I.
LIQUIDACIONES ELECTORALESA nivel nacional hay pataleo por la liquidación que se lleva el todavía presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que habrá más reformas al Instituto para que esto no siga sucediendo.
Se ve que no conocen el caso Coahuila, en donde la anterior presidenta del órgano electoral de nivel estatal, Gabriela de León, se llevó nada más y nada menos 1.
1 millones de pesos, mientras que Córdova alcanzó 1.
6 millones de pesos.
Sin embargo, pocos saben que además de la liquidación por presunto despido injustificado de Gabriela −el órgano interno de control vale para un cacahuate−, también los consejeros tienen un jugoso ahorro que se duplica con dinero público del presupuesto estatal.
II.
COBRAN BIENSi el presidente Andrés Manuel López Obrador va a plantear reformas a la Ley Electoral, de una vez debería voltear a las entidades y regular −ya que no pudo eliminarlos− los órganos electorales, en el caso de este estado al Instituto Electoral de Coahuila, que tienen mucho tiempo muerto durante todo el año y sus consejeros están contratados al 100 por ciento por un monto bastante alto, y no como el caso del INE en los estados, en donde los consejeros únicamente perciben una dieta durante los procesos electorales.
III.
SE VAN DE PUENTESiguiendo con el tema de los consejeros electorales, encabezados por Rodrigo Paredes, se tomaron muy en serio eso del puente.
Quizás porque saben que vienen días pesados por el inicio de registros y enseguida las campañas electorales, después la elección, el tortuoso conteo y las impugnaciones, es que se fueron a relajar y la mayoría dejó las oficinas.
Por lo que se sabe, los consejeros el viernes sostuvieron una sesión extraordinaria −más a fuerza que con ganas− porque tenían que reformar el reglamento debido a una disposición del Tribunal Electoral de Sergio Díaz, pero esa reunión la celebraron a distancia, es decir, cada uno desde el lugar en que se encontrara, conectado a una cámara frente a su computadora.
Sin embargo, se reportó que este fin de semana no tienen nada agendado para aprovechar el fin de semana largo o de puente.
IV.
ENCAPRICHADO CON CANDIDATURAEl que anda peleando como gato boca arriba por la candidatura a diputado local es Alfredo Paredes, cuestionado exalcalde de Monclova.
Por más intentos que ha hecho la dirigencia de Elisa Maldonado de dejarlo fuera, nomás no se resigna y alega que si no es para diputado local entonces será para legislador federal en donde reciba una candidatura.
Es más, ninguno de los aliados quiere a Paredes en la lista, y por eso estuvieron de acuerdo en hacer una jugada con los registros, pero queda la duda sobre la vía plurinominal.
V.
ESCASEA MEDICAMENTOSi bien el medicamento oncológico escasea casi en todos los centros de salud públicos, debido al escaso presupuesto que a nivel federal se ha designado en los últimos años, en donde la situación es crítica es en el ISSSTE de Coahuila.
Seguramente que los oídos de Pedro Zenteno, el director, le zumban a diario porque los pacientes con cáncer y sus familias se quejan un día sí y el otro también por la escasa atención y nulo medicamento.
La opción que les están ofreciendo a los pacientes con cáncer es viajar a Monterrey para atenderse y, con suerte, recibir algo de medicamento porque aquí en este estado la situación es crítica y alarmante.
Las necesidades en el Hospital de Saltillo cada día crecen también, sobre todo en mantenimiento, y por lo mismo la falta de presupuesto para la salud.
VI.
ABUSOS EN REGIÓN CENTROQue el Simas Monclova Frontera, el mismo que estuvo en el ojo del huracán porque no permitía la intervención del Gobierno Estatal para supervisarlo, está abusando con los cobros.
Los alcaldes Roberto Piña de Frontera y Mario Dávila de Monclova deben hacer algo para que el tema no se desborde.
Viene una época difícil en el tema hídrico, de tal manera que si no ajustan turcas ahora, en unos meses va a ser muy tarde y la población nuevamente padecerá altos cobros y nada de agua.
VII.
SIN SOLUCIÓNNi para atrás ni para adelante en la resolución de la problemática del agua en Arteaga de Ramiro Durán.
Ni el Ayuntamiento ha conseguido el permiso que necesita para explotar agua superficial, ni quienes se dicen dueños del agua por decreto presidencial y resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han conseguido detener al municipio.
En tanto, hay nerviosismo entre quienes se encargan de traer las inversiones a la entidad y en particular a la región Sureste.
No quieren ruido, pero Durán no tiene ni mano izquierda ni mano derecha, no hay tacto, mucho menos planeación.
Pensó que era sentarse y ya.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Germán Martínez, como ni oficinas tiene en el estado, ni pío dice.
El más callado de todos es Pedro López, director del Simas Arteaga.
VIII.
LE PONE SABORMario Delgado le puso el dedo en la llaga a Alberto Anaya con eso de que a nivel nacional son alianza, pero en Coahuila el PT le va a restar votos a Morena, y deja entrever que el candidato de los rojillos en realidad es una estrategia de los aliados tricolores, azules y amarillos.
Las intercampañas han estado muy apagadas, pero con estas declaraciones, el dirigente nacional de Morena le empieza a poner sabor.
IX.
FRENA VS MORENA EN LAS CALLESNo tardan Diego del Bosque y su equipo en patalear por los espectaculares que aparecieron contra Morena, muy pegaditos a los oficiales en dos de las principales avenidas de Saltillo.
En el que mandaron poner los morenos dice: “ya se va el PRIAN”, pero casi enseguida de cada uno de estos, los del Frente Nacional Ciudadano (Frena) replican: “y llegaremos nosotros para transformar Coahuila.
.
.
en Zacatecas”.
Es un claro pleito con el argumento de la seguridad.
Mientras en esta entidad se mantiene la paz, el control de las corporaciones de seguridad y la coordinación con el Ejército Mexicano, en Zacatecas de David Monreal, es todo lo contrario.
Aquí la reflexión no es sólo la seguridad, sino el financiamiento tan alto de Frena, pero eso es materia de investigación del INE y del IEC, si Del Bosque se anima a interponer alguna queja.
A medida que aumenta la demanda de energía para los centros de datos, los grupos ambientalistas exigen una moratoria temporal en la aprobación y construcción de nuevas instalaciones. Más de 230 organizaciones, incluidas Food & Water Watch, Amigos de la Tierra y Greenpeace Firmar cartas públicas Insta a los miembros del Congreso a apoyar u
Mas Cipolleti
A menos de un mes del nacimiento de sus hijas gemelas, Martha Higareda dedicó una oración para pedir por ellas y su nieva familia con Lewis Howes.
SDP Noticias
El programa de restricción vehicular Pico y Placa aplica de lunes a viernes en Medellin
Infobae
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En la noche del 8 de diciembre se reportó un incendio en el Estado de México; elementos del cuerpo de bomberos han acudido al sitio para detener el crecimiento de las llamas.
Vanguardia.com.mx
Ricardo Monreal puntualizó que no habrá sanciones privativas de libertad para los consumidores de cigarros electrónicos
Infobae
La primera ministra Sanae Takaichi instó a la población a permanecer preparada para potenciales evacuaciones como la de las últimas horas
El Informador
#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes
Gráfico Al Día
Meganoticias Veracruz
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr
Cuestión de política
Beatriz RodríguezEste 2025 se cumplirán 13 años de la muerte de Jenni Rivera, quien a pesar del paso del tiempo se encuentra más vigente que nunca y es que sus fans se niegan a olvidarla y su legado continúa con fuerza.Te puede interesar: Así fue el trágico accidente en el que murió Jenni Rivera, la "Diva de la banda"Tan es así
Excelsior
La noticia sacudió al país cuando, aquel 9 de diciembre de 2012, se confirmó la muerte de la reconocida cantante Jenni Rivera en un trágico accidente aéreo.Horas antes, la artista y parte de su equipo habían abordado un vuelo privado en Monterrey con destino a Toluca, sin imaginar que la aeronave se estrellaría minutos después en una zona m
El Siglo de Torreón
El 9 de diciembre de cumplen 13 años de la muerte de la conocida ‘Diva de la Banda’, Jenni Rivera, quien perdió la vida a los 43 años
La Opinión de Los Ángeles
Gustavo PachecoParamount inició una ofensiva directa para adquirir Warner Bros. Discovery (WBD) al presentar una oferta pública de adquisición hostil en efectivo, pese a que la empresa ya había aceptado un acuerdo previo con Netflix.El movimiento abre la puerta a una posible guerra de ofertas entre dos de las compañías más influyentes de la
Excelsior
Forbes México. Netflix y Paramount luchan por Warner Bros Discovery en la disputa por el poder en HollywoodSi Paramount logra adquirir Warner Bros Discovery, la empresa combinada superaría al líder del mercado Disney, en la cuota de mercado de taquilla de EU y Canadá.Netflix y Paramount luchan por Warner Bros Discovery en la disputa por el pode
Forbes
La compra de Warner Bros. por Netflix enfrenta críticas, caída en acciones, oferta hostil de Paramount y dudas regulatorias que podrían frenar la operación.
El Financiero
McCarthy y los Vikings se recuperan para aplastar 31-0 a los Commanders que pierden a Daniels En el regreso de J.J. Minnesota fue superior de principio a fin y borró al equipo de Washington amartinezDom, 07/12/2025 - 15:41 J.J. McCar
Record
Bienvenidos mis sensuales famalovers, como saben aquí somos libres de humo, no nos reservamos el derecho de admisión y analizamos a los famosos en todas las posiciones.Sin duda la nota de la semana que seguirá dando de que hablar fue Melenie Carmona. Desde que estalló el conflicto entre Alicia Villarreal y Cruz “N” la expectativa volteaba h
Excelsior
Patriots, Broncos, Steelers, Jaguars, Eagles, Rams, Packers y Buccaneers lideran divisiones tras la Semana 14. Estas son posiciones NFL 2025The post Tabla de posiciones NFL – Semana 14, 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Últimas noticias
Página de la preventa de México vs. Portugal: Paso a paso para sacar una cuenta en Fanki
Registran sismo imperceptible en Quintana Roo
Tiraron un cadáver en el poblado Loma Blanca
Mortal ataque en colonia Cerradas del Parque
Fallece Alessandro Antonicelli, tras dura lucha contra el cáncer
Combaten mosco transmisor de dengue con peces en comunidad indígena
Invita DABA a visitar sus instalaciones y adoptar una mascota
Choca al salir de un colegio en Córdoba
Inegi alerta sobre una posible contracción económica en México
FGE logra vinculación a proceso de dos masculinos por robo y robo con violencia
Designan a titular de Fiscalía contra Delitos Electorales
Jesse Eisenberg y la razón por la que no quiere ser relacionado con Mark Zuckerberg
Impulsan la limpieza y el apoyo ciudadano con el programa ‘Mercadito Pa’ delante’, en Ramos Arizpe
Inicia la polémica en La Casa de los Famosos All Stars
¿Por qué la FGR ordenó la eliminación de escenas íntimas en la serie de Luis Miguel?