La marea roja de América Latina Excelsior

La marea roja de América Latina. Noticias en tiempo real 16 de Marzo, 2023 02:14

 Por Imelda Castro CastroUna nueva ola de democracia y progreso social estamos viviendo en América Latina.
Nuevos temas y agendas integran la visión programática de la izquierda gobernante en la región.
Es una nueva etapa, donde el estado de bienestar gana terreno a las políticas neoliberales.
Durante la última década del siglo pasado y la primera de éste se vivió un primer ciclo de luchas contra el neoliberalismo: desde la rebelión militar de 1992 en Venezuela, que termina con Hugo Chávez en prisión, y quien llega al poder en 1999; la rebelión indígena en el sureste mexicano en 1994; la llegada al poder de Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil; los Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Rafael Correa en Ecuador; Fernando Lugo en Paraguay y José Mujica en Uruguay, entre 2002 y 2011, son acontecimientos que reflejan esas luchas por resistir a las políticas neoliberales.
De 2010 a 2020 volvió a tomar fuerza la ola de gobiernos de derecha en la región, apoyados en diversas formas de “golpes de Estado en nombre de la ley”, es cuando tienen lugar operaciones como el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en nuestro país; en Brasil, el Lava Jato contra Lula y, en Argentina, contra Cristina Kirchner; en Ecuador, contra Rafael Correa y la persecución contra el correísmo.
Estas guerras judiciales de la derecha también se dieron en Honduras y Paraguay.
La permanente agresión contra Cuba y Venezuela, y el golpe contra Evo Morales en 2019.
Durante esa década, América Latina redujo en 5.
26% su participación en la economía mundial, pues nuestros países pasaron de tener, en promedio, un crecimiento de 6.
5% del PIB en 2010 a tan sólo 1% en 2019, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Esto, aunado al reconocimiento del incremento de la desigualdad, lo que creó en países como México, Chile y Colombia el escenario social para la emergencia de proyectos políticos adscritos a la visión de izquierda.
Es así como en 2018 se abre esta nueva ola de democratización y progreso que continúa dando triunfos a candidatos de izquierda.
De esta manera, México, Argentina, Perú, Honduras, Colombia, Chile y, recientemente, Brasil han rechazado a perfiles políticos y gobiernos de corte conservador, vinculados con grupos empresariales, con historial de corrupción y de pertenencia a la clase política tradicional.
En esta región, en la que actualmente viven 668 millones de personas, lo que equivale al 8.
4% de la población mundial, la edad media es de 31 años, lo que hace que los principales votantes tengan preocupaciones y malestares globales, mismos que fueron desdeñados por la derecha y el conservadurismo.
En Argentina y Chile, por ejemplo, el crecimiento que ha tenido el movimiento en favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual y el feminismo son elementos que explican el voto hacia candidatos más abiertos a estas agendas.
No olvidemos que, de quienes eligieron como presidente a Gabriel Boric en Chile, el 63% fueron mujeres y 3 de cada 4 votantes, jóvenes, con una plataforma de campaña basada en conceptos como inclusión, igualdad, diversidad, democracia y medio ambiente.
Los actuales gobiernos de izquierda también están mostrando la apertura a la participación de la iniciativa privada, junto a la inversión pública.
Atrás quedaron las concepciones ideológicas estatalistas.
También estos gobiernos no apuestan todo a la dependencia de las materias primas y son plenamente receptivos con el capital extranjero, siempre y cuando éste no afecte la soberanía económica del país receptor.
El caso de México es interesante en este aspecto, pues si bien en años recientes se ha dado una lucha desde el actual gobierno por restar preponderancia a las empresas energéticas extranjeras, nuestro país ha tenido uno de los mayores flujos de Inversión Extranjera Directa en la región, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado el establecimiento de alianzas clave con la iniciativa privada.
Por supuesto que esta tendencia se da también en el conjunto latinoamericano actual y que, incluso, las acciones de las empresas de estos países han mostrado un incremento significativo en los últimos meses.
En suma, los políticos que lideran la actual América Latina “roja” tienen la responsabilidad de demostrar que pueden reparar los agravios que la corriente neoliberal causó en las poblaciones del continente, pero también que están dispuestos a dar seguimiento y llevar a buen puerto los temas más modernos y progresistas de las sociedades actuales.
Sólo ello hará que dicha ola sea de efectos prolongados y se asiente con firmeza el nuevo estado de bienestar en América Latina.
Es de privilegiados vivir estos tiempos.
  Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

El SECRETO detrás del exquisito pavo en el Día de Acción de Gracias. 10:20

Este 27 de noviembre se celebra El Día de Acción de Gracias, fecha en el que el tradicional pavo no debe de faltar

El Informador

Sheinbaum evade responder sobre supuesta renuncia del fiscal Gertz Manero.10:23

Dijo que recibió una carta del Senado y la está analizando.

Uniradio Informa

Ahí viene ‘Stranger Things’ 5… ah, se cayó: Netflix suspende servicio tras alta demanda en servidores. 10:44

El miércoles que se estrenó la última temporada de "Stranger Things", Netflix sufrió una caída a nivel global. Esto ocurrió con el servicio de streaming.

El Financiero

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Microsismo en CDMX ‘asusta’ a chilangos HOY: Temblor de magnitud 2.3 ‘sacude’ la alcaldía Álvaro Obregón.08:44

Habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón que, aunque fue de baja magnitud, causó estrés entre los capitalinos.

El Financiero

¿Qué tan saludable es comer pavo?. 08:31

Aunque no existe una versión oficial sobre sus orígenes, no se puede negar el arraigo cultural del pavo en las cenas de las celebraciones de fin de año

El Informador

Con HUNTR/X, Bluey y Snoopy; así fue el desfile de Acción de Gracias de NY. 10:02

Bernardo MoratoEl Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s se puso en marcha este jueves a las 08:30 a. m. (hora local) en el Upper West Side de Manhattan y concluirá en la tienda insignia de Herald Square, con nuevos globos de Buzz Lightyear y Pac-Man, así como carrozas dedicadas a Labubu y Lego, según los organizadores y la cadena N

Excelsior

Camión de Jarritos choca contra vivienda en Álvaro Obregón; conductor y acompañante resultan ilesos. 22:30

Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente

LosConjurados.mx

Quién es la actriz con la que Héctor Herrera estaría saliendo tras divorciarse. 22:20

El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025

Infobae

joe burrow

A Shedeur Sanders ya le gustó la buena vida con Cleveland Browns. 18:10

Antonio VelázquezDespués de que Shedeur Sanders alcanzó los cuernos de la luna al convertirse en el primer quarterback de Cleveland Browns en ganar en su primer partido como titular para la franquicia en 30 años en la NFL, ahora el novato no quiere dejar la posición de QB1 una vez que ha probado sus dulces mieles.Sanders afrontó la rueda de p

Excelsior

"He"s back": Bengals activate QB Joe Burrow from IR . 00:35

Cincinnati Bengals quarterback Joe Burrow officially was activated from injured reserve on Wednesday and is expected to start Thursday"s game against

Deadspin

¿Cuándo y dónde ver los juegos de la Semana 13 de la NFL?. 00:55

¿Cuándo y dónde ver los juegos de la Semana 13 de la NFL? Thanksgiving, Black Friday y más actividad este fin de semana de NFL fvillalobosJue, 27/11/2025 - 00:26 La Semana 13 de la NFL se presenta cargada de emoción y, sobre todo,

Record

fenerbahçe

Edson Álvarez, el eje que Mourinho no pudo utilizar en Fenerbahçe. 07:37

El mexicano se afianza como pieza clave bajo Tedesco tras la salida del portugués, quien pidió su fichaje antes de ser despedido.

ESPNdeportes.com

Timo Werner, en la mira del Inter de Miami. 10:27

Timo Werner, en la mira del Inter de Miami El atacante alemán podría llegar a la MLS en el 2026 amartinezJue, 27/11/2025 - 10:10 A unos días de que el Inter de Miami juegue su boleto a la gran final de la MLS, el equipo de Lionel Me

Record

Edson Álvarez y el Fenerbahce se prueban ante uno de los líderes de la Europa League. 11:55

El equipo tuco recibe al Ferencvaros, que marcha tercero tras cinco jornadas en la Europa League.

ESPNdeportes.com

celta de vigo

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales. 15 de Noviembre, 2025 17:06

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50

Record

Sevilla cae ante Espanyol una semana previa al derbi andaluz. 24 de Noviembre, 2025 19:47

Sevilla cae ante Espanyol una semana previa al derbi andaluz El equipo catalán se llevó el triunfo aunque sufrieron en los últimos minutos rtrujillo25Lun, 24/11/2025 - 18:53 El Espanyol de Barcelona sigue con paso fuerte en este arr

Record