Ricardo Salinas Pliego contó cuando “El Tigre” Azcárraga lo atacó y se desató la guerra de televisoras Infobae

Ricardo Salinas Pliego contó cuando “El Tigre” Azcárraga lo atacó y se desató la guerra de televisoras. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 13:20

Salinas Pliego es la tercera persona más rica del país. REUTERS / Stringer
Salinas Pliego es la tercera persona más rica del país. REUTERS / Stringer (STRINGER Mexico/)

Ricardo Salinas Pliego, según el último listado dado a conocer por Forbes, es la tercera persona más rica de México, solo por detrás de Carlos Slim Helú, considerado la persona más rica de México y Latinoamérica, quien es dueño de empresas como Grupo Carso y América Móvil, con una fortuna de USD 81 mil 200 millones, y Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, y quien según Forbes posee una fortuna de USD 30 mil 850 millones.

Salinas Pliego, por su parte, es dueño de diversas empresas, entre las que destacan Elektra, Banco Azteca y TV Azteca, una de las televisoras más importante de México, de la cual es dueño desde los años 90. Antes de que Salinas Pliego se adueñara de TV Azteca, la televisora más poderosa del país era Televisa, que en ese tiempo era controlada por Emilio El Tigre Azcárraga Milmo. Y es que él no tenía competencia, por lo que, cuando llegó Salinas Pliego y se puso al frente de la nueva televisora, no les gustó que hubiera alguien con el mismo negocio.

Recientemente, Ricardo Salinas Pliego fue invitado, por segunda ocasión, al podcast Creativo, de Roberto Martínez, en donde habló de diferentes temas, entre ellos, cuando lo “atacó” el Tigre Azcárraga en 1996.

“Cuando me ataca Azcárraga papá, en el 96, y se desata la famosa Guerra de las Televisiones, pues yo quedo como el chiquito que está siendo víctima del gorila abusivo poderoso, entonces me convino bastante eso”, explica el empresario. Continúa diciendo que incluso, lo llevaron detenido, fue a declarar, y lo querían “guardar”.

Roberto Martínez
El empresario fue invitado, por segunda ocasión, al podcast Creativo, de Roberto Martínez.

Tras esto, Martínez le pregunta que si le querían quitar la televisora y poner a Carlos Slim al frente de ella, a lo que el empresario responde que sí. “No contaban con que les salí respondón”, menciona. El titular del podcast le pregunta si esto le ayudó a que TV Azteca se consolidara, a lo que el empresario responde positivamente. “Claro, porque la gente nos vio como un grupo con huev*s, con valor, con determinación, y con un liderazgo joven, arrojado, aparte lo que estaba diciendo era la verdad, no estaba diciendo ni una mentira, pura verdad: estos grandotes me quieren quitar, porque no les conviene, y quieren seguir con su misma mierd*, y no soportan que haya una competencia, y no soportan que haya otra productora de novelas y otra productora de noticias”.

Cuenta que con el tema del presidente Vicente Fox, en el 2000, se complicó, “que también fue como una reacción de la gente, de decir como: bueno, ya estuvo bueno del PRI, y vamos a cambiar por el PAN de Fox, y pues ahí estuvo Azteca metido, involuntariamente, pero estuvimos hasta la cocina en eso”.

Roberto Martínez toca el tema de que TV Azteca está asociado con la imagen del empresario como persona, y si se cae la empresa, también le afecta a él, y pone como ejemplo a Facebook con Mark Zuckerberg. Salinas Pliego, ante esto, dice que “aquí todos saben quién es el dueño, y el responsable, y, bueno, todos saben, pero también eso está muy interesante, pocas compañías en el mundo, te puedes tú encontrar al personaje, y lo mencionaste, el caso de Meta con (Mark) Zuckerberg, el caso de Tesla y SpaceX con (Elon) Musk, el caso de (Steve) Jobs era rarísimo, porque no tenía ni una acción, pero tenía una gran autoridad moral para mandar, pero las demás compañías, o los líderes no se meten mucho, como el caso de los Googles, (Serguéi) Brin y (Larry) Page, o tienen un Managment muy institucional, y una propiedad muy pulverizada, entonces son como organizaciones burocráticas, es muy distinto”, menciona.

También habla sobre la sucesión en las empresas. “La sucesión ordenada y de quién sustituye a un liderazgo, y sobre todo un liderazgo fuerte como el mío, pues es complicado, yo por eso en el 2015, ya pasó un buen rato, nombré a mi hijo Benjamín Salinas, como presidente de TV Azteca, y él es el que decide aquí, y lo único que yo sigo manteniendo, son las noticias, precisamente por las ramificaciones que tiene el área de opinión a otras partes del grupo, pero todo lo que es programación, estrategia, ventas, es tema de Benjamín, hasta el Fútbol”, concluye.


Compartir en:
   

 

 

Integración Biomax y Primax avanza tras la aprobación condicionada de la SIC: gremio pide vigilancia al mercado. 11:20

La decisión quedó formalizada en la Resolución 44041 del 12 de junio de 2026 y abarca a sus filiales, con medidas para mitigar riesgos de concentración en combustibles

Infobae

Jérémy Doku dejaría el Mundial por unos días por ser papá y recibe críticas: ‘¿Vas a dejarlo todo?’.11:26

El delantero belga Jérémy Doku abrió un debate en plena Copa del Mundo 2026 al considerar ausentarse para asistir al nacimiento de su primer hijo.

Foxsports.com.mx

Ley obliga a entrenadores y gimnasios a certificarse: cuál es el plazo para evitar sanciones . 11:20

El Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo advirtió que, según la nueva regulación, solo podrán ejercer entrenadores deportivos acreditados con tarjeta profesional o registro provisional. Esta medida, establecida por la Ley 2521 de 2025 y la Ley 2210 de 2022, impacta a más de un millón de trabajadores

Infobae

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Aseguran 270 kilos de cocaína y detienen a dos migrantes irregulares en el puerto de Manzanillo, Colima.09:51

Los indicios fueron localizados al interior de un contenedor durante las maniobras de descarga de un buque portacontenedoresLa entrada Aseguran 270 kilos de cocaína y detienen a dos migrantes irregulares en el puerto de Manzanillo, Colima se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

El juvenil al que Arruabarrena le abrió el camino con sus primeras decisiones. 10:58

El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.

Olé.com.ar

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS para FRENAR TALA ILEGAL en el PAÍS. 10:40

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

Barcelona apuesta por una joya ecuatoriana: Josué Caicedo llega cedido desde Liga de Quito. 13:44

El extremo de 18 años reforzará al Barça Atlètic con opción de compra y se suma a la estrategia azulgrana de captar talento joven sudamericano. El FC Barcelona continúa apostando por el talento joven y ya tendría cerrada una nueva incorporación de futuro. Se trata de Josué Caicedo, extremo ecuatoriano de apenas 18 años que […]

SuperL1der

ines sainz

Inés Sainz reveló que sufrió acoso de una estrella del Milan. 15 de Abril, 2026 19:43

La reconocida periodista deportiva compartió los detalles de un episodio inapropiado que vivió durante una entrevista con un exjugador del conjunto italiano

El Informador

Inés Sainz cumplió su sueño con Cruz Azul campeón. 25 de Mayo, 2026 17:10

Con el corazón dividido, Inés Sainz celebra que Cruz Azul se coronó como campeón de la Liga MX.

SDP Noticias

Fallo histórico: la FIA le devolvió a Pierre Gasly su P3 en el GP de Mónaco. 12 de Junio, 2026 06:37

Alpine solicitó una revisión luego de la carrera en Montecarlo por considerar que el medidor de velocidad en la calle de boxes había fallado. Final feliz para Pierre Gasly en el Gran Premio de Mónaco 2026. Si bien este viernes 12 de junio comienza a disputarse el GP de Barcelona con las Prácticas Libres 1 y 2, la FIA le comunicó una excelente

BolaVip Mexico

atlante fc

Atlante jugará la Leagues Cup 2026 tras su regreso a Liga MX . 27 de Mayo, 2026 15:49

La Leagues Cup 2026 llegará semanas después de la Copa del Mundo y tendrá una novedad para el futbol mexicano: el regreso de Atlante a un torneo internacional. Los Potros de Hierro participarán por primera vez en la competencia entre clubes de la Liga MX y la MLS, luego de concretarse su vuelta a la Primera División para el Apertura 2026.

Vanguardia.com.mx

¿Se reúnen los ex América? Diego Valdés y Tano Ortiz podrían compartir club en Sudamérica. 27 de Mayo, 2026 21:16

El chileno y el argentino podrían tener una experiencia juntos nuevamente si todo llega a buen puerto. Los detalles. Habiendo pasado ya un año desde su partida, el Club América aún no ha podido reemplazar a Diego Valdés con una estrella de su calidad. El ‘Cirujano’ fue determinante en el recordado tricampeonato, pero los fichajes que hizo

BolaVip Mexico

Acuerdo de barras de América, Atlas, Cruz Azul, Puebla y Atlante para tregua durante el Mundial 2026. 28 de Mayo, 2026 11:25

Integrantes de barras de distintos clubes de Liga MX firmaron un acuerdo de no agresión rumbo al Mundial 2026.

Foxsports.com.mx

yan diomande

Quién es François Letexier, el árbitro de Costa de Marfil vs. Ecuador en el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 16:21

Este es el árbitro que estará como central en el partido de Costa de Marfil vs Ecuador. Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan este domingo 14 de junio de 2026 en un cruce de fase de grupos del Mundial 2026. Para este partido en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, la designación de la FIFA apunta a un nombre con peso europeo: François Let

BolaVip Mexico

Quién es Yan Diomandé: La joya de Costa de Marfil vs Ecuador. 14 de Junio, 2026 16:40

El enfrentamiento entre Costa de Marfil y Ecuador por la primera jornada del Grupo E en el Mundial 2026 ha generado una enorme expectativa entre los fanáticos del fútbol internacional. Ambos combinados nacionales buscan arrancar su participación con el pie derecho en territorio norteamericano, sabiendo que cada punto es vital para sus aspiracion

365scores

Quién es Yan Diomande: estadísticas, trayectoria y presente de la joya de Costa de Marfil en el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 16:47

El joven Yan Diomande hace su debut en una Copa del Mundo. Conoce el perfil completo de este jugador que lo quieren grandes de Europa. Yan Diomande se metió rápido en la conversación grande del futbol africano. En menos de dos años pasó de ser un proyecto en formación fuera de su país a convertirse en un atacante de banda con peso real en el

BolaVip Mexico