Los bonos de la deuda en dólares no repuntan: la escasez de divisas pesa más que el “trade electoral” Infobae

Los bonos de la deuda en dólares no repuntan: la escasez de divisas pesa más que el “trade electoral”. Noticias en tiempo real 14 de Marzo, 2023 23:00

Los títulos en dólares ya tuvieron su "cuarto de hora". REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Los títulos en dólares ya tuvieron su "cuarto de hora". REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo (DADO RUVIC/)

A los bonos argentinos se les pasó el “cuarto de hora”. La euforia del cierre del 2022 y arranque de este año quedó atrás y fueron perdiendo fuerza en forma acelerada. Los temores a nuevas subas de tasas en Estados Unidos y la corrida bancaria que afectó a bancos regionales norteamericanos le asestaron un nuevo golpe, junto al resto de la deuda de mercados emergentes. Pero además, los inversores observan con preocupación que será un año muy difícil por la escasez de dólares, afectando la expectativa de repago de la deuda en moneda dura.

La reducción de las metas de reservas que negoció el equipo económico argentino con el staff del FMI no aportó demasiada tranquilidad. Más bien, es un reconocimiento de los problemas que enfrenta la Argentina en el frente cambiario. De acuerdo a lo que dejaron trascender ambas partes, para la meta de marzo la disminución acordada es de nada menos que USD 3.500 millones. Y en lo que respecta a la meta de fin de año, se pactó una reducción de USD 2.000 millones. Eso significa que el Gobierno deberá dejarle a la próxima administración alrededor de USD 10.000 millones de reservas netas.

Los bonos habían subido más de 30% y llegaron a rozar los USD 35 de paridad en el arranque del año. El mayor optimismo de los mercados financieros impulsó a la deuda emergente, pero los títulos locales subieron más que el resto. Allí se empezó a hablar del “trade electoral”, es decir la apuesta a un nuevo gobierno tras las elecciones que aplique políticas más pro-mercado. La liberación del cepo y la unificación cambiaria serían los primeros pasos en esa dirección.

Tampoco dio resultado la recompra de bonos que se llevó adelante hace poco menos de un mes. El anuncio del equipo económico buscó generar una señal de confianza entre los inversores, al tiempo que se buscaba apuntalar a la deuda en moneda dura. Pero no sucedió hada de eso. Rápidamente llegaron las críticas de quienes señalaban con lógica que no había reservas suficientes para aplicarlas en semejante transacciones. Las recompras se hicieron a un precio de mercado mayor al actual, aunque al mismo tiempo se aprovechó para rescatar deudas que cotizan con fuertes descuentos.

El anuncio de recompra de bonos no tuvo el resultado esperado. Luego de una suba inicial los títulos empezaron a recorrer un camino descendente en el último mes que sigue hasta ahora. La reducción de la meta de reservas pactada con el FMI también muestra los problemas de oferta de divisas de la economía argentina

Las acciones argentinas también se subieron a aquel rally y hubo casos como el de YPF que tuvieron subas de 200% en dólares en apenas seis meses. Otros papeles que venían muy rezagados también empezaron a levantar, como los del sector financiero. Pero ese impulso también desapareció en el último mes.

El riesgo país que había caído hasta los 1.800 puntos sufrió un fuerte rebote y ayer rozó 2.300 puntos básicos. Los bonos argentinos ni siquiera aprovecharon ayer la recuperación de los mercados tras el dato de desaceleración inflacionaria en Estados Unidos.

Los bonos emitidos bajo ley Nueva York siguieron en caída. El Global 2030, por ejemplo, perdió otro 1,2% y cerró a USD 28,25. El resto cayó entre 0,5% y 1%, pero en una jornada que mostró recuperación en casi todos los activos financieros a nivel global.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York vía ADR siguen devolviendo las ganancias de los meses pasados. Los papeles bancarios cayeron 2,5% en promedio, YPF perdió 1,3% y Edenor terminó casi 5% abajo. Vista Energy siguió sobresaliendo, con una mejora de 1,5%.

Hacia adelante las noticias económicas para la Argentina no serán buenas, por lo que resulta difícil que acciones y bonos tengan grandes repuntes, al menos en los próximos dos o tres meses. La inflación ya oficialmente ayer llegó a los tres dígitos y no será fácil bajarla. Además, la falta de dólares por la sequía impactará en la recaudación y los niveles de actividad.

Una de las incógnitas es si los dólares financieros aguantarán o pegarán un nuevo salto por una mezcla de menor oferta de divisas y cobertura electoral. Se trata de una de las principales preocupaciones del ministro de Economía, Sergio Massa. Un aumento de la brecha cambiaria podría generar más cobertura en moneda dura y por ende mayor devaluación. Se trata de uno de los grandes peligros latentes en los meses previos a las PASO y a las elecciones presidenciales, que se realizarán en la tercera semana de octubre.

Seguir leyendo:

Mercados: la Bolsa argentina rebota al compás de las mejoras externas

Criptomonedas: cómo reaccionaron Bitcoin y el resto del mercado cripto tras el cierre del Silicon Valley Bank

La inflación en Estados Unidos se ralentizó a un 6 por ciento interanual en febrero

Suben los precios de notebooks y tablets: el Gobierno aumentó los aranceles para importar informática


Compartir en:
   

 

 

PRD se fortalece en estos 36 años de lucha: Araceli Saucedo. 16:44

En esta nueva etapa de construcción del PRD en Michoacán, se tiene la firme convicción de luchar por la democracia, la justicia y el desarrollo de esta querida tierra, afirmó la senadora Araceli Saucedo Reyes en el marco de la celebración de los 36 años de lucha del Partido de la Revolución Democrática que se […]El cargo PRD se fortal

CB Televisión

México sin información sobre entrega de mamá de Ovidio Guzmán a EU .16:59

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que México no cuenta con información sobre la entrega a autoridades de Estados Unidos de Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán “El Ratón” López. Sheinbaum Pardo detalló que hasta ahora su gobierno no cuenta con la  información oficial sobre el presunto ingreso de Lópe

Amexi

“Tekenchu, el guardián del bosque” promueve bellezas naturales de SLP. 16:15

El proyecto filmado en locaciones emblemáticas de la entidad se exhibirá el 15 de mayo de 2025 durante el Festival de Cannes El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) refrenda el apoyo sin límites a artistas locales y de cine independiente, con respaldo logístico, permisos y acompañamiento institucional, tal fue [&

Frontal

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Madres buscadoras marchan en SLP.14:43

Integrantes del colectivo “Voz y Dignidad Por los Nuestros” exigen la creación de una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas Por: Redacción Integrantes del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros” realizaron una marcha en conmemoración del Día de las Madres, celebrado el pasado sábado 10 de mayo. Durante esta

Laorquesta.mx

¡Dos no son suficientes! Bad Bunny anuncia nuevas fechas en Estadio GNP tras agotar primeros shows. 15:10

Paola Jiménez Este 12 de mayo comenzó la preventa de las primeras dos fechas para Bad Bunny en México, sin embargo, los boletos se agotaron rápidamente, por lo que hay buenas noticias para sus fans, ya que el reguetonero añadió dos fechas más. Si no te quieres perder a Bad Bunny en el Estadio GNP, aquí te contamos los detalles sobre las nu

Excelsior

Fuerzas especiales fallan en captura de Iván Archivaldo en operativo secreto. 14:40

El narcotraficante utilizó un túnel oculto bajo un baño para evitar ser detenido, según reporta The Wall Street Journal.El cargo Fuerzas especiales fallan en captura de Iván Archivaldo en operativo secreto apareció primero en CB Televisión.

CB Televisión

Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7. 22:59

Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.

Amexi

NBA Draft Lottery

NBA Draft: ¿Cómo funciona la lotería? Formato, historia y más. 08 de Mayo, 2025 08:27

La lotería del Draft de la NBA de 2025 se llevará a cabo el lunes 12 de mayo. Consulta los detalles sobre el formato, las reglas, la historia y más.

ESPNdeportes.com

NBA Draft 2025: orden de selección de primera y segunda ronda. 08 de Mayo, 2025 10:37

¿En qué puesto elegirá cada equipo en el NBA Draft de junio? Tenemos el orden completo antes de la lotería del draft del lunes.

ESPNdeportes.com

Lakers quieren su "Big 3" y buscarán añadir a Giannis Antetokounmpo la próxima temporada. 08 de Mayo, 2025 21:10

Lakers quieren su "Big 3" y buscarán añadir a Giannis Antetokounmpo la próxima temporada Varios equipos de la NBA han preguntado por el jugador de Milwaukee rtrujilloJue, 08/05/2025 - 20:31

Record

final femenil liga mx

¿Qué necesita América para ganar el título del Clausura 2025 de la Liga MX Femenil?. 17:25

Esta noche tendremos nuevas campeonas en la Liga MX Femenil, pues América y Pachuca se estarán enfrentando en la gran final del Clausura 2025, un duelo que se llevará a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes.Para este partido de vuelta, las azulcremas tienen una tarea complicada para poder alzar un nuevo título, debido a que en la ida no les

Milenio

Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba. 17:50

Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba Mauricio Culebro reveló que las negociaciones con el campeón del mundo argentino siguen en pie fvillalobosLun, 12/05/2025 - 17:38

Record

¿Penales o tiempo extra? Esto pasaría si América logra empatar a las Tuzas. 17:59

¿Penales o tiempo extra? Esto pasaría si América logra empatar a las Tuzas Las dirigidas por Ángel Villacampa buscan realizar una hazaña histórica en el futbol femenil eariasLun, 12/05/2025 - 17:42

Record

Noruega

Gobierno de Noruega vende toda su participación en PEMEX, por riesgo de corrupción. 10:45

Norway Wealth Found consideró importante que un número significativo de empleados de la petrolera estatal mexicana, incluido un ex alto ejecutivo -del cual no dijo su nombre-, hubiera recibido presuntamente sobornos en varias ocasiones.

Zeta Tijuana

Noruega retira su inversión en Pemex; señala corrupción: Reuters. 10:58

Pemex ha sido durante años una de las empresas más endeudadas del mundo, con pasivos financieros que superan los $105,000 millones de dólares.

Editorial Aristegui Noticias

Noruega: Emilio Lozoya sería la causa de la ruptura con Pemex. 13:10

¿Emilio Lozoya sería la causa de la ruptura de Noruega con Pemex? Aquí te contamos lo que sabemos

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.