POLITICÓN: No tarda en patalear Morena Vanguardia.com.mx

POLITICÓN: No tarda en patalear Morena. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 05:05

I.
LIQUIDACIONES ELECTORALESA nivel nacional hay pataleo por la liquidación que se lleva el todavía presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que habrá más reformas al Instituto para que esto no siga sucediendo.
Se ve que no conocen el caso Coahuila, en donde la anterior presidenta del órgano electoral de nivel estatal, Gabriela de León, se llevó nada más y nada menos 1.
1 millones de pesos, mientras que Córdova alcanzó 1.
6 millones de pesos.
Sin embargo, pocos saben que además de la liquidación por presunto despido injustificado de Gabriela −el órgano interno de control vale para un cacahuate−, también los consejeros tienen un jugoso ahorro que se duplica con dinero público del presupuesto estatal.
II.
COBRAN BIENSi el presidente Andrés Manuel López Obrador va a plantear reformas a la Ley Electoral, de una vez debería voltear a las entidades y regular −ya que no pudo eliminarlos− los órganos electorales, en el caso de este estado al Instituto Electoral de Coahuila, que tienen mucho tiempo muerto durante todo el año y sus consejeros están contratados al 100 por ciento por un monto bastante alto, y no como el caso del INE en los estados, en donde los consejeros únicamente perciben una dieta durante los procesos electorales.
III.
SE VAN DE PUENTESiguiendo con el tema de los consejeros electorales, encabezados por Rodrigo Paredes, se tomaron muy en serio eso del puente.
Quizás porque saben que vienen días pesados por el inicio de registros y enseguida las campañas electorales, después la elección, el tortuoso conteo y las impugnaciones, es que se fueron a relajar y la mayoría dejó las oficinas.
Por lo que se sabe, los consejeros el viernes sostuvieron una sesión extraordinaria −más a fuerza que con ganas− porque tenían que reformar el reglamento debido a una disposición del Tribunal Electoral de Sergio Díaz, pero esa reunión la celebraron a distancia, es decir, cada uno desde el lugar en que se encontrara, conectado a una cámara frente a su computadora.
Sin embargo, se reportó que este fin de semana no tienen nada agendado para aprovechar el fin de semana largo o de puente.
IV.
ENCAPRICHADO CON CANDIDATURAEl que anda peleando como gato boca arriba por la candidatura a diputado local es Alfredo Paredes, cuestionado exalcalde de Monclova.
Por más intentos que ha hecho la dirigencia de Elisa Maldonado de dejarlo fuera, nomás no se resigna y alega que si no es para diputado local entonces será para legislador federal en donde reciba una candidatura.
Es más, ninguno de los aliados quiere a Paredes en la lista, y por eso estuvieron de acuerdo en hacer una jugada con los registros, pero queda la duda sobre la vía plurinominal.
V.
ESCASEA MEDICAMENTOSi bien el medicamento oncológico escasea casi en todos los centros de salud públicos, debido al escaso presupuesto que a nivel federal se ha designado en los últimos años, en donde la situación es crítica es en el ISSSTE de Coahuila.
Seguramente que los oídos de Pedro Zenteno, el director, le zumban a diario porque los pacientes con cáncer y sus familias se quejan un día sí y el otro también por la escasa atención y nulo medicamento.
La opción que les están ofreciendo a los pacientes con cáncer es viajar a Monterrey para atenderse y, con suerte, recibir algo de medicamento porque aquí en este estado la situación es crítica y alarmante.
Las necesidades en el Hospital de Saltillo cada día crecen también, sobre todo en mantenimiento, y por lo mismo la falta de presupuesto para la salud.
VI.
ABUSOS EN REGIÓN CENTROQue el Simas Monclova Frontera, el mismo que estuvo en el ojo del huracán porque no permitía la intervención del Gobierno Estatal para supervisarlo, está abusando con los cobros.
Los alcaldes Roberto Piña de Frontera y Mario Dávila de Monclova deben hacer algo para que el tema no se desborde.
Viene una época difícil en el tema hídrico, de tal manera que si no ajustan turcas ahora, en unos meses va a ser muy tarde y la población nuevamente padecerá altos cobros y nada de agua.
VII.
SIN SOLUCIÓNNi para atrás ni para adelante en la resolución de la problemática del agua en Arteaga de Ramiro Durán.
Ni el Ayuntamiento ha conseguido el permiso que necesita para explotar agua superficial, ni quienes se dicen dueños del agua por decreto presidencial y resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han conseguido detener al municipio.
En tanto, hay nerviosismo entre quienes se encargan de traer las inversiones a la entidad y en particular a la región Sureste.
No quieren ruido, pero Durán no tiene ni mano izquierda ni mano derecha, no hay tacto, mucho menos planeación.
Pensó que era sentarse y ya.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Germán Martínez, como ni oficinas tiene en el estado, ni pío dice.
El más callado de todos es Pedro López, director del Simas Arteaga.
VIII.
LE PONE SABORMario Delgado le puso el dedo en la llaga a Alberto Anaya con eso de que a nivel nacional son alianza, pero en Coahuila el PT le va a restar votos a Morena, y deja entrever que el candidato de los rojillos en realidad es una estrategia de los aliados tricolores, azules y amarillos.
Las intercampañas han estado muy apagadas, pero con estas declaraciones, el dirigente nacional de Morena le empieza a poner sabor.
IX.
FRENA VS MORENA EN LAS CALLESNo tardan Diego del Bosque y su equipo en patalear por los espectaculares que aparecieron contra Morena, muy pegaditos a los oficiales en dos de las principales avenidas de Saltillo.
En el que mandaron poner los morenos dice: “ya se va el PRIAN”, pero casi enseguida de cada uno de estos, los del Frente Nacional Ciudadano (Frena) replican: “y llegaremos nosotros para transformar Coahuila.
.
.
en Zacatecas”.
Es un claro pleito con el argumento de la seguridad.
Mientras en esta entidad se mantiene la paz, el control de las corporaciones de seguridad y la coordinación con el Ejército Mexicano, en Zacatecas de David Monreal, es todo lo contrario.
Aquí la reflexión no es sólo la seguridad, sino el financiamiento tan alto de Frena, pero eso es materia de investigación del INE y del IEC, si Del Bosque se anima a interponer alguna queja.


Compartir en:
   

 

 

Las compras de fin de año: ¿cómo evitar la cuesta de enero?. 02:24

Tener un presupuesto definido antes de salir de compras o antes de hacer clic, sigue siendo la estrategia más efectiva para evitar excesos.

El Financiero

Ofertas de Corsair tras Navidad: Los periféricos que recomendamos en Vandal, ahora rebajados por Reyes.02:40

Desde el ratón ultraligero que analizamos en octubre hasta los nuevos Void con Bluetooth, seleccionamos las mejores oportunidades para actualizar tu setup antes del 6 de enero.Ofrecido por CorsairSeamos sinceros: el 26 de diciembre es oficiosamente el día internacional del "auto-regalo". Si Papá Noel te ha dejado un sobre con algo de d

Vandal

Alex Tonatiuh, el peón en el ajedrez del huachicol fiscal. 02:14

El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She

Sol Yucatán

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

¡Qué bueno que pasó!.01:26

Aunque Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y demás cuatroteros repitan todos los días hasta el cansancio que México es un país muy democrático y que todos somos felices, una vez más se demostró que no hay gobernabilidad y mucho menos condiciones democráticas.

El Financiero

PULSO/ De los pasteles a los bolillos. 01:47

EDUARDO MERAZ Aun cuando son tiempos de amor y paz, los conflictos entre países siguen: Ucrania-Rusia, por las llamadas “tierras raras”; Israel-Hamas, por costumbre; Venezuela-Estados Unidos, por petróleo y México-Estados Unidos por fentanilo, migrantes y armas. Pero la mayor preocupación es la versión siglo XXI de la Guerra de los Pastele

Entresemana.mx

Oportunidades y Riesgos ante la Estrategia de Seguridad de EU. 01:04

Por primera vez en décadas, Estados Unidos declara abiertamente su intención de “reafirmar y hacer cumplir la Doctrina Monroe” y establece un “Corolario Trump” para reafirmar su preeminencia en la región.

El Financiero

Muere Óscar Montiel, futbolista mexicano de 28 años que jugó en Lobos BUAP. 11:50

Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.

SDP Noticias

Verificación vehicular en Edomex 2026: ¿Qué autos pagarán la mitad del precio, según el holograma?. 15:15

Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.

El Financiero

brenner stranger things

No sé si ha sido un error o una genialidad, pero esta escena de la quinta temporada de Stranger Things ya está explicada desde hace mucho tiempo . 29 de Noviembre, 2025 12:05

A falta de la segunda parte de la quinta temporada de Stranger Things, me pregunto si los hermanos Duffer han cometido un error o una genialidad al presentar información que está estrechamente ligada con la obra de teatro The First Shadow. Actualmente afincada en Londres y Nueva York

3d Juegos

Stranger Things 5: quién es Henry o el Señor Qué y por qué es clave en el final. 30 de Noviembre, 2025 19:10

Gustavo AlonsoHenry Creel —quien más tarde se convirtió en Vecna— será nuevamente el eje de la historia en la temporada 5 de Stranger Things.La serie de Netflix retoma su pasado como niño del laboratorio, asesino y arquitecto del Upside Down, para presentar una nueva faceta del villano: el Señor Qué, una figura menos monstruosa y más est

Excelsior

Por qué Vecna le teme a la cueva en Stranger Things 5 y cuál es su origen. 02 de Diciembre, 2025 13:37

Verenice AvilaLa primera parte de la quinta temporada de Stranger Things introduce elementos clave para comprender el pasado de Henry Creel y la evolución del villano que décadas después se convertiría en Vecna.El cuarto episodio revela que hay un lugar capaz de desestabilizarlo por completo: la cueva donde se refugia Max. El hallazgo, que imp

Excelsior

angola vs

Raúl Jiménez alcanzó marca histórica en la Premier League con su gol ante Nottingham Forest. 22 de Diciembre, 2025 16:48

Raúl Jiménez alcanzó marca histórica en la Premier League con su gol ante Nottingham Forest El delantero mexicano anotó desde los once pasos en el cierre de la Jornada 17 de la Primera División inglesa aspindolaLun, 22/12/2025 - 16:00

Record

¿Fuera toda la temporada? Figura del Liverpool será baja indefinidamente por lesión. 22 de Diciembre, 2025 17:07

¿Fuera toda la temporada? Figura del Liverpool será baja indefinidamente por lesión Uno de los referentes de los Reds estará fuera tras sufrir una lesión rtrujillo25Lun, 22/12/2025 - 16:24 El Liverpool confirmó una baja sensible

Record

Sudáfrica, rival de México en el Mundial 2026, se impone a Angola en la Copa Africana de Naciones. 12:50

El equipo de los Bafana se perfila para ser protagonista del campeonato continental de cara a la Copa del Mundo

Infobae

heated rivalry

El actor de ‘Heated Rivalry’ Harrison Browne trae la historia del hockey trans al programa. 13 de Diciembre, 2025 09:17

Harrison Brown, quien hizo historia como el primer jugador de hockey profesional transgénero, se unió oficialmente competencia feroz universo. Basado en el trabajo de Rachel Reid. Cambiador de juego La serie de libros Crave Show se transmite por HBO Max en los Estados Unidos. Sigue al jugador de hockey canadiense Shane Hollander (Hudson Williams)

Mas Cipolleti

Rivalidad intensa, serie romántica y deportiva sobre hockey. 16 de Diciembre, 2025 10:07

Heated Rivalry es una serie dramática canadiense creada por Jacob Tierney que narra el amor secreto entre dos estrellas del hockey. Próximamente en HBO Max Francia.

Sortiraparis

¿Por qué Heated Rivalry es tan viral (y de qué trata realmente)?. 23 de Diciembre, 2025 10:11

¿Por qué Heated Rivalry es tan viral? Te explicamos el hype detrás de la serie queer más obsesiva del momento.La entrada ¿Por qué Heated Rivalry es tan viral (y de qué trata realmente)? se publicó primero en InStyle México.

InStyle