19 de Marzo, 2023 00:01

Las Águilas del América propinaron una goleada de 4-2 a las Chivas en el llamado “Clásico Nacional” y en el mismísimo Estadio Akron, durante la jornada 12 del Clausura a 2023.
El partido no tardó en inclinarse hacia el lado visitante. Se jugaba apenas el minuto uno, cuando Jonathan Rodríguez filtró por la izquierda para Diego Valdés. El chileno acomodó bien el cuerpo para rematar con pierna derecha. Buscó el ángulo más lejano. La pelota estremeció el travesaño y la primera importante del encuentro se le escapó a las Águilas.
Te podría interesar: ¡Pole Position! Checo Pérez largará primero en el GP de Arabia Saudita
Dominaba América. Era cosa de tiempo. Diego Valdés recibió por el centro y con gran inteligencia encontró al hueco. Tocó profundo, a la espalda de Alan Mozo, que quedó muy mal ubicado. Entró al espacio Jonathan Rodríguez. El uruguayo alcanzó por izquierda el esférico y se acomodó para impactar de primera, con parte interna del pie derecho. Puso la redonda en el poste más lejano. Golazo del Cabecita para el 1-0, al ‘15.
Guadalajara intentó reaccionar. Al ‘18, Álvaro Fidalgo rechazó mal en el área, le dejó la pelota a Roberto Alvarado. El Piojo soltó un zapatazo de zurda con dirección de gol. Luis Ángel Malagón voló espectacular para desviar a tiro de esquina. Cuatro minutos más tarde, Cristian Calderón desbordó por izquierda. Llegó a línea de fondo y lanzó el centro. En el área, Carlos Cisneros remató de cabeza. Aunque estaba en buena posición, llegó descompuesto y el balón se fue por un lado.
Luego, contragolpe letal. Jonathan Rodríguez condujo a toda velocidad, por el centro. Abre a la izquierda para Henry Martín, quien le devolvió de primera. Cabecita aprovecha muy bien que Jesús Gilberto Orozco Chiquete se entregó y quedó tendido en el césped. El uruguayo controló, queda solo frente al portero, se acomodó con tranquilidad y definió por abajo el 2-0, al ‘38. Chivas vivía una pesadilla, que el América estaba dispuesto a aprovechar.
Tres minutos más tarde, Jonathan Rodríguez entró al área por izquierda, puso la pelota atrás. Diego Valdés remató potente y tapó la defensa. El rebote quedó justo en la colocación de Leo Suárez, que prendió el esférico lleno de convicción, para enviarlo al fondo de las redes. Fue el tercero del América, que era amo y señor del Clásico Nacional. No tenía rival enfrente y estaba aniquilando al Rebaño Sagrado.
En el arranque de la segunda parte, un golpe más. Desde la derecha, Emilio Lara lanzó un centro que botó dentro del área. Gilberto Sepúlveda se vio terrible en la marca. Henry Martín le ganó y de cabeza empujó al fondo. Al minuto 52, el 4-0 ya era memorable y daba la impresión de que aquello podría terminar en goleada histórica.
Tras su undécimo gol de la temporada, Henry Martín se lanzó sobre las redes del arco que acaba de vencer. Un nuevo homenaje a Cuauhtémoc Blanco… pero no el único. El delantero del América ya se retiraba rumbo al centro del campo, cuando Álvaro Fidalgo se acercó para decirle algo. Entonces, el atacante volvió hacia atrás.
Avanzó hasta colocarse sobre la línea de gol. Se hincó sobre el césped y levantó una pierna. Imitó así el movimiento de un perrito al orinar, algo que también hizo el de Tepito en su momento. La celebración fue ampliamente aplaudida por los aficionados azulcremas. Le costó la tarjeta amarilla, pero dejó un momento para la historia.
Chivas no existía en el campo. No se veía por donde pudiera despertar. Tuvo que ser con un autogol… Desde la derecha, Alan Mozo mandó un servicio que Roberto Alvarado no pudo rematar. La bola botó en el pasto y Emilio Lara se cruzó. De cabeza, empujó al fondo de su propio arco. Al ‘61, llegó el 4-1 que daba al Guadalajara algo de dignidad en el marcador.
Te podría interesar: Liga MX: Rayados vence a Tigres en el “Clásico Regio”
Alexis Vega había entrado de cambio para comenzar la segunda parte. Era su reaparición tras dos meses en recuperación por una lesión de rodilla. Dentro del campo, se mostraba impetuoso. El resto del equipo se sumó a ese esfuerzo y fue al frente en busca de evitar una mayor humillación en el Clásico Nacional, que tenía hasta entonces a un solo club en la cancha.
Al minuto 71, Roberto Alvarado controló dentro del área. De zurda, lanzó un servicio pasado. Daniel Ríos ganó por arriba y de cabeza puso la pelota en el centro. Sergio Flores apareció con el testarazo que mandó el esférico al fondo. El 4-2 del Rebaño Sagrado fue analizado en el VAR. El árbitro determinó darlo por válido.
Chivas tenía tiempo por delante, pero no pudo. América quizá pudo tener mayor ambición para darle a la goleada tintes históricos. Pero la labor ya estaba hecha. El silbatazo final sentenció el triunfo de las Águilas en el Clásico Nacional. El duelo por el orgullo tuvo un dueño y lo hizo de visita en una casa que se le da: en 15 partidos, 8 triunfos, cuatro empates y solamente tres derrotas.
Por si fuera poco, el Guadalajara sufrió tras el silbatazo final la expulsión de Víctor Guzmán, por reclamos hacia el árbitro. El ‘Pocho’ se perderá el Clásico Tapatío. Tras la humillante derrota, el Rebaño Sagrado se quedó con con 21 puntos en la quinta posición de la tabla. América, por su parte, es ahora segundo de la clasificación, con 23 unidades.
EAM
¿Cómo responderá el gobierno de Emmanuel Macron ante los recientes disturbios? Emmanuel Macron condenó los...El cargo ¿Cómo responderá el gobierno de Emmanuel Macron ante los recientes disturbios? apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
Autoridades sanitarias buscan agilizar los reportes epidemiológicos y prevén aplicar 66 mil dosis contra el VPH.
El Imparcial
TORREÓN, COAH.- El DIF Torreón y el Instituto Resilia IAP analizan nuevas alternativas de colaboración para fortalecer los programas de apoyo emocional y ampliar la atención a niñas, niños, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad.
Vanguardia.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Tras la victoria sobre el Sevilla, el Real Madrid generó cambios en la tabla de posiciones en LaLiga 2026-27 de cara El Clásico de la semana que viene. Nadie cede terreno en la encarnizada disputa por el título de LaLiga en España. Este domingo 18 de octubre, el Real Madrid recibió la visita del Sevilla sobre la cancha del Estadio Santiago Ber
BolaVip Mexico
Real Madrid vs Sevilla: resultado, goles y resumen de la victoria por 4-1 en la Jornada 9 de LaLiga.
SDP Noticias
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en $3.174,67 el 18 de octubre, según reportó la plataforma Set-FX, mientras la moneda acumula una apreciación superior al 22% en el año
Infobae
El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.
El Imparcial
Que el coche salga del corralón con rayones nuevos representa algo más que molestia. En CDMX existe una ruta clara para reclamar daños dentro de un depósito vehicular y para responder la pregunta frecuente: qué puedo hacer si me rayan el auto en el corralón. Aquí te explicamos q
Xataka México
CDMX enfrenta un problema serio con las multas a motociclistas. Entre el 1 de enero de 2023 y el 11 de febrero de este año, la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicó 417, 314 sanciones. La cifra ya supera la mitad del parque de motos que hoy circu
Xataka México
En Ciudad de México, entrar a un Oxxo podría significar algo más que comprar un café, retirar efectivo o hacer una recarga telefónica. La cadena de tiendas de conveniencia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital firmaron un acuerdo para convertir sus sucursales
Xataka México
Ahora que se ha confirmado la presencia de los San Francisco 49ers a finales de año en el Estadio Banorte, muchos se preguntarán sobre el equipo rival de los Niners en este partido de la serie internacional de la NFL.Todavía falta para que se revele el próximo calendario de la Liga —el año anterior, la NFL tardó hasta el 15 de mayo de 2025
Milenio
Bo Nix, Brock Bowers and three other NFL players are turning heads at training camp ahead of the 2026 season.
Deadspin
Brock Bowers se perderá uno o dos partidos con Raiders tras someterse a una cirugía de menisco, informó Ian Rapoport.The post Raiders: Brock Bowers se perderá el inicio de la Temporada NFL 2026 por lesión appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
The Guardians lead the ALCS 2-1 as Game 4 moves to Saturday. Check out three player prop bets for Rays-Guardians, including picks for Chandler Simpson
Deadspin
Guardians vs. Rays: la lluvia modificó el calendario de la Serie de Campeonato 2026. Consulta las nuevas fechas, horarios y dónde ver los juegos.
GQ México
Los Rays de Tampa Bay reaccionaron ante los Guardians de Cleveland y se llevaron la victoria 7-3 en el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2026, resultado que igualó la eliminatoria 2-2 y mantuvo a ambas novenas en la pelea por el boleto a la Serie Mundial.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Victoria’s Secret Fashion Show 2026: ¿A qué hora y dónde ver el desfile en México?
Tulum pierde turistas y vuelos de American Airlines, Aeroméxico y Volaris, mientras los inversionistas apuestan por hoteles de lujo para recuperar la exclusividad y atraer visitantes
Pescadores de San Felipe buscan aclarar nuevas reglas de pesca
Cancún anuncia jornadas ambientales para octubre
¿Quién era el padre Patricio Sánchez Molinari? el sacerdote que murió tras ser golpeado por una cruz durante una misa
Pedalean a beneficio del Asilo de Castaños en maratón de spinning
Alistan comercios inventarios para Buen Fin y Navidad en Saltillo
Inauguró el gobernador Alejandro Armenta la segunda etapa de la USEP en Izúcar de Matamoros para ampliar la formación en salud en la Mixteca
Ismael Burgueño solicita registro como aspirante de Morena en Tijuana
Protestan en Tijuana por deficiencia en servicios públicos
Michoacano Alberto Ochoa Barajas presidirá OLA 2026-2028
Aprueba Cabildo de Nuevo Laredo 27.7 mdp para mejorar vialidades
Marco Bonilla escucha demandas de empresarios en Nuevo Casas Grandes
Estadounidense le reclamó por una pieza dental a dentista y lo asesinó en Nogales; agresor murió en operativo
Rosemary: por qué nos gusta tener miedo