19 de Marzo, 2023 00:01
Las Águilas del América propinaron una goleada de 4-2 a las Chivas en el llamado “Clásico Nacional” y en el mismísimo Estadio Akron, durante la jornada 12 del Clausura a 2023.
El partido no tardó en inclinarse hacia el lado visitante. Se jugaba apenas el minuto uno, cuando Jonathan Rodríguez filtró por la izquierda para Diego Valdés. El chileno acomodó bien el cuerpo para rematar con pierna derecha. Buscó el ángulo más lejano. La pelota estremeció el travesaño y la primera importante del encuentro se le escapó a las Águilas.
Te podría interesar: ¡Pole Position! Checo Pérez largará primero en el GP de Arabia Saudita
Dominaba América. Era cosa de tiempo. Diego Valdés recibió por el centro y con gran inteligencia encontró al hueco. Tocó profundo, a la espalda de Alan Mozo, que quedó muy mal ubicado. Entró al espacio Jonathan Rodríguez. El uruguayo alcanzó por izquierda el esférico y se acomodó para impactar de primera, con parte interna del pie derecho. Puso la redonda en el poste más lejano. Golazo del Cabecita para el 1-0, al ‘15.
Guadalajara intentó reaccionar. Al ‘18, Álvaro Fidalgo rechazó mal en el área, le dejó la pelota a Roberto Alvarado. El Piojo soltó un zapatazo de zurda con dirección de gol. Luis Ángel Malagón voló espectacular para desviar a tiro de esquina. Cuatro minutos más tarde, Cristian Calderón desbordó por izquierda. Llegó a línea de fondo y lanzó el centro. En el área, Carlos Cisneros remató de cabeza. Aunque estaba en buena posición, llegó descompuesto y el balón se fue por un lado.
Luego, contragolpe letal. Jonathan Rodríguez condujo a toda velocidad, por el centro. Abre a la izquierda para Henry Martín, quien le devolvió de primera. Cabecita aprovecha muy bien que Jesús Gilberto Orozco Chiquete se entregó y quedó tendido en el césped. El uruguayo controló, queda solo frente al portero, se acomodó con tranquilidad y definió por abajo el 2-0, al ‘38. Chivas vivía una pesadilla, que el América estaba dispuesto a aprovechar.
Tres minutos más tarde, Jonathan Rodríguez entró al área por izquierda, puso la pelota atrás. Diego Valdés remató potente y tapó la defensa. El rebote quedó justo en la colocación de Leo Suárez, que prendió el esférico lleno de convicción, para enviarlo al fondo de las redes. Fue el tercero del América, que era amo y señor del Clásico Nacional. No tenía rival enfrente y estaba aniquilando al Rebaño Sagrado.
En el arranque de la segunda parte, un golpe más. Desde la derecha, Emilio Lara lanzó un centro que botó dentro del área. Gilberto Sepúlveda se vio terrible en la marca. Henry Martín le ganó y de cabeza empujó al fondo. Al minuto 52, el 4-0 ya era memorable y daba la impresión de que aquello podría terminar en goleada histórica.
Tras su undécimo gol de la temporada, Henry Martín se lanzó sobre las redes del arco que acaba de vencer. Un nuevo homenaje a Cuauhtémoc Blanco… pero no el único. El delantero del América ya se retiraba rumbo al centro del campo, cuando Álvaro Fidalgo se acercó para decirle algo. Entonces, el atacante volvió hacia atrás.
Avanzó hasta colocarse sobre la línea de gol. Se hincó sobre el césped y levantó una pierna. Imitó así el movimiento de un perrito al orinar, algo que también hizo el de Tepito en su momento. La celebración fue ampliamente aplaudida por los aficionados azulcremas. Le costó la tarjeta amarilla, pero dejó un momento para la historia.
Chivas no existía en el campo. No se veía por donde pudiera despertar. Tuvo que ser con un autogol… Desde la derecha, Alan Mozo mandó un servicio que Roberto Alvarado no pudo rematar. La bola botó en el pasto y Emilio Lara se cruzó. De cabeza, empujó al fondo de su propio arco. Al ‘61, llegó el 4-1 que daba al Guadalajara algo de dignidad en el marcador.
Te podría interesar: Liga MX: Rayados vence a Tigres en el “Clásico Regio”
Alexis Vega había entrado de cambio para comenzar la segunda parte. Era su reaparición tras dos meses en recuperación por una lesión de rodilla. Dentro del campo, se mostraba impetuoso. El resto del equipo se sumó a ese esfuerzo y fue al frente en busca de evitar una mayor humillación en el Clásico Nacional, que tenía hasta entonces a un solo club en la cancha.
Al minuto 71, Roberto Alvarado controló dentro del área. De zurda, lanzó un servicio pasado. Daniel Ríos ganó por arriba y de cabeza puso la pelota en el centro. Sergio Flores apareció con el testarazo que mandó el esférico al fondo. El 4-2 del Rebaño Sagrado fue analizado en el VAR. El árbitro determinó darlo por válido.
Chivas tenía tiempo por delante, pero no pudo. América quizá pudo tener mayor ambición para darle a la goleada tintes históricos. Pero la labor ya estaba hecha. El silbatazo final sentenció el triunfo de las Águilas en el Clásico Nacional. El duelo por el orgullo tuvo un dueño y lo hizo de visita en una casa que se le da: en 15 partidos, 8 triunfos, cuatro empates y solamente tres derrotas.
Por si fuera poco, el Guadalajara sufrió tras el silbatazo final la expulsión de Víctor Guzmán, por reclamos hacia el árbitro. El ‘Pocho’ se perderá el Clásico Tapatío. Tras la humillante derrota, el Rebaño Sagrado se quedó con con 21 puntos en la quinta posición de la tabla. América, por su parte, es ahora segundo de la clasificación, con 23 unidades.
EAM
ChatGPT y otros modelos de inteligencia artificial pueden combinar evidencia médica con datos erróneos, una mezcla que complica decisiones sobre salud
NotiPress
Las obras para finalizar la obra insignia de Clara Brugada aún continúan en la zona
Infobae
Hace justo un año en el Summer Game Fest 2025 se presentó al mundo End of Abyss. El juego llamó la atención por varias razones: el estudio desarrollador (Section 9 Interactive) fue fundado por antiguos desarrolladores de Tarsier Studios, el equipo detrás de Little Nightmares y su
3d Juegos
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Durante junio, Michoacán llevará sus artesanías, gastronomía y oferta turística a Punto México, el Palacio Postal y el Complejo Cultural Los Pinos La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, encabezaron la inauguración de la muestra turísti
Grupo Radiofónico y Medios
*Ya no da más Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com En las más recientes Entregas he analizado el estatus psicológico de UIJER, Lagartija Pestilente, Impuesta, Usurpadora, Narca, Sheinbaum Pardo, ya que una vez apoltronada en la Silla del Águila, por su Dios (AMLO), en colusión con las corruptas e infames Guadalupe Taddei Zaval
Grupo Radiofónico y Medios
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó este domingo que logró ganar el “ carro completo” durante las elecciones
Punto Cero Noticias
El cantante argentino se presentó en la Ciudad de México como parte de su gira “La vida era más corta”
Infobae
TERESA GIL Da risa que esas estructuras que se llaman ley en un conglomerado mundial que tiene voluntad propia, se impongan sobre la lógica y el humanismo. La congruencia del derecho da lo que se llama excepciones y si no aparecen, está la interpretación de la ley, que para eso existe un tercer poder en …
Entresemana.mx
Cuáles son los vehículos que no circulan este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
Eduardo Medrano Aguirre mantiene ventaja en el Distrito 15 de Coahuila, con propuestas enfocadas en seguridad y justicia social.
El Congresista
La coalición entre el PRI y la UDC aventaja en los 16 distritos de mayoría de Coahuila luego de una elección con participación superior al 50 por ciento
NotiPress
Criterio Hidalgo Digital
Héctor G. Amador. Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el estado continuará con su vida normal, no suspenderán las clases, ni las actividades en oficinas, «porque nosotros estamos encargados de constuir la paz, la seguridad y la tranquilidad en México y por supuesto en Veracruz». En un video publicado e
Eldemocrata.com
La Secretaría de Educación en el Estado señaló que en tres municipios de la entidad seguirá la suspensión de actividades educativasLa entrada Mañana hay clases normales en todo el estado, excepto en estos tres municipios se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un reto viral de TikTok conocido como “Mañana Tiroteo” ha puesto a las autoridades y escuelas de al menos 15 estados de México en alerta. En cuestión de días, mensajes escritos en planteles, publicaciones en redes y reportes al 911 han sido suficientes para detonar evacuaciones
Xataka México
El elenco nacional ahora enfocará su debut ante Uzbekistán. The post Colombia derrotó a Jordania con un doblete de Jhon Arias appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Infobae
La selección cafetera se impuso 2-0 con una destacada actuación de Jhon Arias.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Más de mil 780 elementos vigilarán partido entre Perú y España
¿Puedo utilizar este verano la crema solar del año pasado?
Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 8 de junio de 2026
Una empresa despide a un soldador por “desobediencia” y el tribunal rechaza la decisión porque es improcedente: le echaron tras reincorporarse de una baja médica
Macron felicita a Pashinián y va a seguir acompañando el acercamiento de Armenia a la UE
Un total de 12,2 millones de espectadores siguieron los actos del Papa por televisión un 26% de la población
Cuánto cuesta un gramo de oro en España, hoy lunes 8 de junio
Roberto “Bob” Espinosa conquista Aguascalientes y logra su segunda victoria consecutiva en Trucks México Series 2026
Presidenta de Surinam iniciará visita oficial a República Dominicana
Arne Slot deja el Liverpool: los Reds despiden al técnico neerlandés tras una temporada decepcionante
Maribel Guardia celebra su cumpleaños 67: Su mayor deseo, volver a convivir con su nieto José Julián
9 fenómenos más misteriosos del planeta que siguen desconcertando a la ciencia en 2026
9 países donde los turistas mexicanos son completamente libres
Organizan jornada de limpieza en el punto
Los beneficios de comer mango verde con sal y limón