19 de Marzo, 2023 00:01

Las Águilas del América propinaron una goleada de 4-2 a las Chivas en el llamado “Clásico Nacional” y en el mismísimo Estadio Akron, durante la jornada 12 del Clausura a 2023.
El partido no tardó en inclinarse hacia el lado visitante. Se jugaba apenas el minuto uno, cuando Jonathan Rodríguez filtró por la izquierda para Diego Valdés. El chileno acomodó bien el cuerpo para rematar con pierna derecha. Buscó el ángulo más lejano. La pelota estremeció el travesaño y la primera importante del encuentro se le escapó a las Águilas.
Te podría interesar: ¡Pole Position! Checo Pérez largará primero en el GP de Arabia Saudita
Dominaba América. Era cosa de tiempo. Diego Valdés recibió por el centro y con gran inteligencia encontró al hueco. Tocó profundo, a la espalda de Alan Mozo, que quedó muy mal ubicado. Entró al espacio Jonathan Rodríguez. El uruguayo alcanzó por izquierda el esférico y se acomodó para impactar de primera, con parte interna del pie derecho. Puso la redonda en el poste más lejano. Golazo del Cabecita para el 1-0, al ‘15.
Guadalajara intentó reaccionar. Al ‘18, Álvaro Fidalgo rechazó mal en el área, le dejó la pelota a Roberto Alvarado. El Piojo soltó un zapatazo de zurda con dirección de gol. Luis Ángel Malagón voló espectacular para desviar a tiro de esquina. Cuatro minutos más tarde, Cristian Calderón desbordó por izquierda. Llegó a línea de fondo y lanzó el centro. En el área, Carlos Cisneros remató de cabeza. Aunque estaba en buena posición, llegó descompuesto y el balón se fue por un lado.
Luego, contragolpe letal. Jonathan Rodríguez condujo a toda velocidad, por el centro. Abre a la izquierda para Henry Martín, quien le devolvió de primera. Cabecita aprovecha muy bien que Jesús Gilberto Orozco Chiquete se entregó y quedó tendido en el césped. El uruguayo controló, queda solo frente al portero, se acomodó con tranquilidad y definió por abajo el 2-0, al ‘38. Chivas vivía una pesadilla, que el América estaba dispuesto a aprovechar.
Tres minutos más tarde, Jonathan Rodríguez entró al área por izquierda, puso la pelota atrás. Diego Valdés remató potente y tapó la defensa. El rebote quedó justo en la colocación de Leo Suárez, que prendió el esférico lleno de convicción, para enviarlo al fondo de las redes. Fue el tercero del América, que era amo y señor del Clásico Nacional. No tenía rival enfrente y estaba aniquilando al Rebaño Sagrado.
En el arranque de la segunda parte, un golpe más. Desde la derecha, Emilio Lara lanzó un centro que botó dentro del área. Gilberto Sepúlveda se vio terrible en la marca. Henry Martín le ganó y de cabeza empujó al fondo. Al minuto 52, el 4-0 ya era memorable y daba la impresión de que aquello podría terminar en goleada histórica.
Tras su undécimo gol de la temporada, Henry Martín se lanzó sobre las redes del arco que acaba de vencer. Un nuevo homenaje a Cuauhtémoc Blanco… pero no el único. El delantero del América ya se retiraba rumbo al centro del campo, cuando Álvaro Fidalgo se acercó para decirle algo. Entonces, el atacante volvió hacia atrás.
Avanzó hasta colocarse sobre la línea de gol. Se hincó sobre el césped y levantó una pierna. Imitó así el movimiento de un perrito al orinar, algo que también hizo el de Tepito en su momento. La celebración fue ampliamente aplaudida por los aficionados azulcremas. Le costó la tarjeta amarilla, pero dejó un momento para la historia.
Chivas no existía en el campo. No se veía por donde pudiera despertar. Tuvo que ser con un autogol… Desde la derecha, Alan Mozo mandó un servicio que Roberto Alvarado no pudo rematar. La bola botó en el pasto y Emilio Lara se cruzó. De cabeza, empujó al fondo de su propio arco. Al ‘61, llegó el 4-1 que daba al Guadalajara algo de dignidad en el marcador.
Te podría interesar: Liga MX: Rayados vence a Tigres en el “Clásico Regio”
Alexis Vega había entrado de cambio para comenzar la segunda parte. Era su reaparición tras dos meses en recuperación por una lesión de rodilla. Dentro del campo, se mostraba impetuoso. El resto del equipo se sumó a ese esfuerzo y fue al frente en busca de evitar una mayor humillación en el Clásico Nacional, que tenía hasta entonces a un solo club en la cancha.
Al minuto 71, Roberto Alvarado controló dentro del área. De zurda, lanzó un servicio pasado. Daniel Ríos ganó por arriba y de cabeza puso la pelota en el centro. Sergio Flores apareció con el testarazo que mandó el esférico al fondo. El 4-2 del Rebaño Sagrado fue analizado en el VAR. El árbitro determinó darlo por válido.
Chivas tenía tiempo por delante, pero no pudo. América quizá pudo tener mayor ambición para darle a la goleada tintes históricos. Pero la labor ya estaba hecha. El silbatazo final sentenció el triunfo de las Águilas en el Clásico Nacional. El duelo por el orgullo tuvo un dueño y lo hizo de visita en una casa que se le da: en 15 partidos, 8 triunfos, cuatro empates y solamente tres derrotas.
Por si fuera poco, el Guadalajara sufrió tras el silbatazo final la expulsión de Víctor Guzmán, por reclamos hacia el árbitro. El ‘Pocho’ se perderá el Clásico Tapatío. Tras la humillante derrota, el Rebaño Sagrado se quedó con con 21 puntos en la quinta posición de la tabla. América, por su parte, es ahora segundo de la clasificación, con 23 unidades.
EAM
De acuerdo con los testimonios, algunos cortes de energía tuvieron una duración aproximada de 10 minutos.
El Imparcial
El nuevo registro evidencia condiciones inusuales de calor para esta temporada, estableciendo un récord en la temperatura actual.
El Imparcial
JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.– Un hombre de 54 años resultó gravemente lesionado luego de que un árbol le cayera encima mientras se encontraba en la comunidad de Candelaria, en este municipio. El lesionado, identificado como Jesús Orlando K.M., originario de Tekax, sufrió una herida de aproximadamente 20 centímetros en la cabeza, además de pre
Noticaribe
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Descubre una nueva forma de entender el skincare.
Glamour México
El Pulso de la Republica
Los capturaron con armas, droga y equipo táctico, lo que apunta a una presunta infiltración del crimen en la administración municipal Chavinda, Mich.- En un operativo de alto impacto derivado de labores […]La entrada Detienen a síndica, regidores y mando policial en
Respuesta.com.mx
La “Gran Conquista” ya se empieza a palpitar. Este jueves 19 de marzo, la sede de la CONMEBOL en Luque, Paraguay, será el escenario donde se definirá el destino de los 32 equipos que buscan el segundo trofeo más importante del continente. El sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026 compartirá …
365scores
STAFF/@michangoonga En sesión extraordinaria, las y los integrantes de la 76 Legislatura aprobaron reducir los plazos para dar el aviso indiscutible de terminación de contrato de arrendamiento, para que en predios urbanos ese aviso se dé con un mes de anticipación, en lugar de dos meses. Lo anterior, luego que con el respaldo de 26 …La en
Changoonga
El incidente se dio luego que el mar cobró la vida de tres turistas el miércoles
El Nuevo Día
En una época en la que prácticamente todo se realiza en Internet, permitir que usuarios de telefonía móvil pudieran gestionar cada detalle de su línea, con todas las comodidades que la digitalidad ofrece, llevó a AT&T a construir wim, su plataforma 100% digital que ahora lanz
Xataka México
Pedro Torres / Grupo Cantón La nadadora quintanarroense Shaday Hoil obtuvo la certificación que le permitirá competir en el Para Swimming World Series 2026, consolidando su camino hacia el alto rendimiento internacional. Cancún.— La nadadora quintanarroense Shaday Nicole Hoil Matos continúa escribiendo su historia de esfuerzo y superación
Quintana Roo Hoy
Nike Swim ha activado oficialmente la cuenta regresiva para el Acuatlón Nike Swim, un evento que promete redefinir la relación entre el rendimiento deportivo y el bienestar integral. En un contexto donde la actividad física se ha transformado en una extensión fundamental del estilo de vida contemporáneo, la marca líder en innovación acuátic
Marie Claire
Los Invisibles llega a Paramount+ el 26 de febrero de 2026. Un thriller con Lili Reinhart que muestra los aspectos más duros y oscuros de la moderación en las redes sociales.
Sortiraparis
Nunca pensaste que cuatro it girls, Lili Reinhart, Lola Tung, Alexandra Shipp y Victoria Pedretti, se iban a unir para una película de terror y comedia Si te preguntas sobre ‘Forbidden fruits’ y los detalles de su producción, has llegado al lugar indicado. Esta cinta, que mezcla el suspenso con una crítica mordaz a la […]La ent
Marie Claire
Lili Reinhart sorprende con una sesión de fotos para Getty Images en SXSW 2026 usando un vestido transparente de Elisabetta Franchi.
El Imparcial
Los rojos y azules buscan ganar el territorio en Exatlón México 2025. ¡Esta noche es el duelo por la Villa 360!
Estadio Deportes
Es un nuevo día y este reality nos tiene una competencia llena de enfrentamientos épicos. El juego por la villa 360 de este 19 de marzo en Exatlón México no es cualquier cosa, aquí se definirá qué equipo llega mejor a la supervivencia de mañana y quiénes deben enfrentar el duelo sin el mejor descanso. […]The post Exatlón México: ¿
Gluc.mx
El capítulo de este jueves tendrá un toque especial. No solo veremos el intenso enfrentamiento por la villa 360, el 19 de marzo los atletas de Exatlón México podrán ganar cercanía con su familia gracias al juego por la conexión. No te vayas si quieres saber quién se queda con él. Este ciclo de competencia […]The post Exatlón México
Gluc.mx
Últimas noticias
"¡Se ve impresionante!". El genio detrás de PS4 y PS5 saca pecho del nuevo salto gráfico de PS5 Pro tras el estreno de AMD FSR 4.1
El «Polvo Tóxico» en las Alturas: Por qué tu ventilador de techo está lanzando veneno en cada giro
El clan Zambada: ¿A qué se dedican las hijas?
Los excesos de Samuel y Mariana
Pymes: columna vertebral de México
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 20 de marzo de 2026
Harfuch se vuelve tendencia… ¡hasta en toallas!
Cuba. Por Fabrizio Mejía
PT y Partido Verde, las traiciones que vienen. Por Pedro Mellado Rodríguez
Detienen a sujeto tras asaltar tienda en pleno centro de Guadalajara | Noticias GDL
¿De dónde viene el olor a viejo? | #Shorts | Qué Importa
Imagen Noticias GDL con Ricardo Camarena | Programa completo 19 de marzo 2026
Familiares de fallecidos en Dos Bocas denuncian negligencia | Paola Barquet, 19 de marzo de 2026
La Selección Mexicana presentó el nuevo uniforme de visita para la Copa del Mundo 2026 #mundial2026
Lluvias este fin de semana en las cuencas del Nautla y Coatzacoalcos: Conagua