La inflación será más alta en marzo y crece la presión para que el Central acelere el ritmo de devaluación Infobae

La inflación será más alta en marzo y crece la presión  para que el Central acelere el ritmo de devaluación. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 22:00

Massa - Pesce - Argüello - Departamento del Tesoro
Pesce y Massa, en una misión en Washington

No la tiene fácil el Gobierno en los meses previos a las elecciones. La inflación no solo se resiste a bajar, sino que incluso muestra presión al alza. Tras el salto a 6,6% de febrero, en marzo la proyección es que estaría cerca de 7 por ciento. Anualizando los datos del primer trimestre, la inflación proyecta un 113% para el año.

Pero hubo un dato peor: la canasta alimentaria aumentó 11,7%, un verdadero golpazo para las familias de menos recursos, aquellas que históricamente conformaron el núcleo duro del kirchnerismo.

No se acaban allí los problemas. Los efectos de la sequía ya se hacen notar y se acentuarán en los próximos meses. La falta de dólares llevó al Banco Central a desprenderse de casi USD 900 millones en lo que va de marzo. La reducción de la meta de reservas que ya entra en vigencia en el primer trimestre, con una disminución de USD 3.500 millones respecto a la original, fue un reconocimiento de la escasez de divisas que deberá enfrentar la economía este año.

La falta de dólares debilita todavía más al Banco Central. Pero además ya impacta en la recaudación, por la caída del comercio exterior y del nivel de actividad. Las nuevas proyecciones de los analistas indican que el PBI podría caer 3% este año o incluso más. Esto se debe a la recesión que afectará al campo y que derrama sobre otros sectores, desde fletes hasta neumáticos, pasando por venta de combustibles y la actividad portuaria.

La consultora EcoGo, de Marina dal Poggeto, estima que en un escenario benigno la economía caería 3,5% y en uno complicado el derrumbe podría llegar a 4,5 por ciento.

Tres puntos más

Después de pasar de largo en enero, finalmente el titular del Central, Miguel Pesce, se decidió por una suba de tasas de 3 puntos, luego de conocerse el 6,6% de inflación de febrero. El Gobierno se quedó sin argumentos, tras indicar que el aumento del mes anterior había obedecido a “factores estacionales”, como la sequía y su impacto en frutas y verduras, o las remarcaciones típicas del verano en hotelería y gastronomía.

Con tasas más altas, el BCRA busca desalentar la dolarización de carterasREUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Con tasas más altas, el BCRA busca desalentar la dolarización de carterasREUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo (DADO RUVIC/)

A diferencia de lo que sucede en los mercados desarrollados, donde la suba de tasas tiene como objetivo frenar la inflación, en Argentina las motivaciones son diferentes. La urgencia del Central pasa ahora por desalentar el típico proceso de dolarización de carteras que se produce en los años electorales.

Los dólares financieros volvieron a ganar terreno en las últimas semanas y la brecha cambiaria vuelve a superar el 90%. Con una tasa efectiva de 114% anual para un plazo fijo (reinvirtiendo los intereses todos los meses), el objetivo es que quedarse en pesos sea más negocio que dolarizarse.

Las proyecciones para la economía van de mal en peor. Ahora los analistas estiman que la caída podría llegar a 4,5% del PBI, sobre todo por el efecto de la sequía récord y la elevada inflación. El consumo caería 4%, impactando duramente en las chances electorales del oficialismo

El 2023 viene parejo. La tasa de inflación rondará el 20% en el acumulado del trimestre, mientras que el dólar MEP ya sube 18,5% (cerró a $ 388 el viernes) y el contado con liquidación acumula 21%, habiendo superado esta semana la barrera de los $ 400.

Tras el aumento de tasas, ahora todas las miradas apuntan al dólar oficial. Sergio Massa tenía como objetivo reducir el ritmo de devaluación al 4% mensual para acompañar un supuesto proceso de desinflación, pero no pudo ser. Ahora el ministro de Economía se encuentra con la presión contraria: tendrá que decidir si lo acelera para evitar que se profundice todavía más el atraso cambiario.

El aumento de la carne y los alimentos en febrero le puso un piso alto a la inflación de marzo, que sería cercana al 7%Foto: María Candelaria Lagos/Télam/cl
El aumento de la carne y los alimentos en febrero le puso un piso alto a la inflación de marzo, que sería cercana al 7%Foto: María Candelaria Lagos/Télam/cl

Las ventas diarias del Central y las duras restricciones a las importaciones muestran lo que es una obviedad para todo el mundo: que el tipo de cambio oficial, actualmente en $ 203, es ya algo testimonial.

Además de la suba de tasas para frenar la escalada de los dólares financieros, la lógica indica que también deberá acelerarse el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial. No tiene sentido que la tasa se ubique en 114%, que la inflación aumente por encima del 6,5% mensual y que el dólar sube apenas 5,5% por mes.

Con una brecha cambiaria arriba del 90% y la inflación corriendo a casi 7% mensual, la pregunta no es si habrá devaluación del tipo de cambio oficial, sino cuándo sucederá. Massa ya dijo que no está dispuesto a ningún ajuste brusco, por lo que la tarea sucia quedará nuevamente para el próximo gobierno

La situación es hoy mucho más acuciante de la que dejó Cristina Kirchner en 2015. En aquel momento la brecha era de “apenas” el 40%. Hoy es más del doble.

No se trata de una salida fácil para el ministro de Economía. Si no mueve más rápido el dólar oficial corre peligro de agrandar la brecha cambiaria. Pero por otra parte si sincera el tipo de cambio alentaría mayores remarcaciones y la inflación podría dispararse todavía más.

No a la “devaluación brusca”

Massa ya avisó en su momento que no está dispuesto a avanzar en una devaluación brusca. Esa tarea, por lo tanto, le quedará indefectiblemente al gobierno que asuma el 10 de diciembre. Aún cuando se demore la salida del cepo cambiario, la unificación cambiaria es el único camino para recuperar credibilidad, atraer inversiones y volver a crecer. Es una condición necesaria pero no suficiente, como ya quedó claro durante la gestión de Maurici Macri.

El gobierno buscará evitar a  toda costa una  "devaluación brusca", legado que recibirá  el próximo gobierno, como sucedió entre 2015 y 2016
El gobierno buscará evitar a toda costa una "devaluación brusca", legado que recibirá el próximo gobierno, como sucedió entre 2015 y 2016

Para colmo, el contexto internacional también juega en contra. Al “viento de frente” que implicaba la suba de tasas en el mundo desarrollado, ahora se sumó una crisis bancaria de proporciones. El Bitcoin y el oro fueron los grandes ganadores, imponiéndose como refugio. La contrapartida es la salida de fondos de mercados emergentes. El riesgo país argentino voló hasta superar los 2.300 puntos, mientras que las acciones acumulan caídas superiores al 20% en dólares solo en marzo.

Ganar la elección nacional sería un verdadero milagro para el oficialismo. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires se librará otra gran batalla electoral. Axel Kicillof mirá de cerca lo sucedido en 1999, cuando la Alianza se impuso a nivel nacional pero el peronismo consiguió retener la provincia de Buenos Aires

La falta de candidatos presidenciales dentro del oficialismo es entendible, incluyendo las dudas de Cristina Kirchner. Las encuestas no los favorecen, pero si además es cierto que la situación del bolsillo en los meses previos es clave para el resultado, entonces la situación para cualquier candidato que surja del Frente de Todos es crítica.

La preocupación se extiende también a la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof aparece favorito para la reelección. Sin embargo, en el entorno del gobernador saben que la batalla no está ganada ni mucho menos.

El caso que empiezan a analizar con cuidado es de la elección de 1999, cuando Fernando de la Rúa ganó la presidencial con la Alianza, pero Carlos Ruckauf logró imponerse en la provincia de Buenos Aires. Fue la única vez desde la vuelta de la democracia en que se registró un ganador en la elección nacional, mientras que otro partido se quedó con la provincia. Aquella historia, ya se sabe, no terminó bien.

Seguir leyendo:


Compartir en:
   

 

 

Sentenciado a 35 años de prisión como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y robo agravado. 11:34

Redacción Xalapa, Ver., 21 de diciembre 2025.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional Xalapa logró sentencia condenatoria en contra de Óscar Javier “N”, como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.C.C.M., y robo agravado en

Hora Cero

El milagro de Guadalupe.11:34

En medio de un país donde se registran alrededor de 121,651 personas desaparecidas, hablar de milagros parece ingenuo. Sin embargo, México también es una tierra donde la fe y la resistencia moldean la historia, donde las madres cargan fotografías como estandartes y donde el regreso de un desaparecido —incluso fallecido— puede sentirse tan i

Sol Yucatán

Congreso, un poder fracturado. 11:34

Morena está fracturado en tres bloques, lo que genera confrontaciones internas que han motivado la intervención de la dirigencia estatal de su partido y hasta del propio gobernador, pero no han podido unificar a su bancada.The post Congreso, un poder fracturado appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Qué es CZT, el asombroso material que está generando una revolución tecnológica.09:44

Solo un puñado de empresas pueden producir telururo de cadmio y zinc, un material con propiedades poderosas

La Opinión

Sentenciado a 35 años de prisión como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y robo agravado. 11:34

Redacción Xalapa, Ver., 21 de diciembre 2025.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional Xalapa logró sentencia condenatoria en contra de Óscar Javier “N”, como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.C.C.M., y robo agravado en

Hora Cero

El milagro de Guadalupe. 11:34

En medio de un país donde se registran alrededor de 121,651 personas desaparecidas, hablar de milagros parece ingenuo. Sin embargo, México también es una tierra donde la fe y la resistencia moldean la historia, donde las madres cargan fotografías como estandartes y donde el regreso de un desaparecido —incluso fallecido— puede sentirse tan i

Sol Yucatán

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16. 13:47

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15     Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de

Record

bills vs

Probabilidades de NFL, CFP 2025: mejores apuestas para JMU-Oregon, Patriots-Ravens. 12:27

Let’s bet the College Football Playoff. I find myself loving one of the Saturday underdogs and have paid real close attention to the way the betting market has taken a stance against one of America’s favorite teams. I’ve also got a few NFL plays for Sunday, and I’m adding more Bills’ future stock, too. Remember, […]

Mas Cipolleti

New England Patriots vs Baltimore Ravens: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Semana 16 de la NFL?. 00:28

New England Patriots vs Baltimore Ravens: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Semana 16 de la NFL? Los Pats buscarán ser uno de los mejores equipos en la Conferencia Americana m.diazSáb, 20/12/2025 - 23:50 Los Patriots han sido uno

Record

Bills refuerzan su defensa al fichar al veterano Matthew Judon, ex de los Patriotas y los Dolphins. 10:57

Bills refuerzan su defensa al fichar al veterano Matthew Judon, ex de los Patriotas y los Dolphins Judon fue cortado después de no registrar ninguna captura y ser acreditado con solo tres golpes al mariscal aspindolaDom, 21/12/2025 - 10:17

Record

giants - vikings

NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 15. 15 de Diciembre, 2025 01:00

NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 15 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo quinta semana de acción eariasLun, 15/12/2025 - 00:30 La Semana 15 de la NFL no solo dejó a los dos primeros invitados a la post

Record

Defenses present challenges for young Vikings, Giants QBs . 18 de Diciembre, 2025 06:39

New York Giants quarterback Jaxson Dart knows that he is in for a challenge Sunday against the visiting Minnesota Vikings and their aggressive defensi

Deadspin

NFL: ¿Cuándo y dónde ver Philadelphia Eagles vs Washington Commanders?. 19 de Diciembre, 2025 16:06

NFL: ¿Cuándo y dónde ver Philadelphia Eagles vs Washington Commanders? Los Eagles buscan asegurar el liderato de la división cuando se enfrenten a los Commanders molveraVie, 19/12/2025 - 15:11 Los Philadelphia Eagles se medirán a

Record

genoa - atalanta

¿A qué hora y dónde ver el Atalanta vs Chelsea de Champions League?. 08 de Diciembre, 2025 15:37

¿A qué hora y dónde ver el Atalanta vs Chelsea de Champions League? Italianos e ingleses se juegan la sexta fecha de la Fase de Liga rperezLun, 08/12/2025 - 15:15 Atalanta recibirá a Chelsea en el estadio New Balance Arena (Bérga

Record

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso. 08 de Diciembre, 2025 16:27

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh

Record

Genoa vence al Udinese y confirma su repunte en la Serie A con Johan Vásquez . 08 de Diciembre, 2025 18:20

El Genoa, con Johan Vásquez como uno de sus referentes defensivos, comienza a encontrar estabilidad en la Serie A tras un arranque complicado. El triunfo 2-1 ante Udinese como visitante, en la jornada 14, confirmó un cambio en la dinámica del equipo desde la llegada de Daniele De Rossi al banquillo. Con el nuevo técnico, el conjunto genovés ha

Vanguardia.com.mx