Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, destacó la necesidad de que existan acuerdos para no poner en riesgo las labores del INAI.
“No debemos cansarnos en acuerdos y consensos, ojalá y los logremos y no dejemos en riesgo las labores de esta institución tan importante”, señaló.
En un videomensaje, afirmó que la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como comisionados del INAI, tiene pleno fundamento legal y no debe de haber extrañeza pues “conocemos claramente su posición frente a ellos”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que ahora corresponde a la Cámara Alta analizar una nueva propuesta de comisionados para presentarla al pleno.
“Respecto a la objeción del Ejecutivo federal a los nombramientos para el INAI, el Senado deberá analizar una nueva propuesta de comisionadas y comisionados para presentar ante el Pleno; seguiremos insistiendo en los consensos. En México existe una auténtica división de Poderes.
“En su momento, la asamblea del Senado conocerá las nuevas propuestas que se someterán a la consideración de nueva cuenta del Ejecutivo, una vez cumplidos con los comisionados, las actividades correspondientes para presentar al pleno los nombres que correspondan, lo haremos”, dijo.
Reconoció que la decisión de elegir a Yadira Alarcón y Rafael Luna fue controvertida, “porque setenta y cuatro senadores votaron en favor, que construyeron la mayoría calificada, pero un buen número no la acompañó y es lo que no pude yo transmitir, que era importante la fuerza del Senado para expresar hacia afuera nuestra unidad en la decisión de nombramientos”.
Recordó que el Ejecutivo Federal hizo uso de sus facultades que prevé el Apartado A del artículo sexto constitucional.
“La posibilidad de objeción que hace el Ejecutivo Federal, es parte del procedimiento establecido en dicho artículo constitucional, que en su momento aprobó el órgano reformador de la Carta Magna y, sirve para establecer rigurosidad en los nombramientos de este tipo”.
Respecto a la objeción del Ejecutivo federal a los nombramientos para el INAI, el Senado deberá analizar una nueva propuesta de comisionadas y comisionados para presentar ante el Pleno; seguiremos insistiendo en los consensos. En México existe una auténtica división de Poderes. pic.twitter.com/foPagW5Vla
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 16, 2023
Señaló que la consecuencia de objeción emitida por el Ejecutivo federal fija que la Cámara de Senadores deberá hacer una nueva propuesta, que en este caso deberá ser resuelta a través de la aprobación de las tres quintas partes de los presentes de la asamblea, equivalente al sesenta por ciento de quienes estén asistiendo, como lo establece el párrafo nueve del Apartado A del artículo sexto constitucional.
“La objeción emitida es un paso con pleno fundamento legal de todo el procedimiento que debe seguir tanto el Senado de la República y la participación que tiene el Ejecutivo Federal, para garantizar que los comisionados del INAI cumplan con la evaluación que se estime pertinente para la tarea que se les asigna.
“No debe haber extrañeza en que el presidente de la República manifieste objeción, sobre todo, en este tipo de nombramientos, nosotros conocemos claramente su posición frente a ellos, su participación tiene pleno fundamento legal y el Senado debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal que en el ejercicio de la responsabilidad legislativa se establecen”, aseveró.
(milenio.com)
The post Monreal destaca acuerdos para no poner en riesgo labores del INAI appeared first on callemexico.
La empresa de soluciones de financiamiento inmobiliario, HIR Casa, realizó la primera colocación de un bono vinculado a la sostenibilidad por un monto de 800 millones de pesos, en la…El cargo HIR Casa coloca bono vinculado a sostenibilidad por 800 mdp en la BMV apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Salieron de Segob sin acuerdos ni compromisos para concretar una mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Uniradio Informa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno podría alcanzar un acuerdo de paz con Irán en los próximos días, incluso “durante el fin de semana”, aunque matizó que el resultado de las negociaciones aún es incierto.The post Afirma Trump que un acuerdo de paz con Irán podría concretarse “este fin de semana” a
Proyecto Puente
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
La empresa de soluciones de financiamiento inmobiliario, HIR Casa, realizó la primera colocación de un bono vinculado a la sostenibilidad por un monto de 800 millones de pesos, en la…El cargo HIR Casa coloca bono vinculado a sostenibilidad por 800 mdp en la BMV apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Copa América 2015
4 claves de mkt para tu marca, según coordinador del FIFA Fan FestcgonzalezaMié, 06/03/2026 - 13:05 Tiempo estimado de lectura:6 mins El EXATEC Andrés Labán, coordina el Fan Fest de Guadalajara montado para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y compartió en congreso consejos de mercadotecnia “La Copa Mundial de la F
Conecta.tec.mx
Trámites lentos, cargas detenidas y falta de proveeduría local, entre factores que ponen ‘en rojo’ el semáforo industrial, asegura Canacintra
El Diario de Chihuahua
La industria de los viajes está en vilo después de que el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, reiterara su amenaza de retirar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de los aeropuertos en las llamadas “ciudades santuario”, una medida que podría pon
El Siglo de Torreón
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en un encuentro de Alto Nivel al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, con el objetivo de fortalecer la agenda bilateral en materia de seguridad, migración y asuntos fronterizos.En el encuentro, en el que participaron miembros del Gabinete de Seguridad de México, se de
Imagen.com.mx
Minuto a minuto, los detalles de este 26 de mayo en la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra el régimen islámico de Irán. El Banco Central Europeo (BCE) dice que la guerra en Irán es el principal riesgo para la estabilidad financiera Israel confirma que abatió en Gaza al nuevo jefe del brazo armado de Hamá
DW
OOMAPAS en Nogales avanza en un 90% en la cobranza de morosidad y busca regularizar el servicio de agua.
El Congresista
La SCJN confirmó que las instituciones financieras tienen obligaciones claras sobre el registro de despachos de cobranza; si incumplen, la CONDUSEF puede imponer castigos.
El Imparcial
Ciudad de México, México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la validez de las disposiciones que obligan a bancos e instituciones financieras a registrar y reportar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a los despachos de cobranza que contratan para g
Canal 44
Últimas noticias
Portugal vs Chile EN VIVO: Dónde ver HOY en TV, online y hora del partido amistoso rumbo al Mundial 2026
‘Busqué dos veces a Brian Gutiérrez para Chivas’; Paunovic reveló contactos en 2023
Destaca EU mayor cooperación de México en seguridad
Dice Américo que cuenta con visa, pero no la muestra
Cae ex colaborador de García Luna por desvío de 5 mmdp
Dice líder de Morena en Chihuahua que perdió visa por multa
Exigen a Bedolla frenar reforma contra Grecia Quiroz
Termina el ciclo de André Jardine como técnico de América
Detienen a líder de prestadores turísticos en operativo antiextorsión en Acapulco
Noticiero 18 hrs. – 3 de Junio de 2026
Detienen a Antonio “N”, excoordinador de prisiones federales en México
VIDEO | Secretario de la SEP, Mario Delgado, publica el plan que se presentó a la CNTE, en el cual formaliza la propuesta de ruta estratégica para la desaparición de la USICAMM.
Colapso de ducto en Tijuana provoca contaminación en San Diego
Markwayne Mullin elogia cooperación de México en temas de seguridad
Ataques a Maru Campos podrían fortalecer a la oposición en Chihuahua