Alika, con fuerza de leona Excelsior

Alika, con fuerza de leona. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 04:14

Miguel Alejandro RiveraDe madre paraguaya y padre uruguayo, Alika es un referente de la música sudamericana.
Aunque su primer proyecto fue un dúo de rap llamado Actitud María Marta, en 1999 comenzó el camino que la llevaría a encumbrarse como un icono de la cultura rastafari, cantando sobre el amor, la paz, la desigualdad y los problemas sociales en el subdesarrollo, sin olvidar las muchas y contantes consignas contra el sistema occidental.
Enmarcada por un espectro musical hispano dominado por bandas de reggae integradas sólo por hombres, como Gondwana, Los Pericos y Los Cafres, por nombrar algunas, esta mujer nacida en Uruguay irrumpió en la escena con Alika & La Nueva Alianza y se afianzó como una de las cantantes más representativas del roots y el dancehall en todo el mundo.
“Yo nunca sentí como obstáculo el ser mujer, porque como el rap ya había restaurado mi autoestima, siempre pensé que tenía cosas muy importantes para decir, y así me manejaba, con esa seguridad; yo te estoy cantando cosas que son ciertas, importantes y mi voz se tiene que escuchar; además, en el ambiente del reggae trabajé con muchos hombres dispuestos a colaborar con mujeres para reestablecer este balance.
La cultura rastafari habla mucho del equilibrio de las energías masculinas y femeninas; para cualquier persona verdaderamente rasta es importante el balance entre estas dos fuerzas de la naturaleza que están presentes en absolutamente todo.
“Para mí, el mayor obstáculo es ser independiente y hacer lo que me da la gana, más que ser mujer; eso me abre muchas puertas, porque hay gente que le encanta y lo respeta, pero te cierra muchas otras, eso es algo con lo que he tenido que lidiar; por ser mujer no he batallado, porque soy consciente que traigo ese balance a la escena del reggae: reclamo mi lugar”, asegura Alika a Excélsior.
 Encontrar su esenciaDe pequeña iba a clases de baile y fluía de maravilla ante todo ritmo; fue hasta la adolescencia que se dejó llevar por el primer género que ejerció como artista: “Lo primero que me atrapó fue el ritmo en sí, el rap tiene como esta cosa repetitiva, medio mantra, y después a la hora de hacer música, lo lindo es como que te restaura el autoestima; mucho se ha criticado como que ‘ah, qué egocéntrico, estos diciendo que son los mejores’, pero te da un lugar donde te hace sentir importante; entonces vos por ahí, al estar en un sistema que te dice que no sos suficiente, no sos importante, de repente te restaura un poco la autoestima, te hace sentir bien, importante, alguien que puede hacer cosas”.
Alika recuerda cómo en la década de los 90 se puso de moda en Latinoamérica el gangsta rap, en el cual se hablaba de temas como el proxenetismo, las drogas y la vida delincuencial en las calles; “a las mujeres no se les daba un lugar como muy copado, era como bitch, llegaba Snoop Dog a los premios trayendo a las mujeres como perras, con collares; entonces vi cómo en Latinoamérica se trataba de copiar este modelo ridículo: todo era dinero, puro dinero, negocios, a las mujeres puro objeto y no tenía nada que ver con nuestra realidad”.
Es ahí donde, en su búsqueda, descubre la música de los inmigrantes jamaiquinos en Estados Unidos, quienes, al hacer rap, llevaban más el raggamuffin con orígenes rastafari, “entonces yo empecé a investigar por ahí y me sumergí en el reggae; me gustó el componente espiritual, balanceaba más aún mi persona, porque nosotros somos un cuerpo, una mente y un espíritu; al encontrar esos tres componentes en una letra, me sentí superidentificada y encontré eso que me estaba faltando al yo hacer música, porque yo escuchaba gangsta rap y sentía que eso no tenía alma, se hablaba del mundo meramente material y dónde está la mente de la persona, dónde está su espíritu; el reggae me completó en esa parte, me hizo muy feliz”.
Escuchar sus canciones equivale a kilómetros de filosofía.
De donde se inspira esta creadora para generar frases tan potentes como: “El pobre no duerme de tanto desear lo que el rico cuida tanto que no encuentra la paz”, emana de su canción Galang.
“Yo vivo en un barrio; cuando vos empiezas a hacer música, inicias por un motivo; creo que estar en contacto con ese motor que te hizo iniciar en la música es como la clave para saber por qué vos estás escribiendo, como no perder el eje; yo en mis letras voy a hablar del barrio porque yo soy del barrio, y puedo andar por todo el mundo, pero mi corazón es del barrio”.
Asimismo, la intérprete de hits como Ejército despierta o Dem got no love reflexiona sobre el contexto actual, en el que el reguetón se muestra hegemónico.
“Hay mucho de ese contenido, no hay un balance; es como que vas a un cumpleaños infantil y suena una canción que dice ‘te quiero dar duro contra la pared’, creo que estamos desubicados y no hay un balance; los niños no tienen que escuchar esa música.
Digo, yo no soy una santa, puedo bailar reguetón, pero en ciertos contextos, y lo importante es reflexionar, esto que estamos escuchando, qué nos provoca, qué sensaciones corporales, qué pensamientos nos provoca; creo que hay una gran desconexión con nuestro cuerpo y nuestra mente, y se pierde el balance”.
Para comprender un tanto la forma en la que ella busca ese balance a través de su música, su mensaje hace referencia desde al Antiguo Testamento, llevando, sin religiosidad o adoctrinamientos, mensajes de filosofía que existen en páginas ancestrales, hasta a letras modernas reconocidas a nivel internacional.
“Hay un tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar y arrancar lo plantado; tiempo de enfermar, tiempo de sanar; tiempo pa’ destruir, tiempo pa’ edificar; tiempo de reír, tiempo de llorar; tiempo de lamentar, tiempo para bailar”, retoma en Todo tiene su tiempo palabras del Libro de Eclesiastés, pero a la vez cita en La vida es corta: “Ya leí mil libros que enseñan de la vida, Siddhartha, Castaneda, pura poesía”.
     Ser una leonaAlika se recuerda de niña, una pequeña con una enorme capacidad de asombro, una nena que sigue existiendo en su corazón, pues, asegura, aún no puede creer que la gente se abarrote para verla cantar y danzar en cualquier parte del mundo, que a kilómetros de donde ella respira, haya alguien que cante y escuche sus canciones.
Esta uruguaya admira mucho a las mamás mexicanas, asegura que son las mujeres a las que les guarda respeto por su fuerza y el tipo de crianza que ejercen, “las vi sosteniendo hogares, formando a sus hijos de maneras muy loables”.
Sobre la situación de las mujeres en el mundo actual, Alika sentencia: “Hemos avanzado un tanto, antes no podíamos ni votar o las opiniones de las mujeres no valían, pero creo que faltan muchísimas cosas, creo que aún recibimos demasiada violencia de todo tipo; pasan cosas que hay que erradicar por completo, atentados contra el cuerpo de las mujeres, que todas tengan el derecho a estudiar, falta mucho trabajo, pero como seres humanos en general, estamos en el siglo XXI y no todos los seres humanos tenemos igualdad de oportunidades; hay gente que tiene privilegios y muchas más oportunidades que otras”.
Abraza a las mujeres luchadoras, pero insiste, “quiero que logremos en el futuro un balance de las energías masculinasy femeninas”.
     Alika freestylea el futuro, lo improvisa, trae en la cabeza hacer algún documental sobre la música y su relación con el conocimiento y la espiritualidad; quiere seguir dando talleres sobre creación de letras con profundidad filosófica; pero, de ninguna forma, se mira abandonando los conciertos, su música, el escenario donde se mueve como una leona, como una campeona, defendiendo a su pueblo al que le han quitado la corona.
“Está bueno que la vida te sorprenda un poco, el balance, un poco de trabajo, un poco de sorpresa”.
 Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm  Contenidos Relacionados: ‘El cine es una devoción personal’: Guillermo del Toro¡Que viva México! una premier muy mexicanaSalen nuevos videos de agresión a cantante Heidy Infante en Iztapalapa


Compartir en:    


Burlan vigilancia policiaca y asaltan a cuentahabiente saliendo de un banco. Ayer, 17:02

Redención. El Buen Tono. Orizaba, Ver.- Un cuentahabiente que salía de una institución bancaria luego de retirar una fuerte cantidad de dinero, fue asaltado por hombres armados. El asalto se registró alrededor del mediodía de este jueves, en la esquina de la Avenida Poniente 7 y Calle Sur 2 de la Colonia Centro. Luego de […]El cargo Burl

El buen tono

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

MANDO COORDINADO: ASEGURA SSC A 5 PERSONAS EN ZACATELCO. Ayer, 17:02

*Todos viajaban en motocicletas con reportes de robo vigente. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, aseguraron en hechos diferentes a cinco personas en Zacatelco, al viajar en motocicletas con reportes de robo vigente. Todas las acciones

Diario La Noticia

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Edson Álvarez es eliminado de Europa League; ya no quedan mexicanos.Ayer, 15:35

Con este empate, el Leverkusen eleva a 44 su racha de partidos invicto y se enfrentará a la Roma en semifinales de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Tras la detección de vacas con gripe aviar en EE.UU., crece la preocupación en el mundo por posible mutación del virus. Ayer, 15:36

La gripe aviar atacó de nuevo y ahora las víctimas son las vacas lecheras en los Estados Unidos. Crece la afectación en mamíferos y la amenaza al humano esta latente.El primer positivo en vacas se registró el 25 de marzo y las granjas se encuentran a cientos de kilómetros de distancia unas de otras.Un brote de gripe aviar en vacas lecheras de

Meteored.mx

Liverpool dio la cara en Italia pero quedó eliminado de la UEFA Europa League. Ayer, 15:16

El equipo inglés ganó en Bérgamo pero no pudo remontar el 0-3 de la ida y Atalanta avanzó a semifinales.

ESPNdeportes.com

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Deportivo Independiente Medellín

Tabla de posiciones de la Copa Sudamericana 2024 previo al César Vallejo vs Independiente Medellín. 10 de Abril, 2024 20:20

Hasta el jueves 11 de abril se llevará a cabo la fecha 2 del torneo de Conmebol. Con Paolo Guerrero, el cuadro 'poeta' visita al DIM en Colombia.

Infobae

Independiente Medellín vs Atlético Bucaramanga: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 14 de Abril, 2024 17:50

Un penal transformado por Jhon Vásquez permitió al Independiente Medellín imponerse por 1-0 al Atlético Bucaramanga en el estadio Atanasio Girardot, poniendo fin a una racha invicta de 14 partidos en la Primera A.

Infobae

Colombia

Este es el decreto con el que Gustavo Petro estableció el 19 de abril como día cívico. Ayer, 17:50

Aunque la medida ha recibido críticas, el presidente aseguró que se busca que los colombianos reduzcan el consumo de energía en el país

Infobae

Día cívico en Colombia será cada año: esta es la insólita fecha agendada para el 2025. Ayer, 18:00

Desde Presidencia se señaló que esta jornada para suspender las actividades laborales y educativas será cada año, justo el tercer viernes de abril

Infobae

Ecuador repatria a Colombia a un primer grupo de 13 presos. Ayer, 18:10

El Gobierno de Ecuador informó este miércoles que repatrió a Colombia a un primer grupo de 13 presos, una medida que anunció a principios de año con el fin reducir la cantidad de internos y la posibilidad de hechos de violencia en las cárceles del país, según argumentó entonces la administración de Daniel Noboa.

CNN en Español

Árbitro deportivo

Xavi estalló una vez más: destrozó un cartel e insultó al árbitro por la expulsión a Ronald Araújo. 17 de Abril, 2024 10:04

El director técnico del FC Barcelona fue expulsado en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League, duelo que terminó ganando el París Saint Germain y accedió a las semifinales

La Opinión

Se confirmó quiénes serán el árbitro y el VAR del River Plate-Boca Juniors por cuartos de final de la Copa de la Liga. 17 de Abril, 2024 12:30

Yael Falcón Pérez volverá a ser el juez principal del Superclásico y será asistido desde la cabina tecnológica por Jorge Baliño

Infobae

Pumas vs América: Ya sabemos quién será el árbitro del clásico; no gustará a los universitarios. Ayer, 17:50

Ya se dieron a conocer quiénes serán los árbitros de la Jornada 16 en la Liga MX, incluyendo el duelo más atractivo, el Pumas vs América.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.