Fotogalería: Tres años de la pandemia que paralizó al mundo Forbes

Fotogalería: Tres años de la pandemia que paralizó al mundo. Noticias en tiempo real 14 de Marzo, 2023 14:10

Forbes México.
Fotogalería: Tres años de la pandemia que paralizó al mundo

Covid 19

EFE.- Decenas de personalidades mundiales pidieron públicamente que quede garantizado que no se repetirá una experiencia como la del acaparamiento de vacunas que hubo durante la pandemia de covid y quede legalmente establecido que los intereses económicos privados no pueden estar por encima de los de la sociedad.

En un llamamiento que han emitido coincidiendo con los tres años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera que el mundo afrontaba su primera pandemia en cien años, los líderes piden a los gobiernos que quede establecido en un futuro tratado internacional sobre pandemias que los derechos de patentes quedan suspendidos si una situación similar se repite.

Ello permitiría dirigir en prioridad los suministros médicos -sean test de diagnósticos, medicamentos, vacunas u otros- a donde más se necesiten y no solamente hacia donde hay recursos para comprarlos.

Un tratado internacional sobre pandemias está en plena negociación por parte de los Estados miembros de la OMS con la intención de que sea aprobado en mayo de 2024.

Covid 19
Vista aérea de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, durante el mes de Febrero de 2020, durante la pandemia por Covid 19. Wuhan, China. 3 de Febrero de 2023. Foto: © Getty images.
El puente de Westminster casi desierto en el centro de Londres mientras la pandemia de Coronavirus continúa aumentando el 20 de marzo de 2020. Durante el incio de la pandemia se recomendó el aislamiento del hogar, el distanciamiento social, trabajar desde casa y evitar las reuniones públicas, mientras que el transporte público se redujo como parte de las medidas de protección para reducir la propagación de la enfermedad. El gobierno decidió cerrar las escuelas en Gran Bretaña y legisló el proyecto de ley de coronavirus del Reino Unido que otorga a los agentes de salud pública, inmigración y policía poderes para detener a cualquier persona sospechosa de tener Covid-19, así como poderes adicionales para cerrar locales y prohibir reuniones públicas. Londres, Inglaterra. 20 de Marzo de 2020. Foto: © WIktor Szymanowicz / NurPhoto vía Getty Images.

Sin embargo, las consultas entre gobiernos son difíciles y por ahora no se encuentra la forma de conciliar las posiciones de los países que defienden por encima de todo los derechos de propiedad intelectual (a través de las patentes) y aquellos que reclaman un enfoque menos discriminatorio y más centrado en el ser humano.

Nunca más la vida de las personas en los países ricos debe ser priorizada sobre la vida de las personas del Sur Global (mundo en desarrollo). Nunca más la ciencia desarrollada con dinero público debe quedar bloqueada detrás de monopolios privados”, señala la misiva.

La suscriben expresidentes, exprimeros ministros, premios Nobel, académicos, diplomáticos, líderes religiosos y exjefes de organismos internacionales.

La carta y la participación de todas las personalidades firmantes fue coordinada por People’s Vaccine Alliance, una coalición de oenegés que trabaja en favor de la equidad en el acceso a las vacunas y otros insumos médicos.

Los firmantes de la carta abierta recuerdan que en el momento más agudo de la pandemia y cuando las vacunas empezaban a estar disponibles, en lugar de distribuirlas en función de la necesidad “las farmacéuticas las vendieron a los países ricos”, a pesar de que se habían comprometido públicamente a no buscar beneficios mientras la emergencia sanitaria continuara.

Ello a pesar de que varios gobiernos, en particular en Europa y Norteamérica, financiaron con grandes sumas la investigación de las vacunas por parte de los laboratorios privados.

Los casos de Covid-19 semanales en el mundo bajan del millón por primera vez desde 2020

Covid 19
Estacionamiento del Centro Cultural Caminho Niemeyer durante el cierre de Río de Janeiro destinado a detener la propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19) el 21 de marzo de 2020. Hasta el viernes 20 de marzo, Brasil tenía 978 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) y al menos 11 muertes registradas. 21 de marzo de 2020. Niteroi, Brasil. Foto: © Buda Mendes/Getty Images.
Covid 19
Vista aérea de la avenida General Paz, Argentina, en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) el 10 de abril de 2020. Argentina fue el primer país de América del Sur en ordenar el aislamiento obligatorio, desde el 20 de marzo. 10 de abril de 2020. Buenos Aires, Argentina. Foto: © Gustavo Garello / Jam Media/Getty Images.

La desigualdad en la distribución de las vacunas impidió que se evitarán 1,3 millones de muertes (o una cada 24 segundos) en el primer año de la pandemia.

La covid fue la causa directa de cerca de 7 millones de decesos, según un estudio científico publicado en 2022 en la revista Nature.

Asimismo, en la carta se pide que los gobiernos acepten levantar las barreras de propiedad intelectual en el ámbito de la salud pública en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde el pasado junio los países alcanzaron un acuerdo de mínimos que dejó descontentos a los representantes de la sociedad civil.

Ese acuerdo permitió únicamente levantar las restricciones a las exportaciones de vacunas anticovid producidas por un país como genéricos saltándose las patentes, pero excluyó los test y los medicamentos (una reivindicación de los países de escasos recursos)

En el caso de estos dos últimos tipos de productos se plantearon seis meses de plazo para decidir, pero éste expiró el pasado diciembre y fue extendido sin fecha definida.

Covid 19
La Plaza Mayor un día después de que el Gobierno declarara el estado de alarma en España y recomendara a la gente quedarse en casa para luchar contra el coronavirus COVID-19. Madrid, España. 14 de marzo de 2020. Foto: © Pablo Cuadra/Getty Images.
Covid 19
Vista general del puente Alma vacío, frente a la torre Eiffel, como parte de las medidas de emergencia para combatir el brote de Coronavirus COVID-19. Francia inició su confinamiento nacional el 17 de marzo de 2020. París, Francia. Foto: © Edward Berthelot / Getty Images.
Covid 19
Vista de Times Square horas antes de la implementación de la orden ejecutiva “Estado de Nueva York en PAUSA” Las industrias del turismo y el entretenimiento fueron afectadas por las restricciones en respuesta al brote de COVID-19. 22 de Marzo de 2020. Nueva York, USA. Foto: © Noam Galai /Getty Images.
Covid 19
Vista aérea de las calles vacías bajo cuarentena en Bolivia. Solo una persona de cada familia podía salir a buscar suministros durante las horas de la mañana. Durante los fines de semana, todo el mundo tenía que quedarse en casa. Todas las fronteras fueron cerradas. 29 de marzo de 2020. El Alto, Bolivia. Foto: © Javier Mamani / Getty Images.
Covid 19
Vista panorámica de la explanada de la Ópera de Sydney, vacía, debido a las leyes de cierre el 26 de marzo de 2020 en Sydney, Australia. Todos los viajes internacionales fueron suspendidos, con excepción de los trabajadores humanitarios, junto con los viajes por motivos de compasión, relacionados con el trabajo y otros viajes esenciales. Todas las bibliotecas, museos, galerías, salones de belleza, salones de tatuajes, patios de comidas de centros comerciales, subastas, jornadas de puertas abiertas, parques de diversiones, salas de juegos, centros de juego interiores y exteriores, piscinas están cerrados y las actividades de ejercicio en interiores estuvieron prohibidas. Foto: © Getty Images.
Covid 19
Vista aérea del Estadio Corregidora durante el cierre para detener la propagación de COVID-19 el 3 de mayo de 2020 en Querétaro, México. Foto: © César Gómez / Jam Media/Getty Images.
Covid 19
Una vista de la Plaza de San Pedro, Italia. Con el inicio del cierre el 24 de diciembre de 2020 en Italia, que duró hasta el domingo 27, luego nuevamente el 31 de diciembre y enero 3, 5 y 6 de enero, como una medida por parte del gobierno en el esfuerzo por frenar un posible repunte de contagios de la COVID-19 durante las festividades, el Papa renunció a las celebraciones multitudinarias por la Navidad. Vaticano, Italia. Foto: © Riccardo De Luca / Agencia Anadolu vía Getty Images.
Covid 19
Una vista aérea de parques y carreteras vacías durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) en medio de un aumento de infecciones cuando el país impuso el tercer bloqueo desde el comienzo de la pandemia. Tel Aviv., Israel. 31 de diciembre de 2020. Foto: © Nir Keidar / Agencia Anadolu vía Getty Images.
Covid 19
Una vista de la Pariser Platz vacía en la Puerta de Brandenburgo, en medio del brote de coronavirus Berlín, Alemania. 2 de noviembre de 2020. Foto: © Peng Dawei / Servicio de Noticias de China a través de Getty Images.
Covid 19
Vista de la ciudad de Amsterdam, desierta, debido a la pandemia de coronavirus. Ámsterdam, Holanda. 15 de diciembre de 2020. Foto: © Niels Wenstedt / Agencia BSR/Getty Images.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fotogalería: Tres años de la pandemia que paralizó al mundo
Foto Forbes


Compartir en:    


Proyectan apertura de Mega Mercado de Abastos en tres meses y anuncian centro comercial. Ayer, 20:35

En 90 días será inaugurado el Mega Mercado de Abastos que se construye a la salida de la carretera antigua a Monclova, informó el empresario José Musa de León, quien adelantó que otro proyecto que tiene para Saltillo es la construcción de un centro comercial.

Vanguardia.com.mx

Tragedia en Bangladesh, al menos 44 muertos deja incendio en un edificio en Daca | Imágenes.Ayer, 21:04

Los primeros reportes señalan que el incendio comenzó en el restaurante Kacchi Bhai del centro comercial Green Cozy Cottage, unicado en la céntrica calle de Bailey.

Editorial Aristegui Noticias

Ataque con drones deja 4 soldados muertos y 9 heridos en Michoacán. Ayer, 20:34

En un informe preliminar se dio a conocer de la muerte de 4 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este jueves en una emboscada en el municipio de Tepalcatepec, en el Estado de Michoacán. El estallamiento de una “narcomina” y ataques con supuestos drones explosivos dejó víctimas mortales en los límites de […]

El Dictamen

Descarga gratis la fuerza de Planet VPN: tu puerta de acceso seguro al Internet.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad y la privacidad en línea se vuelven prioridades fundamentales. Con la proliferación de amenazas cibernéticas y restricciones geográficas, es esencial contar con herramientas confiables que protejan nuestra actividad en la web y nos permitan acceder libremente al contenido que deseamos.

Lado.mx

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

“Aspiraciones” de diputados frenan Ley de desapariciones: Irma Leyva.Ayer, 19:25

Irma Hernández Leyva, madre buscadora y activista, reclamó duramente en el Congreso el desinterés por aprobar una Ley para atender los casos de personas no localizadas.

PoderMX.tv

Niegan libertad condicional a Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI-CDMX. Ayer, 19:31

Cuauhtémoc Gutiérrez seguirá preso en el Reclusorio Oriente; juez considera que persiste riesgo de fuga y aún representa un peligro para las víctimas del casoLa entrada Niegan libertad condicional a Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI-CDMX aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Con la visa se busca ‘remediar’ ingreso incorrecto de mexicanos: embajador de Canadá. Ayer, 19:34

Forbes México. Con la visa se busca ‘remediar’ ingreso incorrecto de mexicanos: embajador de CanadáLos ciudadanos de México siguen siendo bienvenidos en el país, dice Graeme C. Clark.Con la visa se busca ‘remediar’ ingreso incorrecto de mexicanos: embajador de CanadáForbes Staff

Forbes

Doodle: ¿Por qué una rana simboliza el día bisiesto? Te lo contamos.Ayer, 02:03

Peter D.Ribbit, ribbit! ¡Atención, amantes del calendario y aficionados a la naturaleza! ¿Alguna vez se han preguntado por qué las ranas se han convertido en el inesperado símbolo del Leap Day o Día Bisiesto? No se preocupen, que no es una broma del 1 de abril que llegó antes, sino una fascinante colisión entre la astronomía y la zoologí

Excelsior

“Con Canadá no hay ningún problema”, dice AMLO al minimizar tema de visado. Ayer, 11:54

«Que bueno que se moderaron» pues dijo que solo a un 40% de los mexicanos que vayan a Canadá, necesitarán visa Desde Quinta Raoo, previo a la inauguración del Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tienen ningún problema con Canadá, y descartó romper relaciones, pero […]La entrad

Dominio Público Noticias

Las millones de muertes y sacrificios en vano en HellDivers 2 son culpa de un tal Joel. El shooter es como una partida de D&D donde su estudio no deja nada al azar . Ayer, 03:34

Helldivers 2 se ha convertido en la obsesión de muchos, pero también en un foco de memes, bromas y alguna que otra historia curiosa. Al margen de aquel astuto jugador que se dedicaba a matar a sus compañeros y fue dado de baja, hoy sabemos que todas las muertes de Malevelon Creek, t

3d Juegos

Oklahoma City Thunder

Jaime Jáquez Jr., el mexicano que busca la historia en el NBA All-Star Weekend. 17 de Febrero, 2024 02:43

El Fin de Semana de las Estrellas tendrá un principal atractivo este sábado. Tras su participación en el NBA Rising Stars, Jaime Jáquez Jr. se alista para debutar en el concurso más famoso del NBA All-Star Weekend, con el Slam Dunk Contest, el popular concurso de clavadas en el mejor basquetbol del mundo.Indianápolis será la sede en la que T

Milenio

NBA All Star Game 2024 EN VIVO: A qué hora y dónde VER el Juego de estrellas HOY 18 de febrero. 18 de Febrero, 2024 14:40

Llegó uno de los días más esperados por la afición de la NBA, pues este domingo se celebrará el Juego de Estrellas 2024 que se disputa entre el Este y Oeste, en Indianápolis, la casa de los Colts en la NFL.Cabe mencionar que la actividad comenzó el pasado viernes 16 de diciembre con elNBAAll-Star Weekend, donde se jugó elAll-Star Celebrity

Milenio

Los contendientes y las decepciones de cara a la segunda mitad de la temporada 2024 de la NBA. 23 de Febrero, 2024 15:00

El receso por el Fin de Semana de las Estrellas terminó y la NBA se encamina para celebrar su recta final en la temporada, el último tramo con dirección a los playoffs. Y con todavía casi dos meses de emociones en el rol regular del mejor basquetbol del mundo, hay diferentes narrativas que vale la pena explorar.Podemos comenzar con Minnesota Ti

Milenio

San Antonio Spurs

LeBron James se mete en el top 3 de más triples en la historia de Los Angeles Lakers. 24 de Febrero, 2024 08:23

LeBron James cargó a los Lakers con 30 puntos para llevarse la victoria en casa ante los San Antonio Spurs de francés Victor Wembanyama

La Opinión

Steve Kerr ganará casi 600 millones de pesos con los Warriors. 24 de Febrero, 2024 14:04

El entrenador de los Warriors de Golden State, Steve Kerr, acordó una extensión de contrato por dos años y casi 600 millones de pesos que lo convertirá en el entrenador mejor pagado en la historia de la NBA, según fuentes especializadas en esta Liga, de ESPN.El contrato de Kerr, ganador de cuatro anillos con el cuadro californiano, expiraba al

Vanguardia.com.mx

El récord de Michael Jordan que igualó Victor Wembanyama ante los Lakers. 25 de Febrero, 2024 16:03

El mundo de la NBA sigue rendido a los pies de Victor Wembanyama, el novato francés de San Antonio Spurs que con solo 20 años de edad tiene revolucionados a los conocedores del baloncesto.

12up.com

Conferencia Oeste de la NBA

Juan Toscano-Anderson está de regreso con los Capitanes tras su paso por los Sacramento Kings. 21 de Febrero, 2024 15:00

Su vuelta es oficial. Los Capitanes de la Ciudad de México confirmaron que Juan Toscano-Anderson se reintegra a su plantilla para lo que resta de la temporada 2023-2024 de la NBA G League.El alero, único mexicano campeón de la NBA en 2022 con Golden State Warriors, vuelve al equipo con el que comenzó en la campaña, con 11 juegos en la Liga de

Milenio

Timberwolves de Minnesota, un líder que sorprende. 23 de Febrero, 2024 03:53

ANDRÉS RUIZLos Timberwolves de Minnesota tomaron por asalto la cima de la Conferencia Oeste de la NBA, con un proyecto que parece consolidarse gracias a una sólida defensiva con dos centros como Karl-Anthony Towns y Rudy Gobert, el descaro anotador de Anthony Edwards y con la experiencia de Mike Conley.La quinteta encabezada por el coach Chris Fi

Excelsior

Los contendientes y las decepciones de cara a la segunda mitad de la temporada 2024 de la NBA. 23 de Febrero, 2024 15:00

El receso por el Fin de Semana de las Estrellas terminó y la NBA se encamina para celebrar su recta final en la temporada, el último tramo con dirección a los playoffs. Y con todavía casi dos meses de emociones en el rol regular del mejor basquetbol del mundo, hay diferentes narrativas que vale la pena explorar.Podemos comenzar con Minnesota Ti

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.