Jesús Camacho Torres, alias “La Pájara”, fue detenido la tarde del 16 de marzo por agentes de la Policía Ministerial y De Investigación en el estado de Puebla. Según los reportes disponibles, sería uno de los jefes de la organización delictiva Los Tanzanios, que opera en la Ciudad de México.
La ficha oficial del Registro Nacional de Detenciones especificó que el individuo fue capturado en la calle Corsega de la colonia Las Animas III, en el municipio de Atlixco, a las 18:39 horas.
Aunque hasta el momento se desconoce el delito por el que “La Pájara” habría sido detenido, pues las autoridades capitalinas no han emitido ningún pronunciamiento. No obstante, desde 2022 la Fiscalía General de Justicia de la CDMX tenía a Camacho Torres en la mira por su presunta participación en el feminicidio de Estefany “N”.
Mediante entrevistas con familiares de la víctima e indagatorias de la institución se estableció que, aparentemente, la madrugada del 3 de julio de 2022 Jesús Camacho habría acudido al domicilio de Estefany, su expareja sentimental, en la colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco.
El presunto jefe de Los Tanzanios habría ido a buscarla para pedirle que se fuera a dormir con él, a lo que la joven de 24 años se negó. Luego de que Estefany rechazara su petición, Jesús tomó un arma de fuego y disparó en por lo menos tres ocasiones contra la víctima. Acto seguido, huyó del domicilio.
Cristina “U”, madre de la joven, narró a las autoridades que el feminicidio habría sido cometido frente a ella y su esposo, pues fueron ellos quienes atendieron la entrada de la casa cuando Jesús arribó y exigió ver a Estefany.
La víctima fue trasladada de emergencia al Hospital General Balbuena, en donde fue ingresada al área de urgencias. Sin embargo, el personal médico reportó su fallecimiento esa misma mañana.
Aunado a ello, algunos reportes señalaron que, minutos después del crimen, un sujeto apodado “El Pollo”, quien sería hermano de “La Pájara”, se dirigió al domicilio de Estefany para recoger el arma y alterar la escena.
Capturan a hermano de líder de los Tanzanios en @IztacalcoAl:
— Antonio Nieto (@siete_letras) November 30, 2022
Es Eduardo Camacho, el Topo, hermano de la Pájara, buscado por un #feminicidio y un homicidio.
Topo fue capturado por @SSC_CDMX con 150 dosis de droga en la Agrícola Oriental. ¿Lo reconoce? https://t.co/0mkOxIBBeW pic.twitter.com/pPJNDWQX3f
Además de su presunta responsabilidad en el feminicidio de Estefany, “La Pájara” ha sido mencionado en múltiples denuncias ciudadanas como el responsable de distribuir y vender narcóticos en la colonia Agrícola Oriental, además de extorsionar a los habitantes y cobrar renta en predios invadidos.
El 29 de noviembre de 2022 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a Eduardo Camacho, alias “El Topo”, identificado como otro de los hermanos de “La Pájara”. Fue aprehendido en la Agrícola Oriental con alrededor de 150 dosis de droga no especificada.
Reportes periodísticos señalaron que en su declaración ministerial “El Topo” habría reconocido que su hermano, “La Pájara” sería el sucesor de Oswaldo García Gutiérrez, alias “El Chuma”, como jefe de Los Tanzanios.
Muere líder de los Tanzanios:
— Antonio Nieto (@siete_letras) October 18, 2022
Era Oswaldo García Gutiérrez, el “Chuma”, líder de este grupo mafioso asentado en @Alc_Iztapalapa. Tenía hoteles, sonideros, cientos de narcotiendas.
Fue velado en Leyes de Reforma y así le dedicaron algunas palabras. pic.twitter.com/L8AorsZmJc
“El Chuma”, quien se presumía que era dueño de hoteles, sonideros y cientos de “narcotiendas”, murió en octubre de 2022. El periodista Antonio Nieto mencionó en un reportaje para N+, en enero de 2022, que la Fiscalía de la CDMX identificó a Los Tanzanios como el grupo responsable de un nuevo método de explotación sexual, que consistía en obligar a mujeres a sostener relaciones sexuales y vender drogas en fiestas clandestinas, las cuales eran organizadas vía redes sociales.
La red de trata de personas habría sido coordinada, desde prisión, por un sujeto identificado como Nicolás Enrique, alias “El Nico” o “El Tanzanio”, capturado en abril de 2019.
Este grupo delictivo, según informes de las autoridades capitalinas, ha operado en la capital desde el año 2002, cuando estaba liderado por el exmilitar Juan Manuel García González, alias “El Chacal”. Narcomenudeo, secuestro, extorsión y robo son algunos de los delitos con los que se le ha vinculado a esta organización a lo largo de su trayectoria criminal.
Por no comprobar la procedencia de hidrocarburo, así como por amenazas a la autoridad, una persona del sexo masculino quedó detenida por la Policía de Acción y Reacción (PAR) perteneciente al Grupo de Reacción Laguna (GRL).La detención se registró sobre el bulevar Laguna Sur y avenida Octava, de la colonia Vicente Guerrero de Torreón.Las
El Siglo de Torreón
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez, acudió este lunes a la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), junto a alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato. Ante personal docente, administra
Tribuna Noticias
Paco Almaraz
Gustavo AlonsoEl dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y puede tener múltiples causas: estrés, fatiga, tensión muscular, deshidratación, cambios hormonales o enfermedades como migrañas.Aunque muchas personas recurren a analgésicos sin receta para aliviarlo, no todos los medicamentos funcionan igual. Entender cómo actúan puede
Excelsior
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Impulsan Congreso de Baja California reformas en materia de certificados de defunción por cirugías estéticas
El efecto Ovidio
Ya se les vino la noche a Marina del Pilar y a su ‘Primer damo’
Marina del Pilar, entre la visa suspendida y riesgos de detención
Habemus Papam: León XIV
FGR investiga a la policía de Teuchitlán
Lupita D’Alessio, la Leona que rugió en el Zócalo
Cacería de jueces
Sheinbaum: Injusta determinación de EU
Oaxaca: Tensión por disputa de terreno en Huamelula; dejan amenazas en cartulinas, afectados exigen intervención de las autoridades
Crystal Palace vs Manchester City: Fecha, horario y dónde ver la Final de la FA Cup
Gustavo Macalpin se burló de Marina del Pilar Ávila y su visa revocada con muy poca gracia
DOCTA IGNORANCIA
Robos hartan a Río Blanco; carece de agua potable
Tercera deliberación este martes en la Audiencia de Sevilla sobre si elevar al TJUE las sentencias del TC por los ERE