo seleccionaron para dormir en la cama junto al sacerdote.
“La primera noche que estaba ahí, yo estaba profundamente dormido, y desperté porque un dedo estaba tocando mis labios de arriba a abajo, mi corazón quería explotar, no sabía que hacer, ¿podía gritar? El cuarto estaba lleno, ¿podía huir?, el cuarto estaba lleno.
Pero me quedé helado, me quedé en shock, y pude sentir como esa mano iba bajando de mi cara hacia abajo.
Tomo mi mano y la puso sobre su pene.
Me hizo tocarlo, me tocó a mí.
El resto es historia.
No pude dormir aquella noche”, comentó.
Al día siguiente del abuso, el seminarista cuenta que fue a la capilla y se encontró ahí al «Padre Toñito» desde lejos él lo miraba y entre lágrimas recordaba la noche de terror que había vivido?La segunda noche el abuso se repitió, para la tercera noche decidió dormir en el piso, y contar a su director espiritual todo lo sucedido.
Pasaron los años y llegó el momento de saber si pasaría al Seminario Mayor, pero se lo negaron.
Y es que el padre prefecto, Christian Pabel (mejor amigo del Padre Toñito) y el rector del seminario, en ese entonces el Padre León Galindo, fueron quienes recibieron la denuncia de lo sucedido y prefirieron dar de baja al seminarista.
En medio de este escenario, las autoridades eclesiásticas dieron su palabra de que habrá “tolerancia cero”, en caso de comprobarse dichas acusaciones y los acusados podrían ser dados de baja de sus cargos por la gravedad de sus actos, pero además tendrán que enfrentar la justicia del hombre.
HCM


Compartir en:    


Israel-Palestina: Más de 200 escuelas en Gaza recibieron impactos directos desde que Israel empezó a bombardear.02:10

PRNewswire as imágenes por satélite señalan al menos 53 escuelas “totalmente destruidas” desde que estallóThe post Israel-Palestina: Más de 200 escuelas en Gaza recibieron impactos directos desde que Israel empezó a bombardear appeared first on .

Desde Puebla

Israel-Palestina: Relatora acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. 02:10

PRNewswire “Cuando la intención genocida es tan conspicua, tan ostentosa, como lo es en Gaza,The post Israel-Palestina: Relatora acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza appeared first on .

Desde Puebla

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Semana Santa 2024: Esta es la misteriosa razón por lo que se tapa con telas moradas a los santos en las iglesias.00:23

Jueves y Viernes Santo, tienen gran peso dentro de la religión católica pues se rememora el luto por la muerte de Cristo

Infobae

El futuro próximo de México en manos ciudadanas / Salvador I. Reding Vidaña / Opinión. 00:40

Salvador I. Reding Vidaña Un cristiano no puede desatenderse de la situación política de su entorno, y de su patria. Las llamadas responsabilidades ciudadanas son en principio responsabilidades cristianas: la búsqueda del bien común y todo lo que ello implica. Y hay que aclarar algo que casi siempre se confunde: interesarse en la situación po

Plumas Libres

Comparte Sang Kwon Park su filosofía de vida en Veracruz. 00:30

(Veracruz, Ver., 28 de marzo de 2024) El coreano Sang Kwon Park, director de Il Shim en México y ex entrenador de la selección nacional de taekwondo, compartió su filosofía de vida a los alumnos de Il Shim de la conurbación Veracruz-Boca del Río, durante su examen de grados kup. Jaime Málaga Zúñiga, director de … seguir leyendo...

Plumas Libres

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta.Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %. Ayer, 06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

Andrés Roemer

Notifican a México sobre fallo a favor de extradición de Andrés Roemer. 00:30

El gobierno mexicano ya fue notificado del fallo a favor para que el ex diplomático Andrés Roemer sea extraditado a México para enfrentar cargos por violación. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que el jueves 28 de … The post Notifican a México sobre fallo a favor de extradición de Andrés Roemer appeared

Calle México

Israel

Israel mató a 71 palestinos en Gaza en las últimas 24 horas. 03:25

Ramala, 29 mar (Prensa Latina) El ejército israelí mató a 71 palestinos e hirió a otros 112 en las últimas horas en la Franja de Gaza, reportaron hoy fuentes sanitarias.The post Israel mató a 71 palestinos en Gaza en las últimas 24 horas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Insta Pakistán a presionar a Israel para que cumpla resolución de ONU. 03:25

Islamabad, 29 mar (Prensa Latina) Pakistán instó hoy al mundo a presionar Israel para que cumpla con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y detenga los ataques en los territorios palestinos asediados.The post Insta Pakistán a presionar a Israel para que cumpla resolución de ONU first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

México

La Perla del Pacífico, versión 4T. 02:23

De la publicidad a la realidad. “Una exquisita mezcla de lo más sagrado de la naturaleza puedes hallar aquí (Otis fue naturaleza): aguas cristalinas (con basura acumulada que nadie limpia), vegetación frondosa (tirada en calles y avenidas), arenas que invitan a caminarlas descalzo (¡cuidado!, hay vidrios, fierros y maderas enterrados a pocos

Excelsior

Milei: Canciller argentina intenta rebajar la tensión diplomática con Colombia y México. 02:51

Diana Mondino apela porque las ofensas emitidas por Milei contra Petro y AMLO sean tomadas como una opinión personal y no escalen a niveles políticos entre países

El Informador

Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas. 03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.