Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, destacó la necesidad de que existan acuerdos para no poner en riesgo las labores del INAI.
“No debemos cansarnos en acuerdos y consensos, ojalá y los logremos y no dejemos en riesgo las labores de esta institución tan importante”, señaló.
En un videomensaje, afirmó que la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como comisionados del INAI, tiene pleno fundamento legal y no debe de haber extrañeza pues “conocemos claramente su posición frente a ellos”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que ahora corresponde a la Cámara Alta analizar una nueva propuesta de comisionados para presentarla al pleno.
“Respecto a la objeción del Ejecutivo federal a los nombramientos para el INAI, el Senado deberá analizar una nueva propuesta de comisionadas y comisionados para presentar ante el Pleno; seguiremos insistiendo en los consensos. En México existe una auténtica división de Poderes.
“En su momento, la asamblea del Senado conocerá las nuevas propuestas que se someterán a la consideración de nueva cuenta del Ejecutivo, una vez cumplidos con los comisionados, las actividades correspondientes para presentar al pleno los nombres que correspondan, lo haremos”, dijo.
Reconoció que la decisión de elegir a Yadira Alarcón y Rafael Luna fue controvertida, “porque setenta y cuatro senadores votaron en favor, que construyeron la mayoría calificada, pero un buen número no la acompañó y es lo que no pude yo transmitir, que era importante la fuerza del Senado para expresar hacia afuera nuestra unidad en la decisión de nombramientos”.
Recordó que el Ejecutivo Federal hizo uso de sus facultades que prevé el Apartado A del artículo sexto constitucional.
“La posibilidad de objeción que hace el Ejecutivo Federal, es parte del procedimiento establecido en dicho artículo constitucional, que en su momento aprobó el órgano reformador de la Carta Magna y, sirve para establecer rigurosidad en los nombramientos de este tipo”.
Respecto a la objeción del Ejecutivo federal a los nombramientos para el INAI, el Senado deberá analizar una nueva propuesta de comisionadas y comisionados para presentar ante el Pleno; seguiremos insistiendo en los consensos. En México existe una auténtica división de Poderes. pic.twitter.com/foPagW5Vla
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 16, 2023
Señaló que la consecuencia de objeción emitida por el Ejecutivo federal fija que la Cámara de Senadores deberá hacer una nueva propuesta, que en este caso deberá ser resuelta a través de la aprobación de las tres quintas partes de los presentes de la asamblea, equivalente al sesenta por ciento de quienes estén asistiendo, como lo establece el párrafo nueve del Apartado A del artículo sexto constitucional.
“La objeción emitida es un paso con pleno fundamento legal de todo el procedimiento que debe seguir tanto el Senado de la República y la participación que tiene el Ejecutivo Federal, para garantizar que los comisionados del INAI cumplan con la evaluación que se estime pertinente para la tarea que se les asigna.
“No debe haber extrañeza en que el presidente de la República manifieste objeción, sobre todo, en este tipo de nombramientos, nosotros conocemos claramente su posición frente a ellos, su participación tiene pleno fundamento legal y el Senado debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal que en el ejercicio de la responsabilidad legislativa se establecen”, aseveró.
(milenio.com)
The post Monreal destaca acuerdos para no poner en riesgo labores del INAI appeared first on callemexico.
Con equipo satelital y embarcaciones: así operaba red delictiva desarticulada por Semar en Chiapas; cuatro detenidos y bodega asegurada: golpe al tráfico marítimo de droga en ChocohuitalLa entrada Marina asegura droga y combustible en Chiapas se publicó primero en Amexi.
Amexi
La agencia aún no ha implantado el estatuto que le ordena crear un mecanismo preventivo para detectar y tratar el trastorno emocional
El Nuevo Día
El Nuevo Día visitó terminales y paradas de las guaguas para verificar si el mapa, el rastreador y las rutas que la plataforma presenta eran precisas
El Nuevo Día
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El guardameta del elenco africano fue tendencia en redes por varias atajadas que evitaron una lluvia de goles. La Selección Mexicana mostró una importante superioridad, sobre todo en tres cuartos de campo, en el amistoso de este viernes ante Ghana. El conjunto tricolor tuvo incontables ocasiones de gol; sin embargo, no marcó la mayoría solo por
BolaVip Mexico
Salió a la luz el tema promocional del seleccionado para la Copa del Mundo y aquí te traemos la lírica de la misma. ¡No podía faltar! A menos de un mes del debut en la gran cita, México tiene su canción oficial para el Mundial 2026. La escuadra nacional ya tiene su tema bien cargadito de ritmo y ese saborcito que te hace pensar en fiesta, ba
BolaVip Mexico
Ciudad de México.- Un video difundido en redes sociales mostró el momento en que un motociclista realizó varias detonaciones mientras circulaba sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), hecho que generó preocupación debido a que ocurrió en una de las vialidades con ma
Canal 44
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El documental presenta el caso real de una adolescente acusada de asesinato, quien usó una rara enfermedad como defensa.
GQ México
Netflix estrenó recientemente El Choque, una serie documental de true crime que analiza un caso impactante. La producción reconstruye un trágico incidente ocurrido en Ohio durante el año 2022. Este estreno ha generado un intenso debate global. La obra de 3 episodios profundiza en la vida de Mackenzie Shirilla, una joven condenada por asesinato.
Gluc.mx
Netflix estrenó El choque, un documental sobre la historia real de Mackenzie Shirilla. Esta producción analiza el trágico suceso ocurrido en Ohio que terminó con una condena perpetua. El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales. Muchos espectadores se preguntan quién es la joven protagonista de esta serie. En El choque, Netflix
Gluc.mx
Carlo Ancelotti fue determinante para que el colombiano decidiera los pasos en su carrera luego de su salida del Real Madrid, según confirmó el jugador en el documental de Netflix
Infobae
Carrick condujo al equipo hasta el tercer lugar de la Premier League, solo por detrás del Arsenal y el Manchester City
La Opinión de Los Ángeles
El delantero colombiano nacionalizado mexicano se expresó tras consagrarse campeón de goleo de la Primera División de Arabia Saudita. Este jueves terminó la temporada 2025-26 de la Saudi Pro League y Al-Nassr, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, se consagró campeón del certamen nacional de Arabia Saudita tras 7 años, siendo la 2018-19 su últ
BolaVip Mexico
La senadora exigió nuevamente a la Comisión de Acusaciones que acepte los testimonios del militar venezolano en retiro, mientras Gómez vincula dichas revelaciones con el papel de organizaciones como las Farc y el ELN
Infobae
Fue vista por última vez el 6 de enero de 2026.
El Imparcial
Un grupo de 14 estudiantes y seis profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna entregó un proyecto de restauración para la Casa Caballero de Gómez Palacio, construida en 1984 en la colonia Las Rosas y que consiste en una de las últimas obras del arquitecto Luis Barragán (primer y último Premio Pritzker mexicano) y de su socio Raú
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Quién pelea HOY sábado 23 de mayo de 2026 en UFC: horarios y cómo ver los combates EN VIVO
¿A qué hora es la pelea de Oleksandr Usyk vs. Rico Verhoeven HOY?
Oleksandr Usyk vs. Rico Verhoeven: cartelera completa, horarios de la velada y cómo ver en VIVO
Quién pelea HOY sábado 23 de mayo de 2026 en box: horarios y cómo ver EN VIVO las veladas
¿Por qué no hay velada de UFC este sábado 23 de mayo?
White Sox ride 9-run fourth to win over stumbling Giants
Report: Out-of-form Gio Reyna makes U.S. World Cup roster
El mundo construye, México paga deudas
Ejército y Marina ya deben deslindarse de la 4T
Asesinan a mecánico dentro de su vehículo en la colonia Lázaro Cárdenas
Por dar con responsable de agresión a gatitos en Tijuana; no habrá impunidad dice Fiscal de Baja California
Pemex Atiende Fuga en el Estado de México
Hermosillo vibra con Piso 21 en Fiestas del Pitic: “Estamos muy felices de estar en esta tierra”; invitan a cantante Pancho Barraza
Se registra fuga de gas en construcción del tren CDMX–Querétaro en Polotitlán
Charros abre serie ante Tecos con victoria en extra innings