Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, destacó la necesidad de que existan acuerdos para no poner en riesgo las labores del INAI.
“No debemos cansarnos en acuerdos y consensos, ojalá y los logremos y no dejemos en riesgo las labores de esta institución tan importante”, señaló.
En un videomensaje, afirmó que la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como comisionados del INAI, tiene pleno fundamento legal y no debe de haber extrañeza pues “conocemos claramente su posición frente a ellos”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que ahora corresponde a la Cámara Alta analizar una nueva propuesta de comisionados para presentarla al pleno.
“Respecto a la objeción del Ejecutivo federal a los nombramientos para el INAI, el Senado deberá analizar una nueva propuesta de comisionadas y comisionados para presentar ante el Pleno; seguiremos insistiendo en los consensos. En México existe una auténtica división de Poderes.
“En su momento, la asamblea del Senado conocerá las nuevas propuestas que se someterán a la consideración de nueva cuenta del Ejecutivo, una vez cumplidos con los comisionados, las actividades correspondientes para presentar al pleno los nombres que correspondan, lo haremos”, dijo.
Reconoció que la decisión de elegir a Yadira Alarcón y Rafael Luna fue controvertida, “porque setenta y cuatro senadores votaron en favor, que construyeron la mayoría calificada, pero un buen número no la acompañó y es lo que no pude yo transmitir, que era importante la fuerza del Senado para expresar hacia afuera nuestra unidad en la decisión de nombramientos”.
Recordó que el Ejecutivo Federal hizo uso de sus facultades que prevé el Apartado A del artículo sexto constitucional.
“La posibilidad de objeción que hace el Ejecutivo Federal, es parte del procedimiento establecido en dicho artículo constitucional, que en su momento aprobó el órgano reformador de la Carta Magna y, sirve para establecer rigurosidad en los nombramientos de este tipo”.
Respecto a la objeción del Ejecutivo federal a los nombramientos para el INAI, el Senado deberá analizar una nueva propuesta de comisionadas y comisionados para presentar ante el Pleno; seguiremos insistiendo en los consensos. En México existe una auténtica división de Poderes. pic.twitter.com/foPagW5Vla
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 16, 2023
Señaló que la consecuencia de objeción emitida por el Ejecutivo federal fija que la Cámara de Senadores deberá hacer una nueva propuesta, que en este caso deberá ser resuelta a través de la aprobación de las tres quintas partes de los presentes de la asamblea, equivalente al sesenta por ciento de quienes estén asistiendo, como lo establece el párrafo nueve del Apartado A del artículo sexto constitucional.
“La objeción emitida es un paso con pleno fundamento legal de todo el procedimiento que debe seguir tanto el Senado de la República y la participación que tiene el Ejecutivo Federal, para garantizar que los comisionados del INAI cumplan con la evaluación que se estime pertinente para la tarea que se les asigna.
“No debe haber extrañeza en que el presidente de la República manifieste objeción, sobre todo, en este tipo de nombramientos, nosotros conocemos claramente su posición frente a ellos, su participación tiene pleno fundamento legal y el Senado debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal que en el ejercicio de la responsabilidad legislativa se establecen”, aseveró.
(milenio.com)
The post Monreal destaca acuerdos para no poner en riesgo labores del INAI appeared first on callemexico.
Fenómenos.com.mx COT-005-2026 Julio 10 de 2026 Ginebra, Suiza.- Estudiantes tamaulipecos volvieron a demostrar su talento, capacidad y creatividad […]La entrada Conquistan estudiantes tamaulipecos el quinto lugar mundial en torneo internacional de robótica e inteligencia artificial se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial
Grupo Radiofónico y Medios
Ciudad de México.– El Gobierno de México informó que, como resultado del diálogo bilateral con Estados Unidos, se logró recuperar el acceso de la industria azucarera nacional al mercado estadounidense, lo que permitirá incrementar de forma significativa las exportaciones de azúcar durante el ciclo 2026-2027. De acuerdo con un comunicado de
AF Medios
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
A partir del lunes 13 de julio, personal del Gobierno del Estado iniciará el periodo vacacional, dio a conocer elLa entrada Gobierno del Estado mantendrá servicios prioritarios durante periodo vacacional aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
El cineasta yucateco Víctor Rejón Cruz es nominado al Premio Ariel 2026 por su documental sobre clavadistas de Acapulco.
El Congresista
El mayor peligro de México, la advertencia de José López Portillo * El cinismo de la 4T es burdo y evidente * La Austeridad Republicana funciona muy bien en el discurso, pero en los hechos está del carajo MARKOFLOS*** Hay similitud en lo que pasaba en México hace cuarenta años: Se celebraba el […]El cargo Un país de cínicos apar
Impacto
Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]
Re-evolucion.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares
Merca2.0
Ganadores del sorteo Tris, que entrega premios en efectivo de miles de pesos
Debate.com.mx
El cineasta yucateco Víctor Rejón Cruz es nominado al Premio Ariel 2026 por su documental sobre clavadistas de Acapulco.
El Congresista
Si compraste uno de los cachitos ganadores puedes cobrar el premio en un lapso de 60 días después de que se dieran a conocer los resultados
Infobae
México.- Al clausurar la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la senadora Andrea Chávez Treviño aseguró que la “Ley Olimpia” es un modelo que debe prevalecer en todas las entidades del país, así como en todos los países de América Latina y del mundo. La legisladora de Morena dijo que gracias a herramientas legales com
Elarsenal.net
La senadora Andrea Chávez, una de las figuras más jóvenes en el Senado, pues apenas tiene 28 años y es afiliada a Morena, nuevamente se ve envuelta en la polémica, ¿pero quién es y de qué acusan a la senadora?¿Por qué acusan de hacer campaña política de forma anticipada a Andrea Chávez Treviño?El periodista Carlos Loret de Mola, a
El Siglo de Torreón
La senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena, podría convertirse en la próxima presidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2025-2026. Aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación, admitió que se encuentra en conversaciones con su bancada para evaluar la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva, una deci
El Siglo de Torreón
Se conoció quien fue quien estuvo detrás de la salida del director técnico mexicano de los Universitarios. Este jueves el mundo de Pumas UNAM sufrió un simbronazo al enterarse de la renuncia abrupta de Efraín Juárez luego de llegar a la Final del Clausura 2026. El director técnico mexicano puso de esta manera el punto final en el conjunto ca
BolaVip Mexico
Esteban Solari podría ser una opción para Pumas, pero no sería el único en la mira. Este lunes el conjunto de Pumas dio a conocer de manera oficial la salida de Efraín Juárez como director técnico del equipo. Mediante un comunicado mencionó que en los próximos días estarían dando a conocer quién será el encargado de tomar el lugar como
BolaVip Mexico
Antonio Sancho confirmó que el jugador de 22 años llega libre y ya realiza pruebas médicas para cubrir las bajas de César Garza y Jordan Carrillo
Infobae
Últimas noticias
Residentes de La Oropéndola claman por soluciones viales urgentes
Preocupación por deslave en Casas del Bienestar en Veracruz
Hallan dos cuerpos en gruta de Cuetzalan; buscan a un desaparecido
Estrategia de seguridad vial celebra 11 años en Michoacán
El Mundial de Lionel Messi: estadísticas, goles y números con Argentina en la Copa del Mundo 2026
Crónica del concierto de Deep Purple en el Tío Pepe Festival (10/07/2026)
Desprendimiento de techos de lamina, caída de árboles; en al menos tres municipios, por lluvias
Motociclista queda herido al accidentarse en la Zitácuaro-Morelia
“Nos envenenaron”, alegan residentes de Boyle Heights
Tras varios intentos y una orden de allanamiento, autoridades rescataron ocho perros y una minipig maltratados: el caso pasará a manos de la Fiscalía
SEV anuncia inicio del receso por Semana Santa para más de 2 millones de estudiantes
La monja que desafió al mundo con la pluma y el espíritu
La pluma incansable de un titán de las letras
Mundial 2026: La carrera por los boletos que nadie quiere perderse
CURP Biométrica y el dilema de entregar el rostro al Estado