19 de Marzo, 2023 00:01
Las Águilas del América propinaron una goleada de 4-2 a las Chivas en el llamado “Clásico Nacional” y en el mismísimo Estadio Akron, durante la jornada 12 del Clausura a 2023.
El partido no tardó en inclinarse hacia el lado visitante. Se jugaba apenas el minuto uno, cuando Jonathan Rodríguez filtró por la izquierda para Diego Valdés. El chileno acomodó bien el cuerpo para rematar con pierna derecha. Buscó el ángulo más lejano. La pelota estremeció el travesaño y la primera importante del encuentro se le escapó a las Águilas.
Te podría interesar: ¡Pole Position! Checo Pérez largará primero en el GP de Arabia Saudita
Dominaba América. Era cosa de tiempo. Diego Valdés recibió por el centro y con gran inteligencia encontró al hueco. Tocó profundo, a la espalda de Alan Mozo, que quedó muy mal ubicado. Entró al espacio Jonathan Rodríguez. El uruguayo alcanzó por izquierda el esférico y se acomodó para impactar de primera, con parte interna del pie derecho. Puso la redonda en el poste más lejano. Golazo del Cabecita para el 1-0, al ‘15.
Guadalajara intentó reaccionar. Al ‘18, Álvaro Fidalgo rechazó mal en el área, le dejó la pelota a Roberto Alvarado. El Piojo soltó un zapatazo de zurda con dirección de gol. Luis Ángel Malagón voló espectacular para desviar a tiro de esquina. Cuatro minutos más tarde, Cristian Calderón desbordó por izquierda. Llegó a línea de fondo y lanzó el centro. En el área, Carlos Cisneros remató de cabeza. Aunque estaba en buena posición, llegó descompuesto y el balón se fue por un lado.
Luego, contragolpe letal. Jonathan Rodríguez condujo a toda velocidad, por el centro. Abre a la izquierda para Henry Martín, quien le devolvió de primera. Cabecita aprovecha muy bien que Jesús Gilberto Orozco Chiquete se entregó y quedó tendido en el césped. El uruguayo controló, queda solo frente al portero, se acomodó con tranquilidad y definió por abajo el 2-0, al ‘38. Chivas vivía una pesadilla, que el América estaba dispuesto a aprovechar.
Tres minutos más tarde, Jonathan Rodríguez entró al área por izquierda, puso la pelota atrás. Diego Valdés remató potente y tapó la defensa. El rebote quedó justo en la colocación de Leo Suárez, que prendió el esférico lleno de convicción, para enviarlo al fondo de las redes. Fue el tercero del América, que era amo y señor del Clásico Nacional. No tenía rival enfrente y estaba aniquilando al Rebaño Sagrado.
En el arranque de la segunda parte, un golpe más. Desde la derecha, Emilio Lara lanzó un centro que botó dentro del área. Gilberto Sepúlveda se vio terrible en la marca. Henry Martín le ganó y de cabeza empujó al fondo. Al minuto 52, el 4-0 ya era memorable y daba la impresión de que aquello podría terminar en goleada histórica.
Tras su undécimo gol de la temporada, Henry Martín se lanzó sobre las redes del arco que acaba de vencer. Un nuevo homenaje a Cuauhtémoc Blanco… pero no el único. El delantero del América ya se retiraba rumbo al centro del campo, cuando Álvaro Fidalgo se acercó para decirle algo. Entonces, el atacante volvió hacia atrás.
Avanzó hasta colocarse sobre la línea de gol. Se hincó sobre el césped y levantó una pierna. Imitó así el movimiento de un perrito al orinar, algo que también hizo el de Tepito en su momento. La celebración fue ampliamente aplaudida por los aficionados azulcremas. Le costó la tarjeta amarilla, pero dejó un momento para la historia.
Chivas no existía en el campo. No se veía por donde pudiera despertar. Tuvo que ser con un autogol… Desde la derecha, Alan Mozo mandó un servicio que Roberto Alvarado no pudo rematar. La bola botó en el pasto y Emilio Lara se cruzó. De cabeza, empujó al fondo de su propio arco. Al ‘61, llegó el 4-1 que daba al Guadalajara algo de dignidad en el marcador.
Te podría interesar: Liga MX: Rayados vence a Tigres en el “Clásico Regio”
Alexis Vega había entrado de cambio para comenzar la segunda parte. Era su reaparición tras dos meses en recuperación por una lesión de rodilla. Dentro del campo, se mostraba impetuoso. El resto del equipo se sumó a ese esfuerzo y fue al frente en busca de evitar una mayor humillación en el Clásico Nacional, que tenía hasta entonces a un solo club en la cancha.
Al minuto 71, Roberto Alvarado controló dentro del área. De zurda, lanzó un servicio pasado. Daniel Ríos ganó por arriba y de cabeza puso la pelota en el centro. Sergio Flores apareció con el testarazo que mandó el esférico al fondo. El 4-2 del Rebaño Sagrado fue analizado en el VAR. El árbitro determinó darlo por válido.
Chivas tenía tiempo por delante, pero no pudo. América quizá pudo tener mayor ambición para darle a la goleada tintes históricos. Pero la labor ya estaba hecha. El silbatazo final sentenció el triunfo de las Águilas en el Clásico Nacional. El duelo por el orgullo tuvo un dueño y lo hizo de visita en una casa que se le da: en 15 partidos, 8 triunfos, cuatro empates y solamente tres derrotas.
Por si fuera poco, el Guadalajara sufrió tras el silbatazo final la expulsión de Víctor Guzmán, por reclamos hacia el árbitro. El ‘Pocho’ se perderá el Clásico Tapatío. Tras la humillante derrota, el Rebaño Sagrado se quedó con con 21 puntos en la quinta posición de la tabla. América, por su parte, es ahora segundo de la clasificación, con 23 unidades.
EAM
La abogada fue incorporada formalmente al equipo legal de Maduro mediante una notificación presentada ante el Tribunal Federal para el Distrito Sur de Nueva York
El Sol de San Juan del Río
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. – La tendencia de violencia en la región ha mostrado un incremento preocupante durante las primeras jornadas del mes. De acuerdo con el más reciente balance de la denominada Cifra Roja, la localidad sumó dos asesinatos adicionales en las últimas horas, consolidando un arranque de mes complejo en materia de seguridad
Canal 44
La Selección Mexicana derrotó a Serbia por marcador de 5-1 en la cancha del Estadio Nemesio Diez de Toluca, cerrando de manera triunfal sus partidos de preparación y dejando todo definido rumbo a su debut en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Los Noticieristas
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La fecha límite para vincular la línea de teléfono celular con la Clave Única de Registro de Población (CURP) está por llegar y existe una resistencia por parte de la población para hacerlo.
Vanguardia.com.mx
Esta clase de tigres cuenta con protección internacional, pues se encuentra enlistada en el Apéndice de protección internacional de especies amenazadas
El Informador
El proyecto Mundial Social construye y rehabilita más de 4 mil canchas de futbol para promover la práctica de este deporte
SDP Noticias
GobCDMX
La cantante estadounidense confesó que el participar en la película, con una canción para la vaquerita Jessie, fue un sueño hecho realidad
El Sol de Cuautla
Taylor Swift presenta su canción para Toy Story 5 I Knew It I Knew YouTaylor Swift lanza su anticipada canción para Toy Story 5, generando emoción entre los fanáticos. Conócela aquí.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Taylor Swift estrenó “I Knew It, I Knew You”, la canción original de Toy Story 5. Conoce de qué trata el tema, cómo se relaciona con Jessie y por qué marca un regreso a las raíces country de la cantante.
El Imparcial
La Selección Mexicana derrotó a Serbia por marcador de 5-1 en la cancha del Estadio Nemesio Diez de Toluca, cerrando de manera triunfal sus partidos de preparación y dejando todo definido rumbo a su debut en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Los Noticieristas
Buenos Aires, 5 jun (Prensa Latina) Días previos a la Copa del Mundo de Fútbol, la Selección Argentina recuperó la cima del ranking de la FIFA gracias a los resultados de los partidos amistosos internacionales que la catapultaron a lo más alto de la clasificación mundial.The post Selección Argentina recupera la cima del ranking de la FIFA fi
Prensa Latina
Descubre cómo se desarrollará la actividad deportiva este viernes y qué juegos podrán seguir los fans. Si a lo largo de esta semana te ha costado encontrar buenas propuestas futboleras para ver en TV, prepárate para lo que será este viernes 5 de junio del 2026. Las competiciones están todas en receso por la cercanía con la Copa del Mundo, y
BolaVip Mexico
Memote Martínez abrió su corazón sobre su convocatoria al Tri, las críticas y el emotivo momento que vivió junto a su familia.
Debate.com.mx
México no supera los octavos desde 1986 y este verano juega tres partidos de grupo en casa. La presión es máxima y los debates sobran. Infobae te pregunta: ¿con quién quieres ver al Tri en el Mundial 2026? Arma tu selección y compártela
Infobae
Ambos seleccionados podrán ver la final entre sus clubes que se jugará el próximo domingo.
El Imparcial
Últimas noticias
Revisión del T-MEC: más continuidad que ruptura
La formalidad viene del norte
La telefonía celular del “Bienestar”
Realizaron los Piratas FC su primer entrenamiento a la orilla del mar
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 5 de junio de 2026
Cinco hombres en Los Ángeles y un informe de apenas dos páginas: el boletín médico que encendió la alarma del sida hace 45 años
A 40 años del primer gran gol de Maradona en México 86: empate con Italia y un anticipo de lo que vendría
Río Negro: una comunidad mapuche se organiza para resistir dos órdenes de desalojo emitidas por la Justicia
Los ejercicios de fuerza para fortalecer los brazos a partir de los 50 años y dejar de verlos flácidos
La historia detrás del “hombre del tanque”: el vecino común que desafió al poder chino y el misterio sobre su identidad
El enfermero que en medio de las alertas rojas en Malvinas salía a buscar heridos y un documental en homenaje hecho por su hijo
La alarma de su casa no sonó, le robaron US$50.000 y la empresa de seguridad deberá restituirle hasta el último dólar
Manuel Carrasco lanza el videoclip "Bailando con lobos"
Capturan a líder de extorsión con vínculos al Ayuntamiento de Acapulco
Realizan operativo K-9 en la Central Camionera