Monreal destaca acuerdos para no poner en riesgo labores del INAI

Monreal destaca acuerdos para no poner en riesgo labores del INAI. Noticias en tiempo real 16 de Marzo, 2023 07:31

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, destacó la necesidad de que existan acuerdos para no poner en riesgo las labores del INAI.

“No debemos cansarnos en acuerdos y consensos, ojalá y los logremos y no dejemos en riesgo las labores de esta institución tan importante”, señaló.

En un videomensaje, afirmó que la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como comisionados del INAI, tiene pleno fundamento legal y no debe de haber extrañeza pues “conocemos claramente su posición frente a ellos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que ahora corresponde a la Cámara Alta analizar una nueva propuesta de comisionados para presentarla al pleno.

“Respecto a la objeción del Ejecutivo federal a los nombramientos para el INAI, el Senado deberá analizar una nueva propuesta de comisionadas y comisionados para presentar ante el Pleno; seguiremos insistiendo en los consensos. En México existe una auténtica división de Poderes.

“En su momento, la asamblea del Senado conocerá las nuevas propuestas que se someterán a la consideración de nueva cuenta del Ejecutivo, una vez cumplidos con los comisionados, las actividades correspondientes para presentar al pleno los nombres que correspondan, lo haremos”, dijo.

Reconoció que la decisión de elegir a Yadira Alarcón y Rafael Luna fue controvertida, “porque setenta y cuatro senadores votaron en favor, que construyeron la mayoría calificada, pero un buen número no la acompañó y es lo que no pude yo transmitir, que era importante la fuerza del Senado para expresar hacia afuera nuestra unidad en la decisión de nombramientos”.

Recordó que el Ejecutivo Federal hizo uso de sus facultades que prevé el Apartado A del artículo sexto constitucional.

“La posibilidad de objeción que hace el Ejecutivo Federal, es parte del procedimiento establecido en dicho artículo constitucional, que en su momento aprobó el órgano reformador de la Carta Magna y, sirve para establecer rigurosidad en los nombramientos de este tipo”.

Respecto a la objeción del Ejecutivo federal a los nombramientos para el INAI, el Senado deberá analizar una nueva propuesta de comisionadas y comisionados para presentar ante el Pleno; seguiremos insistiendo en los consensos. En México existe una auténtica división de Poderes. pic.twitter.com/foPagW5Vla

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 16, 2023

Señaló que la consecuencia de objeción emitida por el Ejecutivo federal fija que la Cámara de Senadores deberá hacer una nueva propuesta, que en este caso deberá ser resuelta a través de la aprobación de las tres quintas partes de los presentes de la asamblea, equivalente al sesenta por ciento de quienes estén asistiendo, como lo establece el párrafo nueve del Apartado A del artículo sexto constitucional.

“La objeción emitida es un paso con pleno fundamento legal de todo el procedimiento que debe seguir tanto el Senado de la República y la participación que tiene el Ejecutivo Federal, para garantizar que los comisionados del INAI cumplan con la evaluación que se estime pertinente para la tarea que se les asigna.

“No debe haber extrañeza en que el presidente de la República manifieste objeción, sobre todo, en este tipo de nombramientos, nosotros conocemos claramente su posición frente a ellos, su participación tiene pleno fundamento legal y el Senado debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal que en el ejercicio de la responsabilidad legislativa se establecen”, aseveró.

(milenio.com)

The post Monreal destaca acuerdos para no poner en riesgo labores del INAI appeared first on callemexico.


Calle México
Compartir en:
   

 

 

México: Semiestancamiento. Crecer para distribuir . 05:15

Aún que el resultado del crecimiento económico nacional fue negativo el primer trimestre de este año en -0.6%, el dato de junio del 2025 a junio pasado fue de 2.1%, con lo que se puede inferir que en 2026 se superaría la cifra de 1.6% de aumento del producto interno bruto, pero aún es insuficiente para las necesidades del país (INEGI; a julio

Vanguardia.com.mx

¿Seremos capaces de responsabilizarnos por lo que decimos o compartimos en redes, o seguiremos insistiendo que la reacción de los demás no es algo que hemos intentado provocar? .05:55

Una persona compartió este post: “El falso empoderamiento le vendió a la mujer una mentira. Que sus hijos son una carga, su esposo un enemigo, su familia una prisión, y el libertinaje una conquista. Y todavía le llamaron libertad.” Puedo declarar que en algunos casos efectivamente la vida de una madre de familia puede ser una gran carga

Vanguardia.com.mx

Coahuila: buscan atención gratuita a la salud mental con presupuesto del ISN . 05:15

Una investigación del observatorio ciudadano impulsado por la Fundación del Empresariado Coahuilense A.C. (FEC) muestra que en material de salud el entorno de cada región define el tipo de padecimiento predominante en su población. En el sureste prevalecen los problemas de salud mental y en la Laguna en problemas de adicciones, es por ello que

Vanguardia.com.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Lo de la visa trae más cola.03:41

Por. Rubén Cortés La presión política bajo la cual vive la familia López, aflojó la lengua del hermano y del hijo de López Obrador: “A quien quiere EU es al López el grande, no al chico”, dijo Pepín, el ganadero millonario. “Viene una embestida inminente de EU”, dijo el viajero que pagó 49 mil por … Continuar leyendo "L

Elarsenal.net

Hauts-de-Seine: 10 planes para descubrir este fin de semana, del 22 al 23 de agosto de 2026 (92). 03:56

Este fin de semana, del 22 y 23 de agosto de 2026, los Hauts-de-Seine (92) proponen una larga lista de planes, entre paseos, cine, terrazas junto al Sena y exposiciones originales.

Sortiraparis

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 16 de agosto en Ciudad de México?. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

*Donald Trump canceló la visa a Andy López Beltrán. 09:23

*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil

Grupo Radiofónico y Medios

Hoy No Circula en el Valle de México y de Toluca: los autos que descansan este 17 de agosto. 14:10

Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco este lunes

Infobae

Precio del dólar cae mientras el peso mexicano mantiene buena racha y así cotiza el tipo de cambio este domingo 16 de agosto. 07:10

El dólar se debilita ante el peso y ronda niveles mínimos. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

dolar a peso mexicano

Precio del dólar HOY 14 de agosto: peso mexicano rompe la barrera de los 17 pesos. 14 de Agosto, 2026 12:51

El peso mexicano perforó la barrera de las 17 unidades por dólar y cotizó en 16.99 pesos en el mercado mayorista este viernes 14 de agosto de 2026.The post Precio del dólar HOY 14 de agosto: peso mexicano rompe la barrera de los 17 pesos appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Dólar hoy 15 de agosto de 2026: Así arranca el tipo de cambio y cotiza el peso mexicano. 15 de Agosto, 2026 09:27

El dólar cotiza cerca de los 17 pesos este sábado 15 de agosto de 2026; conoce el FIX y los precios de compra y venta en bancos

Debate.com.mx

Precio del dólar cae mientras el peso mexicano mantiene buena racha y así cotiza el tipo de cambio este domingo 16 de agosto. 07:10

El dólar se debilita ante el peso y ronda niveles mínimos. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

hola

Naldy Saldaña debuta como solista en ‘El Reventonazo de la Chola’ y brinda más detalles sobre el caso que la alejó de ‘La Bella Luz’. 13 de Agosto, 2026 20:40

La excantante de la orquesta de cumbia aparecerá este sábado 15 de agosto en el programa de Ernesto Pimentel, donde cantará y contará su versión del proceso legal que enfrenta. En el avance, entre lágrimas, confirma que el acoso de César Sánchez no fue un episodio único.

Infobae

Video: Richard Priem: La «era de la seguridad» ha terminado para los judíos estadounidenses. 14 de Agosto, 2026 08:32

Bienvenido a What Matters Now, un podcast semanal que explora cuestiones clave que configuran actualmente a Israel y al mundo judío, con la presentadora Amanda Borschel-Dan hablando con el director ejecutivo del Community Security Service, Richard Priem. Mientras custodiaba su sinagoga holandesa a los 17 años, Priem sabía que había dos lugares

Diario Judio