Francia Márquez aseguró que Colombia ha sufrido dictaduras, pero se negó a calificar a Cuba como tal: “La dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral” Infobae

Francia Márquez aseguró que Colombia ha sufrido dictaduras, pero se negó a calificar a Cuba como tal: “La dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral”. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 08:50

Francia Márquez aseguró que Colombia ha sufrido dictaduras, pero se negó a calificar a Cuba como tal: la dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral. REUTERS/Henry Romero
Francia Márquez aseguró que Colombia ha sufrido dictaduras, pero se negó a calificar a Cuba como tal: la dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral. REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habló sobre la situación política de Cuba, entre sus consideraciones, aseguró que lo de ese país no es una dictadura, sino una consecuencia de los bloqueos de Estados Unidos.

En diálogos con la revista Semana, la directora del medio Vicky Dávila, le preguntó si Cuba era una dictadura, a lo que la alta funcionaria se negó a responder, y en vez resaltó:

“¿Pero por qué? O sea, ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas. Envía médicos. ¿Eso no es de admirar?”, indicó la vicepresidenta.

La vicepresidenta colombiana afirmó que una dictadura no se mide únicamente por cuestiones electorales, inclusive aseguró que en Colombia, a pesar de que hay elecciones, los derechos no se garantizan y eso hace que la nación sea uno de los países más desiguales del mundo.

“Con resultados donde la inequidad y la desigualdad es la más grande del mundo... la dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral”, sentenció la vicepresidenta.

En cuanto al sistema cubano, reiteró que, a pesar de que su sistema electoral no sea el mejor, su sistema de salud ha beneficiado a miles de personas, no solo en el mundo, también en Colombia.

“Yo dije que lo admiro, yo lo dije. Admiro el sistema de salud, que apoyó profesionalizar —bloqueado y todo— a miles de ciudadanos, incluyendo colombianos. Porque más de mil se han formado allá y aquí no han tenido la oportunidad, en nuestra nación y en nuestro país. Sí la han tenido en otra nación bloqueada o dictadura, como usted dice”, sentenció Márquez.

Francia Márquez aseguró que Colombia ha sufrido dictaduras, pero se negó a calificar a Cuba como tal: la dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral. EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo
Francia Márquez aseguró que Colombia ha sufrido dictaduras, pero se negó a calificar a Cuba como tal: la dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral. EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/)

Es así que la alta funcionaria aseguró que sus declaraciones “fueron sacadas de contexto”: “Yo dije que lo admiro, yo lo dije. Admiro el sistema de salud, que apoyo profesionalizar, bloqueo y todo, a miles de ciudadanos, incluyendo colombianos”, enfatizó Márquez. como también se hizo referencia a los más de mil connacionales que se han formado en ese país, pues en Colombia no tuvieron la oportunidad.

“Ojalá nosotros pudiéramos enviar misiones de médicos a trabajar y a contribuir en la salud de otros. Estamos aquí mismo discutiendo solo sobre un sistema de las EPS y no damos el paso siquiera para nosotros mismos fortalecer nuestro sistema de salud al interior de nuestro país. Entonces, ¿qué hacemos? Y no damos el paso por las mezquindades políticas y económicas que, como viven en privilegios en términos de salud, condenan a millones y millones de colombianos a tener que hacer filas para que los atiendan”, mencionó Francia Márquez en el medio mencionado.

Sus palabras fueron pronunciados durante una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde hay alrededor de 1.000 jóvenes colombianos estudiando, quienes “están pasando situaciones difíciles por el tema de la alimentación en Cuba.

Francia Márquez volvió a referirse a la polémica del helicóptero

Fue blanco de críticas de la oposición debido a los presuntos sobrecostos que giran en torno a su manutención, como la presunta casa adquirida en un exclusivo sector de Yumbo, la cual indicó que es arrendada, o el helicóptero usado para transportarse, el cual confirmó que usa debido a temas de seguridad.

Pese a las explicaciones brindadas por la vicepresidenta desde varios sectores, especialmente de oposición, la cuestionaron por considerar un lujo que se movilice con frecuencia en un helicóptero hasta su residencia en Dapa, Yumbo. Al respecto nuevamente respondió las críticas Márquez, pero en esta ocasión siendo más fuerte en sus argumentos.

“Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para yo cumplir con mi tarea como vicepresidenta”, indicó a la revista Semana la vicepresidenta.



Compartir en:
   

 

 

ColumnaSinNombre | SON FALTAS INJUSTIFICADAS Y POR ESO NO QUIEREN LA NÓMINA ÚNICA. 23:26

@pablojair No se presentó el tío “Hétor” a la comparecencia de SSP.Se supone que cuestionaría asuntos de seguridad en el estado.Pero no es tonto; el “bully” se mete con los que cree débiles.—Chopenjawer En recientes días se ha manejado una supuesta inconformidad de maestros referente a descuentos en su pago quincenal y la secretaria

Nius de Veracruz

Actualización del tipo de cambio dólar-euro hoy 21 de noviembre. 23:20

La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente

Infobae

Horóscopo de hoy para Piscis del 21 noviembre de 2025. 23:21

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Piscis. Conoce las predicciones astrológicas del 21 noviembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

¿Cuánto dinero se lleva Fátima Bosch tras ganar Miss Universo 2025? Este es su premio por la corona. 22:24

La ganadora de Miss Universo 2025 obtiene un salario millonario al año y una paga mensual de varios miles de dólares. Esto se sabe del premio en efectivo.

El Financiero

¿Quién es Praveenar Singh? La segunda finalista de Miss Universe. 22:10

Vianey FonsecaTailandia vivió una noche histórica con el triunfo de Veena Praveenar Singh, quien se coronó como Miss Universo 2025 en una gala celebrada en Bangkok. Su victoria no solo confirma la fuerza de la anfitriona en el certamen, sino que también consagra a una mujer cuya trayectoria ha sido sinónimo de perseverancia y disciplina.¿Qui

Excelsior

Cae “El Cholin”. 22:25

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.C.P., alias “El Cholin”, por el delito violación en perjuicio de una […]The post Cae “El Cholin” first app

Zona Roja

Avance ‘Sueños de libertad’: La boda de Begoña y Gabriel pende de un hilo en el capítulo 442 (21 de noviembre). 09:57

El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia

Sector Cine

¿De qué murió Gina Lima? La actriz para adultos, de 23 años, fue hallada en casa de su exnovio. 10:06

¿De qué murió Gina Lima? La actriz para adultos, de 23 años, fue hallada en casa de su exnovio La pareja de la también modelo e influencer falleció... pero tres días después jreyesJue, 20/11/2025 - 09:40 La muerte de Gina Lima

Record

valencia vs levante

¿Qué es el ronqueo? El ritual gastronómico detrás del atún. 11 de Noviembre, 2025 17:00

Marisela Valencia En tostadas, en sashimi o simplemente sellado, el atún es una delicia. Pero, sabías que, más allá de la preparación, el proceso de limpieza y corte de este pescado, puede ser toda una experiencia gastronómica. Descubre qué es el ronqueo y más curiosidades.No es raro pensar que los países asiáticos son quienes más comen

Excelsior

Golpe al CJNG en España, desmantelan ‘oficina’ y hay 20 detenidos. 18 de Noviembre, 2025 06:54

JOSEPH NA’ALa Policía Nacional española desarticuló una estructura operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que funcionaba como su “oficina” en territorio europeo, encargada —según autoridades— de introducir grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica y distribuirlos por España, Italia y otros paí

Excelsior

ascensos sedena

Aprueban reformas que consolidan a Guardia Nacional bajo control de la Sedena. 18 de Junio, 2025 18:20

Entre recordatorios a las críticas que Morena hacía a la militarización de la seguridad en 2017 y a lo sucedido con el ahora preso Genaro García Luna, avanzó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el paquete de reformas secundarias en materia de Guardia Nacional (GN).Hoy, desgraciadamente, han decidido sentar las bases de un Es

Imagen.com.mx

Sedena asciende a mil 760 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. 01 de Septiembre, 2025 20:25

Los ascensos incluyen subtenientes a tenientes, sargentos primeros a subtenientes y tropa a oficiales. REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.- La Secretaría de Defensa Nacional ascendió a un total de 1,760 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las misiones de las fuerz

Quintana Roo Hoy

Colosio Riojas alerta sobre ascensos en la Sedena y menciona el caso del huachicol fiscal. 12 de Noviembre, 2025 17:11

Luis Donaldo Colosio Riojas señala que ascensos de Sedena se aprobaron sin análisis profundo y habría riesgo de huachicol fiscal.

SDP Noticias

bernardo bosch

El hermano mayor de Fátima Bosch causa furor en Miss Universe 2025. 16:00

Verenice AvilaLa presencia de Fátima Bosch en Miss Universe 2025 no solo ha impulsado el apoyo hacia la representante mexicana, sino que ha colocado en el centro de la conversación a su hermano mayor, Bernardo Bosch Fernández, cuya imagen comenzó a viralizarse durante los días previos a la final en Bangkok. Mensajes de admiración, memes y r

Excelsior

¿Quién es Bernardo Bosch Fernández, el hermano guapo y político de Fátima Bosch?. 18:20

El hermano mayor de Fátima Bosch es un ingeniero y político que se volvió viral por su atractivo durante su presencia en Miss Universo 2025. A pocas horas de la gran final de Miss Universo 2025, con Fátima Bosch como la mexicana favorita (que se ha robado nuestros corazones) para llevarse la corona, ha surgido un protagonist

Entrelineas

¿Quién es Bernardo Bosch Fernández, el hermano guapo y político de Fátima Bosch?. 19:30

El hermano mayor de Fátima Bosch es un ingeniero y político que se volvió viral por su atractivo durante su presencia en Miss Universo 2025. A pocas horas de la gran final de Miss Universo 2025, con Fátima Bosch como la mexicana favorita (que se ha robado nuestros corazones) para llevarse la corona, ha surgido un protagonist

Entrelineas