18 de Marzo, 2023 06:14 AZUL DEL OLMOEl 18 de marzo de 1917 se publicó la primera edición de Excélsior y con ella, el compromiso de que en sus páginas los lectores encontrarían de todo y para todos.
Y así ha sido a lo largo de 106 años de existencia.
Lo que le interesa a las damas —que trataba temas de moda, novedades, consejos e ideas— al tiempo se transformó en Escenarios y, Pantallas, en donde todo lo que sucedía en estas artes tenía un espacio asegurado.
.
.
y con él todo lo que acontecía alrededor de los espectáculos y sus protagonistas.
Excélsior, ahora con su sección Función, ha estado presente en el pulso de la vida pública y privada de los artistas y personajes de interés social y a lo largo de 106 años ha documentado cada uno de los sucesos que han acontecido, en especial aquellos donde el público se ha desbordado hacia sus ídolos.
Pedro Infante, el más compradoEl 15 de abril de 1957 el Ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, falleció en un accidente aéreo cuando el avión de carga que copiloteaba se desplomó a los pocos minutos de haber despegado de Mérida hacia la Ciudad de México.
Al día siguiente, la noticia se encontraba en la primera plana de Excélsior y en sus interiores donde se explicaba qué había sucedido y dónde.
La cobertura de la muerte de uno de los actores y cantantes más queridos de México se llevó a cabo a lo largo de dos días y fue en la edición del 17 de abril de 1957 cuando Excélsior logró plasmar el impacto de Infante en el público a través de una serie de fotografías que dejaban ver a la multitud tratando de acercarse al féretro en diferentes lugares por donde realizó su trayecto desde el aeropuerto de la Ciudad de México hasta el Panteón Jardín de la capital del país.
De acuerdo con el personal de Archivo del diario, ésta fue una de las ediciones más compradas por los lectores, obligando a la prensa de ese día a imprimir un segundo tiraje de la edición.
John LennonLa noticia de que el ex Beatle John Lennon había sido asesinado en las puertas del edificio Dakota en la ciudad de Nueva York, donde vivía en 1980, acapararon un espacio en la primera plana de los diarios del mundo y Excélsior no fue la excepción.
La edición del 9 de diciembre explicaba cómo había sucedido el hecho en el que Mark David Chapman disparó de manera deliberada al músico el 8 de diciembre cuando volvía de grabar en el estudio.
Excélsior también destacó las cientos de personas que se congregaron fuera del edificio para hacer una vigilia para Lennon.
Mario Moreno CantinflasEl comediante, actor y productor Mario Moreno Cantinflas falleció el 20 de abril de 1993 víctima de un cáncer de pulmón.
Su sepultura se llevó a cabo un día después en el Panteón Español y Excélsior estuvo presente para captar y consignar las numerosas muestras de cariño del público y las reacciones del medio artístico tanto en su velación en la funeraria Gayosso como en el Palacio de los Deportes.
Durante el espacio en la funeraria una de las personas que le hicieron guardia de honor al féretro fue el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien en una entrevista dijo que Cantinflas “exhaltó la agudeza y dignidad del pueblo”.
Juan GabrielEl Divo de Juárez no podía generar menos que expectación con su fallecimiento el 28 de agosto de 2016.
A lo largo de tres días,Función mantuvo informados a sus lectores con un puntual seguimiento de cada uno de los hechos que sucedían alrededor de la muerte del cantante: su traslado a la Ciudad de México desde Santa Mónica, California, los homenajes que sus fans le hicieron cantando en cada lugar donde se pudiera, las muestras de dolor y cariño, las largas filas en el Palacio de Bellas Artes hasta llegar a su última morada en su natal Ciudad Juárez, donde reposan sus cenizas.
José JoséUno de los hechos que más han sacudido al público mexicano fue la muerte del intérprete José José, quien con su voz y sus canciones marcó a varias generaciones.
El 28 de septiembre de 2019 el cantante capitalino murió en Miami, Florida.
En la edición del día siguiente,Excélsior contaba con toda la información referente a su vida, sus logros, sus amores, sus tragedias y las causas de su fallecimiento, y durante 10 días más la información se plasmó en cada página de Función documentando las diferentes muestras de cariño que sus fans le brindaron, el seguimiento del féretro con sus cenizas, cómo le cantaron en la colonia Clavería, donde comenzó a cantar, hasta llegar al Panteón Francés de la CDMX.
Joan SebastianEl Poeta del Pueblo falleció el 13 de julio de 2015 a los 64 años por complicaciones derivadas del cáncer de huesos que padecía desde 1999.
Al día siguiente Excélsior llevaba la noticia en portada y en Función la cobertura llevó más de tres días ya que se siguió el cuerpo del también conocido como el Rey del Jaripeo desde Guerrero a Cuernavaca donde cientos de personas lo acompañaron en su recorrido antes de llegar a la capital del país.
Fue en la Ciudad de México donde la Sociedad de Autores y Compositores de México le rindió un homenaje mientras que en Garibaldi fue despedido con mariachi.
Un rolls royce con los restos mortales recorrieron la CDMX.
Elvis PresleyEl 15 de agosto de 1977 el rock perdió a su Rey.
Elvis Presley falleció en Graceland, su mansión en Memphis, Tennessee, a causa de una sobredosis de medicamentos.
La noticia se reportó en todos los diarios del mundo y Excélsior consignó la pérdida de uno de los pilares de la cultura popular estadunidense durante dos días: el 16 y 17 de agosto.
Con un llamado en portada e imágenes que mostraban a las multitudes reuniéndose a las puertas de la mansión de Presley, sólo se lograba dar un pequeño guiño del impacto social y cultural que el cantante había tenido no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo.
María Félix y Jorge NegreteEl 18 de octubre de 1952 dos de los personajes más icónicos del mundo del cine —en aquel entonces y hasta ahora— , se unieron en matrimonio.
Jorge Negrete y María Félix se dieron el sí, ella vestida con un traje rosa diseñado por Armando Valdez Peza, él con un traje de charro en gamuza marrón y sombrero gris.
La nota de Excélsior hacía notar que dentro de la casa de María Félix se encontraban unas 500 personas, sin embargo afuera de la finca Catipoato (la casa de María Félix en Tlalpan hoy conocida como Antigua Hacienda de Tlalpan) también se habían congregado cinco mil personas para ver a los novios que, de acuerdo con el diario, ‘era una multitud imposible de controlar’.
Roberto Gómez Bolaños ChespiritoEl creador de personajes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, Roberto Gómez Bolaños, falleció el 28 de noviembre de 2014 en su casa de Cancún, Quintana Roo, y en la portada de la edición del día siguiente, la noticia ocupó el banner superior de la primera plana de la publicación, mientras que Función desplegó su vida y trayectoria en su portada y se realizó un suplemento especial del productor de televisión.
Los siguientes dos dìas se le dio seguimiento a los homenajes que se realizaron alrededor de Chespirito, consignando cómo el público lo fue siguiendo por las calles de la Ciudad de México cuando fue trasladado de Televisa San Ángel hacia el Estadio Azteca, donde se le realizó un último homenaje al hincha del club de futbol América.
Michael JacksonTan sólo 19 días antes del arranque de una serie de presentaciones, Michael Jackson murió de una sobredosis de propofol y benzodiazepina y la noticia sacudió al mundo.
Excélsior no sólo hizo un llamado en la portada principal del diario con un diseño especial, sino que en Función además se destacó su carrera y cómo, ante la noticia, cientos de personas se reunieron en el teatro Apollo de Nueva York, lugar donde fue descubierto; grupos de niños se dieron cita en lo que fue la casa de la infancia del Rey del Pop en Gary, Indiana.
En la Ciudad de México algunos vestidos como el artista fueron al Ángel de la Independencia.
Rey Jorge VIEl jueves 7 de febrero de 1952 Excélsior colocaba en su primera plana y como nota principal la muerte del rey Jorge VI el 6 de febrero.
.
.
y no era para menos, el monarca había sido el sostén del orgullo y espíritu británico durante la Segunda Guerra Mundial y ahora dejaba el trono a su joven hija la princesa Isabel.
La primera plana en su mayoría eran notas que informaban el hecho y lo que sucedería con Isabel, mientras que en su página interior se mostraba cómo cientos de personas se reunieron a las puertas del Palacio de Buckingham y en Downing Street, donde mostraron su dolor por la pérdida.
Princesa DianaEl 31 de agosto de 1997 no sólo el pueblo británico y los integrantes de la Mancomunidad quedaron en shock, sino el mundo entero, cuando se dio a conocer la noticia de que Diana, princesa de Gales, había muerto en un accidente automovilístico en París en compañía de Dody Al Fayed.
Excélsior publicó la noticia en primera plana en la edición del mismo día de la muerte (por las seis horas de diferencia de horario entre México y el Reino Unido), señalando los detalles que se sabían hasta ese momento del accidente.
El 7 de septiembre, un día después del funeral público, Excélsior plasmó la influencia y el cariño del mundo hacia La princesa del pueblo, ilustrando sus textos con fotografías que mostraban los mares de flores colocados fuera del Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor y las miles de personas que se congregaron en las calles londinenses para acompañar en su recorrido a Diana antes de ser enterrada en Althorp Estate.
Contenidos Relacionados: El Oscar a través de los años ha ganado espacioLas batallas por el agua en la CDMX; historia del suministroExcélsior tenía 21 años cuando se decretó la expropiación petrolera
Washington, 1 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió hoy el tono de sus amenazas contra Cuba al declarar en Florida su intención de tomar el control de la nación antillana “casi de inmediato”.The post Trump sube tono de amenazas contra Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este sábado
El Informador
Ciudad Juarez, Chihuahua.- La situación se registró en la colonia Los Alcaldes, donde residentes del sector reportaron el hallazgo de una persona que ya no contaba con signos vitales. El cuerpo fue localizado en un terreno baldío, lo que provocó que las autoridades acordonaran rápidamente las calles circundantes para preservar la escena y perm
Canal 44
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Realizan las primeras indagatorias para identificar cómo ocurrieron los hechos
Quadratín México
Pemex exportó en marzo un promedio de 415.1 mil barriles diarios, a un promedio de 82.3 dólares por barril, siendo su nivel más alto desde 2022.
El Financiero
Donald Trump elevó la tensión con Cuba tras hablar de un posible despliegue militar frente a la isla y firmar nuevas sanciones contra el gobierno cubano, mientras La Habana respondió acusando a EEUU de intimidación y bloqueo económico
El Imparcial
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
El colapso de la propuesta de salvataje con la administración Trump dejó a la compañía sin alternativas para evitar la liquidación
Infobae
Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes
Diario.mx
American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.
El Financiero
El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …
365scores
Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar
El Desmarque
Órale, amigos, en las redes sociales está que arde el tema de Rubén Rocha Moya. Las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa y varios de sus cercanos han puesto a Morena en una situación que pocos esperaban. Lo curioso, y eso es lo que más comentan los usuarios, es el silencio que […]
Re-evolucion.mx
CDMX.- Rubén Rocha Moya pidió licencia temporal al Gobierno de Sinaloa, en medio de las acusaciones en su contra por parte de Estados Unidos.
Vanguardia.com.mx
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]
NV Noticias
Últimas noticias
Llega al Senado de la República exposición sobre el Ferrocarril de Tehuantepec
Cuando Shigeru Miyamoto vio cómo GTA arrasaba en 2001 tomó una decisión que lleva 25 años definiendo a Nintendo
¿Son o no novios? Sydney Sweeney y Scooter Braun avivan rumores de romance tras publicación conjunta
Keylor Navas estuvo a punto de jugar para el América antes que para los Pumas
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 2 de mayo de 2026
Familias resisten calor extremo fuera del hospital en Torreón
LA RESPUESTA de JARDINE que ENCENDIÓ el debate por FAVORITISMO entre América y Pumas | Generación F
LAKERS AVANZA A SEMIS DEL OESTE tras eliminar a ROCKETS en Juego 6. LEBRON JAMES la figura | NBA
PREDICCIONES CALIENTES Así quedan los duelos de ida en la Liguilla según Paco Gabriel | SportsCenter
MILITO demostró ser buen DT. Pero SIN SELECCIONADOS, LIGUILLA SERÁ PRUEBA DE FUEGO | Futbol Picante
Predicciones del Mes de Mayo #1deMayo #MhoniVidente #zodiaco #Mexico
#Zodiaco #Mayo #Mhonividente
#Predicciones #Mhonividente #Mayo
Imprimira IEC boletas electorales; por terminar, validacion de candidatos
Mejora pasaje de ruta RS 714; aun no logra equilibrio para subsistir