Liga MX: América propina goleada a las Chivas y se lleva el “Clásico Nacional”

Liga MX: América propina goleada a las Chivas y se lleva el “Clásico Nacional”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 00:01

clásico nacional

Las Águilas del América propinaron una goleada de 4-2 a las Chivas en el llamado “Clásico Nacional” y en el mismísimo Estadio Akron, durante la jornada 12 del Clausura a 2023.

El partido no tardó en inclinarse hacia el lado visitante. Se jugaba apenas el minuto uno, cuando Jonathan Rodríguez filtró por la izquierda para Diego Valdés. El chileno acomodó bien el cuerpo para rematar con pierna derecha. Buscó el ángulo más lejano. La pelota estremeció el travesaño y la primera importante del encuentro se le escapó a las Águilas.

Te podría interesar: ¡Pole Position! Checo Pérez largará primero en el GP de Arabia Saudita

Dominaba América. Era cosa de tiempo. Diego Valdés recibió por el centro y con gran inteligencia encontró al hueco. Tocó profundo, a la espalda de Alan Mozo, que quedó muy mal ubicado. Entró al espacio Jonathan Rodríguez. El uruguayo alcanzó por izquierda el esférico y se acomodó para impactar de primera, con parte interna del pie derecho. Puso la redonda en el poste más lejano. Golazo del Cabecita para el 1-0, al ‘15.

Guadalajara intentó reaccionar. Al ‘18, Álvaro Fidalgo rechazó mal en el área, le dejó la pelota a Roberto Alvarado. El Piojo soltó un zapatazo de zurda con dirección de gol. Luis Ángel Malagón voló espectacular para desviar a tiro de esquina. Cuatro minutos más tarde, Cristian Calderón desbordó por izquierda. Llegó a línea de fondo y lanzó el centro. En el área, Carlos Cisneros remató de cabeza. Aunque estaba en buena posición, llegó descompuesto y el balón se fue por un lado.

Luego, contragolpe letal. Jonathan Rodríguez condujo a toda velocidad, por el centro. Abre a la izquierda para Henry Martín, quien le devolvió de primera. Cabecita aprovecha muy bien que Jesús Gilberto Orozco Chiquete se entregó y quedó tendido en el césped. El uruguayo controló, queda solo frente al portero, se acomodó con tranquilidad y definió por abajo el 2-0, al ‘38. Chivas vivía una pesadilla, que el América estaba dispuesto a aprovechar.

Tres minutos más tarde, Jonathan Rodríguez entró al área por izquierda, puso la pelota atrás. Diego Valdés remató potente y tapó la defensa. El rebote quedó justo en la colocación de Leo Suárez, que prendió el esférico lleno de convicción, para enviarlo al fondo de las redes. Fue el tercero del América, que era amo y señor del Clásico Nacional. No tenía rival enfrente y estaba aniquilando al Rebaño Sagrado.

En el arranque de la segunda parte, un golpe más. Desde la derecha, Emilio Lara lanzó un centro que botó dentro del área. Gilberto Sepúlveda se vio terrible en la marca. Henry Martín le ganó y de cabeza empujó al fondo. Al minuto 52, el 4-0 ya era memorable y daba la impresión de que aquello podría terminar en goleada histórica.

Tras su undécimo gol de la temporada, Henry Martín se lanzó sobre las redes del arco que acaba de vencer. Un nuevo homenaje a Cuauhtémoc Blanco… pero no el único. El delantero del América ya se retiraba rumbo al centro del campo, cuando Álvaro Fidalgo se acercó para decirle algo. Entonces, el atacante volvió hacia atrás.

Avanzó hasta colocarse sobre la línea de gol. Se hincó sobre el césped y levantó una pierna. Imitó así el movimiento de un perrito al orinar, algo que también hizo el de Tepito en su momento. La celebración fue ampliamente aplaudida por los aficionados azulcremas. Le costó la tarjeta amarilla, pero dejó un momento para la historia.

Chivas no existía en el campo. No se veía por donde pudiera despertar. Tuvo que ser con un autogol… Desde la derecha, Alan Mozo mandó un servicio que Roberto Alvarado no pudo rematar. La bola botó en el pasto y Emilio Lara se cruzó. De cabeza, empujó al fondo de su propio arco. Al ‘61, llegó el 4-1 que daba al Guadalajara algo de dignidad en el marcador.

Te podría interesar: Liga MX: Rayados vence a Tigres en el “Clásico Regio”

Alexis Vega había entrado de cambio para comenzar la segunda parte. Era su reaparición tras dos meses en recuperación por una lesión de rodilla. Dentro del campo, se mostraba impetuoso. El resto del equipo se sumó a ese esfuerzo y fue al frente en busca de evitar una mayor humillación en el Clásico Nacional, que tenía hasta entonces a un solo club en la cancha.

Al minuto 71, Roberto Alvarado controló dentro del área. De zurda, lanzó un servicio pasado. Daniel Ríos ganó por arriba y de cabeza puso la pelota en el centro. Sergio Flores apareció con el testarazo que mandó el esférico al fondo. El 4-2 del Rebaño Sagrado fue analizado en el VAR. El árbitro determinó darlo por válido.

Chivas tenía tiempo por delante, pero no pudo. América quizá pudo tener mayor ambición para darle a la goleada tintes históricos. Pero la labor ya estaba hecha. El silbatazo final sentenció el triunfo de las Águilas en el Clásico Nacional. El duelo por el orgullo tuvo un dueño y lo hizo de visita en una casa que se le da: en 15 partidos, 8 triunfos, cuatro empates y solamente tres derrotas.

Por si fuera poco, el Guadalajara sufrió tras el silbatazo final la expulsión de Víctor Guzmán, por reclamos hacia el árbitro. El ‘Pocho’ se perderá el Clásico Tapatío. Tras la humillante derrota, el Rebaño Sagrado se quedó con con 21 puntos en la quinta posición de la tabla. América, por su parte, es ahora segundo de la clasificación, con 23 unidades.

EAM


24 Horas
Compartir en:
   

 

 

House of the Dragon: los cambios del final de la temporada 3 frente a los libros. 21:27

El final de House of the Dragon temporada 3 cambia varios sucesos de Fire & Blood, desde Rhaenyra hasta Tumbleton.

Tierra Gamer

Arzobispo de Guadalajara urge a evitar politizar la crisis del agua.21:57

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles, llama a evitar la politización de la crisis del agua en Jalisco, un problema acumulado y urgente.

El Congresista

Estadounidense lesiona a policía en CAXA tras intentar desarmarlo; fue remitido al Cuartel San José. 21:44

Juan David Castilla Una intensa movilización policiaca y de atención médica prehospitalaria se registró durante la tarde-noche de este domingo 9 de agosto en las instalaciones de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), luego de que un hombre de nacionalidad estadounidense causara un altercado en el área de pasajeros y lesionara en la cabeza

Hora Cero

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Detención de apoderada legal confirma que no hay persecución política contra Ruffo: Morena.19:42

“Acción Nacional no debería volver a descalificar investigaciones ni poner las manos al fuego por los suyos antes de que la justicia determine responsabilidades”: CEN

Zeta Tijuana

Keiko Fujimori defiende a Coca-Cola ante críticas por agua y contaminación: “Tiene un gran programa de reciclaje”. 21:00

La jefa de Estado respaldó la operación de la compañía tras anunciarse un desembolso superior a US$1.000 millones y detalló que US$500 millones serán destinados a infraestructura y equipamiento de bodegas

Infobae

‘Atrapada’: Sheinbaum es retenida por simpatizantes con fotos y regalos en el Izta-Popo (VIDEO). 20:06

La presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida por una gran multitud de personas en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatepetl.

El Financiero

El gobierno federal abrirá al menos 400 mil lugares nuevos en preparatorias durante este sexenio, una meta que Claudia Sheinbaum elevó tras detectar mayor demanda y que busca ampliar el acceso a educación media superior en todo el país.00:00

La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.

El Imparcial

Nacionales: cuál es el precio de la gasolina este 9 de agosto. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy sábado 8 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

rayban meta

Meta remata gafas Ray-Ban que toman fotos, graban videos, hacen llamadas y traducen en tiempo real sin WiFi. 18 de Mayo, 2026 13:25

Actualmente, las Ray-Ban Meta Wayfarer Gen 1 tienen descuento en Mercado Libre y pueden comprarse con meses sin intereses

Merca2.0

Meta lanza unas nuevas gafas inteligentes mucho más baratas (pero con truco). 23 de Junio, 2026 09:26

Meta acaba de hacer un movimiento sumamente inteligente. La compañía, después de cosechar un éxito impresionante con sus gafas inteligentes en colaboración con Ray-Ban, ha decidido ir un paso más allá y atacar de lleno uno de los problemas de este producto: el precio. Hoy mismo ha presentado 3 nuevos diseños en varios colores, con […]

Hipertextual

Mark Zuckerberg, CEO de Meta: "si no tienes gafas con IA, creo que probablemente estarás en una desventaja cognitiva" . 03 de Julio, 2026 16:34

En julio de 2025, durante una presentación de resultados del segundo trimestre de Meta, Mark Zuckerberg dejó en claro su visión acerca de los lentes con IA. Afirmó que en el futuro quienes no cuenten con estos accesorios estarán en desventaja frente a las personas que sí las pose

Xataka México

herencia

Proponen que municipios transparenten sus deudas para evitar herencias financieras. 18 de Julio, 2026 16:10

Mediante un análisis del origen y monto de sus pasivos, con el fin de impedir que las obligaciones económicas se transfieran a las próximas administraciones municipales

Hoy Tamaulipas

Uno por uno, todos los titulos de la Selección Argentina a lo largo de la historia. 18 de Julio, 2026 16:56

El repaso histórico por los 23 títulos oficiales de la Albiceleste. Una herencia dorada que arrancó hace más de un siglo y que hoy vive su época más gloriosa con el póker de copas del ciclo Scaloni.

Olé.com.ar

Argentina vs. España, dos potencias del vino: cómo formaría la selección de varietales inspirada en la Scaloneta. 18 de Julio, 2026 23:14

De Europa a Sudamérica, dos tradiciones enológicas exhiben historias, métodos y sabores propios. Una recorre siglos de denominaciones de origen; la otra combina herencia y creatividad en cada etiqueta. Qué distingue a cada origen y cómo se conformaría el once ideal de cepas nacionales para la final de este domingo

Infobae

leagues cup standings

Victoria tardía y la misma deuda pendiente | Columna de Arturo Mena “Nefrox”. 08 de Agosto, 2025 11:02

TESTEANDO   San Luis salió de la Leagues Cup con una sonrisa que, si se mira de cerca, es más una mueca de alivio que un gesto de orgullo. Sí, le ganaron 2-0 a Minnesota United y firmaron su primera victoria en tiempo regular en este torneo. Pero, ¿de qué sirve cerrar bien cuando todo […]The post Victoria tardía y la misma deuda pe

Laorquesta.mx

Últimas noticias

Reportan enfrentamiento entre civiles armados y Guardia Nacional en Los Mochis: 8 detenidos y 4 lesionados

Muere bebé por exposición a metanfetamina luego de ser amamantado por su madre, quien presuntamente había consumido la droga; ambos padres fueron acusados y podrían recibir hasta 60 años de prisión

América vs Portland Timbers: Goles, resumen y mejores momentos del partido de Leagues Cup

La jueza Rocío Alcalá: “La frontera del nordeste argentino es una zona crítica”

Resultados ganadores del Gana Diario del domingo 9 de agosto

Ricardo Gallardo entregó 8.4 kilómetros del camino Cerritos-San Pedro de los Hernández

Ángela Aguilar reaparece con cabello largo en nuevo video con Christian Nodal

Vladimir Putin y Xi Jinping sostienen importante reunión: estos son los desafíos para Rusia y China

Elisa Beristain habría recurrido a “la trampa” en YouTube para ser relevante

Resultados Champions League hoy martes 21 de enero: Resumen y goles de todos los partidos

Thali García revela cómo murió su ex esposo, Gabriel Romero: “Lo secuestraron, es lo que sabemos”

¿Tammy Parra y Diego Rodríguez terminaron? Estas pistas tienen llorando a fans de la pareja

Pocoyó ve bailar esqueletos de mariachi: Capítulo completo de YouTube en español para ver en Día Internacional del Mariachi

Cine bajo las estrellas en Parque La Mexicana: Funciones, fechas y horario para asistir en febrero

Año Nuevo Chino 2025 Museo Franz Mayer: Actividades con la serpiente de madera para la fortuna