La conexión Puerto Rico: una realidad que supera la ficción Vanguardia.com.mx

La conexión Puerto Rico: una realidad que supera la ficción. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 05:05
Califica esta nota

La trama involucra a mafias rusas y rumanas, a más de una decena gobiernos, a cárteles de las drogas mexicanas, a guerrillas colombianas, a funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al embajador en Canadá y exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y un agente de inteligencia venezolano con ciudadanía mexicana, en una operación tricontinental de lavado de dinero y drogas.
Esto no es un thriller, sino una realidad que supera la ficción y que forma parte de una investigación de cuatro agencias de Estados Unidos, que descubrieron en el hackeo de millones de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la punta de la madeja.
La investigación en curso es llevada en Estados Unidos por la CIA, el FBI, la Agencia para el control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego, así como por el Departamento de Seguridad Territorial, que están armando un rompecabezas complejo que presume que el lavado de dinero, que tiene como eje a San Juan, Puerto Rico, por la laxitud de sus controles financieros, con ramificaciones importantes en Cancún, Punta Cana (República Dominicana), Los Roques (Venezuela), y en menor medida Belice, Colombia, Nicaragua, Brasil y Panamá, tiene como propósito financiar la llamada revolución bolivariana y acciones terroristas.
Las agencias estadounidenses comenzaron la investigación en 2019 siguiendo las rutas del lavado de dinero, pero hasta que aparecieron los Guacamaya Leaks el año pasado, como se llama al hackeo que realizó un grupo misterioso a la Secretaría de la Defensa Nacional, se alcanzó a ver su dimensión.
Una primera fotografía de esta investigación la aportó la reportera María Idalia Gómez en un trabajo dividido en dos partes en Eje Central, donde reprodujo varios de los correos electrónicos del Ejército que muestran cómo en toda esta trama figuran funcionarios del gobierno de López Obrador que están apostando, por dinero o ideología, a los fines bolivarianos chavistas.
Las figuras claves en el caso mexicano son Juan Manuel Calderón Jaimes, nombrado en marzo de 2019 por el Presidente como cónsul general en Puerto Rico, y Jorge Luis Brizuela Guevara, a quien se conoce en Quintana Roo como el venezolano que se presenta como empresario.
Previamente a su designación en Puerto Rico, Calderón Jaimes, un diplomático de carrera, fue agregado de Asuntos Políticos y de la Sección Consular de la Embajada de México en Venezuela, donde de acuerdo a los informes de la Defensa, fue “cooptado” por los servicios de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro.
Brizuela Guevara, tiene un pasaporte mexicano expedido por un consulado general de Florida, y de acuerdo con un correo de la Defensa del 4 de agosto de 2020, “es agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional” del gobierno de Maduro.
En ese mismo correo se le identificó como enlace entre los miembros de la mafia rumana en Cancún y los servicios de inteligencia venezolanos, así como el gozne entre el entonces gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y “organizaciones criminales trasnacionales”.
Otro correo enviado por un coronel de inteligencia mexicano en Belice el 31 de enero de 2022 sobre las operaciones financieras del Belize Bank Limited, mencionó a Brizuela Guevara como el arquitecto de una estructura a través de varios bancos beliceños hacia Puerto Rico con transferencias de ciudadanos mexicanos, beliceños, guatemaltecos, colombianos y rumanos, que servían para “movilizar recursos de procedencia ilícita de las estructuras financieras de organizaciones criminales mexicanas”.
Brizuela Guevara estuvo involucrado en varios problemas violentos en Quintana Roo, aparentemente por un fraude por una subcontratación de carpas COVID, asignada por el entonces gobernador.
Nada se ha sabido de esos contratos.
Lo único cierto es que pese a los correos de la Secretaría de la Defensa, no hay ninguna investigación sobre Brizuela Guevara, ni afectó para que Joaquín González llegara a Ottawa, pese a las alertas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se empezó a recibir información de actividades irregulares e ilícitas de mexicanos y empresas nacionales vinculadas con el gobierno de Maduro que se cruzaban con los venezolanos en la Riviera Maya.
Un correo del 24 de febrero del año pasado monitoreado por los servicios de inteligencia militares, menciona que Calderón Jaimes le comunicó al subsecretario para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe, Maximiliano Reyes, que “existe información muy delicada que indica que Joaquín (N) está usando Facebank para sus operaciones”.
Facebank es un banco venezolano que forma parte de las instituciones que son sujetas a la investigación de las agencias estadounidenses sobre el presunto lavado de dinero.
“Joaquín” es Joaquín Leal, propietario de la empresa mexicana Libre Abordo, que a mediados de 2020, junto con una empresa asociada, Schlager Business Group, fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar ayudando a Venezuela a evadir sanciones de esa nación mediante el comercio con petróleo venezolano.
Un correo de la Defensa del 22 de noviembre de 2019, revela la existencia de dos contratos entre México y Venezuela, denominados “Petróleo por Alimentos”, donde le daban 210 mil toneladas de maíz –aparentemente de los faltantes del fraude en Segamlex– y mil cisternas de agua potable, a cambio de dos millones de barriles de petróleo diario, que se incrementó a 30, que fueron transportados por las dos empresas mexicanas, que se convirtieron en los principales clientes de la empresa petrolera venezolana.
La conexión Puerto Rico no parece estar lejos de ser dada a conocer, en todos sus detalles, por las autoridades estadounidenses, donde la vertiente mexicana de todo este entramado criminal va a surgir.
Hay un número no precisado de funcionarios del gobierno de López Obrador involucrados, aunque por la vigilancia que tiene inteligencia militar sobre la cancillería mexicana, se presume que la mayoría puedan encontrarse en esa dependencia.
Pero no son los únicos.
Funcionarios de la Presidencia y de la Secretaría de Gobernación, por el tipo de operación que se realizó con Venezuela, podrían también figurar en la triada criminal, terrorista e ideológica, del entramado que están terminando de armar en Estados Unidos.
rrivapalacio@ejecentral.
com.
mx@rivapaTE PUEDE INTERESAR: Las mafias en Estados Unidos, más grandes y peligrosas de lo imaginable


Compartir en:    


Accidente en Acajete deja 3 muertos; 2 de ellos menores de edad. 13:14

Acajete, Pue. Dos menores de edad y un adulto sin vida, es el saldo que dejó un aparatoso choque entre dos vehículos particulares durante la noche del viernes. El lamentable hecho ocurrió sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de Acajete. Tras el lamentable hecho, vecinos de la zona reportaron a los números de …El cargo

Tribuna Noticias

Conductor queda atrapado tras volcar su unidad en la México-Puebla.13:34

Puebla, Pue. Durante las primeras horas de este sábado 10 de junio, se registró la volcadura de un vehículo particular en la autopista México-Puebla a la altura de la zona de los estadios. El conductor de la unidad quedó atrapado. Fueron transeúntes quienes dieron aviso a las corporaciones de emergencia que sobre dicha vialidad había …

Tribuna Noticias

Fernanda Rojas y Luis Enrique Mendoza anunciaron su compromiso. 13:04

La pareja, que tienen 9 años de noviazgo, se comprometió en diciembre del año pasado en un viaje que realizaron a Perú

El Sol de San Juan del Río

¿Cuál es la mejor lotería online para jugar?.

Si tantas opciones para jugar la lotería online te confunden y por ello no sabes cuál elegir, o cuál es la que más se adapta a tus necesidades; para ayudarte a encontrar las mejores opciones de lotería digital, en este contenido de Lado.mx, nos pusimos a investigarlas, para enlistar las opciones más atractivas con base […]El cargo ¿Cuál e

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de jugar online?.

La llegada de Internet y el desarrollo de los dispositivos móviles permitió la aparición del juego en línea, que permite a los jugadores conectar su teléfono o computadora a la red y disfrutar de un sinfín de entretenimientos digitales. Ahora bien, hay muchos beneficios relacionados con este pasatiempo digital y, a continuación, los descubri

Lado.mx

Comparte Luis Miguel vieja carta escrita por Frank Sinatra.

Luis Miguel vuelve muy próximamente a los escenarios del continente americano. En una campaña que ha carecido de grandes inversiones publicitarias para la venta de boletos, el Sol de México parece estar hoy más vigente que nunca, al agotar todas sus entradas para todos sus conciertos en las distintas etapas de preventa de boletos.

Lado.mx

Mia Khalifa enamora las redes por su visita a México.11:44

Canal 44Mia Khalifa enamora las redes por su visita a MéxicoMéxico.-La modelo Mia Khalifa se pasa de lujo en Quintana Roo. Está “relajada, relajada” como el mango que disfrutó en su debido toque de chilito piquín. “Huelo a jugo de mango maduro, corteza de naranja al sol, cocos salados, humo de copal y juuuust un toque de sudor de psiloci

Canal 44

Gobernador de Tamaulipas asegura apoyo a Sheinbaum… pero borra tuit. 11:56

“Adelante Claudia, cuentas con nosotros. ¡Es tiempo de mujeres!”, decía el tuit publicado por Américo Villarreal previo al Congreso Nacional de Morena.

Editorial Aristegui Noticias

«Me provocó» Piden sacar a Sergio Mayer de La Casa de Los Famosos por dar nalgada a Wendy. 12:04

Canal 44«Me provocó» Piden sacar a Sergio Mayer de La Casa de Los Famosos por dar nalgada a WendyMéxico.- El reality de ‘La Casa de los Famosos México’, está siendo todo un éxito, dentro de los integrantes más queridos y defendidos por usuarios de redes sociales se encuentran Wendy Guevara y el regiomontano Poncho Denigris. Desde el ini

Canal 44

Pobladores de San Miguel Tianguistenco cierran autopista México-Puebla; piden liberar a dos detenidos.Ayer, 22:24

Completamente cerrada se encuentra la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, Puebla luego de que pobladores de San Miguel Tianguistenco tomaran la vialidaden ambos sentidos.Con el bloqueo los pobladores exigen la liberación de dos detenidos presuntamente ligados al linchamiento de un hombre ocurrido el 19 de abril y que, de

Milenio

Denver Nuggets derrotan a los de Miami Heat y se acercan al campeonato de la NBA. Ayer, 21:34

Los Denver Nuggets tienen el trofeo Larry O'Brien en la mira, a un triunfo de que el preciado galardón termine en sus manos. Ante un Miami Heat que volvió a fallar en los dos últimos cuartos, los campeones de la Conferencia Oeste repitieron victoria en casa ajena y derrotaron por 108-95 a los representantes del Este.El equipo dirigido por M

Milenio

¿Será este el año de consolidación de Jimmy Butler con Miami Heat en la NBA?. Ayer, 16:45

De la mano de Jimmy Butler, el Miami Heat está de regreso en unas Finales de NBA, tras vencer al equipo de los Boston Celtics en una serie que se fue al séptimo juego. Es la segunda ocasión en la carrera del jugador de 33 años que llega a estas instancias de la competencia, ambas con el equipo de Florida.El escolta fue seleccionado en el Draft

Milenio

Iván Zamorano

Iván Zamorano opinó del retiro de Jefferson Farfán: “Se va un grande” . 06 de Diciembre, 2022 19:00

El exfutbolista chileno destacó la carrera de la ‘Foquita’ y deslizó la posibilidad de que el peruano sea DT en un futuro.

Infobae

Iván Zamorano afirmó que la Generación Dorada "todavía tiene mucho que entregar al fútbol chileno". 26 de Marzo, 2023 14:30

El ex delantero aseguró que Gary Medel, Alexis Sánchez y Claudio Bravo aún no finalizaron su ciclo con La Roja.

Yahoo! Deportes

Los espectaculares goles de Iván Zamorano con Inter. 12 de Abril, 2023 19:04

El famoso ‘Bam Bam’ siempre se caracterizó por ser un delantero letal. ¿Recuerdas alguna anotación de Iván Zamorano con el Inter de la Serie A? Varios adversarios sufrieron con el chileno. Entre 1996 y 2000, el exfutbolista de 56 años portó la indumentaria nerazzurri, antes de ‘recalar’ a México, con el América. Te p

Nación Deportes

Romelu Lukaku

El once de la jornada. 30 de Mayo, 2023 02:44

Madrid, 30 may (EFE).- El portero Wladimiro Falcone (Lecce); los defensas Nahuel Molina (Atlético de Madrid), William Troost-Ekong (Salernitana) y Deiver Machado (Lens); los centrocampistas Abdoulaye Doucoure (Everton), Granit Xhaka (Arsenal), Rani Khedira (Unión Berlín) y Jamal Musiala (Bayern Múnich); y los atacantes Rubén Sobrino (Cádiz),

Yahoo! Deportes

Los mejores jugadores de fútbol podrían formar un sindicato para abordar el abuso racista, dice Romelu Lukaku. 06 de Junio, 2023 05:03

Hablando en exclusiva con CNN, el delantero del Inter de Milán, Romelu Lukaku, dijo que las autoridades actualmente no están haciendo lo suficiente para proteger a los jugadores luego de más abusos racistas.

CNN en Español

Los mejores jugadores de fútbol podrían formar un sindicato para abordar el abuso racista, dice Romelu Lukaku. 06 de Junio, 2023 06:00

Hablando en exclusiva con CNN, el delantero del Inter de Milán, Romelu Lukaku, dijo que las autoridades actualmente no están haciendo lo suficiente para proteger a los jugadores luego de más abusos racistas.

Yahoo! Deportes

Erling Haaland

¿A qué hora y dónde VER Manchester City vs Inter de Milán? FINAL de la Champions League EN VIVO | Futbol HOY. 09:10

Esta tarde conoceremos al nuevo campeón de la Champions League, cuando el Manchester City y el Inter de Milán se enfrenten en la gran final, la cual se celebrará en Estambul, ciudad que ya ha albergado este torneo.Para este encuentro, los dirigidos por Pep Guardiola llegan con el papel de favoritos por la gran plantilla que tienen, liderada por

Milenio

Manchester City e Inter de Milán se enfrentan en la final de la UEFA Champions League. 12:50

La sede del último partido de la UEFA Champions League será el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, en Turquía, que verá enfrentarse al Manchester City contra el Inter de Milán. El Manchester City, liderado por la estrella noruega Erling Haaland, busca cerrar una temporada perfecta después de coronarse campeón en la liga y copa inglesa, m

Yahoo! Deportes

7 datos que probablemente no conocías sobre Erling Haaland. 13:35

Muchos lo ‘etiquetan’ como una ‘máquina de goles’ o como una nueva estrella del futbol internacional, gracias a los logros obtenidos a sus 22 años. Hizo historia con el Salzburgo, Borussia Dortmund, y ahora, con el Manchester City, pero, ¿de dónde salió este futbolista? Aquí, te dejamos algunos secretos importantes de

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge