Explantación de prótesis mamarias no afecta negativamente a los cirujanos plásticos: así lo explica el reconocido médico Alan González Infobae

Explantación de prótesis mamarias no afecta negativamente a los cirujanos plásticos: así lo explica el reconocido médico Alan González. Noticias en tiempo real 16 de Marzo, 2023 13:00

Explantación de prótesis mamarias no afecta negativamente a la cirugía plástica: cirujano Alan González
(Cortesía)

A lo largo del mes de marzo en Colombia y el mundo se ha estado hablando sobre el síndrome de Asia, un problema de salud por el que cada vez más mujeres acuden a sus cirujanos y por el que han decidido retirarse las prótesis mamarias. En el país, los comentarios de la presentadora Carolina Cruz sobre este proceso que, según ella, “se volvió una moda” y deja a las mujeres “planas como un hombre y con una cicatriz horrible”, abrieron un debate en el país.

Por este motivo, Infobae Colombia consultó con el cirujano plástico Alan González, quien es reconocido por su trabajo de reconstrucción a mujeres quemadas con ácido y lidera la investigación sobre síndrome de Asia en el país. El profesional no sólo habló a grandes rasgos de los síntomas y hallazgos que se han hecho sobre este padecimiento, sino que también sobre la responsabilidad de los cirujanos y las figuras públicas que se refieren al tema.

Infobae: ¿Qué es el síndrome de Asia y cuáles son las principales alarmas para identificarlo?

Alan González: El síndrome de Asia es un conjunto de síntomas que fueron descubiertos en el 2011 en Europa por dos doctores que dentro de sus estudios y análisis empezaron a ver pacientes que presentaban una sintomatología que se repetía. En muchos de ellos estaba asociada a los dolores articulares, musculares, ansiedad, depresión, insomnio, entre otros, y no tenían un diagnóstico de una enfermedad que determinara la causa de eso. Tenían en común que habían sido expuestos a vacunas, a metales pesados, dispositivos con silicona; entonces lo que ellos dijeron fue que todos ellos tenían una respuesta autoinmune y autoinflamatoria producida por alguna de esas tres causales y determinaron el síndrome de Asia.

Infobae: ¿Entonces no son sólo los implantes mamarios los que causan el síndrome de Asia?

A. G.: Los implantes mamarios no producen síndrome de Asia, lo que se está buscando es la asociación entre el síndrome y los implantes. Es decir, esto apenas está siendo una situación que viene en crecimiento y, a partir de ello, nosotros los cirujanos dentro de la responsabilidad médica que tenemos con nuestros pacientes empezamos a encontrar -en mi caso personal desde hace unos años- que se repetía la causal de consulta de las pacientes que han ido a cientos de especialistas, con muchos exámenes, y no tenían un diagnóstico claro y seguían sintiéndose enfermas, algunas muy graves. ¿Qué tenían ellas en común? Las prótesis mamarias y ahí identificamos que existía una sintomatología similar llamada síndrome de Asia y que como los implantes están hechos de silicona, llevan años con ellos puestos y de alguna u otra manera todas las pacientes generan una respuesta autoinmune y autoinflamatoria persistente, puede ser síndrome de Asia.

¿Cuál es el problema? Que no hay a la fecha en la literatura médica una relación de alta prevalencia dentro de las pacientes que tienen implantes que presenten sintomatología del síndrome de Asia. Recordemos que no es una enfermedad, son unos signos y síntomas que desde la perspectiva médica decimos que vamos a buscar la relación y en eso estamos trabajando.

(Dr. Ricardo Denes)
(Dr. Ricardo Denes)

Infobae: Y, desde su perspectiva, ¿sí hay una relación entre los síntomas y los implantes mamarios?

A. G.: Yo, con más de 650 pacientes operadas, puedo decir que sí es real la asociación de la sintomatología con el implante. Estamos profundizando para ver cuáles son las reales causas porque, al parecer, algunas cosas indican que hay una predisposición genética en algunas de las pacientes o también en la suma de activantes, es decir, que además de las siliconas tienen vacunas y han estado en contacto con metales pesados, lo que genera esta respuesta autoinmune.

Infobae: ¿Existe algún diagnóstico de síndrome de Asia en hombres?

A. G.: Primero aclarar que el síndrome de Asia no se diagnostica, sino que se sospecha. Y, en realidad, sí se puede decir que en los hombres existieran las mismas probabilidades que en las mujeres, lo que pasa es que como dentro de nuestra práctica la mayoría de pacientes expuestas a dispositivos con silicona son las mujeres, pues yo hasta ahora no he atendido a ningún hombre que haya consultado por esa sintomatología o que yo haya sospechado que se pueda tratar de síndrome de Asia.

Infobae: Ante el aumento de mujeres que acuden a consultar por estos síntomas o solicitando una explantación de prótesis por sospecha del síndrome de Asia ¿Cómo lleva a cabo el proceso el cirujano?

A. G.: Una paciente cuando va a un consultorio de cirugía plástica no va a ser la que determine qué tratamiento requiere, va es a consultar para que se le dé una orientación precisa desde la experiencia y conocimiento del profesional. Las mujeres que se encuentran sintomáticas van al especialista para ver las causas y es el especialista el que, al ver que la paciente ha sido sometida a diferentes exámenes y no se ha encontrado nada, puede determinar que entonces se trata de la respuesta autoinmune al implante mamario que conocemos como síndrome de Asia y se empieza a analizar la posibilidad de la explantación.

Explantación de prótesis mamarias no afecta negativamente a la cirugía plástica: cirujano Alan González
(Cortesía)

Infobae: ¿Y ese aumento de explantaciones afecta de manera negativa a la cirugía estética?

A. G.: No, yo creo que afecta de manera positiva a todo el mundo médico y científico porque primero tenemos una situación científica que resolver y una situación en la cual hay que investigar. De una u otra manera es un reto que vivimos día a día con nuestras pacientes para poder determinar cuál puede ser la relación entre el implante y la sintomatología. Por otro lado, los médicos procuramos es el bienestar de nuestros pacientes; antes no sabíamos que esto podía pasar o si no la colocación del implante hubiera sido demasiado reprimida, estábamos seguros de que el implante mamario era completamente seguro y no generaba ningún efecto secundario. Ahora, cuando estamos hablando con el paciente, como parte de nuestra responsabilidad le decimos ‘colocarte implantes te puede provocar esta situación’ y de eso se trata, de informar a la paciente.

Infobae: ¿En qué consiste la explantación y qué tan complicado es el procedimiento?

A. G.: Es importante entender que no se trata simplemente de retirar el implante, es retirar el implante y el tejido que lo rodea. Cuando se quita el implante junto con esa respuesta inflamatoria autoinmune que fue generada ya podríamos decir que la paciente se liberó de ese proceso y malestar severo. Ya después de eso se piensa en la reconstrucción de la mama que, dependiendo el especialista y su experiencia, se realiza la explantación y dejan pasar un tiempo para la reconstrucción; u otros especialistas, como yo, realizamos la reconstrucción de manera inmediata con una técnica novedosa que hemos propuesto con la que la paciente no queda con cicatriz en la zona central del pecho y que la proyección de la zona del escote, independientemente si tiene poco o mediano tejido después de quitarse el implante, le permita sentirse tranquila.

A mi juicio y criterio la cirugía de explantación con reconstrucción mamaria es la cirugía más compleja que existe, no solo por el manejo de los tejidos, sino por las características del resultado con respecto a la forma anatómica de la mama, que es lo que uno tiene que darle importancia para no afectar psicológicamente a la paciente no solo por el menor volumen, sino por cómo va a quedar.

“Hay mucha mala información que dice que si no tiene el implante va a quedar deforme y eso dista mucho de la realidad”.

Infobae: En Colombia recientemente hemos visto un aumento en las mujeres, varias de ellas figuras públicas, que se han realizado ese procedimiento. Con eso en mente, ¿se puede decir que se ha convertido en una moda retirarse las prótesis?

A. G.: Yo pienso que ese término está bastante mal empleado. Nadie va a querer someterse a un procedimiento quirúrgico que requiere desgaste, desde el punto de vista físico y psicológico, unos tiempos de incapacidad, por moda. No me cabe en la cabeza, no es preciso utilizar ese término, me parece que no se relaciona con la realidad que nosotros vemos en las pacientes que deciden explantarse.

La cirugía de aumento mamario es una de las más pedidas (iStock)
La cirugía de aumento mamario es una de las más pedidas (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Infobae: ¿Cuáles son las razones por las que una paciente decide explantarse o un cirujano se lo sugiere?

A. G.: Tienen diferentes razones que son muy válidas. Son pacientes que definitivamente no quieren tener más los implantes porque no quieren tener la sensación de ese cuerpo extraño adentro, pacientes que tenían los implantes pero se subieron de peso y ahora el busto es demasiado grandes haciéndolas sentir incómodas, las pacientes que tenían el implante y este generó una retracción o contracción de la cápsula y eso duele, a las que a lo largo del tiempo su forma del seno cambió y ahora no se siente conforme con el resultado, la que no quiere estarlo cambiando cada 10 años y, finalmente, de la que estamos hablando que es la paciente que tiene la sintomatología que le ha afectado su calidad de vida y que no tiene otro diagnóstico. Definitivamente no se puede decir que es una moda cuando hay unas razones de peso que junto al especialista se evalúan.

Infobae: Y cuando estas mujeres que hacen parte de la vida pública deciden acudir a sus redes sociales para explicar los motivos por los que se explantaron ¿Qué responsabilidad tienen sobre aquellas que después acuden con sus cirujanos señalando los mismos síntomas?

A. G.: Yo creo que es importante generar consciencia y esa sólo se genera a través de la comunicación. Entonces yo no entiendo por qué está mal visto que ellas salgan a comunicar su experiencia, habrá mujeres que se cambian los implantes y son felices y habrá otras que se los quitan y también, cada quien tiene la posibilidad de comunicar. Lo que sí me parece importante es que cuando vas a comunicar tienes que educarte para poder comunicar información veraz, porque esto no se trata de dividir a las que tienen implantes y las que no.

Yo no percibo, por ejemplo, que estas mujeres estén mandando a todas a explantarse, les están diciendo hay que estar alerta a estas situaciones y si tiene una sintomatología similar acuda con su cirujano y gracias a eso yo podría decir que cientos de mujeres han tenido la posibilidad de encontrar un posible diagnóstico a ese tema de salud que han estado enfrentando, como es el caso de mujeres que llevaban años enfermas y tras quitarse los implantes se van los síntomas o algunos de ellos.


Compartir en:    


Clima en Medellín: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento. 02:30

El clima en Colombia se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Infobae

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Reconoce Ucrania estancamiento de sus unidades en el frente.01:34

Kiev, 28 mar (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Ucrania están estancadas en la línea del frente, admitió hoy el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak.The post Reconoce Ucrania estancamiento de sus unidades en el frente first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Hoy No Circula: así aplica para Jueves y Viernes Santo. 00:51

La peculiaridad de los Días Santos y la mala calidad del aire causada por los incendios forestales no han ameritado cambios en el programa

El Informador

Frena la ‘nave’: Hoy No Circula para este jueves 27 de marzo en CDMX y Edomex. 01:33

El Hoy No Circula aplica este jueves a los autos con engomado color verde en la CDMX y Edomex.

El Financiero

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Portugal

Reportan que Liberty Media, dueña de la F1, está cerca de cerrar compra de MotoGP. Ayer, 19:20

Forbes México. Reportan que Liberty Media, dueña de la F1, está cerca de cerrar compra de MotoGPLa compañía prepara la compra de la española Dorna Sports por más de 4,000 mdd, según el Financial Times; aunque el acuerdo parece cercano, su anuncio podría retrasarse a la semana que viene.Reportan que Liberty Media, dueña de la F1, está cer

Forbes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.