En apenas 29 días, laSecretaría de Marina Armada de México detectó, incautó y destruyó 34 laboratorios de fentanilo, en promedio uno cada 24 horas en Sinaloa y Michoacán.
De acuerdo con un reporte de seguridad del gobierno federal en poder de MILENIO, del 12 de febrero al 13 de marzo de este año, en esos sitios se incautaron 98 toneladas de precursores químicos de la letal droga, así como 27 toneladas de metanfetaminas.
Treinta y tres de los laboratorios clandestinos fueron localizados y neutralizados en la zona serrana de Sinaloa en los límites con Chihuahua, en el llamado Triángulo Dorado.
Estos centros de producción de droga sintética están asociados a las facciones del Cártel de Pacífico, Los Menores, que lideran los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán y, Los Mayos, encabezada por Ismael, El Mayo, Zambada.
El mayor golpe de sustancias y precursores químicos se dio el 22 de febrero, cuando un equipo especial de marinos incautó 19.
4 toneladas en El Sabinal y Corral Viejo, Sinaloa.
Las autoridades de Procuración de Justicia de Estados Unidos han detectado que para la elaboración de fentanilo clandestino se usan los métodos Janssen y Siegfried, que tienen como base elementos químicos como la piperidona y tosilato de fentanil.
Para fabricar un kilogramo de fentanilo en uno de los narcolaboratorios, hace falta apenas dos horas de producción y les redituará en 195 mil dólares.
En contraste, la misma cantidad de cocaína tarda hasta seis meses con réditos de 11 mil dólares y la heroína cuatro meses y ganancias de 15 mil dólares.
El Cártel de Sinaloa envía su fentanilo a Estados Unidos, controlando los accesos de California, Arizona y Nuevo México.
El Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo, reveló que más del 75 por ciento del fentanilo y las pastillas falsas cruzan la frontera Tijuana-San Diego en carros de pasajeros, camiones contenedores o las llamadas “mulas”.
Otra parte de la droga ili?cita es traficada a través del Océano Pacífico y el Golfo de California, mediante el empleo de “Lanchas Go Fast”, con destino a los puertos de Tijuana y San Diego.
MILENIO reveló el año pasado que activistas y las cifras oficiales coinciden en que las mafias mexicanas están inundando de opioides sintéticos las calles de esta ciudad californiana.
“Cada dos semanas estamos sufriendo un 9/11, si uno se da cuenta en los Estados Unidos en el 2021 hubo aproximadamente 80 mil 216 muertes por fentanilo”, alertó Jaime Puerta, presidente de la ONG Victim of Illicit Drugs.
En el año 2012, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) registraron 107 mil muertes en Estados Unidos por sobredosis.
De éstas, al menos 70 mil estuvieron relacionadas con el fentanilo.
Sin embargo, las organizaciones civiles consideran que los fallecimientos a causa de esta droga podrían superar las 80 mil.
Por ello, han surgido iniciativas como la de Victim of Illicit Drugs y la fundación Mano a Mano de la doctora Beatriz Villarreal, que brindan pláticas a la comunidad latina en San Diego, toda vez que este sector no es considerado por las autoridades de salud de Estados Unidospara la prevención del consumo de fentanilo.
Las dos organizaciones han conseguido acuerdos con laboratorios médicos para entregar a cada una de las familias que acuden a sus sesiones una muestra gratuita de Narcan y así hacerle frente al fentanilo y evitar consecuencias mortales.
HCM
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una disputa por el “terreno Ayuta” en el municipio de San Pedro Huamelula, región del Istmo, ha generado tensión en la región, luego de que integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oaxaca S.C., denunciaran amenazas en su contra, según su representante, Rigoberto C
El Piñero
Marina del Pilar dice carecer de información. La gobernadora de Baja California no sabe por qué las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa a ella y a su marido Carlos Torres. Si le sirve, aquí va lo investigado: El gobierno de Donald Trump ha ordenado una revisión de quienes han […]
24 Horas
La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo a la medida de Estados Unidos de frenar la importación de ganado mexicano por la revisión a la estrategia contra el gusano barrenador. Sheinbaum Pardo expresó que es injusta esta medida, porque se ha trabajado con la administración de Donald Trump "en todos los sentidos", ademá
24 Horas
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Marca Claro
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Hubo un RPG de Harry Potter estilo Baldur"s Gate en desarrollo hace años, y en un universo paralelo podríamos haberlo jugado
El grupo brasileño Natura reduce sus pérdidas en un 84 % en el primer trimestre
Charly viste a Pachuca para el Mundial de Clubes 2025
Brownie va por su primera tienda monomarca en el occidente de México
El aumento del consumo en belleza refleja nuevos hábitos de las familias mexicanas
La Cámara del Vestido Jalisco refuerza su conexión con el talento del sector
Los retos de León
Ataque a cachazos en Urbivilla Del Prado
Alcalde de Teuchitlán cae por presuntos nexos con el crimen organizado
El futuro ya está aquí
Mariola García y Hugo Marín al panamericano de gimnasia de trampolín
Rumbo al Panamericano, Veracruz destaca en selectivo nacional de esgrima
En Colima, se cumplimenta una orden de aprehensión en contra de un hombre por violación a menor de edad
Salud Colima continuará con operativos de control larvario del mosco transmisor del dengue en 5 municipios