Liga MX: América propina goleada a las Chivas y se lleva el “Clásico Nacional” 24 Horas

Liga MX: América propina goleada a las Chivas y se lleva el “Clásico Nacional”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 00:01

clásico nacional

Las Águilas del América propinaron una goleada de 4-2 a las Chivas en el llamado “Clásico Nacional” y en el mismísimo Estadio Akron, durante la jornada 12 del Clausura a 2023.

El partido no tardó en inclinarse hacia el lado visitante. Se jugaba apenas el minuto uno, cuando Jonathan Rodríguez filtró por la izquierda para Diego Valdés. El chileno acomodó bien el cuerpo para rematar con pierna derecha. Buscó el ángulo más lejano. La pelota estremeció el travesaño y la primera importante del encuentro se le escapó a las Águilas.

Te podría interesar: ¡Pole Position! Checo Pérez largará primero en el GP de Arabia Saudita

Dominaba América. Era cosa de tiempo. Diego Valdés recibió por el centro y con gran inteligencia encontró al hueco. Tocó profundo, a la espalda de Alan Mozo, que quedó muy mal ubicado. Entró al espacio Jonathan Rodríguez. El uruguayo alcanzó por izquierda el esférico y se acomodó para impactar de primera, con parte interna del pie derecho. Puso la redonda en el poste más lejano. Golazo del Cabecita para el 1-0, al ‘15.

Guadalajara intentó reaccionar. Al ‘18, Álvaro Fidalgo rechazó mal en el área, le dejó la pelota a Roberto Alvarado. El Piojo soltó un zapatazo de zurda con dirección de gol. Luis Ángel Malagón voló espectacular para desviar a tiro de esquina. Cuatro minutos más tarde, Cristian Calderón desbordó por izquierda. Llegó a línea de fondo y lanzó el centro. En el área, Carlos Cisneros remató de cabeza. Aunque estaba en buena posición, llegó descompuesto y el balón se fue por un lado.

Luego, contragolpe letal. Jonathan Rodríguez condujo a toda velocidad, por el centro. Abre a la izquierda para Henry Martín, quien le devolvió de primera. Cabecita aprovecha muy bien que Jesús Gilberto Orozco Chiquete se entregó y quedó tendido en el césped. El uruguayo controló, queda solo frente al portero, se acomodó con tranquilidad y definió por abajo el 2-0, al ‘38. Chivas vivía una pesadilla, que el América estaba dispuesto a aprovechar.

Tres minutos más tarde, Jonathan Rodríguez entró al área por izquierda, puso la pelota atrás. Diego Valdés remató potente y tapó la defensa. El rebote quedó justo en la colocación de Leo Suárez, que prendió el esférico lleno de convicción, para enviarlo al fondo de las redes. Fue el tercero del América, que era amo y señor del Clásico Nacional. No tenía rival enfrente y estaba aniquilando al Rebaño Sagrado.

En el arranque de la segunda parte, un golpe más. Desde la derecha, Emilio Lara lanzó un centro que botó dentro del área. Gilberto Sepúlveda se vio terrible en la marca. Henry Martín le ganó y de cabeza empujó al fondo. Al minuto 52, el 4-0 ya era memorable y daba la impresión de que aquello podría terminar en goleada histórica.

Tras su undécimo gol de la temporada, Henry Martín se lanzó sobre las redes del arco que acaba de vencer. Un nuevo homenaje a Cuauhtémoc Blanco… pero no el único. El delantero del América ya se retiraba rumbo al centro del campo, cuando Álvaro Fidalgo se acercó para decirle algo. Entonces, el atacante volvió hacia atrás.

Avanzó hasta colocarse sobre la línea de gol. Se hincó sobre el césped y levantó una pierna. Imitó así el movimiento de un perrito al orinar, algo que también hizo el de Tepito en su momento. La celebración fue ampliamente aplaudida por los aficionados azulcremas. Le costó la tarjeta amarilla, pero dejó un momento para la historia.

Chivas no existía en el campo. No se veía por donde pudiera despertar. Tuvo que ser con un autogol… Desde la derecha, Alan Mozo mandó un servicio que Roberto Alvarado no pudo rematar. La bola botó en el pasto y Emilio Lara se cruzó. De cabeza, empujó al fondo de su propio arco. Al ‘61, llegó el 4-1 que daba al Guadalajara algo de dignidad en el marcador.

Te podría interesar: Liga MX: Rayados vence a Tigres en el “Clásico Regio”

Alexis Vega había entrado de cambio para comenzar la segunda parte. Era su reaparición tras dos meses en recuperación por una lesión de rodilla. Dentro del campo, se mostraba impetuoso. El resto del equipo se sumó a ese esfuerzo y fue al frente en busca de evitar una mayor humillación en el Clásico Nacional, que tenía hasta entonces a un solo club en la cancha.

Al minuto 71, Roberto Alvarado controló dentro del área. De zurda, lanzó un servicio pasado. Daniel Ríos ganó por arriba y de cabeza puso la pelota en el centro. Sergio Flores apareció con el testarazo que mandó el esférico al fondo. El 4-2 del Rebaño Sagrado fue analizado en el VAR. El árbitro determinó darlo por válido.

Chivas tenía tiempo por delante, pero no pudo. América quizá pudo tener mayor ambición para darle a la goleada tintes históricos. Pero la labor ya estaba hecha. El silbatazo final sentenció el triunfo de las Águilas en el Clásico Nacional. El duelo por el orgullo tuvo un dueño y lo hizo de visita en una casa que se le da: en 15 partidos, 8 triunfos, cuatro empates y solamente tres derrotas.

Por si fuera poco, el Guadalajara sufrió tras el silbatazo final la expulsión de Víctor Guzmán, por reclamos hacia el árbitro. El ‘Pocho’ se perderá el Clásico Tapatío. Tras la humillante derrota, el Rebaño Sagrado se quedó con con 21 puntos en la quinta posición de la tabla. América, por su parte, es ahora segundo de la clasificación, con 23 unidades.

EAM


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental. 16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

Borussia Dortmund empata 2-2 ante Bodo/Glimt y complica su camino en Champions League.16:26

Borussia Dortmund empata 2-2 ante Bodo/Glimt y complica su camino en Champions League El mediocampista alemán Julian Brandt fue la figura al marcar los dos goles del equipo local DavidTAMié, 10/12/2025 - 16:01 El Borussia Dortmund se

Record

PSG no pudo en visita ante Athletic Club en Champions League y sumó un punto en San Mamés. 16:17

PSG no pudo en visita ante Athletic Club en Champions League y sumó un punto en San Mamés Los parisinos fueron superiores en el trámite del juego, pero la suerte y Unai Simón les negaron la victoria aspindolaMié, 10/12/2025 - 15:41

Record

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental.16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

Rescatan a trabajadores atrapados por deslizamiento de tierra. 14:50

María de los Ángeles Velasco Cinco trabajadores del Organismo del Agua de Ecatepec (Sapase) fueron rescatados por elementos de Protección Civil, esto tras quedar atrapados al registrase un deslave cuando realizaban la rehabilitación de la red de agua potable en el fraccionamiento Sauces Coalición.El incidente ocurrió la mañana de este miérc

Excelsior

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

Actores de Las Crónicas de Narnia se reencuentran después de 20 años; así lucen. 22:20

Gustavo PachecoA dos décadas del estreno de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), algunos de sus protagonistas se reunieron nuevamente, un momento que fue compartido en redes sociales por Georgie Henley, quien interpretó a Lucy Pevensie.La actriz publicó en su cuenta de Instagram una imagen que recrea una fotografía to

Excelsior

cruzeiro - corinthians

Marta entra en la lista de Brasil Femenil para la Copa América 2025. 09 de Junio, 2025 14:25

A sus 39 años, la eterna Marta entró en la convocatoria anunciada este lunes por el entrenador de la selección femenina de futbol de Brasil, Arthur Elias, de cara a la Copa América en Ecuador este año.Considerada la mejor jugadora de la historia, Marta Vieira da Silva reapareció en la Seleção en dos amistosos ganados ante Japón en Sao Paul

Milenio

El Cruzeiro de Mateo Gamarra defiende el liderato del Brasileirao. 18 de Julio, 2025 10:17

El Cruzeiro, líder solitario del Brasileirao por primera vez desde 2014, defenderá la punta este domingo contra el Juventude, en una decimoquinta jornada marcada por dos clásicos de gran rivalidad: Sao Paulo-Corinthians y Flamengo-Fluminense.La entrada El Cruzeiro de Mateo Gamarra defiende el liderato del Brasileirao aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Neymar salva del descenso a Santos y califican a la Sudamericana. 07 de Diciembre, 2025 17:00

Bernardo Ferreira / AFPSantos de Neymar logró la permanencia en la Serie A del Brasileirão tras ganar por 3-0 al Cruzeiro en la 38ª y última jornada del torneo, y consiguió además la clasificación para la Copa Sudamericana 2026.Con Neymar en el once inicial, el Santos, que inició la jornada con riesgo de descenso en caso de derrota, se midi

Excelsior

bloqueos carreteras hoy

Campesinos vuelven a bloquear carreteras en Zacatecas . 03 de Diciembre, 2025 20:50

OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d

Excelsior

‘Todos contra la 4T’: Prevén bloqueos en 5 carreteras para acceder a CDMX HOY viernes 5 de diciembre. 05 de Diciembre, 2025 08:50

Autoridades prevén bloqueos en cinco carreteras de acceso a la CDMX por protestas que buscan impedir la llegada de simpatizantes al evento del 6 de diciembre.

El Financiero

Bloqueos y accidentes carreteros complican vialidades. 07 de Diciembre, 2025 09:53

JOSEPH NA’AEste domingo inició con múltiples afectaciones viales en diversas carreteras del país, derivadas tanto de manifestaciones sociales como de accidentes de tránsito que obligaron a las autoridades a realizar cierres parciales o totales desde la madrugada. El flujo vehicular continúa condicionado, y se prevé que las interrupciones pe

Excelsior

clima queretaro

Winter’s coming. Prevén invierno más crudo en Querétaro por efectos del cambio climático. 11 de Noviembre, 2025 10:00

Esta temporada invernal podría ser más fría que el año pasado debido a factores como el cambio climático, con temperaturas mínimas promedio entre los 8 y 12 grados Celsius; informó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana. En entrevista, recordó que actualmente se mantiene el frente frío n

Expreso Querétaro

¿Sales temprano? Prevén mañana helada y tarde templada en Querétaro. 28 de Noviembre, 2025 11:01

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro dio a conocer el pronóstico del clima para este 28 de noviembre, el cual anticipa un ambiente frío por la mañana y temperaturas templadas por la tarde, además de cielo mayormente nublado en buena parte del estado. En la zona metropolitana, se esperan temperaturas que irán de […]

Expreso Querétaro

EE.UU. lanza alerta para 8 destinos de playa en México: recomienda “precaución especialmente por la noche” . 29 de Noviembre, 2025 11:04

El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José

Xataka México