Más allá de la inflación, para la que en el ministerio de Economía aseguran estar diseñando un paquete de medidas en el que trabaja casi todo el equipo económico, la principal preocupación por estas horas del Gobierno es contener la brecha cambiaria.
Mientras el índice de precios de febrero vuelve a poner al Banco Central en el dilema de volver a acelerar el ritmo de devaluación del dólar oficial que había ralentizado en los últimos dos meses para acomodarlo al ritmo de la inflación, los dólares financieros acusaron el impacto del contexto local y global y en las últimas jornadas registraron subas que llevaron al contado con liquidación a los $400 mientras que el dólar Bolsa cerró ayer en $389. La reacción encendió luces de alerta y, a pesar de las profundas dudas respecto a la política de tasas de interés, finalmente el Banco Central decidió ayer una nueva suba de 3 puntos porcentuales tras seis meses sin modificaciones.
Con el nuevo nivel, de 78% anual o 113% en términos de tasa efectiva anual, la tasa de política monetaria se acerca pero no llega a empatarle a la velocidad de los precios que distintos analistas prevén entre 6,5% y 7% mensual para los próximos meses. De ahí que distintos analistas de mercado entienden que la medida puede resultar más efectiva para controlar la brecha pero no tanto para frenar la inflación. Al mismo tiempo, no descartan que si bien el FMI restringió las posibilidades de intervención en el mercado financiero del dólar, no ató de manos completamente al Gobierno en este frente.
Las nuevas condiciones del acuerdo “revisado” y a la espera de aprobación por parte del directorio del Fondo, implican que el Banco Central no podrá desprenderse de dólares para comprar bonos en moneda dura para luego venderlos a cambio de pesos y calmar las cotizaciones. Sin embargo, no hay una mención tácita a los títulos que el BCRA ya tiene en cartera, lo cuales eventualmente podrían ser volcados al mercado secundario con el mismo fin.
“Una cosa es cierta: para el Gobierno es clave el control de la brecha, y sabe lo que implica que la misma se descontrole y es por eso que no descartamos de plano la posibilidad de esta maniobra”, advierten los analistas de Invertir en Bolsa (IEB). Según sus cálculos, la autoridad monetaria cuenta con unos USD 7.400 millones de títulos a valor de mercado, a los cuales “podría echar mano” para intervenir.
“Una maniobra que no debemos desestimar y que creemos que ante una escalada en los dólares financieros, el Gobierno podría comenzar a echarle mano a los cerca de USD 7.400 millones en bonos soberanos (a valor de mercado) que tiene el BCRA. Si bien el acuerdo con el FMI deja en claro que la Argentina se compromete a no utilizar reservas internacionales o emitir instrumentos externos de corto plazo para intervenir los dólares paralelos, no dice nada -tácitamente- sobre los bonos que ya posee la autoridad monetaria. Creemos que en caso extremo de necesitar contener los dólares paralelos, la autoridad podría comenzar una venta discreta de instrumentos contra pesos (esta vez sin la contraparte de recompra contra dólares)”, sostuvo en un informe difundido ayer.
Se trata, en rigor, de una operatoria a mitad de camino de la que puso en marcha el Tesoro a mediados de enero, cuando lanzó el programa de recompra de bonos en dólares, medida que fue objetada públicamente por el FMI y que ahora queda explícitamente vedada.
“No sé si la suba de tasas va a servir tanto pero no tienen muchos instrumentos. Les queda eso y vender bonos en dólares contra pesos”, opinó el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, quien destacó si el BCRA sigue emitiendo para financiar el rojo fiscal, permitiendo integrar cada vez mayor porcentaje de los encajes con títulos públicos y también emitiendo para comprar títulos en el secundario para sostener sus precios, “esta suba de tasas es un escarbadiente en el medio del mar”, dijo.
Seguir leyendo:
Fe de vida: cuáles son los nuevos bancos que ya no la exigen y cómo hacer el trámite en el resto
Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba Mauricio Culebro reveló que las negociaciones con el campeón del mundo argentino siguen en pie fvillalobosLun, 12/05/2025 - 17:38
Record
Lo que debía ser una tarde emotiva de despedida terminó empañada por la tensión. Trent Alexander-Arnold, símbolo del Liverpool y canterano desde los seis años, vivió un amargo reencuentro con su gente en Anfield tras confirmarse que no renovará su contrato, el cual finaliza en junio de 2025. Aunque el lateral inglés aún tiene un […]
SuperL1der
El aviso está dirigido a las personas físicas o morales permisionarias de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga.La entrada Autotransportistas tendrán hasta el 31 de mayo para cumplir con verificación obligatoria se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
La agrupación mexicana Los Alegres del Barranco acudieron
Punto Cero Noticias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que México no cuenta con información sobre la entrega a autoridades de Estados Unidos de Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán “El Ratón” López. Sheinbaum Pardo detalló que hasta ahora su gobierno no cuenta con la información oficial sobre el presunto ingreso de Lópe
Amexi
En esta nueva etapa de construcción del PRD en Michoacán, se tiene la firme convicción de luchar por la democracia, la justicia y el desarrollo de esta querida tierra, afirmó la senadora Araceli Saucedo Reyes en el marco de la celebración de los 36 años de lucha del Partido de la Revolución Democrática que se […]El cargo PRD se fortal
CB Televisión
Aristegui Noticias
Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Bernardo FerreiraDurante la Liguilla del Clausura 2025, se implementaron pruebas de alcoholímetro para los aficionados que asistan a los partidos de Liga MX; esto ocurrió por primera vez durante el Cruz Azul Vs León, correspondiente a los Cuartos de Final.NO TE PIERDAS... VIDEO: Árbitro roba beso a Miroslava MontemayorEste domingo 11 de mayo,
Excelsior
Policías detuvieron a 46 personas por reventa de boletos de la Liga MX en los encuentros entre Cruz Azul y León, y América y Pachuca
24 Horas
Las Tuzas tienen una ventaja de 3-0 en la serie final; América ante un complicado reto en casa.
ESPNdeportes.com
La lotería del Draft de la NBA de 2025 se llevará a cabo el lunes 12 de mayo. Consulta los detalles sobre el formato, las reglas, la historia y más.
ESPNdeportes.com
¿En qué puesto elegirá cada equipo en el NBA Draft de junio? Tenemos el orden completo antes de la lotería del draft del lunes.
ESPNdeportes.com
Lakers quieren su "Big 3" y buscarán añadir a Giannis Antetokounmpo la próxima temporada Varios equipos de la NBA han preguntado por el jugador de Milwaukee rtrujilloJue, 08/05/2025 - 20:31
Record
Pemex ha sido durante años una de las empresas más endeudadas del mundo, con pasivos financieros que superan los $105,000 millones de dólares.
Editorial Aristegui Noticias
¿Emilio Lozoya sería la causa de la ruptura de Noruega con Pemex? Aquí te contamos lo que sabemos
SDP Noticias
La Habana, 12 may (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reafirmó hoy la disposición del país caribeño para fortalecer los lazos bilaterales con Noruega en todos los ámbitos de interés común.The post Cuba aboga por fortalecer nexos con Noruega first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
Olimpiada Nacional 2025 será inaugurada mediante ceremonia histórica
Prensa italiana se rinde ante Johan Vásquez y lo elige el mejor jugador del partido ante Napoli
Jalisco busca impulsar desarrollo en Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz
Noticiero 19 hrs. – 12 de Mayo de 2025
Madonna tendrá una miniserie sobre su vida que estrenará Netflix
El abogado Edgardo Cisterna advierte sobre la posible finalidad de la Reforma Judicial para el 2026
Proponen deducción de impuestos por servicios veterinarios
ABUELITO, HAY CHAMBA CON MARYJOSE!
Armenta trabaja en equipo con la gente a través de Faenas Comunitarias
Participa en la convocatoria del Segundo Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil: Las leyes de Benito
Reconoce SMSEM a miles de Mamás Maestras con motivo del 10 de mayo
A Bill Gates y Warren Buffett les pidieron definir todo su éxito con una sola palabra y los dos dijeron la misma
Este juego de Steam vale 10, pesos, es un éxito y todos lo quieren solo por su nombre
Hollywood pide a Trump incentivos fiscales para producción nacional
Daniel Cortina plantea Dirección de Bienestar para las Comunidades