Regresa al escenario de sus batallas; Andrés Manuel López Obrador Excelsior

Regresa al escenario de sus batallas; Andrés Manuel López Obrador. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 04:15

Andrés BecerrilDesde que hace 31 años encabezó su primera concentración en el Zócalo y debutó en la política nacional, Andrés Manuel López Obrador hizo de la Plaza de la Constitución su escenario favorito.
Ya como Presidente, volverá al lugar donde conectó su primer hit como opositor al PRI y al PAN, para hacer un mitin por el aniversario 85 de la Expropiación Petrolera.
El pasado 27 de febrero, un día después de la concentración ciudadana en el Zócalo contra el plan B de la reforma electoral, López Obrador aseguró que él había llenado esa plaza 60 veces.
Sin embargo, un recuento realizado por Excélsior desde 1992, revela un registro de 31 mitines, a los que sumará  el acto de hoy.
El primero fue el 11 de enero de 1992 como culminación a una caminata desde Tabasco para denunciar fraudes electorales en ese estado, donde era líder del PRD.
En 1995 regresó al Zócalo en rechazo al triunfo de Roberto Madrazo a la gubernatura de Tabasco.
El 14 de marzo de 2004, como jefe de Gobierno, tuvo una concentración por los videoescándalos, cuando algunos de sus colaboradores fueron exhibidos recibiendo bolsas con dinero.
Entre 2005 y 2006 encabezó más concentraciones enmarcadas en el proceso de las elecciones presidenciales, que perdió ante Felipe Calderón.
El 30 de julio de ese último año instaló un plantón en el Zócalo y en Reforma.
De 2007 a 2017 las causas de sus movilizaciones fueron su rechazo a la reforma energética de Calderón, las elecciones de 2012, su salida del PRD y el nacimiento de Morena como partido.
Como Presidente ya llenó varias veces el Zócalo, la más reciente fue el pasado 27 de noviembre tras marchar seis horas desde el Ángel de la Independencia, con motivo de su cuarto año de gobierno.
 El presidente, a su territorio predilecto: vuelve hoy al ZócaloEl Zócalo de la Ciudad de México es uno de los sitios predilectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí pegó su primer hit como opositor a las administraciones priistas y panistas, que incluye un plantón que se prolongó por 48 días como protesta por el resultado de la elección presidencial de 2006.
Como gobernante -jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000 a julio de 2005) y presidente constitucional (2018 a la fecha)- ha trabajado desde ese lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Palacio Nacional, en el andamiaje de un régimen distinto al modelo neoliberal.
El gusto de López Obrador por llegar a la Plaza de la Constitución empezó en 1992, hace 31 años.
Hoy, 18 de marzo de 2023, cumplirá una nueva cita en el lugar que el Presidente considera como “escenario de los grandes movimientos; es el corazón político, cultural, religioso, es la Plaza de la Constitución; me he quedado a dormir meses; he encabezado actos, manifestaciones, he presenciado llenos de esta plaza”.
El Presidente encabezará la conmemoración 85 del aniversario de la expropiación petrolera, consumada por uno de los héroes nacionales de López Obrador: el general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México entre 1934 y 1940.
Esta nueva concentración en el Zócalo convocada por el jefe del Ejecutivo Federal ocurrió dos días después de haberse formalizado la concentración ciudadana del 26 de febrero -que publicó Excélsior el 23 de enero-, para solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación echar abajo la reforma electoral, conocida como plan B, que está en operaciones, con un revés, la reinstalación del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
El 25 de enero, el Presidente anunció la concentración para celebrar la expropiación petrolera.
“Ofrezco disculpa por anticipado a los conservadores, que no les va a gustar, pero que ojalá y comprendan que para nosotros sí es muy importante el 18 de marzo, como el 21 de marzo (natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez).
A ellos estas fechas les incomodan mucho.
¿Cómo no les va a incomodar al conservadurismo el 18 de marzo, si ellos estuvieron en contra de la expropiación petrolera, ellos estuvieron a favor de las empresas extranjeras, y siguen estando? Pero pues no somos iguales, los respetamos mucho, los respetamos y los vamos a seguir respetando, pero a ellos no les gusta celebrar la expropiación petrolera ni el nacimiento del mejor presidente de México, Benito Juárez”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera.
 TE PUEDE INTERESAR: Sigan haciendo negocios legales: López Obrador a banqueros.
 Ante el resultado de la concentración ciudadana, que llenó el Zócalo y las calles que convergen a esta plancha el 26 de febrero, al día siguiente en su conferencia mañanera, el presidente dio una opinión sobre la concentración y mencionó que él había llenado el Zócalo 60 veces.
El recuento histórico de los hechos -de enero de 1992 a noviembre de 2022-, ofrece un registro de 31 concentraciones en el Zócalo; más las 48 jornadas del plantón de 2006 donde cada día por la tarde se realizó una reunión informativa.
Más la concentración programada para hoy, con lo que serán 32.
(…) Los que se manifiestan pues vamos a decir, es una representación, es una vanguardia, son los de arriba, la élite de ese potencial.
Entonces tienen que mover más gente todavía, tienen que ir incrementando su capacidad de movilización, porque tienen potencial, que no dejen de participar, de movilizarse, aunque esto exige de muchas fatigas.
Llenan el Zócalo, bueno sí, pero nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces.
Y no sólo lo llenamos; desbordamos, una de las manifestaciones más grandes que ha habido en la historia del país.
Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo: por eso les diría yo: ánimo, ahí la llevan, y adelante”.
  *Salió de Villahermosa el 20 de abril y llegó a la Plaza de la Constitución el 4 de junio de 1995.
El mitin se llevó a cabo el 5 de junio de ese año con motivo del Exodo por la Democracia.
 DE TABASCO AL ZÓCALOLa primera vez que López Obrador tuvo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México ocurrió el 11 de enero de 1992, después de una caminata que empezó en Villahermosa, el 25 de noviembre de 1991, y que llamó Éxodo por la Democracia.
López Obrador era presidente estatal del PRD y su reclamo era por un fraude electoral en los municipios de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana, Tabasco.
Ese fue su debut en el plano nacional de la política.
Y se calcula que entonces participaron unos 30 mil perredistas de la Ciudad de México, que empezaba a ser el bastión de la izquierda mexicana.
La segunda aparición de López Obrador en el Zócalo de la capital del país fue en 1995, durante el segundo Éxodo por la Democracia, esta vez en rechazo al triunfo de Roberto Madrazo en las elecciones de Tabasco, en las que participó López Obrador.
La salida de Villahermosa fue el 20 de abril y la llegada a la Plaza de la Constitución el 4 de junio de 1995, con el grito: “Tabasco va llegando, Zedillo está temblando”.
Al día siguiente de su entrada al Zócalo, el 5 de junio, López Obrador volvió al sitio.
“Todo comenzó cuando la madrugada del lunes 5 de 1995, dos desconocidos nos entregaron en el Zócalo de la Ciudad de México 45 cajas que contenían todo el archivo de finanzas del PRI de Tabasco”, así comienza su libro Fobaproa expediente abierto.
El 5 de mayo de 2000, Andrés Manuel López Obrador tuvo una concentración en el Zócalo rumbo a la elección por la jefatura de gobierno; en el acto fue a la par de la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que contendió ese año por la presidencia de México.
Una cuarta entrada multitudinaria al Zócalo ocurrió el 5 de diciembre de 2000, cuando López Obrador se convirtió en jefe de gobierno de la Ciudad de México.
  *El 14 de marzo de 2004, en el contexto de lo que se llamó los videoescándalos, López Obrador, tuvo una concentración en el Zócalo capitalino y ahí aceptó haberse equivocado al nombrar a algunos de sus colaboradores.
 APOYO ANTE LOS VIDEOESCÁNDALOSEl 2 de diciembre de 2001, el jefe de gobierno de la Ciudad de México presentó a la ciudadanía el proyecto de presupuesto para el 2002 y aprovechó el acto para hacer público su cuarto informe trimestral de trabajo en el Zócalo capitalino, donde se registró una asistencia de 75 mil personas.
El 14 de marzo de 2004, en el contexto de lo que se llamó los videoescándalos, López Obrador tuvo una concentración en el Zócalo capitalino y ahí acepto haberse equivocado al nombrar a algunos de sus colaboradores, como René Bejarano, Carlos Ímaz, Gustavo Ponce, que fueron grabados por el empresario Carlos Ahumada tomando dinero.
Pueden nuestros adversarios tramar otras maniobras, pero ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar.
Puedo cometer errores, me puedo equivocar al nombrar a mis colaboradores, pero sabré rectificar.
No caeré nunca en la autocomplacencia, ni mucho menos en la complicidad”, dijo el jefe de gobierno ante miles de sus seguidores que llenaron el Zócalo.
El 29 de agosto de 2004, López Obrador tuvo otra concentración en el Zócalo.
Ésta fue una manifestación de fuerza para evitar el desafuero del entonces jefe de gobierno, que había, según un juez, incurrido en desacato por la apertura de una calle en Santa Fe, en el predio conocido como El Encino.
Fue el 20 de agosto de 2004 que el propio López Obrador convocó a la marcha del 29 de agosto, que tuvo un recorrido de la Diana al Zócalo.
“Yo invito a los ciudadanos, a mujeres y hombres de buena voluntad, que están verdaderamente comprometidos con la democracia, con la justicia, para que defendamos este asunto.
No sólo porque se trata del jefe de gobierno de la ciudad, sino porque es un acto autoritario, injusto, significa todo un retroceso”, señaló López Obrador.
  *El 7 de abril de 2005, Andrés Manuel López Obrador congregó a cientos de manifestantes en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
 UN DISCURSO ANTES, DE IR A LA CÁMARAEn la víspera de la marcha del 29 de agosto de 2004, López Obrador convocó a priistas y panistas de buena voluntad a sumarse a su causa.
“Yo aprovecho para hacer un llamado a los hombres, a las mujeres de buena voluntad, militantes y simpatizantes del PRI y del PAN, los de abajo, la gente bien intencionada de esos partidos, para que se manifiesten en contra de la injusticia y de la arbitrariedad”.
Fue tal el lleno del 29 de agosto de 2004 que ni López Obrador no podía llegar al Zócalo y por un largo rato quedó detenido en el Eje Central Lázaro Cárdenas y Madero.
El 7 de abril de 2005, López Obrador volvió a llenar el Zócalo de la Ciudad de México.
En esa ocasión se trató de un discurso previo antes de ir a la Cámara de Diputados para el juicio de procedencia por el caso de El Encino como jefe de gobierno al que fue sometido y el cual lo inhabilitaría para ser candidato a la presidencia en 2006.
La llamada marcha de todas las marchas por parte de López Obrador se registró el 24 de abril de 2005, como rechazo al desafuero contra el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Martí Batres, presidente del PRD capitalino tazó en un millón los participantes al acto y la policía informó que fueron un millón 200 mil seguidores de López Obrador los que se concentraron en el Zócalo y calles aledañas.
El 29 de junio de 2006, López Obrador llenó de nueva cuenta el Zócalo de la Ciudad de México.
En esta ocasión en virtud del cierre de campaña presidencial para los comicios de ese año, que ganó el panista Felipe Calderón, pero que aún hoy, el presidente López Obrador insiste en que le hicieron fraude.
 SOLICITUD A LA SUPREMA CORTEDesde el Zócalo de la Ciudad de México, repleto, el 7 de julio de 2006, después del anuncio de los resultados de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que abra una averiguación de oficio por los presuntos hechos “que constituyen la violación del voto público y la ilegalidad de todo el proceso electoral”.
López Obrador reunió a miles de simpatizantes que desbordaron la plancha del Zócalo capitalino.
El perredista convocó a una marcha nacional por la democracia que partirá el miércoles siguiente de los 300 distritos electorales a la Ciudad de México.
El 16 de julio 2006 se realizó una caminata hacia el zócalo capitalino como protesta por el resultado electoral de ese año.
López Obrador caminó desde el Museo de Antropología al Zócalo acompañado de sus tres hijos (José Ramón, Andrés y Gonzalo), exhortó a los presentes a “asumir un nuevo desafío” y duplicar la asistencia el domingo 30 de julio a las 11 de la mañana para realizar la Tercera Asamblea Informativa.
Nuestros adversarios le apuestan al desánimo y al desgaste de nuestro movimiento.
Otra vez les vamos a demostrar que cuando se quiere pisotear la dignidad y los derechos ciudadanos siempre hay mujeres y hombres con principios y convicciones que ni se cansan ni mucho menos se rinden”, dijo López Obrador.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina aseguró que la asistencia fue de más de un millón 200 mil personas que desbordaron el Zócalo y calles aledañas.
 UN INÉDITO PLANTÓNEn el contexto de la tercera asamblea informativa, el 30 de julio de 2006, Andrés Manuel López Obrador instaló un plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitía su falló sobre su impugnación al resultado de la elección presidencial de 2006.
A la par del plantón en el Zócalo, se registró el bloqueo total de Paseo de la Reforma, de la fuente de Petróleos a avenida Juárez.
Se instalaron 48 campamentos, 31 de éstos en el Zócalo.
Los otros 16 correspondía a cada una de las entonces delegaciones (actualmente alcaldías) de la Ciudad de México.
El plantón duró 48 días, hasta el 16 de septiembre.
Al término del plantón permanente del Zócalo, en la llamada Convención Nacional Democrática celebrada el 16 de septiembre de 2006 en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador aceptó el cargo de “presidente legítimo de México” para frenar a sus adversarios y a los intereses que representan, dijo entonces López Obrador que ese cargo era un acto de resistencia civil.
En las actuales circunstancias, aceptar este encargo es un acto de resistencia civil pacífica, y es lo que más conviene a nuestro movimiento.
¡Es un tengan para que aprendan, un tengan para que aprenda a respetar la voluntad popular!”, dijo.
El 26 de marzo de 2007, López Obrador, durante la asamblea plenaria de la II Convención Nacional Democrática, el entonces ex candidato presidencial hizo un llamado a sus simpatizantes a luchar contra una reforma energética y contra una reforma fiscal que mantenga los privilegios fiscales para las grandes empresas.
Ahora de nuevo la derecha ha lanzado una campaña para desmoralizar y hacer creer a la población que Pemex está en quiebra y que no hay más remedio que dejar el petróleo en manos privadas”, señaló López Obrador en el Zócalo capitalino.
 UNA NUEVA ETAPA DE LUCHAEl 27 de abril de 2007, López Obrador puso en marcha una nueva etapa de su movimiento en contra de la reforma petrolera del gobierno de Felipe Calderón.
Para eso realizó una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
López Obrado les propuso a sus seguidores organizarse en brigadas, “que si ya somos 100 mil brigadistas -mujeres y hombres-, nos planteemos fortalecer y ampliar esta organización hasta llegar a 200 mil brigadistas para finales de junio”.
En un mitin efectuado el 25 de enero de 2009, con miles de personas reunidas en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia de presión para que el gobierno de Felipe Calderón bajara los precios de productos y servicios, así como las tasas de interés de créditos bancarios.
En ese mitin, López Obrador advirtió que la inestabilidad social y política en México se agravarán aún más por la crisis de Estados Unidos y la debilidad de nuestra economía, y que sus efectos se traducen en incertidumbre, angustia y frustración entre la población.
El 22 de marzo de 2009, López Obrador preparó, desde el Zócalo de la Ciudad de México, en un mitin, la candidatura presidencial de 2012.
Con el Zócalo lleno, López Obrador rechazó que la creación de una red nacional con representantes del “gobierno legítimo” se vaya a convertir en un red de apoyo a su posible candidatura en tres años.
“Esta estructura de cuadros dirigentes no se está construyendo para impulsar mi candidatura a la Presidencia en el 2012.
Este es un asunto que resolveremos en su momento y dependerá mucho de quien esté mejor posicionado para ese entonces.
Y reitero, no soy cacique ni aspiro a serlo”, dijo.
 HACIA LOS COMICIOS DE 20212Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México presentó el 25 de julio de 2010 su nuevo proyecto alternativo de nación.
La Plaza de la Constitución estuvo prácticamente llena y ahí el aspirante presidencial confirmó que su movimiento participará en las elecciones de 2012, por lo que llamó a sus seguidores a evitar que les “vuelvan a robar la Presidencia de la República”.
Ese fue el inicio oficial de su precampaña y lanzamiento de su plataforma rumbo a los comicios presidenciales de 2012, López Obrador prometió reducir a la mitad los salarios de altos funcionarios, terminar con el derroche entre la alta burocracia, reducir tarifas de gasolina, diesel y luz eléctrica, impulsar una reforma fiscal progresiva, no crear más impuestos y eliminar monopolios.
El 5 de junio de 2011 López Obrador dio el cerrojazo final a la gira nacional Salvemos a México.
En el Zócalo capitalino, el aspirante presidencial convocó ayer a la construcción de un nuevo pacto social “para lograr la hazaña de salvar a México”, y destacó la importancia que en ello tienen las elecciones del estado de México, donde, aseguró, “se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en julio de 2012”.
El cierre de campaña presidencial de la elección de 2012 de López Obrador se registró el 27 de junio de 2012 en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ahí, el aspirante presidencial afirmó ayer que las condiciones para ganar la elección a la Presidencia son inmejorables.
Para llegar ese día al Zócalo, López Obrador hizo campaña durante 90 días, recorrió 22 mil 103 kilómetros, abordó 89 vuelos comerciales, participó en 136 mítines en los 31 estados y la Ciudad de México.
Hemos trabajado con intensidad y hemos hecho bien las cosas para volver a ganar la Presidencia de la República.
Hay condiciones inmejorables.
Tenemos organización.
Contamos con el respaldo de militantes de partidos y, sobre todo, de ciudadanos independientes.
También puedo asegurar que vamos a obtener muchos votos de priistas y panistas inconformes con el régimen de corrupción y con tanta mezquindad de dirigentes políticos”, dijo.
 SALIDA DEL PRD, 23 AÑOS DESPUÉSDespués de las elecciones de 2012, López Obrador decidió salir del PRD.
Eso ocurrió el 9 de septiembre de ese año.
  El hecho ocurrió en una concentración en el Zócalo capitalino, donde hizo un llamado para decidir si su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantiene como Asociación Civil o se convierte en partido político.
No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos.
Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes”, expresó ante dirigentes del PT y MC, pero no del PRD.
“Agradezco en especial al PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación, en el cual milité durante 23 años.
Iniciamos una nueva etapa.
Tengo en el PRD muchos amigos, que en todo momento me dieron su confianza y respaldo y en correspondencia considero que les di lo mejor de mí y los representaré con entrega y dignidad.
Estamos a mano y en paz”.
Después de una fallida marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, el 8 de septiembre de 2013, López Obrador encabezó un nuevo mitin en la Plaza de la Constitución el 27 de octubre de 2013.
En ese acto, López Obrador emplazó a senadores del PAN y el PRD a crear un bloque opositor para frenar la reforma hacendaria.
Informó que desde ese día, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregará a legisladores de ambos partidos un plan de “austeridad republicana”, con el que, dijo el ex candidato presidencial, se ahorrarían 385 mil millones de pesos.
Exhorto respetuosamente a los senadores del PAN y del PRD para que, con absoluta independencia, como verdaderos representantes populares, construyan una alianza con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética.
Hacemos un emplazamiento preciso y puntual a los senadores del PRD, del PAN, del PT y de Movimiento Ciudadano, porque de ellos va a depender, en esta etapa, tanto la aprobación de la reforma fiscal como de la energética”, dijo.
 POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEOEn un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, el 1 de diciembre de 2013, Andrés Manuel López Obrador estuvo a la cabeza de un acto en defensa del petróleo.
López Obrador anunció que encabezaría un cerco a la sede del Senado de la República una vez que inicie la dictaminación de la reforma energética.
Tenemos que estar todos presentes, me incluyo, ahí voy a estar todo el tiempo, no me voy a mover”, destacó.
Durante su mitin en el Zócalo capitalino, el tabasqueño pidió a sus simpatizantes que participen en las protestas no ir encapuchados ni permitir la infiltración de provocadores.
Unos cuarenta días después de la desaparición de los 43 normalitas de Ayotzinapa, el 26 de octubre de 2014, López Obrador realizó un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México para deslindarse del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien era señalado -lo sigue siendo-, como autor intelectual de los hechos ocurridos entre la noche del 14 y 17 de septiembre de 2014.
En el caso de Iguala no conozco al ex presidente municipal prófugo, y no es un asunto sencillo, porque yo estoy constantemente recorriendo el país.
Siempre estoy en las plazas públicas y saludo a todos y me tomo la foto con todos”, dijo López Obrador, entonces líder del recién nacido partido político Morena (el 9 de julio de 2014 el INE aprobó por unanimidad su registro como partido político).
Aquí aclaro: nunca en mi vida, como dirigente social, como dirigente político, he establecido relaciones de complicidad con nadie.
A mí me pueden acusar mis adversarios de lo que les dé la gana, pero nunca van a poder acusarme ni de deshonesto ni de incongruente”, señaló en el mitin en el Zócalo capitalino.
 DEJÓ LA DIRIGENCIADE MORENAEl momento que marcó el fin oficial como líder de Morena de López Obrador, fue en una marcha, denominada del silencio, que avanzó desde el Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, el 26 de junio de 2016.
Esta nueva marcha y concentración en la Plaza de la Constitución fue para rechazar la violencia que se desplegó en Nochixtlán, Oaxaca, en donde murieron nueve personas durante un desalojo por parte de policías federales, además de reiterar el apoyo de su movimiento en favor de los maestros que entonces buscaban abrogar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
El 2 de julio de 2018, con el triunfo que lo llevó a la presidencia de México, luego de tres intentos -2006 y 2012-, López Obrador volvió a llenar el Zócalo de la Ciudad de México.
La plaza de la Constitución fue uno de los sitios desde donde el virtual presidente de México agradeció la fidelidad de los más de 30 millones de votantes de la jornada electoral.
En la toma de protesta del presidente López Obrador, el 1 de diciembre 2018, después de la ceremonia constitucional, hubo otra en el Zócalo capitalino.
Ahí el nuevo presidente de México recibió el bastón de mando por parte de 68 pueblos indígenas y el el pueblo afromexicano.
Con el Zócalo casi lleno, el Presidente insistió en que su compromiso con el pueblo de México es algo vital para él y para su futuro político.
Ese fue su segundo discurso del día, luego de la ceremonia en el Palacio Legislativo.
En la ceremonia del Zócalo hubo un festival musical y cultural en su honor.
Ya con el bastón de mando, López Obrador ofreció un discurso, en el que se comprometió a que cada año va a efectuar una asamblea en el Zócalo para refrendar los cien compromisos que enumeró y para evaluar su cumplimiento.
 UN AÑO DE LA VICTORIA ELECTORALEl 1 de julio de 2019, a un año de su triunfo electoral, el presidente López Obrador tuvo un nuevo acto en el Zócalo capitalino.
Ante miles de personas,  López Obrador dijo que el cambio de régimen no tiene retorno, debe acelerarse, acentuarse y consolidarse.
“Este proceso no tiene retorno, ni un paso atrás, nada de titubeos o medias tintas”.
López Obrador hizo un recuento de sus logros en materia económica, el avance de programas sociales y los ahorros en compras de insumos.
Reconoció que falta mejorar el sistema de salud, generar condiciones para que la economía tenga crecimiento más notable y revertir los niveles de inseguridad.
Con motivo de su tercer informe de gobierno, el 1 de diciembre de 2021, el presidente López Obrador convocó a sus simpatizantes al Zócalo de la Ciudad de México.
Dijo que el cambio que se ha logrado en la mentalidad del pueblo durante los primeros tres años de gobierno.
En su mensaje a la nación, López Obrador subrayó que lo más importante de la primera mitad de su gestión es que ya se sentaron las bases de la transformación del país y se concretó la revolución de las conciencias.
Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la conciencia que ha tomado el pueblo de México”, aseveró ante 250 mil personas que acudieron al Zócalo capitalino, de acuerdo con datos de las autoridades capitalinas.
  *La más reciente concentración en el Zócalo ocurrió el 27 de noviembre de 2022, con motivo de su cuarto año de gobierno.
 UNA MARCHA DE SEIS HORASCon motivo de cuarto año de gobierno, adelantó el festejo.
El 27 de noviembre de 2022, 14 días después de marcha ciudadana en defensa del INE, el Presidente recorrió en más de 6 horas, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, el trayecto para tener una nueva concentración en la Plaza de la Constitución.
Ahí refrendó su convicción maderista y rechazó una eventual reelección como primer mandatario del país, después de que la muchedumbre insistía: “¡re-e-lec-ción re-e-lec-ción re-e-lec-ción!”.
¡No a la reelección, nosotros somos maderistas, sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección!”, subrayó.
Ese día le dio nombre a su modelo de gobierno: “humanismo mexicano”.
Amigas y amigos, la política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aún cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando, mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano”, dijo.
Hoy, 18 de marzo de 2023, Andrés Manuel López Obrador se alista a su concentración número 32 en el Zócalo de la Ciudad de México, en 31 años.
  CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: Sheinbaum defiende política energética de López Obrador previo a evento en el ZócaloLópez Obrador felicita a México tras pase a Semifinales del Clásico MundialAvanzan preparativos para mitin de López Obrador en el Zócalo CDMX


Compartir en:    


Reportan explosión en la Refinería de Minatitlán, Veracruz | Video. 10:56

Al momento, no se tiene ninguna versión oficial sobre lo ocurrido ni de los motivos de la explosión, pero se espera a lo largo de este viernes se publique más información a través de canales oficiales.

Editorial Aristegui Noticias

Violencia física y verbal contra periodistas en evento de Rocío Nahle.10:31

El jueves pasado, durante un evento de la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, se desató un deplorable episodio de violencia física y verbal contra periodistas presentes en el lugar.  Las escenas, registradas en videos que circulan en redes sociales, revelan una clara vulneración a la libertad de prensa y al derecho a l

Agn Veracruz

‘Se nos va a ir el nearshoring con Sheinbaum’, asegura Xóchitl Gálvez en la Convención Bancaria. 10:55

Forbes México. ‘Se nos va a ir el nearshoring con Sheinbaum’, asegura Xóchitl Gálvez en la Convención BancariaLa candidata opositora consideró que seis años más de Morena y se terminará la oportunidad del nearshoring en México.‘Se nos va a ir el nearshoring con Sheinbaum’, asegura Xóchitl Gálvez en la Convención

Forbes

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Papa Francisco pide a niños ser “artesanos de paz” y “no perder tiempo en redes sociales”.09:30

El papa Francisco pidió este viernes a los niños que sean “artesanos de paz” y “constructores del futuro“, para lo cual no pueden “perder el tiempo en las redes sociales” o “tumbados en el sofá”, durante una audiencia con unos seis mil estudiantes y profesores. En este tiempo todavía marcado por la guerra, os pido … seguir

Formato7.com

Visita de canciller de Hungría a Dominicana fortalece relaciones. 09:30

Santo Domingo, 19 abr (Prensa Latina) El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibió a su par de Hungría, Péter Szijjarto, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambos países, informó hoy la cancillería.The post Visita de canciller de Hungría a Dominicana fortalece relac

Prensa Latina

Los hermanos Abe por el oro olímpico en judo de París. 09:30

París, 19 abr (Prensa Latina) Que un judoca japonés aspire al oro olímpico no es noticia, pero sí que lo hagan dos hermanos, Uta e Hifumi Abe, quienes ratificaron hoy aquí su objetivo de revalidar en París-2024 la corona bajo los cinco aros.The post Los hermanos Abe por el oro olímpico en judo de París first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League.Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

El RPG medieval más realista del momento vuelve, y a lo grande. Anunciado Kingdom Come Deliverance 2 con primer tráiler y un mundo abierto gigantesco. Ayer, 12:36

Parece mentira pero ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance, y a día de hoy este RPG medieval sigue siendo aún con sus imperfecciones una de las aventuras de rol más únicas y especiales del mercado por su clara apuesta por el realismo. No solo a n

3d Juegos

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras. Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

Società Sportiva Lazio

Johan y el Genoa reciben un gol que complica el cierre de partido. 12:17

El defensa mexicano no le dio al balón en un intento de volea durante el duelo entre Genoa y Lazio por la Jornada 33 de la Serie A.

ESPNdeportes.com

Lazio se impone a Génova y consigue los tres puntos 1-0. 12:50

Un gol de Luis Alberto en el minuto 67 permitió la victoria de Lazio

Infobae

Genoa Cricket & Football Club

Vásquez luce en triunfo de Genoa. 08 de Abril, 2024 04:50

Ubicados en la doceava posición general con 38 puntos luego de 31 partidos y con una racha de tres encuentros sin derrota, el Genoa venció 1-2 al Hellas Verona

24 Horas

Fiorentina y Genoa empatan duelo en fútbol italiano. 15 de Abril, 2024 12:54

Fiorentina, 15 abr (Prensa Latina) Las selecciones de Fiorentina y Genoa igualaron hoy a un gol en la jornada 32 de la Liga italiana de fútbol (Serie A), en partido disputado en el estadio Artemio Franchi de esta ciudad.The post Fiorentina y Genoa empatan duelo en fútbol italiano first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Johan y el Genoa reciben un gol que complica el cierre de partido. 12:17

El defensa mexicano no le dio al balón en un intento de volea durante el duelo entre Genoa y Lazio por la Jornada 33 de la Serie A.

ESPNdeportes.com

Serie A

Jürgen Klopp ya no dirigirá al Liverpool en Europa League tras la gesta histórica del Atalanta. Ayer, 17:50

Dos de tres. Es el número de títulos que le queda al Liverpool y los últimos trofeos que podría alzar Jürgen Klopp como director técnico de los Reds en su bagaje al frente del cuadro de la ciudad que vio nacer a The Beatles.El cuadro de Anfield ganó 1-0 al Atalanta en Bergamo, pero no fue suficiente para emparejar, o dar la vuelta al 3-0 que

Vanguardia.com.mx

Torneos de Europa se quedan sin mexicanos: el invicto Leverkusen elimina a Edson Álvarez y el West Ham. Ayer, 18:31

Edson Álvarez fue ahora el último mexicano en torneos del Viejo Continente. “El Machín” entró como titular con el West Ham que soñó con proporcionarle su primera derrota en 44 juegos al Bayer Leverkusen y, encima, dejarlos fuera de la Europa League, sin embargo, eso no sucedió.El “Machín” y los Hammers mantuvieron el 1-0 hasta casi

Vanguardia.com.mx

Historia pura, Querétaro gana su primera serie en su paso por LMB. 10:54

Fernando Dávila MorenoComo lo mencionó José Offerman, manager de Conspiradores de Querétaro previo a comenzar la temporada de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), su equipo no sólo competiría sino buscaría ganar cada partido, y así sucedió la noche de ayer, donde los queretanos obtuvieron el triunfo ante Guerreros de Oaxaca con el cual se adjud

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.