Artistas exigieron a legisladores apurar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor para obligar a los fabricantes de dispositivos electrónicos a pagar una remuneración compensatoria que ya aportan en 70 países, pero en México no. Aseguraron que esta modificación no afectará a los consumidores, porque no elevará el precio de los aparatos.
“Quiero hacer una invitación directa de parte del sector cultural a todos los legisladores de México, hoy tienen una gran oportunidad para quedar en la historia y hacerle justicia a los creadores mexicanos, generamos casi el siete por ciento del PIB, no es justo que no tengamos una legislación a la altura. Deben apoyar a la cultura y no proteger los intereses de 10 empresas transnacionales”, señaló Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en un pronunciamiento en conjunto que ayer realizaron artistas como el compositor Arturo Márquez, el tenor Fernando de la Mora, el escultor Sebastián y el cantante Aleks Syntek, por mencionar algunos.
Desde 1996, año en que entró en vigor la Ley Federal del Derecho de Autor se contempló la remuneración compensatoria; sin embargo, las empresas no pagan este derecho y la legislación no cuenta con mecanismos para garantizar que hagan esta aportación.
"La norma es escueta y estéril en su redacción, si bien reconoce que se deberán remunerar a los autores siempre que se utilicen o reproduzcan sus obras, no se especificó quiénes tienen que pagar este derecho y cómo se debe llevar a cabo esta recaudación", apuntó Quetzalli de la Concha Pichardo, presidenta ejecutiva de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura.
Cantoral Zucchi señaló que dicho pago no significará el aumento de precios de los dispositivos electrónicos. “Este dispositivo (un teléfono celular) si no tuviera la tecnología que tiene ni las aplicaciones para reproducción de contenido no costaría 40 mil pesos, sino 10 mil, porque no creo que ninguno pague 40 mil pesos por llamar por teléfono o enviar mensajes nada más. El usuario al comprar el dispositivo está pagando el derecho de reproducir el contenido, ya lo paga el usuario, se lo quedan los fabricantes, los fabricantes tienen que darle la parte proporcional a los creadores”, aseveró.
Por su parte, Martín Urieta, presidente de la SACM, lamentó que a pesar de que lleven dos sexenios luchando para que se apruebe esta iniciativa de reforma, hasta el momento no lo han logrado. Actualmente la Comisión de Economía en el Senado tiene el tema en discusión, el martes pasado pospuso el debate sobre las modificaciones a dicha ley.
“Todo aparato, dispositivo que sirva para copiar, reproducir, tiene que poner algo de tanto que gana con los contenidos que le pertenecen al creador, nos han puesto como pretexto para que no se lleve a cabo a ley que lo pagaría el pueblo, una cosa falsa, ni siquiera lo pagaría el que vende el dispositivo, únicamente sería el que lo fábrica... Se trata de un acto de justicia, pagar el derecho de autor es eso, un acto de justicia”, apuntó.
El tenor Fernando de la Mora criticó que un dispositivo electrónico en España cueste 25 por ciento menos que en México, a pesar de que las empresas en ese país sí pagan la remuneración compensatoria.
Mientras que Aleks Syntek aseveró que los mayores beneficiados con esta iniciativa de reforma a la ley son aquellos creativos que viven al día y los jóvenes que van comenzando su carrera artística.
Entre los beneficios que el pago de la remuneración compensatoria dejaría es que una parte de lo que se recaude se destinaría a la promoción de la cultura, para apoyar a los creadores y dotarlos de seguridad social, puntualizó por su parte Víctor Carreón, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien realizó un estudio en el cual reveló que en 15 años la remuneración a los creadores de contenido decayó 22.8 por ciento en México antes de la pandemia.
Los Ángeles FC califica al mundial de clubes y América tiene otro fravasoLa entrada Los Ángeles FC califica a la Copa del Mundo de Clubes 2025 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Ricardo Chua Sale y Vale Informes obtenidos por «Garganta Profunda» señalan que el día de hoy.. Que es el proceso electoral municipal de la renovación de las 212 alcaldías de la entidad veracruzana.. Al menos, el partido MORENA tiene, según sus propios reportes, ya perdidos las cabeceras distritales de Boca del Río, Alvarado, Cosoleacaque,
Los Políticos Veracruz
La Paz, 1 jun (Prensa Latina) El director ejecutivo del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (Iiicab), con sede en Bolivia, Franz Coronel, destacó hoy en entrevista concedida a Prensa Latina los aportes del pedagogo cubano Jaime Canfux.The post Destacan en Bolivia aporte de pedagogo cubano Jaime Canfux first appeared
Prensa Latina
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Los paquetes electorales robados contenían más de mil 700 boletas para la elección del Poder Judicial.La entrada INE denuncia el robo de 25 paquetes electorales en sur del país se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un presunto intento de feminicidio en Los Álamos fue captado en video. Un hombre arrolló con su vehículo a su ex pareja durante la madrugada.El ataque ocurrió alrededor de las 5:00 horas del pasado viernes en calles del fraccionamiento Los Álamos, al norte de Monclova.La víctima, identificada como Wendy, fue atropellada intencionalmente
El Siglo de Torreón
Colorado Rockies es el primer equipo en la historia de MLB en iniciar una temporada con 19 series perdidas al hilo y 22 consecutivas en total.
ESPNdeportes.com
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
El francés Karim Benzema dio este viernes la Copa del Rey de Arabia Saudí al Al Ittihad con dos goles en la victoria por 1-3 ante el Al Qadisiya del técnico español Míchel González y el mexicano Julián Quiñones. El Al Ittihadterminó la temporada con un doblete, tras la conquista de la liga doméstica el pasado 16 de mayo.El exjugador del R
Milenio
El universo cinematográfico de Marvel no ha parado de ampliarse año tras año con películas y series de sus diferentes superhéroes y una de las intenciones que tenía Disney era la de producir una segunda temporada de Ojo de Halcón, la serie de acción protagonizada por Jeremy Ren
Vida Extra
Tras el impactante accidente que vivió en 2023 y que casi le cuesta la vida, Jeremy Renner ha decidido no regresar como Hawkeye en una segunda temporada de la exitosa serie del personaje más querido por los fans de Marvel.De acuerdo con una entrevista realizada por High Performance, el actor reveló que la razón principal de su rechazo al papel
Milenio
El mundo del deporte y el espectáculo a menudo se cruzan, generando historias que cautivan a millones; esta vez, la noticia no gira en torno a un gran juego o un estreno cinematográfico, sino a algo quizás aún más emocionante para algunos: una boda
El Diario de Sonora
El futuro de Diego Valdés parece cada vez más lejos del Club América. El mediocampista chileno ha perdido protagonismo en el esquema de André Jardine, y su salida sería inminente tras no participar en los momentos clave de la última temporada. A pesar de su calidad técnica y experiencia, Valdés ha sido relegado a la […]La entrada Los
Nación Deportes
El mercado se sigue moviendo y ahora el chileno podría juntarse con dos viejos elementos cementeros. La Liga MX está en la antesala de un nuevo mercado de fichajes, el más importante de las dos ventanas del año. Es que a diferencia del anterior, en el vigente todas las ligas del mundo realizarán un prolongado receso y es precisamente a
Vamos Azul
El futbolista chileno tendría propuestas de Brasil y Estados Unidos. El América no contaría con Diego Valdés
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Aplastan a los Yankees; buscan la barrida
Torazo
Erigaisi 3º del planeta; vence a Naka en el Norway
1 JUNIO
Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Tlaquepaque hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Tlajomulco de Zúñiga hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Tepatitlán de Morelos hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Tapalpa hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Mazamitla hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en El Salto hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025