Petro y los medios: entre «canalladas» y su propia radio institucional MPV

Petro y los medios: entre «canalladas» y su propia radio institucional. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 21:32

Bogotá, 18 mar (EFE).- «Es un nuevo día en la Colombia multicolor», así empieza, tras el himno nacional, el programa de radio que la Presidencia lanzó el 13 de febrero y por el que desfilan el mandatario, ministros y altos cargos para defender su gestión, mientras que la relación del Gobierno con los medios ha sufrido varios baches.

El mismo día que arrancaba «Colombia Hoy Radio», difundido en Youtube y al que se puede conectar cualquier medio del país y emisora local, la ministra de Salud, Carolina Corcho, explicaba la reforma del sector que esa tarde iba a radicar como proyecto de ley en el Congreso.

«Es básicamente la apertura de un nuevo canal de información de la Presidencia con la ciudadanía y con los medios de comunicación», asegura a EFE el consejero Presidencial para la Información y Prensa, Germán Gómez.

Explica que la idea es «descentralizar la información que sale de todos los ministerios y de la Presidencia misma», pero ante un gabinete con ministros esquivos a la prensa, la sensación es que es un medio para transmitir mensajes sin que el periodismo, en su esencia de cuestionar el poder, interfiera.

El responsable de prensa de Presidencia asegura que «aunque en la práctica sucede, no tiene el objetivo de ser la competencia de la radio en la mañana, sino abrir ese espacio de comunicación» que está presentado por periodistas del propio gabinete de comunicación de Presidencia.

TWITTER, ENTRE LA DIFUSIÓN, EL DEBATE Y EL RUIDO

Más allá de este nuevo canal y los tradicionales, Petro tiene en Twitter un canal para difundir sus ideas y debatir con quienes lo contradicen, una red de la que tiene completamente las riendas y no deja acceder a nadie.

En medio de ese ruido, sobre todo mañanero, los medios han caído en las teclas del presidente, que desde que asumió el cargo ha utilizado esta red social para expresar sus opiniones más sinceras y desmentir informaciones que considera incompletas o falsas.

El último caso sonado es el del portal digital La Silla Vacía, que en una nota sobre la familia del mandatario publicó la foto de Antonella, su hija de 15 años, lo que el presidente calificó de «canallada» y que desató un intenso debate sobre el uso de la imagen de la adolescente y sobre la forma en la que Petro respondió al medio de comunicación.

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, considera que en este caso la forma inicial en la que el presidente se manifiesta sobre el contenido no es «la adecuada».

«Utilizar la palabra canalla y utilizar sus redes sociales no es lo adecuado. Por el contrario, lo que hizo después publicando una carta, eso ya se acerca mucho más a lo que debería ser (su respuesta): una comunicación formal, sin adjetivos, donde explícitamente se hace el llamado a lo que él considera que no se debió haber publicado, que es la foto de su hija», dice a EFE.

En esa misiva, Petro incluso lamenta que su reclamo en las redes sociales «haya dado pie para que algunas ciudadanas y ciudadanos» les enviaran «mensajes desobligantes» a los periodistas de La Silla Vacía.

Sin embargo, luego publicó otro tuit en el que sigue sosteniendo que lo hecho por el portal fue una «canallada» y avivó un debate que ya se había apaciguado.

Para Bock, el presidente, en los siete meses que lleva en el poder, ha ubicado al periodismo «en un escenario de tensión y de confrontación», lo cual considera riesgoso en un país como Colombia donde hay «un contexto de violencia muy alto» y el año pasado, por ejemplo, «fueron amenazados 218 periodistas» y dos fueron asesinados.

UN PROBLEMA DE GOBIERNO

Los problemas del Estado y la prensa no son exclusivos de Petro, se extienden a otros funcionarios, y también pasan por las dificultades de cubrir ruedas de prensa desde la distancia.

Es por esa razón que 83 periodistas firmaron en febrero una carta en la que señalaron que «si bien es cierto que el poder nacional está concentrado en Bogotá, el interés de las decisiones que allí se toman irradia a todo el país».

Por esa razón consideran «inexcusable que cualquier institución del Estado se abstenga de transmitir declaraciones públicas, conferencias y ruedas de prensa».

Justamente otra de las razones por las que se creó «Colombia Hoy Radio» es para que radios comunitarias y locales puedan conectar y difundir información que quizás de otra forma no les llegaría, dicen de Presidencia.

Sin embargo, el director de la FLIP sugiere al Gobierno que haya «mejores mecanismos para entregar la información» y una mayor disposición para atender a los medios, pues el presidente, por ejemplo, ha dado muy pocas entrevistas desde que asumió el cargo.

Jorge Gil e Irene Escudero

 

 

 


Compartir en:
   

 

 

Ricardo Gallardo entrega preliberaciones en “La Pila”. 20:44

El gobernador del estado benefició a 150 personas como parte del programa de reinserción sin límites para que puedan reconstruir sus vidas Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de construir un San Luis Potosí con justicia social y oportunidades sin límites al otorgar la preliberación a 150 personas

Frontal

El Flako, entre las víctimas de la masacre en la Colonia Morelos.20:27

*EL FLAKO, ENTRE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE

Punto Cero Noticias

Sheinbaum conversa vía telefónica con el papa León XIV para refrendar invitación a México. 20:28

En plenos festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que sostuvo este viernes una llamada telefónica con el Papa León XIV, en la cual reiteró su invitación al sumo pontífice para que visite el país. Mensaje de identidad y paz “En esta fecha tan especial para el pueblo […]La entrada Shei

Amexi

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Rusia mantendrá la policía y la Guardia Nacional en territorios de Ucrania a pesar del acuerdo de paz .19:56

Moscú aprobará un alto al fuego condicionado a que las fuerzas ucranianas se retiren del frente de guerra

El Nuevo Día

Amalia Solórzano, ejemplo de humanismo y patriotismo: TEEM. 19:44

Organizan evento por el aniversario luctuoso de la esposa del General Lázaro Cárdenas                                                                                      […]La entrada Amalia Solórzano, ejemplo de humanismo y patriotismo: TEEM se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Acusan a ChatGPT de alentar el suicidio y homicidio.11:59

Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.

JLM Noticias

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad. 11:45

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

natasha dupeyrón

Fashion Week Milán: Macarena Achaga, Cecilia Suárez y Natasha Dupeyrón en el desfile de Ferragamo. 27 de Septiembre, 2025 16:18

Las actrices nos regalaron looks elegantes y sofisticados, ideales para replicar esta temporada.

Glamour México

¿Natasha Dupeyrón se rapará la cabeza para interpretar a villana de telenovela, papel que hizo Cynthia Klitbo? . 27 de Octubre, 2025 14:10

La actriz será la villana en Los Hilos del Pasado, el remake de El Privilegio de Amar

Infobae

Natasha Dupeyrón rapó su cabello en silencio: lo que las cámaras no mostraron. 28 de Octubre, 2025 12:49

Natasha Dupeyrón no llegó al set con el cabello largo ese día. Lo hizo con las puntas apenas rozando los hombros, como si ya hubiera empezado a despedirse antes de que las cámaras encendieran

El Diario de Sonora

cooper flagg

Mavericks earn season-best third straight win by downing Heat . 04 de Diciembre, 2025 07:15

Cooper Flagg recorded 22 points and six rebounds and Anthony Davis had 17 points, a season-high 17 rebounds and three blocked shots to lead the Dallas

Deadspin

Thunder put 13-game win streak on the line vs. Cooper Flagg"s Mavericks . 04 de Diciembre, 2025 23:35

Cooper Flagg still has plenty of development to work through, but the Dallas Mavericks rookie has made significant strides recently, and it"s paying o

Deadspin

Cooper Flagg"s breakout rolls on as Mavericks host resurgent Nets . 02:55

It"s not surprising that No. 1 overall pick Cooper Flagg immediately stood out for the Dallas Mavericks.,The stunning part is that Flagg is lining up

Deadspin

Año escolar

Informe: Lane Kiffin quiere terminar su año escolar en Ole Miss antes de irse a LSU. 30 de Noviembre, 2025 01:24

El retraso de Lane Kiffin parece deberse a su deseo de irse a LSU después de terminar la temporada en Mississippi. A través de Ross Dellenger de Yahoo Sports, LSU cree que Kiffin sí aceptó una oferta con un valor de más de 90 millones de dólares para hacerse cargo del programa de los Tigres. […]

Mas Cipolleti

Minedu oficializa calendario del año escolar 2026: ¿Cuándo comenzarán las clases?. 03 de Diciembre, 2025 14:40

El viernes 19 de diciembre, terminarán las clases en colegios de todo el país y marcará el inicio de las vacaciones de verano, donde los menores podrán disfrutar de diversas actividades

Infobae

Chile marca tendencia al prohibir celulares en colegios: ¿Perú aplicará la misma medida en el año escolar 2026?. 04 de Diciembre, 2025 12:50

La reciente decisión legislativa en el vecinos país impulsa un cambio cultural en la educación básica, buscando reducir distracciones y mejorar el ambiente escolar

Infobae