No podemos vivir con ellos ni tampoco sin ellos

No podemos vivir con ellos ni tampoco sin ellos. Noticias en tiempo real 17 de Marzo, 2023 05:07

“No podemos vivir con ellas ni sin ellas”.
Tan lapidario pronunciamiento lo hizo un tipo en su mesa del Bar Ahúnda.
Le preguntó otro: “¿Hablas de las mujeres?”.
“No –acotó aquél.
Hablo de las tarjetas de crédito”.
Lo mismo podemos decir nosotros de nuestros vecinos norteamericanos: no podemos vivir con ellos ni sin ellos.
Desde luego la convivencia con el poderoso país es obligada: la geografía nos la impone.
En ocasiones tal vecindad parece bendición de Dios; otras veces –las más, me temo– tiene el carácter de maldición del diablo.
En mi serie de libros “La Otra Historia de México” hablo de “el hilo negro”.
Así llamo a la continua intervención de los Estados Unidos en la vida de nuestro país, desde antes de la Independencia hasta hoy.
De hecho el relato oficialista de nuestro pasado histórico, ese relato maniqueo de héroes y villanos, lleno de ocultamientos y mentiras, favorecido ahora merced al círculo de historiadores burocráticos protegidos por el poder del Estado y familia que lo acompaña, ese relato, digo, nos ha sido dictado por quienes a través de fraternidades internacionales propiciaron el dominio yanqui sobre el continente.
“América para los americanos”.
O sea para los norteamericanos.
Nuestra vida ha estado determinada en buena parte por el país de George Washington y Lincoln, pero también de Poinsett y Henry Lane Wilson.
Y de Trump, tan enemigo de México y tan amigo de López Obrador.
Los Estados Unidos son nuestro principal socio comercial.
Millones de paisanos nuestros trabajan “en el otro lado”, y las remesas de dinero que envían a sus familias son tan importantes que gracias a ellas no ha habido aquí un estallido de irritación social derivado de la pobreza de la inmensa mayoría de los mexicanos, pobreza que ha aumentado considerablemente, según datos oficiales, durante el régimen de la 4T.
Tales son los principales beneficios que devienen de nuestra vecindad con Estados Unidos.
A cambio el consumo de drogas por parte de ese país ha dado origen a la formación en nuestro país de organizaciones criminales que lesionan en múltiples formas la vida mexicana.
El trasiego de armas a México fortalece la actividad de los delincuentes locales y es amenaza constante para los ciudadanos, víctimas de delitos como el secuestro y la extorsión.
Así las cosas, la vecindad con el país de allende el Bravo es al mismo tiempo bendición y maldición.
Lo mejor que podemos hacer entonces es llevar la fiesta en paz y buscar el delicado equilibrio que ha de reinar entre la dignidad nacional y las exigencias que surgen de la coexistencia de un país pobre con uno de riqueza inmensurable.
Por encima del vocerío de los imprudentes –AMLO y los políticos republicanos extremistas que demandan la intervención en nuestro territorio– debe imponerse el buen sentido de quienes saben que sólo en el diálogo político y en los acuerdos diplomáticos será posible fincar la armonía en las relaciones entre dos países que no pueden vivir separados, pero que tienen sobradas razones para no caminar demasiado juntos.
.
.
Un sujeto le preguntó a otro: “¿Cómo te va con tu novia?”.
Replicó el otro.
“La traigo muerta”, Sugirió el primero: “¿Por qué no tomas Viagra?”.
.
.
El Lobo Feroz le dijo a la abuelita; “Te voy a comer”.
Replicó ella: “Eso se lo vas a hacer a Caperucita.
Tú y yo podemos pensar en otros planes”.
.
.
Doña Macalota sorprendió a su esposo don Chinguetas en consorcio de erotismo con la joven y linda mucama de la casa.
Le gritó furiosa: “¡Canalla! ¡Infame! ¡Vil traidor!”.
El casquivano marido simuló sorpresa.
“¡Macalota! ¿Qué no eres tú la mujer con la que estoy? ¡Ah! ¡Si te digo que necesito lentes nuevos!”.
.
.
FIN.
TE PUEDE INTERESAR: 4T, un régimen fincado en la simulación


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche. 06:43

*Decenas de personas hicieron fila desde la noche del martes en San Baltazar Campeche para registrarse al programa Vivienda del Bienestar. Puebla, Pue.-Desde la noche del martes, decenas de personas […]The post Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

La Bombonera en problemas: ¿Boca tiene que mudar la localía?.06:58

El próximo partido de local será el miércoles ante Estudiantes por la fecha 2 del Torneo Clausura.

Olé.com.ar

Precio del GNV, GLP, Diésel y gasolina en Perú para hoy, miércoles 29 de julio de 2026. 06:20

El reciente recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, que incluyó el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán, ha provocado un alza considerable en los precios de los combustibles en Lima y en todo el Perú

Infobae

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Murió Kavinsky: así fue la vez que el DJ convirtió Paseo de la Reforma en la fiesta electrónica más grande del mundo.05:00

El autor de Nightcall, el tema de la película Drive de Ryan Gosling, se presentó ante 250,000 personas en Ciudad de México para recibir el 2026

Infobae

La "refinería" de Reynosa y el sucesor del Rey del Huachicol. 05:04

Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...

Periódico Correo

Polémica en la Copa BetPlay: el penal que eliminó al Tolima ante Quindío . 05:58

Una decisión del árbitro Ricardo Pabón, sin apoyo del VAR, cambió el rumbo del partido y desató la controversia tras la clasificación del Quindío.

Minuto60

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Hoy No Circula de este miércoles en el Valle de México y de Toluca. 14:30

Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

refinería

Refinerías: el talón de Aquiles de Pemex. 21 de Julio, 2026 01:35

Si se compara con el año pasado, en el primer trimestre de 2025, el deterioro de pozos, ductos, propiedades, plantas y equipo había sido de 5 mil 620 millones de pesos y este año escaló a 14 mil 322 millones, es decir, 8 mil 702 millones de pesos adicionales.

El Financiero

Revela un reporte que fallas en la refinería Dos Bocas impactan a su producción . 21 de Julio, 2026 09:07

CIUDAD DE MÉXICO- En los últimos dos años, la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ha registrado al menos 11 incidentes y paros técnicos, de los cuales 40 por ciento se han reportado este año, lo que ha afectado su producción.

Vanguardia.com.mx

Clima CDMX hoy

¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana. 29 de Junio, 2026 09:12

Conoce el pronóstico del clima para la CDMX y el Edomex. Revisa las previsiones de lluvias del 29 de junio al 2 de julio.The post ¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana appeared first on Chilango.

Chilango.com

Clima hoy 30 de junio para el México vs Ecuador en CDMX: sigue en directo las actualizaciones del tiempo, previo al partido del Mundial 2026 . 30 de Junio, 2026 00:10

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este martes durante el partido de los dieciseisavos del Mundial 2026

Infobae

¿Lloverá en CDMX durante el México vs Ecuador? Así será el CLIMA HOY martes 30 de junio. 30 de Junio, 2026 06:28

Consulta cómo será el clima en CDMX este martes 30 de junio de 2026; te decimos a qué hora lloverá, la temperatura y el pronóstico por horas

Tribuna

Anne Hathaway

‘El diablo viste de Prada 2 llega a plataformas: donde y cuándo ver el regreso de Anne Hathaway y Meryl Streep al mundo de la moda. 25 de Julio, 2026 03:14

Estrenada hace solo unos meses en cines con una gran acogida por los fans de la primera entrega, la películas es una carta de amor al periodismo tradicional

Infobae

¿Dónde y cuándo ver ‘El diablo viste a la moda 2 en streaming?. 26 de Julio, 2026 19:00

Tras el éxito de Anne Hathaway en cines con La Odisea, la actriz regresa como Andy Sachs en ‘El diablo viste a la moda 2’.

El Financiero

‘Mother Mary’, lo nuevo de David Lowery con Anne Hathaway y Michaela Coel. Estreno el 31 de julio. 27 de Julio, 2026 08:55

Texto – Redacción. Fotografías – Courtesy of A24. ‘MOTHER MARY‘, la nueva y esperadísima película de A24 escrita y dirigida por DAVID LOWERY y protagonizada por ANNE HATHAWAY, llegará a los cines de España el este viernes, 31 DE JULIO DE LA MANO DE ELASTICA.  Repleta de música, moda y terror sobrenatural, ̵

Barnafotopress.com